option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Salud (Alimentación y estrés)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Salud (Alimentación y estrés)

Descripción:
Alimentación y estrés

Fecha de Creación: 2026/09/30

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 18

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Según el Modelo de los límites de la regulación de la ingesta (Herman y Polivy, 1984), ¿cuál es el elemento clave que desencadena la desinhibición alimentaria en personas restrictivas?. La desinhibición aparece en cuanto se salen de la dieta, como un efecto de violación de la abstinencia. La creencia de haber traspasado el límite autoimpuesto, independientemente de que sea cierto o no. La alteración emocional, pues estas personas utilizan la alimentación para enmascarar el estrés de otras áreas de su vida. El intento de suprimir los pensamientos sobre alimentos, pues los hace aún más presentes y aumenta el craving.

Al respecto de las dietas, señale la afirmación correcta: Una sobrealimentación continua y progresiva conduce a un incremento de peso también continuo. Hay un punto a partir del cual para seguir perdiendo peso es necesario un incremento en la restricción calórica. Cuando las personas se someten a una dieta y pierden peso rápidamente, su metabolismo se acelera. El organismo humano tiene más facilidad para perder peso que para ganarlo.

¿Cuál de los siguientes aspectos NO constituye un parámetro relevante para que el ejercicio físico aeróbico resulte saludable?. Una intensidad suficiente para que la frecuencia cardíaca se eleve a un determinado nivel. El tiempo o duración en el que la frecuencia cardíaca se mantiene a ese nivel. La frecuencia o número de días en que se realiza el ejercicio físico a la semana. La edad en que se inicia el ejercicio físico.

¿A partir de qué Índice de Masa Corporal (IMC) se considera que una persona es obesa?. IMC = 18. IMC = 25. IMC = 30. IMC = 35.

Para que un programa de ejercicio físico aeróbico sea beneficioso: El ejercicio debe ser suficientemente intenso como para elevar la frecuencia cardíaca un 5%. La elevación de la frecuencia cardíaca debe permanecer al menos 12 minutos e idealmente entre 15 y 30 minutos. La práctica del ejercicio debe realizarse al menos dos veces por semana. No es necesario un calentamiento previo a alcanzar la intensidad máxima.

¿Cómo se denomina el efecto de las dietas por el cual es necesario un continuo incremento de la restricción calórica para que se mantenga la pérdida de peso?. Efecto techo. Efecto setpoint. Efecto suelo. Efecto habituación.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con la dieta y el peso resulta FALSA?. El sobrepeso grado I (IMC entre 25 y 26,9) supone un peligro significativo para la salud. La obesidad que supone la acumulación de grasa en el abdomen es mucho más peligrosa para la salud que la que supone un incremento de grasa en las caderas. Los cambios cíclicos de peso como consecuencia de someterse a dietas hipocalóricas restrictivas son mucho más peligrosos que un sobrepeso grado I. Los hombres tienen una mayor tendencia a acumular grasa en el abdomen y las mujeres, en las caderas.

De acuerdo con el modelo de afrontamiento del estrés de Folkman y Lazarus, Esperar que ocurra un milagro, evitar el conflicto con la gente, tomar alcohol o drogas, etc. son ejemplos de formas de afrontar el estrés del tipo: Distanciamiento. Escape-evitación. Autocontrol. Reevaluación positiva.

Las dos formas o tipos básicos de afrontamiento propuestos por Lazarus y Folkman son: Activo y pasivo. Centrado en el problema y centrado en la resolución emocional. Controlable o incontrolable. Interno y externo.

Hans Selye definió por primera vez el concepto de estrés. Se trataba de una definición operativa basada en la acción conjunta de los siguientes componentes: Agente estresor y respuesta fisiológica. Agente estresor y valoración cognitiva. Agente estresor, valoración cognitiva y afrontamiento. Reacción de alarma, reacción de resistencia y reacción de agotamiento.

El concepto de estrés psicosocial basado en la ocurrencia de sucesos vitales, así como su cuantificación y evaluación, fue establecido por primera vez por: I.G. Sarason. H. Selye. B.S. Dohrenwend. T.H. Holmes.

¿Qué explicación se plantea desde la “Hipótesis de la Amortiguación”?. El apoyo social mejora la salud al incrementar el sentido de responsabilidad sobre la propia vida. El apoyo social mitiga los daños sobre la salud que produce la exposición al estrés. Las personas con buen apoyo social desarrollan menos conductas de riesgo para la salud. El apoyo social facilita la realización de conductas saludables y de autocuidado.

Numerosos trabajos en la literatura científica indican que las situaciones estresantes: Producen inmunosupresión. Inician claramente la aparición del cáncer. Aumentan el número de células asesinas naturales. Producen una regulación a la baja de los niveles de noradrenalina circulante.

En las relaciones entre el estrés psicosocial (demandas psicosociales) y el estatus de salud intervienen componentes moduladores, mediadores y efectos directos. ¿Cuál de los siguientes componentes suele desempeñar un papel mediador en este sentido?. La evaluación cognitiva. El apoyo social. El nivel socioeconómico. El índice de reactividad al estrés.

¿A qué hace referencia la subescala de planificación estratégica del Cuestionario de Afrontamiento Proactivo (Greenglass, 2002; Greenglass, Schwarzer y Taubert, 2000)?. Al planteamiento autónomo de objetivos, así como a los pensamientos y conductas que facilitan el logro de dichos objetivos. Al establecimiento de prioridades y la habilidad para dividir las tareas en componentes más asequibles. A la capacidad para contemplar y diseñar mentalmente planes alternativos de actuación. A la capacidad para anticipar y prepararse ante potenciales estresores.

El consumo de tabaco “Light” (bajo en nicotina): Es una buena medida como parte de una estrategia para dejar de fumar. Reduce la cantidad total de nicotina que inhala el fumador. Reduce la cantidad total de alquitrán que inhala el fumador. Suele llevar al dependiente del tabaco a fumar más para compensar la menor dosis de nicotina.

Según el mecanismo del Síndrome General de Adaptación (SGA) propuesto por Selye ¿qué fenómeno se produce en una primera etapa como respuesta al estrés?. Una descarga de adrenalina y corticotrofina en los primeros segundos o minutos. Una lenta pero progresiva descarga de norepinefrina y corticoides. Un bloqueo del sistema simpático, mientras el estresor se encuentra presente y/o hasta pasar a la segunda etapa. Una brusca caída de los índices de noradrenalina, que volverán a recuperarse en una segunda etapa.

¿Cuál de los siguientes NO es un factor protector frente al desarrollo de un síndrome postcuidados intensivos familiar (SPCI-F)?. Edad avanzada del paciente. Creencias religiosas o espirituales fuertes. Sensación de control percibida. Rol pasivo en la toma de decisiones.

Denunciar Test