option
Mi Daypo

registro

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
registro

Descripción:
sigo yo

Autor:
alaitxu
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
24/05/2022

Categoría:
Arte

Número preguntas: 354
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1 La constitución de 1978 fue ratificada: a) El 8 de diciembre de 1978. b) El 6 de diciembre de 1978. c) El 20 de noviembre de 1978. d) El 18 de julio de 1978.
2 De acuerdo con el artículo 1.2 de la Constitución, la soberania nacional reside. a) En el pueblo español. b) En las Cortes Generales en el pueblo. c) En el Rey. d) En los poderes del Estado.
3 La Jefatura del Estado recae en: a) El presidente o la presidenta del Gobierno. b) El Gobierno. c) El Rey. d) El presidente o la presidenta del Congreso.
4 El Tribunal Constitucional NO realiza el llamado control de costitucionalidad de las normas con fuerza de ley en el caso de una de las siguientes normas: a) Los Estatutos de Autonomia. b) Las normas del Derecho de la Unión Europea. c) El Reglamento del Congreso. d) Las normas Forales fiscales de los Territorios Históricos.
5 ¿De cuántos magistrados y magistradas se compone el Tribunal Constitucional? a) Seis b) Ocho c) Diez d) Doce.
6 <<La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatuos de Autonomía>>. Ese precepto se contiene en: a) Artículo 1 de la Constitución. b) Disposición Adicional primera de la Constitución. c) Disposición Transitoria cuarta de la Constitución. d) Preambulo de la Constitución.
7 El TC es un órgano: a) NO jurisdiccional. b) Integrado en el Poder Judicial. c) NO integrado en el Poder Judicial. d) Sujeto a la Constitución, a su Ley Orgánica y al resto del ordenamiento jurídico.
8 El recurso de amparo ante el TC se reserva a : a) Los derechos reconocidos entre los artículos 14 y 29 de la Constitución. b) Los derechos reconocidos entre los árticulos 29 y 55 de la Constitución. c) Los principios rectores de la política social y económica. d) Exclusivamente al derecho a la igualdad.
9 Uno de los siguientes caracteres se excluye expresamente por la CE al determinar los principios a los que debe ajustarse el sistema tributario: a) Debe ser un sistema justo. b) Debe estar basado en la contribución de todos según su capacidad económica. c) Puede tener caracter confiscatorio. d) Debe inspirarse enlos principios de igualdad y progresividad.
10 Las leyes orgánicas requieren para su aprobación: a) Mayoría absoluta del Senado. b) Mayoría absoluta de Congreso. c) Mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado. d) Mayoría de dos tercios en el Congreso y en el Senado.
11 El defensor del pueblo carece de facultades: a) Ejecutivas. b) Inspectoras y de investigación. c) De interponer recursos de inconstitucionalidad ante el TC. d) De formular sugerencias y recomendaciones.
12 La duración del mandato del defensor del pueblo es de: a) 4 años, sin posibilidad de ser reelegido. b) 4 años, con posibilidad de ser reelegido. c) 5 años, sin posibilidad de ser reelegido. d) 5 años, con posibilidad de ser reelegido.
13 Uno de los siguientes no está legitimado para interponer u recurso de amparo ante el TC. a) El Defensor del Pueblo. b) El Ministerio Fiscal. c) Toda persona física o jurídica que se hubiera visto afectada por el acto u omisión recurrido. d) 50 diputados o diputadas.
14 El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tiene su sede en: a) Luxemburgo. b) Estraburgo. c) Bruselas. d) París.
15 La carta de derechos fundamentales de la Unión Europea debe ser respetada: a) Solo por las instituciones de la Unión Europea. b) Solo por los Estados miembros de la Unión Europea. c) Por las instituciones de la UE y por los Estados miembros aunque estos no apliquen el Derecho de la UE. d) Por las instituciones de la UE y por los Estados miembros cuando estos apliquen el Derechos de la UE.
16 Declarado el Estado de alarma: a) Puede suspenderse el ejercicio de los derechos fundamentales. b) Puede limitarse el ejercicio de los derechos fundamentales. c) Pueden suspenderse las garantías previstas por el art. 17.3 CE: derecho de toda persona detenida aser informada de forma inmediata de sus derechos y de las razones de la detención y a la asistencia del abogado durante las diligencias policialesy judidiales. d) No se pueden suspender ni limitar los derechos fundamentales.
17 En el ámbito de la Organización de Naciones Unidas, el órgano que examina quejas por vulneración de los derechos humanos dirigidas por los particulares contra los Estados se llama: a) Consejo de Derechos Humanos. b) Tribunal Europeo de Derechos Humanos. c) Consejo de los pueblos. d) Comité de Derechos Humanos.
18 El recurso de amparo protege frente a cualquier acto de los poderes públicos que atente contra los derechos y libertades reconocidos en. a) El Título preliminar de la CE. b) El título II de la CE. c) El Título III de la CE. d) El artículo 14, la Sección primera del Capítulo segundo y la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30CE.
19 De acuerdo con la Constitución, en caso de graves alteraciones del orden público, cabría recurrir al: Estado de alarma. Estado de excepción. Estado de sitio. Estado catastrofico.
20 La Constitución española de 1978 dedica a la "Organización Territorial del Estado" su Título a) Primero. b) Tercero. c) Octavo. d) No se regula la organización territorial en la Constitución.
21 Una de las siguientes NO se considera una Entidad Local Territorial El Municipio. La Provincia. La Isla. Las Mancomunidades.
22 De acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, las entidades básicas de la organización territorial del Estado son: a) Las Provincias. b) Las Comunidades Autonomas. c) Los municipios. d) Las Comarcas.
23 Las diferencias entre las Provincias de régimen común y los Territorios Históricos se basan, esencialmente, en: a) Solo en el ámbito competencial. b) Solo en el ámbito organizativo. c) Tanto en la organización como en las competencias. d) No hay diferencias.
24 La autonomía que la Constitución reconoce a los municipios y a las provincias es de naturaleza: a) Administrativa exclusivamente. b) Política. c) Política y administrativa. d) La Constitución no reconoce autonomía a los municipios ni a las provincias.
25 El principio de sudsidiariedad aplicado a las entidades locles significa, de forma general, que las competencias deben ejercerlas: a) Las autoridades que cuenen con mejores medios. b) Las autoridades centrales del Estado. c) Las autoridades más cercanas a la ciudadanía. d) Las autoridades que agrupen varios municipios.
26 Una de las siguientes potestades NO es propia de los municipios a) Potestad reglamentaria. b) Potestad tributaria y financiera. c) Potestad de ejecucion forzosa. d) Potestad legislativa.
27 El territorio español se divide en: a) 30 provincias. b) 40 provincias. c) 50 provincias. d) 60 provincias.
28 Señala la afirmación falsa. a) Para la elección de alcalde es necesaria la mayoría absoluta de los votos de los concejales en la sesión constitutiva. b) Si no se logra esa mayoría entre los concejales, será elegido alcalde quien encabece la lista más votada. c) Si no se logra la elección por mayoría absoluta de los concejales y hubiera habido un empate en el número de votos de las listas más votadas, se resuelve por sorteo. d) El alcalde es elegido directamente por los vecinos.
29 Las funciones que el Estado o las Comunidades Autónomas asignen al municipio y no atribuyan a un concreto órgano municipal corresponden: a) Al Alcalde. b) Al Pleno. c) A la Junta de Gobierno Local. d) Al concejal o concejala delegada por afinidad en la materia.
30 El nombramiento de tenientes de alcalde corresponde a: a) El pleno. b) La Junta del Gobierno Local. c) El Alcalde. d) El Delegado del Gobierno.
31 No es un órgano necesario en los municipios: a) El Pleno. b) El Teniente de Alcalde. c) La Comisión Especial de cuentas. d) La Comisión de participación ciudadana.
32 Uno de los siguientes caracteres no es propio de los modelos centralizados de organización del poder territorial: a) Existe un solo ordenamiento jurídico en todo el Estado. b) Existe un solo conjunto de instituciones que son competentes en todo el territorio del Estado. c) Los poderes públicos organizan jerárquicamente sus diversas instancias territoriales. d) Se reconoce a las autonomías territoriales autosuficiencia para la gestión de sus propios intereses.
33 El artículo 2 de la Constitución reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de: a) Las nacionalidades y las regiones. b) Los territorios autónomos. c) Solo las regiones autónomas. d) Solo las nacionalidades históricas.
34 ¿Cómo definiría la forma de organización del Estado a través de Comunidades Autónomas? a) Descentralización administrativa. b) Descentralización política. c) Centralización básica. d) Centralización funcional.
35 De acuerdo con el artículo 1.2 de la Constitución ¿Quién es el titular de la soberanía? a) El poder judicial. b) El pueblo español. c) El Rey. d) El Estado.
36 La vía de acceso a la autonomía del País Vasco fue la del: a) Artículo 143 de la CE. b) Disposición Adicional primera de la CE. c) Disposición Transitoria segunda de la CE. d) Disposición Transitoria quinta de la CE.
37 La creación de las Comunidades Autónomas: a) Viene impuesta por la Constitución, que determina cuáles deben ser. b) Se configura como un derecho. c) Las Comunidades Autónomas están previstas en la Constitución, pero se puede renunciar a su creación. d) No depende de la voluntad de los territorios que las conforman.
38 La Constitución permite que, trascurrido un tiempo a contar desde la aprobación de sus Estatutos, las Comunidades Autónomas de autonomía limitada accedan mediante la reforma de sus Estatutos a la autonomía plena. ¿De cuánto tiempo se trata? a) 5 años. b) 10 años. c) 15 años. d) 20 años.
39 Señale la afirmación correcta. a) Las Comunidades Autónomas que accedieron a la autonomía por la vía del 143 pudieron asumir inicialmente competencias del artículo 149 CE. b) Las Comunidades Autónomas que accedieron a la autonomía por la vía del 151 pudieron asumir inicialmente competencias del artículo 149 CE. c) Las Comunidades Autónomas que accedieron a la autonomía por la vía del 149 pudieron asumir inicialmente competencias del artículo 143 CE. d) Ninguna Comunidad Autónoma pudo asumir inicialmente competencias del artículo 149 CE.
40 El Tribunal que culmina la organización judicial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma se denomina: a) Tribunal Supremo autonómico. b) Audiencia Superior de Justicia. c) Juzgado Supremo Foral. d) Tribunal Superior de Justicia.
41 Una de las siguientes funciones no es comp etencia de las asambleas legislativas de lasComunidades Autónomas: a) Dictar Leyes. b) Elegir al Presidente de la Comunidad Autónoma. c) Dictar Leyes Orgánicas. d) Exigir responsabilidad política al Presidente y a los miembros del Consejo de Gobierno.
42 Las leyes autonómicas se publican: a) Solo en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. b) Solo en el Boletín Oficial del Estado. c) En el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y en el Boletín Oficial del Estado. d) En los Boletines Oficiales de los tres Territorios Históricos.
43 El Presidente de la Comunidad Autónoma asume: La suprema representación de la Comunidad Autónoma y la ordinaria del Estado en aquella. La suprema representación de la Comunidad Autónoma y la ordinaria del Gobierno del Estado en aquella. Las representaciones ordinarias de la Comunidad Autónoma y del Estado. Las representaciones ordinarias de la Comunidad Autónoma y del Gobierno del Estado en aquella.
44 La elección del Presidente de la Comunidad Autónoma corresponde a: a) El Rey. b) El Presidente del Gobierno. c) La Asamblea legislativa de la Comunidad Autónoma. d) Los Diputados y Senadores de la Comunidad Autónoma.
45 Responden políticamente ante la Asamblea Legislativa: a) Solo el Presidente de la Comunidad Autónoma. b) Solo los miembros del Consejo de Gobierno autonómico a excepción de su presidente. c) Tanto el Presidente de la Comunidad Autónoma como los miembros del Consejo de Gobierno. d) Ninguno de ellos.
46 La lista de materias sobre las que el Estado tiene competencias exclusivas se contiene en el artículo: a) 149.1 CE. b) 149.3 CE. c) 148.1 CE. d) 148.3 CE.
47 De acuerdo con la Constitución: La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá... a) A la Comunidad Autónoma. b) Al Estado. c)A las instituciones locales. d) A los municipios.
48 Aquellas competencias sobre las que las Comunidades Autónomas asumen exclusivamente, sobre una determinada materia, las facultades de desarrollo y ejecución, se denominan: a) Exclusivas. b) Concurrentes. c) Compartidas. d) De apoyo.
49 La atribución de competencias estatales a las Comunidades Autónomas: a) Es imposible. b) Se contempla en el artículo 150 de la CE. c) Solo es posible mediante transferencia. d) Solo es posible mediante delegación.
50 La norma básica fundamental de la Comunidad Autónoma es: a) Su Constitución. b) El reglamento de la Asamblea legislativa. c) El Estatuto de Autonomía. d) La Ley de Gobierno.
51 Las Leyes Orgánicas que aprueban los Estatutos de Autonomía: a) Son Leyes Orgánicas que pueden ser modificadas por las Cortes Generales por su propia y exclusiva voluntad. b) Su modificación depende exclusivamente de la voluntad de la Comunidad Autónoma. c) Su reforma exige seguir el procedimiento que determine el propio Estatuto de Autonomía. d) Los Estatutos de Autonomía no se aprueban por Ley Orgánica.
52 No forma parte del «contenido mínimo» que, de acuerdo con la CE, ha de contener el Estatuto de Autonomía: a) Denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias. b) Las competencias asumidas dentro del marco establecido por la Constitución. c) Delimitación de su territorio. d) Las relaciones con la Unión Europea.
53 En el marco de la Unión Europea ¿cuál es la institución de decisión y co-legislador con el Parlamento Europeo? a) El Consejo de la Unión Europea. b) La Comisión Europea. c) El Consejo Europeo. d) El Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
54 Con carácter ordinario, el Consejo Europeo se reúne: a) Dos veces por año. b) Dos veces por semestre. c) Dos veces por trimestre. d) Una vez por semestre.
55 El Presidente del Consejo Europeo es: a) Un cargo representativo rotatorio. b) El Presidente del Gobierno uno de los Estados miembros, por seis meses. c) Un cargo electo que tiene una duración de dos años y medio, renovable una sola vez. d) El presidente de la Comisión Europea.
56 El órgano de la UE «compuesto de un representante de cada Estado miembro, de rango ministerial, facultado para comprometer al Gobierno del Estado miembro al que represente y para ejercer el derecho de voto» es: a) La Comisión europea. b) El Consejo de la Unión Europea. c) El Consejo Europeo. d) El Comité de Ministros.
57 Cuando un responsable político de ámbito sub-estatal participe en las reuniones y votaciones del Consejo de la UE: a) Representará y obligará solo al ente sub-estatal del que proviene. b) Representará y obligará a aquellos entes sub-estatales que le den su conformidad. c) Representará y obligará al conjunto de su Estado. d) Representará y obligará al conjunto de entes sub-estatales de Europa.
58 Cuando el Consejo de la UE tiene que aprobar una decisión o norma jurídica por mayoríacualificada, a propuesta de la Comisión Europea, se precisa el voto a favor: a) Del 55% de los Estados y que representen el 65% de la población. b) Del 70% de los Estados, independientemente de la población que supongan. c) Del 70% de la población, independientemente del porcentaje de Estados en que se reparten. d) Del 65% de los Estados y que representen al 55% de la población.
59 En la actualidad, el procedimiento habitual de adopción de decisiones por el Consejo de la UE es: a) La unanimidad. b) La mayoría simple. c) La mayoría absoluta. d) La mayoría cualificada.
60 El presupuesto de la Unión Europea es aprobado por: a) El Parlamento Europeo exclusivamente. b) El Consejo de la Unión Europea exclusivamente. c) El Consejo de la Unión Europea junto con el Parlamento Europeo. d) La Comisión junto con el Parlamento Europeo.
61 La institución independiente de los gobiernos nacionales, cuya función primordial es gestionar y ejecutar las políticas y acciones europeas, representando el ejecutivo de la UE es: a) El Consejo de la UE. b) La Comisión. c) El COREPER. d) El Comité de Ministros de Asuntos Exteriores o/y de Defensa.
62 El Presidente o la Presidenta de la Comisión: a) Es designado por el Parlamento y aprobado por el Consejo de la UE. b) Es propuesto por la Comisión y aprobado por el Parlamento. c) Es designado por el Consejo Europeo y nombrado por el Parlamento. d) Es designado por el Consejo de la UE y nombrado por el Tribunal de Justicia.
63 El mandato de la Comisión Europea es de: a) 3 años. b) 4 años. c) 5 años. d) 6 años.
64 Para que prospere la moción de censura contra la Comisión de la UE se exige: a) Dos tercios de los votos emitidos que representen, a su vez, a la mayoría de los diputados que componen el Parlamento Europeo. b) La mayoría absoluta de los diputados que componen el Parlamento Europeo. c) Dos tercios de los diputados que componen el Parlamento Europeo. d) El 50% de los votos emitidos que representen, a su vez, los dos tercios de los diputados que componen el Parlamento Europeo.
65 ¿Cómo se denomina el sistema según el cual la Comisión de la UE remite a los parlamentos nacionales la propuesta de acto legislativo europeo, en todos los casos en los que la norma jurídica propuesta incida en un ámbito de competencia compartida entre la UE y los Estados miembros? a) Sistema de veto europeo. b) Sistema de alerta temprana. c) Sistema de pick and go. d) Sistema de alianzas.
66 Los eurodiputados son elegidos: a) Por los Parlamentos de los Estados miembros de la UE. b) Por los Gobiernos de los Estados miembros de la UE. c) Por la ciudadanía de la UE a través de sufragio universal directo. d) Por la Comisión de la UE.
67 El número de miembros del Parlamento Europeo a elegir en cada Estado: a) Es idéntico. b) Depende de su peso demográfico. c) Depende de su extensión territorial. d) Depende de su influencia geopolítica.
68 Las sesiones plenarias del Parlamento europeo tienen lugar en las siguientes dos ciudades europeas: a) Bruselas y Dublín. b) Luxemburgo y Hamburgo. c) Bruselas y Estrasburgo. d) Hamburgo y Estrasburgo.
69 ¿Qué institución de la UE nombra al defensor del pueblo europeo? a) La Comisión. b) El Consejo. c) El Parlamento europeo. d) El Tribunal de Justicia.
70 La sede del Tribunal de Justicia de la UE se encuentra en: a) Estrasburgo. b) Luxemburgo. c) La Haya. d) Hamburgo.
71 El Tribunal de Justicia de la UE se compone de: a) Jueces y Fiscales. b) Magistrados y Secretarios judiciales. c) Fiscales y Magistrados generales. d) Jueces y Abogados generales.
72 El recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE que tiene como objeto controlar a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones como miembros de la UE se denomina: a) Recurso por incumplimiento. b) Recurso de anulación. c) Reenvío prejudicial. d) Recurso de reparación de daños y perjuicios.
73 No se consideran actos jurídicos vinculantes que se han de publicar en la sección L (de «Legislación») del DOUE: a) Los Reglamentos. b) Las Directivas. c) Las Decisiones. d) Las Recomendaciones.
74 La publicación de los actos jurídicos vinculantes es un requisito formal esencial para que resulten exigibles en el Derecho interno de los Estados miembros. ¿Dónde han de publicarse? a) En el Diario oficial de cada Estado miembro. b) En el DOUE, solo en lengua inglesa. c) En el DOUE en las 24 lenguas oficiales de la UE. d) En el DOUE en todas las lenguas que sean oficiales en los Estados miembros.
75 El acto legislativo del derecho de la UE que obliga al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando, sin embargo, a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios, se denomina: a) Reglamento. b) Directiva. c) Decisión. d) Informe.
76 El Estatuto de Autonomía para el País Vasco se aprobó por: a) La Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre. b) La Ley Orgánica 1/1978, de 18 de julio. c) Ley de reintegración foral de 6 de diciembre de 1978. d) Norma Foral 2/1979, de 3 de diciembre.
77 La eventual integración de Navarra a la Comunidad Autónoma del País Vasco: a) No se contempla en la Constitución. b) Se prevé en la Disposición Transitoria 4 de la Constitución. c) No se prevé en el Estatuto de Autonomía del País Vasco. d) Se prohíbe en la Constitución.
78 De acuerdo con el Estatuto de Autonomía del País Vasco, ¿cuál es la afirmación correcta? a) El euskera y el castellano son las lenguas propias del Pueblo Vasco. b) El euskera es oficial en las zonas vascoparlantes de la Comunidad Autónoma de Euskadi. c) Todos los habitantes de Euskadi tienen el deber de conocer y el derecho de usar el euskera. d) El euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tiene carácter de lengua cooficial de Euskadi, y todos sus habitantes tienen derecho a conocerla y usarla.
79 El artículo 7.1 del Estatuto de Autonomía del País Vasco reconoce la condición política de vasco o de vasca a quienes: a) Tengan la vecindad administrativa en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma Vasca. b) Lleven residiendo en la Comunidad Autónoma Vasca un mínimo de 2 años y lo soliciten. c) Lo soliciten, independientemente de su lugar de residencia. d) El Estatuto no reconoce la condición política de vasco o vasca.
80 Las competencias exclusivas de los Territorios Históricos se contienen: a) Solo en el Estatuto de Autonomía. b) Solo en la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos (LTH). c) En ambas normas. d) Los Territorios Históricos no tienen competencias exclusivas.
81 Son Órganos Forales de los Territorios Históricos: a) Las Juntas Administrativas y las Diputaciones provinciales. b) Las Juntas Generales y el Gobierno Vasco. c) El Parlamento Vasco y el Gobierno Vasco. d) Las Juntas Generales y las Diputaciones Forales.
82 ¿Cómo definirías la competencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de «turismo y deporte, ocio y esparcimiento»? a) Competencia exclusiva. b) Competencia de desarrollo legislativo y ejecución. c) Competencia exclusivamente de ejecución. d) Competencia exclusiva de los Territorios Históricos.
83 De acuerdo con el Estatuto de Autonomía, la diferencia entre los convenios y los acuerdos de cooperación entre Comunidades Autónomas es que: a) Los convenios exigen autorización de las Cortes Generales y los acuerdos simplemente su comunicación. b) Los convenios se realizan para la gestión y prestación de servicios propios de competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas y los acuerdos no. c) Los acuerdos se realizan para la gestión y prestación de servicios propios de competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas y los convenios no. d) Los acuerdos de cooperación exigen autorización de las Cortes Generales y se realizan para la gestión y prestación de servicios propios de competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas.
84 Los miembros del Parlamento Vasco son elegidos: a) En igual número por cada Territorio Histórico para un período de 4 años. b) En igual número por cada Territorio Histórico para un período de 5 años. c) Proporcionalmente a la población del Territorio Histórico para un periodo de 4 años. d) Proporcionalmente a la población del Territorio Histórico para un periodo de 5 años.
85 En la actualidad, el Territorio Histórico de Gipuzkoa elige a: a) 20 parlamentarios o parlamentarias. b) 25 parlamentarios o parlamentarias. c) 30 parlamentarios o parlamentarias. d) 35 parlamentarios o parlamentarias.
86 Los miembros del Parlamento Vasco, durante su mandato, por los actos delictivos cometidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, no podrán ser detenidos ni retenidos sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al: a) Tribunal Constitucional. b) El Tribunal Supremo. c) La Audiencia Nacional. d) El Tribunal Superior de Justicia.
87 Para el ejercicio de la iniciativa legislativa popular en el Parlamento Vasco se exige un mínimo de firmas de: a) Al menos 5.000 ciudadanos o ciudadanas que tengan la condición política de vascos. b) Al menos 10.000 ciudadanos o ciudadanas que tengan la condición política de vascos. c) Al menos 20.000 ciudadanos o ciudadanas que tengan la condición política de vascos. d) Al menos 25.000 ciudadanos o ciudadanas que tengan la condición política de vascos.
88 Para que prospere una moción de censura contra el Lehendakari se exige: a) La mayoría simple de los miembros de la Cámara. b) La mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. c) Una mayoría de 2/3 de los miembros de la Cámara. d) Una mayoría de 3/5 de los miembros de la Cámara.
89 El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas/Herri Kontuen Euskal Epaitegia es una institución que depende de: a) El Poder Judicial. b) El Tribunal de Cuentas del Estado. c) El Parlamento Vasco. d) Las Diputaciones Forales.
90 En la Ley de Gobierno se recoge la posibilidad de suspensión del o la Lehendakari cuando el Gobierno aprecie que este o esta se encuentra imposibilitado, transitoria o temporalmente, para el desempeño de sus funciones. ¿qué mayoría se exige para apreciarlo así? a) La mayoría de los miembros del Gobierno. b) La mayoría absoluta de los miembros del Gobierno. c) Mayoría de tres cuartos de los miembros del Gobierno. d) Cuatro quintas partes de los miembros del Gobierno.
91 ¿Puede el Lehendakari disolver el Parlamento Vasco? a) Cuando lo considere. b) Solo en casos de extraordinaria y urgente necesidad. c) Solo tras agotarse el mandato parlamentario. d) En ningún caso.
92 La competencia de «Aprobar los Proyectos de Ley para su remisión al Parlamento o determinar su retirada» corresponde a: a) El Lehendakari o la Lehendakari. b) El Gobierno Vasco. c) Los grupos parlamentarios. d) Los Consejeros y las Consejeras.
93 El Gobierno Vasco se integra por: a) El o la Lehendakari y los Consejeros y Consejeras. b) El o la Lehendakari y los Ministros. c) El o la Lehendakari, los Consejeros y Consejeras, y los Viceconsejeros o Viceconsejeras. d) Los Consejeros y Consejeras exclusivamente.
94 Las normas que dictan los Consejeros y las Consejeras del Gobierno Vasco se llaman: a) Decretos. b) Leyes. c) Órdenes. d) Directivas.
95 Son Altos Cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi: a) Los Secretarios de Estado y los Secretarios Generales. b) Los Directores Generales Técnicos y los Directores Generales. c) Los Subsecretarios y los Subdirectores. d) Los Viceconsejeros y los Directores.
96 Las normas que aprueba el Gobierno Vasco con rango de Ley sobre la base de una delegación legislativa del Parlamento Vasco se llaman: a) Leyes. b) Decretos. c) Decretos Forales. d) Decretos legislativos.
97 La celebración de las reuniones del Gobierno requerirá, para su válida constitución, la asistencia de: a) El o la Lehendakari y de, al menos, la mitad de sus miembros. b) El o la Lehendakari y de, al menos, un tercio de sus miembros. c) La mitad de sus miembros. d) Un tercio de sus miembros.
98 La función de «elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y remitirlos al Parlamento para su debate y aprobación, en su caso» corresponde a: a) Las Diputaciones Forales. b) El Consejo Vasco de Finanzas Públicas. c) El Gobierno Vasco. d) El o la Consejera de Economía.
99 Aquellas competencias donde todas las funciones o potestades de una materia —la legislación, el desarrollo y la ejecución— pertenecen o bien al Estado Central o bien a la Comunidad Autónoma se denominan: a) Exclusivas. b) Compartidas. c) Concurrentes. d) Indistintas.
100 De acuerdo con el Estatuto de Autonomía, los poderes del País Vasco se ejercen a través de: a) El Parlamento, el Gobierno y su Presidente o Lehendakari. b) El Parlamento, el Gobierno, su Presidente o Lehendakari y el Poder Judicial vasco. c) El Parlamento, el Gobierno, su Presidente o Lehendakari, el Poder Judicial vasco y el Ararteko. d) Exclusivamente por el Parlamento Vasco.
101 Son instituciones comunes del País Vasco: a) El Gobierno Vasco, Parlamento Vasco y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. b) El Gobierno Vasco y el Parlamento Vasco. c) El Gobierno Vasco, Parlamento Vasco, las Diputaciones Forales y las Juntas Generales. d) El Gobierno Vasco, Parlamento Vasco, las Diputaciones Forales, las Juntas Generales y los Ayuntamientos Vascos.
102 Las relaciones entre las instituciones comunes del País Vasco y las de sus Territorios Históricos se regirán por los principios de: a) Colaboración y solidaridad. b) Colaboración y coordinación. c) Coordinación y solidaridad. d) Eficacia y solidaridad.
103 Es competencia exclusiva de los Territorios Históricos: a) Las prestaciones por desempleo. b) El régimen electoral municipal. c) El transporte ferroviario dentro de su territorio. d) La gestión de las prisiones que se encuentren en su territorio.
104 La garantía institucional de la foralidad deriva de: a) La Disposición Adicional Primera de la Ley de Territorios Históricos. b) La Disposición Adicional Primera del Estatuto de Gernika. c) La Disposición Transitoria Primera del Estatuto de Gernika. d) La Disposición Adicional Primera de la Constitución.
105 Señale cuál de las siguientes potestades NO puede ser ejercida por los Territorios históricos: a) Normativa. b) Legislativa. c) Reglamentaria. d) Revisora en la vía administrativa.
106 Las competencias de los Territorios Históricos pueden ser: a) Exclusivas, compartidas o únicamente de ejecución. b) Exclusivas, de desarrollo normativo y ejecución, o únicamente de ejecución. c) Exclusivas, normativas y ejecutivas. d) Exclusivas y compartidas.
107 La Comisión Arbitral está compuesta por: a) El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y seis vocales (tres designados por el Gobierno Vasco y uno por cada Diputación Foral). b) Cuatro representantes de la Administración del Estado y otros cuatro de la Comunidad Autónoma designados por el Gobierno Vasco , tres de los cuales lo serán a propuesta de cada una de las Diputaciones Forales. c) El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y cinco vocales (dos designados por el Gobierno Vasco y uno por cada Diputación Foral). d) El Lehendakari y seis vocales (tres designados por el Gobierno Vasco y uno por cada Diputación Foral).
108 La institución encargada de resolver conflictos de competencia que se puedan suscitar entre las instituciones de la comunidad autónoma y las de cada uno de sus territorios históricos se denomina: a) Junta Arbitral. b) Jurado Arbitral. c) Comisión mixta de Gobierno Vasco y Diputaciones Forales. d) Comisión Arbitral.
109 Cuando el Gobierno vasco entiende, en un caso concreto, que una competencia le corresponde a una diputación foral y esta se declara incompetente podrá promover: a) Una cuestión negativa de competencia. b) Un conflicto negativo de competencia. c) Un conflicto positivo de competencia. d) Una cuestión positiva de competencia.
110 Contra las resoluciones de la comisión arbitral cabe: a) Recurso contencioso-administrativo. b) Recurso de alzada. c) Recurso extraordinario de revisión. d) No cabe recurso.
111 El régimen tributario de cada Territorio Histórico se aprueba mediante: a) Ley del Parlamento Vasco. b) Ley del Parlamento Estatal. c) Decretos forales. d) Normas forales.
112 Las tres Diputaciones forales vascas se encargan de: a) La exacción, gestión y liquidación de tributos, correspondiendo al Gobierno Vasco la inspección y revisión de los mismos. b) La exacción, gestión y liquidación de tributos siendo las Juntas Generales las encargadas de su revisión e inspección. c) La regulación, exacción, gestión y liquidación de tributos. d) La exacción, gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de tributos.
113 Las normas forales tributarias son recurribles ante: a) El Tribunal Constitucional. b) Los Tribunales Superiores de Justicia. c) El Tribunal Supremo. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
114 El primer Concierto económico fue aprobado en: a) 1981. b) 1878. c) 1936. d) 1978.
115 Si la recaudación de tributos en los territorios históricos va mal: a) Se recibe una ayuda compensatoria por parte del Estado. b) Se rebaja el cupo a pagar al Estado. c) Se recibe una ayuda compensatoria por parte del Gobierno Vasco. d) No afecta al cupo pactado con el Estado que deberá pagarse íntegramente.
116 Las relaciones financieras y tributarias entre la Comunidad autónoma de Euskadi y el Estado se regulan mediante el sistema de: a) Concierto económico. b) Pacto económico. c) Convenio económico. d) Cupo.
117 Según el art. 41 a) del Estatuto de Gernika, las instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán mantener, establecer y regular dentro de su territorio, el régimen tributario, atendiendo a: (señale la respuesta falsa) a) La estructura general impositiva del Estado. b) Las normas que para la coordinación, armonización fiscal y colaboración con el Estado se contengan en el propio Concierto. c) Las normas que para la coordinación, armonización fiscal y colaboración dentro de la Comunidad Autónoma apruebe el Parlamento Vasco. d) Las normas que para la coordinación y armonización fiscal se contengan en la Ley de Territorios Históricos.
118 Según la disposición adicional primera de la Constitución, la actualización general del régimen foral se llevará a cabo en el marco de: a) La Constitución y de los Estatutos de Autonomía. b) Las Leyes de los Territorios Históricos. c) Las normas forales de cada Territorio Histórico. d) La Constitución, de los Estatutos de Autonomía y de la Ley de Territorios Históricos.
119 Es un tributo no concertado dentro del sistema del Concierto económico: a) Impuesto sobre el Patrimonio. b) Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. c) Impuestos que se integran en la Renta de Aduanas. d) Impuesto de sociedades.
120 Señale cuál de los siguientes impuestos es un tributo concertado de normativa no autónoma: a) El impuesto sobre el valor añadido (IVA). b) El impuesto sobre la renta de las personas físicas. c) El impuesto sobre el patrimonio. d) El impuesto de sociedades.
121 Según el principio de armonización fiscal, en la elaboración de la normativa tributaria por parte de los Territorios Históricos, se debe respetar (señale la respuesta falsa): a) La libertad de circulación y establecimiento de personas, bienes, capitales y servicios en todo el territorio español. b) La Ley General Tributaria en cuanto a terminología y conceptos. c) Una presión efectiva global equivalente a la existente en el resto del Estado. d) Las competencias en materia de exacción fiscal de la Comunidad Autónoma Vasca.
