option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

La Respuesta de Trento: Metodología y Sacramentos

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
La Respuesta de Trento: Metodología y Sacramentos

Descripción:
Asignatura Teología de los Sacramentos

Fecha de Creación: 2026/08/20

Categoría: Otros

Número Preguntas: 15

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál fue el principio metodológico principal adoptado por el Concilio de Trento al responder a Lutero?. Abordar directamente las opiniones de los teólogos católicos. Formular propuestas basadas en la doctrina de la Iglesia, sin entrar en debates teológicos entre católicos. Priorizar la interpretación personal de las escrituras.

¿Qué obra de Lutero fue una fuente principal para identificar sus errores sobre los sacramentos?. Las tesis de Wittenberg. La Cautividad de Babilonia. La Pequeña y la Gran Catequesis.

¿Cuál fue la principal preocupación del Concilio de Trento al abordar la doctrina de los sacramentos?. Reconciliar las diferentes escuelas teológicas católicas. Responder a las proposiciones de los reformadores basándose en la doctrina de la Iglesia. Estudiar la historia de cada sacramento en detalle.

¿Qué se proponía el método del Concilio de Trento al estudiar las cuestiones planteadas por los reformadores?. Llegar a un consenso con los reformadores. Analizar las opiniones teológicas discutidas en las escuelas. Ser objetivo y juzgar la doctrina de los reformadores desde la doctrina de la fe de la Iglesia.

¿Qué ocurrió con la proposición que negaba el número septenario de los sacramentos en el Concilio de Trento?. Fue condenada inmediatamente. Fue agrupada entre las que requerían una aclaración antes de un juicio definitivo. Fue aceptada sin discusión.

¿En qué concilio anterior se había enseñado implícitamente que los sacramentos eran siete al nombrarlos uno a uno?. Concilio de Nicea. Concilio de Florencia. Concilio de Éfeso.

¿Por qué se consideró importante abordar la negación del número septenario de los sacramentos al inicio de la lista de errores?. Porque era una cuestión menor. Porque afectaba a una doctrina enseñada explícitamente desde el Concilio II de Lyón y refrendada en Florencia. Porque Lutero la había planteado por primera vez.

¿Qué afirmaba la proposición número uno de la lista definitiva de errores sobre los sacramentos en general, aprobada en Trento?. La negación del número septenario de los sacramentos. La afirmación de que hay nueve sacramentos. La reducción de los sacramentos a dos.

¿Cómo se refiere el documento a la propuesta de Lutero sobre la institución de los sacramentos?. Que fueron instituidos para nutrir la fe. Que fueron instituidos para causar gracia ex opere operato. Que fueron instituidos para la justificación por las obras.

¿Qué canon de la sesión VII de Trento rechazó directamente la suposición luterana sobre la función de los sacramentos?. Canon 3. Canon 5. Canon 7.

¿Qué afirmación positiva hizo el Concilio de Trento respecto a los sacramentos en la sesión VII, además de rechazar la postura luterana?. Que los sacramentos son meras motivaciones de la fe. Que los sacramentos son verdaderos signos de la fe. Que los sacramentos no tienen relación con la fe.

¿Cómo calificó el Concilio de Trento al bautismo en la sesión VI al exponer las causas de la justificación?. Signo de la fe y causa instrumental de la justificación. Meroprovocador de la fe sin efecto salvífico. Un rito sin conexión con la fe.

¿Con qué tradición doctrinal se conecta el Concilio de Trento al llamar al bautismo 'sacramento de la fe'?. La tradición de los Concilios posteriores a Trento. La tradición que arranca de los Santos Padres, como San Agustín. La tradición de la teología escolástica tardía.

¿Qué propósito tenía la propuesta de Lutero sobre la fe y los sacramentos, según el documento?. Fortalecer la causalidad de los sacramentos. Fundamentar la necesidad de la mediación causal de los sacramentos. Negar la causalidad de los sacramentos.

¿Qué negaba Lutero respecto a la gracia y los sacramentos?. Que los sacramentos causan la gracia ex opere operato. Que la gracia se recibe por la fe. Que la justificación sea solo por la fe.

Denunciar Test