option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

SEMESTRE 4 DERECHO PENAL II

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
SEMESTRE 4 DERECHO PENAL II

Descripción:
Unemi - Derecho Penal II Semestre 4

Fecha de Creación: 2025/12/04

Categoría: Otros

Número Preguntas: 80

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál de las siguientes es una circunstancia atenuante del COIP?. Actuar bajo temor intenso o violencia. Utilizar insignias falsas para cometer la infracción. Cometer la infracción por precio o recompensa. Cometer el delito con alevosía.

¿Cuál es el objetivo del principio de resocialización?. Favorecer la reincidencia en delitos menores. Transformar la pena en un mecanismo de rehabilitación social. Promover penas cortas privativas de libertad. Evitar la prisión preventiva.

¿Qué debe garantizar el procedimiento penal según el COIP?. El derecho a la educación. El derecho a la salud. La estabilidad política del país. La estricta observancia del debido proceso.

¿Cuál es un ejemplo de delito tipificado en el COIP?. Lesiones graves. No portar documentos de identidad. Discusión verbal en vía pública. Irrespeto a la autoridad en el tránsito.

¿Qué es el poder punitivo del Estado?. La facultad sancionatoria del Estado para imponer penas. La función del Ejecutivo de administrar justicia. La facultad del Legislativo para crear leyes. El derecho subjetivo de la víctima a castigar.

¿Cuál es la finalidad común de delitos y contravenciones?. Tutelar bienes jurídicos. Controlar el derecho administrativo. Regular la economía. Sancionar faltas políticas.

¿Qué estudia el Derecho Penal como rama del ordenamiento jurídico?. El poder punitivo del Estado y las conductas sancionadas. El funcionamiento del sistema legislativo. Las relaciones privadas entre particulares. La organización de la administración pública.

¿Descripción de hurto?. Engaño que genera error en la víctima y produce disposición patrimonial. Apoderamiento ilegítimo sin violencia, amenaza, fuerza ni intimidación. Apoderamiento mediante intimidación de un bien mueble ajeno sin consideración del monto. Alteración de sistemas informáticos para obtener transferencias.

¿Por qué algunos sostienen que “no basta solo mentir” para configurar estafa?. Porque la víctima no puede confiar en terceros. Porque el engaño siempre debe constar en escritura pública debidamente notariada y registrada. Porque se protege al sujeto promedio, por lo que no cualquier mentira genera error relevante. Porque el error debe ser irreparable.

¿Qué se protege en los delitos contra la integridad personal?. La honra y la libertad. La propiedad y el patrimonio. El orden público y la seguridad. La vida y la salud física.

¿Qué establece el art. 146 del COIP?. Homicidio culposo por mala práctica profesional. Definición de homicidio simple. Circunstancias agravantes del homicidio. Definición de homicidio culposo.

¿Cuál de las siguientes circunstancias agrava el robo?. Consumarse con la víctima ausente del país. Ejecutarse mediante engaño y sin contacto con la víctima. Ocurrir en vía pública a plena luz del día sin violencia a la victima. Ocurrir en el domicilio de la víctima y usar fuerza para entrar.

El sujeto activo del homicidio puede ser: Solo mayores de edad. Cualquier persona sin distinción. Personas jurídicas. Únicamente un funcionario público.

¿Cuál es el elemento esencial del homicidio doloso?. Culpa consciente. Error en la persona. Falta de cuidado profesional. Animus necandi o intención de matar.

¿Qué implica el principio de cooperación internacional en derecho penal?. Eliminar la soberanía estatal en materia penal. Limitar el poder de los jueces nacionales. Sustituir las leyes nacionales por tratados. Combatir la criminalidad organizada mediante colaboración entre Estados.

¿Qué diferencia central separa el robo del hurto en el texto?. La naturaleza del objeto (mueble o inmueble). La presencia de violencia, fuerza o intimidación. La cuantía del perjuicio patrimonial. La existencia de título precario y el registro del bien.

