option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

EL RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
EL RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL

Descripción:
Régimen Local español

Fecha de Creación: 2024/08/06

Categoría: Otros

Número Preguntas: 128

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Según el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, ¿qué aspectos regula el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales?. Solo la organización y el funcionamiento de las entidades locales. La organización, funcionamiento y aspectos jurídicos de las entidades locales. Solo los aspectos jurídicos de las entidades locales. Ninguno de los anteriores.

De acuerdo con la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ¿cuál es uno de los objetivos principales de esta ley?. Incrementar la autonomía financiera de las entidades locales. Promover la racionalización del gasto y una mejor gestión de los recursos. Reducir la autonomía de las entidades locales. Centralizar las competencias en el gobierno central.

Según el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, ¿qué regula específicamente esta norma?. La estructura organizativa de las entidades locales. Las bases del régimen local. Las finanzas locales, incluyendo ingresos y gastos, presupuestos y control financiero. La participación ciudadana en las entidades locales.

Según la Constitución de Cádiz de 1812, ¿cómo se divide el territorio en cuanto a la administración local?. En municipios y regiones. En municipios y provincias. En comarcas y provincias. En concejos y provincias.

¿qué acontecimiento relevante ocurre en 1833 respecto a la organización territorial?. Se establece la Ley de Bases de Régimen Local. Javier de Burgos divide el Estado en 49 provincias. Se aprueba la Constitución de Cádiz. Se publica la Ley de Haciendas Locales.

¿Cuál es la característica principal de la administración local durante la dominación musulmana?. Predominio de la autonomía local. Fuerte centralismo y ausencia de una verdadera organización municipal. División del territorio en pequeñas comunidades autónomas. Descentralización y fortalecimiento de los concejos abiertos.

¿cuál fue una de las funciones de los "duces" en la época visigoda?. Gobernar las ciudades con autonomía plena. Administrar las provincias bajo un fuerte centralismo. Establecer las primeras leyes municipales. Dirigir los concejos abiertos.

De acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, ¿cuál es uno de los principios fundamentales que garantiza esta ley para las entidades locales?. La centralización de las competencias. La autonomía local en la gestión de sus competencias y recursos. La subordinación al gobierno central en todas las decisiones. La eliminación de la autonomía financiera.

¿Cuál fue la principal innovación de la Ley de Bases de Régimen Local de 1945?. La creación de un sistema de elección directa para todos los concejales. La regulación conjunta de la provincia y el municipio. La separación de las provincias en dos regiones administrativas. La introducción de la figura del alcalde elegido por el Rey.

¿Qué característica distintiva presenta la administración local en el Siglo XV?. Una democracia directa en la elección de todos los administradores locales. Un sentido centralizador que disminuye la eficiencia de los servicios municipales. La completa autonomía de los municipios sin ninguna supervisión central. La desaparición de las funciones de los concejos abiertos.

De acuerdo con el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ¿qué aspecto específico regula este decreto?. Solo la organización de las entidades locales. El funcionamiento y los aspectos jurídicos de las entidades locales. La organización, funcionamiento y aspectos jurídicos de las entidades locales. Ninguno de los anteriores.

Según el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, ¿cuál de los siguientes aspectos se regula específicamente en esta norma?. La estructura organizativa de las entidades locales. La autonomía financiera y tributaria de las entidades locales. Las finanzas locales, incluyendo ingresos y gastos, presupuestos y control financiero. La participación ciudadana en las entidades locales.

Según el artículo 140 de la Constitución Española de 1978, ¿qué se garantiza específicamente respecto a la administración local?. La centralización administrativa. La autonomía de los municipios. La reducción de competencias locales. La eliminación de los órganos de elección directa.

Según el Artículo 103 de la Constitución Española de 1978, ¿cuáles son los principios por los que se rige la Administración Pública?. Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración, coordinación y sometimiento pleno a la Ley y al Derecho. Transparencia, eficacia, igualdad, descentralización, autonomía y sometimiento a la ley. Eficiencia, jerarquía, participación ciudadana, coordinación y descentralización. Eficacia, legalidad, transparencia, igualdad y desconcentración.

Conforme al Artículo 141 de la Constitución Española de 1978, ¿cómo se configura la provincia en términos de su autonomía y su relación con el Estado?. La provincia es una entidad local con autonomía para la gestión de sus intereses y actúa como órgano periférico del Estado en el ámbito provincial. La provincia no tiene autonomía propia y depende directamente del gobierno central para la gestión de sus intereses. La provincia actúa únicamente como una división administrativa sin personalidad jurídica propia. La provincia se configura como una entidad local autónoma, pero no actúa como órgano periférico del Estado.

De acuerdo con el Artículo 140 de la Constitución Española de 1978, ¿cómo se garantiza la autonomía de los municipios y qué órganos los gobiernan?. La autonomía municipal se garantiza mediante la descentralización del Estado, y los municipios son gobernados por Alcaldes designados por el Gobierno Central. La autonomía municipal se garantiza mediante la Ley Orgánica, y los municipios son gobernados por Alcaldes y Concejales elegidos por sufragio universal directo. La autonomía municipal se garantiza mediante la Constitución, y los municipios son gobernados por Consejos Municipales nombrados por el Parlamento. La autonomía municipal se garantiza mediante la Ley de Régimen Local, y los municipios son gobernados por Alcaldes designados por los Concejales.

En relación con el Artículo 142 de la Constitución Española de 1978, ¿cómo se financian las Haciendas locales para asegurar su autonomía?. Mediante la asignación directa de fondos del Gobierno Central. A través de tributos propios, participación en los tributos del Estado y las Comunidades Autónomas. Exclusivamente mediante la recaudación de impuestos locales. A través de subvenciones específicas otorgadas por el Parlamento.

Según el Artículo 138 de la Constitución Española de 1978, ¿qué garantiza el Estado para la realización efectiva del principio de solidaridad?. La creación de fondos de inversión para las regiones más desarrolladas. La distribución de recursos según el número de habitantes de cada Comunidad Autónoma. El establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español. La asignación de recursos basada en el desarrollo económico histórico de cada región.

Según el artículo 2.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas estarán sujetas a la normativa de la LRJSP cuando: Ejerzan cualquier tipo de actividad, administrativa o no. Específicamente se refiera a ellas en la normativa y en todo caso, cuando ejercen potestades administrativas. Sean organismos autónomos de la Administración General del Estado. Sean Universidades públicas que se rijan exclusivamente por su normativa específica.

De acuerdo con la Disposición Adicional 21ª de la Ley 40/2015, las disposiciones de la LRJSP relativas a los órganos colegiados no serán de aplicación a: Los órganos colegiados de las Entidades Locales. Los órganos colegiados de las Administraciones Públicas en general. Los órganos colegiados del Gobierno de la Nación y de las Comunidades Autónomas. Todas las anteriores son correctas.

Según la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, ¿cuál de los siguientes títulos no está incluido en su estructura?. Disposiciones Generales. El Municipio. Otras Entidades Locales. El Sector Público Institucional.

Conforme a la normativa vigente, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, que contiene el texto refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, ¿cuántos títulos y artículos tiene?. 8 Títulos y 461 artículos. 11 Títulos y 141 artículos. 8 Títulos y 141 artículos. 11 Títulos y 461 artículos.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, según su artículo 2.1, se aplica a: La Administración General del Estado. Las Administraciones de las Comunidades Autónomas. Las Entidades que integran la Administración Local. Todas las anteriores son correctas.

El Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, aprueba el texto refundido de: La Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

En el ámbito de las elecciones locales, ¿qué norma deroga a la antigua Ley de Elecciones Locales de 17 de julio de 1978?. Real Decreto Legislativo 2/2004. Real Decreto Legislativo 7/2015. Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio. Ley 7/1985, de 2 de abril.

El Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, regula el régimen jurídico de: Las Haciendas Locales. Los Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional. Los Bienes y Servicios de las Entidades Locales. La Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales.

Según el artículo 137 de la Constitución Española, ¿qué delimita el ámbito de los poderes autónomos en relación con la autonomía local?. La capacidad de los entes locales para legislar en materias propias. La gestión de sus respectivos intereses. La facultad de los entes locales para intervenir en asuntos del Estado. La distribución equitativa de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

¿Cuál es la finalidad del nuevo procedimiento de conflictos entre las Corporaciones Locales y las Comunidades Autónomas establecido en la Ley Orgánica 2/1979?. Regular la intervención del Estado en los asuntos locales. Solucionar conflictos legales entre las entidades locales y el Estado. Defender la autonomía local frente a abusos del Estado o Comunidades Autónomas. Reasignar competencias entre las Corporaciones Locales y las Comunidades Autónomas.

¿qué rasgo caracteriza la autonomía local según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional?. La autonomía local es absoluta y no tiene limitaciones. La autonomía local es compatible con un control de legalidad limitado y determinado sobre el ejercicio de sus competencias. La autonomía local permite la libre disposición de recursos sin intervención estatal. La autonomía local se fundamenta en la soberanía absoluta de los entes locales.

¿Qué condición debe cumplirse para que el Tribunal Constitucional pueda resolver una declaración de nulidad en conflictos de competencias entre los entes locales y las Comunidades Autónomas?. Que la solicitud provenga del Consejo de Estado. Que el Consejo de Ministros dé su aprobación previa. Que la solicitud haya sido presentada por el Defensor del Pueblo. Que el Tribunal Constitucional emita un auto-cuestión de inconstitucionalidad.

¿Qué acción pueden tomar las Entidades Locales si consideran que un acto de la Administración del Estado o de las Comunidades Autónomas infringe el ordenamiento jurídico según el artículo 65 LBRL?. Impugnar directamente el acto en el Tribunal Supremo. Solicitar una revisión administrativa del acto. Requerir la anulación del acto o acuerdo. Remitir una queja al Defensor del Pueblo.

¿Qué garantiza el artículo 140 de la Constitución Española en relación con los municipios?. La autonomía de los municipios y su capacidad legislativa. La autonomía de los municipios y su personalidad jurídica plena. La autonomía de los municipios y su capacidad para modificar límites provinciales. La autonomía de los municipios y su capacidad financiera.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe correctamente la competencia de los municipios según el artículo 25 de la LBRL?. Los municipios pueden promover actividades y prestar servicios públicos siempre y cuando no interfieran con competencias autonómicas. Los municipios pueden gestionar intereses, promover actividades y prestar servicios públicos para satisfacer necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. Los municipios tienen competencia exclusiva para modificar sus límites territoriales. Los municipios pueden delegar todas sus competencias en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Según el artículo 13 de la LBRL, ¿qué requisito no es necesario para la creación de un nuevo municipio?. Que los municipios resultantes sean financieramente sostenibles. Que el nuevo municipio tenga al menos 5.000 habitantes. Que el nuevo municipio esté formado por núcleos de población territorialmente discontinuos. Que la creación del nuevo municipio modifique los límites provinciales.

¿Cuál es el criterio doctrinal que considera al municipio como una realidad histórica formada por una comunidad de familias?. Criterio legalista. Criterio iusnaturalista. Criterio intermedio. Criterio institucional.

¿Qué define la LBRL en su artículo 1 respecto a los municipios?. Los municipios pueden alterar sus límites territoriales sin restricciones. Los municipios son Entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos. Los municipios tienen plena capacidad legislativa y judicial. Los municipios pueden fusionarse sin necesidad de aprobación de la Comunidad Autónoma.

¿Qué debe garantizarse reglamentariamente en todo caso al alterar los términos municipales según el artículo 13 de la LBRL?. Los intereses de carácter cultural. Los intereses de carácter político. Los intereses de carácter económico y social. Los intereses de carácter educativo.

¿Cuáles son los elementos del municipio según la LBRL?. El territorio, la población, la cultura y la organización. El territorio, la población y la organización. El territorio, la economía y la organización. El territorio, la política y la organización.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a la denominación oficial de los municipios según la LBRL?. Los cambios de denominación solo tendrán carácter oficial si se publican en el Boletín Oficial del Estado. Los cambios de denominación pueden tener carácter oficial sin necesidad de publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Los municipios no pueden cambiar su denominación oficial. Los cambios de denominación oficial no requieren ser anotados en ningún registro.

Según el artículo 16 de la LRBRL, ¿qué datos son obligatorios para la inscripción en el Padrón Municipal?. Nombre, apellidos, sexo, domicilio habitual y número de teléfono. Nombre, apellidos, sexo, domicilio habitual, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, y número de documento nacional de identidad. Nombre, apellidos, sexo, domicilio habitual, lugar de nacimiento, y número de pasaporte. Nombre, apellidos, sexo, domicilio habitual, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, y número de la tarjeta sanitaria.

De acuerdo con el artículo 70.2 bis de la LRBRL, ¿qué porcentaje de firmas es necesario para presentar una iniciativa popular en un municipio con una población de 18.000 habitantes?. 5%. 10%. 15%. 20%.

Conforme al artículo 18.1 de la LRBRL, ¿cuál de los siguientes no es un derecho de los vecinos?. Ser elector y elegible de acuerdo con la legislación electoral. Participar en la gestión municipal según las leyes y reglamentos. Utilizar servicios públicos municipales y acceder a aprovechamientos comunales. Solicitar la exención de impuestos municipales por motivos personales.

De acuerdo con el artículo 49 de la LRBRL, ¿qué derecho tiene el vecino en relación a la tramitación de Ordenanzas?. Asistir a las reuniones del Pleno del Ayuntamiento. Formular reclamaciones y sugerencias durante el trámite de las Ordenanzas. Solicitar copias de las actas de las reuniones del Pleno. Participar en la aprobación final de las Ordenanzas mediante votación directa.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según el artículo 17 de la LRBRL sobre la formación y mantenimiento del Padrón Municipal?. La custodia del Padrón Municipal corresponde al Instituto Nacional de Estadística. La información del Padrón Municipal se actualiza cada cinco años. La gestión del Padrón se lleva a cabo exclusivamente por los Ayuntamientos sin colaboración externa. La formación y custodia del Padrón Municipal corresponde al Ayuntamiento, y la gestión se lleva a cabo con medios informáticos.

Según el artículo 105 de la Constitución y el artículo 18.1 de la LRBRL, ¿qué derecho tienen los vecinos respecto a los expedientes y documentación municipal?. Consultar los documentos en línea sin necesidad de solicitud previa. Ser informados, previa petición razonada, sobre todos los expedientes y documentación municipal. Solicitar copias certificadas de todos los documentos administrativos. Participar en la elaboración de documentos municipales.

En relación con la consulta popular, regulada en el artículo 71 de la LRBRL, ¿qué requisito es necesario para que un alcalde pueda someter a consulta asuntos de competencia propia municipal?. Aprobación por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación. Aprobación por mayoría simple del Pleno y autorización del Tribunal Superior de Justicia. Aprobación por mayoría absoluta del Pleno sin necesidad de autorización externa. Aprobación por mayoría simple del Pleno y consulta a los vecinos.

De acuerdo con el artículo 70.3 de la LRBRL, ¿qué derecho tiene el vecino en relación a los acuerdos de las corporaciones locales?. Participar en la toma de decisiones de las corporaciones locales. Formular propuestas de acuerdos municipales. Obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos y sus antecedentes. Revisar y modificar acuerdos de las corporaciones locales.

Conforme al artículo 13 de la LPA, ¿qué derechos asisten al vecino en sus relaciones con las Administraciones Públicas?. Derecho a recibir notificaciones por vía electrónica exclusivamente. Derecho a ser asistido en sus relaciones con las Administraciones Públicas, incluyendo derechos recogidos en el artículo 13 de la LPA. Derecho a presentar quejas y reclamaciones únicamente en formato físico. Derecho a ser asistido solo en los trámites relacionados con impuestos municipales.

En relación con la condición de vecino, regulada en el artículo 15 de la LRBRL, ¿quién debe inscribirse en el Padrón Municipal?. Solo los ciudadanos españoles mayores de edad. Todas las personas que vivan en España, tanto españoles como extranjeros, en el municipio en el que residan habitualmente. Solo los extranjeros con autorización de residencia permanente. Solo las personas que residan más de seis meses al año en el municipio.

Pregunta 1 (Artículo 197 de la LOREG): ¿Cuál es el procedimiento correcto para presentar una moción de censura contra el alcalde, según el artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)?. La moción de censura debe ser presentada por al menos la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación, y debe incluir un candidato a la alcaldía, sin necesidad de autentificación de firmas. La moción de censura debe ser presentada por al menos la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación, incluyendo un candidato a la alcaldía, con firmas debidamente autentificadas por notario o por el secretario general de la corporación. La moción de censura puede ser presentada por cualquier número de miembros de la corporación y no es necesario incluir un candidato a la alcaldía. La moción de censura debe ser presentada únicamente por el teniente de alcalde, con el apoyo de la mayoría simple de los miembros de la corporación.

(Artículo 140 de la Constitución Española): De acuerdo con el artículo 140 de la Constitución Española, ¿qué características de autonomía y personalidad jurídica plena tienen los municipios?. Los municipios pueden decidir libremente su estructura administrativa sin seguir ninguna ley estatal. La autonomía y personalidad jurídica plena permiten a los municipios administrar sus propios recursos y establecer sus propias leyes sin intervención del estado. Los municipios tienen autonomía para gestionar sus asuntos dentro del marco establecido por las leyes estatales y gozarán de personalidad jurídica plena. La autonomía y personalidad jurídica plena de los municipios se limitan únicamente a la gestión de recursos económicos, sin implicar la administración general.

(Artículo 21 de la Ley de Bases del Régimen Local - LBRL): ¿Qué funciones no puede delegar el alcalde según el artículo 21 de la Ley de Bases del Régimen Local (LBRL)?. La convocatoria y presidencia de las sesiones del pleno y de la junta de gobierno local, y la concertación de operaciones de crédito. La dirección de los servicios municipales y la elaboración de presupuestos anuales. La ejecución de obras públicas y la gestión del personal administrativo. La representación del ayuntamiento y la aprobación de los instrumentos de planificación urbana.

(Artículo 20 de la LBRL): Según el artículo 20 de la LBRL, ¿en qué casos debe existir la Junta de Gobierno Local en los municipios?. En todos los municipios, sin excepción. Solo en municipios con una población superior a 10.000 habitantes. En municipios con población superior a 5.000 habitantes o cuando lo disponga su reglamento orgánico o lo acuerde el pleno. Solo en municipios de más de 20.000 habitantes y que tengan una regulación específica.

(Artículo 197 de la LOREG y 73 de la LBRL): ¿Cuál es el proceso para la toma de posesión del alcalde según la LOREG y la LBRL, y qué sucede si no se realiza en el plazo establecido?. El alcalde toma posesión ante el pleno de la corporación en la sesión de constitución; si no se presenta, tiene un plazo de 72 horas para hacerlo. El alcalde toma posesión ante el pleno de la corporación en la sesión de constitución; si no se presenta, debe tomar posesión en un plazo de cuarenta y ocho horas. El alcalde toma posesión ante el pleno de la corporación en la sesión de constitución; si no se presenta, debe tomar posesión en un plazo de siete días hábiles. El alcalde toma posesión ante el pleno de la corporación en cualquier sesión posterior; no hay plazo específico para ello.

(Artículo 197 de la LOREG y Artículo 73 de la LBRL): ¿Cuáles son los requisitos para que un concejal pueda ser proclamado alcalde en municipios con entre 100 y 250 habitantes según el artículo 197 de la LOREG?. Los concejales deben obtener el 50% de los votos en la elección. Los concejales deben ser elegidos directamente por los vecinos mediante sufragio universal. Los concejales deben ser propuestos por partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores y ser elegidos por mayoría absoluta en el pleno. Los concejales deben ser nombrados por el teniente de alcalde con la aprobación de la junta de gobierno local.

(Artículo 140 de la Constitución y Artículo 21 de la LBRL): ¿Qué medidas puede tomar el alcalde en situaciones de urgencia según el artículo 21 de la LBRL?. Puede adoptar decisiones que involucren la gestión económica y administrativa, siempre que no excedan el 5% del presupuesto anual. Puede sancionar faltas de desobediencia a su autoridad y a las órdenes de los órganos municipales, e informar al pleno en la primera sesión que se celebre. Puede realizar cualquier tipo de operación de crédito sin la necesidad de aprobación del pleno. Puede convocar y presidir sesiones extraordinarias del pleno sin previa notificación a los concejales.

(Artículo 140 de la Constitución y Artículo 21 de la LBRL): ¿Qué tratamiento reciben los alcaldes de municipios de gran población y los alcaldes de los demás municipios?. Todos los alcaldes reciben el tratamiento de Señoría. Los alcaldes de municipios de gran población reciben el tratamiento de Excelencia, y los de los demás municipios reciben el de Señoría. Los alcaldes de municipios de gran población reciben el tratamiento de Ilustrísimo, y los de los demás municipios no reciben tratamiento específico. Los alcaldes de municipios de gran población y los de los demás municipios no reciben ningún tratamiento oficial.

Según el artículo 22 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), ¿quién preside el Pleno del Ayuntamiento?. El Alcalde. El Concejal más antiguo. El Secretario del Ayuntamiento. Un Concejal designado por votación del Pleno.

De acuerdo con el artículo 22 de la LRBRL, ¿cuál de las siguientes NO es una atribución del Pleno del Ayuntamiento?. Aprobación inicial del planeamiento general. Determinación de los recursos propios de carácter tributario. Designación del Secretario del Ayuntamiento. Aprobación del Reglamento Orgánico.

Según el artículo 45 de la LRBRL, ¿qué competencias tiene el Pleno en relación con los servicios y expedientes de municipalización?. Solo puede aprobar los expedientes de municipalización. Solo puede aprobar las formas de gestión de los servicios. Puede aprobar tanto las formas de gestión de los servicios como los expedientes de municipalización. No tiene competencias en este ámbito.

¿Qué artículo de la LOREG regula la cuestión de confianza en el ámbito municipal y qué materias pueden vincularse a esta cuestión?. Artículo 197 bis; presupuestos anuales, ordenanzas fiscales, proyectos de obras. Artículo 197 bis; presupuestos anuales, reglamento orgánico, ordenanzas fiscales. Artículo 45; presupuestos anuales, ordenanzas fiscales, planeamiento urbanístico. Artículo 22; reglamento orgánico, proyectos de obras, planeamiento urbanístico.

¿Cuántos concejales corresponden a un municipio con una población de 10.000 habitantes según la LRBRL?. 13 concejales. 11 concejales. 9 concejales. 17 concejales.

Según la LRBRL, ¿cuál es el porcentaje máximo de operaciones de crédito que un Ayuntamiento puede concertar respecto a los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior?. 10%. 15%. 20%. 25%.

¿Qué condiciones deben cumplirse para que un Concejal pueda ser declarado elegible según la LOREG y la Constitución Española?. Ser español mayor de edad y estar inscrito en el censo electoral. Ser español mayor de edad, estar inscrito en el censo electoral y no estar incurso en causa de inelegibilidad. Ser mayor de edad y residir en el municipio durante al menos dos años. Ser español mayor de edad y no haber sido condenado por ningún delito.

En el caso de una moción de censura, ¿qué procedimiento debe seguirse para que sea válida según la LOREG?. Presentación por un tercio de los concejales y votación por mayoría simple. Presentación por la mitad más uno de los concejales y votación por mayoría absoluta. Presentación por un tercio de los concejales y votación por mayoría absoluta. Presentación por la mitad más uno de los concejales y votación por mayoría simple.

Según el artículo 116 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ¿cómo debe asignarse la dotación económica a los grupos políticos?. La dotación económica debe asignarse con un componente fijo, igual para todos los grupos, y debe utilizarse exclusivamente para gastos de carácter corporativo. La dotación económica debe asignarse con un componente fijo y variable, y puede ser utilizada para cualquier gasto necesario de los grupos políticos. La dotación económica debe asignarse de manera proporcional a los votos obtenidos por cada grupo político en las elecciones. La dotación económica debe asignarse solo a aquellos grupos políticos con representación superior al 10% del total de concejales.

De acuerdo con el Reglamento Orgánico de la Corporación, ¿qué información debe incluir el escrito de constitución de un grupo político?. Solo la designación del portavoz del grupo. La designación del portavoz del grupo y de los suplentes. La designación del portavoz del grupo, los suplentes y la estructura jerárquica del grupo. La designación del portavoz del grupo y la lista de sus integrantes.

¿cuál es la finalidad principal de las Juntas Municipales de Distrito?. Facilitar la gestión de competencias autonómicas en el distrito. Mejorar la gestión de los asuntos municipales y facilitar la participación ciudadana en el distrito. Establecer una red de comunicación directa entre los ciudadanos y el Ayuntamiento. Delegar todas las competencias municipales en entidades privadas para una mejor eficiencia.

Conforme al artículo 178 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ¿cuál de las siguientes situaciones no constituye una causa de inelegibilidad para el cargo de Concejal?. Ser Abogado o Procurador que dirige procedimientos contra la Corporación. Ser Director de Servicios de la Corporación. Ser empleado público con más de cinco años de servicio en la Corporación. Ser Director General de una Caja de Ahorros Provinciales.

¿Qué órgano es responsable de examinar y emitir informes sobre las cuentas municipales, según el Reglamento Orgánico de la Corporación?. La Junta de Gobierno Local. La Comisión Especial de Cuentas. El Pleno de la Corporación. El Alcalde-Presidente.

¿Qué debe incluir la Mesa de Edad en la sesión constitutiva del Ayuntamiento, de acuerdo con la normativa establecida?. Solo los miembros más jóvenes de la Corporación. Los miembros más jóvenes y más mayores de la Corporación. Los miembros más antiguos de la Corporación. Una combinación aleatoria de miembros de la Corporación.

De acuerdo con el Reglamento Orgánico de la Corporación, ¿cuál es la función principal de los Consejos Sectoriales?. Actuar como órganos ejecutivos de la gestión municipal. Desarrollar exclusivamente funciones de informe y consulta en relación con iniciativas municipales. Tomar decisiones vinculantes sobre el presupuesto municipal. Gestionar los servicios públicos de la Corporación.

¿Cuál de las siguientes es una causa de pérdida de la condición de Concejal, según el artículo aplicable del Reglamento Orgánico de la Corporación?. Incompatibilidad en los supuestos establecidos en la legislación electoral. Renuncia verbal presentada ante el Alcalde. Fallecimiento de un familiar cercano. Cambio de partido político.

Según el artículo 29 de la LBRL, ¿qué condiciones se requieren para que un municipio pueda funcionar en régimen de concejo abierto?. La decisión del alcalde y la aprobación por mayoría absoluta del ayuntamiento. Petición de la mayoría de los vecinos, decisión favorable por la mayoría de dos tercios de los miembros del ayuntamiento y aprobación por la comunidad autónoma. Solicitud de la comunidad autónoma y decisión unánime del ayuntamiento. Petición de un tercio de los vecinos, aprobación del alcalde y ratificación del gobierno central.

¿quiénes son responsables de elegir directamente a los alcaldes en las entidades locales?. Los miembros del ayuntamiento. La comunidad autónoma correspondiente. Los vecinos de la correspondiente entidad local, por sistema mayoritario. El gobierno central.

Según el régimen de concejo abierto mencionado en el artículo 140 de la Constitución y el artículo 29 de la LBRL, ¿qué órgano comparte el gobierno y la administración municipales junto con el alcalde?. El consejo de gobierno municipal. La asamblea vecinal de la que forman parte todos los electores. La junta de distrito. El comité administrativo local.

En relación a la organización de las asambleas vecinales, ¿cuál es el mínimo número de vecinos presentes necesario para que las asambleas sean válidamente constituidas?. La mitad más uno de los vecinos con derecho a voto. Una tercera parte de los vecinos, presentes o representados. Dos tercios de los vecinos, presentes o representados. Un cuarto de los vecinos, presentes o representados.

¿qué documentación es necesaria para acreditar la representación de un vecino en la asamblea vecinal?. Documento privado con firma legitimada notarialmente, documento público o poder otorgado ante el secretario de la entidad local. Documento firmado por el alcalde. Carta de autorización del vecino representado. No se requiere documentación específica.

¿Cuál es el órgano encargado de crear una comisión especial de sugerencias y reclamaciones en los municipios denominados de gran población?. El alcalde. El pleno. La comunidad autónoma. El consejo social de la ciudad.

¿Qué función principal tiene la comisión especial de sugerencias y reclamaciones según el texto?. Supervisar la actividad de la administración municipal y dar cuenta al pleno mediante un informe anual. Aprobar los presupuestos municipales. Coordinar los planes de desarrollo urbano. Gestionar los servicios públicos de la ciudad.

Según el artículo 30 de la LBRL, ¿qué características pueden justificar la creación de regímenes especiales para municipios pequeños o de carácter rural?. Su carácter turístico y el número de habitantes. Su carácter histórico-artístico y el predominio de actividades turísticas, industriales o mineras. Su ubicación geográfica y la existencia de recursos naturales. La densidad de población y el nivel de desarrollo económico.

En los municipios de gran población, ¿quiénes forman parte del consejo social de la ciudad?. Representantes de la comunidad autónoma. Representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas. Representantes de los partidos políticos locales. Miembros del pleno municipal.

¿qué porcentaje de los miembros del ayuntamiento debe aprobar la constitución en concejo abierto de un municipio?. Mayoría simple. Mayoría absoluta. Dos tercios. Tres cuartos.

Según el artículo 20 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), ¿quién tiene la facultad de aprobar y modificar las ordenanzas y reglamentos municipales?. El Alcalde, con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local. La Junta de Gobierno Local, con la aprobación definitiva del Pleno. El Pleno, con la participación del Consejo Social de la Ciudad. El Pleno, con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros.

De acuerdo con la Ley 57/2003 y el artículo 121 de la LRBRL, ¿cuál de las siguientes características no es un requisito para que un municipio se considere de gran población?. Tener una población superior a 250,000 habitantes. Ser capital de provincia con más de 175,000 habitantes. Ser sede de instituciones autonómicas. Tener una densidad de población superior a 1,000 habitantes por km².

Según el artículo 21 de la LRBRL, ¿qué órgano es responsable de la superior dirección del personal al servicio de la Administración municipal?. La Junta de Gobierno Local. El Pleno. El Alcalde. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

En el contexto del artículo 124 de la LRBRL, ¿quién tiene la competencia para crear y regular los Distritos en un municipio?. El Alcalde, mediante decreto. La Junta de Gobierno Local, con informe favorable del Consejo Social de la Ciudad. El Pleno, en los términos y con el alcance previsto en el artículo 123. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, previa consulta con los vecinos.

De acuerdo con el artículo 130 de la LRBRL, ¿cuál de las siguientes es una función de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones?. Aprobar el presupuesto municipal. Supervisar la actividad de la Administración municipal y presentar informes anuales al Pleno. Delegar funciones en los Tenientes de Alcalde. Emitir decretos de ejecución inmediata.

Conforme al artículo 131 de la LRBRL, ¿qué órgano tiene la responsabilidad de emitir informes y estudios en materia de desarrollo económico local en municipios de gran población?. La Junta de Gobierno Local. El Pleno. El Consejo Social de la Ciudad. La Asesoría Jurídica.

Según el artículo 122 de la LRBRL, ¿qué órgano municipal tiene la competencia para aprobar los proyectos de ordenanzas y reglamentos, con excepción de las normas reguladoras del Pleno y sus comisiones?. El Alcalde. La Junta de Gobierno Local. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. El Consejo Social de la Ciudad.

De acuerdo con el artículo 127 de la LRBRL, ¿cuál de las siguientes funciones es exclusiva del Alcalde?. Aprobar el presupuesto municipal. Establecer la organización y estructura de la Administración municipal ejecutiva. Conceder licencias urbanísticas. Emitir informes de gestión financiera.

Según el artículo 19 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL), ¿quiénes forman parte del gobierno y la administración municipal?. El Alcalde, los Tenientes de Alcalde y el Pleno. El Alcalde y los Concejales. El Alcalde, los Concejales y la Junta de Gobierno Local. El Alcalde, los Concejales y las Comisiones Informativas.

De acuerdo con el artículo 20 de la LBRL, ¿cuándo existe la Junta de Gobierno Local en un municipio?. Siempre, independientemente del tamaño del municipio. En todos los municipios con población superior a 5.000 habitantes y en los de menos cuando así lo disponga su reglamento orgánico o lo acuerde el Pleno. Solo en municipios con población superior a 10.000 habitantes. Solo en municipios con población superior a 50.000 habitantes.

¿Cuál de las siguientes funciones no corresponde al Alcalde según el artículo 21 de la LBRL?. Dirigir el gobierno y la administración municipal. Aprobar los planes de ordenación urbanística. Dictar bandos. Ejercer la jefatura de la Policía Municipal. Aprobación de los proyectos de obras y de servicios. El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o a la Junta de Gobierno Local. Desempeñar la jefatura superior de todo el personal, y acordar su nombramiento y sanciones.

Según el artículo 21 de la LBRL, ¿quién tiene la potestad de sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales?. El Pleno. La Junta de Gobierno Local. El Alcalde. Las Comisiones Informativas.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las Comisiones Informativas es incorrecta según la LBRL?. Son órganos colegiados destinados al estudio, informe o consulta de asuntos a decidir por el Pleno o la Junta de Gobierno Local. Están compuestas por miembros de los diferentes grupos políticos representados en el Pleno. Pueden emitir informes y dictámenes sobre los asuntos de su competencia. Tienen la potestad de aprobar reglamentos municipales.

¿Quién convoca y preside las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, según el artículo 21 de la LBRL?. El Secretario del Ayuntamiento. El Alcalde. El Presidente del Pleno. El Concejal Delegado.

¿Cuál es la función principal de los Tenientes de Alcalde?. Sustituir al Alcalde en caso de vacante, ausencia o enfermedad. Dirigir la administración municipal. Aprobar el presupuesto municipal. Emitir bandos.

Según el artículo 26 de la Ley de Bases del Régimen Local (LBRL), ¿cuál de los siguientes servicios deben prestar todos los municipios, independientemente de su población?. Transporte colectivo urbano de viajeros. Instalaciones deportivas de uso público. Abastecimiento domiciliario de agua potable. Parque público.

¿Cuál de los siguientes servicios es obligatorio para los municipios con población superior a 20.000 habitantes, según el artículo 26 de la LBRL?. Protección civil. Cementerio. Biblioteca pública. Parque público.

De acuerdo con el artículo 27 de la LBRL, ¿cuál de las siguientes competencias puede ser delegada en los municipios por el Estado o las Comunidades Autónomas?. Abastecimiento domiciliario de agua potable. Gestión de instalaciones deportivas de titularidad de la Comunidad Autónoma o del Estado. Pavimentación de vías públicas. Limpieza viaria.

Según el artículo 25.2 de la LBRL, ¿qué competencia propia debe ejercer un municipio en el ámbito del medio ambiente urbano?. Protección del Patrimonio Histórico. Prevención y extinción de incendios. Gestión de residuos sólidos urbanos. Evaluación de situaciones de necesidad social.

Conforme al artículo 27 de la LBRL, ¿qué entidad puede coordinar la prestación de servicios en municipios con población inferior a 20.000 habitantes?. El municipio mismo. La Diputación provincial o entidad equivalente. El Ministerio de Hacienda. El Gobierno central.

Según el artículo 25.2 de la LBRL, ¿cuál de las siguientes competencias no corresponde a los municipios?. Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad urbana. Gestión de escuelas infantiles de educación preescolar. Promoción de la vivienda de protección pública. Protección contra la contaminación acústica.

De acuerdo con el artículo 26 de la LBRL, ¿cuál es uno de los servicios que deben prestar los municipios con población superior a 50.000 habitantes?. Biblioteca pública. Parque público. Protección del medio ambiente urbano. Abastecimiento domiciliario de agua potable.

¿Qué competencia relacionada con la educación puede ser delegada en los municipios, según el artículo 27 de la LBRL?. Gestión de escuelas infantiles de educación preescolar. Conservación y vigilancia de centros públicos de educación infantil. Evaluación de situaciones de necesidad social. Instalaciones deportivas de uso público.

Según el artículo 123 de la Ley de Bases de Régimen Local, ¿cuál es la función principal de las Comisiones Informativas?. Resolver los asuntos que les sean sometidos. Estudiar, informar o consultar los asuntos que deban ser sometidos a la decisión del Pleno. Aprobar definitivamente las decisiones del Alcalde o Presidente. Fiscalizar las cuentas municipales sin excepción.

En relación con el artículo 124 de la Ley de Bases de Régimen Local, ¿qué sucede con las Comisiones Informativas especiales una vez que han dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto?. Permanecen activas hasta el final del mandato corporativo. Se extinguen automáticamente, salvo disposición contraria del acuerdo plenario que las creó. Se transforman en Comisiones Informativas permanentes. Solo se extinguen si el Pleno decide su disolución expresa.

De acuerdo con el artículo 126 de la Ley de Bases de Régimen Local, ¿qué carácter tienen los dictámenes de las Comisiones Informativas?. Preceptivo y vinculante. Facultativo y vinculante. Preceptivo y no vinculante. Facultativo y no vinculante.

Según el artículo 134 de la Ley de Bases de Régimen Local, ¿cuál es el quórum necesario para la válida celebración de las sesiones de las Comisiones Informativas en primera convocatoria?. La mayoría simple de sus componentes. Al menos tres miembros presentes. La mayoría absoluta de sus componentes. Un tercio de los miembros presentes.

Según el artículo 137 de la Ley de Bases de Régimen Local, ¿qué debe incluirse en el acta de cada sesión de las Comisiones Informativas?. Únicamente los acuerdos aprobados. Los dictámenes aprobados y los votos particulares formulados. Solamente los votos particulares formulados. Un resumen de la sesión sin necesidad de detallar los acuerdos.

Conforme al artículo 139 de la Ley de Bases de Régimen Local, ¿por qué normativa se regirá el funcionamiento de los órganos colegiados de los entes descentralizados de gestión?. Por las normas acordadas por el Pleno de la Corporación. Por las normas establecidas por el Alcalde o Presidente. Por la legislación en materia de formas de gestión de servicios según su naturaleza específica. Por la normativa interna de cada ente descentralizado.

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Bases de Régimen Local, ¿cuál de los siguientes NO es un derecho de los vecinos?. Ser elector y elegible. Contribuir a la realización de competencias municipales mediante prestaciones económicas y personales. Exigir la prestación de servicios públicos municipales no obligatorios. Ejercer la iniciativa popular.

Según el artículo 227 del ROF, ¿cómo deben ser las sesiones del Pleno?. Siempre privadas. Públicas, salvo en los casos previstos en la ley. A puerta cerrada con excepciones autorizadas por el Alcalde. Privadas, excepto cuando se traten asuntos económicos.

Conforme al artículo 230 del ROF, ¿quién canaliza toda la actividad relacionada con la publicidad de la información municipal?. El Secretario General de la Corporación. La Oficina de Información. El Presidente del Pleno. La Comisión Informativa correspondiente.

De acuerdo con el artículo 231 del ROF, ¿cómo deben cursarse las solicitudes que dirijan los vecinos a cualquier órgano del Ayuntamiento en petición de aclaraciones o actuaciones municipales?. De forma verbal en las sesiones del Pleno. Por correo electrónico al Alcalde. Necesariamente por escrito. Mediante llamadas telefónicas a la Oficina de Información.

De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), ¿en qué momento deben los miembros de la Corporación Local formular la declaración de intereses ante el Registro de Intereses?. Antes de la finalización de su mandato y cuando se produzcan variaciones en su patrimonio personal. Antes de tomar posesión de su cargo y cuando se produzcan variaciones a lo largo del mandato, dentro del plazo de tres meses desde la variación. Antes de tomar posesión de su cargo y cuando se produzcan variaciones a lo largo del mandato, dentro del plazo de un mes desde la variación. Solo antes de tomar posesión de su cargo.

¿Cuál de los siguientes datos no es obligatorio incluir en la declaración de intereses según el artículo 31 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre)?. Identificación de los bienes muebles e inmuebles integrantes del patrimonio personal, con designación de su inscripción registral y fecha de adquisición. Relación de actividades y ocupaciones profesionales, mercantiles o industriales, trabajos por cuenta ajena y otras fuentes de ingresos privados. Situación económica de los cónyuges y familiares directos. Otros intereses o actividades privadas que afecten o estén en relación con el ámbito de competencias de la Corporación.

Según el artículo 35 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), ¿cuál de los siguientes órganos es necesario en todos los Ayuntamientos, independientemente de la población?. El Alcalde y el Pleno, únicamente. El Alcalde, el Pleno y la Comisión de Gobierno. El Alcalde, los Tenientes de Alcalde y el Pleno. El Alcalde, los Tenientes de Alcalde, el Pleno y la Comisión de Gobierno.

De acuerdo con el artículo 37 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), si no se consigue la mayoría absoluta de los Concejales electos en la sesión constitutiva de la Corporación, ¿qué sucede?. Se declara no constituida la Corporación y se disuelve el Ayuntamiento. Se realiza una nueva convocatoria dentro de dos días, constituyéndose la Corporación con cualquier número de Concejales presentes. Se establece una Comisión Gestora temporal hasta que se obtenga la mayoría absoluta. Se suspende indefinidamente la constitución de la Corporación hasta obtener la mayoría absoluta.

Según el artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), ¿cuál es el plazo máximo que tiene el Alcalde para convocar la sesión extraordinaria del Pleno tras la sesión constitutiva?. 15 días. 30 días. 60 días. No existe un plazo máximo específico, se realiza según las necesidades.

En el artículo 39 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), se indica que, una vez finalizado su mandato, los miembros de las Corporaciones cesantes pueden continuar en funciones. ¿Qué limitación tienen durante este período?. No pueden convocar nuevas elecciones. Solo pueden adoptar acuerdos para los que se requiera una mayoría simple. No pueden adoptar acuerdos para los que se requiere una mayoría cualificada. Pueden adoptar cualquier tipo de acuerdo sin limitaciones.

Según el artículo 40 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), ¿qué sucede si el Alcalde electo no toma posesión en la sesión constitutiva y no se presenta dentro del plazo de 48 horas sin causa justificada?. Se declara vacante la Alcaldía y se convocan nuevas elecciones municipales. El Pleno nombra a un nuevo Alcalde de entre los Concejales presentes. Se sigue lo dispuesto en la legislación electoral para los casos de vacante en la Alcaldía. Se le concede una prórroga de 48 horas adicionales para tomar posesión.

De acuerdo con el artículo 37 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), ¿cuál es la composición de la Mesa de Edad que se constituye durante la sesión constitutiva de las Corporaciones municipales?. El Concejal de mayor edad y el Concejal de menor edad presentes, actuando como Secretario el de la Corporación. Dos Concejales electos designados por el Alcalde, actuando como Secretario el de mayor antigüedad en la Corporación. El Concejal más antiguo en la Corporación y el más joven, actuando como Secretario el de la Corporación. El Alcalde saliente y el Concejal de mayor edad, actuando como Secretario un Concejal designado por el Pleno.

Según el artículo 36 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), ¿cuál es la única finalidad de la sesión que deben celebrar los Concejales cesantes antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento?. Elegir a los nuevos Tenientes de Alcalde. Aprobar el acta de la última sesión celebrada. Revisar y aprobar el presupuesto municipal. Nombrar una Comisión Gestora temporal.

De acuerdo con el artículo 40 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), ¿qué procedimiento debe seguirse si el Alcalde electo renuncia a su cargo?. Se convocan automáticamente nuevas elecciones municipales. El Alcalde electo pierde también su condición de Concejal. El Pleno debe adoptar un acuerdo de conocimiento dentro de los diez días siguientes a la renuncia. La renuncia del Alcalde debe ser aprobada por mayoría absoluta del Pleno.

En el contexto del artículo 35 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), ¿cuándo es necesaria la existencia de una Comisión de Gobierno en un municipio?. Siempre que el municipio tenga una población de derecho superior a 10.000 habitantes. Únicamente en municipios con población de derecho superior a 5.000 habitantes o cuando lo disponga su Reglamento orgánico o lo acuerde el Pleno. Solo en municipios con población de derecho superior a 5.000 habitantes, sin excepciones. En cualquier municipio, independientemente de su tamaño, si así lo decide el Alcalde.

De acuerdo con el artículo 41 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), ¿cuál de las siguientes atribuciones NO corresponde al Alcalde?. Representar al Ayuntamiento y presidir todos los actos públicos que se celebren en el término municipal. Dirigir la Policía urbana, rural, sanitaria y de seguridad del municipio. Conceder licencias de apertura de establecimientos fabriles, industriales o comerciales, salvo que las leyes sectoriales la atribuyan expresamente al Pleno o a la Comisión de Gobierno. Aprobar los presupuestos municipales anuales sin necesidad de la aprobación del Pleno.

Denunciar Test