option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Shang Shi Marvel TI JEY

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Shang Shi Marvel TI JEY

Descripción:
petenera

Autor:
AVATAR
Yairus studios
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 04/08/2024

Categoría: Matemáticas

Número Preguntas: 77
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En _______, el poeta ___________________________, uno de los principales protagonistas de la historia de la canción yucateca, declaró que ésta “ se caracteriza especialmente por su pulcritud, pues nunca desciende a lo canallesco, ni a lo obsceno, manteniéndose siempre dentro de un puro sentimiento romántico”. 1954 ; Luis Rosado Vega (1872 – 1955) 1954 ; Luis Rosado Vega (1877 – 1959) 1954 ; Luis Rosado Vega (1873 – 1958).
Hombre de Letras, _______________ definía a la canción peninsular solo por su contenido, sin tomar en cuenta lo musical. Sin embargo, al mediar el siglo xx, los géneros más característicos de la trova de Yucatán estaban ya bien identificados: __________ ____________________________________________________________________. Rosado Vega ; la danza (habanera), la clave y el bolero, de origen cubano, y el bambuco, de cuna colombiana Rutilo Vargas ; la danza (habanera), la clave y el bolero, de origen haitiano, y el bambuco, de cuna colombiana Romulo Ortega ; la danza (habanera), la clave y el bolero, de origen peruano, y el bambuco, de cuna colombiana.
Alrededor de ese núcleo figuraban otros géneros menos favorecidos por los compositores: _________ (en sus dos variantes métricas: ¾ y 6/8 y las llamadas __________________________ (el caminante de Mayab la más famosa), nacidas en suelo peninsular, ____________ y algunos otros géneros de raíz __________. la jarana ; “evocaciones de los mayas” ; el vals ; americana la jarana ; “evocaciones mayas” ; el vals ; europea la jarana ; “evocaciones del mayab” ; el vals ; africana.
Otra peculiaridad de la canción yucateca era también reconocida: en su creación participan, casi siempre, ____________________, lo que da a sus letras una calidad sobresaliente. Los temas de éstas son principalmente amorosos, pero se canta también a ______ _______________________, ya entonces bastante convencionales. un poeta y un músico ; la mujer y a motivos campiranos un cantante y un músico ; la sociedad y a motivos campestres un músico y un poeta ; la tierra y a motivos campiranos.
Nunca – como lo expresó Rosado Vega en clara alusión a Agustín Lara – los trovadores yucatecos cantarán a _______________ _______________________ alimentada año con año por los trovadores que venían con las compañías de teatro bufo cubano y las grabaciones que comenzaron a circular a principios del siglo. la aventurera o a la de una tendencia la aventurera o a la de una corriente la tendencia o a la de una moda.
Por lo demás, como en el resto de México, el gusto por la ópera _____________________________ estaban muy extendidos y desde _________ importantes compañías de zarzuela visitaron continuamente la región española y por la zarzuela ; 1870 zueca y por la zarzuela ; 1890 italiana y por la zarzuela ; 1880.
El ___________________, cancionero publicado en Mérida entre __________________________, da una idea de lo que cantaba aquella ___________. ruiseñor meridano ; 1903 y 1905 ; Población ruiseñor yucateco ; 1902 y 1906 ; sociedad jilgero yucateco ; 1901 y 1905 ; comunidad.
Entre las ______ letras que reúne – desafortunadamente, sin nombres de autores – hay números de zarzuela y canciones españolas, cubanas y mexicanas. Se ha estimado que entre ______________ de éstas se deben a compositores yucatecos. 435 ; 130 y 177 432 ; 130 y 174 436 ; 130 y 175 .
El trovador más popular de aquel tiempo fue ___________________________, conocido por todos como __________________. Nacido en Campeche en el seno de una familia prominente y avecindado en Mérida desde niño, Chan Cil tocaba el __________ ___________ y era figura insustituible en los carnavales. Cirilo Baqueiro Preve (1848 – 1910) ; Chan Cil (Cirilito) ; violín y la guitarra Cirilo Baqueiro Preve (1848 – 1920) ; Chan Cil (Cirilito) ; viola y la guitarra Cirilo Baqueiro Preve (1843 – 1930) ; Chan Cil (Cirilito) ; violín y el tololoch.
Su fama traspasó las fronteras peninsulares desde los años ochenta del siglo _____en alas de canciones como ¿Te acuerdas?, con letra del veracruzano _________________________, y Despedida, con letra del yucateco ________________________: XXI ; Rafael de Chayas Enríquez ; José Peón Contreras XVIII ; Rafael de Zayas Enríquez ; José Padrón Contreras XIX ; Rafael de Zayas Enríquez ; José Peón Contreras.
como se llama la canción y quienes la escribieron: Despierta, luz de mis ojos, que aquí está tu trovador que se viene a despedir; niña, que te guarde Dios. Qué triste estarás mañana, y qué triste estaré yo mañana que despertemos cuando se levante el sol. Qué tristes los pensamientos, qué triste el alma del hombre que hoy viene a decirte adiós. Adiós, bien mío, mi dulce bien, adiós, que pronto yo he de volver, adiós que sólo que yo me muera, nomás, mi vida, no volveré… ¿Te acuerdas?, con letra del veracruzano Rafael de Zayas Enríquez, y Despedida, con letra del yucateco José Peón Contreras: ¿Ya ni te acuerdas?, con letra del veracruzano Rafael de Zayas Enríquez, y Despedida, con letra del yucateco José Padrón Contreras: Despedida, con letra del yucateco José Pión Contreras:.
En el Cancionero de __________ – llamado “______________” porque el retrato del trovador adorna la cubierta – se encuentra la mayor parte de las piezas de su autoría que han llegado a nosotros. Ahí están, entre otras, __________ (Manuel M. Flores), _____ _____________________________________ (Gustavo Adolfo Bécquer), ________________________________________… (Fernando Velarde), ¿Te acuerdas? Y Serenata(Luis F. Guiterrez). 1909 ; de Chan Cil ; Un sueño ; la citada Despedida, las campanillas de tu balcón ; Antes que el negro y solitario olvido 1910 ; de Chan Cil ; Un sueño ; la citada Despedida, las campanillas de tu balcón ; Antes que el negro y solitario olvido 1904 ; de Chan Cil ; Un sueño ; la citada Despedida, las campanillas de tu balcón ; Antes que el negro y solitario olvido.
Igual que en las canciones del Bajío y el Altiplano – conocidas en Yucatán desde los años _______________ -, en las composiciones amorosas de ____________ se avienen letras románticas y melodías con rasgos de _________________________ _______________. ochenta ; Baqueiro ; aria o romanza de ópera italiana setenta ; Baqueiro ; aria o romanza de ópera italiana ochenta ; Baqueiro ; aria o romanza de ópera italizada.
Por otra parte, como también ocurre en el resto del país, algunas están escritas en ______ y presentan en el acompañamiento el ritmo característico de la _________ o alguna variante del mismo (¿Te acuerdas?). 4/4 ; habanera 2/4 ; habanera 3/4 ; habanera.
Sin embargo, lo verdaderamente singular en esta vertiente de la producción de ___________ es el empleo de la _______________ (Blanca azucena), ______________ (Mírame un momento) y la combinación de la canción en _______con géneros más vivos como la danza (Despedida) y la misma guaracha (Vuelvo a ti). Acereto ; guaracha cubana ; la jarana yucateca ; 4/4 Jose Peón ; guaracha cubana ; la jarana yucateca ; 2/4 Chan Cil ; guaracha cubana ; la jarana yucateca ; ¾ .
La _____________________, junto con algunos ritmos españoles (___________________) y los que se bailaban en los salones, sirvieron asimismo para encauzar la vena festiva del compositor, conocida soló regionalmente debido a los temas que abordaba. En estas canciones, __________ retrató personajes y acontecimientos de la vida política yucateca, criticó las costumbres de su tiempo y denunció a los dueños del _____________________________, usando a veces el español regional y aun el maya, hablado entonces por la mayoría de los meridanos. guaracha y la jarana ; seguidillas, bolero ; Acereto ; poder económico y político guaracha y la jarana ; seguidillas, bolero ; Chan Cil ; poder económico y político seguidillas, bolero ; guaracha y la jarana ; Rafael Zhayas ; poder económico y político.
La canción de ____________ que se sigue escuchando hasta hoy es una __________, con letra del empresario ______________, compuesta a finales del siglo para la tiple cubana, ______________________________________. Su fama, ya grande en su tiempo, deriva probablemente de su tema – un tipo popular de Mérida en camino de volverse emblemático -, de su índole alegre y su teatralidad: Pepe Domínguez ; guaracha ; Miguel Nogués ; Amadita Morales, La Mestiza Acereto ; guaracha ; Miguel Nogués ; Amadita Morales, La Mestiza Chan Cil ; guaracha ; Miguel Nogués ; Amadita Morales, La Mestiza.
Se suele atribuir a _______________ la paternidad de lo que más tarde se llamaría canción o trova yucateca. Es una atribución justa, pero no sólo debido a su lugar sobresaliente en el concierto de profesionales y aficionados que escribieron canciones durante el ___________, sino por otras razones que sólo hemos notado a posteriori: incluyó en sus composiciones temas regionales (sus canciones satíricas, la mestiza); compuso jaranas, género menospreciado por la sociedad meridana “blanca”, porque se identificaba con los indios y los “mestizos” (Mirame un momento…), e hizo uso en algunas canciones de la lengua autóctona de la región (__________________). Chan Cil ; Porfiriato ; Ko´oteX boox Chan Cil ; Porfiriato ; Ko´oten boox Chan Cil ; Porfiriato ; Ko´oten boots.
De manera que, si es verdad que la canción yucateca vino al mundo más o menos en vuelta en pañales de lino, _________ la arropó con elementos populares que la llevarían a identificarse mejor con el conjunto de la sociedad meridana. La muerte del trovador, acaecida en _________________, coincide con el inicio del movimiento que trastornaría aquel orden social y señala la parte final de esta etapa. Acereto ; Mérida en 1912 Chan Cil ; Mérida en 1910 Pepe Domínguez ; Mérida en 1915.
Además de Chan Cil, debemos mencionar por lo menos a otros cuatro compositores que crearon canciones memorables en este periodo, conocidas hoy gracias al citado Cancionero: _____________ (¿ - 1890), ____________(1857-1925), _________ (¿-1935) y _______________ (1880 – 1957). Antonio Hoil ; Fermín Potranka ; Filiberto Romero ; Alfredo Tamayo Antonio Hoil ; Fermín Pastrana ; Filiberto Romero ; Alfredo Tamayo Antonio oil ; Fermín Pastrana ; Filiberto Romero ; Alfredo Tamayo.
____________, cantante egresado del Conservatorio Yucateco, autor de obras sacras, suele ser mencionado como uno de los más importantes creadores de canciones de su época; no obstante, sólo conocemos dos composiciones suyas: ________________ ______________________. Antonio oil ; la sultana y En bandadas alegres Antonio Hoil ; la sultana y En bandidas alegres Antonio Hoil ; la sultana y En bandadas alegres.
___________, conocido como ______________________, notable guitarrista, fue popular en la primera década del siglo XX por su mazurca Si hay algún césped blando…, con versos de Manuel Acuña, y su canción ¡Qué importa!, con letra del poeta Fernando Juanes G. Gutiérrez (Milk). Potranka ; Huay Cuc (Ardilla bruja) Pastrana ; Huay Cuc (Ardilla bruta) Pastrana ; Huay Cuc (Ardilla bruja).
________________, pianista egresado del Conservatorio Nacional, fue artífice, junto con el poeta Luis Rosado Vega, varias romanzas que se estrenaron en los salones de la burguesía meridana y de las primeras claves yucatecas: A ti y ¿En donde estáis? (PuBlanca casita de mis amores) (publicadas, por cierto, el mismo año que la primera criolla cubana). Filiberto Romero Filiberto tromero Filiberto Bombero.
_____________, talentoso cantante, escribió un par de canciones que obtuvieron enseguida el favor del público: Sueño y Cuando la noche tienda…, ambas con letra suya y, por sus características rítmicas, melódicas y formales, hermanas de la canción abajeña. Alfredo Tamayo Alberto Tamayo Rufino Tamayo.
La primera se hizo famoso fuera de Yucatán y de ella ____________________ – quien ignoraba su origen- escribió un arreglo para voz y piano que la hizo llegar más lejos aún: Soño mi mente loca, soñó con la ilusión: soñé besar tu boca, poseer tu corazón. Soñe que me querías como te quiero yo y que antes morirías que despreciar mi amor. Manuel M. Ponce Manuel M. Aponte Manuel Mijares.
La época de oro La Mérida que había arrullado Chan Cil comenzó a despertar de su sueño _____________ con los zarandeos revolucionarios que agitaron a la republica desde _________. porfiriano ; 1910 Juarence ; 1910 huertista ; 1910.
No acabaría de abrir los ojos hasta _______, con la llegada del general carrancista ____________________, quien trajo por fin la Revolución a Yucatán. 1915 ; Salvador Alvarez 1915 ; Salvador Albarado 1915 ; Salvador Alvarado.
Por esos años, la canción se sostuvo sobre todo por los hijos de _________________– quien tomó el lugar de su padre en los carnavales – y Pedro, quien escribió en ______una clave notable, con letra de Pablo García Ortiz: Ojos negroso (“Son tus ojos negros / dos profundos lagos /donde mi alma enferma / de amor naufragó…”) Chan Cil: Cirilo ; 1922 Shang shíl: Cirilo ; 1928 shang Cil: Cirilo ; 1925 .
Para entonces otros dos géneros ya habían sembrado su semilla en el gusto de los yucatecos: el bolero cubano y el bambuco colombiano. Del primero podemos suponer que llegó, como la danza y la guaracha, con las compañías de bufos cubanos; del segundo sabemos que fue traído en _______ por los trovadores colombianos _____________________(conocido como Pelón) y _________________________. 1903 ; José Leónidas Franco ; Adolfo Marín 1908 ; José León Franco ; Adolfo Marín 1909 ; José León Francua ; Adolfo Martín.
La difusión de ambos géneros fue ampliamente favorecida por las grabaciones______________ que comenzaban a hacerse por esos años (el Cancionero de ___________ – aparecido al año siguiente de que Pelón y Marín actuaran en Mérida y grabaran en México para _______________ – incluye cuatro canciones colombianas, dos de ellas bambucos). Pero estas influencias no darían fruto hasta fines de la segunda década del siglo. ¡Y de qué manera! fonográficas ; 1909 ; la Columbia fonográficas ; 1909 ; la Peerles fonográficas ; 1909 ; la Universal.
Las grandes transformaciones sociales que alentaron en Yucatán (entre________________) los gobiernos revolucionarios, sobre todo los encabezados por _______________________ y _______________________, se reflejaron también en la cultura y las artes. 1915 y 1923 ; Salvador Alvarado (1915 -1918) ; Felipe Carrillo Puerto (1922 – 1924) 1915 y 1924 ; Salvador Alvarado (1915 -1912) ; Felipe Carrillo Puerto (1923 – 1924) 1915 y 1924 ; Salvador Alvarado (1915 -1919) ; Felipe Carrillo Puerto (1922 – 1924).
Baste sólo mencionar el nacimiento y auge del teatro regional yucateco, que dio trabajo a tantos músicos y del cual derivó por cierto, la primera ópera de tema maya: _______________ (Mujer de piedra), de ___________________________. En ese ambiente de revaloración de lo maya y lo mestizo, la canción de Yucatán – creada y ejecutada por trovadores de distintos orígenes sociales, con frecuencia humildes – comenzaría a adquirir personalidad propia. Xunáan Tunicht ; Arturo Cosgaya (1915) Xunáan Tunich ; Arturo Cosgaya (1919) Xunáan Tunichi ; Arturo Cosgaya (1918).
A ello contribuirá decisivamente ______________, quien, hacia _________, animado por _______________________ – y acaso estimulado por la visita a Mérida en aquel año del dueto colombiano de ________________________ -, comienza a componer canciones y a abrir nuevos caminos para la trova peninsular. Ricardo Palmerín ; 1919 ; Luis Rosado Vega ; Willis y Escobar Luis Rosado Vega ; 1918 ; Ricardo Palmerín Willi y Escolari Ricardo Palmerín ; 1918 ; Luis Rosado Vega ; Willis y Escobar.
Hijo de un militar michoacano, Ricardo Palmerín (______________) nació en _________, al sur del estado de _______________. Establecida su familia en Mérida, siendo todavía un niño aprendió las canciones de Chan Cil y sus contemporáneos y probablemente los bambucos que Pelón y Marín presentaron. (1887 – 1943) ; Tekax ; Quintanarro (1888 – 1944) ; Tekax ; Campeche (1887 – 1944) ; Tekax ; Yucatán.
Desde _________ hasta su muerte integró conjuntos de trovadores, con los cuales dio a conocer la canción yucateca más allá de la península, especialmente en la ______________, y realizó grabaciones en discos de _________. Desde _______ fijó su residencia en la capital del país, donde falleció en precarias condiciones económicas. 1913 ; ciudad de México ; 78 rpm ; 1937 1916 ; ciudad de México ; 78 rpm ; 1927 1917 ; ciudad de México ; 78 rpm ; 1937.
Con Luis Rosado Vega, __________ creó ___________, grabada como bambuco en _________ por el dueto formado por el panameño Alcides Briceño y el colombiano Jorge Áñez, y varias danzas ya tradicionales del repertorio yucateco: Xkokolché, las golondrinas, Mi tierra y la célebre ____________ , notable por la manera en que, dentro de su unidad – fundada en el motivo inicial de sus estrofas primera, segunda y cuarta, y en una figuración rítmica repetida - , expresa mediante sesgos melódicos las diferentes inflexiones del texto: Acereto ; Nieves de enero ; 1926 ; Peregrina Palmerín ; Flores de mayo ; 1926 ; Peregrina Padrón ; Flores de marzoo ; 1926 ; Peregrina.
Nombre de la siguiente cancion: __________ y quien la escribio _________________ fecha de nacimiento___________: Peregrina de ojos claros y divinos y mejillas encendidas de arrebol; mujercita de los labios purpurinos y radiante cabellera, como el sol. Peregrina, que dejaste tus lugares, los abetos y la nieve virginal, y viniste a refugiarte a mis palmeras, bajo el cielo de mi tierra tropical. Las canoras avecillas de mis prados, por cantarte, dan sus trinos si te ven, y las flores de nectarios perfumados te acarician en los labios y en la sien. Cuando dejes mis palmares y mi sierra, peregrina del semblante encantador, no te olvides, no te olvides de mi tierra; no te olvides, no te olvides de mi amor. Golondrina ; Pedro Pion ;(1887 – 1944) Valentina ; Ricardo flores ;(1887 – 1944) Peregrina ; Ricardo Palmerín ;(1887 – 1944).
Pero es el bambuco el género que ________ cultivó más asiduamente, con maestría tal que lo injerto enseguida en el tronco de la canción yucateca. Del centenar de composiciónes suyas que conocemos, unas cuarenta son bambucos, varios de ellos justamente famosos: _____________ (Luis Rosado Vega), _______________ (Lázaro Sánchez Pinto), _____________ (Ramón Sarlat Corrales), _______________ (José Esquivel Pren), ____________ (José F. Armida). Palmerín ; El crucifijo ; El rosal enfermo ; flores aladas ; Las dos rosas ; Semejanzas Palmerín ; El rosal enfermo; El crucifijo ; flores aladas ; Las dos rosas ; Semejanzas Palmerín ; Las dos rosas ; flores aladas ; El crucifijo ; El rosal enfermo ; Semejanzas.
Casi todos los bambucos de ____________ son de forma binaria: con la primera parte en modo menor y la segunda marcada por un breve paso al modo mayor (relativo u homónimo) antes de regresar al tono original, según un esquema característico de muchos bambucos ______________. Rafael ; venezolanos Romulo ; peruanos Palmerín ; colombianos.
Se distinguen por sus elegantes melodías, siempre respetuosas de la prosodia de los textos poéticos, cuya variedad de metros contrasta con los ____________ predominantes en el bambuco colombiano de la época. quintosílabos octosílabos septisílabos.
No es casual que el ______________ haya obtenido el primer lugar en un concurso celebrado en la ciudad de México en ______ ni que el dueto de ________________________ lo haya grabado al año siguiente, antes que cualquier trovador yucateco: Junto al pie del lmuro donde se sentaba cuando me esperaba, había un rosal, un rosal enfermo que no daba flores, pero que adornaba con verdes colores el blanco mural. Y entre tantas flores fue su preferido aquel rosal triste, que a fuerza de cuido le dio nueva vida, lo hizo renacer, y el rosal enfermo pagó sus favores cubriendo la tapia de amarillas flores, flores de tristeza, algo de su ser. Más se fue muy lejos y dejó mi amada tristeza en las flores, la casa cerrada. Con su ausencia todo dejó de vivir y el rosal enfermo, falta de cariño, lo mismo que un niño, se dejó morir. Rosal enfermo ; 1923 ; Alcides Briceño y Jorge Áñez Rosal enfermo ; 1925 ; Alcides Briceño y Jorge Áñez Rosal enfermo ; 1927 ; Alcides Briceño y Jorge Áñez.
El ejemplo de Palmerín prendio enseguida en un medio donde la Revolución no había enfriado la inspiración romántica de los poetas ni la costumbre de llevar serenatas. Como ocurrió a finales del siglo anterior, ________________ y_____________ recurrieron a __________________. – de autores locales, sobre todo, pero también de otras latitudes – para poner en música y ofrendar a las novias o enamoradas. poetas profesionales ; aficionados ; textos poéticos. artistas profesionales ; aficionados ; textos poéticos. músicos profesionales ; aficionados ; textos poéticos.
La principal diferencia radica en que ahora prefirieron ritmos de mayor vivacidad: __________, con el “cinquillos cubano” – corchea, semicorchea, corchea, semicorchea, corchea – bien presente en la melodía y el acompañamiento, y el bambuco, con sus compases de 6/8 sincopados. De la pléyade de trovadores – ejecutantes y creadores - de esta época debemos mencionar a algunos que se recuerdan hoy, si acaso, por una o dos canciones: ______________________, autor de Presentimiento (Pedro mata), uno de los primeros boleros mexicanos, prototipo por su estructura modo menor modo mayor homónimo y sus características melódico-armónicas: el bolero ; Emilio Pacheco (1891 – 1964) el bolero ; Emilio Pacheco (1896 – 1964) el bolero ; Emilio Pacheco (1895 – 1964).
_______________________________, cochero y trovador, creador del bolero Ella (Osvaldo Bazil), ejemplo de redondez y equilibrio; Armando Camejo Jiménez (1891 – 1939), cantante y actor, autor de dos bambucos notables: Sepulturero (Julio Flórez) – muy famoso en su tiempo – y El jaguar (José Santos Chocano); Lauro Lalo Santamaría (1896 – 1950), de quien se recuerda de estos años su bolero Duda (Felipe Sassone) y Licho Buenfil, autor de un bolero que recorrió mundo como danzón: _______________ ______________________ Domingo Casanova (1893 – 1957) ; Desdén (Ermilio Padrón López). Domingo Casanova (1896 – 1957) ; Desdén (Ermilio Padrón López). Domingo Casanova (1890 – 1957) ; Desdén (Ermilio Padrón López).
Otros trovadores gozaron de reconocimiento en su momento, pero, por diversas razones, no han logrado colocar ninguna canción en el hit parade de la posteridad: __________ ( ¿ - 1975), al decir de quienes lo conocieron, el mejor _____________________ ______________ – su dimensión puede estimarse por el bolero No me olvides, grabado por Guty Cárdenas en _______-; Ernesto Paredes ( ¿ - 1971) y Pepe Sosa, autores de bambucos; Andrés, Tucho Acosta; Luis Augusto Basulto, Mateo Ponce, Fernando Aguilar Solís, Olegario Carpizo, Pepe Martinez, Pepe Gómez, Chucho Ferreiro, Francisco, Fernando, Alpuche, etcétera. Enrique Galaz ; bolerista de principios de los años veinte ; 1928 Enrique Galaz ; joropero de principios de los años veinte ; 1929 Enrique Galaz ; trovador de principios de los años veinte ; 1925 .
Al lado de los músicos debemos citar a los poetas que con entusiasmo y asiduidad proveyeron de letras a los trovadores, siguiendo el ejemplo de Rosado Vega. Entre los principales se encuentran Eliezer Trajo Cámara, Fausto Centeno, José María Covían Zavala y José Esquivel Pren (1897 – 1982), a quienes sucedieron Ricardo López Méndez (1903 – 1989), Carlos Duarte Moreno (1906 – 1969) y el más fecundo de los letristas de la trova peninsular: _________________________________(1898 – 1978), conocido por su mote de __________. Ermilo Padrón López ; Chispas Ermilio Padrón López ; Chispas Ricardo Antonio Palmerín ; Chispas.
La rica producción cancioneril de entonces – y la más antigua de______________________________ – comenzó a ser conocida y reconocida fuera de la península a partir de __________, cuando el gobierno de Yucatán envió a la _____________________a un grupo de trovadores para representar al estado en las fiestas del centenario de la consumación de la ______________ mexicana. Chan Cil, Hoil y Huay Cuc ; 1921 ; ciudad de México ; Independencia Chan Cil, Hoil y Cucurruc Cuc ; 1921 ; ciudad de Mazatlán ; Revolución Shangay kid, Hoil y Huay Cuc ; 1921 ; ciudad de Monterrey ; Independencia.
Varios de los músicos que fueron aquella misión se quedaron en la metrópoli a probar fortuna, y así como surgió una corriente que llevaría de la península a México y a otras ciudades del país, las canciones nacidas en el _________. De esa manera, los __________________________________ que tocaban aquellos trovadores comenzaron a ser identificados como canción _______. Mayab ; habaneras, boleros, claves y danzas ; campechera Mayab ; bambucos, boleros, claves y danzas ; yucateca Mayab ; joropos, boleros, claves y danzas ; Istmeña.
A ello contribuirían también las grabaciones realizadas en los Estados Unidos y en México por travadores yucatecos apartir de ____: ________________, el dúo Peraza-Manzanero, el dueto de ____________________________________, el Quinteto Mérida de Pepe Domínguez, los trovadores Alpuche-Ferreriro-Tenorio y los Cancioneros _________________________, entre otros. 1929 ; Guty Cárdenas ; Pepe Domínguez y Luis Felipe Castillos ; Yucatecos Palmerín 1924 ; Guty Cárdenas ; Pepe Domínguez y Luis Felipe Castillos ; Yucatecos Palmerín 1927 ; Guty Cárdenas ; Pepe Domínguez y Luis Felipe Castillos ; Yucatecos Palmerín.
El brillo de la constelación de compositores surgido en los años __________ – buena parte de cuya producción se ha perdido lamentablemente – ha sido opacado por el de ___________y las dos luminarias que aparecieron casi enseguida:______________ _______________________ quince ; Palmerín ; Joaquín pardave y Guty Cárdenas. veinte ; Palmerín ; Pepe Domínguez y Guty Cárdenas. diez ; Palmerín ; Pedro contreras y Guty Cárdenas.
Y es que los tres fueron, sin discusión, no sólo quienes obtuvieron más aplausos por la calidad de sus obras, sino también quienes aportaron la canción de __________ varias de sus principales características definitorios. Yucatán folklorica Meridana.
_____________________________________________ nació en Mérida en el seno de una familia de clase media y alta, con los trovadores que daban clases a domicilio, y desde muy temprano integró duetos en las tertulias nocturnas que reunían a aficionados a la música y a la poesía. Puede decirse que creció – artística y sentimentalmente – alimentando por los versos, las melodías y los ritmos de las canciones de Palmerín y sus epígonos. Sin embargo, habiendo estudiado contabilidad, hasta 1926 la música fue para él más bien un pasatiempo. Pepe Domínguez (Augusto Cárdenas Pinelo, 1905 – 1932) Luis Felipe Castillo (Augusto Cárdenas Pinelo, 1905 – 1932) Guty Cárdenas (Augusto Cárdenas Pinelo, 1905 – 1932).
Fue entonces cuando lo escucho Tata Nacho, _____________, sorprendido por la calidad de las interpretaciones de aquel jovencito de 21 años, le recomendó que fuera a la capital a probar suerte. ¿A quien escucho?¿en que año?_________ Guty Cardenas ; 1926 Luis Felipe Castillo ; 1918 Pepe Domínguez ; 1917.
A Partir de ese momento, la carrera de ______ fue meteórica: premios, contratos, grabaciones… y la bohemia interminable. De presencia agradable y gran simpatía, con una hermosa voz de tenor ligero, buen dominio de la guitarra y una musicalidad excepcional, Guty lo tenía todo para ingresar en el __________ de entonces y para convertirse en un ídolo continental, ya que con la misma soltura cantaba un bolero cubano que un corrido mexicano o un tango argentino. Y por si fuera poco, componía ________. Guty; star system ; canciones Chan Cil; star system ; arreglos Chispas; star system ; composiciónes.
Por desgracia, su trayectoria ascendente se vio truncada de súbito en __________, cuando fue muerto en un pleito de cantina, con apenas ___años de edad. Guty Cardenas (Augusto Cárdenas Pinelo, _____________) 1932 ; 27 ; 1901 – 1932 1932 ; 23 ; 1908 – 1932 1932 ; 26 ; 1905 – 1932.
Para entonces, Guty había creado ya unas________ canciones y había grabado más de ______. No obstante sus altos méritos como intérprete, Guty es recordado hoy sobre todo por sus _______________________________________ del periodo en la clave y el bolero, géneros que representan cerca de la mitad de su obra. 60 ; 500 ; composiciones, síntesis y culminación 50 ; 300 ; composiciones, síntesis y culminación 40 ; 200 ; composiciones, síntesis y culminación.
Las claves Flor (Juan Antonio Pérez Bonalde-Diego córdoba), _______________ (Ricardo López Méndez), Nunca (Ricardo López Méndez), Ojos tristes (Alfredo Aguilar Alfaro) y ______________ (Ermilo Padrón López), y los boleros A qué negar (Ricardo López Méndez), Fondo Azul (Ignacio Magaloni Duarte), Para olvidarte (Ermilo Padrón López) y Quisiera (Ricardo López Méndez) son clásicas del repertorio yucateco. Las claves y boleros de Guty son todos de forma binaria, predominando en ambos el modelo modo ________________________________. golondrina viejera ; Rayito de sol ; menor – modo mayor homónimo golondrina viejera ; Rayito de sol ; menor – modo mayor mixolidian homónimo golondrina viejera ; Rayito de sol ; mayor – modo menor homónimo.
Imperan, en las primeras, melodías poco ceñidas al ______________________________, con trazos largos, especialmente en el arranque de la segunda sección. En los boleros, la melodía no llega a liberarse del todo del ______________. En ambos géneros el clímax melódico se alcanza casi siembre al moverse la armonía hacia la relativa ____________________. Estas características que dan un aire de familia a muchas composiciones de _________ no impiden que cada una constituya a una joya única, de factura perfecta y acabada. patrón rítmico del acompañamiento ; seisillo cubano ; menor de la subdominante ; Chan Cil patrón rítmico del acompañamiento ; Cuatro cubano ; menor de la subdominante ; Chuc cuy patrón rítmico del acompañamiento ; cinquillo cubano ; menor de la subdominante ; Guty.
El primer bolero de Agustín Lara (__________) sería inspirado por Nunca, segundo premio del Concurso de la Canción Mexicana de ________: Yo se que nunca besaré tu boca, tu boca de púrpura encendida; yo sé que nunca llegaré a la loca, apasionada fuente de tu vida. Yo se que inútilmente te venero, que inútilmente el corazón te evoca; pero a pesar de todo yo te quiero, aunque nunca besar pueda tu boca. Posible ; 1928 Imposible ; 1926 ¿Te acuerdas? ; 1923.
A Guty se debe también la creación de un género que pretende actualizar la música prehispánica: ________________ la evocación Merídana la evocación Yucateca la evocación maya.
Fue _________________________________, autor de la tierra del faisán y del venado, y de obras teatrales de tema maya, quien dio al joven trovador los textos poéticos que inaugurarían el género: __________________ y Yucalpetén. Caracterizada por su ritmo de inspiración ______________, sus melodías de sabor pentáfono y sus temas indigenistas, la evocación maya fue altamente valorada en su momento por su carácter “____________”; no obstante, contados compositores la cultivaron después de Guty. Antonio Mediz bolio (1884 – 1957) ; El caminante del Mayab ; precolombina ; autóctono Antonio Mediz bolio (1883 – 1954) ; El caminante del Mayab ; precolombina ; auténtico Antonio Mediz bolio (1882 – 1958) ; El caminante del Mayab ; precolombina ; folklórico.
Entre ellos descuella _____________________________, de cuyas canciones, escritas de colaboración con el letrista Víctor M. Martínez y reunidas bajo el título _______________________________, únicamente _____________ se sigue cantando. Carlos Marrufo Cetina (1875 – 1933) ; Cantos de la tierra del Mayab (1933) ; El Tuntul Carlos Marrufo Cetina (1875 – 1932) ; Cantos de la tierra del Mayab (1934) ; El Tunkul Carlos Marrufo Cetina (1877 – 1932) ; Cantos de la tierra del Mayab (1937) ; El Kunkul.
_____________ es hoy una canción emblemática de _______________: Caminante, caminante, que vas por los caminos, por los viejos caminos del Mayab; que ves arder de tarde las alas del xtabay, que ves brillar de noche los ojos del cocuy. Caminante, caminante, que oyes el canto triste de la paloma azul y el grito tembloroso del pájaro pujuy. Caminante, caminante, que vas por los caminos, me has de decir si viste aparecer como una nube blanca que vino y que se fue y si escuchaste el canto como voz de mujer. Caminante, caminante, también en mi camino la nube blanca vi; también escuché el canto, pobrecito de mí. El caminante del Mayab ; Yucatán El caminante del Mayab ; Mexico El caminante del Mayab ; Campeche.
Nacido en Dzidzantún (centro norte de Yucatán), hijo de un músico jaranero, ____________________________________se inició en la cración musical hacia 1918, cuando trabajaba como maestro rural en Cansahcab, en el seno de un grupo de aficionados a la música y literatura que daría a la trova exponentes de primera línea como el compositor Rubén Darío Herrera y el letrista Víctor M. Martínez. Pepe Domínguez (jose del Carmen Domínguez Zaldívar, 1900 – 1950) Rubén Darío Herrera (jose del Carmen Domínguez Zaldívar, 1900 – 1954) Luis Felipe Castillo (jose del Carmen Domínguez Zaldívar, 1900 – 1953).
Con ______________ y después con su Quinteto Mérida, ______________ fue uno de los más comprometidos promotores de la canción yucateca, la cual llevó a La Habana, a la ciudad de México y a otros puntos del país, y dejó plasmada en discos de ______. Luis Felipe Castillo ; Domínguez ; 78 rpm Jose Padrón Peon ;Palmerín ; 78 rpm Romulo fuentes ; Chan Cil ; 78 rpm.
Y cuando en los años ______ se desempeñó como director artístico de la radiodifusora ____ de Mérida, no dejó de dar un espacio a la trova peninsular en las ondas hertzianas. Alejado de su tierra desde _____, conservó, sin embargo, el estilo de interpretación más auténtico, paulatinamente olvidado en la capital yucateca. Falleció repentinamente en La Habana, cuando iniciaba una gira continental con su _________________. cuarenta ; XhrdEZ ; 1938 ; Quinteto America treinta ; XEZ ; 1938 ; Quinteto Mérida viente ; XhdrbEZ ; 1938 ; Quinteto Méridano.
_____________ compuso cerca de 200 canciones, muchas de las cuales están perdidas u olvidades. Sin embargo, sus creaciones imprescindibles en el repertorio yucateco dan idea de la riqueza y la altura de su inspiración: las claves Granito de Sal ( Carlos Duarte Moreno) y Beso asesino (Víctor M. Martínez); la clave-bolero Pájaro azul (Manuel Díaz Massa), el bambuco Manos de armiño (Carlos Duarte Moreno) y la clave-jarana_______________________________. En el género de la calve, Ermilo Padrón López observa que mientras algunas de las composiciones de Pepe (Dulce muñequita, Torcita, Granito de sal) tienen un carácter “campirano”, otras (Beso asesino, Punto final) adoptan un aire más “citadino y sensual”: En tu boca de fresa quiero besarte con un beso infinito que te estremezca y haga soñar. Que sea un beso que apague mi sed de amarte, que me entregue tu vida y te dé mi ansiedad. Pepe Domínguez ; Aires del Mayab (Carlos Duarte Moreno) Luis Felipe Castillo ; Aires del Mayab (Pepe Domínguez) Chan Cil ; Aires del Mayab (Ermilo Padrón López).
Una importante aportación de ____________a la trova de _______ fue el remozamiento de la ___________, que ya Chan cil había cultivado desde fines del siglo anterior. Domínguez combinó la __________________ para producir la pieza más característica del género: Aires del Mayab, con letra de Carlos Duarte Moreno: Rebozos, rebozos de Santa María; mestizas que bailan llenas de alborozo, entre los encantos de mil de mi vaquería. Albarradas blancas, brocal de los pozos, casitas de paja de la tierra mía. Muchacha bonita, zapatos de raso bordados de seda te voy a comprar, y así es más gracioso, más lindo tu paso, y serás más ágil para zapatear. Vámonos a la jarana, vamos a ganar lugar, que hoy en la noche y mañana tenemos que zapatear. Saca tu terno bonito y tu cinta colorada, quiero que estés bien peinada cuando bailes el torito. Tengo mi sombrero fino y ya tengo preparada mi calzón almidonado y mi chamarra de lino. Ya verás cuántas personas se quedarán viendo fijas mis alpargatas chillonas y tu montón de sortijas. Vamos pronto, vamos prenda, vamos a ganar lugar, que yo viene de la hacienda para verte zapatear. Pepe Domínguez ; Yucatán ; canción jarana ; clave con la jarana en 6/8 Chan Cil ; Tabasco ; canción jarana ; clave con la jarana en 6/8 Pastrana Chuc cuy ; Campeche ; canción jarana ; clave con la jarana en 6/8.
Importa señalar que la __________ no es lo mismo que la ____________. En tanto que aquella no tiene una forma preestablecida, ésta conserva la forma de rondó, característica de la _____________ (el caso de Nicte Ha, de Rubén Darío Herrera, por ejemplo). Además, en la canción jarana pueden combinarse los metros de 3/4 y 6/8 del género instrumental. jarana cantada ; jarana instrumental ; canción jarana jarana instrumental ; canción jarana ; jarana cantada canción jarana ; jarana cantada ; jarana instrumental.
Además de la canción jarana, Pepe también cultivó la evocación maya (__________) y compuso canciones en la ____________ de la península dirigidas a los ______________. Estos intentos, que se enmarcan dentro del nacionalismo alentado por los gobiernos emanados de la Revolución (cada vez menos revolucionarios en los hechos), junto con la calidad artística del conjunto de su obra, otorgan a la figura de Pepe dimensiones que quizá no fueron apreciadas en su momento y que exigen una nueva valoración del autor de __________. El romance de Hunaccell ; lengua nativa ; campesinos yucatecos ; Beso asesino El romance de Hunacel ; lengua autóctona ; campesinos yucatecos ; Besos asesinos El romance de Hunaccel ; lengua autóctona ; campesinos yucatecos ; Beso asesino.
A partir de __________, la canción jarana se convirtió en el género preferido para cantar los encantos del ________________ ____________, de Rubén Darío Herrera; Xocbichuy, de Carlos Salazar; la cochinita pibil, de Ermilo Padrón; la fiesta del pueblo, de Manuel Burgos Vallina; Puruxón Cauich, de Manuel, Ch´el solís y Anselmo Castillo) y en años recientes varios compositores lo han escogido para cantar a Mérida y a todo el estado (Donde nace el sol, de ___________; Piel de Barro, de Angélica Balado, y cuna de troveros, de Jorge Buenfil). Pepe Domínguez ; Yucatán rural (Rebozo yucateco) ; Juan Acereto Juan Acereto ; Yucatán rural (Rebozo yucateco) ; Pepe Domínguez Ermilo Padrón ; Yucatán rural (Rebozo yucateco) ; Juan Acereto.
Entre los autores de canciones jaranas y jaranas cantadas, sobresale _____________________, compositor de fértil imaginación melódica que compuso, entre muchas otras, Canastas de Halachó, Nicte Ha, La guaranducha campechana, así como canciones de otros géneros, entre las que deben mencionarse dos claves: boca loca (__________________) y Amor secreto (_____________): Tener un amor secreto, un amor suave y discreto a una mujer, es como tener un nido perfumado y escondido en nuestro ser. Un nido de ruiseñores, con arrullos y con flores y con trinos de cristal; un nido en el alma preso, donde tiembla como un beso un madrigal. Hacer de la imagen de ella una ilusión, un aestrella, una esperanza, una flor, es tener amor sincero, tener amor verdadero, dulce amor. Rubén Darío Herrera (1897 – 1962) ; Carlos Duarte Moreno ; Diego Córdoba Diego Córdoba (1897 – 1962) ; Rubén Darío Herrera ; Carlos Duarte Moreno Carlos Duarte Moreno (1897 – 1962) ; Diego Córdoba ; Rubén Darío Herrera .
En la canción jarana y la evocación maya podemos identificar la misma ________________ que en esta época impera en la música de ________. Por ello fueron ponderados como géneros auténticamente ___________. tendencia nacional ; concierto ; yucatecos tendencia rural ; concierto ; Campecheros tendencia local ; concierto ; Tabasqueño.
En la canción jarana y la evocación maya podemos identificar la misma tendencia nacional que en esta época impera en la música de concierto. Por ello fueron ponderados como géneros auténticamente yucatecos. Sin embargo, ni en este periodo ni después llegaron a formar parte de la corriente principal de la canción peninsular, pues en las preferencias de los compositores continuaron reinando el __________________, géneros trasplantados de otras regiones y ya arraigados en el gusto local. La aclimatación de dichos géneros había propiciado ya el surgimiento de una música popular ______________________. bolero, la clave y el bambuco ; yucateca urbana bolero, la clave y la trova ; yucateca fluida la habanera, la clave y el bambuco ; yucateca neocolombina.
No lo vieron así los que en aquel momento levantaron la voz para criticar la preferencia de los trovadores yucatecos por géneros “extranjeros”. En ________, el primogénito de _________, en una canción muy al estilo de su padre, se mofaba de los “_______________”, quienes para serlo debían, entre otras cosas, “________________________________”. 1926 ; Chan Cil ; modernistas ; mal cantar los bambucos y el bolero 1925 ; Chan Cil ; modernistas ; mal cantar los bambucos y el bolero 1924 ; Chan Cil ; modernistas ; mal cantar los bambucos y el bolero.
Y __________, en su ___________ de 1931 evitó a toda costa incluir los ritmos de origen ________________. El colmo: entre las Canciones de Palmerín, publicadas en 1934, ¡no fue admitido un solo bambuco! Pero la oposición de unos cuantos no impidió que los trovadores y el público hicieran suyos los géneros citados. ¿Por qué no corrieron la misma suerte la canción jarana y las evocaciones mayas? Probablemente por su impostación; las jaranas cantaban a la mestiza y a elementos rurales cada vez más lejanos de los meridanos; las evocaciones mayas a un pasado idealizado de tintes turísticos. Gilberto Romero ; Cancionero yucateco ; cubano o vezoenelano ; meridanos Filiberto Romero ; Cancionero yucateco ; cubano o colombiano ; meridanos Edilberto Romero ; Cancionero yucateco ; cubano o venezolano ; meridanos.
Entre los géneros adoptados, el bolero fue sin duda el más favorecido. De fines de los_________ y la década siguiente, recordamos algunos que se siguen cantando por su factura sobresaliente: Negralinda, de Carlos Pinelo Río; anhelo (Manuel Montes de Oca) y la Gloria de besarte (Carlos A. Rosas), de Chucho Herrera (1901 – 1979); Solo tú, de Alejandro G. Rosas (1891 – 1957), Flor de azahar (Manuel Montes de Oca), de Santiago Manzanero – padre del compositor Armando - ; Extrañeza, de Arturo, Turix, Alcocer (1913 – 1985); y Quisiera ser golondrina, excelente bolero escrito por Wello Rivas (1916 – 1990) y difundido en el estilo que ______ __________________________________________. treinta ; Miguel Matamoros introdujera con Lágrimas negras veinte ; Miguel Matamoros introdujera con Lágrimas negras diez; Miguel Matamoros introdujera con Lágrimas negras.
Denunciar Test