¿Qué ejemplo corresponde a una contravención?. Daños menores a la propiedad. Estafa. Robo a mano armada. Violación.

¿Cuál de los siguientes enunciados recoge la idea central del principio de proporcionalidad penal?. Graduar la pena según gravedad, idoneidad, necesidad y proporcionalidad estricta. A mayor peligrosidad abstracta del tipo, menor pena. Castigar de forma uniforme todos los delitos patrimoniales. Penas fijas e inmutables para evitar discrecionalidad de los jueces al momento de sentenciar.

¿Cuál es una nota distintiva de la apropiación fraudulenta por medios electrónicos?. Requiere necesariamente daño patrimonial efectivo previo verificación del titulo de propiedad del dueño. Es de carácter culposo y clandestino. Es un delito informático doloso: uso de medios electrónicos para apoderarse de bienes o valores. Solo se configura si interviene un funcionario público.

¿Cuál definición recoge los delitos contra la seguridad pública en el Ecuador?. Actos que obstaculizan la economía nacional e internacional impidiendo el comercio extranjero de la victima. Actos típicos, antijurídicos y culpables que dañan o ponen en peligro la existencia del Estado y sus bases. Actos que vulneran exclusivamente la moral pública. Actos de protesta pacífica protegidos por la Constitución.

¿Qué modalidad de homicidio implica actuar con negligencia sin intención de matar?. Doloso. Culposo. Preterintencional. Calificado.

¿Una movilización pacífica que no emplea violencia ni busca desconocer la Constitución configura rebelión?. Sí, si critica al gobierno central y el gobierno se le debe respetar por estar en funciones especificas. Sí, porque toda protesta masiva es insurreccional. No, pero siempre constituye falta administrativa. No, porque faltan la violencia y la finalidad típica; puede ampararse en el derecho a la resistencia.

¿Cuál es el bien jurídico protegido central en los delitos contra la seguridad del Estado?. La competencia económica. El honor individual. La propiedad privada. La seguridad pública.

¿Cuál de los siguientes efectos se atribuye a los delitos contra la seguridad del Estado?. Lesionan únicamente el honor de los gobernantes. Afectan solo la imagen internacional del país. Atentan contra instituciones fundamentales, bases constitucionales e integridad territorial. Alteran exclusivamente la actividad económica privada de las personas dentro del territorio nacional.

¿Qué opción describe mejor la respuesta penal ante un robo con intimidación dentro de una vivienda frente a uno en vía pública?. Igual reproche, porque el bien jurídico es el mismo dentro o fuera de la vivienda. Mayor reproche, por la agravación derivada de invadir el ámbito de privacidad. Nulo reproche, por falta de daño patrimonial. Menor reproche, por tratarse de un espacio cerrado.

¿Elemento indispensable en la estafa descrita en el documento?. Relación de causa-efecto entre engaño y error. Violencia física sobre la víctima y sobre la propiedad. Firma de un contrato simulado por la víctima. Confesión del sujeto activo.

¿Un policía que destruye sin justificación un equipo destinado a seguridad pública, poniendo en peligro la seguridad del Estado, comete qué delito?. Daños; pena no privativa de libertad. Abuso de autoridad; de tres a cinco años. Destrucción o inutilización de bienes. Rebelión; de cinco a siete años.

¿Cuál es un objetivo esencial de la pena según el COIP?. Asegurar el orden administrativo. Promover la rehabilitación social del sentenciado. Incrementar el control policial. Garantizar la supremacía del Ejecutivo.

¿Cuál es una finalidad de la pena?. Maximizar la recaudación fiscal. Castigo retributivo sin atender a efectos sociales ni tampoco a normativa internacional pertinente. Resguardar bienes jurídicos, prevenir el delito y favorecer reinserción y rehabilitación. Reducir la carga de trabajo judicial.

¿Qué expresión engloba, la sustracción y el ánimo correspondiente en el robo?. Retener. Disponer. Apoderarse. Usufructuar.

¿Cuál de las siguientes es una circunstancia agravante del homicidio?. Colaborar eficazmente con la justicia. Presentarse voluntariamente a las autoridades. Ejecutar la infracción con ensañamiento. Reparar voluntariamente el daño.

¿Cuál es el principio que establece que solo la ley puede crear delitos?. Principio de Legalidad. Principio de Resocialización. Principio de Proporcionalidad. Principio de Lesividad.

¿Qué condición adicional agrava la pena en el homicidio culposo por mala práctica?. Que la muerte provenga de acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas. Que la víctima sea menor de edad. Que exista reincidencia. Que el autor sea funcionario público.

¿Cuál es una diferencia relevante para la proporcionalidad entre hurto y robo?. El robo suele afectar con mayor intensidad por el empleo de fuerza o intimidación. Hurto siempre implica violencia; robo no, implica enfoque en el costo del bien registrado. Ambos tienen idéntica afectación y pena. El hurto vulnera la vida; el robo, el honor.

El homicidio preterintencional se caracteriza porque: El autor mata con premeditación y alevosía. El autor actúa con imprudencia profesional. El autor quiere lesionar, pero termina causando la muerte. El autor busca un bien jurídico mayor.

¿De dónde surge el derecho a la propiedad privada?. De costumbres mercantiles medievales. De contratos sociales entre particulares. De los derechos naturales inherentes a la persona. De concesiones estatales temporales inherentes al Estado.

En un parque, una persona toma sin violencia un teléfono dejado en una banca. ¿Qué tipo penal es?. Hurto en espacio público. Robo por intimidación. Violación de domicilio. Estafa por aprovechamiento del error.

¿Qué derecho, además de la propiedad, subraya la jurisprudencia como protegido en el domicilio?. Libertad de tránsito. Intimidad y dignidad de la persona. Libertad de empresa. Honor público.

¿Cuál es la finalidad principal del COIP?. Organizar la actividad legislativa. Regular la contratación pública. Normar el poder punitivo del Estado y tipificar infracciones penales. Establecer los límites de las sanciones administrativas.

¿Cuál de los siguientes es un límite constitucional al Derecho Penal?. Principio de conveniencia. Principio de igualdad. Principio de oportunidad. Principio de legalidad.

¿Qué delimita los fines punitivos del Estado según la Constitución?. Los intereses políticos del Legislativo. Los principios constitucionales y el control de la Corte Constitucional. La opinión pública. La discrecionalidad judicial.

¿Cuál de las siguientes es una circunstancia agravante del homicidio?. Presentarse voluntariamente ante la justicia. Reparar voluntariamente el daño causado. Ejecutar la infracción con alevosía o fraude. Colaborar eficazmente con las autoridades.

¿Cuál es el propósito de la reparación integral en el COIP?. Restablecer los derechos de las víctimas. Reforzar la autoridad judicial. Beneficiar a la parte acusada. Favorecer al Estado económicamente.

El homicidio preterintencional ocurre cuando: El autor mata con alevosía y ensañamiento. El autor actúa con imprudencia y causa la muerte. El autor quiere matar y lo logra. El autor quiere lesionar pero causa la muerte.

El principio de culpabilidad garantiza: La imputación por meros resultados. La responsabilidad penal de personas jurídicas sin excepción. Que toda persona sea culpable por defecto. Que solo se sancione la conducta atribuible al autor.

¿Cuál es el procedimiento característico de los delitos?. Exclusivamente oral. Complejo y prolongado. Administrativo. Sencillo y breve.

¿Cuál de los siguientes elementos NO corresponde al principio de legalidad?. Ley pública. Ley consuetudinaria. Ley escrita. Ley previa.

¿Cuál es la relación entre el Derecho Penal y el poder punitivo?. El poder punitivo organiza al Derecho Penal. El Derecho Penal limita y organiza el poder punitivo del Estado. El poder punitivo es independiente del Derecho Penal. El Derecho Penal se subordina al poder administrativo.

¿Cuál es el objeto material del delito de homicidio?. El arma utilizada. El cuerpo de la víctima. El lugar del asesinato. El bien jurídico vida.

¿En qué consiste la “rebelión” del art. 336 COIP?. Alzarse o realizar acciones violentas para desconocer la Constitución o derrocar al gobierno legítimo. Criticar públicamente a las autoridades electas dentro del territorio sin dejar espacio para la replica. Convocar manifestaciones pacíficas con fines gremiales. Desobediencia civil sin afectar a la Constitución.

¿En el abuso de confianza, cuándo se consuma el delito según el documento?. Con la entrega inicial de la cosa por la víctima. Al momento de la primera solicitud de devolución la persona se da a la fuga y no cancela su obligacion. Cuando, tras la entrega a título precario, el sujeto incumple el destino o la restitución. Únicamente con una orden judicial previa.

Para personas privadas de libertad, el texto señala que las sanciones disciplinarias deben ser: Indeterminadas para reforzar la autoridad de los jueces a cargo. Proporcionales a las faltas y respetuosas de derechos humanos. Aplicadas sin procedimiento para asegurar celeridad. Sustituidas por sanciones pecuniarias.

¿En qué periodo histórico se consolidó la relevancia política y social del derecho de propiedad?. Durante la Revolución Industrial y el fortalecimiento del capitalismo. En el periodo de entreguerras del siglo XX. En la Antigüedad clásica desde los inicios de la humanidad en el continente. En el Renacimiento.

¿Qué sanciones suelen acompañar a las contravenciones?. Suspensión de derechos políticos. Penas de privación de libertad largas. Cadena perpetua. Multas y trabajo comunitario.

¿Cuál definición corresponde al robo?. Obtención de un provecho indebido por error de la administración. Apoderamiento sin violencia de un bien mueble ajeno pero pasa a poder de otra persona. Retención de un bien recibido en depósito por plazo vencido. Apoderamiento mediante amenazas, fuerza o violencia de un bien mueble ajeno.

Según el COIP, ¿cómo se clasifican las infracciones?. Crímenes, delitos y faltas. Delitos y contravenciones. Faltas y crímenes. Contravenciones leves y graves.

¿Qué se entiende por sistema punitivo?. Conjunto de medidas políticas y administrativas. Conjunto de normas que regulan la facultad del Estado para sancionar delitos. Conjunto de normas de derecho internacional. Conjunto de normas sobre derecho laboral.

¿Qué asegura el principio de legalidad penal?. Que la víctima sea siempre escuchada. Que toda intervención penal se someta a la ley. Que las sanciones sean proporcionales. Que el juez tenga discrecionalidad absoluta.

¿Cuál es una característica de la entrega en el abuso de confianza?. Requiere escritura pública. Es forzada por intimidación. Está viciada por error esencial al confundir la manera de cancelar la obligacion. Es voluntaria y a título precario, sin traslación de dominio.

¿En los delitos contra la propiedad, cuál es el bien jurídico protegido según el documento?. El orden público abstracto. La estabilidad de precios. El patrimonio y la facultad de poseer, usar y disponer de bienes. La libre empresa y el desarrollo de las personas a través de su trabajo.

Una entrada policial sin orden, sin flagrancia y sin consentimiento al domicilio vulnera principalmente: La libertad de empresa, por afectación del local. La inviolabilidad del domicilio, como garantía de intimidad. El debido proceso, únicamente por falta de testigos en el lugar del crimen. La libertad de asociación, por el lugar de reunión.

¿Cuáles son los tipos de integridad reconocidos en el Derecho Penal?. Jurídica, política y social. Ética, cultural y familiar. Patrimonial, ambiental y espiritual. Física, psíquica y moral.

¿Qué elemento subjetivo diferencia al homicidio doloso del culposo?. La culpa. El nexo causal. La intención. La imprudencia.

¿Cuál de las siguientes opciones alinea mejor la finalidad de la pena con el principio de proporcionalidad?. Fijar sanciones simbólicas para evitar hacinamiento. Priorizar la rapidez del proceso por sobre la justicia del fallo. Impedir cualquier reincidencia mediante penas máximas en todos los casos que se registre violencia. Asegurar prevención, reinserción y protección del bien jurídico con pena graduada al caso.

¿Quién es el sujeto activo típico en la destrucción o inutilización injustificada de bienes del art. 337 COIP?. Servidor militar o policial. Particular contratado por el Estado. Funcionario judicial. Cualquier ciudadano mayor de edad.

¿Cuál de las siguientes es una igualdad entre delitos y contravenciones?. Ambas requieren responsabilidad penal. Ambas no están reguladas en el COIP. Ambas carecen de tipicidad. Ninguna requiere culpabilidad.

Al aplicar el principio de necesidad, el juez debe: Aplicar automáticamente la pena media del marco legal. Preferir penas accesorias sobre las principales. Optar por la medida menos gravosa que cumpla la finalidad legítima. Elegir la pena más severa disponible por seguridad dentro del Estado.

¿Cuál es la principal diferencia entre delito y contravención según el COIP?. La gravedad de la conducta. El tipo de juez que interviene. El tiempo de prescripción. La nacionalidad del autor.

¿Por qué el aprovechamiento ilícito de servicios públicos se tipifica autónomamente?. Porque siempre requiere ánimo de lucro directo comprobado. Porque solo protege a empresas estatales estratégicas. Porque se refiere a la alteración para que “se consuma menos”, sin encajar en hurto o robo. Porque exige violencia sobre bienes de la red de servicios en el cual están en control del Estado.

¿Cuál de las siguientes conductas constituye un delito?. Homicidio. Insulto verbal. Exceso de velocidad. No usar cinturón de seguridad.

¿De dónde proviene la palabra integridad?. Del alemán integer, que significa puro. Del francés intégrité, que significa moral. Del griego íntegrum, que significa completo. Del latín integre, que significa entero.

¿Cuál es el objeto material del delito de homicidio?. El cuerpo de la víctima. El bien jurídico vida. El arma utilizada. El lugar del asesinato.

¿Cuál de las siguientes no corresponde a una contravención?. Daño leve a la propiedad. Robo con violencia. Infracción de tránsito menor. Insulto verbal.

¿Qué principio procesal se garantiza tanto en delitos como en contravenciones?. Principio del debido proceso. Principio de mayoria penal. Principio de oportunidad. Principio de retroactividad.

¿Por qué el espacio privado recibe protección especial en la interpretación penal de delitos contra la propiedad?. Porque contiene bienes de mayor valor económico dentro del lugar del trabajo. Porque reduce la cifra negra delictiva. Porque protege también la intimidad e inviolabilidad del hogar. Porque permite identificar fácilmente al autor.

¿Qué se protege en los delitos contra la integridad personal?. La propiedad y el patrimonio. La vida y la salud física. El orden público y la seguridad. La honra y la libertad.

El dolo en el homicidio doloso implica: Omisión simple sin intención de dañar. Error de tipo invencible. Negligencia en el deber objetivo de cuidado. Conciencia y voluntad de matar a otra persona.

El principio de lesividad establece que: El derecho penal protege únicamente bienes jurídicos relevantes. Toda conducta social es penalizable. El Estado debe compensar económicamente cualquier daño. Se debe castigar cualquier daño aunque sea irrelevante.

¿Cuál es una característica de los delitos frente a las contravenciones?. Son infracciones de menor gravedad. Su procedimiento es más ágil y sencillo. Causan un daño considerable a los bienes jurídicos. Se sancionan solo con medidas administrativas.

¿Qué sanciones aplican con mayor frecuencia en los delitos?. Trabajo comunitario breve. Prisión preventiva corta. Privación de libertad y sanciones severas. Multas simbólicas.

Denunciar Test