SEGURIDAD HUMANA Y CIUDADANA

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
SEGURIDAD HUMANA Y CIUDADANA

Descripción:
Escuela de Formacion de Policias Subzona Cotopaxi Nº5

Autor:
AVATAR
Vaca Quevedo Carlos Miguel
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
09/11/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Para realizar un diagnóstico de los problemas de seguridad a nivel local se debe partir de dos ejes, construir el perfil de la población que reside en el lugar y recabar los datos existentes sobre la criminalidad. VERDADERO FALSO.
La inseguridad ciudadana se ha vuelto sinónimo de falencias en prevención y control del crimen VERDADERO FALSO.
Dentro de los factores estructurales tenemos pobreza y desempleo derivados de la exclusión social. VERDADERO FALSO.
La unidad de ejecución especializada fue creada con la única finalidad de ejecutar las acciones del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. VERDADERO FALSO.
La seguridad se define como el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano VERDADERO FALSO.
La delincuencia genera costos humanos, psicológicos, políticos y económicos para la sociedad. VERDADERO FALSO.
El Plan Nacional de Seguridad Integral, incluye ocho agendas que orientan la gestión de los ministerios y secretarías del sector de seguridad. VERDADERO FALSO.
Las fases del ciclo de un programa de seguridad contemplan el diseño, ejecución, evaluación y análisis de los problemas. VERDADERO FALSO.
Las políticas de estado son aquellas directrices de actuación que definen el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno de turno para solucionar los problemas. VERDADERO FALSO.
En el año 2.000, se inicia la experiencia de Seguridad Ciudadana en el DMQ. VERDADERO FALSO.
La evaluación de proyectos es un proceso por el cual, determina cambios entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. VERDADERO FALSO.
Los municipios se constituyen en el ámbito privilegiado de la confluencia de la prevención social y la prevención policial. VERDADERO FALSO.
La prevención comunitaria o local tiene como objetivo principal reducir las oportunidades para la comisión de los delitos. VERDADERO FALSO.
América Latina es la región menos violenta del mundo, según el estudio más reciente sobre seguridad ciudadana realizado por la Corporación Latinobarómetro (2012). VERDADERO FALSO.
La violencia es un fenómeno social multicultural, influida por factores psicológicos, biológicos, económicos, sociales y culturales. VERDADERO FALSO.
La percepción de inseguridad impacta positivamente sobre la calidad de vida de las ciudades y modifica su comportamiento. VERDADERO FALSO.
La corriente sociológica sostiene que el delincuente común presenta rasgos criminógenos que se manifiestan en su personalidad y temperamento. VERDADERO FALSO.
En el caso de la ciudad de Guayaquil, las acciones desarrolladas entorno a la seguridad han estado enfocadas a incentivar el avance de la delincuencia en la ciudad a través de dos programas específicos. VERDADERO FALSO.
El análisis de alternativas consiste en identificar opciones de estrategias a partir del árbol de objetivos, que podrían incrementar la problemática de inseguridad actual. VERDADERO FALSO.
Los indicadores de impacto permiten disminuir las actividades realizadas en forma óptima, en relación con lo que se buscaba lograr con ellas. VERDADERO FALSO.
La seguridad ciudadana busca evaluar el desarrollo de habilidades, herramientas mentales y métodos de aplicación. Objetivo Meta Evaluación.
Las evaluaciones de resultados y de impacto de la seguridad ciudadana. Requieren asumir un diseño específico de investigación. Producen mientras se da la preparación y/o ejecución del proyecto. Deben ser realizadas luego de un tiempo de culminado el proyecto.
Según el nivel de gestión de la evaluación de proyectos de seguridad ciudadana se clasifica en: Política-estratégica, administrativa, técnica. Evaluación privada y social. Evaluación de impacto, supervisada y formativas.
Las fases del ciclo de un programa de seguridad ciudadana son: Diseño, ejecución y evaluación. Diseño, ejecución y resultados. Resultados, ejecución y evaluación.
La violencia cuando expresa conductas perpetradas por un individuo hacia otra persona se considera como. Auto dirigida Colectiva Interpersonal.
Los factores que inciden en la percepción de inseguridad son: El desempeño, falta de trabajo, delincuencia, falta de seguridad, pobreza y hambre. La desconfianza en las personas, falta de trabajo y falta de educación. Seguridad, pobreza, hambre y desempleo.
La inseguridad es un problema que afecta: La integridad física. La integridad psicológica. La integridad del pueblo.
La prevención del delito es: Necesidad Obligación Derecho.
La delincuencia genera costos para la sociedad, como: Políticos, económicos, humanos y psicológicos. Políticos, sociales, humanos y sociológicos. Humanos, sociales, económicos.
Las teorías explicativas del delito son: Corriente Psicológica, corriente sociológica, escuela clásica de la criminología. Corriente psicológica, corriente sociológica, corriente de la criminología. Corriente psicológica, corriente sociológica, corriente económica.
Los tipos de violencia según su naturaleza son: Violencia física, violencia psicológica, privaciones o desatenciones. Auto dirigida, interpersonal y colectiva. Violencia física, interpersonal, colectica y sexual.
La trilogía de la seguridad pública está compuesta por: Policía, justicia y cárcel. Policía, comunidad y ley. Policía, comunidad y autoridad local.
Edgar Murin precisa que la percepción es: Traducciones y reconstrucciones cerebrales a partir de estímulos o signos captados y modificados por los sentidos. Primer proceso cognoscitivo que permite al sujeto captar la información del entorno e interpretarla. Conciencia acompañada de sensación.
La Teoría del aprendizaje social señala que: La conducta delictual es adquirida, repetida y modificada por el mismo proceso que da origen a la conducta. La naturaleza y nivel de la delincuencia en una sociedad es reflejo de las características centrales de su organización social, es decir, de su cultura y su estructura. Hace referencia a que habría áreas donde la probabilidad de que alguien cometa un delito es más alta.
La agenda de seguridad ciudadana para el DMQ 2010, tiene las siguientes lineas tematicas: El fortalecimiento institucional e inversión en seguridad; atención a demandas ciudadanas; prevención de violencia e inseguridad. Enfoque en procesos más acciones preventivas y menos acciones correctivas; evaluación permanente con programa de mejora continua. Falta de control interno y externo de la gestión policial; ineficientes sistemas de formación y capacitación; pérdida de confianza de la ciudadanía.
486. Dentro de los niveles de intervención de seguridad ciudadana las acciones son: Primaria, Secundaria, y Terciaria. Prevención primaria, secundaria y terciaria. Prevención inicial, social, penitenciaria.
En el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y la modernización de la Policía (2009),se creó: ULCO DINASED CRAC.
488. En el Plan Estratégico de la Policía Nacional (2004 - 2014), establece lineamientos con la planificación nacional de: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
La prevención comunitaria incluye iniciativas que combinan: La prevención situacional y social. La prevención social y delito. La prevención criminal y social.
La teoría de la ecología del delito: La probabilidad de que alguien cometa un delito es más alta en zonas urbanas. La teoría argumenta que las personas son motivadas a cumplir las normas sociales por los controles sociales. Argumenta que la conducta criminal es aprendida en la interacción con otras personas, que ese aprendizaje incluye técnicas para cometer delitos y las orientaciones específicas de los motivos.
EMPAREJAMIENTO Son instrumentos de recolección de datos, diseñados para responder a objetivos específicos. La selección de la canasta de indicadores que será utilizada, deberá tener en cuenta elementos específicos que describan adecuadamente la realidad. Limita el nivel de fuerza empleado por la policía en sus intervenciones. Es una dimensión relevante de la seguridad pública, que no se condice necesariamente con el estado real de la criminalidad.
EMPAREJAMIENTO Dice relación con la capacidad para generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros de un programa. Está referida a la capacidad del proyecto de responder en forma rápida y directa a las necesidades de sus beneficiarios. Se pueden obtener mediciones de productividad relacionando el nivel de actividad, expresado como número o cantidad de acciones, beneficios o prestaciones otorgadas. Se refiere al grado de cumplimiento de los objetivos de un programa, sin considerar necesariamente los recursos asignados para ello.
EMPAREJAMIENTO Este diseño permite comparar la situación inicial de la población objetivo contra la situación final, es decir luego de realizado el proyecto. Este diseño permite también efectuar una comparación antes y después del proyecto Permite realizar una evaluación antes y después de la intervención del proyecto, comparando los hallazgos además con un grupo control para los resultados "después" de la intervención. Busca determinar la influencia de cada componente del proyecto, e incluso de la combinación de diversos componentes en un proyecto.
EMPAREJAMIENTO Toda conducta de una persona o grupo que, mediante el uso o la amenaza del uso de la fuerza o poder físico. Identifica comportamientos de personas y/o grupos que ocasiona daño emocional, disminuyen la autoestima. Falta de atención que el estado está obligado a brindar a sus ciudadanos y que por algún motivo, deja de hacerlo o no lo hace. Se puede presentar como acoso, abuso sexual, violencia o incesto.
EMPAREJAMIENTO Gira alrededor del desarrollo humano e incluye la seguridad del Estado. Implica que las ciudadanas/os de una misma región puedan convivir en armonía. Se origina en un conjunto de causas y factores, con diverso peso e importancia situacional y cultural La creación de un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas.
EMPAREJAMIENTO Pobreza y desempleo derivados de la exclusión social, especialmente en el caso de los jóvenes. Desigualdad del ingreso urbano entre el 10% más rico y el 40% más pobre, entre otros. Género Edad Características biológicas o fisiológicas. Hacinamiento, historia de violencia intrafamiliar, normas internas del hogar, entre otras. Degradación de entornos urbanos y de los vínculos sociales, vigilancia inadecuada de los bienes y lugares públicos.
EMPAREJAMIENTO Incidir en las causas sociales del delito (desigualdad, exclusión, marginación). Compensar a las víctimas por el daño causado. Actuar sobre el delincuente potencial antes de que incurra en la comisión de delitos. Dificultar físicamente la realización de un delito aumentando el esfuerzo necesario, reduciendo el atractivo del objetivo o aumentando la vigilancia.
EMPAREJAMIENTO Hacen referencia al conjunto de actividades, coherentes e integrales, para lograr objetivos específicos en el corto plazo. Líneas adoptadas para concretar las políticas, definiendo las estrategias, objetivos y medios, para el largo plazo. Conjunto de proyectos sobre un aspecto determinado y que fija objetivos y metas más concretos derivados de un plan, son de mediano plazo. Acciones que deben realizarse para alcanzar uno o más resultados y que deben ser planeadas en tiempo, medios, recursos y designar responsables.
EMPAREJAMIENTO Señala que la conducta delictual es adquirida, repetida y modificada por el mismo proceso que da origen a la conducta. Hace referencia a que habrían áreas donde la probabilidad de que alguien cometa un delito es más alta (Stark, 1996). Señala que la naturaleza y nivel de la delincuencia en una sociedad es reflejo de las características centrales de su organización social. Argumenta que las personas son motivadas a cumplir las normas sociales por los controles sociales, pero que hay una cierta propensión natural a violar la ley y el orden.
EMPAREJAMIENTO Creación y formulación del programa, con sus respectivos objetivos, actividades, tiempos, presupuestos, responsables, etc. implementación propiamente tal del programa. Consiste en la apreciación sistemática y objetiva del programa en ejecución. Método de planificación por objetivos que se utiliza de manera esencial, pero no en exclusiva, en la gestión de los proyectos de cooperación para el desarrollo.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.