option
Mi Daypo

Test RGR T10

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test RGR T10

Descripción:
Tema 10 RGR

Autor:
AP
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/04/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 23
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La aplicación de los tributos se lleva a cabo fundamentalmente a través de los procedimientos tributarios de: Gestión Inspección Recaudación Todas con correctas.
El art.º 160 de la LGT determina que la recaudación tributaria: a) Será llevado a cabo en exclusiva por Administración Tributaria, con el apoyo funcional de empresas colaboradoras en tareas administrativas y de ejercicio de la autoridad. b) Es una potestad que no siempre se debe ejercer, aunque prescriban las deudas. c) Puede realizarse en dos periodos, según decida cada administración competente. Tiene como objetivo el cobro de las deudas.
El RGR no es de aplicación a: a) El Estado. b) Las CCAA, para los tributos cedidos c) Las EELL, y las Comunidades de Regantes d) Para los ingresos de derecho privado del Instituto de Crédito y Finanzas de la Consejería de Hacienda.
El RGR determina que todos los créditos de naturaleza pública a que se refiere: a) Se denominarán ingresos de derecho público. b) Se denominarán obligación tributaria principal. c) Se denominarán deudas, y que considerarán obligados al pago aquellas personas o entidades a las que la Hacienda pública exige el ingreso de la totalidad o parte de una deuda. d) Simplemente créditos de naturaleza pública, y que considerarán obligados al pago aquellas personas o entidades a las que la Hacienda pública exige el ingreso de la totalidad o parte de una deuda.
La recaudación podrá realizarse en dos periodos diferenciados: a) En período voluntario, mediante el pago o cumplimiento del obligado tributario en los plazos previstos en el artículo 60 de LGT. b) En período ejecutivo, mediante el pago o cumplimiento espontáneo del obligado tributario o, en su defecto, a través del procedimiento administrativo de apremio regulado en la LGT. c) En periodo voluntario o ejecutivo, por domiciliación bancaria en todo caso. d) No hay dos periodos diferenciados, sino periodos que se solapan.
En el caso de deudas resultantes de liquidaciones realizadas por la Administración el pago en período voluntario debe hacerse en los siguientes plazos: a) Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 1 y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior. b) Si la notificación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción y el día 5 del segundo mes inmediatamente posterior. c) Si el último día no fuera hábil, el plazo abarcará hasta el inmediato hábil siguiente. d) Todas las anteriores son correctas.
El pago en período voluntario de las deudas de notificación colectiva y periódica: a) Si no tienen establecido otro plazo en sus normas reguladoras deberá efectuarse en el período comprendido entre el día uno de enero y el 20 de noviembre o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente. b) Al menos desde septiembre a noviembre, con dos meses como mínimo de plazo. c) No se podrá determinar en las normas reguladoras del tributo, sino en lo establecido en la LGT. d) Es conveniente que en los municipios costeros coincida con los periodos vacacionales de semana santa y verano, como hace la ATRM.
Finalización del plazo de ingreso: a) El día siguiente del vencimiento de los correspondientes plazos de ingreso. b) En el caso de deudas a ingresar mediante autoliquidación presentada fuera de plazo sin realizar el ingreso o sin presentar solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación, concluirá el día que venció el plazo para la presentación de la autoliquidación. c) En todos los casos, excepto los sábados si las entidades colaboradoras están abiertas, si el último día no fuera hábil, el plazo abarcará hasta el inmediato hábil siguiente. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Los obligados al pago: a) En periodo voluntario, solo podrán pagar totalmente sus deudas, y en ningún caso parcialmente. b) Por la cantidad que paguen se iniciará el periodo ejecutivo en los términos previstos en el artículo 69 del RGR. c) Pagaran en efectivo, salvo excepciones. d) Es recomendable que esperan al final del vencimiento del pago, o al día siguiente para recibir la notificación.
10. Un recibo para el pago del IBI: a) Está relacionado con el pago correspondiente a una liquidación notificada en la dirección electrónica habilitada de las personas jurídicas. b) Los recibos se notifican individualmente, por correo ordinario aunque no se tenga constancia de su recepción por el interesado, y opcionalmente a través de edictos de cobro colectivo insertados en el Boletín Oficial correspondiente. c) Sirve como justificante del pago una vez debidamente validado por la Administración competente o validado mecánicamente por la entidad bancaria colaboradora en la gestión recaudatoria. d) Es el resultado de un sistema mediante la cual el propio sujeto pasivo reconoce el hecho imponible y realiza la cuantificación de la cantidad que ha de pagar por obligación a la Hacienda pública de un pago reconocido por una norma que lo regula.
Con respecto a la recaudación en periodo ejecutivo podemos afirmar: a) La recaudación en periodo ejecutivo se inicia cuando se dicta la providencia de apremio. b) Se efectuará por el procedimiento de apremio, que se iniciará, a su vez, mediante la notificación de la providencia de apremio. c) El obligado al pago podrá voluntariamente satisfacer total o parcialmente las deudas en periodo ejecutivo, y llegar a un acuerdo para que no continúe el procedimiento de apremio. d) El obligado al pago podrá voluntariamente satisfacer solo el total de las deudas en periodo ejecutivo, y llegar a un acuerdo para que no continúe el procedimiento de apremio, por los recargos intereses y costas.
En el caso de deudas a ingresar mediante autoliquidación presentada sin realizar el ingreso, se inicia el periodo ejecutivo: a) El día de la finalización del plazo que establezca la normativa de cada tributo para dicho ingreso o, si éste ya hubiere concluido, el día a la presentación de la autoliquidación. b) Al día siguiente del inicio del plazo que establezca la normativa de cada tributo para dicho ingreso o, si éste ya hubiere concluido, el día siguiente a la presentación de la autoliquidación. c) Al día siguiente de la finalización del plazo que establezca la normativa de cada tributo para dicho ingreso o, si éste no hubiere concluido, el día siguiente a la presentación de la autoliquidación. d) Al día siguiente de la finalización del plazo que establezca la normativa de cada tributo para dicho ingreso o, si éste ya hubiere concluido, el día siguiente a la presentación de la autoliquidación.
Características del procedimiento: a) El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria. b) El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo y judicial. c) El procedimiento de apremio se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites y, una vez iniciado, no se suspenderá en ningún caso. d) El inicio del período ejecutivo determinará la exigencia de los intereses de demora y de los recargos del período ejecutivo en los términos de los artículos 26 y 28 de la LGT y, en su caso, de lascostas del procedimiento devengadas en periodo voluntario.
Para asegurar o efectuar el cobro de la deuda tributaria los funcionarios que desarrollen funciones de recaudación podrán: a) Comprobar e investigar la existencia y situación de los bienes o derechos de los obligados tributarios, pero en ningún caso tendrán las facultades que se reconocen a la Administración tributaria en el artículo 142 de la LGT. b) No podrán adoptar medidas cautelares en los términos previstos en el artículo 146 de LGT, salvo excepcionalmente en casos de delito fiscal. c) Comprobar e investigar la existencia y situación de los bienes o derechos de los obligados tributarios, y tendrán las facultades que se reconocen a la Administración tributaria en el artículo 142 de la LGT. d) Resolverán los recursos de reposición en plazo.
Es correcta la afirmación a) Todo obligado tributario deberá poner en conocimiento de la Administración, cuando ésta así lo requiera, una relación de bienes y derechos integrantes de su patrimonio en cuantía suficiente para cubrir el importe de la deuda tributaria. b) Los funcionarios que desempeñen funciones de liquidación de tributos desarrollarán las actuaciones materiales que sean necesarias en el curso del procedimiento de apremio. c) Se entiende pagada en efectivo una deuda tributaria cuando se haya realizado la transferencia de su importe a las cajas de los órganos competentes, oficinas de correos o entidades autorizadas para su admisión. d) La gestión recaudatoria se define como el conjunto de procedimientos administrativos que tienen por finalidad la liquidacion de deudas tributarias, sanciones pecuniarias y demás créditos de naturaleza pública.
16.- En el Artículo 10 del RGR se determinan que son facultades de los órganos de recaudación. a) La aplicación quincenal de ingresos manuales. b) La atención al ciudadano, especialmente utilizando medios electrónicos. c) La dispensa de garantías, previo informe. d) Las funcionarios que desempeñen funciones de recaudación podrán realizar actuaciones de obtención de información previstas en los artículos 93 y 94 de la LGT, como por ejemplo movimientos de cuentas bancarias.
La recaudación de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva podrá realizarse, según se establezca en cada caso: a) Por los órganos de recaudación que tengan a su cargo la gestión de los recursos. b) La a y también a través de una o varias entidades de crédito que radiquen en el municipio y las sucesivas que se aperturen, notificándolo a la administración tributaria competente. c) Siempre en la demarcación territorial del Ayuntamiento titular del Padrón. d) Entre los días 1 y 15 de cada mes.
Los anuncios de cobranza: a) La comunicación del periodo de pago se llevará a cabo de forma colectiva, y se publicarán los correspondientes edictos en el boletín oficial que corresponda y en las oficinas de las diputaciones o comunidades autónomas uniprovinciales bajo su demarcación. b) Deberán divulgarse por los medios de comunicación que se consideren adecuados. c) El anuncio de cobranza deberá contener al menos, entre otras, el plazo de ingreso, la modalidad de cobro utilizable, los lugares, días y horas de ingreso, y el domicilio fiscal de los interesados. d) El anuncio de cobranza podrá ser sustituido por notificaciones individuales.
Que nos dice el RGR que hay que hacer en el caso de un recibo de IBI que no se puede expedir en la Oficina de la Agencia de La Unión, del año 2018: a) Se admitirá el pago y se expedirá el correspondiente justificante, siempre que el obligado al pago figure inscrito en las listas cobratorias. b) Se le remite a otra oficina de la Agencia, a ser posible la más cercana, se apaga el ordenador y se cierra la oficina. c) Se admite el pago en metálico, previa diligencia de cobro. d) Todas las respuestas son incorrectas.
Con respecto a las domiciliaciones bancarias, indica la opción correcta: a) Tendrán validez para cada ejercicio en tanto no sean anuladas por el interesado, rechazadas por la entidad de crédito o la Administración disponga expresamente su invalidez por razones justificadas. b) El obligado al pago debe ser titular de la cuenta en que domicilie el pago y que dicha cuenta se encuentre abierta en una entidad de crédito del municipio. c) El obligado al pago debe comunicar su orden de domiciliación a los órganos de la Administración según los procedimientos que se establezcan en cada caso. d) Se puede solicitar en cualquier momento, siempre y cuando sea antes del inicio del plazo de pago en periodo voluntario.
La recaudación en periodo voluntario la podemos definir como: a) Es la recaudación que se efectúa en los plazos previstos para el ingreso de las deudas tributarias en dicho plazo voluntario. b) Las deudas resultantes de una autoliquidación deberán pagarse en los plazos que establezca el RGR. c) Procedimiento en el cual es voluntario el pago de la deuda, al contrario que en el periodo ejecutivo que es obligatorio. d) Por propia definición no es posible para la recaudación de Contribuciones Especiales.
A efectos de lo previsto en el RGR , podrán actuar como entidades que presten el servicio de caja o como entidades colaboradoras las siguientes entidades de crédito: a) Los bancos, en los supuestos de entidades colaboradoras, o de prestación de del servicio de caja. b) Las cajas de ahorro, sólo en los supuestos de prestación del servicio de caja. c) Las cooperativas de crédito, en ningún caso. d) Las que lo sean, lo serán como órganos de recaudación.
En relación a los recibos del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: a) Una vez notificada la liquidación correspondiente al alta en el respectivo registro, padrón o matrícula, podrán notificarse colectivamente las sucesivas liquidaciones mediante edictos que así lo adviertan. b) Habrá que volver a notificar cuando suba el impuesto, como principio de seguridad jurídica para interesado. c) Si baja la tarifa o modifica las características del vehículo deberá volver a notificar el alta. d) Se deben notificar individualmente.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor