option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Servicios a la comunidad 4.1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Servicios a la comunidad 4.1

Descripción:
COMUNITARIA DAYPO4 1-8

Fecha de Creación: 2024/02/09

Categoría: Otros

Número Preguntas: 35

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La declaración de YAKARTA identifica como una prioridad en el trabajo en promoción de salud: Promover el concepto de atención primaria en los países. Incrementar la capacidad de la comunidad y el empoderamiento de los individuos. Desarrollar habilidades personales. Reorientar los servicios públicos.

La estructura organizativa funcional formada por profesionales sanitarios y no sanitarios, que tiene responsabilidad en la prestación sanitaria de forma integral, compartida y continuada en la zona básica de salud, recibe el nombre de: Centro de Salud. Equipo de Atención Primaria. Dispositivo de Apoyo. Servicio de Salud.

Indica la afirmación incorrecta respecto al concepto de Educación para la Salud: Es un proceso de aprendizaje. Es la herramienta más potente para obtener los mejores resultados en salud. Es una combinación de prácticas dentro de las cuales se abarca la promoción de la salud. Promueve cambios en los estilos de vida no saludables.

La estructura física y funcional que posibilita el desarrollo de una Atención Primaria de Salud coordinada globalmente, integral, permanente y continuada, y con base en el trabajo de equipo de los profesionales sanitarios y no sanitarios que actúan en el mismo, se conoce como: Hospital de área. Centro de salud. Ambulatorio. Las respuestas B y C son correctas.

El enfoque comunitario de los cuidados de enfermería es: Prevención de la enfermedad. Promoción de la salud. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Ninguna es correcta.

Señala cuál de las siguientes afirmaciones respecto a la Red Local de Acción en Salud (RELAS) es falsa: Pretende llevar la salud al ámbito local. El Plan de Salud incorpora respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas. Es un proyecto del Ministerio de Salud, Consumo y Bienestar Social. Es un recurso que ayuda a los ayuntamientos a localizar la salud trabajando en su propio Plan Local de Salud.

Persona correctamente vacunada contra el tétanos que sufre herida no tetanígena y la última dosis de toxoide antitetánico la ha recibido hace 6 años. ¿Qué actitud adoptaría?: Cura de la herida. Respuesta a + 1 dosis de toxoide. Respuesta b + 500 UI de gammaglobulina antitetánica. Respuesta a + 3 dosis de toxoide: 0, 1 mes y 1 año.

8.¿En qué año se produjo la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, reunida en Alma-Ata?. 1976. 1967. 1986. 1978.

Referente al climaterio, indica la respuesta correcta: La interrupción definitiva de la menstruación ocasiona una serie de cambios hormonales que en algunas mujeres provocan síntomas que afectan a su calidad de vida. El descenso de estrógenos se asocia principalmente a la aparición de trastornos vasomotores, atrofia urogenital y disminución de la masa ósea. No hay evidencia que la menopausia se asocie con un aumento del riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Todas son correctas.

10.La familia es un importante sistema de cliente en la atención de las comunidades. ¿Cuál de los siguientes enunciados señala el motivo por el cual la familia es un cliente de las enfermeras de salud comunitaria?. La salud es la ausencia de enfermedad o dolencia. La salud puede ser conceptuada a lo largo de un continuum. La salud significa adaptación y confrontación efectiva. La salud de las familias determina la salud de las comunidades.

Una forma de violencia que se ejerce sobre una persona, con acciones sobre la integridad psicológica que se prolongan en el tiempo y con una destrucción moral de la víctima, es: Maltrato activo. Maltrato pasivo. Maltrato emocional. Maltrato físico.

¿Qué respuesta no es cierta?: La pérdida de la capacidad inmunizante por la temperatura es acumulativa. La vacuna contra la varicela es muy sensible a las temperaturas altas tras su reconstitución. Casi todas las vacunas pueden ser congeladas. Las vacunas se deben conservar entre 2 y 8 °C.

Señala cuál de las siguientes es condición indispensable para que una persona sea considerada cuidador/a principal de una persona dependiente: Actúa como referente para los profesionales sanitarios y sociales. Todas ellas se consideran condiciones indispensables del cuidador/a principal. Asume la mayor parte de las tareas del cuidado, y de ella depende que la persona cuidada pueda seguir viviendo en su entorno de una manera confortable. Se encarga de la organización y gestión de los recursos económicos del paciente.

¿Cuál es la neoplasia más frecuente en la mujer?. El cáncer de endometrio. El cáncer de páncreas. El cáncer de mama. El cáncer de pulmón.

Señala cuál de las siguientes ideas representa mejor el concepto de comunidad: Distrito de salud. Grupo con o sin relaciones. Comparten historia, formas de expresiones, tradiciones y costumbres. Zona básica de salud.

En qué año se celebró la 1a Conferencia mundial sobre Promoción de Salud en Ottawa: 1986. 1984. 1978. 1990.

Las actividades encaminadas a alcanzar un mayor nivel de salud, dirigidas a toda la población, y no sólo desde el punto de vista estrictamente sanitario, llevadas a cabo a través de los servicios de salud y otras administraciones no sanitarias, son actividades de: Prevención de salud. Potenciación de salud. Promoción de salud. curación.

La cadena epidemiológica se compone de los eslabones siguientes: la fuente de infección, el mecanismo de transmisión y la persona sana susceptible. Para prevenir las enfermedades infecciosas se debe actuar en: Cualquiera de los eslabones. Al menos en dos de los eslabones enunciados. Siempre se debe actuar en la persona sana susceptible de infección. Todos los eslabones para que la prevención sea eficaz.

19. La obesidad ligera se corresponde con un Índice de Masa Corporal (IMC): Entre 30-35. entre 20-25. Entre 35-40. Entre 25-30.

Respecto a la vacuna de la difteria (señale la respuesta incorrecta): La vía de administración es subcutánea. Los efectos secundarios locales son poco frecuentes. Es una vacuna de toxoide. La eficacia es muy elevada.

Según el actual calendario de vacunaciones de Andalucía, a un niño con 16 meses ¿cuál es la siguiente vacuna que le tocaría?. neumococo. varicela. Triple vírica y varicela. Triple vírica.

En cualquier intervención familiar, la enfermera deberá tener en cuenta que la salud de la familia es preciso considerarla desde una perspectiva que contemple: Pacientes. cuidadores familiares y entorno. individuo, familia y comunidad. A los diferentes miembros que la componen. Pacientes. cuidadores familiares y profesionales de la salud.

Una de las metas de la OMS es reducir las desigualdades sociales en salud. El término que hace referencia a esta meta es: Desigualdades aceptables. Equidad. Accesibilidad. igualdad.

Según la clasificación microbiológica de las vacunas y según el germen causal del proceso ¿Cuál no es bacteriana?. Antitetánica. Antirrubéola. Antimeningocócica. Antidiftérica.

Cuando analiza en uno de sus pacientes la organización social de la comunidad donde vive, el clima, el abastecimiento de aguas y la calidad del aire, las posibilidades de empleo y la tasa de paro, el número de profesionales de la salud a los que puede acudir, los factores genéticos, la mortalidad, el sexo y la edad, usted está valorando todos los determinantes de la salud EXCEPTO: Sistema Sanitario. Estilo de vida. Entorno. Biologia.

Aquellas desigualdades evitables, consideradas injustas en el acceso a los servicios de salud entre regiones o entre subgrupos de población en un mismo país, se corresponde con el término de: Desigualdad social en salud. Equidad en salud. Determinantes sociales. Pobreza.

¿Qué ámbitos de actuación son propios de la enfermería comunitaria?. Los individuos sanos o enfermos y los grupos sanos, para promocionar su salud. La persona y la comunidad sanas. Los individuos y los grupos sanos o enfermos. La comunidad, la familia y la persona.

Tiene que repetir las pruebas metabólicas a un recién nacido de 15 días de vida. Para la punción del talón emplearía como analgésico: Paracetamol intravenoso. Leche materna. Fentanilo intravenoso. Ibuprofeno oral.

"La inseparabilidad del cuerpo, la mente y el espíritu y la interconexión de cada ser humano con el universo. Ahondar en la naturaleza de la persona y de fa enfermedad, en las relaciones de ambas y en el siqnificado de la dolencia como proceso de transformación personal". El párrafo anterior hace referencia a un término conocido como: Humanismo. Holismo. Trascendencia. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Sobre el modelo de activos para la salud en Atención Primaria de Salud, indica la respuesta INCORRECTA: Se define activo de salud como cualquier factor o recurso que identifican profesionales sanitarios como potenciadores de la capacidad de individuos, comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar. El enfoque de activos se basa en la teoría de la salutogénesis desarrollada por Antonovsky basada en el modelo factorial denominado “sentido de la coherencia”. El modelo de activos para la salud supone una revitalización de las intervenciones de promoción de la salud y de salud comunitaria en términos de intersectorialidad, salud positiva, participación, equidad y orientación a los determinantes de la salud. El modelo de activos aporta claves fundamentales para abordar la promoción de la salud a nivel comunitario, y proporciona herramientas para trabajar desde diferentes niveles en Atención Primaria.

¿En qué conferencia organizada por la Organización Mundial de la Salud se instaba a los gobiernos a "formular políticas, estrategias y planes de acción con el objeto de iniciar y mantener la atención primaria de salud como parte de un sistema nacional de salud y en coordinación con otros sectores sociales y económicos"?. Yakarta. Adelaida. Alma-Ata. Otawa.

La Conferencia de Otawa es conocida también como: Salud para Todos en el año 2000. Conferencia de Alma-Ata. Hacia una nueva salud pública. Conferencia de los 35 objetivos de salud.

En la última espirometría que se hizo Andrés, hace un mes, tenía un FEV1 del 35%. Eso significa que el estadio de la EPOC según la GOLD es: EPOC severa. EPOC grave. EPOC moderada. EPOC leve.

¿Cuándo está indicada la administración de vacunas por vía intramuscular en el músculo deltoides?. En caso de administrar vacunas de virus vivos atenuados. Cuando el volumen a administrar supere los 2 ml. en niños menores de 36 meses. En adolescentes.

Mediante la aplicación de los programas de salud y la educación sanitaria, los profesionales sanitarios pretenden: Promover nuevas conductas positivas relacionadas con la promoción y restauración de la salud. Mantener las condiciones ambientales que influyen en los problemas de salud. Capacitar a los individuos para que deleguen en la comunidad la toma de decisiones sobre la promoción y conservación de la salud. Responsabilizar a los individuos de sus problemas de la salud.

Denunciar Test