option
Mi Daypo

RDL 5/2015, 8 DE NOVIEMBRE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
RDL 5/2015, 8 DE NOVIEMBRE

Descripción:
CLASES, DERECHOS, ADQUISICIÓN Y PERDIDA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/06/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 70
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, solo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o: a. Representación política. b. Asesoramiento especial. c. Gran responsabilidad. .
Podrá nombrarse personal funcionario interino para la ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración: a. Inferior a 3 años. b. Superior a 2 años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del TR-LEBEP. c. Superior a 3 años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del TR-LEBEP. .
Para tener derecho a la promoción interna, los funcionarios deberán tener una antigüedad de servicio activo en el inferior subgrupo o grupo de clasificación profesional, de al menos: a. Dos años. b. Tres años. c. Cuatro años. .
Son funcionarios interinos los que son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera por razones expresamente justificadas de necesidad y/e: a. Urgencia. b. Interés. c. Conveniencia. .
La designación del personal directivo de las Administraciones Públicas se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen: a. La publicidad y concurrencia. b. La idoneidad. c. El mérito y la capacidad. .
Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de: a. Imparcialidad y profesionalidad de sus miembros. b. Representatividad y homogeneidad. c. Publicidad y transparencia. .
Completar la siguiente frase: “Los empleados públicos tienen derecho a la negociación colectiva, representación y …………… para la determinación de sus condiciones de trabajo”: a. Evaluación del desempeño. b. Huelga. c. Participación institucional. .
Podrá nombrarse personal funcionario interino por exceso o acumulación de tareas: a. Por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses. b. Por un plazo mínimo de 3 meses y máximo de 1 año. c. Por un plazo máximo de 3 años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del TR-LEBEP. .
El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece cuatro tipos de empleados públicos, entre los que no figura: a. Funcionarios interinos. b. Personal laboral. c. Personal militar. .
Corresponden en exclusiva a los funcionarios públicos, en los términos que en la ley de desarrollo de cada Administración Pública se establezca, el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta: a. En el archivo y documentación de información administrativa. b. En tareas administrativas. c. En el ejercicio de las potestades públicas. .
En el permiso de 16 semanas del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo o hija, serán en todo caso de descanso obligatorio: a. Las seis semanas inmediatas posteriores al hecho causante. b. Las tres semanas inmediatas posteriores al hecho causante. c. Los quince días inmediatos posteriores al hecho causante. .
El empleo en el sector público se caracteriza por estar configurado por un modelo: a. Unitario de personal funcionario. b. Unitario de personal estatutario. c. Dual de regímenes jurídicos, personal funcionario y personal laboral. .
El vigente texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público fue aprobado por: a. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. b. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. c. Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre. .
El número de puestos cubiertos por personal eventual: a. Es indefinido e ilimitado. b. Está limitado por un máximo establecido por los respectivos órganos de gobierno. c. Está limitado a tres por cada órgano superior de la Administración Pública. .
Será aceptada expresamente por la Administración la renuncia voluntaria a la condición de funcionario en el siguiente caso: a. Cuando el funcionario esté sujeto a expediente disciplinario. b. Cuando contra el funcionario haya sido dictado auto de procesamiento por la comisión de algún delito. c. Cuando el funcionario se encuentre en la situación de excedencia forzosa. .
¿Cuál es la edad mínima para poder participar en los procesos selectivos de acceso al empleo público? a. 14 años. b. 16 años. c. 17 años. .
El funcionario que haya perdido su condición por cambio de nacionalidad, si recupera la nacionalidad: a. Volverá automáticamente al puesto de trabajo que ocupaba. b. No podrá volver a ejercer como funcionario. c. Podrá solicitar la rehabilitación. .
Según el artículo 1.3. del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, uno de los fundamentos de actuación reflejados por el EBEP es el servicio a los ciudadanos y: a. A los intereses generales. b. Al ordenamiento jurídico. c. Al bienestar general. .
En relación al personal directivo, el EBEP establece que: a. Su designación atenderá a principios de mérito y capacidad. b. Su designación atenderá a criterios de eficacia y eficiencia. c. La determinación de sus condiciones de empleo serán objeto de negociación colectiva. .
A tenor del artículo 39 del EBEP los órganos específicos de representación de los funcionarios son: a. Los Comités de Empresa y los Delegados de Prevención. b. Los Delegados de Personal y las Juntas de Personal. c. Las Mesas Generales de Negociación y las Mesas Sectoriales. .
¿Podrá percibirse participación en tributos o en cualquier otro ingreso de las Administraciones Públicas como contraprestación de cualquier servicio, participación o premio en multas impuestas? a. No, en ningún caso. b. Sí, en cualquier caso. c. No, excepto cuando estuviesen normativamente atribuidas a los servicios. .
Para todo el personal de las Administraciones Públicas no incluido en su ámbito de aplicación, el EBEP tendrá carácter: a. Consultivo. b. Voluntario. c. Supletorio. .
La cuantía y estructura de las retribuciones complementarias de los funcionarios se establecerán por: a. Ley estatal. b. Las correspondientes leyes de cada Administración Pública. c. Real Decreto del Consejo de Ministros. .
Según el artículo 9.1 del EBEP, es una característica del funcionario de carrera el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter: a. Permanente. b. Público. c. Administrativo. .
En relación con el personal eventual, es cierto que: a. Será retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para el personal funcionario. b. La condición de personal eventual constituirá mérito en la fase de concurso para el acceso a la Función Pública. c. Su cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento. .
A tenor del artículo 14 del EBEP los empleados públicos tienen derecho: a. A la inamovilidad en la condición de funcionario de carrera. b. A la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente fuera del horario laboral. c. A la libertad de expresión, sin restricción alguna. .
El Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público se aplicará directamente, sin necesidad de que lo disponga su legislación específica, al siguiente personal: a. Personal funcionario de las Cortes Generales. b. Personal del Centro Nacional de Inteligencia. c. Personal de las Universidades Públicas. .
La facultad de elegir representantes y constituir órganos unitarios a través de los cuales se instrumente la interlocución entre las Administraciones Públicas y sus empleados, es lo que el EBEP denomina: a. Representación. b. Participación. c. Legitimación. .
Según el EBEP, la continuidad en un puesto de trabajo obtenido por concurso quedará vinculada a: a. La evaluación del desempeño. b. La idoneidad. c. La antigüedad. .
El EBEP contiene: a. Aquello que es común al conjunto de los empleados públicos de todas las Administraciones Públicas. b. Las normas legales específicas aplicables a los empleados públicos de todas las Administraciones Públicas. c. Aquello que es común al conjunto de los funcionarios de todas las Administraciones Públicas, más las normas legales específicas aplicables al personal laboral a su servicio. .
En relación con el personal eventual, es cierto que: a. Será retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para el personal funcionario. c. Su cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento. b. La condición de personal eventual constituirá mérito en la fase de concurso para el acceso a la Función Pública. .
Son funcionarios interinos los que son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera por razones expresamente justificadas de necesidad y/e: b. Interés. a. Urgencia. c. Conveniencia. .
Según el artículo 1.3. del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, uno de los fundamentos de actuación reflejados por el EBEP es el servicio a los ciudadanos y: a. A los intereses generales. c. Al bienestar general. b. Al ordenamiento jurídico. .
La selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de: a. Igualdad, mérito, competitividad y publicidad. b. Igualdad, mérito, capacidad y publicidad. c. Igualdad, mérito, competitividad y transparencia. d. Igualdad, mérito, capacidad y transparencia. .
De acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, serán retribuidos con cargo a los créditos presupuestarios consignados para tal fin: a. Los funcionarios de carrera. b. El personal directivo profesional. c. El personal eventual. d. El personal laboral. .
11. Señale la respuesta incorrecta. Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias: a. El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses. b. La sustitución transitoria de los titulares. c. La existencia de plazas vacantes aún cuando sea posible su cobertura por funcionarios de carrera. d. La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto. .
En todo caso, el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas corresponden exclusivamente: a. A los empleados públicos. b. A todo aquel que desempeñe funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales. c. A los funcionarios públicos y personal laboral. d. A los funcionarios públicos. .
Los funcionarios de carrera están vinculados a una Administración Pública por una relación de carácter: a. Profesional. b. Estatutaria. c. Administrativa. d. Laboral. .
Son funcionarios interinos: a. Quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. b. Los que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, prestan servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. c. Los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia y en concurrencia de determinadas circunstancias, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera. d. Los que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realizan funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin. .
Indique en cuál de las siguientes circunstancias procederá el nombramiento de funcionarios interinos: a. La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera. b. La sustitución transitoria de los titulares. c. El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses. d. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
Indique cuál de las siguientes causas de cese se aplica exclusivamente al personal eventual al servicio de las Administraciones Públicas: a. La finalización de la causa que dio lugar a su nombramiento. b. El cese de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento. c. La jubilación total. d. La renuncia al puesto. .
En lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, al personal eventual al servicio de las Administraciones Públicas le será aplicable: a. El régimen general del personal laboral. b. El régimen general de los funcionarios de carrera. c. El régimen general de los funcionarios interinos. d. El régimen general de los funcionarios en prácticas. .
El personal directivo profesional al servicio de las Administraciones Públicas está sujeto a evaluación con arreglo a los criterios de: a. Eficacia e idoneidad. b. Responsabilidad por su gestión. c. Control de presupuesto y recursos. d. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
El número máximo de personal eventual al servicio de las Administraciones Públicas será establecido por: a. El Gobierno. b. Los órganos de gobierno de las propias Administraciones Públicas. c. El Consejo de Ministros. d. Las Cortes Generales o las Asambleas Legislativas de las Comunidades Asutónomas. .
Indique cuál de las siguientes causas de cese se aplica exclusivamente a los funcionarios interinos: a. La sanción disciplinaria de separación del servicio que tuviere carácter firme. b. La pérdida de la nacionalidad. c. La finalización de la causa que dio lugar a su nombramiento. d. La jubilación total del funcionario. .
Una de las circunstancias cuya concurrencia justifica el nombramiento de funcionarios interinos es la ejecución de programas de carácter temporal cuya duración, sin tener en cuenta las prórrogas, no podrá ser superior a: a. 1 año. b. 2 años. c. 3 años. d. 6 años. .
Señale la respuesta correcta en relación al personal directivo profesional regulado en el artículo 13 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público: a. Es personal directivo el que desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas, definidas como tales en las normas específicas de cada Administración. b. Su designación se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia. c. El personal directivo estará sujeto a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados. d. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
¿Cuál de los siguientes NO se considera empleado público? a. Personal laboral indefinido. b. Personal laboral temporal. c. Personal eventual. d. Todos son considerados empleados públicos. .
En relación al personal eventual al servicio de las Administraciones Públicas, deberá hacerse público: a. Su número máximo y sus condiciones retributivas. b. Su número mínimo y sus condiciones retributivas. c. Su número máximo y condiciones laborales. d. Su número mínimo y condiciones laborales. .
El régimen jurídico específico del personal directivo profesional regulado en el artículo 13 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público podrá ser establecido por: a. Los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas. b. Las Cortes Generales. c. El Consejo de Ministros. d. El Gobierno y los órganos de gobierno de las comunidades autónomas. .
A tenor de lo dispuesto en el artículo 12 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, podemos definir el personal eventual como: a. El que desarrolla funciones administrativas profesionales en las Administraciones Públicas, definidas como tales en las normas específicas de cada Administración. b. El que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin. c. El que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia y en concurrencia de determinadas circunstancias, son nombrados como tales para el desempeño eventual de funciones propias de funcionarios de carrera. d. El que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. .
En caso de exceso o acumulación de tareas, procederá el nombramiento de funcionarios interinos: a. Por plazo máximo de tres meses, dentro de un período de seis meses. b. Por plazo máximo de seis meses, dentro de un período de doce meses. c. Por plazo máximo de doce meses, dentro de un período de dieciocho meses. d. Por plazo máximo de dieciocho meses, dentro de un período de veinticuatro meses. .
A efectos del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, no tendrá la consideración de materia objeto de negociación colectiva la determinación de las condiciones de empleo de: a. El personal eventual. b. El personal directivo profesional. c. Los funcionarios interinos. d. El personal laboral. .
Los programas de carácter temporal cuya ejecución justifica el nombramiento de los funcionarios interinos podrán ampliarse, respecto de la duración máxima inicial: a. Hasta seis meses. b. Hasta nueve meses. c. Hasta doce meses. d. Hasta veinticuatro meses. .
Son funcionarios de carrera: a. Los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia y en concurrencia de determinadas circunstancias, son nombrados como tales para el desempeño de funciones retribuidas en las Administraciones Públicas. b. Los que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, prestan servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. c. Quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. d. Los que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realizan funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin. .
¿Qué régimen les será aplicable con carácter general a los funcionarios interinos? a. El régimen general de los funcionarios de carrera. b. El régimen general del personal laboral temporal. c. El régimen general del personal eventual. c. El régimen general del personal eventual. d. d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta, ya que los funcionarios interinos cuentan con su propio régimen. .
¿En cuál de los siguientes supuestos el personal interino podrá prestar los servicios que se le encomienden en la unidad administrativa en la que se produzca su nombramiento o en otras unidades administrativas en las que desempeñe funciones análogas, en cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 10 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público? a. Cuando su designación sea consecuencia de la existencia de plazas vacantes no cubiertas por funcionarios de carrera. b. Cuando su designación sea consecuencia de la sustitución transitoria de titulares. c. Cuando su designación sea consecuencia del exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses. d. b) y c) son correctas. .
Cuando el nombramiento de los funcionarios interinos se justifique por la existencia de plazas vacantes no cubiertas por funcionarios de carrera, ¿en cuál de los siguientes casos no procederá la inclusión de dichas plazas en la oferta de empleo público? a. Cuando, no habiendo sido incluidas en la oferta de empleo del ejercicio en el que se produce el nombramiento, en el ejercicio siguiente se decida su amortización. b. Cuando existan razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia. c. Cuando así se acuerde en el Consejo de Ministros que apruebe la Oferta de Empleo Público correspondiente. d. En cualquiera de los casos anteriores. .
Señale la respuesta incorrecta. En función de la duración del contrato, el personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas podrá ser: a. Indefinido. b. Fijo. c. Temporal. d. Eventual. .
Cuando el personal directivo profesional al servicio de las Administraciones Públicas reúna la condición de personal laboral estará sometido a: a. La relación laboral del personal directivo profesional prevista en el artículo 13 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. b. La relación laboral propia de los funcionarios de carrera. c. La relación laboral de carácter general. d. La relación laboral de carácter especial de alta dirección. .
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, son empleado públicos: a. Quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales. b. Quienes están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. c. Quienes realizan cualquier actividad al servicio de las Administraciones Públicas. d. Quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de la sociedad. .
Señale la respuesta correcta: a. El nombramiento y cese del personal eventual al servicio de las Administraciones Públicas serán libres. b. La condición de personal eventual podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública o para la promoción interna. c. Al personal eventual le será aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios interinos. d. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
En caso de nombramiento de funcionarios interinos por la existencia de plazas vacantes, las mismas deberán incluirse: a. En la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente. b. En la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento, en todo caso. c. En la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se tiene constancia de la existencia de plazas vacantes. d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Las plazas cubiertas por funcionarios interinos en ningún caso se incluirán en la oferta de empleo público. .
En virtud de lo dispuesto en el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, es personal laboral: a. El que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en este estatuto, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. b. El que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. c. El que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin. d. B y C son correctas. .
Al servicios de las Administraciones Públicas, realizarán únicamente funciones calificadas como de confianza o asesoramiento especial: a. Los funcionarios de carrera. b. El personal eventual. c. Cualquier empleado público. d. El personal laboral. .
¿En concurrencia de cuál de las siguientes circunstancias los puestos a desarrollar por funcionarios interinos se incluyen en la oferta de empleo público? a. La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera. b. El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses. c. La sustitución transitoria de los titulares. d. La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto. .
Señale la respuesta incorrecta. De acuerdo con el artículo 8 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, los empleados públicos se clasifican en: a. Funcionarios de carrera. b. Personal eventual. c. Personal directivo profesional. d. Personal laboral. .
La determinación de los puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas, serán establecidos por: a. El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. b. Las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. c. La legislación laboral. d. La legislación laboral y por las demás normas convencionalmente aplicables. .
La designación del personal directivo profesional atenderá a principios de: a. Mérito y capacidad. b. Mérito e igualdad. c. Mérito y publicidad. d. Igualdad y capacidad. .
La relación que vincula a los funcionarios de carrera con las Administraciones Públicas está caracterizada por: a. Ser una relación estatutaria. b. Estar regulada por el Derecho Administrativo. c. Tener carácter permanente. d. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor