option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

LOS SERVICIOS PRESENCIALES Y VIRTUALES DE LA BIBLIOTECA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
LOS SERVICIOS PRESENCIALES Y VIRTUALES DE LA BIBLIOTECA

Descripción:
no oficial

Fecha de Creación: 2026/09/22

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 90

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Según el texto, la evolución tecnológica en las bibliotecas afectó inicialmente a: Los servicios culturales y de extensión bibliotecaria. Los procesos técnicos tradicionales. Las colecciones digitales patrimoniales. Los servicios de referencia virtual.

La denominación «biblioteca híbrida», según Peter Brophy, resulta apropiada para: Las bibliotecas exclusivamente digitales. Las bibliotecas sin sede física. Las bibliotecas actuales con sede física y diversidad de materiales y servicios. Las bibliotecas especializadas en recursos electrónicos.

Algunos autores consideran la biblioteca híbrida como: Una evolución posterior a la biblioteca virtual. Una etapa previa a la biblioteca virtual. Una sustitución de la biblioteca tradicional. Una modalidad de biblioteca exclusivamente presencial.

¿Qué otra denominación se utiliza en el texto para referirse a la biblioteca híbrida?. Biblioteca abierta. Biblioteca puente o gateway library. Biblioteca distribuida. Biblioteca electrónica.

La biblioteca híbrida puede considerarse: Una combinación de bibliotecas tradicionales y digitales o virtuales. Una biblioteca exclusivamente electrónica con algunos servicios presenciales. Una biblioteca tradicional informatizada únicamente en sus procesos técnicos. Un repositorio institucional conectado a una biblioteca física.

Según Tomás Saorín, posteriormente fue preferible utilizar el término: Biblioteca digital. Biblioteca híbrida avanzada. Biblioteca-Red. Biblioteca electrónica.

La Biblioteca-Red adopta principalmente un papel de: Conservación exclusiva del patrimonio documental. Intercambio de información y procesos informativos con otras entidades. Centralización de las colecciones impresas. Sustitución de los servicios presenciales.

Una característica de la biblioteca híbrida es que: Se crea directamente como institución digital. Parte de una institución bibliotecaria ya existente. Carece de recursos humanos propios. Sustituye progresivamente el espacio físico.

En la biblioteca híbrida, los elementos de biblioteca digital: Sustituyen progresivamente a la biblioteca convencional. Se utilizan exclusivamente para la conservación. Sirven para potenciar más que para reemplazar a la biblioteca convencional. Se limitan a las colecciones patrimoniales.

En la biblioteca híbrida, el usuario: Utiliza únicamente documentos electrónicos. Convive con documentos electrónicos y en papel. Tiene acceso únicamente a documentos en papel. Accede exclusivamente a recursos remotos.

Los servicios de la biblioteca híbrida se producen: Únicamente en entornos presenciales. Únicamente en entornos remotos. En entornos remotos y presenciales. Exclusivamente mediante redes electrónicas.

La biblioteca híbrida afecta: Solo al usuario. Solo al profesional. Tanto al usuario como al profesional. Únicamente a los procesos técnicos.

Según la Ley 10/2007, los servicios básicos de toda biblioteca pública son de acceso: Restringido y gratuito. Libre y gratuito. Libre pero sujeto a tasas. Exclusivo para usuarios registrados.

¿Cuál de los siguientes NO aparece entre los servicios básicos de toda biblioteca pública establecidos por la Ley 10/2007?. Consulta en sala. Préstamo individual y colectivo. Información y orientación. Digitalización obligatoria de todos los fondos.

El acceso a la información digital mediante Internet aparece en la Ley 10/2007 acompañado de: La obligación de disponer de bases de datos científicas. La formación para su mejor manejo. El préstamo obligatorio de dispositivos electrónicos. La creación de repositorios institucionales.

Las Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas fueron publicadas por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria en: 1994. 2000. 2002. 2007.

Según dichas Pautas, la biblioteca pública es un espacio: Exclusivamente cultural y educativo. Cultural, informativo, educativo y lúdico. Exclusivamente informativo y documental. Cultural y tecnológico exclusivamente.

Según las Pautas, los libros: Continúan siendo la única fuente de información esencial. Han dejado de ser la única fuente de información. Han perdido completamente su función informativa. Son sustituidos por bases de datos.

La oferta de servicios de la biblioteca pública: Debe limitarse al edificio. Debe concentrarse en la sala de lectura. No debe reducirse al ámbito físico de sus instalaciones. Debe desarrollarse exclusivamente de forma presencial.

Las bibliotecas públicas deben facilitar servicios a quienes no puedan visitarlas aprovechando la tecnología para ofrecer acceso: Durante el horario habitual. Durante 12 horas diarias. Las 24 horas del día. Solo durante fines de semana.

El servicio de consulta y acceso a documentos debe contemplar: Solo documentos impresos. Documentos en cualquier soporte documental. Únicamente recursos digitales. Exclusivamente fondos de libre acceso.

La sala de lectura debería estar situada: En una zona de intensa circulación. Próxima a la entrada principal. En una zona de escasa circulación. Junto al mostrador de préstamo.

La finalidad de situar la sala de lectura en una zona de escasa circulación es: Facilitar el control de usuarios. Mantener un ambiente de silencio. Reducir el consumo energético. Facilitar el acceso a los depósitos.

La biblioteca actúa como mediadora entre: Los usuarios y las editoriales. Los medios de información tradicionales y las tecnologías de la información. Las bibliotecas públicas y universitarias. Las colecciones impresas y los archivos.

La biblioteca es considerada garante de: La gratuidad de todos los recursos electrónicos comerciales. La igualdad de oportunidades de acceso a la información electrónica. La eliminación de la brecha generacional. El acceso exclusivo a Internet.

Los puestos de acceso a Internet de la biblioteca deben ser: Exclusivos y estar dotados de impresora. Compartidos con el personal. Exclusivos para investigadores. Obligatoriamente inalámbricos.

El servicio de biblioteca a través de Internet debe permitir el acceso: Solo durante el horario de apertura. Las 24 horas del día y desde cualquier lugar. Solo a usuarios presenciales. Exclusivamente desde dispositivos de la biblioteca.

El préstamo a domicilio consiste en: La cesión lucrativa de documentos para uso externo. La puesta a disposición sin fines lucrativos de un objeto material para utilizarlo fuera de la institución y devolverlo en el plazo establecido. La consulta de documentos en sala. El préstamo exclusivamente de libros.

¿Cuál de los siguientes NO es uno de los tipos de préstamo mencionados?. Individual. Colectivo. Interbibliotecario. Internacional obligatorio.

El préstamo colectivo se realiza: Exclusivamente entre bibliotecas. De los fondos propios a entidades. Únicamente a investigadores. Solo a centros educativos.

El préstamo interbibliotecario se relaciona con: La obtención de documentos no disponibles en la biblioteca. El préstamo colectivo a asociaciones. La adquisición de nuevos fondos. La formación de usuarios.

El servicio de información general y orientación bibliográfica proporciona información sobre: Solo el funcionamiento de la biblioteca. La biblioteca, recursos bibliográficos y recursos externos. Exclusivamente bases de datos. Solo información local.

¿Cuál de los siguientes pertenece a la información local y comunitaria?. Información sobre sanidad, empleo y vivienda. Únicamente información bibliográfica. Solo información producida por la biblioteca. Exclusivamente información cultural.

La información acerca de la comunidad debe contribuir especialmente a: Sustituir la colección bibliográfica. Reflejar y difundir su identidad y desarrollo cultural. Promover exclusivamente actividades económicas. Elaborar catálogos colectivos.

La información comunitaria elaborada por la biblioteca o por otros agentes debe considerarse: Material externo sin relación con la colección. Parte integrante de la colección o recursos de la biblioteca. Documentación administrativa. Exclusivamente material de referencia.

El servicio de formación de usuarios debe organizarse: Solo para investigadores. De manera regular y para el conjunto de los ciudadanos. Únicamente bajo demanda. Exclusivamente para jóvenes.

La formación de usuarios incluye: Solo formación tecnológica. Formación en el uso de la información y de las TIC. Solo visitas guiadas. Exclusivamente formación bibliográfica.

Entre las actividades de formación en el uso de la información se incluyen: Únicamente cursos de informática. Visitas guiadas y sesiones sobre catálogos y bases de datos. Exclusivamente conferencias. Talleres de lectura únicamente.

La formación en la técnica se refiere fundamentalmente a: Técnicas de catalogación profesional. El uso de las tecnologías de la información y comunicación. Técnicas de conservación. Técnicas de adquisición.

El apoyo a la formación reglada y a la autoformación exige: Independencia respecto del sistema educativo. Una estrecha colaboración con el sistema educativo y apoyo a las bibliotecas escolares. Exclusivamente recursos digitales. La sustitución de las bibliotecas escolares.

En relación con los niños, las bibliotecas públicas deben: Proporcionar exclusivamente libros de lectura. Proporcionar materiales adecuados a su edad y actividades específicas. Limitar el acceso a los recursos electrónicos. Organizar actividades solo durante vacaciones.

Respecto a los jóvenes, la biblioteca debe: Crear un espacio que sientan como propio. Limitar sus servicios al préstamo. Dirigirles exclusivamente actividades escolares. Separarlos de los servicios generales.

Uno de los objetivos de los servicios dirigidos a jóvenes es: Favorecer su continuidad y fidelización como usuarios adultos. Reducir el uso de las instalaciones. Sustituir los servicios infantiles. Limitar su acceso a Internet.

Cuál de los siguientes grupos aparece expresamente entre los destinatarios de servicios especiales?. Solo personas con discapacidad. Personas ancianas, inmigrantes y personas que buscan empleo, entre otros. Exclusivamente estudiantes. Solo investigadores.

Entre los servicios para grupos con necesidades especiales se incluyen servicios para: Hospitales y prisiones. Únicamente centros educativos. Solo residencias universitarias. Exclusivamente asociaciones culturales.

Las actividades culturales de las bibliotecas públicas pretenden reforzar: Solo la utilización de las colecciones. El uso y conocimiento de la biblioteca como centro cultural, informativo y lúdico. Exclusivamente la lectura infantil. La función administrativa de la biblioteca.

¿Cuál de las siguientes es una actividad de fomento de la lectura mencionada en el texto?. La hora del cuento. El préstamo interbibliotecario. La catalogación cooperativa. La digitalización retrospectiva.

Las exposiciones organizadas por las bibliotecas pueden ser: Únicamente bibliográficas. Bibliográficas, artísticas, científicas o divulgativas, entre otras. Exclusivamente digitales. Solo patrimoniales.

Entre las actividades culturales se incluyen encuentros con: Solo autores. Autores, ilustradores, editores y libreros. Únicamente bibliotecarios. Solo investigadores.

El impulso de la narración oral persigue, entre otros fines: Preservar y difundir las culturas, historia y tradiciones de la comunidad local. Sustituir las exposiciones bibliográficas. Facilitar exclusivamente la formación tecnológica. Promover el préstamo electrónico.

La Declaración de Glasgow sobre las bibliotecas, los servicios de información y la libertad intelectual citada en el texto es de: 1994. 2002. 2007. 2010.

Según OCLC, un servicio virtual es: El préstamo de documentos electrónicos. El uso del ordenador y las tecnologías de comunicación para proporcionar servicios de referencia en cualquier momento y lugar. La digitalización de fondos patrimoniales. La creación de bibliotecas digitales.

Una ventaja fundamental del servicio virtual es: Eliminar la necesidad de servicios presenciales. Garantizar las mismas posibilidades de acceso independientemente de las coordenadas espaciales y temporales. Limitar el acceso simultáneo. Reducir la cantidad de usuarios.

Los servicios virtuales pueden utilizarse: Solo de uno en uno. Simultáneamente por varios usuarios. Exclusivamente por usuarios registrados. Solo desde ordenadores de la biblioteca.

El «Catálogo de servicios digitales en las bibliotecas» del Consejo de Cooperación Bibliotecaria corresponde a: 2010. 2015. 2018. 2021.

¿Cuál de los siguientes pertenece al apartado de infraestructura?. Repositorios institucionales. Portal web. Bibliotecas digitales patrimoniales. Bases de datos científicas.

El catálogo online permite: Consultar en línea la colección de la biblioteca. Realizar exclusivamente reservas. Acceder solo a recursos electrónicos. Consultar únicamente el fondo histórico.

Las interfaces sencillas del catálogo diseñadas pensando en dispositivos móviles reciben el nombre de: WebOpacs. Mopacs. E-catalogs. OPACs móviles.

Las aplicaciones móviles de las bibliotecas pueden permitir: Únicamente consultar horarios. Gestionar préstamos, reservas, carné e información sobre actividades, entre otras funciones. Solo acceder a libros electrónicos. Exclusivamente realizar búsquedas bibliográficas.

La aplicación eBiblio permite: Consultar exclusivamente prensa digital. Acceder al préstamo de libros electrónicos desde cualquier lugar. Realizar préstamos interbibliotecarios. Gestionar únicamente el carné de usuario.

Las plataformas de préstamo digital permiten acceder temporalmente a: Solo libros electrónicos. Libros electrónicos, audiolibros y audiovisuales, entre otros contenidos. Exclusivamente publicaciones científicas. Solo documentos patrimoniales.

Los contenidos de las plataformas de préstamo digital pueden utilizarse: Solo online. Online o sin conexión mediante descarga, según el servicio. Solo mediante dispositivos de la biblioteca. Exclusivamente en streaming.

eFilm es: Una plataforma de libros electrónicos. Una plataforma de préstamo de audiovisuales en streaming. Un repositorio institucional. Un catálogo colectivo.

Las bibliotecas digitales patrimoniales tienen como objetivos: Solo facilitar la lectura online. Preservar digitalmente y facilitar el acceso a bienes culturales. Sustituir los fondos físicos. Gestionar préstamos interbibliotecarios.

El Archivo de la web española se relaciona con: El préstamo digital. El depósito y conservación de publicaciones en línea. La formación de usuarios. Las redes sociales bibliotecarias.

Las bases de datos especializadas son especialmente ofrecidas por: Bibliotecas infantiles. Bibliotecas universitarias y de investigación. Bibliotecas escolares exclusivamente. Bibliotecas municipales exclusivamente.

Los repositorios institucionales recogen, conservan y difunden principalmente: Prensa histórica. Documentación y publicaciones académicas y de investigación. Audiovisuales comerciales. Novelas electrónicas.

«Pregunta al bibliotecario» permite realizar consultas mediante: Únicamente teléfono. Formulario, correo electrónico o chat en línea. Solo presencialmente. Exclusivamente redes sociales.

El portal nacional «Pregunte, las bibliotecas responden» está coordinado por: La BNE. La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. OCLC. IFLA.

Las FAQs son: Bases de datos bibliográficas. Documentos que contienen preguntas frecuentes y sus respuestas. Sistemas de préstamo digital. Catálogos colectivos.

La difusión selectiva de información (DSI) aparece en el texto relacionada con: Información bibliográfica y servicios de alertas bibliográficas. Préstamo interbibliotecario. Formación tecnológica. Exposiciones virtuales.

Las redes sociales, blogs, newsletters y la sindicación de contenidos sirven principalmente para: Catalogar documentos. Mantener informados y en contacto a los usuarios. Gestionar adquisiciones. Controlar autoridades.

La realidad aumentada puede proporcionar: Solo información bibliográfica. Localización de bibliotecas e información adicional sobre servicios y espacios. Exclusivamente acceso a libros electrónicos. Únicamente mapas de las colecciones.

El acceso al documento online puede permitir solicitar materiales: Solo de la propia biblioteca. De otras bibliotecas mediante préstamo interbibliotecario y préstamo consorciado. Exclusivamente de editoriales. Solo mediante compra.

Los servicios de formación virtual incluyen: Guías digitales y videotutoriales. Únicamente cursos presenciales. Solo visitas guiadas. Exclusivamente FAQs.

«Mi biblioteca» es: Un catálogo colectivo nacional. Un espacio virtual exclusivo del usuario. Una base de datos bibliográfica. Una aplicación exclusivamente móvil.

Entre las funciones de «Mi biblioteca» puede encontrarse: Cambiar el PIN y renovar préstamos. Catalogar documentos. Crear registros MARC. Gestionar adquisiciones.

¿Cuál de las siguientes NO aparece entre las funciones de «Mi biblioteca»?. Reservar documentos. Guardar búsquedas preferidas. Recuperar el historial de préstamos. Catalogar profesionalmente documentos.

Las exposiciones virtuales permiten especialmente: Dar a conocer colecciones patrimoniales y profundizar en temas concretos. Gestionar préstamos. Sustituir las bases de datos. Realizar catalogación cooperativa.

Los clubes de lectura virtuales permiten: Participar sin horarios ni desplazamientos. Participar únicamente durante el horario de apertura. Acceder solo presencialmente. Realizar exclusivamente actividades infantiles.

Las actividades culturales emitidas en streaming: Solo pueden visualizarse en directo. Pueden quedar disponibles para visualización en diferido. No pueden grabarse. Se limitan a conferencias.

Según José Antonio Merlo Vega, Internet se utiliza en el trabajo bibliotecario en: Dos grandes tipos de utilidades. Tres grandes tipos de utilidades. Cuatro grandes tipos de utilidades. Cinco grandes tipos de utilidades.

¿Cuál de los siguientes NO es uno de los cuatro tipos establecidos por Merlo Vega?. Desarrollo de las colecciones. Organización de los fondos. Difusión de la colección. Conservación física de los fondos.

En el desarrollo de las colecciones, Internet permite: Acceder a publicaciones electrónicas y consultar novedades editoriales. Solo realizar préstamos. Únicamente controlar autoridades. Exclusivamente digitalizar fondos.

En relación con el desarrollo de las colecciones, Internet permite también: Contactar con proveedores y realizar compras electrónicas. Sustituir el OPAC. Eliminar las desideratas. Impedir el acceso a publicaciones electrónicas.

En la organización de los fondos, Internet permite: Descargar registros bibliográficos desde un servidor remoto mediante Z39.50. Realizar únicamente préstamos. Gestionar exclusivamente exposiciones virtuales. Sustituir las normas de catalogación.

Además de Z39.50, Internet permite consultar catálogos en línea para resolver problemas relacionados con: Catalogación, clasificación y control de autoridades. Únicamente adquisición. Solo préstamo. Exclusivamente conservación.

En la difusión de la colección, Internet ha contribuido a simplificar: El préstamo interbibliotecario. La catalogación descriptiva. La selección bibliográfica. La conservación preventiva.

Ariel y Adonis aparecen en el texto como: Protocolos de catalogación. Programas para la digitalización y envío de documentos. Sistemas de gestión bibliotecaria. Servicios de descubrimiento.

En la actividad profesional, Internet permite a los bibliotecarios: Mantenerse formados e informados, comunicarse con colegas y difundir o consultar documentos. Sustituir completamente la formación presencial. Realizar exclusivamente catalogación automatizada. Gestionar únicamente los servicios virtuales.

Denunciar Test