option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

REPASO INTEGRAL!!!!!!! XD

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
REPASO INTEGRAL!!!!!!! XD

Descripción:
aprobar integral

Fecha de Creación: 2026/08/23

Categoría: Otros

Número Preguntas: 100

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Lactante de 8 meses que ingresa a la guardia por un cuadro de deshidratación moderada tras presentar vómitos y diarrea acuosa profusa durante 72 horas. Ante la sospecha de una infección viral, se envía una muestra de heces al laboratorio. El informe destaca la identificación de un agente viral carente de envoltura lipídica, con una morfología icosaédrica de triple capa proteica que contiene un genoma de ARN de doble cadena segmentado. ¿Cuál es característica genómica que define a este agente causal?. a. Rotavirus, cuyo virión posee una envoltura derivada de la célula. b. Rotavirus, contiene una sola cadena de ADN circular positivo. c. Rotavirus, su replicación requiere una transcriptasa inversa viral. d. Rotavirus, presenta un genoma dividido en 11 segmentos de ARN.

Durante la cena en un restaurante, Romeo, hombre de 30 años, se levanta bruscamente, intenta hablar sin emitir sonido, muestra pánico, se lleva las manos al cuello y colapsa al suelo. Al evaluarlo, presenta respiraciones inspiratorias ruidosas y prolongadas, sin expansión torácica visible; usted observa cianosis y ausencia de ventilación. ¿Cuál es su impresión diagnóstica?. a. Obstrucción glótica. b. Asma bronquial. c. Neumotorax. d. Derrame pleural.

Una paciente de 28 años consulta por un ligero sangrado intermenstrual. En el ultrasonido transvaginal se observa una imagen compatible con un blastocisto en proceso de implantación en la mucosa uterina. El análisis histológico del endometrio muestra cambios secretorios y una reacción decidual característica, mientras que el embrión comienza a invadir el tejido conjuntivo subyacente. En esta etapa temprana del desarrollo, uno de los tejidos embrionarios es el responsable de establecer el contacto directo con el endometrio materno, permitiendo la fijación y el inicio de la formación de la placenta primitiva. ¿Qué tejido del embrión en fase de implantación entra en contacto directo con el tejido conjuntivo endometrial?. a. El sincitiotrofoblasto. b. La corona radiada. c. El mesodermo extraembrionario. d. La masa celular interna.

Un paciente masculino de 32 años acude a consulta por presentar desde hace 3 semanas una úlcera genital indolora, de bordes limpios y base firme. Refiere que la lesión apareció posterior a una relación sexual sin protección. En la exploración se evidencia además adenopatías regionales no dolorosas. El laboratorio informa una serología no treponémica (VDRL) reactiva en título 1:32, y una prueba treponémica FTAABS positiva. Con base en las características microbiológicas del agente causal, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. a. Es un diplococo gramnegativo que fermenta maltosa y se visualiza fácilmente en microscopía de luz. b. Es un cocobacilo gramnegativo intracelular obligado que se cultiva en agar sangre. C. Es un bacilo ácido-alcohol resistente que se tiñe con Ziehl-Neelsen. d. Es una espiroqueta móvil con movimiento en sacacorchos que no puede cultivarse en medios artificiales.

Juan, paciente de 45 años refiere un dolor opresivo en el centro del pecho que apareció súbitamente hace 30 minutos mientras realizaba actividad física. Describe el dolor como intenso, irradiado hacia el brazo izquierdo, y acompañado de sudoración fría y náuseas. El dolor se alivia ligeramente en reposo. ¿Cuál es la característicа semiológica del dolor que sugiere un origen cardíaco en este caso?. a. Dolor opresivo con irradiación hacia el brazo izquierdo. b. Dolor punzante que disminuye al cambiar de posición. c. Dolor agudo localizado en el esternón sin irradiación. d. Dolor en el pecho que aumenta con la respiración.

Un paciente hospitalizado recibe anfotericina B. Durante la evolución, se detecta deterioro de la función renal que obliga a reconsiderar el esquema terapéutico. El médico revisa las recomendaciones de ajuste posológico para mantener concentraciones eficaces del fármaco sin aumentar el riesgo de toxicidad. ¿Qué ajuste posológico es el recomendado cuando disminuye el aclaramiento de creatinina en este paciente?. a. Cambiar obligatoriamente a administración exclusiva por vía intravenosa. b. Suspender el tratamiento por riesgo elevado de acumulación tóxica. c. Mantener la dosis diaria sin modificaciones independientemente del filtrado. d. Aumentar el intervalo de dosificación según el grado de insuficiencia renal.

Niño de 7 años que acude a consulta para valoración dermatológica durante un control de rutina. La madre refiere la presencia de "manchas" en la piel desde hace varios meses, sin cambios recientes. El paciente no presenta prurito, dolor ni otros síntomas asociados. Al examen físico de la piel se observan lesiones planas, bien delimitadas, de color marrón claro, distribución uniforme en el tronco, sin relieve ni infiltración. Las lesiones no desaparecen con la vitro presión y no presentan signos inflamatorios. De acuerdo con los hallazgos clínicos descritos, ¿a qué tipo de lesión primaria corresponden estas lesiones?. a. Melanoma. b. Petequia. c. Mácula pigmentaria. d. Quiste epidérmico.

Un adolescente de 16 años acude a consulta dermatológica por lesiones inflamatorias en rostro y tórax. Presenta múltiples pústulas, comedones abiertos y zonas de enrojecimiento, especialmente en regiones con alta densidad de glándulas sebáceas. El médico diagnostica acné inflamatorio moderado, pero observa que varias lesiones están sobreinfectadas con pus denso y costras. El cultivo de exudado revela crecimiento de Staphylococcus aureus coagulasa positivo. ¿Cuál de las siguientes enzimas es la más implicada en la colonización de zonas sebáceas por Staphylococcus aureus?. a.Hialuronidasa. b. Coagulasa. c. Lipasa. d. Fibrinolisina.

Una mujer de 58 años, diabética e inmunosuprimida por corticoterapia crónica, acude a la emergencia con fiebre (40° grados), hipotensión, y un eritema cutáneo difuso. Refiere una infección cutánea previa por Staphylococcus aureus tratada con antibióticos (no específica) hace dos semanas, y actualmente presenta descamación de la piel en palmas y plantas (exantema). Se diagnostica como Síndrome de Shock Tóxico (SST) ¿Cuál es el mecanismo toxigénico que desencadena este síndrome?. a. TOXINA ALFA. b. ETA (TOXINA EXFOLIATIVA). c. Leucocidina PV (LPV). d. TSST-1.

Paciente masculino de 45 años acude por ojo rojo izquierdo de 12 horas de evolución. Refiere dolor ocular intenso, fotofobia severa, visión borrosa y halos de colores alrededor de las luces. Niega trauma ocular. Antecedentes: hipermetropía sin corrección óptica. Estuvo en cine oscuro anoche. Signos vitales: FC: 88 lpm, FR: 18 rpm, PA: 130/85 mmHg, T°: 36.8°C Examen físico: Ojo izquierdo con hiperemia conjuntival, córnea con aspecto turbio, pupila en midriasis media arreactiva, cámara anterior poco profunda. Ojo derecho: sin alteraciones, cámara anterior normal. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?. a. Conjuntivitis bacteriana aguda con compromiso corneal. b. Queratitis herpética con compromiso estromal. c. Uveítis anterior aguda unilateral. d. Glaucoma agudo de ángulo cerrado.

Paciente femenina de 28 años consulta por dolor intenso en oído derecho de 3 días de evolución, acompañado de hipoacusia y sensación de plenitud ótica. Refiere secreción amarillenta escasa desde ayer. Antecedente infección respiratoria alta hace 5 días. Niega vértigo. Signos vitales: FC: 76 lpm, FR: 16 rpm, PA: 115/70 mmHg, T°: 38.2°C pregunta Examen físico: Otoscopia derecha: membrana timpánica abombada, hiperemia aifusa, con pérdida del reflejo luminoso. Mastoides derecha dolorosa a la palpación. Ganglios preauriculares y retroauriculares palpables dolorosos. Weber lateraliza a derecha. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?. a. Otitis externa difusa con adenopatía regional reactiva. b. Tapón de cerumen impactado con infección secundaria. c. Laberintitis aguda de origen infeccioso. d. Otitis media aguda con probable mastoiditis incipiente.

Un adulto con micosis profunda recibe tratamiento antifúngico sistémico con anfotericina B convencional por varias semanas. Durante el seguimiento clínico se detectan alteraciones progresivas en exámenes de laboratorio que obligan a una reevaluación del esquema terapéutico y a la vigilancia estrecha de posibles efectos adversos relacionados con el fármaco utilizado. ¿Cuál es el efecto adverso más característico asociado al uso de este fármaco?. a. Hepatotoxicidad colestásica progresiva. b. Supresión medular irreversible. C. Neurotoxicidad central grave. d. Nefrotoxicidad dependiente de la dosis.

Un niño en edad preescolar presenta artritis séptica de evolución subaguda. El cultivo inicial es negativo, pero tras un período de incubación prolongado se aísla un cocobacilo gramnegativo de crecimiento lento, exigente, residente habitual de la orofaringe humana y sensible a antibióticos ẞ-lactámicos. ¿Cuál es el microorganismo más probable responsable de este cuadro clínico?. a. Streptococcus pyogenes. b. Neisseria gonorrhoeae. C. Kingella kingae. d. Staphylococcus aureus.

Bacillus anthracis es una bacteria grampositiva formadora de esporas, conocida por su capacidad de persistir durante años en el ambiente y por su importancia en salud pública. Sus esporas pueden ingresar al organismo por diferentes vías, generando cuadros clínicos que varían en severidad. Además, esta bacteria produce toxinas que contribuyen al daño tisular y a la progresión de la enfermedad. Debido a su potencial gravedad, es fundamental reconocer las manifestaciones clínicas asociadas a la infección. Con base en estas características: ¿Qué enfermedad produce este microorganismo en humanos y animales?. a. Sinusitis maxilar recurrente. b. Colitis pseudomembranosa. C. Bronquitis crónica leve. d. Carbunco en humanos y animales.

Niño de 4 años llevado a consulta por presentar obstrucción nasal unilateral acompañada de rinorrea purulenta, fétida y persistente desde hace varios días. La madre refiere que no ha presentado fiebre ni síntomas generales. Al examen físico, se evidencia mucosa nasal congestiva e irritable, con rinorrea purulenta unilateral persistente. A la rinoscopía anterior se observa una zona de presión en el cornete inferior del lado afectado. De acuerdo con los hallazgos clínicos y semiológicos, ¿cuál es la causa más probable del cuadro nasal?. a. Rinitis alérgica. b. Cuerpo extraño nasal. c.Sinusitis maxilar. d. Rinitis vasomotora.

La tos ferina es una infección respiratoria causada por Bordetella pertussis, caracterizada por una evolución clínica en varias fases que reflejan la progresión de la colonización bacteriana y la respuesta del huésped. Durante las primeras etapas, la bacteria se multiplica activamente en la vía aérea superior, mientras que en fases posteriores predominan los síntomas paroxísticos debido al daño epitelial y la acción de toxinas. Comprender en qué momento la transmisión es mayor es fundamental para el control epidemiológico y la prevención de brotes. Considerando esta secuencia clínica: ¿En qué etapa de la enfermedad ocurre el mayor riesgo de transmisión?. a. Convalecencia. b. Paroxística. C. Exudativa. d. Catarral.

Paciente femenina de 52 años acude por dolor en hipocondrio derecho de 6 horas de evolución, tipo cólico, intensidad 8/10, irradiado a escápula derecha y hombro. Inició 30 minutos después de ingerir comida grasosa. Refiere náuseas y un episodio de vómito. Antecedentes: obesidad, dislipidemia, episodios similares previos autolimitados. 0,00 sobre 1,00 Signos vitales: FC: 92 lpm, FR: 20 rpm, PA: 125/80 mmHg, T°: 37.4°C Examen físico: Abdomen: Murphy positivo, dolor a la palpación profunda en hipocondrio derecho sin defensa muscular. Signo de Giordano negativo bilateral. No se palpa visceromegalia. Ruidos hidroaéreos presentes Y normales. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?. a. Pancreatitis aguda de etiología biliar. b. Hepatitis aguda viral tipo A. c. Colecistitis aguda litiásica. d. Cólico biliar por colelitiasis.

Varón de 72 años, con antecedentes de hipertensión y cardiopatía dilatada, ingresa por disnea progresiva. En la sala se observa que permanece sentado en la cama, inclinado hacia adelante, con los brazos apoyados en las rodillas. Refiere que no puede dormir acostado y que despierta varias veces en la noche con sensación de falta de aire. ¿Cuál es la interpretación semiológica más adecuada?. a. Posición ortopneica. b. Decúbito lateral izquierdo. c. Posición genupectoral. d. Decúbito supino voluntario.

Paciente masculino de 36 años que acude a consulta por la aparición de lesiones cutáneas recientes. Refiere que no presentan prurito ni dolor. No antecedente de traumatismo local. Se observan lesiones puntiformes de color rojo-violáceo, de 1-2 mm de diámetro, distribuidas en piel, planas, no sobreelevadas, que no desaparecen a la vitro presión. De acuerdo con las características semiológicas descritas, ¿qué tipo de lesión elemental primaria corresponde?. a. Máculas vasculares. b. Equimosis. c. Telangiectasias. d. Petequias.

Olivia, de 21 años, consulta en la guardia de emergencias médicas por presentar dificultad respiratoria de reciente comienzo. No fuma, no ingiere fármacos, refiere antecedentes de àlergia bronquial cuando niña. En el examen físico usted observa hundimiento de las fosas supraesternal y supraclaviculares durante la inspiración, utilización de músculos accesorios de la respiración y espiración prolongada. Auscultación de roncus y sibilancias diseminadas en ambos campos pulmonares. ¿Cuál sería su presunción diagnóstica en este caso?. a. Neumonia bacteriana. b. Crisis de Asma Bronquial. C.Neumotorax. d. Atelectasia.

Varón de 60 años, fumador, presenta disnea progresiva, tos crónica y pérdida de peso. En la exploración se observa cianosis labial, ingurgitación yugular y estertores crepitantes bilaterales en tórax posterior. ¿Cuál es el diagnóstico sindrómico más probable?. a. Síndrome digestivo. b. Síndrome bronquial obstructivo. c. Síndrome pleural. d. Síndrome respiratorio con insuficiencia cardíaca derecha.

Un paciente de 52 años, con antecedente de residencia prolongada en una zona rural endémica y diagnóstico remoto de infección por Trypanosoma cruzi no tratado en la juventud, consulta por disnea progresiva, palpitaciones síncope ocasional. El ecocardiograma evidencia miocardiopatía dilatada con fracción de eyección reducida y trastornos de la conducción. Los estudios parasitológicos directos son negativos. Desde el punto de vista patogénico, el daño cardíaco crónico en la enfermedad de Chagas se mantiene aun en ausencia de parasitemia detectable, lo que refleja mecanismos complejos que trascienden la infección aguda. ¿Cuál es el mecanismo fisiopatológico predominante que explica la cardiopatía chagásica crónica en este paciente?. a. Fibrosis miocárdica inducida exclusivamente por hipersensibilidad inmediata (tipo I). b. Destrucción miocárdica directa por alta carga parasitaria persistente. c. Inflamación crónica mediada por persistencia tisular del parásito y fenómenos autoinmunes. d. Isquemia miocárdica secundaria a vasculitis por complejos inmunes circulantes.

En episodios de bacteriemia por bacilos Gram negativos, fragmentos de la membrana externa liberados circulación contienen lipopolisacáridos cuya interacción con receptores inmunes produce liberación masiva citocinas, fiebre, vasodilatación, coagulación intravascular y fallo orgánico; la actividad proinflamatoria y tóxica varía según la composición estructural de la molécula y su porción bioactiva. Según el enunciado, ¿qué porción de la lipopolisacárida se asocia principalmente con la toxicidad sistémica?. a. Fimbrias. b. Toxina diftérica. C. Lípido A del LPS. d. Proteína M.

Evelyn, mujer de 55 años con antecedente de soplos cardíacos, acude a chequeo cardiológico prequirúrgico previo a rinoplastia. Durante el examen físico, al palpar el área precordial, se identifican vibraciones palpables en la pared torácica, de alta frecuencia, perceptibles al tacto, superando en ciclos por segundo a los ruidos cardíacos normales. Respecto a estos hallazgos encontrados en la palpación del área precordial, señale el término correcto que corresponde a estas características. a. Frémito. b. Choque de la punta. c. Vibraciones valvulares. c. Latidos universales.

Paciente masculino de 24 años consulta por fiebre elevada de inicio agudo, cefalea intensa, mialgias generalizadas y exantema maculopapular que compromete extremidades y progresa hacia el tronco. Vive en una zona rural y refiere antecedente de picadura de garrapata aproximadamente siete días antes del inicio de los síntomas. Los estudios serológicos confirman infección por Rickettsia rickettsii, agente etiológico de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. Debido a la gravedad potencial del cuadro y a la localización intracelular del microorganismo, se inicia tratamiento antibiótico con doxiciclina, fármaco de primera línea en este tipo de infecciones. La eficacia clínica del tratamiento se relaciona directamente con su mecanismo de acción a nivel de la síntesis proteica bacteriana. ¿Cuál es el mecanismo de acción del antibiótico prescrito?. a. Interfiere síntesis de pared celular bacteriana. b. Inhibe translocación ribosomal dependiente de GTP. c. Bloquea unión aminoacil-tRNA a subunidad 30s. d. Produce rotura directa del ADN bacteriano.

En el paludismo por Plasmodium falciparum, el compromiso multisistémico grave se asocia a un mecanismo patogénico específico que explica la anemia severa, el paludismo cerebral y la falla multiorgánica. Este mecanismo depende exclusivamente de la destrucción eritrocitaria, sino de una interacción molecular entre el parásito y el endotelio vascular, con consecuencias hemodinámicas y tisulares críticas. ¿Cuál es el principal mecanismo patogénico responsable de las formas graves de paludismo?. a. Producción de toxinas hemolíticas directas. b. Respuesta inmune mediada por IgE. c. Secuestro microvascular por eritrocitos parasitapos. d. Formación de hipnozoítos hepáticos.

Marcos, hombre de 45 años, residente en la ciudad de Manta, acude a consulta externa tras notar la presencia de un bulto abdominal indoloro. Durante el examen físico, a la palpación profunda, la masa se reduce espontáneamente e ingresa a la cavidad abdominal, permaneciendo reducida sin reaparecer durante la evaluación clínica realizada. ¿Cuál sería el diagnóstico más probable?. a. Hernia abdominal, reductible e incoercible. b. Hernia abdominal, irreductible y coercible. c. Hernia abdominal, reductible y coercible. d. Tumor de pared abdominal.

Desde el punto de vista diagnóstico, la giardiasis presenta retos debido a la eliminación intermitente del parásito. Por ello, el abordaje diagnóstico debe considerar las formas evolutivas del protozoo y el tipo de muestra más adecuado para confirmar la infección, especialmente en pacientes con síntomas persistentes. ¿Cuál es la forma parasitaria más relevante para el diagnóstico coproparasitario?. a. Ooquiste. b. Trofozoíto móvil. c. Esporozoíto. d. Quiste.

Paciente femenina de 72 años es traída por familiares tras episodio de pérdida súbita de la conciencia mientras estaba de pie, con recuperación espontánea en 30 segundos. Refiere que segundos antes sintió palpitaciones rápidas y visión borrosa. Niega convulsiones ni relajación de esfínteres. Antecedentes: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2. Signos vitales: FC: 48 Ipm, FR: 16 rpm, PA: 90/60 mmHg, T°: 36.5°C, SatO2: 95% Examen físico: Palidez cutánea, pulsos periféricos débiles, soplo sistólico eyectivo en foco aórtico II/VI, no irradiado, IngV normal, no edemas. ¿Cuál es la causa más probable del síncope?. a. Síncope cardiogénico por bradiarritmia severa. b. Crisis convulsiva de nuevo inicio con periodo postictal breve. c. Accidente cerebrovascular isquémico del territorio vertebrobasilar. d. Síncope vasovagal desencadenado por ortostatismo.

Hombre de 35 años que consulta por edema facial de predominio matutino, notado principalmente en los párpados al despertar. Refiere que el edema disminuye parcialmente a lo largo del día. Niega prurito, dolor, eritema o antecedente de exposición a alérgenos. Al examen físico, se observa edema facial blando, indoloro, con fóvea leve, de predominio palpebral, acompañado de palidez facial. La mucosa oral se encuentra pálida. No se evidencian signos de inflamación local ni compromiso respiratorio. De acuerdo con el patrón facial descrito en el examen físico, ¿cuál es la causa más probable del edema facial?. a. Angioedema hereditario. b. Alergia por contacto. c. Insuficiencia renal con síndrome nefrótico. d. Hipotiroidismo.

Un niño de 5 años, cuyos padres decidieron no seguir el esquema de vacunación, es llevado a urgencias por presentar fiebre de 3 días de evolución, tos, rinorrea y conjuntivitis con fotofobia intensa. Durante la exploración física, el médico observa manchas de Koplik (pequeñas manchas blancas con un halo eritematoso en la mucosa bucal). Doce horas después, aparece un exantema maculopapular que inicia detrás de las orejas y se extiende tronco. Ante el diagnóstico de sarampión, ¿Cuál es el mecanismo patogénico fundamental que explica la aparición del exantema en este paciente?. a. Respuesta de los linfocitos T citotóxicos contra las células endoteliales infectadas por el virus. b. Efecto citopatológico directo del virus sobre las células endoteliales de los capilares dérmicos. c. Replicación masiva del virus en las glándulas sebáceas con ruptura de la barrera epidérmica. d. Acción de complejos inmunes circulantes que se depositan en la microvasculatura cutánea (Hipersensibilidad tipo III).

Un paciente de 68 años, inmunocompetente, se encuentra hospitalizado tras el aislamiento de bacilos Gramnegativos en una muestra clínica, evidenciados mediante tinción de Gram. Ante este hallazgo, se inicia tratamiento con un aminoglucósido. ¿Cuál es el principal par de efectos adversos que se deben monitorear rutinariamente durante el tratamiento con cualquier miembro de la clase de los aminoglucósidos?. a. Nefrotoxicidad y Ototoxicidad. b. Hipertensión e Hipoglucemia. c. Hipersensibilidad y diabetes insípida. d. Hepatotoxicidad y Anemia aplásica.

Mariana, de 16 años previamente sana, es hospitalizada tras una semana de evolución con odinofagia, fiebre persistente de difícil control y malestar general. En las últimas 24 horas, presenta empeoramiento brusco con hipotensión arterial, taquicardia, exantema eritematoso difuso, dolor abdominal y signos de perfusión deficiente. En el examen físico se observa eritema generalizado sin descamación y dolor intenso desproporcionado a la exploración de la faringe. Los cultivos de sangre y exudado faríngeo revelan la presencia de Streptococcus pyogenes del grupo А. ¿Cuál es el principal mecanismo inmunopatológico asociado a la presentación de toxinas implicado en el desarrollo del cuadro clínico de esta paciente?. a. Formación de esporas con liberación de endotoxinas. b. Secreción de hemolisinas con destrucción tisular directa. c. Activación masiva de linfocitos T por exotoxinas tipo superantígeno. d. Activación del complemento por la cápsula.

Hombre de 28 años que acude a urgencias por presentar dolor súbito en el oído derecho, posterior a la explosión cercana de un petardo. Refiere disminución parcial de la audición y tinnitus de inicio inmediato. Al examen físico del oído se observa: Conducto auditivo externo permeable, sin cuerpos extraños ni signos de infección. Membrana timpánica con perforación central, de bordes irregulares y aspecto reciente. Ausencia de secreción purulenta o signos inflamatorios. Prueba de Valsalva positiva, con salida de aire por el oído afectado. Prueba de Rinne negativa en el oído derecho (conducción ósea mayor que la aérea). De acuerdo con los hallazgos clínicos y semiológicos descritos, ¿cuál es el diagnóstico más probable?. a. Perforación traumática de la membrana timpánica. b. Otitis media aguda con perforación espontánea. c. Barotrauma ótico leve sin perforación. d. Perforación timpánica crónica.

Simona, de 69 años, consulta por disnea progresiva hasta clase funcional IV de un mes de evolución, precedida de dolor en la región anterior del hemitórax derecho y tos seca. En el examen físico se constatan los siguientes. signos vitales: TA 120/80mm Hg, FC 78 lat/min, FR 22/min, afebril, saturación de la hemoglobina 92% con FiO, del 21%, En la auscultación pulmonar presenta el murmullo vesicular abolido y matidez hasta el campo medio del hemitórax derecho, con columna mate. ¿Según sus conocimientos cual sería el diagnostico en este caso?. a. Neumonia Lobar. b. Asma Bronquial. c. Neumotorax Espontaneo. d. Sindrome de derrame pleural.

Un médico atiende a un paciente de 55 años con diabetes tipo 2. El paciente pregunta si debe tomar aspirina para prevenir infartos. El médico no está seguro de la recomendación actual, por lo que decide buscar información en guías clínicas actualizadas antes de responder. ¿Cuál de los pilares de la medicina basada en evidencias está aplicando principalmente este médico?. a. Utilizar únicamente su experiencia clínica personal. b. Integrar la mejor evidencia disponible en la toma de decisiones. c. Seguir las preferencias del paciente sin considerar evidencia. d. Aplicar protocolos hospitalarios de forma automática.

Una mujer de 28 años consulta por flujo vaginal homogéneo, grisáceo y con olor desagradable, especialmente después de relaciones sexuales. Refiere leve ardor, sin fiebre ni dolor pélvico. El pH vaginal está elevado (>4.5). El frotis muestra células clave, disminución de Lactobacillus y sobrecrecimiento de Gardnerella vaginalis y anaerobios. No hay evidencia de inflamación profunda ni penetración tisular. ¿Qué concepto explica esta alteración?. a. Invasión. b. Disbiosis. C. Infección latente. d. Colonización.

Un hombre de 24 años acude a consulta externa tras regresar hace 8 días de una zona tropical. Refiere un cuadro de 6 días de evolución caracterizado por fiebre de inicio súbito, cefalea retroorbitaria intensa, mialgias y una erupción maculopapular generalizada. Al examen físico, se observa estabilidad hemodinámica y el paciente se encuentra en la fase de defervescencia (caída de la fiebre). Considerando la cinética de los marcadores virológicos y serológicos descrita en la literatura de Murray para el virus del Dengue (Flavivirus), ¿Cuál es la conducta diagnóstica más apropiada en este momento (día 6 de síntomas)?. a. Solicitar una prueba de detección del antígeno NS1 en suero. b. Solicitar una RT-PCR para detectar el ARN genómico viral. c. Solicitar la detección de anticuerpos IgM específicos contra el virus del Dengue. d. Solicitar un Tiempo de Tromboplastina Parcial activada (TTPa) para confirmar la etiología viral.

Varón de 45 años, oficinista, acude a control rutinario. Peso: 95 kg, talla: 1.70 m. Perímetro abdominal: 110 cm. Refiere dieta rica en carbohidratos y sedentarismo. En la exploración se observa presión arterial de 150/95 mmHg. ¿Cuál es la interpretación antropométrica más adecuada?. a. Sobrepeso sin repercusión clínica. b. Obesidad grado I con riesgo cardiovascular elevado. c. IMC normal con perímetro abdominal aumentado. d. Estado nutricional normal.

Una paciente de 55 años consulta por disnea progresiva. Al interrogar antecedentes personales patológicos, refiere: fiebre reumática a los 12 años, apendicectomía a los 20 años, dos embarazos sin complicaciones, hipertensión arterial diagnosticada hace 10 años en tratamiento regular. El médico presta especial atención al antecedente de fiebre reumática. ¿Por qué el antecedente de fiebre reumática es particularmente relevante en este contexto?. a. Los antecedentes quirúrgicos son más importantes que los antecedentes médicos. b. Solo los antecedentes de los últimos 5 años tienen relevancia clínica. c. La fiebre reumática puede causar secuelas valvulares cardíacas que expliquen la disnea actual. d. Todas las enfermedades de la infancia son igualmente importantes sin distinción.

Un paciente de 45 años acude a consulta por dolor epigástrico persistente, náuseas y sensación de saciedad precoz, síntomas que se exacerban después de la ingesta de alimentos. La endoscopia digestiva alta revela una úlcera en la mucosa gástrica, y los estudios microbiológicos confirman infección por Helicobacter pylori. Considerando los mecanismos de adaptación y supervivencia bacteriana en el ambiente ácido gástrico, ¿cuál de los siguientes factores de virulencia es el principal responsable de permitir la colonización inicial y persistencia de Н. pylori en el estómago humano?. a. La ureasa. b. Las proteínas de adhesión a la superficie. c. La toxina VacA. d. La proteína CagA.

Paciente masculino de 30 años con VIH, desconoce su carga viral y su CD4, refiere mala adherencia al tratamiento antirretroviral. Trabaja en un criadero de aves de corral. Acude por cefalea holocraneana de 5 días de evolución que aumenta en bipedestación, acompañada de visión borrosa e hipoacusia progresiva. Al examen físico presenta vómito en proyectil, rigidez de nuca, deterioro del sensorio y papiledema bilateral. Ante la sospecha de una meningitis fúngica oportunista vinculada a la exposición a excretas de aves, se realiza punción lumbar evidenciando presión de apertura elevada. Se solicita examen directo con reactivos específicos para visualizar la cápsula del patógeno y cultivo en medios selectivos. ¿Cuál es el agente etiológico y el método diagnóstico microbiológico de elección?. a. Aspergillus fumigatus; detección de galactomanano y cultivo. b. Cryptococcus neoformans; tinción de tinta china y cultivo. c. Candida albicans; examen en fresco y cultivo Sabouraud. d. Histoplasma capsulatum; observación de macroconidias y cultivo.

En un episodio de infección por esporas tras una herida profunda, una exotoxina proteica bacteriana se une terminales nerviosas periféricas, es endocitada y viaja por transporte axonal retrogrado hasta el tronco encefálico; impide la liberación de neurotransmisores inhibitorios (glicina y GABA), produciendo trismo, espasmos sostenidos y rigidez generalizada Según el enunciado anterior, ¿qué toxina, por su capacidad de ser endocitada en terminales nerviosas y transportada axonalmente hasta el SNC, explica la clínica descrita?. a. Toxina diftérica. b. Toxina tetánica. C. Lípido A del LPS. d. Toxina del cólera.

Mujer de 32 años que acude a consulta por cefalea de inicio reciente, de 5 días de evolución, asociada a sensación de pesadez en la cabeza. Refiere dolor localizado principalmente en la región temporal derecha, de carácter continuo. Al examen físico de la cabeza, se observa cráneo simétrico, normocefálico, sin deformidades ni lesiones en el cuero cabelludo. A la palpación se evidencia dolor localizado en la región temporal derecha. La arteria temporal derecha se palpa engrosada, dolorosa y con pulso disminuido en comparación con el lado contralateral. No se evidencian alteraciones en la movilidad facial ni signos neurológicos focales. Según los hallazgos del examen físico, ¿cuál es la causa más probable del hallazgo principal observado en la exploración de la cabeza?. a. Migraña con cefalea pulsátil. b. Arteritis de la temporal (enfermedad de Horton). c. Neuralgia del trigémino. d. Cefalea tensional.

El virus de la Hepatitis B (VHB) es un microorganismo perteneciente a la familia Hepadnaviridae, caracterizado por ser un virus ADN con una estructura compleja. Posee una nucleocápside central y una envoltura externa. En el laboratorio de microbiología, la detección de sus componentes es fundamental para el diagnóstico. Durante la fase de replicación viral activa, el virus libera a la sangre una proteína específica que no forma parte de la estructura del virión completo (partícula de Dane), sino que es un marcador soluble que indica una alta carga viral y un mayor riesgo de transmisión del patógeno. ¿Cuál es el componente proteico soluble que indica replicación viral activa y alta infectividad en la Hepatitis B?. a. El anticuerpo de antigeno de superficie (Anti-HBS). b. El antígeno de superficie (HBSAg). c. El antígeno e (HBeAg). d. El ADN polimerasa mitocondrial.

Paciente femenina de 18 años acude a consulta por disnea súbita, tos seca y aleteo nasal iniciados hace treinta minutos tras exposición a detergentes. La madre refiere antecedente conocido de asma. Al examen respiratorio presenta taquipnea y uso de músculos accesorios, sugiriendo obstrucción bronquial aguda desencadenada por irritantes inhalados externos. ¿Qué sonido típico se espera encontrar a la auscultación pulmonar?. a. Roncus. b. Sibilancias. c. Murmullo vesicular aumentado. d. Estertores.

Niño de 6 años que consulta por otalgia intensa de inicio agudo, que aumenta con la manipulación del pabellón auricular. Durante el examen físico se evidencia dolor severo al presionar el trago, lo que dificulta la exploración. A la otoscopia se observa el conducto auditivo externo eritematoso y edematoso, con marcada sensibilidad, lo que limita la visualización adecuada de la membrana timpánica. No se describen síntomas sistémicos asociados. De acuerdo con los hallazgos clínicos y semiológicos, ¿cuál es el diagnóstico más probable?. a. Otitis media aguda. b. Barotrauma ótico. c. Mastoiditis. d. Otitis externa aguda.

Paciente de 30 años masculino que se encuentra ingresado en observación para medición de su diuresis, para lo cual se ha encontrado que presenta en 24 horas una cantidad de orina menor a 500ml. Según la clasificación de trastornos en las micción, cual seria el que tiene nuestro paciente?. a. Anuria. b. Nicturia. c. Oliguria. d. Poliuria.

Masculino 70 años con rescate microbiológico en foco urinario de Klebsiella pneumoniae productora de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) es ingresado a la UCI. Se decide iniciar el tratamiento con la combinación de Imipenem y Cilastatina. El paciente tiene antecedentes de insuficiencia renal crónica y una lesión cerebral previa (antecedente convulsivo no activo). Considerando la farmacocinética y las reacciones adversas de este fármaco, ¿Cuál de los siguientes es el principal riesgo que debe monitorearse cuidadosamente en este paciente?. a. Riesgo de Síndrome de Stevens-Johnson. b. Toxicidad hepática. c. Activación de reacciones de hipersensibilidad. d. Aumento del riesgo de convulsiones.

Niño de 8 años, procedente de una zona rural endémica de Chagas (provincia de Loja, Ecuador), consulta por fiebre intermitente de 10 días, cefalea, palpitaciones y edema bipalpebral derecho sin dolor (signo de Romaña). Al examen físico presenta hepatomegalia leve y ganglios cervicales aumentados de tamaño. ECG muestra alteraciones en la conducción auriculoventricular. Antecedentes: No vacunado recientemente. Vive en casa de adobe con presencia de vinchucas. ¿Cuál es el diagnóstico más probable y la clasificación clínica del caso?. a. Miocarditis viral inespecífica. b. Fiebre reumática con afectación cardíaca temprana. c. Enfermedad de Chagas aguda con compromiso cardíaco. d. Enfermedad de Chagas en fase crónica indeterminada.

La escápula es un hueso plano triangular, que se apoya sobre la parte superior, posterior y lateral de la caja torácica, frente a la cual posee una gran movilidad. Se describen dos caras, tres bordes y tres ángulos. La escápula está esencialmente constituida por tejido óseo compacto, que contiene, sin embargo, una capa intermedia de hueso esponjoso a nivel de la espina, del acromion y, sobre todo en la base de la cavidad glenoidea, el cuello de la escápula. ¿QUÉ ESTRUCTURA PODEMOS OBSERVAR EN EL BORDE LATERAL EN LA SUPERFICIE INFRAGLENOIDEA DE ESTE HUESO?. O a. INCISURA (ESCOTADURA) DE LA ESCÀPULA. b. TUBERCULO INFRAGLENOIDEO. C. APOFISIS CORACOIDES. d. ESPINA DEL OMOPLATO.

Los movimientos del tronco y la columna vertebral, están dados por ciertos grupos musculares que actúan de forma coordinada para producir la flexión anterior del tronco, movimiento esencial en actividades como incorporarse desde la posición supina o al inclinarse hacia adelante. ¿Cuál de los siguientes grupos musculares asegura principalmente este movimiento?. a. Los músculos abdominales (recto abdominal, oblicuos y transverso del abdomen). b. Los músculos cuadrado lumbar y psoas mayor. c. Los músculos erectores de la columna (iliocostal, longísimo y espinoso). O d. Los músculos interespinosos y rotadores cortos.

La cabez del fémur es redondeada y lisa, y representa los dos tercios de una esfera de 20 a 25 mm de radio, orientada hacia arriba, medialmente y adelante. En su cuadrante posteroinferior, la cabeza presenta una depresión: la fosita de la cabeza femoral. ¿Qué ligamento se inserta en dicha fosita?. a. LIGAMENTO DE LA CABEZA DEL FÉMUR. O b. LIGAMENTO DEL CUELLO DEL FÉMUR. OC. LIGAMENTO INTERÓSEO DEL FÉMUR. O d. LIGAMENTO POSTEROLATERAL DEL HUESO COXAL.

En el estudio de la anatomía pélvica y del miembro inferior cual de los siguientes músculos conforman el grupo de los músculos pelvitrocantéricos propiamente dichos y cual es su función principal?. Los músculos pelvitrocantéricos propios se encargan de la flexión de la cadera y están formados por el iliopsoas, sartorio y recto femoral. Los músculos pelvitrocantéricos propios son rotadores laterales del muslo y están formados por el piriforme, obturador interno, obturador externo, gemelo superior, gemelo inferior y cuadrado femoral. Los músculos pelvitrocantéricos propios realizan principalmente la aducción del muslo y están constituidos por el aductor largo, aductor corto y aductor mayor. Los músculos pelvitrocantéricos propios extienden la cadera y están conformados por el glúteo mayor, bíceps femoral y semitendinoso.

Las articulaciones intermetacarpianas reúnen al 2.° y el 3.er metacarpiano, al 3.° y el 4.°, al 4.° y el 5.°. El 1.er metacarpiano queda libre. Son articulaciones planas cuyas cavidades sinoviales son prolongaciones de la articulación carpometacarpiana. Las superficies articulares son en parte rugosas y en parte lisas cubiertas por cartílago. Están orientadas en sentido algo oblicuo, de manera que dan al conjunto metacarpiano una disposición cóncava hacia adelante. Dichas articulaciones están solidamente unidas por cuál ligamento?. a. LIGAMENTOS CUADRADOS. b. LIGAMENTOS INTERÓSEOS. C. LIGAMENTOS LATERALES. d. LIGAMENTOS COLATERALES ULNARES.

La sinovial de la articulación de la rodilla es la más extensa y compleja de las sinoviales articulares. Reviste a la cápsula por su cara medial, y llega con ella al fémur, a la patela [rótula] y a la tibia. Cuando la cápsula inserta a cierta distancia del revestimiento cartilaginoso, la membrana sinovial se refleja desde la cápsula sobre el hueso y termina en contacto con el cartílago. se ¿Cuál estructura perteneciente a dicha articulación es extrasinovial?. Oa. Cartílago articular. O b. Ligamentos cruzados. O c. Superficies articulares del fémur. d. Meniscos.

El su hueso coxal es un hueso par, articulado postero medialmente con el sacro, adelante y en el plano mediano con homólogo contralateral; abajo y en sentido lateral, con el fémur. Primitivamente constituido por tres piezas óseas distintas y adelante, el ilion arriba y lateralmente, el isquion, el pubis abajo y atrás, forma en el adulto un hueso único, en el cual se describen dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos. EL TENDON REFLEJO DEL RECTO FEMORAL SE INSERTA EN: SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA: BIBLIOGRAFIA: Latarjet, Michel. (2019). Anatomía humana. Tomo 1. Médica Panamericana. Capítulo 63 Página 634. O a. TUBERCULO DEL PUBIS (ESPINA PUBICA). b. ESPINA ILIACA ANTERIOR SUPERIOR. O C. EMINENCIA ILIOPUBICA (ILIOPECTINEA). O d. SURCO SUPRACETABULAR.

El peroné es el hueso lateral de la pierna, situado en sentido lateral a la tibia; desciende más que esta en la articulación talocrural. Es un hueso largo y delgado, que se articula con la tibia por sus dos extremidades y su diáfisis. El bíceps femoral es un músculo que se inserta en este hueso y es el que se encarga de doblar la rodilla y extender la cadera, permitiendo acciones como correr y saltar. EL TENDON INFERIOR DE ESTE MÚSCULO SE INSERTA EN: a. EN LA CARA LATERAL. b. EN EL VERTICE DE LA CABEZA Y DELANTE DE EL. C. A NIVEL DEL CUELLO. d. CARA MEDIAL.

La clavícula y la escápula constituyen el esqueleto de la cintura pectoral o escapular. Cuando hablamos de las articulaciones de la cintura escapular podemos referirnos a una en particular que une la extremidad lateral de la clavícula al borde medial del acromion, esta pertenece a las articulaciones sinoviales planas. ¿A cuál articulación nos estamos refiriendo?. O a. ARTICULACIÓN ESCAPULOTORACICA. O b. ARTICULACIÓN ESTERNOCLAVICULAR. C. ARTICULACIÓN ACROMIOCLAVICULAR. d. ARTICULACIÓN CORACOACROMIAL.

El tracto iliotibial es una estructura fibrosa longitudinal derivada de la fascia lata del muslo, cuya función principal contribuir a la estabilidad lateral de la cadera y la rodilla. Esta estructura recibe inserciones musculares específicas que permiten su tensión durante los movimientos de la extremidad inferior. ¿Qué músculos contribuyen directamente a la formación de esta estructura?. O a. Glúteo medio y glúteo menor. Ob. Sartorio y recto femoral. C. Bíceps femoral y vasto lateral. d. Tensor de la fascia lata y glúteo mayor.

La articulación coxofemoral une a la cintura pelviana con la porción libre del miembro inferior, más exactamente, al hueso coxal con el fémur. Por lo general se la denomina "articulación de la cadera". Es una sinovial esferoidea, cotiloidea. Sólida, estable y adaptada a sus funciones estáticas, posee sin embargo una notable movilidad. Esta articulación está unida por algunos ligamentos entre los cuales está el ligamento pubofemoral. En cual de las siguientes estructuras tiene su inserción dicho ligamento?. a. ESPINA ILIACA ANTERIOR. b. TROCANTER MAYOR. C. PARTE CIÁTICA DEL LABRUM ACETABULAR. d. EMINENCIA ILIOPÚBICA.

EL talus está interpuesto entre los huesos de la pierna por arriba, el calcáneo por abajo y atrás, y el navicular por adelante. Es el hueso del pie que está situado más arriba. Es el único hueso del tarso que no presenta inserciones musculares. Se distingue un cuerpo, voluminoso, interpuesto entre la tibia, la fíbula y el calcáneo, un cuello estrechado y una cabeza dirigida hacia adelante, hacia el hueso navicular. EN CUAL CARA DE ESTE HUESO ESTÁ UBICADA LA TROCLEA TALAR: a. LA CARA SUPERIOR. b. CARA POSTERIOR. c. Cara medial. C cara lateral.

El calcáneo es el más voluminoso de los huesos del tarso, se aplica al suelo por su parte posteroinferior. Se articula arriba con el talus [astrágalo] y adelante, con el cuboides. Es un hueso alargado de adelante nacia atrás, con una importante y fuerte saliente medial. En él se describen: Una cara superior que presenta hacia adelante tres carillas articulares que se corresponden con las del talus [astrágalo]. Adelante y medialmente se encuentran la carilla articular anterior del talus [astrágalo] y la carilla articular media del talus [astrágalo]. Esta última es alargada, oblicua de atrás hacia adelante y de medial a lateral. La otra es la carilla articular posterior del talus [astrágalo], está ubicada posterolateralmente, es más ancha, muy inclinada hacia abajo y adelante. ENTRE LAS CARILLAS MEDIA Y POSTERIOR SE ENCUENTRA: a. EL SURCO DEL CALCANEO. O b. CARILLA ARTICULAR PARA EL CUBOIDES. C. TUBEROSIDAD CALCANEA. C d. TROCLEA FIBULAR (PERONEAL) DEL CALCANEO.

En las articulaciones tibiofibulares los dos huesos de la pierna están articulados entre sí arriba y abajo. Además, están unidos en su parte media por la membrana interósea de la pierna. Los movimientos de estas articulaciones son sencillos, poco aparentes, de deslizamiento difícil de apreciar. ¿A cuál tipo de género corresponde dicha articulación?. a. Sindesmosis. O b. Sinoviales Planas. c. Troclear. Od. Ginglimo.

Los dos huesos ilíacos se articulan atrás con la columna vertebral, representada aquí por el sacro; son las articulaciones sacroilíacas. Están unidos entre sí, adelante, en la línea mediana, por la sínfisis del pubis. Además, están unidos a la derecha y a la izquierda a las partes laterales del sacro y del cóccix por ligamentos entre los que podemos mencionar los ligamentos a distancias los cuales son tres. ¿Cuál de los siguientes corresponde a dichos ligamentos?. a. LIGAMENTO ILIOCOSTAL. b. LIGAMENTO ANTERIOR. C. LIGAMENTO SACROTUBEROSO. d. LIGAMENTO POSTERIOR.

Los dos huesos ilíacos se articulan atrás con la columna vertebral, representada aquí por el sacro; son las articulaciones sacroilíacas. Están unidos entre sí, adelante, en la línea mediana, por la sínfisis del pubis. Además, están unidos a la derecha y a la izquierda a las partes laterales del sacro y del cóccix por ligamentos a distancia, los ligamentos sacrotuberoso y sacroespinoso. Estas articulaciones se caracterizan por su solidez y su acción es esencial en la estática. ¿Qué tipo de movimiento realizan estas articulaciones?. a. Extensión. O b. Rotación. C. Nutación. O d. Flexión.

Entre las articulaciones de las la palma y de los dedos, tenemos las articulaciones metacarpofalángicas, cuales unen la extremidad distal de cada metacarpiano a la parte proximal de la 1.a falange de cada uno de los cinco dedos. Poseen en su conjunto una gran movilidad. ¿Qué tipo de articulación son las antes mencionadas?. a. ARTICULACIONES SINOVIALES BICONDÍLEAS. b. ARTICULACIONES SINOVIALES ELIPSOIDEAS. C. ARTICULACIONES SINOVIALES. d. ARTICULACIONES SINOVIALES PLANAS.

Con referencia al músculo trapecio ¿Cuál de las siguientes descripciones corresponde correctamente a sus características anatómicas generales?. a. Es un músculo profundo, lumbar, de forma cuadrilátera, que se inserta en las apófisis espinosas de las vértebras lumbares y se dirige hacia el sacro. Es un músculo superficial, cervicodorsal, de forma triangular, cuya base se extiende desde el occipital hasta la última vértebra torácica y cuyo vértice se sitúa en la articulación acromioclavicular. Es un músculo intermedio del cuello, de forma alargada, que se origina en las costillas y se inserta en las apófisis transversas cervicales. Es un músculo superficial del nombro, de forma redondeada, que se origina en la clavícula y se inserta en el húmero.

El radio es un hueso largo, situado en la parte lateral del antebrazo. Comprende un cuerpo o diáfisis y dos extremidades o epífisis: superior e inferior. Su extremidad inferior o carpiana está más desarrollada que la superior, a la inversa de lo que sucede en la ulna [cúbito]. El cuerpo presenta una curvatura anterior cóncava ventralmente y una curvatura medial más acentuada. Aumenta sus dimensiones de proximal a distal. De forma triangular, visto en un corte se distinguen en él tres caras y tres bordes. EL TERCIO DISTAL DA INSERCION AL MUSCULO PRONADOR CUADRADO: SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTА: a. CARA LATERAL DEL RADIO. O b. CARA ANTERIOR DEL RADIO. C. BORDE INTEROSEO DEL RADIO. O d. CARA POSTERIOR DEL RADIO.

El músculo glúteo mayor es un músculo superficial y potente de la región glútea, fundamental para los movimientos la cadera y para el mantenimiento de la postura erecta. En relación con su origen, inserción y función, señale la respuesta correcta. Es un potente extensor y rotador lateral del muslo; se inserta en la tuberosidad glútea del fémur y en el tracto iliotibial. b. Actúa como flexor de la cadera y se inserta en el trocánter menor del fémur. c. Es el principal abductor del muslo y se inserta exclusivamente en el trocánter mayor del fémur. d. Su función principal es la aducción del muslo y se inserta en la línea áspera del fémur.

El músculo glúteo mayor es el principal extensor de la cadera y desempeña un papel fundamental en la marcha, la bipedestación y el ascenso de escaleras. Su potente acción depende de una inserción inferior amplia y estratégica que le permite transmitir la fuerza desde la pelvis hacia el fémur y las estructuras de estabilización lateral del miembro inferior. ¿Cuál de las siguientes opciones describe correctamente la inserción inferior del musculo mencionado?. O a. cara leteral del trocánter mayor del femur. b. Tracto iliotibial y tuberosidad glútea del fémur. Oc. Línea áspera del fémur. d. Cresta intertrocantérica del fémur.

En el estudio de la anatomía del hombro, se analiza un músculo triangular que cubre la articulación glenohumeral y presenta tres zonas de origen que permiten su versatilidad en los movimientos del brazo. sobre 1,00 ¿Cuáles son las inserciones superiores de este músculo?. O a. Cara anterior del esternón, cartílagos costales y labio lateral de la clavícula. Ob. Fosa supraespinosa, fosa infraespinosa y tubérculo menor del húmero. c. Borde medial de la escápula, acromion y epicóndilo lateral del húmero. d. Tercio lateral de la clavícula, borde lateral del acromion y labio inferior de la espina de la escápula.

Las vértebras que continúan la columna lumbar constituyen la porción pélvica de la columna vertebral. Las 5 primeras vértebras, separadas en el niño, no tardan en soldarse entre sí para dar origen al sacro. El sacro está situado en la parte posterior de la pelvis, entre los huesos ilíacos; aplanado de adelante hacia atrás, es más voluminoso arriba que abajo. MEDIANTE EL TACTO RECTAL, ¿QUE CARA DE DICHO HUESO SE PUEDE PALPAR?. a. HIATO SACRO. Ob. CARA POSTERIOR DEL SACRO. C. CARA ANTERIOR DEL SACRO. d. PROMONTORIO.

Durante el estudio de los músculos propios del dorso, se observa que los dos surcos vertebrales están ocupados por cuatro masas musculares principales, responsables de mantener la postura erecta y de extender la columna vertebral. ¿Cuáles son esas masas musculares que constituyen el músculo erector de la columna?. a. Músculo cuadrado lumbar, músculo psoas mayor, músculo oblicuo interno y músculo transverso del abdomen. b. Músculo trapecio, músculo dorsal ancho, músculo romboides y músculo serrato posterior. c. Músculo iliocostal, músculo longísimo torácico, músculo espinoso torácico y músculo transversoespinoso. O d. Músculo esplenio, músculo semiespinoso, músculo multífido y músculo rotador corto.

La tibia es un hueso largo, voluminoso, sólido, situado en sentido medial a la fíbula [peroné], por debajo del fémur, que se apoya sobre ella. Con la rodilla extendida, en la estación de pie, el fémur transmite el peso del cuerpo al conglomerado óseo vertical de la pierna, del cual la tibia forma parte. EN EL TERCIO SUPERIOR DE ESTE HUESO SE INSERTA EN LA CARA MEDIAL: a. РАTA DE GANSO. b. TENDON DEL TIBIAL ANTERIOR. C. LIGAMENTO EXTERNO DE LA RODILLA. d. EL TENSOR DE LA FASCIA LATТА.

El actual sistema mundial está signado por al menos tres grandes crisis civilizatorias que, por separado y en conjunto, deconstruyen la salud global y reducen las posibilidades diversas del bienestar. Tienen como mismo telón de fondo las profundas desigualdades sociales inherentes al capitalismo histórico. Una de ellas se evidencia en el incumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, la politización corporativista de las demandas ciudadanas y la represión de los sujetos sociales que reclaman justicia local y global. ¿A cuál de las tres crisis civilizatorias hace alusión el enunciado?. a. Crisis de la democracia liberal. Ob. Crisis tecnológica. c. Crisis ecológica y de sostenibilidad. d. Crisis de los derechos humanos.

Dentro de las alteraciones de la afectividad, encontramos las sintomáticas. Una de ellas se caracteriza por una elevación del estado de ánimo o euforia, aceleración del curso del pensamiento e hiperactividad psicomotriz, no es adecuada a la realidad, resulta desproporcionada y se acompaña de un bienestar patológico que engloba a otras funciones psíquicas. Su intensidad es lábil. ¿Qué alteración sintomática de la afectividad describe el enunciado?. Anhedonia. b. Alegría patológicа. c. Distimia. O d. Tristeza patológica.

El problema de la enfermedad ha sido abordado de dos maneras a lo largo de la historia de la medicina moderna. Estos dos puntos de vista han seguido cursos diferentes y todavía no ha sido posible su integración armoniosa para desarrollar un modelo médico que se corresponda con la naturaleza del ser humano. En este modelo el concepto de la salud es la ausencia de signos objetivos y/o síntomas subjetivos de funciones corporales inadecuadas. ¿Según este concepto de salud, a qué modelo de salud hace referencia?. a. Modelo biosocial. b. Modelo biologicista. c. Modelo biomédico. d. Modelo biopsicosocial.

En las alteraciones de la orientación, existen tres formas, una consiste en la pérdida de la capacidad para situarse correctamente en lugar y tiempo (mes, año, hora, día, domicilio, calle, etc.). En estos casos el paciente no sólo está desorientado, sino también amnésico. Frecuentemente, estos pacientes insisten en estar en su casa e identifican al personal médico con algún familiar. La desorientación autopsíquica es más infrecuente y representa un estado grave de confusión. ¿A cuál de las tres formas de desorientación se refiere?. O a. Confabulación. O b. Doble orientación. c. Desorientación orgánica. d. Falsa orientación.

Las neuronas presentan una gran diversidad de formas y de tamaños. Se clasifican en cuanto a su estructura, según el número de prolongaciones que afloran de su cuerpo celular. Estas neuronas tienen dendritas y un axón que se fusionan para formar una prolongación continua que emerge del cuerpo celular, se denominan más adecuadamente neuronas seudounipolares porque comienzan en el embrión como neuronas bipolares. ¿Cómo se denomina a este tipo de neuronas según su estructura?. a. Neurona unipolar. b. Neurona bipolar. c. Neurona glía. d. Neurona multipolar.

El problema de la enfermedad y la salud han sido abordados de dos maneras a lo largo de la historia de la medicina moderna. Estos dos puntos de vista han seguido cursos diferentes y todavía no ha sido posible su integración armoniosa. Los rasgos característicos de este modelo son: concepción de dualismo mente-cuerpo, mecanicismo el cuerpo es igual a una máquina, reduccionismo de los factores psicosociales a factores orgánicos y negativismo al tener un enfoque en la enfermedad y no en la persona. ¿Según lo que se menciona en el enunciado, esas características a qué modelo de salud atañe?. a. Modelo biosocial. O b. Modelo biopsicosocial. c. Modelo biomédico. d. Modelo biologicista.

El autor que desarrolla la investigación sobre la Relación Médico-Paciente, médico y psicoanalista en 1961, afirma que esta relación es un poderoso instrumento terapéutico si se capacita a los médicos para comprender el malestar del enfermo, derivado no sólo de la enfermedad sino también de su problemática personal. Considera imprescindible el encuentro entre Medicina y Psicoanálisis debido a la brecha producida entre el desarrollo científico de la Medicina y el objeto de su trabajo, que debería ser el paciente. ¿Quién es el autor que desarrolla la investigación de la relación médico paciente?. a. Sigmund Freud. b. Richard Smith. c. Michael Balint. d. Pedro Laín.

El sistema nervioso lleva a cabo un complejo conjunto de tareas, percibe, proporciona señales y regula el funcionamiento. Estas actividades diversas pueden ser agrupadas en 3 funciones básicas. En esta función el sistema nervioso puede generar una respuesta adecuada activando efectores a través de los nervios craneales y espinales. ¿A qué función del sistema nervioso hace referencia la descripción?. O a. Función moduladora. O b. Función integradora. c. Función sensitiva. O d. Función motora.

Una subdivisión de los trastornos del curso del pensamiento en cuanto a la forma del mismo, se presenta con que la información dada es excesiva, redundante, con lenguaje prolijo, dificultad para seleccionar las ideas y discernir entre aquello que es esencial y aquello que es accesorio. Aparece una pérdida de la capacidad de dirigir el pensamiento hacia un objetivo con evidentes aificultades para llegar a la idea final. ¿De qué alteración del pensamiento en la forma se refiere la descripción?. a. Pensamiento circunstancial. b. Pensamiento perseverante. c. Pensamiento tangencial. d. Pensamiento distraído.

La antropología médica, es la subdisciplina que entiende la salud en el ámbito de la cultura, comprende el trinomio salud-enfermedad-atención, como universal, frente al cual cada comunidad humana ha debido desarrollar una respuesta específica, lo que le otorga suficiente variabilidad. Estudia las dimensiones del individuo, por ser un ente holístico. ¿Cuáles son las dimensiones del individuo que estudia la antropología médica?. Oa. Biológica, psicológica, cultural y social. b. Biológica, psicológica, cultural y funcional. c. Biológica, psicopatológica, cultural y social. d. Biológica, psicológica, psíquica y social.

Esta alteración de la atención consiste en una incapacidad para movilizar la atención o cambiar el foco de atención frente a estímulos externos. En sentido estricto se trata de una «inercia de la atención» o extrema lentitud para movilizar la atención. El sujeto parece distraído o ensimismado, como si estuviera sólo atento a sus contenidos mentales. El paciente está despierto y aparentemente concentrado, sin que parezca interesarse por sonidos o movimientos que sucedan en su entorno. Cuando se le estimula de forma verbal, el paciente suele responder correctamente y de forma escueta. ¿Qué alteración de la atención coincide con las características mencionadas?. Oa. Síndrome de negligencia. O b. Inatención. Distraibilidad. d. Fatigabilidad.

Como parte del encéfalo tenemos una estructura que sigue al cerebro en tamaño, ocupa las regiones inferior y posterior de la cavidad craneal, su función primaria es evaluar cómo se lleva a cabo un movimiento iniciado por las áreas motoras del cerebro. Gobierna los aspectos subconscientes de los movimientos de los músculos esqueléticos, afinar los movimientos y contribuye al equilibrio y a la postura. ¿A cuál estructura del encéfalo hace referencia?. Cerebelo. Diencéfalo. Bulbo raquídeo. Protuberancia.

Rodeando la parte superior del tronco del encéfalo y el cuerpo calloso, se encuentra un anillo de estructuras en el borde interno del cerebro y el piso del diencéfalo. Un componente importante del mismo es la amígdala. Desempeña un papel fundamental en una amplia gama de emociones como el dolor, el placer, la docilidad, el afecto y la ira. También está relacionado con el olfato y con la memoria. ¿Cuál estructura es la que coincide con estas características?. Cerebelo. b. Bulbo raquídeo. c. Protuberancia. d. Sistema límbico.

El sistema nervioso lleva a cabo un complejo conjunto de tareas, percibe, proporciona señales y regula el funcionamiento. Estas actividades diversas pueden ser agrupadas en tres funciones básicas. Esta función procesa la información sensitiva analizando y tomando decisiones para efectuar las respuestas adecuadas. ¿A qué función del sistema nervioso hace referencia la descripción?. a. Función sensitiva. b. Función motora. Oc. Función integradora. O d. Función moduladora.

Los neurotransmisores son sustancias químicas que utilizan las neuronas para comunicarse con otras neuronas, fibras musculares y glándulas. Este neurotransmisor se encuentra concentrado en las neuronas de la zona del encéfalo llamada núcleos del rafe. Se piensa que este neurotransmisor interviene en la percepción sensorial, la regulación de la temperatura, el control del estado de ánimo, el apetito y la inducción al sueño. ¿Cuál es el nombre del neurotransmisor antes descrito?. a. Acetilcolina. b. Dopamina. c. Serotonina. d. GABA.

Dentro de las alteraciones de la conciencia, esta se presenta con confusión y desorientación, aunque mantenga cierta cooperación. Se alternan síntomas de excitación e irritabilidad con somnolencia. Distraibilidad permanente, con distorsión de las percepciones auditivas y visuales La confusión y la desorientación temporoespacial suelen ser constantes. Las funciones intelectuales se encuentran seriamente perturbadas, aunque el sujeto emita respuestas psicológicas durante la exploración. ¿A qué alteración de la conciencia atañe el enunciado?. a. Estupor. b. Obnubilación. c. Hipervigilia. d. Coma.

Este modelo de salud presenta las siguientes desventajas: exige un mayor intercambio interdisciplinario, la conformación de equipos de salud multidisciplinarios, para la prevención y rehabilitación de la enfermedad, dificultades teóricas y empíricas en la consideración de los factores de riesgo, peligro de un relativismo en el análisis de los factores que determinan la salud y la enfermedad. ¿Según las desventajas expuestas en el enunciado, a qué modelo de salud pertenecе?. a. Modelo biologicista. Ob. Modelo biosocial. c. Modelo biopsicosocial. O d. Modelo biomédico.

Esta alteración en la memoria, se define por la incapacidad de aprender o retener los nuevos hechos que tengan lugar tras el acontecimiento o lesión causal de la amnesia. Una persona con este tipo de amnesia puede recordar perfectamente acontecimientos ocurridos en el pasado, previos a la lesión o trastorno, pero es incapaz de retener información o acontecimientos posteriores a la lesión. ¿A qué alteración de la memoria hace referencia el enunciado?. a. Amnesia global transitoria. b. Amnesia retrógrada. c. Amnesia psicógena. C d. Amnesia anterógrada.

En el sistema nervioso central, esta estructura se continúa con la porción superior de la médula espinal y forma la parte inferior del tronco del encéfalo. Controla funciones vitales como regular el latido cardiaco, el ritmo respiratorio, los reflejos del vómito, la deglución, el estornudo, la tos y el hipo. ¿Cómo se le denomina a la estructura descrita?. Diencéfalo. b. Protuberancia. c. Bulbo raquídeo. d. Cerebelo.

En la relación médico-paciente existe un fundamento y es la vulnerabilidad. Por ello en el campo de la educación médica se han ido implementando a lo largo del siglo XX y, en especial, en los últimos tiempos, disciplinas que bien integradas y desarrolladas en el currículum formativo del profesional pueden paliar, si bien nunca erradicar del todo, las consecuencias de esa vulnerabilidad psicológica y moral, tanto en lo que respecta a la figura del paciente como la del médico. ¿Cuáles son las disciplinas que se han ido integrando en la relación médico-paciente?. a. La comunicación, la psicología y la bioética. b. La bioética, la comunicación y la religión. c. La comunicación, la psicología y la moral. d. La psicología, la bioética y la ciencia.

La salud y el fenómeno de la cura han tenido significados diferentes de acuerdo a la época. El concepto de salud, tal como el concepto de vida, no puede ser definido con precisión. El concepto de salud en este modelo, la enfermedad está determinada por un conjunto de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales, que interaccionan de modo complejo y único en cada persona. ¿El enunciado nos define el concepto de enfermedad desde la visión de cuál modelo médicо?c. a. Modelo biopsicosocial. b. Modelo biosocial. с. Modelo biomédico. d. Modelo biologicista.

El actual sistema mundial está signado por al menos tres grandes crisis civilizatorias que, por separado y en conjunto, deconstruyen la salud global y reducen las posibilidades diversas del bienestar. Tienen como mismo telón de fondo las profundas desigualdades sociales inherentes al capitalismo histórico. Ésta se encuentra signada por el cambio climático y caracterizada por los ecocidios, la devastación y degradación de ecosistemas y la extinción de la biodiversidad. ¿A cuál de las tres crisis civilizatorias hace alusión el enunciado?. a. Crisis tecnológica. b. Crisis de los derechos humanos. c. Crisis ecológica y de sostenibilidad. d. Crisis de la democracia liberal.

El modelo de salud predominante en la medicina actual, ha planteado el problema de la siguiente manera: ¿qué es la enfermedad? Para responder esta pregunta emplea diversos procedimientos desarrollados por las ciencias naturales. Su meta es la descripción minuciosa y la cuantificación de su objeto de estudio. Este modelo surge con la medicina hipocrática, para la cual la enfermedad es un desorden de la Physis (naturaleza) numana examinable objetivamente. ¿Cuál es el modelo de salud predominante en la medicina actual?. a. Modelo biomédico. b. Modelo biosocial. с. Моdelo biologicista. Od. Modelo biopsicosocial.

Una subdivisión de los trastornos del curso del pensamiento en cuanto a la velocidad del mismo, se presenta con desarrollo más rápido de lo normal, mayor tensión del pensamiento y más espontaneidad. Alto número de vocablos por unidad de tiempo. Disminución del período de latencia de respuesta. Aumento en la cantidad de habla espontánea, y puede haber un cambio rápido de un tema a otro. ¿Qué nombre recibe esta alteración de la velocidad del pensamiento?. a. Taquipsiquia. b. Pensamiento ideofugitivo. c. Bradipsiquia. d. Bloqueo del pensamiento.

El sistema nervioso lleva a cabo un complejo conjunto de tareas, percibe, proporciona señales y regula el funcionamiento. Estas actividades diversas pueden ser agrupadas en 3 funciones básicas. En esta función los receptores detectan los estímulos internos y los externos, Esta información es transportada luego hacia el encéfalo y la médula espinal a través de los nervios craneales y espinales. ¿A qué función del sistema nervioso hace referencia la descripción?. a. Función moduladora. b. Función motora. c. Función integradora. d. Función sensitiva.

Denunciar Test