option
Mi Daypo

Relaciones en el entorno de trabajo (2º semestre)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Relaciones en el entorno de trabajo (2º semestre)

Descripción:
TSD_MEDAC

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
28/02/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 36
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
maxik ( hace 1 año )
Me comentan que la pregunta por ámbito funcional de un convenio colectivo se entiende: la respuesta correcta es ninguna de las anteriores, lá cambió el profesor por que estaba mal.
Responder
Temario:
La Real Academia Española, define CONFLICTO como: “Combate, lucha, pelea” “Apuro, situación desgraciada o de difícil salida” "Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos" Todas las respuestas anteriores son ciertas.
Cuando un conflicto es fruto de los pensamientos de una sola persona, recibe el nombre de: Problema personal Problema intrínseco Dilema Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Si Nuria y su jefe han tenido un pequeño conflicto durante una reunión de trabajo, pero en el momento ambos se comunican lo que les molesta y el problema se soluciona rápidamente, podemos decir que es una controversia: Clara y escueta Difícilmente visible Latente Abstracta y lenta.
Las causas que ocasionan controversias, pueden derivarse de: La relación entre sujetos, grupos y organizaciones El propio sujeto de forma individual Las respuestas a y b son correctas Las respuestas a y b son incorrectas.
Los dilemas se agravan si: El sujeto no está acostumbrado a decidir La decisión que se debe tomar tiene un alto riesgo Las alternativas posibles no están bien definidas y se tiene que decidir con rapidez Todas las respuestas anteriores son correctas.
Cuando un conflicto surge entre un conjunto de personas con intereses comunes y una entidad, lo llamamos: Conflicto individual Conflicto colectivo Conflicto grupal Conflicto de empresa.
Si lo que tenemos en cuenta para clasificar un conflicto son los recursos que se utilizan para resolverlo, el conflicto puede ser: Conflicto pasivo o activo Conflicto pacifico o agresivo Conflicto individual o colectivo Conflicto amistoso o de enfrentamiento.
El conflicto jurídico es aquel que surge cuando: Se enfrentan dos personas ante un juez Las partes interpretan o aplican de formas distintas las normas Las dos partes quieren obtener beneficio económico Cuando una parte denuncia a otra ante una institución oficial.
Una huelga laboral es un ejemplo de conflicto: Colectivo Negativo Agresivo Todas las respuestas anteriores son correctas.
Un conflicto individual, económico, negativo y agresivo podría ser: Que una trabajadora acabe a golpes con su jefa por un malentendido en la cuantía del salario Que un grupo de trabajadores/as se pongan en huelga para conseguir un aumento de sueldo Que un trabajador llegue a un acuerdo con su jefa sobre el reparto de tareas de su departamento Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La huelga o el cierre patronal son medios resolutivos de los conflictos laborales que se utilizan cuando: Se quiere tener una solución pacífica. Se pretende ejercer una fuerte presión sobre alguna de las partes del conflicto. Se quiere encontrar una solución lo antes posible. No se pretende solucionar nada.
Si tenemos en cuenta la materia tratada, los conflictos laborales pueden ser: Individuales o colectivos. Jurídicos o económicos. Positivos o negativos. Pacíficos o agresivos.
Los factores que influyen en la resolución de conflictos son: Presiones, tiempo y experiencia Relación de los miembros, riesgo y complejidad El número de personas afectadas y la personalidad de las partes Todas las respuestas anteriores son ciertas.
Las fuerzas que “obligan” a solucionar el conflicto de una determinada forma, reciben el nombre de: Presiones Complejidad Riesgo Experiencia.
La relación que exista entre los miembros que tengan el conflicto influye en la resolución de éste, puesto que: A más complejidad del problema mayor dificultad para solucionarlo Influirá directamente en la calma con la que se pueda realizar el proceso de resolución Cuanta más experiencia previa se tiene en cuanto a resolución de problemas más facilidad se posee para solucionarlos. Cuanto mayor y mejor es la relación personal existente entre los miembros de las partes enfrentadas, más posibilidades hay de encontrar soluciones.
Para solucionar un conflicto, lo primero que se debe de hacer es: Conocer el conflicto Conocer las causas del conflicto Buscar las posibles soluciones que puede tener el conflicto Elegir la solución más adecuada.
Buscar el motivo del enfrentamiento, es decir, la causa del problema o lo que es lo mismo, lo que ha provocado la situación conflictiva, es el objetivo de: La 1ª Fase del proceso de resolución de conflictos La 2ª Fase del proceso de resolución de conflictos La 3ª Fase del proceso de resolución de conflictos La 4ª Fase del proceso de resolución de conflictos.
El momento en el que se tendrá que argumentar por qué ha sido esa la decisión tomada además de documentar la solución será en la: La 1ª Fase del proceso de resolución de conflictos La 2ª Fase del proceso de resolución de conflictos La 3ª Fase del proceso de resolución de conflictos La 4ª Fase del proceso de resolución de conflictos.
Cualquier conflicto puede solucionarse mediante: La negociación La solución de un tribunal Las respuestas a y b no son correctas Las respuestas a y b son correctas.
Para solucionar un conflicto en el mundo laboral, se suelen utilizar los llamados: Medios de solución agresiva Medios de solución pacífica Medios de solución inminentes Medios de solución de demora.
El medio de solución de conflictos en el que un tercero, no soluciona el problema y ni siquiera tiene la obligación de proponer soluciones, se conoce como: Conciliación Mediación Arbitraje Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
El medio de solución de conflictos en el que interviene un tercero, que tiene la obligación de resolver el problema dictando un laudo o fallo, se conoce como: Conciliación Mediación Arbitraje Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Cecilio acaba de tener una fuerte discusión con su compañero por un malentendido en el reparto de tareas, pero está tranquilo porque no es la primera vez que les pasa y sabe que siempre, pasado un rato, se piden disculpas y todo vuelve a la normalidad. ¿Qué factor está influyendo en esta resolución? La presión. La experiencia. La complejidad. El riesgo.
En los medios para la resolución pacífica de los conflictos laborales, el/la mediador/a tiene la función de: Hacer que las partes enfrentadas dialoguen y negocien las posibles soluciones. Presentar información sobre el conflicto y proponer posibles soluciones. Resolver el problema dictando un laudo o fallo. Todas las respuestas anteriores son ciertas.
La definición de: “Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa, corresponde a: Improvisación Actitud Decisión Capacidad resolutiva.
Las características que debe cumplir la toma de decisiones son: Que exista un conjunto de actividades a desarrollar Que existe una cuestión sobre la que se debe decidir Que sea una acción racional y se pretenda llegar a una elección óptima Todas las respuestas anteriores son correctas.
Se dice que la toma de decisiones es un proceso racional porque: Se desarrollan algunos cálculos matemáticos para llevarla a cabo Porque se desarrolla siguiendo la intuición Porque conlleva el estudio previo de las ventajas y desventajas de todas las opciones posibles Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Dentro de las posibles elecciones que se tienen en un proceso de toma de decisión, la elección más óptima será aquella que: Aporte más beneficios al individuo decisor Surge de un proceso irracional donde no es necesario el estudio previo de las ventajas y desventajas de las diferentes opciones posibles. Se aprueba por la mayoría de los miembros de un grupo Se aprueba por parte de todos los miembros de un grupo.
Según el grado de consenso que se dé a la hora de tomar una decisión, se puede encontrar: Decisiones tomas por mayoría Decisiones tomadas por unanimidad Decisiones autoritarias Todas las respuestas anteriores son correctas.
Según el número de personas que participen en la toma de decisiones, pueden existir: Decisiones individuales y decisiones masivas Decisiones individuales y decisiones grupales Decisiones individuales y decisiones por consenso Decisiones minoritarias o mayoritarias.
Que una decisión se ha llevado a cabo por unanimidad, quiere decir que: A) Tienen que ser asumidas por las personas afectadas ya que son impuestas por individuos con una autoridad indiscutible B) Se decide lo que la mayoría del grupo apruebe C) Se decide aquello sobre lo que todos los componentes del grupo están de acuerdo. Las respuestas B y C son correctas.
Según el método que se utilice para desarrollarlas, las decisiones pueden ser: Decisiones programables y decisiones no programables Decisiones racionales o no racionales Decisiones tomadas por costumbre o tomadas por intuición Decisiones automáticas o decisiones consensuadas.
Una persona que decida sobre alguna cuestión en base a lo que ha decidido siempre, está desarrollando una: Decisión en base a hechos vividos Decisión tomada por costumbre Decisión automática Decisión programable.
Una decisión no programable es aquella que: Se toma sobre asuntos rutinarios Se toma ante situaciones nuevas Se toma siguiendo un patrón establecido Se toma utilizando la lógica.
¿Por qué se dice que la toma de decisiones es un proceso racional? Porque conlleva el desarrollo de un conjunto de actividades. Porque conlleva el estudio de estrategias decisivas. Porque conlleva el estudio previo de las ventajas y desventajas de todas las opciones posibles. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Si en una decisión se tiene en cuenta el grado de consenso que se ha tenido para desarrollar la toma de decisiones, se pueden encontrar: Decisiones individuales y decisiones grupales. Decisiones autoritarias, por votación mayoritaria o por unanimidad. Decisiones tomadas en función de hechos vividos o decisiones tomadas según costumbre. Decisiones programables o decisiones no programables.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor