option

Servicios de información y atención al usuario, etc.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Servicios de información y atención al usuario, etc.

Descripción:
Servicios bibliotecarios al público

Autor:
Mohicana82
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
03/05/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 42
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La finalidad fundamental de una biblioteca es: El préstamo de libros El servicio a los usuarios La lectura en sala La preservación de los documentos.
"Pregunte, la biblioteca responde", es: Un servicio de referencia virtual gestionado por las bibliotecas universitarias catalanas Un servicio de referencia virtual cooperativo entre bibliotecas de diferentes comunidades autónomas Un servicio de referencia característico de todas las bibliotecas españolas e iberoamericanas Un servicio de formación virtual de bibliotecas universitarias españolas.
Para que la biblioteca pueda prestar un buen servicio a sus usuarios es fundamental que: Cuente con guías explicativas de los distintos servicios Los lectores sean usuarios frecuentes de la biblioteca Todos los documentos estén en libre acceso Ninguna es correcta.
En la mayoría de las bibliotecas, ¿Quién tiene la obligación de atender al público? Todo el personal de la biblioteca, excepto el personal laboral Únicamente el personal referencista Todo el personal de la biblioteca, dentro de las funciones asignadas a cada colectivo Solamente los técnicos auxiliares y especialistas de biblioteca.
Según los reglamentos generales de las bibliotecas, ¿Cuál de las siguientes obras está excluida normalmente del préstamo a domicilio? Libros especialmente valiosos Un diccionario Un número de un revista científica Todas las anteriores son correctas.
En una biblioteca universitaria deben prestarse al usuario: Cinco monografías y cinco dispositivos (tablets, portátiles,...) Los documentos que requiera para su docencia e investigación Los documentos que determine el reglamento de la biblioteca Dos libros en préstamo personal y tres de lectura en sala.
¿Qué es el préstamo intebibliotecario? El préstamo que solicita un usuario desde casa El préstamo entre bibliotecas que no pertenecen a una misma unidad administrativa El préstamo entre Bibliotecas Nacionales No existe este tipo de préstamo.
Los libros que están colocados en libre acceso, ¿Qué signaturización deben seguir? Por tamaño Alfabética Por número currens Sistemática.
La iniciativa de accesibilidad web responde al nombre de: ICW WCI WAI Core.
En un fondo de libre acceso el usuario debe: Devolver los documentos que ha utilizado a su estante Entregar los documentos al personal bibliotecario Colocar los documentos en los lugares indicados por el personal, como los carros Colocarlos en la estantería más cercana.
¿Cuál de estas obras no es una obra de referencia? Índice de citas bibliográficas Enciclopedias Manuales Bibliografías.
La desiderata es: Una petición de compra de un libro efectuada por un usuario Una petición de compra efectuada por un profesor Una pregunta presentada en el servicio de difusión selectiva Una petición de préstamos.
Entre las ventajas de tener los fondos en acceso libre encontramos: Una mejor conservación de los fondos Que el usuario conoce la colección de forma más completa y puede descubrir documentos que puedan interesarle Que el bibliotecario tiene menos trabajo en la sala porque el usuario debe colocar los libros después de utilizarlo Que el número de préstamo disminuye, al poder consultarse los documentos en la sala.
Un usuario ha localizado un documento, que no tenemos, en el catálogo de otra biblioteca. La solución que le damos es: Se dirija a la persona encargada en nuestra biblioteca del préstamo interbibliotecario Debe ir a esa biblioteca Tramite su petición personalmente a la biblioteca que tiene el documento Está en un error, ya que no es posible acceder al catálogo de otra biblioteca.
Las condiciones de préstamo (tiempo concedido, documentos permitidos...) en las bibliotecas españolas dependen: De la combinación del tipo de material y de la categoría del usuario De las decisiones del personal bibliotecario Del fichero central de usuarios Ninguna de las tres respuestas anteriores es correcta.
En los más recientes sistemas automatizados de préstamo deben existir los siguientes ficheros automatizados: Registros de usuarios Registros de usuarios y bibliográficos Registros bibliográficos y de ejemplares Registros de usuarios, bibliográficos y de ejemplares.
La difusión selectiva de la información se basa en: Unos perfiles de información definidos por el personal referencista y por el usuario Unos perfiles estandarizados de información Un perfil de información definido por el propio usuario Unos perfiles normalizados por organizaciones internacionales, como la IFLA.
La ordenación de los fondos de la sección de referencia tiene que realizarse: Por número currens Por tamaño De forma sistemática Cronológicamente.
Si una biblioteca desea instalar un sistema de autopréstamo es necesario: Que el documento tenga un código de barras que lo identifique Que el usuario tenga su tarjeta de la biblioteca y conozca su pin Que el documento no esté en un soporte magnético Todas las anteriores son correctas.
La colección de referencia debe formar: Una selección independiente Parte del resto de la colección No debe existir nunca una colección de referencia Una unidad con el resto de las secciones.
¿Cuál de los siguientes conceptos está relacionado con la formación en las bibliotecas? Competencia digital REAS DIGCOMP Todas son correctas.
El servicio de préstamo interbibliotecario tiene como idea básica: El mejor aprovechamiento de las colecciones El ahorro en el presupuesto Que el usuario utilice solo una biblioteca Que el libro se consulte en las bibliotecas.
Ante un libro recibido en préstamo interbibliotecario el usuario: Puede fotocopiarlo entero y llevarse las fotocopias Tiene un plazo de préstamo preestablecido por la biblioteca Debe consultarlo en sala y no puede sacarlo en préstamo Puede hacer fotocopias parciales.
Una revista está excluida del préstamo personal: Si se trata del último año publicado Dependiendo del título de que se trate Dependiendo del tipo de usuario Siempre.
Con la ALFIN, Alfabetización Informacional, la biblioteca pretende: Dar a conocer sus servicios Formar a sus usuarios en la utilización de las fuentes de información Formar a sus usuarios en gestión de la información Formar sobre el uso de la Nuevas Tecnologías de la Información.
El DNI en un registro de usuario automatizado: Suele ser el número de identificación del usuario Sustituye a la fecha de nacimiento El DNI no suele aparecer en el registro de usuario Ninguna es correcta.
El código de barras en un libro: Identifica la edición del libro Permite identificar el título del libro Identifica exactamente un ejemplar No sirve para nada.
Para realizar un préstamo automatizado es necesario: Un código de barras que identifique al usuario Que el documento esté virtualmente accesible en la biblioteca Que el ejemplar esté físicamente en la biblioteca Que exista en la base de datos el registro del usuario, el registro del ejemplar y el registro bibliográfico.
Una colección en libre acceso es aquella en la que: Los fondos se destinan al préstamo Los usuarios tienen acceso directo a ella Los usuarios no pueden utilizar el préstamo personal No se realiza ningún control sobre su uso.
El número de fotocopias de los documentos de una biblioteca: No está limitado Lo establece cada biblioteca Está limitado por la normativa vigente sobre la Propiedad Intelectual Depende de las necesidades del usuario.
Un autor, de un documento publicado, ¿Puede impedir que una biblioteca lo presté? No, el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, en su art. 37.2 lo permite No, el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, en su art. 19.4 lo permite Sí, si el documento no está en dominio público Sí, siempre que el autor mantenga todos los derechos de autor.
La tecnología RFID se utiliza actualmente en el servicio de: Préstamo interbibliotecario Formación en competencias digitales Autopréstamo Reprografía.
La reprografía en las bibliotecas: Está permitida si se realiza exclusivamente para fines de investigación o conservación Está permitida siempre Está permitida si los derechos de autor lo permiten Está permitida solo si la reproducción se produce de forma digitalizada.
El DIGCOMP, el Marco Europeo de Competencias Digitales para los ciudadanos, se estructura en: 5 áreas y 20 competencias 5 áreas y 21 competencias 6 áreas y 20 competencias 6 áreas y 21 competencias.
La tasa de rotación es: Un indicador del préstamo de la colección Un indicador de uso de la colección Un indicador de antigüedad de la colección Un indicador de calidad de la colección.
Se entiende por biblioteca híbrida: La que dispone, además de materiales en papel, de audiovisuales La que orienta sus servicios a usuarios muy variados La que dispone de colecciones tradicionales y digitales La que dispone de fondos en depósito cerrado y en libre acceso.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la biblioteca híbrida es falsa: Sus espacios son multifunción, para la organización de seminarios, charlas, videoconferencia, etc Sus documentos pueden estar alojados en servidores remotos Sus espacios son reales y virtuales Ha sustituido las salas de estudio en silencio por las de trabajo en grupo.
Las bibliotecas híbridas están equipadas: De ordenadores OPAC Puntos de red para portátiles Área wifi Todas las anteriores.
¿Cuál de las siguientes Bases de Datos no es de Ciencias y Tecnología? INSPEC ICONDA AGRICOLA ABI.
¿Qué Base de Datos no corresponde al área de Ciencias de la Salud? Periodicals Index Online (PIO) Food Science and Tecnology Abstract (FSTA) MEDLINE CINAHL.
¿Qué Base de dates no esta especializada en Humanidades? Periodicals Archive OnLine (PAO) Cab Abstract MLA (Modern Language Association of America) International Bibliography Periodicals Index Online (PIO).
¿Qué es un MOOC? Microprocesador abierto en línea al catálogo Curso en línea masivo y abierto Mediateca en línea digital Es una parte de un repositorio, por ejemplo, objetos de aprendizaje.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor