option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Simulacro 19

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Simulacro 19

Descripción:
Examen Eir

Fecha de Creación: 2026/10/09

Categoría: Otros

Número Preguntas: 210

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. Pregunta vinculada a la imagen nº 1: Respecto al genograma que tiene en la imagen, ¿qué puede afirmar en relación a Nayeli?: 1. Sus hermanos son Armando y Judith. 2. Tiene mala relación con José. 3. Tiene una relación cordial con sus hermanos. 4. Verónica es su abuela materna y César su abuelo paterno.

2. Pregunta vinculada a la imagen nº 2. Joven de 23 años que consulta por esta herida en el prepucio, acompañada de alguna molestia pero indolora al tacto. ¿A qué patología orienta?: 1. Herpes genital. 2. Sífilis. 3. Chancroide producido por Haemophilus ducreyi. 4. Infección por citomegalovirus.

3. Pregunta vinculada a la imagen nº 3. Una niña de 12 años viene a consulta con las lesiones que presenta la imagen, afectando a ambos huecos poplíteos. ¿Qué tipo de lesiones presenta la paciente?: 1. Escaras. 2. Lesiones liquenificadas. 3. Lesiones atróficas. 4. Lesiones habonosas.

4. Pregunta vinculada a la imagen nº 4. En cuanto a la tabla comparativa de variables clínicas y demográficas de la imagen, señale la FALSA: 1. Queda demostrado que no hay diferencias entre los dos grupos en cuanto al número de pacientes con natalizumab. 2. Existe una diferencia estadísticamente significativa entre la proporción de esclerosis remitente-recurrente en ambos grupos, lo que podría tratarse de un factor de confusión para la variable resultado que estudiemos. 3. La edad de los pacientes al debut de esclerosis múltiple está expresada en media (como medida de tendencia central), y desviación típica y rango (como medidas de dispersión). 4. Los resultados parecen mostrar una menor progresión de la enfermedad de forma estadísticamente significativa en el grupo que ha presentado uveítis.

5. Pregunta vinculada a la imagen nº 5. El siguiente electrocardiograma fue realizado a un paciente con diagnóstico de infarto agudo de miocardio. La arteria que sospecha que es la culpable del cuadro es asimismo responsable de la irrigación de: 1. El nodo sinusal. 2. La porción anterior del septo interventricular. 3. El ápex ventricular. 4. La orejuela de la aurícula izquierda.

6. Pregunta vinculada a la imagen nº 6. A la hora de realizar una espirometría es importante explicar al paciente las instrucciones para la correcta práctica. Sin embargo, también tenemos que saber interpretar las curvas que observamos en la pantalla para detectar errores. En la curva espirométrica representada en la imagen observamos un «escalón» al final del trazado. ¿Qué error supone esto y cómo lo podemos corregir?: 1. No es ningún error, las curvas espirométricas habitualmente finalizan en forma de escalón. 2. Ese escalón es debido a que el paciente ha finalizado la espiración de manera brusca o no ha espirado todo el volumen de aire que podría, repetiremos insistiendo en que debe expulsar todo el aire durante todo el tiempo que pueda. 3. El escalón es debido a que, al finalizar la espiración, el paciente ha sufrido un episodio de tos, por lo que el volumen ha sido expulsado de manera más brusca. 4. El escalón es debido a que la boquilla se encontraba obstruida, por lo que no dejaba pasar todo el volumen espirado al final de la espiración, limpiaremos la boquilla o la cambiaremos.

7. Pregunta vinculada a la imagen nº 7. Si un paciente se encuentra en una postura similar a la de la imagen nos puede indicar una lesión neurológica grave. Este paciente se encuentra en: 1. Decorticación. 2. Descerebración. 3. Kernig. 4. Brudzinski.

8. Pregunta vinculada a la imagen nº 8. ¿Qué tipo de mutilación femenina corresponde a las imágenes?: 1. Tipo I. . 2. Tipo II. 3. Tipo III. 4. Tipo IV.

9. Pregunta vinculada a la imagen nº 9. Una mujer de 75 años tiene una úlcera dolorosa que no cicatriza sobre el maléolo medial derecho. Mide 4 cm de diámetro, base infectada superficialmente, y presencia de tejido de granulación. A pesar del cuidado meticuloso de enfermería con vendaje de compresión la úlcera no ha mostrado signos de mejoría en 4 meses. Es hipertensa, tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y una trombosis venosa profunda en su pierna izquierda hace 10 años. Los pies están calientes bilateralmente, el tiempo de llenado capilar es inferior a 2 segundos, ambos pulsos poplíteos son palpables, pero los pulsos del pie son no palpables de forma bilateral. El índice tobillo brazo es 0,78 a la izquierda y 0,76 a la derecha. ¿Qué opción individual es la causa subyacente más probable de su persistente ulceración?: 1. Isquemia crónica. 2. Pie diabético. 3. Insuficiencia venosa. 4. Enfermedad arteriovenosa mixta.

10. Pregunta vinculada a la imagen nº 10. Indique la respuesta CORRECTA con respecto a la siguiente imagen: 1. Se utilizará en el caso de que el niño tenga una temperatura corporal elevada. 2. Su uso en paritorio se limita a aquellos niños nacidos por cesárea al no poder realizar el piel con piel. 3. Evita la pérdida de calor por evaporación. 4. Se utiliza para reanimar al recién nacido cuando su adaptación a la vida extrauterina no es positiva.

11. Pregunta vinculada a la imagen nº 11: Señale la respuesta correcta en relación al dispositivo sanitario de la imagen: 1. Se llama Test de Jaeger. 4. Es una tabla de optotipos E. Respuesta correcta: 3 Comentario:. 2. Hay que colocarse a 5 metros. 3. Una agudeza visual correcta corresponde a 20/20. . 4. Es una tabla de optotipos E.

12. Pregunta vinculada a la imagen nº 12: ¿Cuál es el nombre de este instrumento quirúrgico?: 1. Sierra de Gigli. 2. Costotomo. 3. Legra de Adson. 4. Abrazadera Glover.

13. Pregunta vinculada a la imagen nº 13: ¿En qué cartera de servicios esperaría encontrar uso de este dispositivo?: 1. Cartera de servicios del paciente con HTA. 2. Cartera de servicios del niño sano. 3. Cartera de servicios del paciente diabético. 4. Cartera de servicios de prevención de cánceres ginecológicos. Respuesta correcta: 3 Comentario:.

14. Pregunta vinculada a la imagen nº 14: Ante un ECG anormal, y sospechando error en la colocación de electrodos, se repitió dicho ECG, con el resultado idéntico al anterior, y es el que puede ver en la imagen. Señale la causa posible de las anormalidades del ECG que puede usted observar en la imagen: 1. Tromboembolismo Pulmonar. 2. Pericarditis aguda. 3. Eje desviado a la izquierda por Insuficiencia Cardíaca. 4. Dextrocardia.

15. Pregunta vinculada a la imagen nº 15: Señale la respuesta incorrecta respecto a lo que puede usted observar en la imagen: 1. El nombre es test de la silla. 2. Consiste en sentarse y levantarse cinco veces de la silla, midiendo el tiempo que tarda en hacerse. 3. Sirve para cribar la fragilidad en pacientes ancianos. 4. Forma parte de la escala FRAIL.

16. Uno de los cambios que experimenta la mujer en el climaterio es: 1. El aumento del tamaño del ovario. 2. La disminución del tamaño del útero. 3. La aparición de folículos en los ovarios. 4. Todos ellos son cambios asociados al climaterio.

17. Una biopsia incisional de un lunar en la consulta se considera: 1. Cirugía contaminada. 2. Cirugía limpia. 3. Cirugía limpia-contaminada. 4. Cirugía sucia.

18. En la consulta de enfermería se atiende a un niño de 6 años que presenta retraso de crecimiento, lenguaje alterado, aspecto higiénico descuidado y agresividad. Pensaremos en un problema de: 1. Dislexia.. 2. Maltrato. 3. Problemas de crecimiento. 4. Problemas en la escuela.

19. MCV acude a nuestra consulta para conocer los grupos de ayuda existentes en el centro para dejar de fumar. Nos comenta que lleva meses pensando en dejar de fumar, pero que un evento familiar ha sido desencadenante y que quiere empezar ya. Comentamos que, previo a ofrecer los recursos, necesitamos completar datos en su historia clínica en relación a su hábito tabáquico. ¿Qué test utilizaría para valorar su dependencia psicológica?: 1. Test de Richmond. 2. Test de Glover-Nilsson. 3. Test de Fagerstrom. 4. Cuestionario MNWS.

20. Respecto al cáncer de cérvix, no es cierto que: 1. La vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) es una medida de prevención primaria. 2. Es mucho más común en los países desarrollados. 3. El factor etiológico implicado es el virus del papiloma humano (VPH). 4. La determinación del VPH de alto riesgo es la prueba primaria del cribado poblacional entre los 30 y los 65 años.

21. Señale cuál de los siguientes datos es característico de la ictericia fisiológica neonatal habitual: 1. Bilirrubina indirecta de 1,5 mg/dl en el recién nacido a término. 2. Aumento diario de bilirrubina total mayor de 5 mg/dl. 3. Aparición en las primeras 24 h de vida. 4. Desaparición a partir del mes en el recién nacido a término.

22. En una consulta de enfermería, el profesional dice a su paciente: «Has comentado que a lo largo del último año has decidido varias veces que debías comer más verduras y más piezas de fruta, y has mencionado argumentos de por qué hacerlo. Parece que tienes claro qué beneficios crees que vas a tener al alimentarte como mencionas, pero no sé bien qué beneficios estás obteniendo al no hacerlo ahora». Identifique la técnica de expresión oral dirigida al aprendizaje individual que se emplea: 1. Repetición. 2. Citación. 3. Verificación. 4. Connotación positiva.

23. Siguiendo el modelo de producción de Avedis Donabedian como método de evaluación sanitaria, ¿qué estamos evaluando si estudiamos los medios empleados en el desarrollo de la actividad sanitaria?: 1. Estructura. 2. Proceso. 3. Resultado. 4. Eficacia.

24. ¿Cuál es la velocidad normal de realización de un ECG?: 1. 25 mm/s. 2. 25 mV/s. 3. 50 mm/s. 1. 25 mm/s. 2. 25 mV/s. 3. 50 mm/s. 4. 50 mV/s.

25. Juana López es una señora de 55 años que acude a la enfermera de atención primaria. Está preocupada porque viene observando un crecimiento excesivo de pelo androgenodependiente en zonas en que hasta entonces no tenía. El problema que preocupa a la señora López se denomina: 1. Virilización. 2. Hipertricosis. 3. Androstenediona. 4. Hirsutismo.

26. Al enseñar la técnica de autoinyección de insulina a una paciente diagnosticada recientemente de diabetes mellitus tipo 1, ¿qué información debe incluir?: 1. La zona preferente de inyección es el abdomen. 2. Después de retirar la aguja, aplicar masaje suave en el lugar de punción. 3. Antes de la punción, debe aplicarse alcohol en la zona. 4. Tras la punción, es necesario aspirar antes de inyectar la insulina. Respuesta correcta: 1 Comentario:.

27. En uno de los pacientes siguientes podemos diagnosticar diabetes mellitus: 1. Mujer asintomática con HbA1c de 7,1% y glucemia de 207 mg/dl a las 2 h de una sobrecarga oral de glucosa. 2. Varón que presenta aumento de apetito y sed con poliuria y pérdida de peso en el que se detecta una glucemia en su analítica de 148 mg/dl. 3. Varón asintomático con una única determinación de HbA1c de 7,6%. 4. Mujer asintomática con una determinación de glucemia en ayunas de 137 mg/dl.

28. Respecto a la anatomía de la vulva, señale de entre las siguientes afirmaciones aquella que considere falsa: 4. 1. El monte de Venus está formado por panículo adiposo recubierto por piel, posee glándulas sebáceas, sudoríparas y folículos pilosos. 2. Los labios mayores están formados por tejido cutáneo con glándulas sebáceas, sudoríparas y folículos pilosos. 3. Los labios menores tienen abundantes folículos pilosos y carecen de glándulas sebáceas. . Las glándulas vestibulares mayores también reciben el nombre de glándulas de Bartholino.

29. ¿Cuál de las afirmaciones que siguen sobre la estenosis hipertrófica de píloro es FALSA?: 1. Los vómitos están teñidos de bilis. 2. El vómito suele ocurrir en forma de “proyectil”. 3. El niño tiene avidez por las tomas y tras el vómito queda irritable por hambre. 4. Para el diagnóstico es fundamental la ecografía abdominal.

30. El indicador de sucesos centinelas: 1. Indica sucesos indeseables y evitables muy graves. 2. Indica una alarma NBQ. 3. Es un indicador económico. 4. Genera la activación de una situación de emergencia nacional.

31. Señale el nombre del modelo que sugiere que la toma de decisiones favorables o desfavorables para la salud pasa por las creencias o percepciones de los individuos; y que tanto los estímulos internos (percepciones del estado somático) como externos (campañas informativas) pueden sacar a la luz estas creencias y percepciones, y por tanto la voluntad de generar un cambio de salud: 1. Modelo biomédico. 2. Modelo conviccional o de creencias en salud. 3. Modelo persuasivo-motivacional. 4. Modelo radical.

32. Respecto a la infección de la herida quirúrgica, señale cuál de las afirmaciones es FALSA: 1. Si es imprescindible retirar el vello, debe hacerse con maquinilla eléctrica (cortapelo) inmediatamente antes de la intervención. 2. No siempre es necesario añadir antibioterapia sistémica en el tratamiento de la infección de la herida quirúrgica. 3. Ante una infección de la herida quirúrgica se debe abrir la misma y realizar curas locales para evacuar el material purulento de su interior. 4. Ante todos los procedimientos quirúrgicos es necesario realizar profilaxis antibiótica de la infección de la herida quirúrgica.

33. ¿Qué estructuras forman el denominado diafragma pélvico?: 1. El músculo bulbocavernoso. 2. El elevador del ano y el músculo coccígeo. 3. El isquicavernoso. 4. Todos los anteriores.

34. ¿A qué edad se dice que empieza el periodo lingüístico?: 1. 10 meses. 2. 2 años. 3. 3 años. 4. 4 años.

35. ¿Cuál de los siguientes no es un factor de riesgo para la aparición de úlceras por presión (UPP)?: 1. Hipoproteinemia. 2. Continencia de esfínteres. 3. Tabaquismo. 4. Edemas en miembros inferiores.

36. El potencial de reposo de las células miocárdicas es de unos -90 mV. ¿Qué tipo de corriente iónica genera la fase 0 del potencial de acción?: 1. Entrada rápida de Na+. 2. Entrada rápida de Ca2+. 3. Entrada de Na+ y salida de K+. 4. Bomba de Na+/K+ ATPasa.

37. Según la taxonomía NANDA-International (NANDA-I), el diagnóstico enfermero «Dolor crónico» exige una duración del dolor superior a: 1. 1 mes de duración. 2. 3 meses de duración. 3. 6 meses de duración. 4. 12 meses de duración.

38. El signo de Branham o de Nicoladoni consiste en: 1. Disminución de la presión arterial diastólica en pacientes con fístula arteriovenosa. .2. Disminución del gasto cardíaco y de la frecuencia cardíaca al comprimir una fístula arterio-venosa. 3. Ensanchamiento de las arterias colaterales en pacientes con fístula arterio-venosa. 4. La formación de un aneurisma en pacientes con fístula arterio-venosa.

39. Para calcular la dosis pediátrica de medicamentos, según la regla de Clark, han de conocerse las siguientes variables: 1. Peso del niño, peso del adulto y constante. 2. Superficie corporal del niño, superficie corporal del adulto y peso del niño. 3. Dosis del adulto, peso del niño y constante. 4. Superficie corporal del niño, dosis del adulto y constante.

40. En la Ley 16/2003, Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es: 1. Órgano básico de coordinación sanitaria entre el Estado y las CC.AA. 2. Órgano básico de coordinación sanitaria entre el Estado y el Área Básica de Salud. 3. Órgano básico de coordinación sanitaria entre la CC.AA. y el Área Básica de Salud. 4. Órgano básico de coordinación sanitaria entre el Área Básica de Salud y el Equipo de Atención Primaria.

41. Durante el trabajo del parto, la contraindicación más importante de la analgesia epidural es: 1. Hipotensión grave. 2. Hipodinamia. 3. Diabetes gestacional. 4. Hipertensión inducida por el embarazo.

42. Al realizar un electrocardiograma a un paciente, identificará como extrasístoles ventriculares los impulsos eléctricos precoces que: 1. Presentan un intervalo PR superior a 0,20 segundos. 2. La duración del complejo QRS es superior a 0,12 segundos. 3. La onda T apenas es perceptible. 4. Se originan en el nódulo auriculoventricular.

43. Según lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud: 1. La atención de urgencia se dispensará tanto en centros sanitarios como fuera de ellos, incluyendo el domicilio del paciente. 2. La atención de urgencia se dispensará durante las 24 horas del día, mediante la atención médica y de enfermería. 3. La atención de urgencia se presta al paciente en los casos en que su situación clínica obliga a una atención sanitaria preferente. 4. Las respuestas 1 y 2 son correctas.

44. Respecto al proceso de auditoría de historias clínicas, señale la opción incorrecta: 1. Consiste en una revisión de las historias clínicas. 2. Se basa en la observación directa. 3. Método de evaluación de la calidad del funcionamiento de una institución. 4. El objetivo es identificar errores para introducir mejoras.

45. Trabaja usted en una escuela de pacientes, y para la última sesión del taller "Aprendiendo a convivir con la diabetes" decide usted invitar a un paciente muy reconocido en redes sociales con diabetes, una enfermera de la consulta de diabetología del hospital de referencia, y la madre de una escolar con diabetes para que comenten cada uno desde su punto de vista la asimilación de dicha patología metabólica a la vida cotidiana. El nombre de dicha técnica educativa es: 1. Exposición con discusión. 2. Caso clínico. 3. Panel de expertos o mesa redonda. 4. Juego de roles (role playing).

46. Las células de secreción de tipo apocrino se caracterizan por: 1. Su secreción es de tipo seromucoso. 2. Su secreción se produce por separación del extremo distendido de la célula. 3. Su secreción se produce por autodestrucción completa de la célula. 4. Su secreción se produce por salida directa del material a través de la membrana plasmática.

47. ¿Cuál de los siguientes NO es uno de los cuatro principios clásicos de la bioética?: 1. Caridad. 2. Autonomía. 3. No maleficencia. 4. Justicia.

48. Es usted la enfermera de la planta de Urología. Le indican preparar a un paciente para la realización de una nefrostomía que tendrá lugar dentro de 48 horas. ¿Cuál de todos los procedimientos no está indicado?: 1. Iniciar la educación sobre catéteres. 2. Rasurado del pubis. 3. Valoración del estado nutricional. 4. Valoración del estado psicológico.

49. ¿Cuál es la conducta terapéutica de elección ante una bacteriuria asintomática detectada en el cribado de la mujer embarazada?: 1. No está indicado el tratamiento antibiótico. 2. Cefalosporina de tercera generación. 3. Quinolonas. 4. Tratamiento antibiótico dirigido según el antibiograma del urocultivo.

50. Señale cuál de los siguientes NO es un ítem valorado por la escala de Braden de riesgo de úlceras por presión: 1. Movilidad. 2. Nutrición. 3. Sexo y edad. 4. Actividad.

51. La Ley General de Sanidad se recoge en: 1. Ley 14/1986, de 25 de abril. 2. Ley 4/1986, de 25 de abri. 3. Ley 4/1987, de 25 de abril. 4. Ley 14/1986, de 5 de abril.

52. El dolor torácico que empeora con la inspiración profunda y se alivia al inclinarse hacia delante es propio de: 1. Pericarditis aguda. 2. Angina de pecho. 3. Disección aórtica. 4. Embolia de pulmón.

53. ¿Cuál de los siguientes signos le parece que no es preocupante en un paciente con estreñimiento?: 1. Aparición reciente de la sintomatología. 2. Estreñimiento de larga evolución. 3. Edad mayor a 50 años. 4. Cansancio asociado al estreñimiento.

54. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?: 1. . En las niñas hablamos de pubertad cuando ésta arranca entre los 7 y los 12 años. 2. El primer signo de pubertad es la aparición de la menstruación. 3. Se considera pubertad precoz aquellas situaciones en que el inicio del desarrollo de caracteres sexuales aparece antes de los 8 años. 4. Todas las respuestas son ciertas.

55. ¿Cómo se denomina la situación en la cual el comportamiento de un individuo se altera cuando es observado?: 1. Efecto Hawthorne. 2. Efecto Mayo. 3. Efecto estadístico. 4. Efecto Berkson.

56. La primera causa de mortalidad en nuestro país, según datos del INE sobre mortalidad, incluyendo ambos sexos, es: 1. Enfermedades respiratorias. 2. Enfermedades del sistema circulatorio. 3. Enfermedades infecciosas y parasitarias. 4. Tumores.

57. En la regulación del metabolismo fosfocálcico participan diferentes glándulas. ¿Cuál de ellas no se incluye?: 1. Paratiroides. 2. Hipófisis. 3. Tiroides. 4. Piel.

58. Respecto a los programas de rehabilitación cardiaca: 1. Han demostrado mejor calidad de vida pero no menor mortalidad tras IAM. 2. El ejercicio físico pautado, para ser beneficioso, requiere un umbral en torno al 100% de frecuencia cardiaca máxima teórica. 3. Están recomendados por las guías de práctica clínica en todos los pacientes elegibles tras un infarto agudo de miocardio. 4. Incluyen recomendaciones sobre ejercicio físico y estilo de vida pero no realizan seguimiento de adherencia al tratamiento farmacológico.

59. En relación con el Reglamento (UE) 2025/327, relativo al Espacio Europeo de Datos de Salud, señale la afirmación correcta: 1. Se trata de una directiva que los Estados miembros deben transponer a su derecho interno antes del 26 de marzo de 2027. 2. Obliga a cada Estado miembro a designar una o varias autoridades de salud digital, responsables del uso primario de los datos, y uno o varios organismos de acceso a los datos sanitarios, responsables del uso secundario. 3. Los datos genómicos y los procedentes de biobancos constituyen las dos categorías prioritarias de datos sanitarios electrónicos personales previstas para el uso primario. 4. Reconoce el derecho de la persona a excluirse del uso secundario de sus datos, pero no le permite restringir el acceso de determinados profesionales a su historial en el uso primario.

60. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta respecto a los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en la fibrilación auricular no valvular?: 1. No requieren controles periódicos del INR. 2. Producen menos sangrados graves pero con un mayor riesgo embolígeno. 3. Tienen menos interacciones farmacológicas y con la alimentación. 4. El mecanismo de acción es la inhibición directa de factores de la coagulación.

61. Usted es la enfermera de Emilio, un paciente de 65 años al que ve regularmente en el centro de salud para educación diabetológica y control de la tensión. Sus últimos valores son: hemoglobina glucosilada (HbA1c) del 10 %, tensión arterial 150/70 mmHg, peso 95 kg (talla 170 cm). Le refiere que en los últimos meses tiene problemas para mantener relaciones con su marido, y que ni siquiera durante el sueño tiene erecciones. ¿Cuál de las siguientes medidas es menos prioritaria en su plan de cuidados?: 1. Mejorar el control de la diabetes. 2. Iniciar tratamiento antidepresivo. 3. Perder peso. 4. Mejorar el control tensional.

62. El conjunto de profesionales, empresas e instituciones que proporcionan servicios relacionados con la salud en los sistemas sanitarios de salud, se denomina: 1. Proveedores. 2. Población. 3. Aseguradores. 4. Gestores.

63. ¿Cuándo NO es considerado reactivo o normal un registro cardiotocográfico?: 1. FCF basal entre 120-160 latidos/minuto. 2. Buena variabilidad (menor a 5 lpm). 3. Buena variabilidad (5-25 lpm). 4. Presencia de cinco o más ascensos transitorios en 30 minutos.

64. ¿Cuál de las siguientes características no corresponde al producto del sistema sanitario, entendido como el servicio asistencial que este presta?: 1. Intangible. 2. Es un servicio. 3. Se trasfiere la propiedad. 4. Coincide la producción y el consumo.

65. ¿Cuál es la fecha probable de parto de C.G. si su fecha de última regla (FUR) fue el 7/03/2020?: 1. 14/12/2020. 2. 10/12/2020. 3. 10/01/2021. 4. 14/01/2021.

66. El SARS-CoV-2 es (señale la correcta): 1. Un virus ARN. 2. Un virus ADN. 3. Un agente biológico de clase 4. 4. Un virus de la familia Orthomyxoviridae.

67. La definición "trabaja de forma proactiva en la identificación y seguimiento de los pacientes con alta complejidad y/o dependencia facilitando la coordinación entre profesionales de distintos niveles y sectores, asegurando la continuidad de cuidados" hace referencia a: 1. Enfermera escolar. 2. Enfermera de práctica avanzada. 3. Enfermera especialista en Enfermería del Trabajo. 4. Enfermera gestora de casos.

68. La trombosis venosa profunda es una de las complicaciones graves que la Sra. LMG puede presentar tras la cirugía de resección intestinal por cáncer de colon. ¿Cuál de las medidas enunciadas a continuación favorece su desarrollo?: 1. Practicar ejercicios con los músculos de la pantorrilla cada hora. 2. Colocar almohadas bajo las rodillas. 3. Aplicar compresión neumática externa intermitente de 35-55 mmHg. .4. Interrumpir la sedestación cada hora y caminar durante 10 minutos.

69. ¿Cuáles de las siguientes asociaciones características de úlcera-apósito es incorrecta?: 1. Úlcera seca-Espumas de poliuretano. 2. Úlcera exudativa-Alginato. 3. Úlcera seca-Hidrogeles. 4. Úlcera infectada-Alginatos.

70. Los mecanismos básicos de transmisión en la toxoplasmosis son por vía: 1. Respiratoria. 2. Contacto. 3. Digestiva. 4. Mucosa.

71. El equipo de atención primaria de un centro de salud revisa su programa de atención domiciliaria y discute cómo identificar y atender a las personas con enfermedad crónica de alta complejidad. De acuerdo con el Documento de Desarrollo 2025-2028 de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, la actuación correcta es: 1. Incluir en el programa únicamente a quienes lo soliciten el propio paciente o su familia, ya que el documento no contempla la captación activa. 2. Estratificar a la población del centro mediante los Clinical Risk Groups (CRG), herramienta oficial de estratificación por morbilidad del Sistema Nacional de Salud. 3. Reservar la planificación anticipada de cuidados para los pacientes con enfermedad crónica avanzada que se encuentren en situación de últimos días. 4. Identificar de forma proactiva desde el equipo de atención primaria a los pacientes crónicos complejos, frágiles y avanzados, y reforzar la figura de la enfermera gestora de casos en las situaciones de alta complejidad.

72. Los costes a los que no se les puede asignar un valor económico se consideran: 1. Intangibles. 2. Directos. 3. Indirectos. 4. Negativos.

73. La Ley General de Sanidad establece que para conseguir la máxima operatividad y eficacia en el nivel de la atención primaria, las áreas de salud se han de dividir en: 1. Subáreas de salud. 2. Distritos de atención primaria. 3. Áreas de Gestión Sanitaria. 4. Zonas Básicas de Salud.

74. Para dividir el corazón en una porción anterior y una posterior, usted utilizará un plano o corte anatómico: 1. Sagital. 2. Frontal. 3. Transversal. 4. Oblicuo.

75. Una vez comprobado que una persona adulta está inconsciente tras una caída repentina al suelo, la secuencia del Soporte Vital Básico incluye las siguientes acciones EXCEPTO: 1. Tomar el pulso carotídeo. 2. Voltear a la persona sobre su espalda y abrir su vía aérea utilizando la maniobra frente-mentón. 3. Ver si existe movimiento torácico. 4. Sentir el aire espirado en la mejilla del reanimador.

76. Recién nacido de 24 días de vida, que desprendió el cordón umbilical a los 8 días y cuyo ombligo no ha cicatrizado. Presenta a su nivel una tumoración roja, prominente, circular y que segrega un contenido alcalino. La madre a veces nota en ella ruido de gases. El diagnóstico más probable será: 1. Persistencia del conducto onfalomesentérico. 2. Fístula vésico-umbilical. 3. Granuloma umbilical. 4. Onfalocele.

77. Después de una colecistectomía laparoscópica programada algunos pacientes pueden presentar durante los primeros días del postoperatorio, uno de los siguientes efectos que no constituye un signo de alarma y no requiere consulta médica. ¿Cuál de ellos es?: 1. Dolor irradiado hacia el hombro. 2. Orina oscura. 3. Heces acólicas. 4. Ictericia leve.

78. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el tercer reto mundial de seguridad del paciente "Medicación sin daño" recomienda establecer actuaciones de mejora de la seguridad de la medicación. En relación a ello, señale cuál de los siguientes enunciados se considera FALSO: 1. Las transiciones asistenciales o traslados de pacientes están asociadas con un riesgo elevado de que se produzcan errores de medicación que causen daños a los pacientes. 2. La conciliación de la medicación es una práctica que busca mejorar la comunicación y disminuir los errores de medicación. 3. La conciliación de la medicación está sujeta a procesos de evaluación y seguimiento. 4. La conciliación de la medicación es un proceso estructurado y multidisciplinar que implica únicamente a los profesionales sanitarios.

79. Mujer de 70 años, diabética e hipertensa, acude a Urgencias tras presentar un síncope brusco en la calle. Presenta disnea súbita con taquipnea a 32 rpm, trabajo respiratorio e hipotensión de 70/35 mmHg. En la exploración objetivamos signos de trombosis venosa profunda en el miembro inferior derecho. En las pruebas complementarias destaca una PaO2 de 50 mmHg y una PaCO2 de 24 mmHg en la gasometría, con taquicardia sinusal a 130 lpm y patrón S1Q3T3 en el electrocardiograma. Se realiza una angio-TC que confirma la presencia de un tromboembolismo pulmonar (TEP). ¿Cuál de las siguientes actitudes sería más adecuada?: 1. El tratamiento de elección en esta paciente es exclusivamente la anticoagulación a dosis terapéuticas, sin necesidad de ninguna otra medida. 2. Ante la sospecha de un TEP con inestabilidad hemodinámica debe demorarse el inicio de la anticoagulación hasta disponer del resultado de la angio-TC. 3. Tras haber confirmado el TEP está indicada la fibrinolisis por presentar inestabilidad hemodinámica. 4. Debido a que la paciente presenta una TVP hay que colocar un filtro de vena cava para prevenir nuevos episodios de TEP. Respuesta correcta: 3.

80. Para valorar el edema periférico en un paciente encamado afectado de insuficiencia cardiaca, observará: 1. Tobillos. 2. Sacro. 3. Manos. 4. Piel y mucosas.

81. ¿Qué factores endógenos intervienen en el crecimiento y desarrollo en la infancia?: 1. Metabólicos. 2. Ambientales. 3. Nutricionales. 4. Socioeconómicos.

82. ¿Cuál de las siguientes no es causa de parada cardiaca en ritmo no desfibrilable?: 1. Taquicardia Ventricular. 2. Taponamiento. 3. Tromboembolismo. 4. Neumotórax.

83. Señale cuál sería el estadio clínico de un paciente asmático con síntomas diarios no continuos que limitan la actividad física y el sueño, ya que presenta crisis nocturnas más de una vez por semana. Además, como dato adicional, nos explican que su PEF basal se sitúa entre el 60 y el 80 %: 1. Asma persistente leve. 2. Asma persistente moderada. 3. Asma persistente grave. 4. Asma persistente muy grave.

84. El concepto clínico de duración de la gestación se conoce como el periodo en el que la mortalidad perinatal es mínima, de acuerdo con este criterio se considera parto a término aquel que tiene lugar: 1. Entre las 36 y 44 semanas. 2. Entre las 37 y 42 semanas. 3. Entre las 37 y 44 semanas. 4. A partir de las 40 semanas.

85. Según el Plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030 de la Organización Mundial de la Salud, la meta que este persigue es: 1. Lograr en todo el mundo la máxima reducción posible de los daños evitables debidos a una atención de salud poco segura. 2. Alcanzar la cobertura sanitaria universal en todos los Estados Miembros antes del año 2030. 3. Eliminar antes de 2030 todos los daños, evitables y no evitables, derivados de la atención sanitaria. 4. Conseguir que todos los establecimientos sanitarios dispongan de un sistema obligatorio y nominal de notificación de incidentes con sanción del profesional responsable.

86. Para estudiar la efectividad de reducción de la glucemia media en cuatro grupos de estudio tras aplicar a cada uno de ellos un antidiabético oral (metformina, sulfonilurea, inhibidor de alfaglucosidasa o tiazolidindiona), emplearía como contraste de hipótesis: 1. T de Student para datos independientes. 2. T de Student para datos apareados. 3. Mann-Whitney. 4. Análisis de varianza.

87. Si consideramos una cifra de 130 mmHg de tensión arterial sistólica como criterio diagnóstico de hipertensión en lugar de 140 mmHg: 1. Aumenta el número de verdaderos negativos. 2. Aumenta el número de verdaderos positivos. 3. Disminuye el número de falsos positivos. 4. Aumenta el número de falsos negativos.

88. Señale de entre las siguientes asociaciones la relación incompatible: 1. Estudio descriptivo y observacional. 2. Estudio descriptivo y experimental. 3. Estudio analítico y observacional. 4. Estudio analítico y experimental.

89. A la hora de llevar a cabo un estudio epidemiológico, ¿qué técnica emplearía para intentar controlar un posible sesgo de clasificación incorrecta no diferencial?: 1. Aleatorización. 2. Enmascaramiento. 3. Incremento del tamaño muestral. 4. Mejorar los aparatos de medida.

90. Cuando se analizan datos de la talla y el peso desde la perspectiva de los percentiles, se trata de medidas de: 1. Dispersión. 2. Posición. 3. Tendencia. 4. Distribución.

91. Nos informan al leer los resultados de un estudio de que la media de pacientes atendidos en un día en un hospital psiquiátrico es de 110,3 pacientes/ día. La variable que se ha analizado es de tipo: 1. Cuantitativa continua. 2. Cualitativa dicotómica. 3. Cualitativa ordinal. 4. Cuantitativa discreta.

92. En un seguimiento de una cohorte de 500 niños a lo largo de 2 años, han aparecido 20 nuevos casos de varicela. Al interrogar a las madres de los niños al principio del estudio, nos explican que 100 de ellos ya habían pasado la varicela antes de empezar el estudio. ¿Cuál ha sido la incidencia acumulada de varicela durante estos 2 años?: 1. 4%. 2. 20%. 3. 5%. 4. 10%.

93. En una población de 1.000 individuos hay 20 personas con cáncer. A lo largo de un año mueren 10 de esas 20 personas, pero se diagnostican 15 nuevos casos de enfermedad. Además, nacen 30 personas, y mueren 20 por otras causas. ¿Cuál será la prevalencia de cáncer al finalizar el año?: 1. 1,5%. 2. 0,25%. 3. 0,15%. 4. 2,5%.

94. Madrid y Barcelona van a participar en un estudio en el que se comparará qué técnica de educación sanitaria es más eficaz: colocar anuncios sobre estilos de vida saludable en los medios de transporte público, o bien en las televisiones locales. Para elegir en qué ciudad se realizará cada una de las dos campañas publicitarias, se tira una moneda al aire ante notario. ¿Qué tipo de estudio estamos realizando?: 1. Ensayo clínico. 2. Ensayo de campo. 3. Estudio de intervención comunitaria. 4. Estudio ecológico.

95. El percentil 50: 1. Son valores referentes a las desviaciones típicas. 2. Es un tipo de desviación típica para distribuciones continuas. 3. Coincide con la moda en cualquier distribución. 4. Tiene el mismo valor que la mediana, cuartil segundo y decil quinto.

96. Se realizaron dos estudios en diferentes muestras de la misma población para evaluar la relación entre el uso de anticonceptivos orales y el riesgo de trombosis venosa profunda (TVP). El estudio A mostró un mayor riesgo de TVP entre las usuarias de anticonceptivos orales, con un riesgo relativo de 2,0 y un intervalo de confianza del 95% de 1,2-2,8. El estudio B mostró un riesgo relativo de 2,01 y un intervalo de confianza del 95% de 0,8-3,1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es más probable que sea cierta en relación con estos dos estudios?: 1. El valor p del estudio B es probablemente menor a 0,05. 2. El tamaño de la muestra es probablemente menor en el estudio B que en el estudio A. 3. El resultado del estudio A no es estadísticamente significativo. 4. El resultado del estudio B está probablemente sesgado.

97. El coeficiente de asimetría (sesgo) de una distribución normal N(50, 3) tiene un valor de: 1. 0.2. 2. -3. 3. 2. 4. -2.

98. En qué distribución de probabilidades, la media coincide con la varianza: }. 1. En la de Poisson. 2. En la Binomial. 3. En la Hipergeométrica. 4. En la Muestral de Varianzas.

99. Sobre los términos MeSH, señale la incorrecta: 1. Es el tesauro de Medline. 2. Se accede desde la pantalla principal de PubMed. 3. A todos aquellos documentos que traten sobre un mismo tema se les asigna un mismo descriptor. 4. Se trata de un recurso de pago. Respuesta correcta: 4 Comentario: Opciones 1 y 2 ciertas, y además muy relacionadas entre sí: MeSH (Medical Subject Headings) es el tesauro o vocabulario controlado de MEDLINE y se accede a él desde la pantalla principal de PubMed.

100. Sobre el paquete informático EndNote, señale la falsa: 1. Se trata de un gestor de referencias bibliográficas ampliamente utilizado. 2. Ha sido desarrollado por Clarivate Analytics. 3. No permite exportar referencias con otros programas diferentes. 4. Permite importar directamente las referencias de un documento consultado en PubMed.

101. La agranulocitosis es una entidad poco frecuente, pero muy peligrosa, que puede asociarse al uso de los siguientes fármacos excepto uno. Señálelo: 1. Levodopa. 2. Metamizol. 3. Clozapina. 4. Metimazol.

102. Las mostazas nitrogenadas, como ciclofosfamida o ifosfamida, pueden producir cistitis hemorrágica. ¿Qué medidas adoptarías para intentar prevenirlo?: 1. Abundante hidratación y administración de MESNA. 2. Antitermia y medidas de confort. 3. Acetilcisteína y sueros glucosados. 4. Paracetamol y acetilcisteína.

103. La vía intramuscular se debe evitar en pacientes que reciban tratamiento con: 1. Risperidona. 2. Ácido acetilsalicílico. 3. Litio. 4. Acenocumarol.

104. En cuál de los siguientes casos NO estaría indicada la administración de morfina: 1. En el dolor por infarto agudo de miocardio. 2. En pacientes con dolor crónico maligno. 3. En el cólico biliar. 4. En el edema agudo de pulmón cardiogénico.

105. En el tratamiento de la úlcera péptica, ¿cuál de los siguientes fármacos no se utiliza?: 1. Antagonista de los receptores H2 de la histamina. 2. Antagonistas de los receptores H1 de la histamina.RSTA. 3. Antibióticos para combatir el Helicobacter pylori. 4. Inhibidores de la bomba ácida gástrica.

106. ¿Cuál es el mecanismo de acción y la utilidad del montelukast?: 1. Es un inmunosupresor biológico y se usa en artritis reumatoide. 2. Es un inhibidor de la COX-2 y se usa como analgésico y antiinflamatorio. 3. Es un antagonista de leucotrienos y se utiliza en el asma. 4. Es un anticolinérgico y se usa para los cólicos biliares.

107. ¿Cuál de los siguientes diuréticos produce hiperpotasemia?: 1. Bumetanida. 2. Hidroclorotiazida. 3. Furosemida. 4. Amilorida.RST.

108. Un paciente en tratamiento con tuberculostáticos refiere que ha comenzado a distinguir menos los diferentes colores. ¿Cuál de los siguientes fármacos retiraría de su tratamiento?: 1. Pirazinamida. 2. Rifampicina. 3. Isoniazida. 4. Etambutol.

109. En un paciente con crisis epilépticas de ausencia, el antiepiléptico de elección debería ser: 1. Carbamazepina. 2. Lamotrigina. 3. Topiramato. 4. Ácido valproico.

110. Entre los siguientes fármacos que toma diariamente la señora ALP, portadora de stent en la arteria coronaria izquierda, ¿cuál puede contribuir a potenciar el efecto anticoagulante del acenocumarol?: 1. Cimetidina. 2. Atenolol. 3. Glibenclamida. 4. Lorazepam.

111. ¿Cuál de las siguientes asociaciones es falsa?: 1. Índice de Katz - actividades avanzadas de la vida diaria. 2. Escala de Zarit - sobrecarga del cuidador. 3. Escala Gijón - valoración social. 4. Escala de Goldberg - depresión y ansiedad.

112. Manuel es un señor de 85 años que recientemente ha presentado dificultades en la deambulación y además ahora presenta dependencia para vestirse y arreglarse. Puede comer solo y es continente doble. ¿Qué escala evalúa estas funciones mencionadas?: 1. Escala de Lawton y Brody. 2. Escala de Pfeiffer. 3. Escala de Barthel. 4. Escala de Hamilton.

113. En el ser humano: 1. La edad cronológica es el número de años trascurridos desde el nacimiento del individuo. 2. La edad biológica no puede valorarse en los ancianos con patología. 3. La edad biológica y la edad fisiológica no son lo mismo. 4. La edad social es la misma dentro del mismo país.

114. El efecto del envejecimiento normal sobre el sistema vascular periférico es: 1. Disminución de la sensibilidad de los barorreceptores. 2. Aumento de las resistencias vasculares. 3. Menor efectividad de las válvulas de retorno venoso. 4. Todas son correctas.

115. Las áreas de actuación en que se estructura el Plan Gerontológico Nacional son: 1. Promoción, prevención, atención y rehabilitación. 2. Programas de salud a crónicos y ancianos. 3. La generalización de la participación para la integración social de las personas mayores y para que éstas se incorporen a todas las actividades de la vida social. 4. Pensiones, salud y asistencia sanitaria, servicios sociales, cultura y ocio y participación.

116. Se encuentra trabajando en un puesto de extracción para banco de sangre. El siguiente donante refiere como antecedente una infección por mpox (viruela símica), habiendo transcurrido 3 meses desde la caída de la última costra. ¿Puede donar sangre teniendo en cuenta este antecedente?: 1. Sí, al haber pasado 21 días desde la infección. 4. No, al no haber transcurrido 6 meses tras el cuadro clínico. Respuesta correcta: 2 Comentario:. 2. No, al no haber transcurrido 120 días tras la infección. 3. Sí, al haber transcurrido 8 semanas tras la infección. 4. No, al no haber transcurrido 6 meses tras el cuadro clínico.

117. Cuando emitimos el diagnóstico de enfermería (DdE) Ansiedad, ¿en qué dominio de la taxonomía NANDA-I lo enmarcamos?: 1. Principios vitales. 2. Afrontamiento / Tolerancia al estrés. 3. Autopercepción. 4. Promoción de la salud.

118. La metodología enfermera usa una clasificación de resultados enfermeros conocida como: 1. N.I.C. 2. N.O.C. 3. PES. 4. N.A.N.D.A.

119. Los resultados de la taxonomía NOC son de índole: 1. Individual. 2. Familiar. 3. Comunitario. 4. Todas las anteriores.

120. Los factores relacionados de los que habla NANDA al definir los componentes de una categoría diagnóstica hacen referencia a: 1. Signo y síntomas. 2. Los resultados esperados tras la intervención enfermera. 3. Factores de riesgo. 4. Factores etiológicos.

121. ¿Cuál de los siguientes títulos de obras se atribuye a Hildegard Peplau?: 1. Relaciones interpersonales en enfermería. 2. Los sistemas de enfermería. 3. Notas sobre enfermería. 4. Principles and Practice of Nursing.

122. ¿A qué dominio de la taxonomía NANDA-I corresponde la siguiente definición: "Principios que subyacen en la conducta, el pensamiento y el comportamiento sobre los actos, costumbres o instituciones contemplados como verdaderos o poseedores de un valor intrínseco"?: 1. Promoción de la salud. 2. Percepción/cognición. 3. Principios vitales. 4. Afrontamiento/tolerancia al estrés.

123. Antes de finalizar su período como enfermero residente, debe realizar un trabajo de investigación. Para ello, ha realizado una revisión sistemática de la literatura. ¿Cuál de las siguientes herramientas NO puede utilizar para dar calidad al trabajo realizado?: 1. CASPe. 2. START. 3. PRISMA. 4. AMSTAR-2.

124. El objetivo del paciente según el modelo de L. Hall está en conseguir: 1. La curación, adaptación y rehabilitación. 2. La rehabilitación, autorrealización y aumento de la autoestima. 3. La curación y habilidades para la prevención. 4. Motivación y conocimientos para su autocuidado.

125. Las fibras de reticulina se encuentra: 1. En el tejido conectivo. 2. En el tejido epitelial. 3. En el citoplasma de los fibroblastos. 4. En el tejido nervioso periférico.

126. Durante una disputa doméstica, la Sra. MPS de 36 años, fue herida por arma blanca con perforación de la arteria femoral, perdiendo aproximadamente un 20% de sangre antes de ser trasladada al hospital. Su grupo sanguíneo es A y Rh negativo, ¿de qué grupo puede recibir una transfusión con seguridad?: 1. Grupo A y Rh positivo. 2. Grupo B y Rh positivo. 3. Grupo O y Rh negativo. 4. Grupo AB y Rh negativo.

127. El elemento necesario para la absorción y depósito de calcio en los huesos, que es preciso considerar al hacer recomendaciones sobre la ingesta de calcio en cualquier etapa del ciclo vital, es: 1. Fosfatos. 2. Vitamina D3. 3. Oxalatos. 4. Vitamina A.

128. Usted atiende a una mujer que se encuentra muy cansada, ha ganado mucho peso recientemente, se le cae mucho el cabello y presenta un bulto en región cervical sugestivo de bocio. Usted sospecha déficit de: 1. Vitamina C. 2. Yodo. 3. Zinc. 4. Magnesio.

129. Viene a su consulta una pareja con un niño de 8 meses adoptado. Usted objetiva una talla y un peso menores del percentil 3, una pérdidintensa de tejido graso, facies de anciano y un estado de alerta conservado. Usted considera que padece una deficiencia: 1. De proteínas. 2. Calórico-proteica. 3. De yodo. 4. De zinc.

130. En un paciente con diabetes tipo 1 que manifiesta sensación de mareo, sudoración y temblores con palidez asociada, usted decide realizar una determinación de glucemia capilar cuyo resultado es 65 mg/dl. Ante esta situación, ¿cuál es su actitud?: 1. Ofrecerle un caramelo con azúcar. 2. Ofrecerle una chocolatina. 3. Ofrecerle medio vaso de zumo. 4. Ofrecerle una galleta.

131. En un paciente de 50 años de edad diagnosticado de Enfermedad de Crohn que actualmente presenta deposiciones con sangre, dolor abdominal, pérdida de peso y malestar, ¿cuál de estas actitudes es la menos indicada?: 1. Dejar en reposo digestivo durante 48-72 horas con un suero glucosado intravenoso. 2. Una vez iniciada la alimentación, dieta blanda de fácil digestión, como por ejemplo yogur, jamón cocido y tortilla. 3. Insistir en que beba abundante líquido. 4. Una vez iniciada la alimentación, dieta baja en fibra.

132. ¿Cuál de las siguientes fórmulas NO está indicada en un lactante de 4 meses recién diagnosticado de alergia a proteínas de leche de vaca no IgE mediada?: 1. Fórmula elemental. 2. Fórmula de soja. 3. Fórmula de arroz. 4. Fórmula extensamente hidrolizada.

133. ¿Cuál de las siguientes situaciones no es una indicación de dieta hiperproteica?: 1. Grandes quemados. 2. Cáncer. 3. Síndrome nefrótico. 4. Diálisis peritoneal.

134. Señale cuál es la causa más frecuente de insuficiencia renal crónica en nuestro medio: 1. Hipertensión arterial. 2. Diabetes mellitus. 3. Enfermedad arterial periférica. 4. Glomerulonefritis.

135. Todas las siguientes son medidas indicadas ante una insuficiencia renal crónica excepto una, señálela: 1. Restricción de frutas y verduras. 2. Dieta rica en lácteos. 3. Eritropoyetina o análogos, sin superar una hemoglobina de 11,5 g/dl. 4. Quelantes de fósforo.

136. En un paciente diabético tipo 2 muy mal controlado, obeso, con insuficiencia cardíaca y EPOC asociados y numerosas complicaciones macro y microvasculares, que presenta la siguiente gasometría arterial (pH 7,28; HCO3- 33 mEq/L; pCO2 55 mmHg; pO2 55 mmHg), ¿qué medida plantearía inicialmente?: 1. Oxígeno mediante gafas nasales para saturación del 97-98%. 2. Administrar 10 UI de insulina en bolo. 3. Administrar 250 mL de HCO3 1/6M. 4. Iniciar ventilación mecánica no invasiva.

137. La administración intravenosa de soluciones coloides es habitual en pacientes que precisan: 1. Reducir la osmolaridad plasmática. 2. Reponer las pérdidas de sodio. 3. Reposición de volumen y rehidratación. 4. Reposición rápida del volumen intravascular.

138. ¿Cuál de los siguientes no aumenta el riesgo de desarrollar un tromboembolismo pulmonar?: 1. Haber sido intervenido de una artroplastia de rodilla hace 3 días. 2. Estar en tratamiento con acenocumarol (Sintrom®). 3. Tener anticoagulante lúpico. 4. Insuficiencia cardíaca.

139. La terapia con oxígeno produce los siguientes efectos beneficiosos en la EPOC excepto uno. Señálelo: 1. Disminuir de forma significativa la prevalencia de arritmias nocturnas en pacientes EPOC. 2. Aumentar la supervivencia de los pacientes con EPOC. 3. Aumentar la duración y tolerancia al ejercicio. 4. Alivio sintomático de la disnea y mejoría de la calidad de vida.

140. En una de las siguientes podríamos encontrar matidez a la percusión torácica: 1. Neumotórax cerrado. 2. Asma. 3. Enfisema. 4. Insuficiencia cardiaca.

141. La cantidad máxima de aire que puede espirarse después de una inspiración máxima se denomina: 1. Capacidad vital. 2. Capacidad residual funcional. 3. Capacidad inspiratoria. 4. Capacidad respiratoria máxima.

142. ¿Cuál de los siguientes es el factor de riesgo cerebrovascular más importante?: 1. Hipercolesterolemia. 2. Hipertensión arterial. 3. Fibrilación auricular. 4. Tabaquismo.

143. ¿Cuál es la técnica de imagen de elección en el diagnóstico de la esclerosis múltiple?: 1. Resonancia magnética cerebral y medular. 2. TAC cerebral. 3. Angio-TAC cerebral. 4. Angio-RM cerebral.

144. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ¿cuál es la causa específica de muerte más frecuente en las mujeres en España?: 1. Enfermedades cerebrovasculares (infarto y hemorragia cerebral). 2. Demencias primarias en su conjunto. 3. Infarto agudo de miocardio. 4. Tromboembolismo pulmonar.

145. ¿Cuál de estas estructuras es responsable del mantenimiento de la consciencia?: 1. Sistema reticular activador ascendente. 2. Corteza frontal. 3. Ganglios basales. 4. Ínsula derecha.

146. Un paciente varón de 52 años presenta un tumor cerebral frontal izquierdo, conocido desde hace 2 meses. Si el tumor crece progresivamente de tamaño, ¿qué signos y síntomas es más probable que tenga?: 1. Cefalea y papiledema.. 2. Bajo nivel de consciencia. 3. Hipertensión arterial. 4. Bradicardia y alteraciones respiratorias.

147. ¿Cómo se denomina la eversión del párpado inferior que puede provocar queratitis por exposición?: 1. Entropión. 2. Distiquiasis. 3. Ectropión. 4. Ptosis palpebral.

148. ¿Cuál de los siguientes se considera criterio de exclusión permanente para la donación de sangre?: 1. Intoxicación etílica. 2. Asma alérgico en tratamiento con B2 adrenérgicos. 3. Adenocarcinoma in situ de colon en remisión desde hace 8 años. 4. Ninguno de los anteriores.

149. En relación a la preparación y administración de agentes quimioterápicos de forma parenteral, ¿cuál de las siguientes recomendaciones es incorrecta?: 1. Es obligatorio comprobar el nombre del paciente, el fármaco a administrar, la dosis, el tiempo de infusión, la fecha de caducidad y la vía de administración. 2. El personal con antecedentes personales de tratamientos citostáticos no debe manipular dichos fármacos. 3. La primera actitud a tomar ante la sospecha de extravasación de citostáticos es avisar al médico responsable para que valore la situación clínica del paciente. 4. Si el citostático cae sobre la piel, se debe lavar la zona con agua fría y jabón y después aclarar con abundante agua.

150. ¿Qué NO se recomienda en un paciente con trombopenia tras quimioterapia?: 1. Vigilar sangrado. 4. No administrar tratamientos antiagregantes. 2. Inyecciones intramusculares. 3. Transfundir plaquetas si están por debajo de 10.000/µL. 4. No administrar tratamientos antiagregantes.

151. ¿Qué estadiaje indica diseminación a distancia?: 1. Estadio IV. 2. T4. 3. Estadio III. 4. N1.

152. ¿Cuál de las siguientes recomendaciones incluiría en una guía de educación al paciente sobre el cuidado de la piel durante el tratamiento con radioterapia?: 1. Debe evitar la exposición de la piel a fuentes de calor y frío. 2. Será beneficioso lavar la zona irradiada con jabón antiséptico. 3. Puede aplicarse cualquier crema hidratante de venta en farmacias. 4. Puede aplicar colonias, lociones alcoholadas o polvos de talco sobre la zona irradiada.

153. En la profase, señale la opción correcta: 1. Los cromosomas se alinean en la placa. 2. Los cromosomas se condensan y la membrana nuclear no es visible. 3. Las cromátidas de cada cromosoma se separan y se mueven a los polos. 4. La división de las células hijas se completa.

154. El hueso hioides se encuentra en: 1. La base del cráneo. 2. El plano anterior del cuello. 3. El tórax posterior. 4. La mano.

155. Respecto al manejo de un paciente al que se ha realizado una laringuectomía supraglótica, señale la incorrecta: 1. Será necesario rehabilitar la deglución de este paciente, al existir mayor riesgo de aspiraciones. 2. La traqueostomía es transitoria, hasta que se produzca la cicatrización de los tejidos. 3. El paciente pierde la voz al extirpar las cuerdas vocales. 4. Una vez retirada la traqueostomía, el paciente vuelve a respirar por la vía aérea natural, a diferencia del portador de una laringuectomía total.

156. ¿Cómo se denomina al proceso por el cual la frecuencia con la que está ocurriendo una conducta se modifique o se altere debido a las consecuencias que dicha conducta produce?: 1. Condicionamiento clásico. 2. Condicionamiento operante. 3. Aprendizaje vicario. 4. Aprendizaje cognoscitivo.

157. ¿A quién corresponde la teoría del aprendizaje social?: 1. Albert Bandura. 2. Thorndike. 3. Edward Chase Tolman. 4. Watson.

158. La angustia ante los extraños o «angustia del octavo mes», descrita por Spitz, aparece habitualmente hacia los: 1. 8 meses. 2. 12 meses. 3. 14 meses. 4. 16 meses.

159. Aquel silencio que se produce en el transcurso de una entrevista clínica que es vivido por el profesional de forma larga e incómoda y que el paciente puede vivirlo como una falta de pericia, ¿cómo se denomina?: 1. Silencio disfuncional. 2. Silencio negativo. 3. Silencio de conexión. 4. Silencio incómodo.

160. ¿Cuál de las siguientes no se considera un factor predictor de duelo complicado?: 1. Dependencia económica del fallecido. 2. Muerte traumática. 3. Bajo nivel académico. 4. Rasgos de personalidad con tendencia a la depresión.

161. En el duelo, la restitución se refiere a los rituales de luto. Sirven para mantener a los seres queridos unidos en el esfuerzo de apoyo mutuo. El proceso de recuperación se iniciaría cuando la pérdida es reconocida. ¿Qué autor considera la restitución una de las fases del duelo?: 1. Engel. 2. Sanders. 3. Worden. 4. Kübler-Ross.

162. El alargamiento de la vagina y la secreción de las glándulas parauretrales de Skene es una respuesta que ocurre en una fase de la respuesta sexual humana que denominamos: 1. Orgasmo. 2. Excitación. 3. Deseo. 4. Resolución.

163. En la fiesta de graduación de enfermería Rebeca refiere “No voy a bailar porque esta música es malísima”, cuando realmente no baila con el resto de sus compañeras porque siente un poco de vergüenza. ¿Qué mecanismo de defensa está de manifiesto?: 1. Represión. 2. Negación. 3. Proyección. 4. Racionalización.

164. Nadia es una enfermera que trabaja en la interconsulta de Psiquiatría infanto-juvenil de un hospital general. Le derivan una paciente de 12 años que tiene fobia a las agujas y que, debido a su proceso de enfermedad, va a necesitar varias analíticas sanguíneas. Antes de su próxima analítica, Nadia le enseña el material utilizado en la extracción y le explica el procedimiento. Deja que ella también juegue un poco con el material. Después la acompaña a la sala de extracciones y le presenta al equipo de enfermería. Mediante estas técnicas, ¿qué NO está trabajando Nadia con su paciente?: 1. La información. 2. La confianza. 3. La sensibilización. 4. La participación.

165. ¿Cuál es el tiempo máximo de administración de un concentrado de hematíes para un paciente que no tolera las expansiones bruscas de volumen, como ancianos o personas con insuficiencia cardiaca o renal?: 1. 3 horas. 2. 4 horas. 3. 2 horas. 1. 3 horas.

166. ¿Cuál es la vía de administración de fármacos de elección, siempre que sea posible, en el paciente en situación terminal?: 1. Vía oral. 2. Vía subcutánea. 3. Vía intramuscular. 4. Vía sublingual.

167. El síndrome compartimental es una complicación de: 1. Un vendaje con presión excesiva. 2. Una flebitis. 3. Una intubación selectiva. 4. Retirada de puntos muy tardía.

168. Entre los factores de riesgo para el desarrollo de una trombosis venosa profunda, no se encuentra: 1. Cirugía ortopédica mayor. 2. Tratamiento con heparina. 3. Edad avanzada. 4. Inmovilización prolongada.

169. Indique la respuesta incorrecta en relación al listado de verificación quirúrgica: 1. Es una herramienta que garantiza los cuidados enfermeros de calidad y la seguridad del paciente en el proceso quirúrgico. 2. La OMS creó en el año 2007 el checklist o lista de verificación quirúrgica. 3. Consta de 10 objetivos esenciales que fueron sintetizados en lo que ahora se conoce como Lista OMS de verificación de la seguridad de la cirugía o checklist quirúrgico. 4. Es necesaria la aplicación de estas medidas de supervisión en tres tiempos: antes de la inducción de la anestesia, antes de la incisión quirúrgica y antes de que el paciente salga del quirófano.

170. ¿Mediante qué tipo de sistema de notificación de enfermedades de declaración obligatoria se notifican los casos de tuberculosis?: 1. Declaración individualizada semanal con envío de datos epidemiológicos básicos. 2. Declaración numérica urgente. 3. Declaración mediante sistemas especiales. 4. Declaración numérica anual.

171. ¿Cuál de los siguientes no es un trastorno disociativo?: 1. Trastorno por ideas disociativas. 2. Amnesia disociativa. 3. Trastorno de despersonalizacióndesrealización. 4. Trastorno de identidad disociativo.

172. En la valoración de un paciente con una fractura múltiple en extremidad inferior y gran contusión por aplastamiento, las primeras manifestaciones clínicas que aparecen en el síndrome compartimental son: 1.Pulsos ausentes y débiles. 2. Lesiones cutáneas. 3. Acrocianosis. 4. Dolor y parestesia.

173. La hipotensión intraoperatoria suele ser normal por los fármacos anestésicos debido a la vasodilatación que producen. Para manejarla solemos utilizar vasopresores. Indique la respuesta cierta respecto a estos fármacos: 1. Son fármacos que tan sólo podemos utilizar en perfusión continua por su gran potencia. 2. La noradrenalina es fármaco de elección ante shock séptico. 3. La fenilefrina a diferencia de la efedrina aumenta la frecuencia cardiaca. 4. La atropina es un hipotensor potente utilizado ante estados hipertensivos.

174. Una de las funciones de enfermería (tanto instrumentista como circulante), es la comprobación y recuento de todo el material utilizado durante una operación. Este recuento debe ser: 1. Realizado únicamente por la enfermera circulante. 2. Realizado únicamente por la enfermera instrumentista. 3. Deberá ser realizado una vez el paciente haya abandonado el quirófano. 4. Es obligatorio hacerlo por todo el equipo y en voz alta.

175. Enzo es un niño de 4 años que convive con su padre, el cual ha sido diagnosticado recientemente de tuberculosis en fase activa y para la que ya está recibiendo tratamiento. Ante dicha situación se realiza a Enzo una prueba de la tuberculina (Mantoux), objetivándose una induración de 5 mm. ¿Cuál sería la actitud a seguir?: 1. No se haría nada, ya que una induración menor de 10 mm se considera negativa. 2. Al tratarse de un niño que convive con un paciente bacilífero, la prueba de la tuberculina se considera positiva con una induración igual o mayor de 5 mm. Habría que hacer una radiografía de tórax para descartar enfermedad y, si esta fuese normal, iniciar quimioprofilaxis primaria con isoniazida y rifampicina durante 4 meses. 3. Al tratarse de un niño que convive con un paciente bacilífero, la prueba de la tuberculina se considera positiva con una induración igual o mayor de 5 mm. Habría que hacer una radiografía de tórax para descartar enfermedad y, si esta fuese normal, iniciar tratamiento antituberculoso completo con isoniazida, rifampicina y pirazinamida, con o sin etambutol. 4. Al tratarse de un niño que convive con un paciente bacilífero, la prueba de la tuberculina se considera positiva con una induración igual o mayor de 5 mm. Habría que hacer una radiografía de tórax para descartar enfermedad y, si esta fuese normal, iniciar quimioprofilaxis secundaria o tratamiento de la infección tuberculosa latente con isoniazida durante 6 meses.

176. Se realiza una cirugía de prótesis de cadera sin grandes complicaciones. Al final de la intervención, el cirujano se percata de que ha colocado la prótesis en la pierna equivocada, por lo que debe repetirse el procedimiento en la pierna correcta. Señale la respuesta correcta: 1. Es un suceso indeseable pero frecuente, que no puede evitarse de ninguna manera. 2. Se hubiera evitado si antes de la cirugía se hubiera realizado un correcto listado de verificación quirúrgica por parte de todo el equipo, incluido el marcado del sitio quirúrgico. 3. Corresponde al paciente y al cirujano comunicar la lateralidad del procedimiento; el personal de enfermería no está obligado a obtener esa información. 4. El listado de verificación preoperatorio no incluye la lateralidad del procedimiento, por lo que aunque lo hubiéramos realizado no se habría podido evitar.

177. Señala la equivalencia correcta a 1 gota: 1. 1 gota equivale a 5 microgotas. 2. 1 gota equivale a 3 microgotas. 3. 1 gota equivale a 10 microgotas. 4. 1 gota equivale a 60 microgotas.

178. Los pacientes con artritis reumatoide deben modificar sus hábitos de vida para adaptarse a la enfermedad y su tratamiento, en el programa de enseñanza la enfermera incluirá los siguientes consejos, EXCEPTO: 1. Aplicar calor húmedo al levantarse resulta muy efectivo para aliviar la rigidez crónica. 2. Aplicar hielo en las articulaciones en el periodo de exacerbación de la enfermedad. 3. Guardar un período de reposo diurno, además de las 8-10 h de descanso nocturno, incluso en los casos de enfermedad leve. 4. Realizar todas las actividades de la vida diaria, aunque sea lentamente, ya que proporciona suficiente ejercicio para mantener la movilidad de las articulaciones.

179. ¿Cuál es la dosis adecuada de Amiodarona tras la quinta descarga en niños en un ritmo de parada de actividad eléctrica sin pulso?: 1. 5 mg/kg. 2. 2,5 mg/kg. 3. 10 mg/kg. 4. Ninguna de las opciones es correcta.

180. Indique la respuesta incorrecta en relación a la RCP pediátrica: 1. En los casos en que haya más de un reanimador, el segundo reanimador debe llamar al Servicio de Emergencias inmediatamente después de reconocer la inconsciencia, preferiblemente utilizando la función de altavoz de un teléfono móvil. 2. En el niño inconsciente, si la respiración es anormal: dar cinco insuflaciones iniciales de rescate. 3. Si solo hay un reanimador, con un teléfono móvil, primero se deben dar las 5 ventilaciones de rescate y poniendo luego el móvil en modo de altavoz activando el sistema de emergencias (SEM/112). Continuar con el siguiente paso mientras espera una respuesta. Si no hay un teléfono disponible, realizar un minuto de RCP antes de activar el sistema de emergencias. 4. En los casos en que los reanimadores no puedan o no quieran comenzar con las ventilaciones, no deben proceder con las compresiones y deberán añadir las ventilaciones tan pronto como se puedan realizar.

181. Una mujer de 42 años, sin vacunación antirrábica previa, acude a urgencias veinticuatro horas después de haber sido mordida por un perro callejero durante un viaje a una zona endémica de rabia; presenta una herida transdérmica sangrante en la pantorrilla. De acuerdo con el documento del Ministerio de Sanidad sobre vacunación frente a la rabia en humanos, la actuación correcta es: 1. Lavar la herida con agua y jabón durante al menos 10-15 minutos y administrar únicamente la vacuna, en pauta de 4 dosis los días 0, 3, 7 y 14-28, reservando la inmunoglobulina para las personas inmunodeprimidas. 2. Administrar la inmunoglobulina antirrábica humana a dosis de 20 UI/kg por vía intramuscular en la región glútea y la primera dosis de vacuna en el músculo deltoides. 3. Lavar la herida con agua y jabón durante al menos 10-15 minutos y administrar inmunoglobulina antirrábica humana a dosis de 20 UI/kg, infiltrando la mayor cantidad posible dentro y alrededor de la herida, junto con la pauta de vacunación de 4 dosis intramusculares los días 0, 3, 7 y 14-28. 4. Iniciar la vacunación con 2 dosis, los días 0 y 3, sin inmunoglobulina, por tratarse de una exposición de categoría II de la Organización Mundial de la Salud.

182. Un paciente sufre una lesión cerebral en el hipocampo. A partir de entonces no es capaz de fijar y recordar nada de lo que le sucede, recordando sin problemas todos los eventos previos al accidente. Esto se denomina: 1. Amnesia retrógrada. 2. Amnesia anterógrada. 3. Amnesia lacunar. 4. Amnesia psicógena.

183. ¿Cuál de las siguientes vacunas frente a la COVID-19 es una vacuna de subunidades proteicas recombinantes con adyuvante?: 1. Comirnaty. 2. Spikevax. 3. Nuvaxovid. 4. Vaxzevria.

184. El índice de Friz relaciona la población de 0 a 19 años con la población de 30 a 49 años, expresado en forma de porcentaje. ¿Cuándo consideramos, según este índice, que la población de estudio es joven o progresiva?: 1. Índice de Friz menor de 60. 2. Índice de Friz mayor de 60. 3. Índice de Friz menor de 160. 4. Índice de Friz mayor de 160.

185. La enfermedad neumocócica invasiva, la enfermedad invasora por haemophilus influenzae y la campilobacteriosis son enfermedades infecciosas de declaración obligatoria que se notifican mediante el sistema de: 1. Declaración numérica en periodos de 4 semanas. 2. Declaración numérica urgente. 3. Declaración por sistemas especiales. 4. Declaración numérica anual.

186. ¿Cuál no se agrupa dentro de las sustancias depresoras del SNC?: 1. LSD. 2. Heroína. 3. Benzodiacepinas. 4. Barbitúricos.

187. Usted va a pinchar un reservorio subcutáneo. En relación al tipo de aguja que va a utilizar para realizar este procedimiento, indique la respuesta incorrecta: 1. Las agujas que se deben utilizar son las agujas tipo Huber, con bisel no cortante. 2. La aguja puede ser curva o recta. 3. Se puede utilizar una aguja convencional para puncionar el reservorio. 4. La punta de la aguja debe estar ligeramente encorvada hacia dentro evitando así rasgar la membrana.

188. ¿A qué tipo de trastorno corresponden las alucinaciones?: 1. Pensamiento. 2. Conciencia. 3. Percepción. 4. Afecto.

189. Acude a valorar a un paciente en la URPA al cual le han realizado una cirugía de rodilla. Hace unos minutos le han realizado una técnica para el control del dolor agudo postoperatorio. El paciente presenta alteración del nivel de conciencia, sabor metálico, sonidos extraños, nerviosismo, adormecimiento perioral e impresiona de gravedad. ¿Qué debería realizar?: 1. Le haría un electrocardiograma y avisaría al médico anestesiólogo referente de la unidad. 2. Esperaría ver la evolución del paciente tomando constantes a menudo. 3. Canalizaría otra vía periférica, abriría sueros para mejorar la situación hemodinámica, avisaría al médico de la unidad y prepararía todo el material para atender una inminente parada cardiorrespiratoria (medicación, carro de paradas, desfibrilador…). 4. En primer lugar avisaría al médico responsable de la unidad. Prepararía el material necesario para aislar la vía aérea y buscaría una emulsión lipídica para administrarla inmediatamente.

190. En cuanto a un accidente con múltiples víctimas, señale la opción incorrecta: 1. Los profesionales sanitarios deberían formarse regularmente en el uso de protocolos de triaje durante simulaciones y ejercicios en vivo. 2. Se debe utilizar el sistema de triaje establecido localmente para priorizar el tratamiento. 3. Se deben realizar intervenciones vitales en pacientes triados como “inmediato" (máxima prioridad) para prevenir la parada cardiaca. 4. No se debe considerar asignar un nivel de triaje más alto a los ancianos y a los supervivientes de traumatismos de alta energía.

191. Respecto a la programación de alarmas en los ventiladores cuando tenemos a un paciente con ventilación mecánica, podemos comentar que la alarma de apnea tiene como característica que (señale la opción correcta): 1. Se activa cuando el paciente y/o respirador no realizan ninguna respiración durante un tiempo preestablecido. 2. Tiene como objetivo alertar de forma luminosa y acústica cuando el paciente queda en apnea. 3. Debe programarse en todas las modalidades, sobre todo en las espontáneas. 4. Todas son correctas.

192. ¿A qué pacientes no debemos considerar como estómago lleno?: 1. Paciente que ha comido hace 12 horas y bebido agua hace 6 horas. 2. Embarazada. 3. Paciente HTA y DM mal control con polineuropatía que va ser intervenido de cirugía de cadera. 4. Perforación colónica secundaria a obstrucción por posible neoplasia.

193. De las siguientes enfermedades, ¿Cuál es una enfermedad de declaración obligatoria urgente?: 1. Rabia. 2. Enfermedad invasora por Haemophilus influenzae. 3. Enfermedad invasora por Streptococcus pneumoniae. 4. Salmonelosis.

194. En epidemiología existen varios conceptos que debemos conocer cuando se habla de patrones de transmisión. ¿Cuál de las siguientes definiciones es la incorrecta?: 1. El caso índice es el individuo que introduce la enfermedad dentro de la familia o grupo de estudio, adquiriendo la enfermedad de la fuente de exposición original, no siendo necesariamente la primera persona diagnosticada. 2. El caso primario es el primer caso que, en una familia u otro grupo definido, llama la atención del investigador. 3. El valor extremo (outlier) es la observación que difiere ampliamente del resto de los datos, lo que lleva a sospechar que se ha cometido un error o sugiere que ese valor procede de una población diferente. 4. Las opciones 1 y 2 son incorrectas.

195. ¿Cuál de los siguientes términos hace referencia a una enfermedad prevalente en una ubicación geográfica concreta y de afectación principalmente animal?: 1. Endémica. 2. Pandémica. 3. Enzoótica. 4. Panzoótica.

196. Le avisan desde la urgencia por un paciente que ha sufrido un accidente de tráfico después de acudir a una boda. Tiene que ser operado de emergencia por las lesiones traumáticas así como hemorragias activas. Debido a sus circunstancias, ¿cómo crees que se debería realizar el procedimiento quirúrgico?: 1. Se podría realizar con anestesia locorregional, ya que por ser un politrauma es mejor no realizar una inducción con anestesia general por la posible dificultad de intubación. 2. Deberíamos considerar al paciente como un estómago lleno, y, por tanto, realizar una inducción de secuencia rápida. 3. Dada la posible inestabilidad hemodinámica deberíamos utilizar un hipnótico como el propofol. 4. Deberíamos realizar una inducción de secuencia rápida, y para ello no podría utilizar rocuronio.

197. ¿Cuál de las siguientes enfermedades tiene como agente etiológico un virus?: 1. Fiebre Hemorrágica de Crimea y el Congo. 2. Lepra. 3. Peste. 4. Carbunco.

198. Una niña de 10 años, correctamente vacunada según el calendario común (4 dosis de vacuna con toxoide tetánico, la última a los 6 años), llega a Urgencias traída por los servicios de emergencias tras saltar una tapia durante un campamento y clavarse al caer una barra metálica en el muslo, que lo ha atravesado y permanece insertada. La herida se considera de alto riesgo e ingresará para cirugía. ¿Cuál es la actuación correcta respecto a la profilaxis antitetánica?: 1. Administrar una dosis de inmunoglobulina antitetánica y, además, una dosis de vacuna Td, porque solo ha recibido cuatro dosis para su edad. 2. Administrar una dosis de inmunoglobulina antitetánica, sin que sea necesaria una dosis de vacuna. 3. No es preciso realizar ninguna profilaxis, ya que la herida no se considera de riesgo. 4. Administrar únicamente una dosis de vacuna para completar la inmunización, sin inmunoglobulina antitetánica.

199. ¿Cómo denominamos a la aparición de ansiedad intensa al encontrarse en lugares de los que escapar puede resultar difícil o embarazoso, o donde, en caso de presentarse una crisis de angustia, no se dispondría de ayuda?: 1. Agorafobia. 2. Desrealización. 3. Pánico. 4. Fobia escapatoria.

200. ¿Qué volumen máximo podemos administrar por vía subcutánea, y siempre que no sean sustancias irritantes?: 1. 1 ml. 2. 2 ml. 3. 3 ml. 4. 4 ml.

201. El estómago lleno es una circunstancia clínica que debemos considerar por el riesgo de broncoaspiración al realizar una anestesia general. Para ello solemos utilizar una serie de fármacos para conseguir realizar una inducción más rápida, pero también solemos asociar una maniobra. ¿Cómo se llama esta maniobra?: 1. Maniobra de BURP. 2. Maniobra de Sellick. 3. Maniobra de Cormack. 4. Maniobra de reclutamiento.

202. ¿A qué tasa se refiere la fórmula «fallecimientos por una determinada causa en un año dividido entre el número de casos de esa enfermedad en el mismo año, multiplicado todo por 100»?: 1. Tasa de Letalidad. 2. Tasa de Mortalidad Específica por Causa. 3. Tasa de Mortalidad Proporcional por Causa. 4. Tasa de Mortalidad por Enfermedad.

203. ¿A qué grupo de la Administración General del Estado pertenece un enfermero militar?: 1. Grupo A1. 2. Grupo A2. 3. Grupo B. 4. Grupo C1.

204. Indique la respuesta incorrecta en relación a la canalización de una vía venosa periférica: 1. Se recomienda aplicar el compresor un mínimo de 10 cm por encima de la zona de inserción en las extremidades. 2. Para favorecer la visualización de la vena elegida, colocar la extremidad en declive, pidiéndole al enfermo que abra y cierre el puño o proporcionándole un masaje en el sentido del retorno venoso. 3. Desinfectar la piel antes de insertar el catéter con clorhexidina acuosa (normalmente al 2%, dejar actuar 30 segundos). 4. Realizar higiene de manos previa a la punción con agua y jabón antiséptico o con solución hidroalcohólica.

205. ¿Cuál es el orden de colocación de la ropa en un quirófano?: 1. Lavado higiénico de manos, gorro, mascarilla, lavado quirúrgico de manos, bata y guantes. 2. Lavado higiénico de manos, gorro, mascarilla, lavado quirúrgico de manos, guantes y bata. 3. Gorro, mascarilla, lavado higiénico de manos, lavado quirúrgico de manos, bata y guantes. 4. Lavado higiénico de manos, mascarilla, lavado quirúrgico de manos, gorro, guantes y bata.

206. La anestesia raquídea o intradural es un tipo de anestesia neuroaxial que solemos utilizar en múltiples intervenciones quirúrgicas. Seleccione la opción FALSA respecto a este tipo de anestesia: 1. Se puede realizar en cualquier espacio de la columna vertebral. 2. Solemos utilizar anestésicos locales para conseguir el efecto pero a distintas concentraciones. 3. El objetivo es atravesar hasta el espacio interior del canal medular donde se encuentra el líquido cefalorraquídeo. 4. Las agujas que solemos utilizar para llevar a cabo esta técnica suelen ser con punta de lápiz debido a que son menos traumáticas y disminuimos la incidencia de cefalea postpunción dural.

207. ¿Cuál es la fórmula matemática que nos permite calcular el Índice Epidémico?: 1. Número de casos por semana / Número de casos esperados. 2. Número de casos diarios / Número de casos esperados. 3. Número de casos mensuales / Número de casos esperados. 4. Número de casos en el quinquenio anterior / Número de casos esperados.

208. En los respiradores que suministran ventilación mecánica (VM) existen diferentes alarmas que permiten alertarnos de cambios o alteraciones de cualquiera de los parámetros que nosotros hayamos marcado previamente en nuestro paciente. Estas alarmas son muy importantes y permiten identificar situaciones de manera inmediata. Dentro de estas, ¿Cuál es el objetivo principal de las alarmas de presión alta?: 1. Su objetivo es evitar la hiperventilación del paciente, por eso mismo, el límite alto de la alarma debe situarse entre el 20-50% por encima del valor prefijado. 2. Tiene como objetivo alertar de forma luminosa y acústica cuando el paciente se queda en apnea. 3. El objetivo es evitar el barotrauma, por lo que suele programarse unos 10 cmH2O por encima del valor prefijado en el paciente, siempre que no sobrepasen los 35-40 cmH2O. 4. Tiene por misión avisar de forma luminosa y sonora cuando la FiO2 está por encima o por debajo de los valores prefijados, considerándose esta una alarma prioritaria, debiéndose programar en todas las modalidades ventilatorias.

209. Señala cuál de las siguientes opciones es correcta en relación a la enfermedad inflamatoria pélvica y sus agentes etiológicos más frecuentes: 1. Neisseria gonorrhoeae. 2. Chlamydia trachomatis. 3. Treponema pallidum. 4. Las opciones 1 y 2 son correctas. Respuesta correcta: 4 Comentario:. 2. Chlamydia trachomatis. 3. Treponema pallidum. 4. Las opciones 1 y 2 son correctas.

210. Respecto a la monitorización de un paciente durante un procedimiento quirúrgico debemos saber: 1. El TOF es un sistema de monitorización del dolor intraoperatorio. 2. Las recomendaciones de la SEDAR y otros organismos aconsejan que en todo paciente se debe realizar una monitorización básica o estándar (FC, ECG, SpO2 y TA no invasiva). 3. La monitorización avanzada no depende de la cirugía pero sí de la situación clínica del paciente. 4. Un valor de 70 del BIS confirma que el paciente está sedado profundamente.

Denunciar Test