122 Los tributos que, rigiéndose por las mismas normas sustantivas y formales establecidas el estado, pueden tener modelos de declaración e ingresos, o plazos propios de ingreso para cada periodo de liquidación aprobados por los territorios históricos de denominan: a) Tributos concertados armonizados. b) Tributos concertados ejecutivos. c) Tributos concertados de normativa no autónoma. d) Tributos concertados de normativa autónoma.
123 La aportación económica del País Vasco al estado, integrada por las correspondientes a cada uno de sus Territorios Históricos, como contribución a todas las cargas del Estado que no asuma la Comunidad autónoma del País Vasco, se denomina: a) Concierto económico. b) Contribución Pactada. c) Canon global. d) Cupo global.
124 El Concierto económico se regula mediante: a) Ley del Parlamento Vasco. b) Ley de las Cortas Generales. c) Real Decreto Ley. d) Normas forales tributarias de cada Territorio histórico.
125 Señale la respuesta falsa respecto a la ley del cupo: a) Es aprobada por las Cortes Generales previo dictamen de la Comisión Mixta del Concierto Económico. b) Determina la metodología de señalamiento del cupo conforme a los principios generales establecidos en el Concierto. c) Señala los cupos anuales hasta que se apruebe una nueva ley del cupo. d) Está en vigor durante un quinquenio salvo que se prorrogue automáticamente hasta que se promulgue una nueva ley del cupo.
126 Dentro de los órganos de gestión del Concierto económico no se encuentra: a) La Comisión Arbitral. b) La Comisión Mixta del Concierto Económico. c) La Comisión de Coordinación y Evaluación Normativa. d) La Junta Arbitral.
127 La Ley de Instituciones Locales de Euskadi establece el marco jurídico regulador y competencias de: a) Los Municipios y Territorios históricos. b) Los Municipios y las demás entidades locales vascas. c) Los Municipios exclusivamente. d) Los Municipios, Territorios históricos y Entes Locales menores.
128 Las competencias municipales se clasifican en: a) Propias, transferidas y delegadas. b) Exclusivas, compartidas y ejecutivas. c) Exclusivas , compartidas y de desarrollo. d) Propias, delegadas y ejecutivas.
129 No es competencia propia municipal: a) El régimen electoral municipal y de Entidades Locales menores. b) Las playas, lagos y montes. c) Los servicios funerarios y cementerios. d) Los animales de compañía.
130 El órgano cuya función es salvaguardar la autonomía municipal en los procesos normativos a iniciativa de la administración general de la Comunidad autónoma vasca se denomina: a) Consejo Vasco de Políticas Públicas. b) Asociación de Municipios Vascos. c) Asociación de Entidades Locales de Euskadi. d) Comisión de Gobiernos Locales de Euskadi.
131 La convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de 1979 (CEDAW), es de gran importancia por: a) Ser el primer antecedente relevante en la defensa de la igualdad de mujeres y hombres. b) Hacer referencia a los compromisos adquiridos por Naciones Unidas en materia de derechos de mujeres y hombres. c) Incluir por primera vez la discriminación de la mujer en materia de empleo y ocupación. d) Crear un Comité de 23 expertas/os para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
132 El Comité de expertas/os de la CEDAW: a) Puede investigar violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres en un o por un Estado. b) Conocerá del recurso que presente cualquier mujer a la que le hayan violado los derechos contemplados en la Convención sin que sea necesario agotar previamente las vías jurisdiccionales de su Estado. c) Tiene la potestad de sancionar al Estado que vulnere los derechos de las mujeres. d) Está integrado por 25 expertos/as.
133 Según la Ley 4/2005 para la igualdad de mujeres y hombres, serán discriminatorias : a) Las medidas fundamentadas en acciones positivas para las mujeres. b) Las medidas fundamentadas en la necesidad de una protección especial de los sexos por motivos biológicos. c) Las medidas fundamentadas en la promoción de la incorporación de los hombres al trabajo doméstico y de cuidado de las personas. d) Las disposiciones, criterios o prácticas aparentemente neutros que pongan a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro.
134 Según la Ley 4/2005 de igualdad de mujeres y hombres, no se encuentra entre los principios generales que orientan la actuación de los poderes públicos vascos en materia de igualdad la: a) Acción positiva. b) Solidaridad desde la perspectiva del género. c) Eliminación de roles y estereotipos en función del sexo. d) Representación equilibrada.
135 Cuando la Ley 4/2005 de igualdad de mujeres y hombres, habla de la igualdad de oportunidades se refiere a la igualdad de condiciones (señale la respuesta falsa) a) De partida en el acceso al poder. b) De acceso a los recursos y beneficios económicos y sociales. c) Para el ejercicio y control de los recursos y beneficios económicos y sociales. d) Formal y diferencial exclusivamente.
136 Respetar el principio de igualdad de mujeres y hombres no significa que deban ser tratadas/os: a) Como idénticas/os. b) Atendiendo a las diferencias existentes en cuanto a su biología. c) Respetando las diferentes condiciones de vida, aspiraciones y necesidades. d) Teniendo en cuenta su diversidad.
137 «La consideración sistemática de las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, incorporando objetivos y actuaciones específicas dirigidas a eliminar las desigualdades y promover la igualdad en todas las políticas y acciones, a todos los niveles y en todas sus fases de planificación, ejecución y evaluación», define la: a) Acción positiva. b) Representación equilibrada. c) Integración de la perspectiva de género. d) Eliminación de estereotipos en función del sexo.
138 Las subvenciones a la contratación de mujeres es una medida relacionada con el principio general, regulado en la Ley 4/2005, de: a) Igualdad de oportunidades. 8b) Colaboración. c) Acción positiva. d) Discriminación en materia de empleo.
139 La publicación del anuncio «se busca director de ventas» es un claro ejemplo de: a) Discriminación indirecta. b) Discriminación directa. c) Medida no discriminatoria. d) Discriminación interseccional.
140 Según el art. 3.6 de la Ley 4/2005, promover la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo es un: a) Deber de los poderes públicos vascos. b) Objetivo de las políticas públicas. c) Recomendación a las Administraciones Públicas. d) Ninguna de las respuestas es correcta.
141 A efectos de la Ley 4/2005, se considera que existe una representación equilibrada en los órganos administrativos pluripersonales, cuando los dos sexos están representados al menos al: a) 50% b) 45%. c) 30%. d) 40%.
142 ¿Cuál de los siguientes es el organismo autónomo encargado del impulso, asesoramiento, planificación y evaluación de las políticas de igualdad en el ámbito de la Comunidad autónoma de Euskadi? a) Berdinsarea. b) Comisión Interinstitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres. c) Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. d) Unidad administrativa de Igualdad.
143 La comisión interinstitucional para la igualdad de mujeres y hombres tiene como objeto: a) La coordinación de las actuaciones del Gobierno Vasco en materia de igualdad de mujeres y hombres. b) Prestar el apoyo y asesoramiento técnico necesario a las y los miembros de la Comisión Interdepartamental. c) Evaluar las políticas de igualdad en la Comunidad Autónoma de Euskadi. d) Coordinar las políticas y programas que en materia de igualdad de mujeres y hombres desarrollen la Administración autonómica, foral y local.
144 Según la Ley 4/2005, los proyectos de normas que se elaboren por cualquier órgano de la Administración deberán (señala la respuesta falsa): a) Ser informados por Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer. b) Tener un informe de legalidad. c) Ser evaluados previamente en función del género. d) Ser aprobados por la Comisión Interistitucional para la igualdad de Mujeres y Hombres.
145 No se encuentra entre las medidas para promover la igualdad en la elaboración de un proyecto de norma por parte de un órgano administrativo: a) La evaluación previa en función del género. b) La incorporación de medidas correctoras en el supuesto de que se detecten desigualdades . c) La emisión de un informe del IVAP-Instituto Vasco de la Administración Pública. d) La emisión de un informe de legalidad.
146 En la sede electrónica no se contemplará: a) La pasarela de pagos electrónicos. b) El acceso al estado de tramitación del expediente. c) Los diarios o boletines oficiales. d) Carta de servicios.
147 Según el art. 9 de la Ley 39/2015, los interesados en los procedimientos no podrán identificarse mediante: a) Sistemas basados en certificados electrónicos cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». b) Sistemas basados en certificados electrónicos cualificados de sello electrónico expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». c) Sistemas de clave concertada y cualquier otro sistema, que las Administraciones consideren válido, en los términos y condiciones que se establezcan. d) Sistemas de código seguro de verificación expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación».
148 El documento electrónico se caracteriza por ser: a) Un conjunto de notificaciones electrónicas archivadas en el Registro electrónico. b) Información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado. c) El resultado de aplicar un proceso de digitalización a un documento. d) Una resolución electrónica archivada en un soporte electrónico según un formato determinado.
149 Los documentos electrónicos se almacenan en: a) El registro electrónico. b) La Carpeta Ciudadana. c) El Expediente electrónico. d) El Archivo electrónico.
150 La Administración electrónica: a) Es sinónimo de sede electrónica de la Administración. b) Es una modalidad de Sector Público Institucional. c) Es el uso de las TIC en las Administraciones Públicas. d) Todas las respuestas son correctas.
151 Señale la respuesta falsa en relación al expediente administrativo: a) Incluirá comunicaciones e informes internos o entre órganos administrativos. b) Tendrá formato electrónico. c) Constará la copia electrónica certificada de la resolución adoptada. d) Incluirá un índice numerado de todos los documentos que contenga cuando se remita.
152 Las Administraciones públicas no requerirán a los interesados el uso obligatorio de firma para: a) Presentar declaraciones responsables o comunicaciones. b) Interponer recursos. c) Desistir de acciones. d) Presentar alegaciones.
153 Según la Ley de régimen jurídico del sector público, la titularidad de la sede electrónica corresponde a (señale la respuesta falsa): a) Una Administración Pública. b) Uno o varios Organismos Públicos. c) Entidades de Derecho Público. d) Las Sociedades Públicas.
154 Las Administraciones públicas podrán identificarse electrónicamente mediante: a) El uso de un sello electrónico basado en un certificado electrónico reconocido o cualificado que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica. b) Sistemas de clave permanente. c) Sistema clave PIN. d) Sistemas de firma manuscrita digitalizada.
155 La publicación en la sede electrónica de una comunicación administrativa con consecuencias jurídicas es: a) Una resolución electrónica. b) Una comunicación electrónica. c) Un documento electrónico. d) Una notificación electrónica.
156 Señale la respuesta falsa respecto al registro de funcionarios habilitados: a) Contiene los funcionarios habilitados para almacenar por medios electrónicos todos los documentos utilizados en las actuaciones administrativas. b) Contiene los funcionarios habilitados para la identificación o firma electrónica. c) Contiene los funcionarios que iniciarán la tramitación como representantes de la ciudadanía que no disponga de los medios y/o conocimientos suficientes para la tramitación electrónica. d) Contiene al menos los funcionarios que presten servicios en las oficinas de asistencia en materia de registros.
157 El conjunto ordenado de documentos y actuaciones que sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla se denomina: a) Documento electrónico. b) Certificado electrónico. c) Documento administrativo. d) Expediente administrativo.
158 Según la Ley 39/2015, no estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: a) Las personas jurídicas. b) Las entidades sin personalidad jurídica. c) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración. d) Las personas físicas salvo en los supuestos que se establezca lo contrario.
159 Los planes de normalización del uso del euskera de las Administraciones públicas vascas son: a) Bianuales. b) Quinquenales. c) Trienales. d) Anuales.
160 Señala la respuesta falsa respecto a las directrices del plan de normalización del uso del euskera del gobierno vasco (2018-2022): a) El empleado que ocupe un puesto de trabajo que tenga preceptividad podrá recurrir a la traducción de sus comunicaciones siempre que lo considere oportuno. b) El Gobierno vasco deberá responder en euskera todos los textos que se le remitan en esa lengua. c) El IVAP ampliará el número de cursos genéricos que se imparten en euskera. d) En los casos en los que el Gobierno Vasco sea el remitente, la primera comunicación se realizará en ambas lenguas o exclusivamente en euskera si la o el ciudadano así lo ha solicitado.
161 Señale la respuesta falsa en relación al certificado BIKAIN: a) Acredita el nivel de la gestión y el uso del euskera tanto en la Administración como en las entidades privadas. b) Tiene 4 niveles: elemental, intermedio, avanzado y superior. c) Para obtenerlo es necesario que las Entidades se sometan a una evaluación. d) Cuenta con dos ponderaciones diferentes a la hora de la evaluación según se trate de empresas privadas y sociedades públicas o Administraciones (incluida Osakidetza).
162 Quienes estén en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria om de técnico, obtenido con posterioridad al 16 de abril de 2008 y que hubieran cursado en euskera más del 50% del total del currículo correspondiente a estas titulaciones, estará exento de presentar: a) Los títulos y certificaciones en euskera equivalentes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. b) Los títulos y certificaciones en euskera equivalentes al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. c) Los títulos y certificaciones en euskera equivalentes al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. d) Los títulos y certificaciones en euskera equivalentes al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
163 El título EGA (EUSKARAREN GAITASUN AGIRIA) está equiparado al: a) Nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. b) Nivel B3 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. c) Nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. d) Nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
164 Quienes estén en posesión del título de bachiller o de técnico superior, obtenido con posterioridad al 16 de abril de 2008 y que hubiera cursado en euskera más del 50% del total del currículo correspondiente a estas titulaciones, estará exento de presentar: a) Los títulos y certificaciones en euskera equivalentes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. b) Los títulos y certificaciones en euskera equivalentes al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. c) Los títulos y certificaciones en euskera equivalentes al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. d) Los títulos y certificaciones en euskera equivalentes al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
165 El nivel de euskera que corresponde a un determinado perfil lingüístico no se acreditará: a) Mediante los exámenes que se celebren en cualquier Euskaltegi. b) Mediante las pruebas que al efecto se celebren dentro de los procesos de selección de personal. c) Mediante pruebas específicas que se celebren excepcionalmente por razones de urgencia. d) A través de las convocatorias que con esa finalidad se realicen en el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).
166 Entre las funciones principales de ELEBIDE no se encuentra: a) Resolver los recursos administrativos interpuestos contra la vulneración de derechos lingüísticos de la ciudadanía. b) Ofrecer información y asesoramiento acerca de los derechos lingüísticos. c) Proporcionar ayuda a quienes lo precisen o demanden. d) Asegurar la coordinación con otros organismos e instituciones.
167 Es falso que el índice de obligado cumplimiento del perfil lingüístico asignado a los puestos de trabajo: a) Determine el porcentaje de puestos de trabajo que deben tener perfil lingüístico preceptivo. b) Se calcule teniendo en cuenta la realidad sociolingüística del territorio donde está ubicada la Administración en cuestión. c) Sea mayor cuantos más vasco-hablantes haya. d) Se calcule teniendo en cuenta las exigencias comunicativas de los puestos de trabajo.
168 Según la Ley de la Función Pública Vasca, el encargado de determinar los perfiles lingüísticos será: a) El Parlamento Vasco a propuesta del Gobierno Vasco. b) Cada Administración Pública. c) El Gobierno Vasco, a propuesta de la Viceconsejería de Política Lingüística. d) El Gobierno Vasco, a propuesta de la Consejería de Cultura y Política Lingüística.
169 Si el perfil lingüístico no es preceptivo, el porcentaje en que debe ser valorado como mérito el conocimiento del euskera en el proceso selectivo estará para los puestos con perfil 3 y 4 entre: a) El 11% y 20% de la puntuación máxima alcanzable en el resto del proceso selectivo. b) El 5% y el 10% de la puntuación máxima alcanzable en el resto del proceso selectivo. c) El 20% y 40% de la puntuación máxima alcanzable en el resto del proceso selectivo. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
170 Si el perfil lingüístico no es preceptivo, el porcentaje en que debe ser valorado como mérito el conocimiento del euskera en el proceso selectivo estará para los puestos con perfil 1 y 2 entre: a) El 11% y 20% de la puntuación máxima alcanzable en el resto del proceso selectivo. b) El 20% y 40% de la puntuación máxima alcanzable en el resto del proceso selectivo. c) El 5% y el 10% de la puntuación máxima alcanzable en el resto del proceso selectivo. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
171 Todos los puestos de trabajo de la Administración pública vasca: a) Tienen asignado un perfil lingüístico preceptivo que implica la obligatoriedad de acreditar dicho perfil para el acceso al puesto de trabajo. b) Tienen asignado un perfil lingüístico que puede ser preceptivo o no. c) No tienen asignado perfil lingüístico. d) Tienen asignado un perfil lingüístico no preceptivo.
172 Señale la respuesta falsa respecto al procedimiento disciplinario en el empleo público: a) Las leyes que se dicten en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) determinarán el procedimiento concreto aplicable. b) Es una exigencia imprescindible para el ejercicio de la potestad disciplinaria. c) Se estructurará atendiendo a los principios de eficacia, celeridad y economía procesal, con pleno respeto a los derechos y garantías de defensa del presunto responsable. d) Deberá de diferenciar las fases de resolución y ejecución.
173 La duración máxima de la sanción de suspensión firme de funciones será de: a) 3 años. b) 5 años. c) 6 años. d) 10 años.
174 En función de la duración del contrato, el personal laboral se clasifica en: a) Fijo, por tiempo indefinido y eventual. b) Fijo y temporal. c) Fijo, por tiempo indefinido y temporal. d) Fijo y eventual.
175 Aquellos empleados públicos que, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración pública con carácter permanente por una relación estatutaria regulada por el derecho administrativo se denominan: a) Personal directivo profesional. b) Funcionarios de carrera. c) Funcionarios interinos. d) Personal eventual.
176 En el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), los empleados públicos se clasifican en: a) Funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral (fijo, por tiempo indefinido temporal) y personal eventual. b) Funcionarios de carrera y personal laboral (fijo, por tiempo indefinido, temporal). c) Funcionarios de carrera y funcionarios interinos. d) Funcionarios de carrera, personal laboral, personal eventual y personal directivo.
177 El régimen sancionador aplicable a los empleados públicos se somete a los siguientes principios (señala la respuesta falsa): a) Principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones. b) Principio de culpabilidad. c) Principio de presunción de inocencia. d) Principio de retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables.
178 Según el art. 95 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), las infracciones cometidas por los empleados públicos se clasifican en: a) Muy graves, graves e irregularidades. b) Muy graves y graves. c) Graves y leves. d) Muy graves, graves y leves.
179 Según la Ley de la Función Pública Vasca el nivel de un puesto de trabajo está relacionado con: a) El complemento específico. b) El complemento de destino. c) El sueldo. d) El complemento de productividad.
180 Según la Ley de la Función Pública Vasca el complemento específico retribuye: a) Los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada laboral. b) El especial rendimiento con que el funcionario desempeña su trabajo. c) El nivel del puesto que desempeña el funcionario. d) Las condiciones de especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad del puesto de trabajo.
181 Según la Ley de la Función Pública Vasca las retribuciones de los funcionarios de las administraciones públicas vascas se dividen en: a) Específicas y extraordinarias. b) Básicas y gratificaciones. c) Básicas y complementarias. d) Básicas, complementarias y extraordinarias.
182 Los empleados públicos (señala la respuesta falsa): a) Ajustarán su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Administración en la que presten sus servicios, y con sus superiores, compañeros, subordinados y con los ciudadanos. b) No aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada, por parte de personas físicas o entidades privadas. c) Se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal salvo que puedan garantizar su imparcialidad. d) Ejercerán sus atribuciones según el principio de dedicación al servicio público absteniéndose no solo de conductas contrarias al mismo, sino también de cualesquiera otras que comprometan la neutralidad en el ejercicio de los servicios públicos.
183 Los empleados públicos tendrán derecho a disfrutar dentro de cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de: a) 22 días hábiles. b) 20 días hábiles. c) Un mes. d) 22 días naturales.
184 Los funcionarios tendrán derecho a una reducción de la jornada laboral para cuidar de un familiar de primer grado con enfermedad muy grave de: a) Hasta el 50 por ciento sin retribución. b) Hasta el 50 por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por el plazo máximo de un mes. c) Hasta el 50 por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por el plazo máximo de seis meses. d) Hasta el 40 por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por el tiempo necesario.
185 Es falso que la prestación del servicio mediante teletrabajo por parte de los empleados públicos: a) Deba tener carácter obligatorio si así lo considera oportuno la Administración Pública. b) Deba ser autorizada expresamente por la Administración. c) Deba ser compatible con la actividad presencial. d) Deba ser revisable para los empleados públicos.
186 El resultado de la negociación colectiva desarrollada por los representantes del personal laboral y la administración es un: a) Pacto. b) Acuerdo. c) Convenio colectivo. d) Contrato administrativo.
187 Las condiciones de trabajo de los funcionarios se concertarán en las mesas de negociación a través de: a) Pactos y Acuerdos. b) Convenios colectivos. c) Laudos arbitrales. d) Contratos colectivos.
188 Según el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), puede ser objeto de negociación colectiva: a) La regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órganos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional. b) La regulación del ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de los usuarios de los servicios públicos. c) La determinación de condiciones de trabajo del personal directivo. d) La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios.
189 Cada Administración pública determinará los efectos que la evaluación del desempeño tiene en: a) La promoción interna y en la percepción de las retribuciones básicas y complementarias. b) La formación y provisión de puestos horizontal. c) La carrera horizontal, la formación, la provisión de puestos y en la percepción de retribuciones complementarias. d) La carrera vertical, la formación, la provisión de puestos y en la percepción de retribuciones complementarias.
190 El art.19 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) establece que la carrera profesional y la promoción interna del personal laboral se hará efectiva a través de: a) Los procedimientos previstos en el EBEP. b) Los procedimientos previstos en las leyes de desarrollo del EBEP. c) Los procedimientos previstos en los convenios colectivos. d) Los procedimientos previstos en el Estatuto de los Trabajadores o en los convenios colectivos.
191 Las leyes de la función pública que en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) regulen la carrera profesional del empleado público están obligadas a incorporar: a) Todas las modalidades de carrera contempladas por el EBEP. b) La carrera horizontal y la carrera vertical. c) Entre otras, alguna o algunas de las modalidades de carrera contempladas en el EBEP aislada o simultáneamente. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
192 La promoción interna horizontal consiste en: a) El acceso a cuerpos o escalas del mismo Subgrupo profesional. b) El ascenso en la estructura de puestos de trabajo por los procedimientos de provisión. c) El ascenso desde un cuerpo o escala de un Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional en el supuesto de que este no tenga subgrupo, a otro superior. d) La progresión de grado, categoría, escalón u otros conceptos análogos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.
193 El ascenso desde un cuerpo o escala de un subgrupo, o grupo de clasificación profesional en el supuesto de que este no tenga subgrupo, a otro superior, es característico de: a) La promoción interna horizontal. b) La promoción interna vertical. c) La carrera horizontal. d) La carrera vertical.
194 La carrera horizontal consiste en: a) El acceso a cuerpos o escalas del mismo Subgrupo profesional. b) El ascenso desde un cuerpo o escala de un Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional en el supuesto de que este no tenga subgrupo, a otro superior. c) El ascenso en la estructura de puestos de trabajo por los procedimientos de provisión. d) La progresión de grado, categoría, escalón u otros conceptos análogos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.
195 El ascenso en la estructura de puestos de trabajo por los procedimientos de provisión define a: a) La promoción interna horizontal. b) La promoción interna vertical. c) La carrera vertical. d) La carrera horizontal.
196 ¿Se aplica al empleo público vasco el derecho a la carrera profesional y a la promoción interna del empleado público regulado en el capítulo II del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)? a) Sí, ya que el EBEP es legislación básica y todos sus artículos son aplicables desde el mismo momento de su publicación en el BOE. b) No, hasta que se proceda a la aprobación de la ley de desarrollo del EBEP por parte del Parlamento Vasco. c) No, hasta que se proceda a la aprobación de normativa de desarrollo del EBEP por la Administración Pública Vasca. d) Sí. La Disposición Final Cuarta del EBEP así lo contempla.
197 Es un derecho individual ejercido de forma colectiva del empleado público: a) El ejercicio de la huelga. b) La progresión en la carrera profesional y promoción interna. c) La formación continua. d) La adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
198 El derecho a la inamovilidad de se reconoce a: a) Los funcionarios y personal laboral. b) Todos los empleados públicos. c) Solo a los funcionarios. d) Ninguno de los anteriores.
199 Según el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), las retribuciones básicas están integradas por: a) El sueldo asignado a cada Grupo y los trienios. b) El sueldo y las retribuciones que satisfacen la especial dificultad técnica exigible para el desempeño de determinados puestos de trabajo. c) El sueldo , los trienios y las pagas extraordinarias. d) El sueldo, los trienios y las gratificaciones.
200 No es falta muy grave: a) La negligencia en la custodia de secretos oficiales. b) El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga. El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas. d) La intervención en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas.
201 El derecho a la protección de datos de carácter personal… a) No se garantiza en la Constitución Española. b) Se regula únicamente en el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, 2016/679. c) Se garantiza en el artículo 18.4 de la Constitución Española. d) Se regula únicamente en la Ley Orgánica 3/2018, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.
202 Se entiende por dato de carácter personal… a) Toda información sobre una persona física identificada o identificable. b) Toda información sobre una persona física o jurídica identificada o identificable. c) Toda información sobre una persona física, esté viva o haya fallecido. d) Cualquier información sobre una persona física identificada.
203 Los menores de edad… a) Pueden consentir válidamente un tratamiento de datos de carácter personal si tienen al menos catorce años. b) No pueden consentir válidamente un tratamiento de datos de carácter personal. c) Pueden consentir válidamente un tratamiento de datos de carácter personal si tienen al menos 16 años. d) Pueden consentir válidamente un tratamiento de datos de carácter personal con la autorización de sus tutores legales.
204 El tratamiento de datos de carácter personal NO será lícito… a) Cuando la persona interesada haya dado su consentimiento. b) Cuando sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal. c) Cuando el tratamiento sea necesario para satisfacer un interés legítimo del responsable del tratamiento o de un tercero, también en el caso de que la Administración Pública sea la responsable y argumente su interés legítimo. d) Cuando el tratamiento sea necesario para la ejecución de un contrato.
205 El tratamiento de datos de carácter personal por la Administración Pública… a) Encuentra como base legitimadora más habitual el consentimiento de la persona interesada. b) Encuentra como base legitimadora más habitual el interés legítimo de la Administración. c) Encuentra como base legitimadora más habitual la existencia de un contrato con la persona interesada. d) Encuentra como base legitimadora más habitual la existencia de una actividad realizada en interés público o para el ejercicio de poderes públicos.
206 De acuerdo con el principio de minimización de datos, recogido en la normativa de protección de datos (art. 5.1.c RGPD)… a) Los datos personales serán recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos, y no serán tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos datos. b) Los datos personales serán adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados. c) Los datos de carácter personal deben ser exactos y, si fuera necesario, actualizados. d) Los datos personales no deben conservarse durante más tiempo del necesario para la consecución de la finalidad pretendida.
207 De acuerdo con el principio de exactitud, reconocido en las normas de protección de datos (art. 5.1.d RGPD)… a) Se adoptarán todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales que sean inexactos con respecto a los fines para los que se tratan. b) Se adoptarán todas las medidas necesarias para que se supriman los datos que han cumplido la finalidad prevista. c) Se adoptarán las medidas oportunas para que se supriman o rectifiquen, cuando lo decida el responsable de tratamiento, los datos inexactos. d) Se adoptarán todas las medidas para que se rectifiquen los datos de carácter personal que sean inexactos y no se correspondan con la realidad.
208 Se incluyen en las categorías especiales de datos de carácter personal… a) Los datos económicos referidos a una persona concreta. b) La dirección en la que vive una persona. c) Los datos relativos a la salud de una persona. d) El número de la matrícula de un coche, vinculado a su propietario.
209 El derecho a ser informado del más amplio derecho a la protección de datos de carácter personal (arts. 13 y 14 RGPD)… a) Debe cumplirse cuando así lo pida la persona interesada. b) Debe cumplirse de forma proactiva por la responsable del tratamiento. c) Debe cumplirse, en todo caso, verbalmente. d) Debe cumplirse en el plazo de un mes desde que la persona responsable del tratamiento recabó los datos de carácter personal.
210 El derecho de acceso del más amplio derecho a la protección de datos de carácter personal (art. 15 RGPD)… a) Se puede ejercer ante las administraciones públicas pagando, en todo caso, el canon correspondiente. b) Se puede ejercer gratuitamente, en todo caso. c) Se puede ejercer gratuitamente, aunque cuando las solicitudes sean manifiestamente infundadas o excesivas, especialmente por su carácter repetitivo, se podrá cobrar un canon. d) Se puede ejercer gratuitamente, aunque no da derecho a que a la persona interesada se le facilite una copia de los datos personales objeto de tratamiento.
211 Para que la persona interesada pueda ejercer el derecho de oposición del derecho a la protección de datos de carácter personal… a) Deberá alegar motivos relacionados con su situación particular. b) Podrá alegar cualquier circunstancia. c) Deberá alegar un interés vital de especial relevancia. d) Deberá alegar un interés legítimo.
212 De acuerdo con el artículo 22 del Reglamento General de Protección de Datos UE (RGPD)… a) Todo interesado tiene derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de datos, que produzca efectos jurídicos en él o le afecte significativamente, sin excepción. b) Todo interesado tiene derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de datos, que produzca efectos jurídicos en él o le afecte significativamente, aunque hay excepciones en que el responsable puede adoptar este tipo de decisiones. c) Una persona puede ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de datos, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en él o le afecte significativamente, en cualquier caso, cuando quiera el responsable del tratamiento. d) Una persona puede ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de datos, sin incluir la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en él o le afecte significativamente.
213 La obligación de los poderes públicos de velar por la «seguridad e higiene en el trabajo»… a) Constituye en la Constitución Española un derecho fundamental. b) Constituye en la Constitución Española un principio rector de la política social y democrática. c) Se reconoce en la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales como derecho fundamental. d) No se reconoce en el ordenamiento jurídico español.
214 De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, la norma… a) Se aplica también a las actividades cuyas particularidades lo impidan en el ámbito de las funciones públicas de policía, seguridad y resguardo aduanero. b) Se aplica también a las actividades cuyas particularidades lo impidan en el ámbito de las funciones públicas de las Fuerzas armadas y actividades militares de la Guardia Civil. 4c) No se aplica a las relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las administraciones públicas. d) Se aplica a las relaciones laborales de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las administraciones públicas.
215 De acuerdo al artículo 14 de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, los trabajadores tienen derecho… a) A una protección adecuada en materia de seguridad y salud en el trabajo. b) A una protección suficiente en materia de seguridad y salud en el trabajo. c) A una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. d) A una protección razonable en materia de seguridad y salud en el trabajo.
216 Selecciona la respuesta INCORRECTA. Son principios generales que deben informar la aplicación de las medidas de prevención, entre otros,… a) Evitar los riesgos, dar las debidas instrucciones a los trabajadores y tener en cuenta la evolución de la técnica. b) Combatir los riesgos en su origen, sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro y dar las debidas instrucciones a los trabajadores. c) Planificar la prevención, tener en cuenta la evolución de la técnica y tomar en consideración el criterio económico d) Tomar en consideración las capacidades profesionales del personal en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas, adaptar el trabajo a la persona, y no la persona al trabajo, y evaluar los riesgos no evitables.
217 Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos laborales son… a) La evaluación inicial de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva. b) La evaluación de riesgos laborales y combatir los riesgos en su origen. c) Combatir los riesgos en su origen y evitar los riesgos. d) Planificar la prevención y evaluar los riesgos no evitables.
218 Selecciona la respuesta INCORRECTA. De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a fin de dar cumplimiento al deber de protección de la Ley, el empresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con… a) Los riesgos para la seguridad y la salud que pueda estar soportando en su actividad laboral, tanto las que afecten a la empresa en su conjunto, como a cada tipo de puesto de trabajo o función. b) Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a esos riesgos. c) Las medidas adoptadas frente a situaciones de emergencia (necesidad de evacuar el centro, o qué hacer frente a una determinada situación de emergencia…) d) Los riesgos específicos que afecten al puesto de trabajo de la persona trabajadora o su función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos. Esta información se facilitará en todo caso a través de los representantes sindicales.
219 De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario… a) Deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. b) Podrá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. c) Deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica, razonable, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. d) Podrá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, en el momento de su contratación.
220 En la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se considera «riesgo grave e inminente»: a) Cualquier riesgo que pueda ser considerado como extraordinario. b) El riesgo grave que pueda producirse en un futuro más o menos cercano. c) El riesgo que pueda poner en peligro seriamente la seguridad y salud del personal y que se vaya a producir de manera inmediata. d) El riesgo no previsto que vaya a producirse de manera inmediata.
221 Seleccione la respuesta INCORRECTA. Conforme a lo que dispone la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, si los trabajadores están o pueden estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, el empresario estará obligado a: a) Informar lo antes posible a todos los trabajadores afectados acerca de la existencia de dicho riesgo y de las medidas adoptadas. b) Adoptar las medidas necesarias y dar las instrucciones necesarias para que los trabajadores puedan interrumpir su actividad y, en caso necesario abandonar el lugar de inmediato. c) Disponer lo necesario para que el trabajador que no pueda ponerse en contacto con su superior jerárquico esté en condiciones de adoptar las medidas necesarias para evitar las consecuencias de dicho peligro. d) Reanudar la actividad empresarial, en todo caso, incluso mientras persista el peligro.
222 La vigilancia de la salud de las personas trabajadoras se llevará a cabo… a) Siempre de manera obligatoria, aunque la persona empleada no lo consienta. b) Siempre con el consentimiento de la persona empleada. c) Comúnmente con el consentimiento de la persona empleada, aunque hay excepciones en que dicho consentimiento no es necesario. d) Sin el consentimiento de las personas empleadas.
223 En caso de que en un centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas o administraciones… a) Estas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. b) Cada una de las empresas o administraciones que participe deberá hacerse responsable de adoptar las medidas oportunas con respecto a sus propios empleados. c) Se designará a una de las empresas o administraciones como responsable de adoptar las medidas preventivas pertinentes. d) Será la empresa o administración de mayor entidad la responsable de adoptar las medidas preventivas oportunas.
224 Se consideran trabajadores especialmente sensibles… a) Los que, de acuerdo a los criterios marcados por la empresa o administración pertinente, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. b) Los que, por sus propias características o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. c) Los que, por sus propias características o estado biológico conocido, salvo aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. d) Los que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial y sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo.
225 De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales… a) Las trabajadoras embarazadas no tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto. b) Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, pero sin derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario. c) Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, siempre que avisen previamente al empresario. d) Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, siempre que avisen previamente al empresario y justifiquen la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.
226 De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, NO es una obligación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos… a) Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, herramientas, aparatos, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. b) Cooperar con el empresario/administración para que este pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. c) Informar cuando considere oportuno a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud e los trabajadores. d) Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.
227 De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención riesgos… a) Tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el Estatuto de los Trabajadores o de falta, en su caso, conforme a los establecido en la normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos o del personal estatutario al servicio de las Administraciones pública. b) Tendrá la consideración de infracción administrativa a los efectos previstos en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores o de falta, en su caso, conforme a los establecido en la normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos o del personal estatutario al servicio de las Administraciones pública. c) Tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 61 del Estatuto de los Trabajadores o de falta, en su caso, conforme a los establecido en la normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos o del personal estatutario al servicio de las Administraciones pública d) No tendrá la consideración de incumplimiento laboral ni de infracción administrativa, pues dichas obligaciones tienen carácter voluntario.
228 La prevención de riesgos laborales de los trabajadores y trabajadoras expuestas a pantallas de visualización se regula fundamentalmente… a) En la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre. b) En el Real Decreto 488/1997, de 14 de abril. c) En el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. d) En el Real Decreto 490/1997, de 14 de abril.
229 De acuerdo con el reglamento sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, es una «pantalla de visualización»… a) Una pantalla alfanumérica o gráfica, independientemente del método de representación visual utilizado. b) Una pantalla alfanumérica o gráfica, siempre que el método de representación visual cumpla una serie de requisitos técnicos. c) Cualquier tipo de pantalla, independientemente del método de representación visual utilizado. d) Cualquier tipo de lámina o superficie en la que se proyecten imágenes, independientemente del método de representación visual utilizado.
230 De acuerdo con el reglamento sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, es un «trabajador»… a) Cualquier trabajador que habitualmente o de manera esporádica utilice un equipo con pantalla de visualización. b) Cualquier trabajador que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo normal utilice un equipo con pantalla de visualización. c) Cualquier trabajador que en cualquier momento de su trabajo utilice un equipo con pantalla de visualización. d) Cualquier trabajador que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo, sea su trabajo normal o no, utilice un equipo con pantalla de visualización.
231 A efectos de aplicar el reglamento sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, se pueden considerar empleados y empleadas que usan pantallas de visualización, quienes… a) Superen las 2 horas diarias o 10 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos. b) Superen las 5 horas diarias o 25 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos. c) Superen las 4 horas diarias o 20 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos. d) Superen las 4 horas diarias o 25 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos.
232 Seleccione la respuesta INCORRECTA. A efectos de que el uso por los trabajadores de equipos con pantallas de visualización no suponga riesgos para su seguridad o salud, o para que dichos riesgos se reduzcan, el empresario/la administración deberá evaluar dichos riesgos. Entre los factores a tener en cuenta a la hora de realizar la evaluación se encuentran, en particular: a) Los riesgos para la vista. b) Los problemas físicos y de carga mental. c) El posible efecto añadido o combinado de los riesgos para la vista y los problemas físicos o de carga mental. d) La temperatura ambiente en la que se desarrollan las tareas.
233 NO es una posibilidad complementaria para evaluar los puestos de trabajo expuestos a pantallas de visualización: a) Verificar el diseño ergonómico de los distintos elementos que integran el puesto. b) La estimación de las cargas mental, visual y muscular, a través de la evaluación de las exigencias de la tarea, las características personales del trabajador o trabajadora, el tiempo de trabajo, los síntomas de fatiga… c) La detección de las situaciones de riesgo mediante una vigilancia periódica de la salud. d) Un buen diseño del puesto de trabajo.
234 De acuerdo con el reglamento sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, en caso de que la evaluación de riesgos ponga de manifiesto que el uso de equipos con pantallas de visualización supone o puede suponer un riesgo para la seguridad o salud de la persona trabajadora, el empresario/la administración… a) Deberá reducir la duración máxima del trabajo continuado en pantalla, organizando la actividad diaria de forma que esta se alterne con otras o estableciendo las pausas necesarias cuando la alternancia de tareas no sea posible o no baste para disminuir el riesgo. b) Deberá organizar la actividad diaria articulando, en todo caso, un sistema de pausas cada cierto tiempo, que disminuya el riesgo para la seguridad o la salud. c) Deberá reducir la duración máxima del trabajo continuado en pantalla, organizando, siempre, un sistema de pausas cada cierto tiempo. d) No tendrá la obligación de establecer las pausas necesarias, en ningún caso, para disminuir los riesgos que pueda generar un trabajo continuado en pantalla. .
235 De acuerdo con el reglamento sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, el empresario garantizará el derecho de los trabajadores a una vigilancia adecuada de su salud, teniendo en cuenta en particular los riesgos para… a) La vista y los problemas físicos y de carga mental, el posible efecto añadido o combinado de los mismos y la eventual patología acompañante. b) Los problemas físicos y de carga mental, el posible efecto añadido o combinado de los mismos y la eventual patología acompañante. c) La vista y los problemas de carga mental, el posible efecto añadido o combinado de los mismos y la eventual patología acompañante. d) La vista y los problemas físicos, el posible efecto añadido o combinado de los mismos y la eventual patología acompañante.
236 A fin de garantizar la seguridad y la salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización… a) Será necesario que los reconocimientos oftalmológicos sean realizados por oftalmólogos/as. b) Será obligatorio remitir a las personas trabajadoras mayores de 40 años al oftalmólogo/a para realizar pruebas específicas destinadas a medir la tensión ocular y vigilancia de la presbicia. c) No es necesario que los exámenes oftalmológicos sean realizados por oftalmólogos/as, pudiendo ser realizados por el/la médico/a del trabajo. d) Será necesario que los reconocimientos oftalmológicos sean realizados por el/la médico/a del trabajo.
237 De acuerdo con el protocolo de vigilancia sanitaria específica relativa a las pantallas de visualización de datos, se considera que para valorar la existencia de la fatiga mental deberá realizarse una encuesta sobre… a) Información personal, factores ambientales, exigencias del puesto, organización del trabajo, síntomas, antecedentes de incapacidad laboral, satisfacción laboral personal. b) Información personal, factores ambientales, datos económicos, organización del trabajo, síntomas, antecedentes de incapacidad laboral, satisfacción laboral personal. c) Información personal, factores ambientales, datos económicos, situación familiar, antecedentes de incapacidad personal, satisfacción laboral personal. d) Información personal, factores ambientales, datos económicos, situación familiar, síntomas, antecedentes de incapacidad laboral, satisfacción laboral personal.
238 Seleccione la respuesta INCORRECTA. De acuerdo con el protocolo de vigilancia sanitaria específica relativa a las pantallas de visualización de datos, los síntomas de la fatiga visual se manifiestan de las siguientes maneras: a) Molestias oculares. b) Trastornos visuales. c) Trastornos extra-oculares. d) Dolores de cuello y nuca.
239 De acuerdo con el protocolo de vigilancia sanitaria específica relativa a las pantallas de visualización de datos, son factores que intervienen en la aparición de alteraciones psicosomáticas: a) La rutina en el trabajo, la ansiedad ante el cambio de tareas y funciones, la postura estática, la calidad de la iluminación, la predisposición individual, los hábitos nocivos. b) La rutina en el trabajo, la ansiedad ante el cambio de tareas y funciones, la postura estática, los defectos de comunicación persona-programa, la predisposición individual, los hábitos nocivos, la carga mental excesiva (el estrés). c) La rutina en el trabajo, la rotación lateral de la cabeza, la postura estática, los defectos de comunicación persona-programa, la predisposición individual, los hábitos nocivos, la carga mental excesiva (estrés). d) La rutina en el trabajo, la rotación lateral de la cabeza, la inclinación del tronco hacia delante, la ansiedad ante el cambio de tareas y funciones, la postura estática, los defectos de comunicación persona-programa.
240 De acuerdo con el protocolo de vigilancia sanitaria específica relativa a las pantallas de visualización de datos, para las tareas habituales la distancia de visión de la pantalla no deberá ser menor de… a) 475 mm b) 450 mm c) 400 mm d) 45 mm.
241 De acuerdo con el protocolo de vigilancia sanitaria específica relativa a las pantallas de visualización de datos, la silla en la que se desarrollarán las tareas habituales... a) Debe tener cinco pies y ruedas que faciliten su desplazamiento. b) Debe tener cuatro pies y ruedas que faciliten su desplazamiento. c) Debe estar situado entre 35 y 45 cm del suelo y debe medir de 28 a 37 cm de profundidad. d) Debe estar situada entre 45 y 55 cm del suelo y debe tener cuatro pies.
242 De acuerdo con el protocolo de vigilancia sanitaria específica relativa a las pantallas de visualización de datos, la temperatura operativa de confort en el medio ambiente físico en el que se desarrollan las tareas habituales... a) Se mantendrá en invierno entre 23 y 26º. b) Se mantendrá en verano entre 20 y 24º. c) Se mantendrá en invierno entre 20 y 24º. d) Se mantendrá en verano entre 20 y 26º.
243 Ante la situación de nerviosismo y el consecuente riesgo que esta situación puede generar cuando nos encontramos con un accidente, hay que actuar siguiendo unas pautas básicas que responden a la regla: a) P.A.S. (Proteger el lugar de los hechos; Avisar en cuanto sea posible a los servicios sanitarios y activar el sistema de emergencia; Socorrer siguiendo un orden de prioridades y reconociendo los signos vitales: consciencia, respiración y pulso). b) P.A.S. (Proteger el lugar de los hechos; Actuar directamente sobre la persona que ha sufrido el accidente; Socorrer siguiendo un orden de prioridades y reconociendo los signos vitales: consciencia, respiración y pulso). c) P.A.L. (Proteger el lugar de los hechos; Actuar directamente sobre la persona que ha sufrido el accidente; Llamar a los servicios de emergencia). d) P.A.L. (Proteger el lugar de los hechos; Avisar en cuanto sea posible a los servicios sanitarios y activar el sistema de emergencia; Llamar a los servicios de emergencia).
244 En caso de accidente, si la persona accidentada no respira, se practicará la respiración artificial. Para que la respiración artificial sea efectiva debe ser: a) Inmediata, interrumpida y prolongada. b) Inmediata, continuada y prolongada. c) Realizada una vez hayan transcurrido 5 minutos desde que la persona accidentada haya dejado de recibir oxígeno. d) Realizada una vez hayan transcurrido 3 minutos desde que la persona accidentada haya dejado de recibir oxígeno.
245 En caso de accidente, para controlar la respiración, en la práctica de la respiración artificial, una vez que se consigue que el aire penetre en los pulmones y se comprueba que la víctima tiene pulso, las insuflaciones se realizarán a un ritmo de... a) 2 a 6 insuflaciones por minuto. b) 10 a 12 insuflaciones por minuto. c) 12 a 16 insuflaciones por minuto. d) 16 a 20 insuflaciones por minuto.
246 En caso de accidente, si la persona accidentada no tiene pulso y el corazón ha dejado de latir se requerirá de un masaje cardíaco. En la práctica del masaje cardíaco, la compresión externa que debe llevarse a la práctica... a) Debe hacerse de tal manera que se consiga que el tórax descienda 1 o 2 centímetros y a un ritmo alto de 50-60 veces por minuto. b) Debe hacerse de tal manera que se consiga que el tórax descienda 4 o 5 centímetros y a un ritmo alto de 80-100 veces por minuto. c) Debe hacerse de tal manera que se consiga que el tórax descienda 1 o 2 centímetros y a un ritmo alto de 60-100 veces por minuto. d) Debe hacerse de tal manera que se consiga que el tórax descienda 6 o 7 centímetros y a un ritmo alto de 50-60 veces por minuto.
247 Seleccione la respuesta INCORRECTA. En caso de accidente, se sospechará de la existencia de una hemorragia interna cuando, junto al antecedente del traumatismo, la víctima presenta entre otros síntomas: a) Palidez. b) Sudoración fría. c) Extrema debilidad. d) Hambre.
248 En caso de accidente, cuando nos encontramos ante una hemorragia arterial debe practicarse con celeridad la comprensión arterial. Para ello... a) En todo caso deberá practicarse un torniquete. b) Se debe colocar a la persona herida tumbada y tranquilizarla; elevar el miembro lesionado; practicar la compresión directa sobre la herida; practicar la compresión arterial entre la herida y el corazón, si es necesario; practicar un vendaje compresivo; y, trasladar a la persona accidentada a un centro sanitario. c) Se debe colocar a la persona herida erguida y tranquilizarla; elevar el miembro lesionado; practicar la compresión directa sobre la herida; practicar la compresión arterialentre la herida y el corazón, si es necesario; practicar un vendaje compresivo; y, trasladar a la persona accidentada a un centro sanitario. d) Se debe colocar a la persona herida erguida y tranquilizarla; elevar el miembro lesionado; practicar un vendaje compresivo; y, trasladar a la persona accidentada a un centro sanitario.
249 En caso de accidente, cuando nos encontramos ante una hemorragia arterial la práctica de un torniquete... a) Es un método excepcional y extremo, solamente justificado en los casos en los que han sido ineficaces métodos menos extremos y el traslado a un centro sanitario se va a demorar. b) Es un método habitual, justificado en todos los casos en los que el traslado a un centro se va a demorar. c) Es un vendaje compresivo suave, en general circular, que actúa comprimiendo las arterias por encima de las heridas para evitar la hemorragia. d) Es un vendaje compresivo muy fuerte, en general circular, que actúa comprimiendo la misma herida para evitar la hemorragia.
250 En caso de accidente, si la persona herida entra en estado de shock... a) Le daremos de comer y de beber. b) Evitaremos que pierda calor. c) Dejaremos, en todo caso, las extremidades en horizontal. d) Colocaremos a la persona de pie, en posición vertical.
251 En caso de accidente, si se ha producido una quemadura, se consideran quemaduras graves... a) Las quemaduras que interesan a manos, tórax, pies y cara. b) Las quemaduras que interesan a manos, pies, cara, ojos y tórax. c) Las quemaduras que interesan a manos, pies, cara, ojos y genitales. d) Las quemaduras que interesan a manos, pies, cara, ojos, genitales y tórax.
252 En caso de accidente, si se ha producido una quemadura... a) Se deberá envolver la zona quemada con gasas o paños limpios. b) Se deberá dar comida o líquidos por vía oral. c) Se deberá aplicar pomadas, ungüentos, pasta dentífrica... sobre la quemadura. d) Se deberá despegar la ropa que esté pegada a la piel.
253 Selecciona la respuesta INCORRECTA: en caso de accidente, si se ha producido una fractura... a) Evitaremos movimientos innecesarios ya que podemos aumentar el dolor, agravar las lesiones e incluso involuntariamente desencadenar un cuadro de shock. b) Intentaremos reducir por nuestra cuenta la fractura, esto es llevar al hueso a su posición normal. c) Si la fractura se encontrara en una extremidad, junto a la inmovilización de la zona fracturada fijaremos también las articulaciones que están por encima y por debajo de la fractura. d) La inmovilización se hará por medio de un «tutor» o pueden emplearse unas tablillas, férulas, palos que previamente almohadillaremos con trozos de tela, algodón o similar.
254 En caso de accidente, si se ha producido una fractura de columna vertebral... a) Se deberá sentar a la víctima. b) Se deberá mantener acostada a la persona accidentada sobre un plano duro, boca arriba, con la cabeza, tronco y extremidades en línea recta. c) En el momento del traslado se podrán llevar a cabo actuaciones que supongan flexión de la espalda. d) Se deberá mantener acostada a la persona accidentada sobre un plano blando, boca arriba, con la cabeza, tronco y extremidades en línea recta.
255 En caso de accidente, si la persona ha tenido un síncope... a) Una vez comprobadas las funciones vitales, será necesario colocar a la persona enferma tumbada y con las piernas algo elevadas, y le aflojaremos todo aquello que dificulte el retorno sanguíneo. b) Una vez comprobadas las funciones vitales, será necesario colocar a la persona enferma de pie y le aflojaremos todo aquello que dificulte el retorno sanguíneo. c) Una vez comprobadas las funciones vitales, será necesario colocar a la persona enferma sentada y le aflojaremos todo aquello que dificulte el retorno sanguíneo. d) Una vez comprobadas las funciones vitales, será necesario colocar a la persona enferma sentada y le daremos de comer y beber.
256 En caso de accidente, si la víctima padece un episodio de epilepsia... a) Sujetaremos a la víctima durante los espasmos musculares. b) Introduciremos un bolígrafo u otro objeto semejante en la boca, para evitar que se muerda la lengua. c) Aflojaremos la ropa ajustada. d) No colocaremos nada debajo de la cabeza de la víctima a modo de almohadilla.
257 En caso de accidente, si debido a un atragantamiento se ha producido una obstrucción incompleta de las vías aéreas... a) Daremos palmadas en la espalda. b) Nos colocaremos detrás de la persona atragantada y rodearemos su cintura con ambos brazos para realizar la maniobra de «Heimlich». c) Una vez que hayamos colocado una de nuestras manos con el puño cerrado y el pulgar hacia dentro, en el abdomen por encima del ombligo y debajo del esternón y las costillas, y cogido este con la otra mano, presionaremos bruscamente hacia adentro y arriba al mismo tiempo. d) Animaremos a la víctima a toser con fuerza.
258 En caso de accidente, si debido a un atragantamiento se ha producido una obstrucción completa de las vías aéreas... a) Animaremos a la víctima a toser con fuerza. b) Daremos palmadas en la espalda de la víctima. c) Situaremos una de nuestras manos con el puño cerrado y el pulgar hacia dentro, entre las costillas. Cogeremos el puño con la otra mano y presionaremos bruscamente hacia dentro y arriba al mismo tiempo. d) Situaremos una de nuestras manos con el puño cerrado y el pulgar hacia dentro, en el abdomen por encima del ombligo y alejado del esternón y las costillas. Cogeremos el puño con la otra mano y presionaremos bruscamente hacia dentro y arriba al mismo tiempo.
259 Seleccione la respuesta INCORRECTA. En caso de accidente, si se ha producido una lesión por electricidad, por baja tensión... a) Iniciaremos las maniobras de resucitación cardio-pulmonar, si la víctima lo necesita. b) Trataremos las quemaduras. c) Trataremos las fracturas y lesiones músculo-esqueléticas. d) Trasladaremos a la persona abrigada, en posición vertical.
260 El concepto de gobierno abierto surgió... a) A finales de 1970 en Inglaterra. b) El 21 de enero de 2009, cuando Barack Obama, como Presidente de Estados Unidos, promulgó el Memorando sobre Transparencia y Buen Gobierno. c) En 2011, cuando se crea la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto. d) Cuando la OCDE aprueba su Recomendación sobre Gobierno Abierto.
261 El derecho a una buena administración... a) Se reconoce expresamente en la Constitución Española. b) Se recoge en el artículo 41 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. c) Se reconoce expresamente en el artículo 40 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales. d) Se recoge en el artículo 40 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
262 Seleccione la respuesta INCORRECTA. Son principios informadores del gobierno abierto... a) La transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas. b) La participación y la colaboración ciudadana. c) La integridad. d) La interoperabilidad.
263 La Ley 19/2013, de 9 de diciembre... a) De protección de datos y garantía de derechos digitales, regula con carácter básico las obligaciones de publicación de información (publicidad activa) para todas las Administraciones Públicas, organismos autónomos, agencias estatales, entidades públicas empresariales y entidades de derecho público, en la medida en que tengan atribuidas funciones de regulación o control sobre un determinado sector o actividad, así como a las entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas, incluidas las Universidades públicas. b) De transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, regula con carácter básico las obligaciones de publicación de información (publicidad activa) para todas las Administraciones Públicas, organismos autónomos, agencias estatales, entidades públicas empresariales y entidades de derecho público, en la medida en que tengan atribuidas funciones de regulación o control sobre un determinado sector o actividad, así como a las entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas, incluidas las Universidades públicas. c) De transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, regula con carácter orgánico las obligaciones de publicación de información (publicidad activa) para todas las Administraciones Públicas, organismos autónomos, agencias estatales, entidades públicas empresariales y entidades de derecho público, en la medida en que tengan atribuidas funciones de regulación o control sobre un determinado sector o actividad, así como a las entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas, incluidas las Universidades públicas. d) De protección de datos y garantía de derechos digitales, regula con carácter orgánico las obligaciones de publicación de información (publicidad activa) para todas las Administraciones Públicas, organismos autónomos, agencias estatales, entidades públicas empresariales y entidades de derecho público, en la medida en que tengan atribuidas funciones de regulación o control sobre un determinado sector o actividad, así como a las entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas, incluidas las Universidades públicas.
264 La Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno NO se aplica... a) A la Casa de Su Majestad el Rey, en relación con sus actividades sujetas a Derecho Administrativo. b) Al Banco de España, en relación con sus actividades sujetas a Derecho Administrativo. c) A las Universidades públicas. d) A todas las Sociedades mercantiles.
265 Seleccione la respuesta INCORRECTA. Las disposiciones del capítulo II del Título primero de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que regula la publicidad activa, se aplica... a) A los partidos políticos. b) A las organizaciones sindicales. c) A las organizaciones empresariales. d) A todas las entidades privadas que reciban subvenciones de las Administraciones Públicas.
266 El concepto de rendición de cuentas... a) Refleja la filosofía que hay detrás de reconocer y asumir la responsabilidad y de ser transparente acerca de las decisiones políticas de una organización, que afectan a multitud de actores. b) Refleja la filosofía que hay detrás de reconocer y asumir la responsabilidad sobre el tratamiento de datos de carácter personal que se lleva a cabo en el desarrollo de la actividad administrativa. c) Refleja la filosofía que hay detrás de reconocer y asumir la responsabilidad de hacer pública la información que afecta a la ciudadanía. d) Refleja la filosofía que hay detrás de reconocer y asumir la responsabilidad de crear portales de transparencia donde se publique la información de obligada publicidad.
267 El portal de transparencia... a) En general contiene información de obligada publicidad activa o relevante a instancias de organismos internacionales de transparencia, el portal de datos abiertos, servicio para ejercer el derecho de supresión de datos de carácter personal y servicios para la participación ciudadana. b) En general contiene información de obligada publicidad activa o relevante a instancias de organismos internacionales de transparencia, el portal de datos abiertos, servicio para ejercer el derecho de acceso a la información pública y servicios para la participación ciudadana. c) En general contiene información de obligada publicidad activa o relevante a instancias de organismos internacionales de transparencia, servicio para ejercer el derecho de supresión de datos de carácter personal, servicio para ejercer el derecho de acceso a la información pública y servicios para la participación ciudadana. d) En general contiene el portal de datos abiertos, servicio para ejercer el derecho de supresión de datos de carácter personal, servicio para ejercer el derecho de acceso a la información pública y servicios para la participación ciudadana.
268 El concepto de Open Data o datos abiertos... a) Persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control y se refiere especialmente a los datos de la ciudadanía. b) Cumple varias finalidades: generación de valor y riqueza; transparencia; protección de datos; e, interoperabilidad entre administraciones. c) Persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control y se refiere especialmente a los datos de las Administraciones Públicas. d) Cumple varias finalidades: generación de valor y riqueza; protección de datos; interoperabilidad entre administraciones; y, ordenación interna de la información de la Administración.
269 La reutilización de la información del sector público se regula a nivel estatal... a) En la Ley 37/2007, que transpone la Directiva 2003/98/CE, relativa a la reutilización de la información del sector público. b) En la Ley 19/2013, que transpone la Directiva 2003/98/CE, relativa a la reutilización de la información del sector público. c) En la Ley 37/2007, que transpone el Reglamento UE 2016/679, relativo a la reutilización de la información del sector público. d) En la Ley 19/2013, que transpone el Reglamento UE 2016/679, relativo a la reutilización de la información del sector público.
270 El derecho de acceso a la información pública se regula... a) En la Ley estatal 39/2015. b) En la Ley estatal 37/2007. c) En la Ley estatal 19/2013. d) En la Ley estatal 3/2018.
271 El ejercicio del derecho de acceso a la información pública... a) Será gratuito, en todo caso. b) Será gratuito, aunque la expedición de copias o la trasposición de la información a un formato diferente al original podrá dar lugar a la exigencia de exacciones en los términos previstos en la Ley 8/1989, de Tasas y Precios Públicos, o, en su caso, conforme a la normativa autonómica o local que resulte aplicable. c) No será gratuito, de acuerdo a la Ley 8/1989, de Tasas y Precios Públicos, o, en su caso, conforme a la normativa autonómica o local que resulte aplicable. d) Será gratuito, en todo caso, de acuerdo a la Ley 8/1989, de Tasas y Precios Públicos, o, en su caso, conforme a la normativa autonómica o local que resulte aplicable.
272 NO es un límite del derecho de acceso a la información pública... a) La seguridad nacional. b) La seguridad pública. c) Los intereses económicos y comerciales. d) El derecho al honor de las personas afectadas.
273 La aplicación de los límites al ejercicio del derecho de acceso a la información pública... a) Será automática en la medida en que están previstos en la Ley. b) Será justificada y proporcionada a su objeto y finalidad de protección y atenderá a las circunstancias del caso concreto, especialmente a la concurrencia de un interés público o privado superior que justifique el acceso. c) Atenderá a las circunstancias del caso concreto, especialmente a la concurrencia de intereses particulares y derechos de las personas que pudieran verse afectadas por el ejercicio del derecho de acceso. d) Se hará de modo restrictivo y cada caso a caso, pues solo se puede denegar la información cuando su acceso produzca un perjuicio hipotético sobre alguno de los bienes protegidos.
274 En el ejercicio del derecho de acceso a la información pública... a) Si la información solicitada contuviera datos personales que revelen la ideología, afiliación sindical, religión o vida sexual, el acceso únicamente se podrá autorizar en caso de que se contase con el consentimiento expreso y por escrito del afectado, a menos que dicho afectado hubiese hecho manifiestamente públicos los datos con anterioridad a que se solicitase el acceso. b) Si la información solicitada contuviera datos personales que revelen el origen racial, la salud o vida sexual, el acceso únicamente se podrá autorizar en caso de que se contase con el consentimiento expreso y por escrito del afectado, a menos que dicho afectado hubiese hecho manifiestamente públicos los datos con anterioridad a que se solicitase el acceso. c) Si la información solicitada contuviera datos personales que revelen la ideología, afiliación sindical, religión o creencias, el acceso únicamente se podrá autorizar en caso de que se contase con el consentimiento expreso y por escrito del afectado, a menos que dicho afectado hubiese hecho manifiestamente públicos los datos con anterioridad a que se solicitase el acceso. d) Si la información solicitada contuviera datos personales que revelen la ideología, afiliación sindical, religió o creencias, el acceso solo se podrá autorizar en caso de que se cuente con el consentimiento expreso del afectado o si aquel estuviera amparado por una norma con rango de ley.
275 En el ejercicio del derecho de acceso a la información pública... a) Si la información incluyese datos personales que hagan referencia al origen racial, a la salud o a la vida sexual, incluyese datos genéticos o biométricos o contuviera datos relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas que no conllevasen la amonestación pública al infractor, el acceso solo se podrá autorizar en caso de que se cuente con el consentimiento expreso del afectado o si aquel estuviera amparado por una norma con rango de ley. b) Si la información incluyese datos personales que hagan referencia al origen racial, a la ideología, a la salud o a la vida sexual, incluyese datos genéticos o biométricos o contuviera datos relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas que no conllevasen la amonestación pública al infractor, el acceso solo se podrá autorizar en caso de que se cuente con el consentimiento expreso del afectado o si aquel estuviera amparado por una norma con rango de ley. c) Si la información incluyese datos personales que hagan referencia a la ideología, afiliación sindical, religión o creencias, el acceso solo se podrá autorizar en caso de que se cuente con el consentimiento expreso del afectado o si aquel estuviera amparado por una norma con rango de ley. d) Si la información incluyese datos personales que hagan referencia al origen racial, a la salud o a la vida sexual, incluyese datos genéticos o biométricos o contuviera datos relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas que no conllevasen laamonestación pública al infractor, el acceso solo se podrá autorizar en caso de que se contase con el consentimiento expreso y por escrito del afectado, a menos que dicho afectado hubiese hecho manifiestamente públicos los datos con anterioridad a que se solicitase el acceso.
276 En el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, cuando la información solicitada no contuviera datos especialmente protegidos... a) Deberá ponderarse de forma razonada el interés público en la divulgación de la información y los derechos de los afectados cuyos datos aparezcan en la información solicitada o a publicar, en particular su derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal. b) Deberá ponderarse de forma razonada el interés público en la divulgación de la información y los derechos de los afectados cuyos datos aparezcan en la información solicitada o a publicar, en particular su derecho fundamental al honor. c) Deberá ponderarse de forma razonada el interés particular de quien solicita la información y los derechos de los afectados cuyos datos aparezcan en la información solicitada o a publicar, en particular su derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal. d) Deberá ponderarse de forma razonada el interés público en la divulgación de la información y los derechos de los afectados cuyos datos aparezcan en la información solicitada o a publicar, en particular su derecho al olvido.
277 El Registro de las Actividades de Tratamiento regulado en el artículo 30 del Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679... a) Se refiere a la obligación de identificar un Delegado de Protección de Datos en la organización. b) Tiene que publicarse en el caso de los sujetos obligados por la Ley 19/2013. c) Se refiere a la obligación de crear un Registro de accesos a las bases de datos de las administraciones. d) No tiene que crearse en el caso de las Administraciones Públicas.
278 Frente a la resolución expresa o presunta en materia de acceso a la información pública podrá interponerse una reclamación ante... a) El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, únicamente. b) El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno o el órgano específico que al efecto se haya creado en las Comunidades Autónomas. c) La Agencia Española de Protección de Datos. d) Las autoridades de protección de datos autonómicas.
279 En el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la reclamación frente al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno contra la resolución adoptada por el órgano administrativo correspondiente podrá interponerse... a) En el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o desde el día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. b) En el plazo de tres meses a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o desde el día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. c) En el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o sin plazo si la denegación se produce por silencio administrativo. d) En el plazo de dos meses a contar desde el día de la notificación del acto impugnado o en que se producen los efectos del silencio administrativo.
280 En caso de que alguien haya interpuesto una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno... a) El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses, transcurrido el cual, la reclamación se entenderá desestimada. b) El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses, transcurrido el cual, la reclamación se entenderá estimada. c) El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de un mes, transcurrido el cual, la reclamación se entenderá desestimada. d) El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de un mes, transcurrido el cual, la reclamación se entenderá estimada.
281 En relación a la participación ciudadana en los asuntos públicos, se pueden distinguir tres dimensiones participativas que generan valor público: a) La participación política, la participación para el diseño de servicios públicos y la participación corporativa. b) La participación política, la participación para el diseño de servicios públicos y la participación colaborativa. c) La participación corporativa, la participación para el diseño de servicios públicos y la participación colaborativa. d) La participación política, la participación corporativa y la participación colaborativa.
282 La participación ciudadana en los asuntos públicos puede ejercerse... a) Solo de forma individualizada. b) Solo de forma colectiva. c) Solo a través de grupos representativos de intereses diversos o entidades ciudadanas. d) De forma individualizada o colectiva.
283 Seleccione la respuesta INCORRECTA. En cualquier proceso de participación ciudadana deberá velarse por el cumplimiento de los siguientes principios básicos, entre otros: a) Universalidad. b) Veracidad. c) Transparencia. d) Seguridad e interoperabilidad.
284 Para favorecer la participación ciudadana existen múltiples formas de organizarse, a saber: a) Los órganos colegiados de carácter participativo, y la Mesa de Diálogo Civil. b) Las entidades ciudadanas y los grupos representativos de intereses diversos. c) Los órganos colegiados de carácter participativo, y las denominadas entidades ciudadanas o grupos representativos de intereses diversos. d) Las entidades ciudadanas y la Mesa de Diálogo Civil.
285 En el ámbito de la participación ciudadana, los sistemas de integridad... a) Son sistemas de ética pública y buen gobierno en el que las instituciones que lo promueven se comprometen no solo a la aplicación y desarrollo de códigos éticos y de conducta de sus cargos o personal empleado público o similares, sino también a la implantación de un entramado de acciones, tanto administrativas, participativas y de formación, como analíticas y evaluativas, para contribuir al fortalecimiento de la confianza pública en las instituciones y en el sistema democrático. b) Son registros de grupos de interés o de grupos representativos de intereses diversos, constituidos por personas físicas o jurídicas privadas y organizaciones sin personalidad jurídica que llevan a cabo actividades, directas o indirectas, de participación activa en la elaboración y la aplicación de las políticas públicas de las administraciones con la finalidad de influir en la orientación de estas políticas, en defensa de un interés propio, de terceros o general. c) Constituyen órganos consultivos y de participación tradicionales conformados por representantes de las instituciones públicas y de estas entidades ciudadanas, constituidos formalmente en consejos con funciones consultivas y de participación y regulados en normas con rango de ley u otras disposiciones normativas de carácter general. d) Constituyen entidades ciudadanas o grupos representativos de intereses diversos, que son agrupaciones de personas que, con o sin financiación pública, se constituyen bien para participar en la vida pública y elevar sus propuestas a las administraciones públicas, para satisfacer sus necesidades o las de colectivos desfavorecidos o en torno a la promoción de intereses culturales, deportivos...
286 A la hora de valorar la calidad y eficacia en la Administración Pública... a) Decimos que una organización dispone de un Sistema de Gestión eficaz cuando logra superar las expectativas de los clientes y va mejorando continuamente los resultados y los procesos. b) Decimos que una organización dispone de un Sistema de Gestión eficaz cuando dispone de un sistema de ética pública y buen gobierno en el que las instituciones que lo promueven se comprometen no solo a la aplicación y desarrollo de códigos éticos y de conducta de sus cargos o personal empleado público o similares, sino también a la implantación de un entramado de acciones, tanto administrativas, participativas y de formación, como análisis y evaluativas, para contribuir al fortalecimiento de la confianza pública en las instituciones y en el sistema democrático. c) Decimos que una organización dispone de un Sistema de Integridad cuando logra superar las expectativas de los clientes y va mejorando continuamente los resultados y los procesos. d) Decimos que una organización dispone de un Sistema de Gestión eficaz cuando lleva a cabo un proceso de digitalización de la administración, mejorando los procesos y resultados.
287 Es una organización internacional de referencia, creada en 2011, cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos «más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía»... a) Transparencia Internacional. b) La Coalición Proacceso. c) La Alianza para el Gobierno Abierto. d) El Comité Europeo de Protección de Datos.
288 La documentación de apoyo informativo... a) Es toda expresión en lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresión gráfica, sonora o en imagen, recogida en cualquier tipo de soporte material, incluso los soportes informáticos. b) Es toda información registrada, independientemente de su forma y características, recibida, creada o conservada por una institución, entidad o individuo en el desempeño de sus funciones. c) Es la documentación (impresos, fotocopias de documentos administrativos, fotocopias de disposiciones normativas, folletos, etc.) cuya utilidad para la Administración radica exclusivamente en su contenido informativo para apoyo de la gestión administrativa, por lo que no es documento susceptible de integración en los expedientes ni de conservación en los archivos. d) Es la información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado.
289 El documento electrónico es... a) La información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado. b) El objeto digital administrativo que contiene la información (datos) y los datos asociados a esa información (firma y metadatos). c) Es toda expresión en lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresión gráfica, sonora o en imagen, recogida en cualquier tipo de soporte material, incluso los soportes informáticos. d) Es toda información registrada, independientemente de su forma y características, recibida, creada o conservada por una institución, entidad o individuo en el desempeño de sus funciones.
290 Para ser considerados válidos, los documentos electrónicos administrativos deberán: a) Incorporar una referencia temporal del momento en que han sido emitidos. b) Incluir el número de expediente al que se incorporan. c) Incorporar la referencia al sistema de firma electrónica que se ha utilizado. d) Las otras tres respuestas son correctas.
291 Seleccione la respuesta INCORRECTA. Los componentes de un documento electrónico son: a) Contenido, entendido como conjunto de datos o información del documento. b) Metadatos del documento electrónico. c) En su caso, la firma electrónica. d) La documentación de apoyo.
292 El expediente administrativo... a) Debe contener la documentación necesaria para la tramitación y debe incorporar la documentación de apoyo. b) Es el conjunto ordenado de documentos y actuaciones que sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla. c) Únicamente admitirá documentos originales. d) Tendrá formato en papel.
293 El cuadro de clasificación... a) Es el instrumento que establece para cada una de las series documentales su permanencia en cada nivel de archivo, su plazo de conservación y su nivel de accesibilidad. b) Lo elabora en la Administración Pública de Euskadi el personal responsable de organización y archivo de cada Departamento, Organismo Autónomo, Ente Público de Derecho Privado o Sociedad Pública. c) Es el conjunto ordenado de documentos y actuaciones que sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla. d) Es el instrumento de gestión de cualquier Sistema de Archivo, y refleja la organización del fondo documental y aporta los datos esenciales de su estructura.
294 El Decreto 174/2003, de organización y funcionamiento del sistema de archivo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi... a) No se aplica al Gobierno Vasco. b) Se aplica a la Agencia Española de Protección de Datos. c) No se aplica a EITB. d) Se aplica a Emakunde.
295 El sistema de archivo de la Administración Pública de la CAE se gestiona mediante una aplicación informática denominada... a) AKS/SGA b) CAU c) EJIE d) GAUR.
296 La Exposición de Motivos de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas parte de que... a) La tramitación electrónica es una forma especial de gestión de los procedimientos administrativos. b) La tramitación electrónica no puede ser todavía una forma especial de gestión de los procedimientos sino que debe constituir la actuación habitual de las Administraciones. c) La tramitación electrónica es una obligación para la ciudadanía en sus relaciones con las administraciones públicas. d) La tramitación electrónica es un derecho para las Administraciones en la gestión de los procedimientos administrativos.
297 Según el artículo 16.1 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y el artículo 37.2 del Real Decreto 203/2021, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, a) Cada Administración Pública dispondrá de un registro electrónico general. b) Cada Administración Pública podrá disponer de un registro electrónico general. c) Las Administraciones Públicas podrán disponer de un registro electrónico general. d) Las Administraciones Públicas disponen de un registro electrónico general.
298 De acuerdo con lo que dispone el artículo 16 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas... a) El registro electrónico debe ser plenamente vinculable a otros registros. b) La norma que crea el registro electrónico debe publicarse en la página web de la Administración correspondiente. c) El registro electrónico general funcionará como un portal que facilitará el acceso a los registros electrónicos de cada organismo o entidad. d) Las disposiciones de creación de los registros electrónicos podrán especificar el órgano o unidad responsable de su gestión, así como la fecha y hora oficial y los días declarados como inhábiles.
299 En el caso de la persona física que no está obligada a mantener la relación electrónica con la Administración, si voluntariamente mantiene esa relación a través de medios electrónicos pero posteriormente modifica esa voluntad de mantener la relación electrónica... a) El cambio de voluntad se entenderá realizado cuando la persona interesada lleve a cabo la primera operación con la Administración utilizando el papel como medio. b) El cambio de voluntad deberá comunicarse al órgano competente para la tramitación del procedimiento, de forma que quede constancia de la misma, y los efectos de la comunicación se producirán de forma inmediata. c) El cambio de voluntad deberá comunicarse al órgano competente para la tramitación del procedimiento, de forma que quede constancia de la misma, y los efectos de la comunicación se producirán a partir del quinto día hábil siguiente a aquel en que el órgano competente para tramitar el procedimiento haya tenido constancia de la misma. d) El cambio de voluntad deberá comunicarse al órgano competente para la tramitación del procedimiento, de forma que quede constancia de la misma, y los efectos de la comunicación se producirán a partir del quinto día natural siguiente a aquel en que el ór- gano competente para tramitar el procedimiento haya tenido constancia de la misma.
300 Según dispone el artículo 2 del RD 203/2021, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, el principio de interopera bilidad se entiende como... a) La capacidad de los sistemas de información y, por ende, de los procedimientos a los que estos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información entre ellos. b) El conjunto de principios y técnicas que se deben respetar al diseñar, construir, mantener y actualizar los servicios electrónicos para garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de las personas usuarias, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores. c) La capacidad de las Administraciones Públicas para que, partiendo del conocimiento adquirido del usuario final del servicio, proporcione servicios precumplimentados y se anticipe a las posibles necesidades de los mismos. d) El conjunto de principios básicos y requisitos mínimos de seguridad mediante el que se aplican las medidas de seguridad adecuadas a los medios y soportes en los que se almacenen los documentos, de acuerdo con la categorización de los sistemas.
301 Se entiende por expediente administrativo... a) El conjunto ordenado de documentos y actuaciones que reflejan el procedimiento seguido y sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla. b) El conjunto de normas que rigen una relación entre Administración y administrado. c) El conjunto de documentación y carpetas custodiadas en el registro civil de cada Comunidad Autónoma. d) Los documentos contenidos en el artículo 89 LPAC.
302 Desde la entrada en vigor de la LPAC 39/2015... a) Se emplea alternativamente el expediente físico y el electrónico. b) No hay más expediente que el electrónico. c) El expediente electrónico será obligatorio solamente en materia sancionadora. d) Solamente se digitalizarán las resolución y actos definitivos, no los actos de trámite.
303 NISAE es... a) La empresa público-privada encargada de emitir y gestionar los certificados electrónicos. b) La nueva denominación de la Agencia Vasca de Protección de Datos. c) El sistema municipal para la digitalización de los expedientes electrónicos. d) El Nodo de interoperabilidad y seguridad de las administraciones de Euskadi.
304 De acuerdo con lo previsto en el artículo 27.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, tendrá la consideración de copia auténtica de un documento público administrativo o privado original o de otra copia auténtica... a) Solamente las aportadas por el órgano administrativo en el marco de un procedimiento, nunca los documentos aportados por los particulares. b) Aquellos documentos cuyo origen proceda de expedientes previamente incluidos en los ficheros electrónicos de la Administración estatal. c) la realizada, cualquiera que sea su soporte, por los órganos competentes de las Administraciones Públicas en las que quede garantizada la identidad del órgano que ha realizado la copia y su contenido. d) La realizada por los órganos competentes en resolver el procedimiento.
305 Los documentos presentados por el interesado en soporte papel que por cualquier circunstancia no le puedan ser devueltos en el momento de su presentación, una vez digitalizados a) Serán inmediatamente devueltos a su titular. b) Serán conservados a su disposición, al menos, durante seis meses para que pueda recogerlos. c) Se procederá a su inmediata destrucción de acuerdo con las competencias del Ministerio de Cultura y Deporte o del órgano competente de la comunidad autónoma. d) Se conservarán como documentos con valor histórico, artístico u otro relevante o de documentos en los que la firma u otras expresiones manuscritas o mecánicas confieran al documento un valor especial.
306 El archivo electrónico único de cada Administración es a) El conjunto de sistemas y servicios que sustenta la gestión, custodia y recuperación de los documentos y expedientes electrónicos, así como de otras agrupaciones documentales o de información una vez finalizados los procedimientos administrativos o actuaciones correspondientes. b) El producto derivado de la aplicación de la operación logarítmica-informática que resulta en un código numérico con el que se identifica esa Administración. c) La base de datos disponible a todo el funcionariado de las distintas administraciones para la consulta de expedientes anteriores a 2015. d) Aquel expediente compuesto por único documento, digitalizado por el órgano competente o portado por alguna de las partes legitimadas.
307 La información auxiliar o de apoyo... a) Formará parte del expediente administrativo solamente cuando se trate de notas, borradores, opiniones o resúmenes de carácter no preceptivo. b) Requerirán de firma electrónica que determine su origen, fecha y lugar de emisión. c) Se refiere a la información contenida en aplicaciones, ficheros y bases de datos informáticas, notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas, así como los juicios de valor emiti- dos por las Administraciones Públicas, salvo que se trate de informes, preceptivos y facultativos, solicitados antes de la resolución administrativa que ponga fin al procedimiento. d) La componen aquellos informes, preceptivos y facultativos, solicitados antes de la resolución administrativa que ponga fin al procedimiento.
308 ¿Qué no es el NISAE? a) Es la plataforma común para todas las administraciones y entidades del sector público vasco constituido como nodo autonómico para implementar el intercambio de datos electrónicos entre ellas y con el resto de las administraciones (AGE y CCAA), aunando sinergias. b) Nodo de interoperabilidad y seguridad de las Administraciones de Euskadi. c) Una solución común que se articula en torno a un modelo de gestión distribuida en el intercambio de datos entre entidades. d) La Norma sobre la Informatización de la Seguridad en la Administración Estatal.
309 La diferencia entre certificaciones en sentido estricto y copias certificadas es: a) La certificación la emite solamente aquella agencia adjudicataria, mientras que la copia certificada la puede emitir cualquier trabajador público a través del procedimiento recogido a tales fines. b) La certificación crea un documento, en el que se copia o transcribe la totalidad o parte del contenido del documento del que se certifica, mientras que la copia certificada se obtiene una copia de este y sobre ella se pone una diligencia de certificación. c) La primera tiene carácter de documento jurídico, mientras que la segunda carece de valor probatorio a menos que lleve el pertinente sello notarial. d) Las certificaciones forman parte del expediente electrónico, mientras que las copias certificadas solamente se adjuntarán cuando refieran a hecho jurídicos no recogidos en informes preceptivos.
310 ¿Qué es una copia auténtica? a) Una copia auténtica es un documento, expedido por una organización con capacidad y competencia para hacerlo, con valor probatorio limitado a supuestos legalmente tasados sobre los hechos o actos que documenta, pero que carece del valor que se atri- buye al documento original. b) Una copia auténtica es un nuevo documento, expedido solamente por el órgano directivo del Registro Central de cada administración, con valor probatorio pleno sobre los hechos o actos que documenta. c) Una copia auténtica es un nuevo documento, expedido por una organización con capacidad y competencia para hacerlo, con valor probatorio pleno sobre los hechos o actos que documenta, con el mismo valor en todos los sentidos que él documento original. d) Es aquel documento que remite al documento original para certificar exclusivamente los hechos y actos determinantes para resolución de un expediente determinado.
311 Para la emisión de una «copia auténtica» a) Se precisa obligatoriamente una diligencia en la que se hace constar que el documento expedido es copia del original con la fórmula «es copia auténtica». b) Solo se precisa el sello digital institucional o la firma digital de funcionario público. c) Es suficiente con tomar una mera fotocopia de un documento en poder de la Administración, sin ningún tipo de anotación especial. d) Se precisa obligatoriamente tanto, una diligencia en la que se hace constar que el documento expedido es copia del original con la fórmula «es copia auténtica », como el sello digital institucional o la firma digital de funcionario público.
312 Las garantías sobre la identidad de un documento firmado electrónicamente son: a) Identidad, integridad, autenticidad, irrevocabilidad y confidencialidad. b) Identidad, integralidad, autenticidad, revocabilidad y publicidad. c) Identidad, integridad, publicidad, irrevocabilidad y confidencialidad. d) Identidad, interoperabilidad, publicidad, y revocabilidad.
313 La norma europea que garantiza la equivalencia jurídica entre la firma electrónica cualificada y la firma manuscrita es... a) El Reglamento (UE) 910/2014. b) La Directiva 910/2014 (UE). c) El Decreto (UE) 910/2014. d) La Ley de la Comisión Europea 910/2014.
314 Agencia Tributaria, Izenpe y el Consejo General de la Abogacía son... a) Las únicas autoridades de certificación en el Estado, registradas en el Ministerio de Presidencia. b) Empresas adjudicatarias para la emisión del certificado, pero carecen de competencias en materia de verificar la validez de las firmas. c) Algunas de las autoridades de certificación del Estado, registradas en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. d) Autoridades con meras funciones de vigilancia de las agencias de certificación.
315 La diferencia entre «clave privada» y «clave pública» de un certificado digital es... a) La primera sirve para firmar y cifrar el certificado, y la segunda para comprobarlo y descifrarlo. b) La primera descifra el certificado y la segunda da la posibilidad de firmar. c) La primera está contenida en el propio certificado, mientras que la segunda es mantenida en secreto. d) La primera solamente sirve para firmar, mientras que la segunda permite firmar y descifrar al mismo tiempo.
316 Las certificaciones que expide Izenpe... a) Solo son válidas si van acompañadas de un certificado de autenticidad otorgado por la Administración central. b) Tienen plena validez administrativa y legal durante el tiempo de su vigencia. c) Tienen plena validez administrativa y legal en procedimientos vinculados al Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, y durante el tiempo de su vigencia. d) Tienen plena validez administrativa y legal durante un año, prorrogable en dos ocasiones más.
317 Pueden ser Autoridades de certificación... a) Solamente las entidades públicas vinculadas a la Administración Central del Estado. b) Solamente personas jurídicas con fines comerciales. c) Solamente aquellas personas físicas o jurídicas que estén debidamente acreditadas por el organismo oficial competente. d) Solamente las entidades públicas y privadas vinculadas a la Administración Central del Estado.
318 El «certificado de ciudadano» de Izenpe... a) Debe ser solicitado por una persona física mayor de 18 años en su propio nombre, para uso vinculado siempre a servicios públicos. b) Debe ser solicitado por una persona jurídica privada mayor de 16 años en su propio nombre, para uso vinculado siempre a servicios privados. c) Debe ser solicitado por una persona física mayor de 16 años en su propio nombre, para uso vinculado siempre a servicios públicos. d) Debe ser solicitado por una persona física, independientemente de su edad, en su propio nombre, para uso vinculado siempre a servicios públicos.
319 Los certificados electrónicos permiten: a) Firmar mensajes, pero con cierta inseguridad debido a la fragilidad de las agencias de certificación. b) Ocultar el cargo de la persona que está capacitada para emitir el certificado. c) Identificar a la persona que ha solicitado el certificado y posee la clave, así como a la organización a la que aquélla, en su caso, pertenece. d) Ocultar el cargo de la persona de manera que pueda firmar con seguridad y anonimato.
320 La «firma electrónica avanzada» a) Permite detectar cualquier cambio en los datos con anterioridad al firmado, lo cual es una desventaja en cuanto a proteger el contenido de la información. b) Permite detectar cualquier cambio en los datos con posterioridad al firmado, lo cual es una ventaja en cuanto a proteger el contenido de la información. c) Es plenamente segura, pues se puede copiar y es reproducible, aunque con cierta dificultad. d) Admitiremos su uso en las facturas telemáticas o por la ciudadanía, así como por parte de organismos públicos en gestiones que requieran totales seguridad y privacidad.
321 La competencia sobre educación... a) Está regulada en el artículo 148.1.30 CE. b) Es una competencia compartida entre el Estado y la CAPV. c) Es una competencia exclusiva del Estado según el 149.1.30 CE. d) Es una competencia exclusiva de la CAPV según el 149.1.30 CE.
322 De acuerdo con la legislación, la prestación del servicio público de la educación se realizará... a) Solamente a través de los centros públicos. b) A través de los centros públicos y de los centros privados concertados y no concertados. c) Solamente a través de los centros concertados. d) A través de los centros públicos y de los centros privados concertados.
323 Corresponde a los municipios cooperar con la Administración educativa... a) Para recoger las líneas estratégicas marcadas en el ámbito europeo con respecto a la educación y la formación para el 2025. b) En la creación, construcción y mantenimiento de los centros públicos docentes, así como velar por el cumplimiento de la escolaridad obligatoria. c) En la creación, construcción y mantenimiento solamente de los centros privados docentes, así como velar por el cumplimiento de la escolaridad obligatoria d) Y establecer la programación general de la enseñanza a través de medidas de planificación dirigidas a satisfacer las necesidades educativas de la ciudadanía.
324 El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) a) Entre otras tareas, elabora sistemas e indicadores de evaluación para las diferentes enseñanzas no universitarias y/o ámbitos específicos y realiza investigaciones y estudios que promuevan la mejora de la calidad de la enseñanza. b) Solamente elabora de sistemas e indicadores de evaluación para las diferentes enseñanzas no universitarias y/o ámbitos específicos y realiza investigaciones y estudios que promuevan la mejora de la calidad de la enseñanza. c) Se creó en 2011 para apoyar a los centros educativos en la planificación de la enseñanza. d) Es una empresa privada de prospección sociológica del ámbito educativo.
325 Los modelos lingüísticos A, B y D se ofertan... a) En la enseñanza Infantil y Básica (que comprende la educación Primaria y la Secundaria Obligatoria) y en los niveles de enseñanza postobligatorios. b) En la enseñanza Infantil y Básica (que comprende la educación Primaria y la Secundaria Obligatoria). c) En los niveles de enseñanza postobligatorios únicamente. d) Únicamente en la educación Primaria.
326 El Consejo Escolar ... a) Es el órgano de participación de los miembros de la comunidad escolar en el Gobierno Vasco. b) Es el órgano de participación de los miembros de la comunidad escolar en el gobierno de los centros de la escuela pública vasca. c) Es el órgano de inspección de los centros de la escuela pública vasca. d) Es un órgano de participación de los miembros de la comunidad escolar en el gobierno de los centros de la escuela pública vasca dependiente de la dirección del centro.
327 La selección del director o directora de un centro escolar... a) Se realiza mediante concurso de méritos entre todo el profesorado, funcionario de carrera o no, que imparta alguna de las enseñanzas encomendadas al mismo. b) Se realiza de acuerdo con los principios de igualdad, privacidad, mérito y antigüedad en el centro. c) Se realiza de acuerdo con los principios de privacidad, mérito, igualdad y antigüedad en el centro. d) Se realiza mediante concurso de méritos entre el profesorado funcionario de carrera que imparta alguna de las enseñanzas encomendadas al mismo.
328 El claustro de profesores ... a) Es un órgano colegiado es presidido por el presidente o presidenta elegido por el Consejo Escolar. b) Está integrado por la totalidad del profesorado que presta sus servicios en el centro y la asamblea de padres y madres c) Está integrado por la totalidad del profesorado que presta sus servicios en el centro. d) Está integrado por la totalidad del profesorado funcionario de carrera que presta sus servicios en el centro.
329 La Jefatura de Estudios a) Es nombrada por la Administración educativa (Gobierno Vasco) a propuesta del director o directora del centro. b) Es nombrada por el equipo directivo del centro a propuesta de la Administración Educativa (Gobierno central). c) El nombramiento se realiza entre el profesorado del centro y la asamblea de padres y madres para el mismo periodo de mandato que el director o directora que les propone. d) El nombramiento se realiza para el mismo periodo de mandato que la Consejería de Educación del Gobierno Vasco.
330 Las funciones de la Secretaría Académica a) Consisten en la preparación de los asuntos a incluir en el orden del día de las reuniones de la Asamblea de Padres y Madres. b) Se limitan a la custodia las actas, expedientes y demás documentación. c) Consisten en presidir las reuniones del Órgano Máximo de Representación. d) Se realizan a través de un órgano designado por el Departamento de Educación a propuesta del director o directora del centro.
331 ¿Qué norma es la que regula los cuerpos docentes al servicio de las administraciones públicas vascas? a) Ley Orgánica 4/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa. b) La Ley de la Función Pública Vasca (Ley 6/1989, de 6 de julio). c) La Ley Orgánica 12/2006, de 3 de mayo, de Educación. d) La Ley Orgánica 30/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/2006.
332 Los funcionarios interinos docentes son quienes... a) En virtud de nombramiento y por razones de urgencia, ocupan transitoriamente plazas vacantes de plantilla en tanto no sean provistas por funcionarios docentes de carrera, o les sustituyen en el desempeño de sus puestos de trabajo en los casos de ausencia temporal. b) Únicamente, en virtud de nombramiento y por razones de urgencia, sustituyen a funcionarios docentes de carrera en los casos de ausencia permanente. c) Ocupan permanentemente plazas vacantes de plantilla cedidas por funcionarios docentes de carrera. d) En virtud de nombramiento y por razones de urgencia, ocupan permanentemente plazas vacantes de plantilla en tanto no sean provistas por funcionarios docentes de carrera, o les sustituyen en el desempeño de sus puestos de trabajo en los casos de ausencia permanente.
333 Los Cuerpos docentes en educación infantil y primaria son: a) El Cuerpo de Maestros de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma de Euskadi y el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Euskadi. b) El Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma de Euskadi. c) El Cuerpo de Maestros de la Comunidad Autónoma de Euskadi (se exige estar en posesión del título de maestro y superar el correspondiente proceso selectivo) y el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma de Euskadi. d) El Cuerpo de Maestros de la Comunidad Autónoma de Euskadi (se exige estar en posesión del título de maestro y superar el correspondiente proceso selectivo).
334 El sistema de selección del personal funcionario de carrera docente es a) Oposición cada 5 años. b) Concurso entre personal interino. c) Sistema de bolsas de empleo de personal laboral. d) El concurso-oposición, tras convocatoria pública.
335 ¿Qué determina el perfil lingüístico docente? a) Certifica la posesión del PL3 (enseñanza en castellano). b) Determina el conjunto de niveles de competencia lingüística en castellano necesarios para la provisión y el desempeño del puesto de trabajo. c) Determina el conjunto de niveles de competencia lingüística en euskera necesarios para la provisión y el desempeño del puesto de trabajo. d) Certifica la posesión del PL3 (enseñanza en inglés).
336 Heziberri 2020 es a) El plan del Departamento de Educación para la mejora del sistema educativo de la CAE. b) El plan del Departamento de Educación de Balance y previsión de la respuesta comunitaria a la evolución de la pandemia de la COVID-19 en Euskadi. c) El plan del Departamento de Cultura para la mejora del sistema educativo de la CAE. d) El plan del Ministerio de Educación para la mejora del sistema educativo de la CAE.
337 La Inspección de Educación y de la Inspección Administrativa de Servicios de la CAE a) Realiza el informe tras la decisión del Ministerio de Educación, Universidades e Investigación, en los proyectos y programas de los centros que se desarrollen en el marco de su autonomía pedagógica, así como su seguimiento e inspección. b) Se limita exclusivamente al control del cumplimiento de la normativa vigente en materia educativa, y vela por las condiciones de funcionamiento de los centros y del sistema de apoyo para el cumplimiento de los fines básicos del sistema educativo. c) Realiza el control del cumplimiento de la normativa vigente en materia educativa, y vela por las condiciones de funcionamiento de los centros y del sistema de apoyo para el cumplimiento de los fines básicos del sistema educativo, entre otras funcio- nes. d) Establece el número total de miembros del Consejo Escolar y su distribución (dentro de los límites que establece la Ley de Escuela Pública Vasca).
338 El artículo 2 de la Ley de la Escuela Pública Vasca reconoce a los centros educativos... a) La autonomía de creación, inspección y de gestión. b) La autonomía de organización, inspección, contratación y de gestión. c) La autonomía de organización, pedagógica y de gestión. d) La autonomía de creación, cese y de gestión.
339 En la nueva Ley 3/2020 de 29 de diciembre, las enseñanzas mínimas en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial se establecerán de la siguiente manera: a) El Estado fija el 45% de las competencias curriculares. Y las Comunidades Autónomas el restante 55%. b) El Estado fija el 40% de las competencias curriculares. Y las Comunidades Autónomas el restante 60%. c) El Estado fija el 50% de las competencias curriculares. Y las Comunidades Autónomas el restante 50%. d) El Estado fija el 60% de las competencias curriculares. Y las Comunidades Autónomas el restante 40%.
340 Los centros privados concertados deben cumplir el requisito de... a) Ofrecer enseñanzas de pago y satisfacer las necesidades de escolarización que debe garantizar la empresa adjudicataria para tal labor. b) Ofrecer enseñanzas gratuitas reconocidas y satisfacer las necesidades de escolarización que debe garantizar la Administración. c) Ofrecer enseñanza de religión reconocidas y satisfacer las necesidades de escolarización que debe garantizar la Iglesia Católica. d) Ofrecer enseñanzas gratuitas reconocidas y satisfacer las necesidades de escolarización que debe garantizar la empresa adjudicataria para tal labor.
341 La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas... a) Elimina los derechos que corresponden a cualquier persona por el hecho de relacionarse con la Administración Pública al margen de que estén o sean (o quieran ser) parte de un procedimiento y los derechos que únicamente atañen a los que participan en el ámbito de un procedimiento administrativo, ostentando, por lo tanto, la consideración de interesado en el mismo. b) Equipara los derechos que corresponden a cualquier persona por el hecho de relacionarse con la Administración Pública al margen de que estén o sean (o quieran ser) parte de un procedimiento y los derechos que únicamente atañen a los que participan en el ámbito de un procedimiento administrativo, ostentando, por lo tanto, la consideración de interesado en el mismo. c) Diferencia los derechos que corresponden a cualquier persona por el hecho de relacionarse con la Administración Pública al margen de que estén o sean (o quieran ser) parte de un procedimiento y los derechos que únicamente atañen a los que participan en el ámbito de un procedimiento administrativo, ostentando, por lo tanto, la consideración de interesado en el mismo. d) Todas las opciones anteriores son falsas.
342 ¿Quiénes NO tienen capacidad de obrar ante las Administraciones públicas? a) Las personas físicas o jurídicas que ostenten capacidad de obrar con arreglo a las normas civiles. b) Los menores de edad para el ejercicio y defensa de aquellos de sus derechos e intereses cuya actuación esté permitida por el ordenamiento jurídico sin la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela. Se exceptúa el supuesto de los menores incapacitados, cuando la extensión de la incapacitación afecte al ejercicio y defensa de los derechos o intereses de que se trate. c) Cuando la Ley así lo declare expresamente, los grupos de afectados, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios independientes o autónomos. d) Las personas físicas o jurídicas que no ostenten capacidad de obrar con arreglo a las normas civiles.
343 ¿Cuál de estos NO es un derecho reconocido en el artículo 13 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a quienes ostentan la condición de persona que se relaciona con las Administraciones Públicas? a) A comunicarse con las Administraciones Públicas a través de un Punto de Acceso General electrónico de la Administración. b) A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto del ordenamiento jurídico. c) A formular alegaciones, utilizar los medios de defensa admitidos por el Ordenamiento Jurídico, y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución. d) A ser asistidos en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
344 El artículo 39 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP) establece que «Se entiende por portal de internet... a) Cualquier portal que recibe financiación pública. b) El punto de acceso electrónico cuya titularidad corresponda a una Administración Pública, organismo público o entidad de Derecho Público que permite el acceso a través de internet a la información publicada y, en su caso, a la sede electrónica correspondiente. c) El punto de acceso electrónico cuya titularidad corresponda exclusivamente a una Administración local. d) El punto de acceso que permite el acceso a través de internet a la información publicada por organismos internacionales.
345 RME responde a ... a) Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. b) Régimen de desarrollo y administración de Medios Eléctricos. c) Regulación Estatal de los Ministerios. d) Reglamento de actuación y funcionamiento del sector privado por medios electrónicos.
346 Conforme al artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la obligación de relacionarse electrónicamente con la Administración únicamente NO se impone a... a) Las personas jurídicas. b) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración. c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. d) Las personas físicas pueden elegir si se relacionan por medios electrónicos o no e incluso si con posterioridad desean modificar el modo elegido de comunicación.
347 Según los artículos 13 y 15 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ... a) Los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en esa Comunidad Autónoma. b) Los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma deberán obligatoriamente utilizar la lengua que sea cooficial en esa Comunidad Autónoma. c) Los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma deberán obligatoriamente utilizar el castellano. d) Los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma deberán obligatoriamente utilizar la lengua oficial en todo el Estado.
348 ¿Qué sucede en el caso de que distintos interesados en un procedimiento hagan uso de diferentes lenguas oficiales? a) Todo el procedimiento se tramitará en cada una de las dos las lenguas elegidas por los mismos. b) El procedimiento se tramitará en castellano, pero los documentos o testimonios que requieran los interesados se expedirán en la lengua elegida por los mismos. c) El procedimiento se tramitará exclusivamente en castellano. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
349 Los documentos, expedientes o partes de los mismos, redactados en una lengua cooficial, y que deban surtir efectos fuera del territorio de la Comunidad Autónoma y los documentos dirigidos a los interesados que así lo soliciten expresamente ... a) Carecerán de valor jurídico alguno. b) La Administración Pública instructora deberá traducirlos al castellano. c) La persona interesada deberá traducirlos al castellano. d) La Administración Pública receptora de fuera del territorio deberá traducirlos al castellano.
350 ¿Qué NO establece el artículo 6 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del euskera? a) Reconoce a todos los ciudadanos el derecho a usar tanto el euskera como el castellano en sus relaciones con la Administración Pública en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, y a ser atendidos en la lengua oficial que elijan. b) Se adoptarán las medidas oportunas y se arbitrarán los medios necesarios para garantizar de forma progresiva el ejercicio de este derecho. c) En los expedientes o procedimientos en los que intervenga más de una persona, los poderes públicos utilizarán obligatoriamente aquella lengua oficial en el Estado. d) En los expedientes o procedimientos en los que intervenga más de una persona, los poderes públicos utilizarán aquella lengua que establezcan de mutuo acuerdo las partes que concurran.
351 ¿Cuál es el límite que NO impone el artículo 105b de la Constitución española al derecho de los ciudadanos al acceso a los archivos y registros administrativos? a) La seguridad y defensa del Estado. b) La averiguación de los delitos. c) La libertad de prensa. d) La intimidad de las personas.
352 ¿Cuáles NO son ámbitos limitados citados en la Ley 19/2013, de Transparencia? a) La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva. b) Las resoluciones judiciales. c) El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial. d) La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión.
353 ¿Es posible el ejercicio del derecho a la información pública por vía presencial? a) No, exclusivamente a través del Portal de Transparencia. b) No, está expresamente vetado en la Ley de Transparencia. c) Solamente de manera simultánea a la solicitud electrónica. d) Sí es posible el ejercicio del derecho a la información pública por vía presencial.
354 ¿Qué debo hacer en caso de denegación de acceso a la información? a) La Ley determina que será el Defensor del Pueblo quien estudie si ha existido vulneración del derecho de acceso. b) Deberá interponerse la reclamación previa ante la Agencia de Protección de Datos. c) Podrá interponerse la reclamación previa prevista en el artículo 24 de la Ley 19/2013 ante el correspondiente órgano de control, que tendrá carácter sustitutivo del recurso administrativo. d) Solo queda interponer recurso contencioso administrativo previsto en el artículo 24 de la Ley 15/2013 ante el correspondiente órgano de control.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor