option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

SEXUALIDAD 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
SEXUALIDAD 3

Descripción:
Autoevalución sexualidad

Fecha de Creación: 2026/01/19

Categoría: Otros

Número Preguntas: 25

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Según la OMS (1993), para el diagnóstico de infertilidad tiene que valorarse la incapacidad de concebir... ...tras un año de mantener relaciones sexuales regulares sin protección. ...tras más de dos años de mantener relaciones sexuales regulares sin protección. ...tras seis meses de mantener relaciones sexuales regulares sin protección.

Durante el embarazo: Se pueden generar cambios en el estado de ánimo tanto de la persona gestante como de su pareja. Bajo ningún concepto se deben mantener relaciones sexuales. Se recomienda mantener la actividad sexual si hay placenta previa.

En personas que esperan tratamiento de reproducción asistida se observan con frecuencia: Aumento del deseo y mayor sensación de placer. Sentimientos negativos e imágenes internas de deterioro. Buena relación con la pareja.

La insuficiencia cervical hace referencia: A que la placenta se implanta, parcial o totalmente, en el cuello uterino, lo que puede provocar sangrado y riesgo de desprendimiento de la misma. A una alteración hormonal que afecta al funcionamiento del útero durante el embarazo. A la incapacidad del cuello uterino para mantenerse cerrado durante el embarazo, lo que puede provocar dilatación prematura y riesgo de parto pretérmino.

Algunos factores de riesgo que incrementan la posibilidad de presentar trastornos y necesitar apoyo psicológico durante el proceso de reproducción asistida son: Haber tenido un ciclo menstrual regular y contar con apoyo emocional constante de familiares y amistades. Ser mujer de edad avanzada con un bajo apoyo social y una mala relación de pareja. Ser mujer joven con una pareja de larga duración y bajo apoyo social.

Respecto al Dispositivo Intrauterino (DIU): Suele resultar bastante incómodo y, en general, su eficacia es bastante menor que la de cualquier otro método anticonceptivo. Una vez que se extrae del útero, la fertilidad tarda en recuperarse, al menos entre 6 y 12 meses. Altera el movimiento de las trompas de Falopio interfiriendo el movimiento del óvulo hacia el útero y hace que el endometrio no reúna las condiciones adecuadas para alojar al óvulo si éste fuese fecundado.

El método de Ogino-Knaus consiste en: Identificar los días de la ovulación (o días fértiles). Reconocer los cambios del moco cervical durante los días fértiles. Registrar la temperatura corporal al levantarse.

Emilio, un chico trans de 22 años con útero y ovarios intactos, acude a la consulta de ginecología buscando métodos anticonceptivos no hormonales. Mantiene una relación estable desde hace 6 años con su pareja, hombre cisgénero, y desea mantener relaciones sexuales sin protección. Emilio está en tratamiento hormonal con testosterona y quiere evitar un posible embarazo. Se le recomienda la colocación de un DIU de cobre. Se le recomienda la colocación de un DIU de progesterona. Se le recomienda la toma diaría de pastillas anticonceptivas.

El método Billings consiste en: Reconocer los cambios del moco cervical durante los días fértiles. Registrar la temperatura corporal al levantarse. Identificar los días de la ovulación (o días fértiles).

La píldora del día después: No tiene probabilidad de producir embarazos ectópicos. Puede utilizarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual. Debe tomarse 24 horas antes de tener relaciones sexuales sin protección.

Respecto a la Esponja: Pese a su nombre, es un capuchón de goma de látex que debe ser medido y recetado por un médico (al menos, la primera vez). Es un dispositivo desechable que está diseñado para absorber y atrapar el semen. Suele ser reforzado con progesterona para interferir en la ovulación.

La Ligadura de Trompas puede conllevar algunos riesgos como: No hay ningún riesgo asociado a la ligadura de trompas. Existe la posibilidad de que se generen embarazos ectópicos. Es un método poco fiable por lo que hay que acompañarlo de otros métodos como los de barrera.

Respecto a la Vasectomía: Consiste en la interrupción quirúrgica de las trompas de falopio. El conteo de espermatozoides disminuye gradualmente y entre la cuarta y sexta semana ya no hay presencia de éstos en el semen. Es un proceso complejo que implica la hospitalización durante varias semanas.

La mini píldora: No impide la ovulación. Es una alternativa para las mujeres que por indicación médica no pueden usar píldoras que contengan estrógeno. Tiene la misma o mayor eficacia que la píldora convencional.

La píldora anticonceptiva: Contiene estrógeno y progestógeno sintético similar a las hormonas que producen los ovarios cuando maduran los folículos. Impide la maduración de los óvulos pero facilita la ovulación. Contiene testosterona sintética similar a las hormonas que producen tras la ovulación impidiendo la regeneración del endometrio.

Uno de los principales factores mantenedores de la Disfunción Eréctil es: Expectativas irreales sobre el sexo. Experiencias sexuales traumáticas en la infancia. La anticipación del fallo o fracaso lo que genera ansiedad ante la interacción sexual.

A la hora de diagnosticar el Trastorno del Orgasmo en la mujer debemos tener en cuenta: La experiencia sexual femenina y el orgasmo dependen, especialmente, de sus emociones. Se requiere de un periodo de aprendizaje para alcanzar el orgasmo que habitualmente se produce tras iniciarse las relaciones sexuales. La experiencia en masturbación favorece este aprendizaje. Se requiere de un periodo de aprendizaje para alcanzar el orgasmo que habitualmente se produce tras iniciarse las relaciones sexuales. La experiencia en masturbación dificulta este aprendizaje.

Cuando decimos que una Disfunción Sexual puede ser “adquirida” queremos indicar: Que se debe al consumo de fármacos o sustancias. Que es un problema psicológico. Que ha aparecido después de un período de funcionamiento sexual sin dificultades.

Respecto a la etiología del los trastornos de la excitabilidad y el deseo. Las causas orgánicas más frecuentes son alteraciones hormonales y fármacos como los antidepresivos. Las causas afectan, principalmente, al periodo refractario. Sólo depende de las causas psicológicas, no hay posibles causas orgánicas para este trastorno.

Javier, un varón de 32 años consulta por dificultades sexuales. Refiere que últimamente eyacula antes de lo deseado durante la penetración. No tiene dolor durante las relaciones, disfunción eréctil ni pérdida de deseo sexual. Niega antecedentes médicos importantes, consumo de drogas o alcohol en exceso. Manifiesta que antes de esto, su vida sexual era satisfactoria y sin problemas. ¿Cuál sería el primer paso en la evaluación de este paciente?. Proponerle que evite las relaciones sexuales durante una temporada para bajar los niveles de ansiedad. Asegurar que el patrón se ha repetido, al menos, 6 meses y en más del 75% de las relaciones sexuales y conocer en qué ámbitos de la relación sexual sucede. Proponer que utilice la masturbación rápida para liberar la tensión que le producen las relaciones sexuales con penetración insatisfechas.

Respecto a los trastornos del dolor: El vaginismo implica falta de deseo y excitación. Para su diagnóstico debe haber persistido imposibilidad de realizar penetración vaginal, por ejemplo, durante al menos 2 meses. El vaginismo puede estar provocado por hemorroides o endometriosis que favorecen las contracciones involuntarias de los músculos vaginales.

Respecto a los trastornos del orgasmo en la mujer: Su evolución no depende de la importancia subjteiva del orgasmo para la mujer. No hay posibilidad de que se convierta en una enfermedad crónica. Puede deberse a causas metabólicas o endocrinas como la diabetes o el hipotiroidismo.

Cuando decimos que una Disfunción Sexual puede ser “situacional” queremos indicar: Que solo se presenta en determinados momentos, con determinadas prácticas o con determinadas parejas. Que ha aparecido después de un tiempo de funcionamiento normal. Que se presenta en todas las prácticas relacionadas con la relación sexual.

Gema, una mujer de 30 años acude a consulta por imposibilidad de mantener relaciones sexuales vaginales completas. Refiere que al intentar la penetración experimenta contracción involuntaria de los músculos vaginales, lo que hace que la penetración sea imposible. El problema comenzó desde el inicio de su vida sexual activa y ha persistido pese a múltiples intentos. No presenta dolor profundo durante la estimulación sexual no penetrativa y sus exámenes ginecológicos son normales. ¿Qué diagnóstico es posible que presente Gema?. Vaginismo. Trastorno del interés/excitación sexual femenino. Dispareunia.

Un varón de 38 años acude a consulta médica refiriendo que desde hace aproximadamente un año tiene dificultad para eyacular durante las relaciones sexuales. Refiere que, aunque logra excitación y mantiene erección adecuada, la eyaculación no ocurre o se produce mucho más tarde de lo deseado, incluso después de prolongadas relaciones sexuales. Refiere que ocasionalmente toma analgésicos (ibuprofeno o naproxeno) para migrañas y que su vida laboral ha sido muy estresante durante el último año, con jornadas largas y presión constante. También menciona episodios de conflicto con su pareja relacionados con la sexualidad, y reconoce que se preocupa demasiado por “cuando va a eyacular” durante el acto sexual. Niega consumo de drogas recreativas, alcohol en exceso o enfermedades crónicas. Durante la masturbación, logra eyacular más fácilmente. ¿Cuál es la etiología más probable de la eyaculación retardada en este paciente?. Factores hormonales. Factores psicológicos, incluyendo ansiedad y una relación complicada con la pareja. Factores ligados al uso ocasional de fármacos analgésicos como el ibuprofeno.

Denunciar Test