Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

RDL 5/2015 TIII CapI-III

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
RDL 5/2015 TIII CapI-III

Descripción:
Derechos y Deberes

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/02/2020

Categoría:
Oposiciones
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Derechos de los empleados públicos: Derechos individuales. Derechos individuales ejercidos colectivamente.
Derechos de los empleados públicos: Derechos individuales. Derechos individuales ejercidos colectivamente.
Señala la correcta. Los funcionarios de carrera tendrán derecho a la promoción profesional. La carrera profesional es el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Las Administraciones Públicas promoverán la actualización y perfeccionamiento de la cualificación profesional de sus funcionarios de carrera. Todas son correctas.
Consiste en la progresión de grado, categoría, escalón u otros conceptos análogos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo: Carrera horizontal. Carrera vertical. Promoción interna vertical. Promoción interna horizontal.
Consiste en el ascenso en la estructura de puestos de trabajo por los procedimientos de provisión establecidos en el Capítulo III del Título V de este Estatuto: Carrera vertical. Promoción interna vertical. Promoción interna horizontal. Carrera horizontal.
Consiste en el ascenso desde un cuerpo o escala de un Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, a otro superior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18: Carrera horizontal. Carrera vertical. Promoción interna vertical. Promoción interna horizontal.
Consiste en el acceso a cuerpos o escalas del mismo Subgrupo profesional, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18: Promoción interna horizontal. Promoción interna vertical. Carrera vertical. Carrera horizontal.
Los funcionarios de carrera podrán progresar simultáneamente : En las modalidades de carrera horizontal y vertical cuando la Administración correspondiente las haya implantado en un mismo ámbito. En las modalidades de promoción interna horizontal y vertical cuando la Administración correspondiente las haya implantado en un mismo ámbito. En las modalidades de promoción interna vertical y carrera vertical cuando la Administración correspondiente las haya implantado en un mismo ámbito. En las modalidades de carrera horizontal y promoción interna vertical cuando la Administración correspondiente las haya implantado en un mismo ámbito.
Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán regular la carrera horizontal de los funcionarios de carrera, pudiendo aplicar, entre otras, las siguientes reglas: A.Se articulará un sistema de grados, categorías o escalones de ascenso fijándose la remuneración a cada uno de ellos. Los ascensos serán consecutivos con carácter general, salvo en aquellos supuestos excepcionales en los que se prevea otra posibilidad. B.Se deberá valorar la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluación del desempeño. Podrán incluirse asimismo otros méritos y aptitudes por razón de la especificidad de la función desarrollada y la experiencia adquirida. Las dos son correctas. En la A es incorrecto que los ascensos serán consecutivos con carácter general , ya que lo serán con carácter particular. En la B es incorrecto porque NO podrán incluirse asimismo otros méritos y aptitudes (...).
La promoción interna se realizará mediante procesos selectivos que garanticen el cumplimiento de los principios constitucionales de : Igualdad, mérito y capacidad. Igualdad, aptitud y capacidad. Unidad, aptitud y capacidad. Unidad, mérito y capacidad.
Los funcionarios deberán: Poseer los requisitos exigidos para el ingreso. Tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo en el inferior Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo. Superar las correspondientes pruebas selectivas. Tener una antigüedad de, al menos, un año de servicio activo en el inferior Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo. Superar las correspondientes pruebas selectivas en caso de tener una antigüedad menor a diez años de servicio activo.
Promoción interna de los funcionarios de carrera. Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto Las Administraciones Públicas.
El personal laboral tendrá derecho a la promoción profesional. La carrera profesional y la promoción del personal laboral se hará efectiva a través de los procedimientos previstos en: El Estatuto de los Trabajadores. Los convenios colectivos. El Estatuto Básico de los Funcionarios Públicos. Los convenios sectoriales.
Marca las correctas con respecto a la Evaluación del desempeño. Las Administraciones Públicas establecerán sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados. La evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados. Las Administraciones Públicas determinarán los efectos de la evaluación en la carrera profesional horizontal, la formación, la provisión de puestos de trabajo y en la percepción de las retribuciones complementarias. Los sistemas de evaluación del desempeño se adecuarán, en todo caso, a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación y se aplicarán con menoscabo de los derechos de los empleados públicos.
La continuidad en un puesto de trabajo obtenido por concurso quedará vinculada a la evaluación del desempeño de acuerdo con los sistemas de evaluación que cada Administración Pública determine: Dándose audiencia al interesado, y por la correspondiente resolución motivada. Sin necesidad de dar audiencia al interesado, y por la correspondiente resolución motivada Dándose audiencia al interesado sin la necesidad de resolución motivada Sin necesidad de dar audiencia al interesado, y sin necesidad de resolución motivada.
Deberá reflejarse para cada ejercicio presupuestario en la correspondiente Ley de Presupuestos: Las cuantías de las retribuciones básicas. El incremento de las cuantías globales de las retribuciones complementarias de los funcionarios. Incremento de la masa salarial del personal laboral. Incremento de la masa salarial del personal funcionario. Las cuantías de las retribuciones complementarias.
Marca la respuesta correcta. Se podrán acordar incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial superior a los límites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal. Excepcionalmente podrán acordarse incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial superior a los límites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal. No podrán acordarse incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial superior a los límites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal. Reglamentariamente podrán acordarse incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial superior a los límites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal.
