option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

bbdd repaso ilerna

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
bbdd repaso ilerna

Descripción:
preguntas examen simulacro

Fecha de Creación: 2023/12/31

Categoría: Otros

Número Preguntas: 43

Valoración:(3)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Una especialización inclusiva es aquella que... Puede no estar en alguno de los subtipos. Tiene que estar siempre en varios subtipos. Estará en uno o más de una subtipo a la vez. Estará siempre en un solo subtipo y no puede estar en mas.

Indica cuál de las siguientes opciones es una de las ventajas principales de las bases de datos centralizadas. Rendimiento óptimo al procesar datos;. Facilidad de administración;. Escalabilidad;. Flexibilidad;.

A que modelo en la creación de la BBDD corresponde la fase de codificación en un sistema gestor de base de datos... Modelo Conceptual. Modelo Lógico. Modelo físico. Ninguna respuesta es correcta.

¿Cuál es el objetivo principal de la teoría de la normalización en un modelo relacional de bases de datos?. Aumentar el rendimiento de las consultas mediante la indexación de todas las columnas de las tablas. Encriptar los datos para garantizar su seguridad y privacidad en la base de datos. Minimizar la redundancia y dependencia de datos, mejorando así la integridad y eficiencia de la base de datos. Unificar todas las tablas relacionadas en una sola gran tabla para simplificar las consultas.

Dadas las siguientes opciones, indica cuál no podría ser un campo clave en una base de datos. Número Seguridad Social;. Nombre de persona. DNI. Número de cuenta.

Una relación reflexiva es una entidad de grado... No tiene grado. 1. 2. 3.

Un AUTOR (dni, nombre) escribe uno o varios LIBROS (id_libro, titulo) los cuales son escritos por uno o varios autores. Una vez tengas el diagrama E-R, pasa a modelo relacional. Indica cuales serán las tablas resultantes en el modelo relacional. AUTORES (dni (FK), nombre) LIBROS (id_libro (PK), titulo) AUTOR_LIBROS (dni (PK), id_libro (PK), escriben). AUTOR_LIBROS (dni (PK) (FK), id_libro (FK)) LIBROS (id_libro (PK), titulo, nombre) AUTOR_LIBROS (dni (PK), id_libro (FK), escriben). AUTORES (dni (FK), nombre) LIBROS (id_libro (PK), titulo, nombre). AUTORES (dni (PK), nombre) LIBROS (id_libro (PK), titulo) AUTOR_LIBROS (dni (PK) (FK), id_libro (PK) (FK)).

Cuál es el modelo que más se aproxima a la visión del usuario?. Lenguaje SQL. Modelo físico. Modelo conceptual. Modelo lógico.

Indica cuál de las siguientes opciones pertenece a una base de datos centralizada. Facilita el acceso remoto;. Se distribuye en múltiples ubicaciones;. No tiene demasiados elementos de procesamiento;. Tiene muchos elementos de procesamiento;.

¿Qué es una clave foránea en el contexto de un modelo relacional?. Es un conjunto de atributos en una tabla que garantiza la unicidad de los registros. Es una clave principal que identifica de manera única cada fila en una tabla. Es un atributo que referencia a la clave primaria de otra tabla. Es una clave que puede contener valores nulos y no necesita ser única.

Dado el siguiente diagrama E-R. Realiza la PRIMERA FORMA NORMAL (1FN) señalando las tablas resultantes: Las Etapas pueden ser diferentes tipos (llano, montaña, contrarreloj individual o por equipos …) se guardan todas pero interesa guardar atributos especiales para etapas de LLANO (distancia) y etapas de MONTAÑA (desnivel acumulado), siendo una etapa de un tipo o de otra. ETAPA (codigoEtapa (PK), fecha_ini) LLANO (codigoEtapa (PK) (FK), distancia) MONTAÑA (codigoEtapa (PK) (FK), desnivelAcum) CIUDADES (codigoEtapa (PK), ciudad). ETAPA (codigoEtapa (PK), fecha_ini, ciudades, desnivelAcum, distancia) LLANO (codigoEtapa (PK) (FK), distancia) MONTAÑA (codigoEtapa (PK), distancia, desnivelAcum) CIUDADES (codigoEtapa (PK) (FK), ciudad (PK)). ETAPA (codigoEtapa (PK), fecha_ini, ciudades) LLANO (codigoEtapa (PK) (FK), distancia) MONTAÑA (codigoEtapa (PK), distancia, desnivelAcum). ETAPA (codigoEtapa (PK), fecha_ini) LLANO (codigoEtapa (PK) (FK), distancia) MONTAÑA (codigoEtapa (PK) (FK), desnivelAcum) CIUDADES (codigoEtapa (PK) (FK), ciudad (PK)).

¿Qué representa la cardinalidad 1:1 en un diagrama entidad-relación?. Señala que una entidad debe estar relacionada con muchas entidades en otra tabla. Indica que una entidad está relacionada como máximo con exactamente una entidad en otra tabla. Sugiere que una entidad puede estar relacionada o no con varias entidades en otra tabla. Ninguna de las afirmaciones es correcta.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta acerca de las bases de datos centralizadas?. Distribuyen datos en varios servidores. Son ideales para sistemas que requieren alta escalabilidad. Son ideales para organizaciones grandes con múltiples ubicaciones. Pueden ser un punto único de fallo.

En el modelo entidad-relación extendido tenemos relaciones especiales mas allá de las relaciones binarias. Sabrías identificar que tipo de generalización / especialización corresponde el siguiente enunciado: En un centro tenemos dos tipos de ASIGNATURAS, las Obligatorias y las Optativas. Una asignatura solo puede ser de uno de los tipos. Guardaremos los atributos globales de la asignatura id, nombre y atributos específicos según el tipo de asignatura, de las obligatorias el precio y de las optativas los créditos. Inclusiva Parcial. Exclusiva Parcial. Inclusiva Total. Exclusiva Total.

¿Cuál sería la definición correcta de una base de datos? Ocultar opciones de respuesta. Conjunto de datos sistematizados donde la información está regulada y estructurada por el individuo. Conjunto de información regulada y normalizada de una colección de archivos relacionados por tablas. Conjunto de información normalizada y relacionada que se elabora utilizando una vía sistemática para el almacenamiento, proceso y extracción de datos. Conjunto de datos relacionados sincronizados elaborados de forma continua.

En el sistema de gestión de bases de datos MySQL, ¿cómo crearías una tabla llamada "profesor" con los atributos de identificador, edad y asignatura?. CREATE DATABASE profesor (identificador INT, edad INT, asignatura VARCHAR(15));. CREATE TABLE profesor (identificador INT, edad INT, asignatura VARCHAR(15));. CREATE TABLE profesor (id INT, edad INT, asignatura TEXT);. CREATE TABLE profesor (identificador INT PRIMARY KEY, edad INT, asignatura VARCHAR(15)) ENGINE=INNODB;.

¿Cómo calcular la cantidad total de stock en la tabla "Productos"?. SELECT TOTAL(Stock) FROM Productos;. SELECT COUNT(Stock) FROM Productos;. SELECT SUM(Stock) FROM Productos;. SELECT AGGREGATE(Stock) FROM Productos;.

¿Qué sentencia SQL se utiliza para eliminar una base de datos?. DATABASE DELETE nombre_bd;. REMOVE DATABASE nombre_bd;. DELETE DATABASE nombre_bd;. DROP DATABASE nombre_bd;.

Considere el siguiente fragmento de código SQL. ¿Cuál es el propósito de este código? SELECT Empleado.Nombre, COUNT(Proyecto.ID) FROM Empleado JOIN Proyecto ON Empleado.ID = Proyecto.EncargadoID GROUP BY Empleado.Nombre HAVING COUNT(Proyecto.ID) > 3;. Seleccionar los nombres de los empleados y el número de proyectos que tienen, pero solo listar los empleados que están a cargo de menos de tres proyectos. Seleccionar el nombre del empleado que esta a cargo del proyecto con ID = 3. Seleccionar los nombres de los empleados y el número de proyectos que tienen, pero solo listar los empleados que están a cargo de más de tres proyectos. Seleccionar los nombres de los empleados y el número de proyectos que tienen todos los empleados que tengan un ID de empleado superior a 3.

¿Cuál de las siguientes opciones añadiremos para reemplazar una vista ya existente?. OR REPLACE;. IF EXISTS REPLACE;. VIEW REPLACE;. AND REPLACE;.

Para contar el número de filas en una tabla llamada 'ventas', ¿qué sentencia sería correcta?. SELECT COUNT(*) FROM ventas;. TOTAL ROWS(ventas). SELECT SUM(*) FROM ventas;. COUNT(ventas).

Para eliminar una tabla de la definición de la BBDD, que sentencia seria correcta. DROP TABLE nombre_tabla;. DROP FROM TABLE nombre_tabla;. DELETE TABLE nombre_tabla;. DROP TABLE nombre_tabla IF NOT EXISTS;.

¿Cómo obtener el número total de productos en la tabla "Productos"?. SELECT NUMBER(IDProducto) FROM Productos;. SELECT TOTAL(IDProducto) FROM Productos;. SELECT COUNT(IDProducto) FROM Productos;. SELECT SUM(*) FROM Productos;.

Cual de las siguientes sentencias no seria correcta en una tabla JUGADORES con los campos id_jugador, nombre y dorsal. INSERT INTO jugadores (nombre, dorsal) VALUES (‘Messi’, 30);. UPDATE jugadores SET dorsal = 10 WHERE nombre = ‘Messi’;. DELETE FROM jugadores SET nombre = ‘Leo Messi’ AND dorsal = 10;. SELECT * FROM jugadores WHERE dorsal = 30;.

¿Qué comando se utiliza para crear una tabla 'empleados' con una clave primaria compuesta por dos columnas 'id' y 'email'?. CREATE TABLE empleados (id INT, email VARCHAR(100), SET PRIMARY KEY (id, email));. CREATE TABLE empleados (id INT, email VARCHAR(100), PRIMARY KEY (id, email));. CREATE TABLE empleados (id INT PRIMARY KEY, email VARCHAR(100) PRIMARY KEY);. CREATE TABLE empleados (id INT, email VARCHAR(100), PRIMARY KEY id+email);.

Para agregar una columna a una tabla en primera posición podemos hacer. ALTER TABLE provincia ADD partido_gobierna varchar(10) PRIMARY KEY;. ALTER TABLE provincia ADD IN FIRST partido_gobierna varchar(10);. ALTER TABLE provincia ADD partido_gobierna varchar(10) INITIAL;. ALTER TABLE provincia ADD partido_gobierna varchar(10) FIRST;.

Con el comando ALTER se puede... Cambiarle el nombre a la tabla. Todas las opciones son posibles. Modificar el tipo de dato de una columna. Borrar una columna.

¿Para qué sirve DISTINCT en una SELECT?. Para mostrar filas únicas. Para mostrar las filas idénticas. Para mostrar aparte las filas idénticas. Ninguna de las anteriores.

¿Cuál es la función de la cláusula WHERE en una consulta SQL?. Limitar los resultados según una condición. Ordenar los resultados. Agrupar los resultados. Unir varias tablas.

Se desea obtener un listado de las localidades de las que hay más de 20 tiendas indicando la localidad y el número de tiendas de la misma. ¿Cuál de las siguientes sería una sentencia SQL válida para este fin?. SELECT localidad COUNT(id_tienda) FROM tienda GROUP BY dirección HAVING COUNT(id_tienda) > 20;. Ninguna de las anteriores es correcta. SELECT localidad COUNT(id_tienda) FROM tienda WHERE count(id_tienda) > 20;. SELECT localidad COUNT(id_tienda) FROM tienda GROUP BY localidad HAVING COUNT(id_tienda) > 20;.

¿En cual de ellos la dependencia entre las tablas es fundamental para mantener la concurrencia de datos?. Jerárquicas. Relacionales. En red. Racionales.

¿Qué afirmación describe mejor el sublenguaje DDL del SQL?. DDL es utilizado para definir y modificar la estructura de las tablas y otros objetos en la base de datos. DDL es un conjunto de herramientas para gestionar los permisos y la seguridad en la base de datos. DDL incluye comandos para controlar las transacciones y la concurrencia en las operaciones de la base de datos. DDL se utiliza para manipular los datos, como insertar, actualizar o borrar registros de las tablas.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta acerca de las bases de datos centralizadas?. Son ideales para organizaciones grandes con múltiples ubicaciones. Pueden ser un punto único de fallo. Son ideales para sistemas que requieren alta escalabilidad. Distribuyen datos en varios servidores.

El campo clave es... Un campo numérico. Un campo especial que puede repetir un mismo valor. Un campo alfanumérico. Un campo especial que no puede repetir ningún valor.

En un sistema bibliotecario, un LECTOR (id_lector, nombre) puede tomar prestados varios LIBROS (id_libro, título), y un libro puede ser tomado prestado por varios lectores. ¿Cómo se reflejaría esta relación en un modelo relacional?. LECTORES (id_lector (PK), nombre, id_libro (FK)) LIBROS (id_libro (PK), título). LIBROS (id_libro (PK), título, id_lector (FK)) LECTORES (id_lector (PK), nombre). LECTOR_LIBROS (id_lector, id_libro (PK)) LIBROS (id_libro, título, id_lector (FK)). LECTORES (id_lector (PK), nombre) LIBROS (id_libro (PK), título) LECTOR_LIBROS (id_lector (FK), id_libro (FK)).

Indica cuál de las siguientes opciones es una ventaja de trabajar con bases de datos distribuidas. Reduce la redundancia de datos;. Supone un bajo coste a la hora de crear una red de computadoras pequeña;. Necesita menos espacio de almacenamiento;. Requiere un alto coste de mantenimiento;.

Indica cuál de las siguientes opciones pertenece a una base de datos centralizada. Facilita el acceso remoto;. No tiene demasiados elementos de procesamiento;. Se distribuye en múltiples ubicaciones;. Tiene muchos elementos de procesamiento;.

Una especialización inclusiva es aquella que... Estará en uno o más de una subtipo a la vez. Tiene que estar siempre en varios subtipos. Estará siempre en un solo subtipo y no puede estar en mas. Puede no estar en alguno de los subtipos.

Para borrar una vista usaremos el comando... DROP VIEW nombre_vista;. TRUNCATE VIEW nombre_vista;. DROP VIEW OF nombre_vista;. DELETE VIEW nombre_vista;.

Qué sentencia se utiliza para realizar una unión de dos tablas 'tabla1' y 'tabla2' basada en una columna común 'columna_comun', seleccionando solo las filas que tienen coincidencias en ambas tablas?. MERGE tabla1 AND tabla2 BY columna_comun;. SELECT * FROM tabla1 INNER JOIN tabla2 ON tabla1.columna_comun = tabla2.columna_comun;. SELECT * FROM tabla1 UNION tabla2 ON columna_comun;. SELECT * FROM tabla1 RIGHT JOIN tabla2 ON tabla1.columna_comun = tabla2.columna_comun;.

¿Qué sentencia se usa para agregar una restricción de clave primaria a una columna existente?. CREATE PRIMARY KEY ON nombre_tabla(nombre_columna);. ADD PRIMARY KEY(nombre_columna);. ALTER TABLE nombre_tabla ADD PRIMARY KEY(nombre_columna);. SET PRIMARY KEY(nombre_columna);.

Sobre los estados de las transacciones. Como se llama el estado cuando la transacción acaba de realizar la última instrucción. Abortada. Parcialmente Comprometida. Activa. Comprometida.

¿Qué sentencia se usa para actualizar el salario de los empleados en un 10% en una tabla 'empleados' con las columnas 'nombre' y 'salario'?. UPDATE empleados SET salario <> salario - salario * 0.1;. UPDATE empleados SET salario = salario * 0.1;. UPDATE empleados SET salario = salario * 1.1;. UPDATE empleados SET salario * 1,1 <= salario;.

Denunciar Test