Las retribuciones de los funcionarios de carrera se clasifican en: Básicas y complementarias. Básicas y extraordinarias. Básicas, complementarias y extraordinarias. Básicas, complementarias y trienios.
Retribuyen al funcionario según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, y por su antigüedad en el mismo: Retribuciones básicas. Retribuciones complementarias. Retribuciones básicas y complementarias. Trienios.
Dentro de ellas están comprendidas los componentes de sueldo y trienios de las pagas extraordinarias Retribuciones básicas. Retribuciones complementarias. Retribuciones básicas y complementarias. Retribuciones extraordinarias.
Retribuyen las características de los puestos de trabajo, la carrera profesional o el desempeño, rendimiento o resultados alcanzados por el funcionario: Retribuciones básicas. Retribuciones complementarias. Pagas extraordinarias. Trienios.
Las pagas extraordinarias: Serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias, salvo aquéllas a las que se refieren los apartados c) y d) del artículo 24. Serán tres al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias, salvo aquéllas a las que se refieren los apartados c) y d) del artículo 24. Serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias, salvo aquéllas a las que se refieren los apartados a) y d) del artículo 24. Serán tres al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias, salvo aquéllas a las que se refieren los apartados a) y d) del artículo 24.
Señala la correcta respecto a las retribuciones de los funcionarios. Podrá percibirse participación en tributos o en cualquier otro ingreso de las Administraciones Públicas como contraprestación de cualquier servicio, participación o premio en multas impuestas, aun cuando estuviesen normativamente atribuidas a los servicios. No podrá percibirse participación en tributos o en cualquier otro ingreso de las Administraciones Públicas como contraprestación de cualquier servicio, participación o premio en multas impuestas, salvo cuando estuviesen normativamente atribuidas a los servicios. No podrá percibirse participación en tributos o en cualquier otro ingreso de las Administraciones Públicas como contraprestación de cualquier servicio, participación o premio en multas impuestas, aun cuando estuviesen normativamente atribuidas a los servicios. Podrá percibirse participación en tributos o en cualquier otro ingreso de las Administraciones Públicas como contraprestación de cualquier servicio, participación o premio en multas impuestas, salvo cuando estuviesen normativamente atribuidas a los servicios.
Las retribuciones básicas, que se fijan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, estarán integradas única y exclusivamente por: El sueldo asignado a cada Subgrupo o Grupo de clasificación profesional Los trienios, que consisten en una cantidad, que será igual para cada Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, por cada tres años de servicio. Las dos son correctas. Las dos respuestas dadas más las pagas extraordinarias.
La cuantía y estructura de las retribuciones complementarias de los funcionarios se establecerán por : Las correspondientes leyes de cada Administración Pública. El Gobierno. La Ley de Presupuestos Generales del Estado. Los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas.
La cuantía y estructura de las retribuciones complementarias de los funcionarios se establecerán por las correspondientes leyes de cada Administración Pública atendiendo, entre otros, a los siguientes factores: (marca la INCORRECTA) La progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa. La especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad exigible para el desempeño de determinados puestos de trabajo o las condiciones en que se desarrolla el trabajo. El grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos. Los servicios extraordinarios prestados dentro de la jornada normal de trabajo.
Los funcionarios interinos percibirán las retribuciones básicas y las pagas extraordinarias correspondientes al Subgrupo o Grupo de adscripción, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo. Percibirán asimismo las retribuciones complementarias a que se refieren los apdos del artículo 24 : a) La progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa. b) La especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad exigible para el desempeño de determinados puestos de trabajo o las condiciones en que se desarrolla el trabajo c) El grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos d) Los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo. Y las correspondientes a la categoría de entrada en el cuerpo o escala en el que se le nombre.
Las Administraciones Públicas determinarán sus retribuciones que, como mínimo, se corresponderán a las del sueldo del Subgrupo o Grupo, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, en que aspiren a ingresar: Personal laboral. Funcionarios en prácticas. Personal eventual. Funcionarios interinos.
Las retribuciones del personal laboral se determinarán de acuerdo con: La legislación laboral. El convenio colectivo que sea aplicable. El contrato de trabajo. Todas son correctas.
Los funcionarios percibirán las indemnizaciones correspondientes por razón del servicio. Verdadero. Falso.
Tendrán a todos los efectos la consideración de retribución diferida las cantidades destinadas a financiar: A. Aportaciones a planes de pensiones de empleo. B. Contratos de seguro colectivos que no incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación. C. Contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación. A y B A y C.
Sin perjuicio de la sanción disciplinaria que pueda corresponder, la parte de jornada no realizada: Dará lugar a la deducción proporcional de haberes, que no tendrá carácter sancionador. No dará lugar a la deducción proporcional de haberes, que tendrá carácter sancionador. Dará lugar a la deducción proporcional de haberes, que tendrá carácter sancionador. No dará lugar a la deducción proporcional de haberes, que no tendrá carácter sancionador.
Quienes ejerciten el derecho de huelga: Devengarán y percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situación y no afectará al régimen respectivo de sus prestaciones sociales. Devengarán y percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situación y afectará al régimen respectivo de sus prestaciones sociales. No devengarán ni percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situación sin que la deducción de haberes que se efectúe tenga carácter de sanción, ni afecte al régimen respectivo de sus prestaciones sociales. No devengarán ni percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situación con carácter de sanción, y afectará al régimen respectivo de sus prestaciones sociales.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor