option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Simulacro 20

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Simulacro 20

Descripción:
Enfermeria EIR

Fecha de Creación: 2026/10/10

Categoría: Otros

Número Preguntas: 210

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. Pregunta vinculada a la imagen nº 1. Acude al servicio de Urgencias Marta, una mujer de 35 años hipertensa y con obesidad grado III, por palpitaciones muy rápidas y una sensación que describe como “si le faltara el aire”. Usted realiza un electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones en el triaje al ver que la frecuencia cardiaca (FC) es muy alta. En relación con el mismo, señale la respuesta correcta: 1. La FC es menor de 150 latidos por minuto, por lo que no hay riesgo para la paciente y podemos dejarla en la sala de espera. 2. Al tratarse de una taquicardia de QRS ancho (mayor 0,12 segundos), debemos pensar como primera opción en una taquicardia ventricular. Realizaremos monitorización y preguntaremos a la paciente frecuentemente qué tal está. 3. No es necesario tener monitorizada a esta paciente al saber qué tipo de arritmia tiene tras ver el ECG inicial. 4. Se trata de una taquicardia de QRS estrecho, con una FC de aproximadamente 200 latidos por minuto.

2. Pregunta vinculada a la imagen nº 2. Usted es la enfermera responsable de una residencia de ancianos. Ya se había cambiado, con ropa de calle, pero le avisan para valorar a María del Carmen, una mujer de 98 años con diagnóstico de una demencia tipo Alzheimer desde hace 15 años, que le condiciona una inmovilidad y una rigidez casi absolutas, además de importantes dificultades para la alimentación. Es totalmente dependiente para las actividades básicas de la vida diaria. Identifique la respuesta correcta respecto a las lesiones que María del Carmen presenta en los talones: 1. Informaría a los familiares de la muerte inminente de esta paciente. 2. Llegados a este punto, los cuidados basados en cambios posturales ya no tienen sentido. 3. La gran mayoría de estas lesiones están infectadas. El primer paso es iniciar antibioterapia sistémica empírica. 4. Posiblemente se trate de una úlcera por presión de categoría IV.

3. Pregunta vinculada a la imagen nº 3. Se evalúan en 20 pacientes la glucemia y los niveles de zinc en sangre. Se realiza un análisis de la asociación entre las dos variables y los resultados se aportan en la imagen. Señale la opción correcta: 1. El aumento de los niveles de zinc en sangre produce un aumento de la glucemia. 2. Hemos evaluado la asociación mediante el test de Spearman. 3. El coeficiente obtenido indica una asociación directa entre ambas variables. 4. La posibilidad de que la asociación demostrada se deba al azar es baja.

4. Pregunta vinculada a la imagen nº 4. ¿Qué tipo de drenaje es el que aparece en la imagen?: 1. Saratoga. 2. Tejadillo. 3. Penrose. 4. Abramson.

5. Pregunta vinculada a la imagen nº 5. Sabiendo a qué conferencia se refiere la figura que se muestra, señale la respuesta incorrecta: 1. Su lema es: "Hacia un nuevo concepto de salud pública". 2. Uno de los objetivos es reforzar la acción comunitaria. 3. La conferencia a la que se refiere la imagen se desarrolló en el año 1986. 4. Una de las cinco prioridades es promover la responsabilidad social.

6. Pregunta vinculada a la imagen nº 6. Respecto a la imagen que puede usted observar en su cuadernillo, ¿qué afirmación de las siguientes es correcta?: 1. Corresponde al proyecto “Mapeando Carabanchel Alto” de mapeo de activos. 2. La última fase de un mapeo de activos corresponde a la aprobación del mismo por parte de la concejalía de salud y bienestar social del ayuntamiento correspondiente. 3. La última fase de un mapeo de activos corresponde a la transferencia o reversión del mismo a los agentes locales y a la población. 4. Las respuestas 1 y 3 son correctas.

7. Pregunta vinculada a la imagen nº 7. De las estructuras que aparecen en la imagen, ¿en cuál de ellas se localizan las neuronas relacionadas con la memoria de tipo procedimental?: 1. C. 2. D. 3. G. 4. H.

8. Pregunta vinculada a la imagen nº 8. Una mujer de 88 años con antecedentes de demencia tipo Alzheimer, insuficiencia mitral y fibrilación auricular persistente ingresa en un hospital por un deterioro de su estado general que se atribuye a una infección urinaria. Las vías venosas periféricas no son accesibles y se opta por canalizar una vía central de acceso periférico a través de la vena cefálica, guiada por ecografía. Una vez realizada la técnica, se comprueba que por el catéter refluye la sangre de forma normal. La paciente no ha presentado complicaciones durante la maniobra y posteriormente se realiza una radiografía de control del catéter, que es la que se muestra en la imagen. ¿Dónde le parece que se ha ubicado el extremo distal del catéter?: 1. Vena subclavia derecha. 2. Tronco braquiocefálico. 3. Vena cava superior. 4. Vena basílica derecha.

9. Pregunta vinculada a la imagen nº 9. En un paciente inmunocompetente, ¿cuál de estos virus no es causa de la enfermedad que se muestra en la imagen?: 1. VHC. 2. VHB. 3. VHE. 4. VHD.

10. Pregunta vinculada a la imagen nº 10. Un paciente de 34 años sufre un accidente de motocicleta y es recibido en nuestro hospital en estado comatoso. Disponemos del TC urgente preoperatorio (izquierda) y el TC de control postoperatorio (derecha). ¿Qué afirmación es falsa?: 1. Preoperatoriamente el paciente presenta sangrado agudo con efecto de masa. 2. La línea media se ha normalizado tras la craniectomía descompresiva. 3. Va a ser necesaria la aplicación de una capelina compresiva durante el postoperatorio. 4. Postoperatoriamente el paciente presenta herniación del parénquima cerebral a través de la craniectomía descompresiva.

11. Pregunta vinculada a la imagen nº 11. Tras colocar una sonda nasogástrica, usted utiliza este dispositivo para analizar una muestra que ha extraído tras el sondaje para comprobar su buena localización. ¿Qué resultado esperaría encontrar si se ha colocado bien?: 1. Menor o igual a 5,5. 2. Igual a 7. 3. Mayor de 7. 4. Mayor de 5,5 y menor de 7.

12. Pregunta vinculada a la imagen nº 12. ¿Qué descripción encaja mejor con la imagen?: 1. Herida localizada en miembro inferior izquierdo, piel perilesional ligeramente macerada en borde derecho de la herida, con presencia de esfacelos en un 60% de la herida y restos de escara necrótica sobrepuestos con esfacelos, 40% tejido de granulación en el margen derecho de la herida con brillo por posible biofilm. 2. Herida localizada en miembro inferior izquierdo, piel perilesional macerada alrededor de toda la herida, con presencia de esfacelos en un 20% de la herida con una escara necrótica sobrepuesta en los esfacelos, 80% tejido de granulación en el margen derecho de la herida con brillo por posible biofilm. 3. Herida localizada en miembro inferior izquierdo, piel perilesional inflamada alrededor de toda la herida, con presencia de esfacelos en un 10% de la herida con exposición de tejidos nobles, 90% tejido de granulación en el margen derecho de la herida con brillo por posible biofilm. 4. Herida localizada en miembro inferior izquierdo, piel perilesional inflamada alrededor de toda la herida, con presencia de esfacelos en un 60% de la herida con exposición de tejidos nobles, 20% de tejido de hipergranulación en el margen izquierdo, 20% tejido de granulación en el margen derecho de la herida con brillo por posible biofilm.

13. Pregunta vinculada a la imagen nº 13. ¿Para qué utilizaría estas pinzas?: 1. Sujetar agujas durante una sutura. 2. Clampar una sonda vesical. 3. Sujetar el campo estéril. 4. Retirar un tapón de cerumen del conducto auditivo.

14. Pregunta vinculada a la imagen nº 14. ¿Qué tipo de extrasistolia puede ver en el ECG?: 1. Extrasístoles auriculares. 2. Fenómeno R sobre T. 3. Extrasistolia ventricular, bigeminismo. 4. Extrasistolia ventricular, trigeminismo.

15. Pregunta vinculada a la imagen nº 15. Señale a qué conclusión puede llegar a la vista de esta espirometría: 1. Patrón espirométrico restrictivo. 2. Patrón espirométrico obstructivo reversible. 3. Patrón espirométrico obstructivo no reversible. 4. Patrón espirométrico fisiológico.

16. ¿Cuál de los siguientes no es un criterio de gravedad de la preeclampsia?: 1. TA mayor de 160/110 mmHg. 2. Edema agudo de pulmón. 3. Creatinina sérica menor de 1 mg/dl. 4. Menos de 100.000 plaquetas.

17. Señale la relación falsa entre la patología gestacional y el tratamiento indicado: 1. Rotura prematura de membranas - antibióticos. 2. Eclampsia - sulfato de magnesio. 3. Mola y enfermedad trofoblástica persistente - metotrexato. 4. Preeclampsia leve - reposo relativo, dieta hiposódica, hipoproteica y normocalórica.

18. ¿En qué situación estaría una gestante de 36 semanas con la siguiente exploración: 4 contracciones cada 20-30 minutos, borramiento superior al 80% y dilatación mayor de 2 cm?: 1. . Amenaza de parto prematuro. 2. Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta (DPPNI). 3. Fase activa de parto. 4. Rotura prematura de membranas.

19. María está embarazada de 8 semanas y acude a su primera visita con la matrona en el centro de salud. Ha estado leyendo sobre el "Plan de parto" y quiere resolver algunas dudas. Señale la opción incorrecta en relación con este documento: 1. . El plan de parto es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento. 2. Este documento permite evitar el tener que comunicar sus preferencias el día del parto, momento en el que el estado emocional y físico es más vulnerable. 3. El plan de parto no sustituye a la información que proporciona el equipo profesional que atiende durante el embarazo y el parto. 4. Se recomienda que el mejor momento para elaborar el plan de parto es a partir de la semana 12 de gestación.

20. Iris acaba de ingresar en el paritorio en parto activo, con 5 cm de dilatación. Al conocer a su matrona, esta le entrega el documento de su plan de parto. Señale la opción incorrecta con respecto a este documento: 1. En el momento del parto la gestante podrá modificar cualquiera de las preferencias escritas en su plan de parto. 2. El plan de parto no contempla la posibilidad de elegir prácticas no aconsejadas actualmente por la evidencia científica por ser innecesarias o perjudiciales en el curso de un parto normal. 3. El plan de parto es un documento vinculante que obliga al equipo profesional a cumplir todas las preferencias expresadas, incluso si surgen complicaciones. 4. El Ministerio de Sanidad ofrece una plantilla de plan de parto general para rellenar por la gestante y algunos hospitales ofrecen su propia plantilla de plan de parto para cumplimentar.

21. Ana acaba de ser diagnosticada de endometriosis y acude a la consulta de la matrona para resolver dudas sobre su enfermedad. Señale la opción incorrecta en relación con esta patología: 1. La endometriosis es una enfermedad inflamatoria estrógeno-dependiente. 2. La endometriosis es una enfermedad de origen desconocido. 3. La endometriosis es una enfermedad que afecta aproximadamente un 10-20% de mujeres en edad fértil. 4. La endometriosis es una enfermedad más frecuente en etnias caucásicas y grupos sociales medio-bajos.

22. La menopausia es el resultado de un desequilibrio hormonal. Señale la opción correcta entre las siguientes: 1. La concentración de estrógenos disminuye drásticamente. 2. La FSH aumenta progresivamente y en los últimos años sufre un descenso. 3. Es frecuente que las mujeres refieran cambios menstruales caracterizados por ciclos más cortos, seguido de un aumento en la cantidad de sangrado y por último, la desaparición de la menstruación. 4. Los ciclos se caracterizan por ser anovulatorios desde el principio.

23. El descenso de estrógenos propio del climaterio se asocia a una serie de alteraciones y síntomas, entre los cuales no se encuentra: 1. Alteraciones menstruales. 2. Aumento de la reserva folicular ovárica. 3. Síntomas vasomotores. 4. Osteoporosis.

24. Señale la respuesta correcta respecto a la anticoncepción de urgencia: 1. No pueden utilizarse durante la lactancia materna. 2. La dosis de acetato de ulipristal adecuada como anticoncepción de urgencia es de 30 mg dividida en dos tomas de 15 mg dentro de las primeras 120 horas. 3. El acetato de ulipristal y el levonorgestrel son de libre dispensación en farmacias. 4. El mecanismo de acción del levonorgestrel es impedir la implantación del blastocisto.

25. En el puerperio ocurren una serie de cambios involutivos fisiológicos. Señale cuál de los siguientes no ocurre en torno a los 10 días postparto: 1. Involución uterina intrapélvica. 2. Cierre del orificio cervical interno. 3. Cambio de los loquios de serosos a rubra. 4. Valores normales de gasto cardíaco.

26. La ovogénesis es el proceso por el cual se produce la formación de ovocitos y da comienzo en la vida intrauterina. Indique la opción incorrecta: 1. Tiene lugar en el ovario y está regulado por el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal. 2. En la pubertad, en el periodo de madurez sexual, se reanuda la segunda meiosis, dando lugar a un ovocito secundario (n) y un primer corpúsculo polar. 3. La segunda división meiótica se produce solo si hay fecundación. 4. El resultado de la segunda meiosis es la formación del óvulo o gameto maduro y un segundo corpúsculo polar.

27. Señale la opción verdadera en relación al fenómeno de la gastrulación: 1. Como resultado de la gastrulación, tenemos la formación del disco embrionario bilaminar. 2. Tiene lugar en la 4ª semana tras la fecundación. 3. De las capas formadas tras la gastrulación se derivarán todos los tejidos del organismo. 4. Se produce durante el proceso de implantación.

28. Respecto a la parálisis facial periférica idiopática, “parálisis de Bell”, señale la respuesta incorrecta: 1. Se observa el “signo de Bell”, el cual consiste en la elevación del ojo cuando se intenta realizar el cierre ocular. 2. Implica buen pronóstico y suele tener una recuperación completa en la mayoría de casos. 3. Se ha relacionado con infecciones por algunos tipos de virus herpes. 4. Característicamente la zona superior de la cara (frente y ojos) se encuentra respetada, lo que le diferencia de la parálisis facial central.

29. Una paciente de 28 años ha sufrido un accidente en motocicleta a alta velocidad. En la planta de hospitalización, usted objetiva la salida de líquido transparente a través de su nariz, en goteo continuo. Si no se previene, la paciente tendrá un riesgo añadido de: 1. Infección del sistema nervioso central. 2. Afasia motora. 3. Disfagia. 4. Ataxia cerebelosa.

30. Un paciente de 57 años está ingresado tras haber sido operado para la retirada de una válvula de derivación ventrículo peritoneal (el paciente sufre hidrocefalia) por infección. Actualmente, el paciente es portador de un drenaje ventricular externo, sobre el que es importante conocer que: 1. El drenaje ventricular externo no ayuda en el control de la presión intracraneal. 2. Es importante comprobar en cada turno que el drenaje ventricular externo sigue estando permeable. 3. Es indiferente la altura a la que se coloque el drenaje ventricular externo para el tratamiento del paciente. 4. Es importante que el sistema de drenaje ventricular externo se mantenga abierto durante las movilizaciones y aseo del paciente.

31. ¿Qué arteria se encarga de unir la arteria carótida (sistema anterior o carotídeo) con la arteria cerebral posterior (sistema posterior o vertebrobasilar)?: 1. Arteria comunicante posterior. 2. Arteria cerebral media. 3. Arteria comunicante anterior. 4. Arteria recurrente de Heubner.

32. ¿Qué puntuación en la Escala de Coma de Glasgow presenta un paciente que realiza apertura de los ojos a estímulos dolorosos, responde a las preguntas que realizamos con gemidos y presenta hombro y muñeca en rotación interna con el codo rectificado junto a piernas extendidas con dedos de los pies apuntando hacia abajo?: 1. 2+2+2=6. 2. 2+2+3=7. 3. 1+2+2=5. 4. 2+3+2=7.

33. Entre los cuidados de enfermería ante un anciano con hemorroides no se encuentra: 1. Usar laxantes con el fin de evitar el estreñimiento y favorecer las deposiciones diarreicas para evitar los esfuerzos al defecar. 2. Evitar las comidas muy sazonadas y el consumo excesivo de alcohol. 3. Baños de asiento con agua fría o ligeramente tibia, nunca muy caliente, durante 10-15 minutos, 3 o 4 veces al día, con el fin de calmar el dolor. 4. Evitar estar sentado durante largos periodos de tiempo.

34. En cuanto a las contenciones mecánicas y farmacológicas, señale la opción falsa: 1. Son siempre seguras y no conllevan complicaciones. 2. Pueden ser voluntarias o involuntarias. 3. Es importante revisar su indicación de forma periódica. 4. Deben ser un recurso excepcional, al que solo se recurre cuando se han agotado otras alternativas.

35. ¿Cuál de los siguientes parámetros NO se utiliza en la valoración de la desnutrición en el anciano?: 1. Bilirrubina. 2. Colesterol. 3. Prealbúmina. 4. Transferrina.

36. La escala de sobrecarga del cuidador de Zarit: 1. Tiene únicamente en cuenta aspectos objetivos. 2. Su versión más utilizada tiene 22 ítems. 3. Solamente se puede utilizar en pacientes con demencia. 4. La tiene que responder el paciente geriátrico sin intervención del cuidador.

37. Para aumentar el cumplimiento terapéutico, ¿cuál de las siguientes es incorrecta?: 1. Detectar precozmente posibles reacciones secundarias. 2. Revisar regularmente el tratamiento. 3. Evaluar periódicamente los beneficios de los fármacos. 4. Es bueno buscar fármacos que se tengan que tomar muchas veces al día porque así aseguramos un mínimo de dosis.

38. Francisco es un varón de 78 años, fumador e hipertenso, que es derivado a Urgencias por dolor torácico típico de aparición en reposo, de una hora de duración, que cedió al administrarse nitroglicerina sublingual por los servicios de emergencias. El ECG realizado mostró ritmo sinusal, sin alteraciones de la conducción intraventricular ni de repolarización. Presentó elevación de troponina en el análisis de sangre y finalmente se decidió el ingreso. Se realizó coronariografía que mostró estenosis del 80% en arteria circunfleja. Señale la falsa: 1. Los síntomas corresponden a angina inestable. 2. Se trata de un MINOCA (infarto de miocardio sin obstrucción arterial coronaria). 3. El cuadro es un síndrome coronario agudo. 4. Su diagnóstico final es IAM sin elevación de ST.

39. Una paciente sin antecedentes relevantes que sufre dolor torácico y se comprueba por ECG un infarto con elevación del segmento ST de V1 a V4 se somete a angioplastia primaria sobre la arteria descendente anterior, y refiere disnea en reposo en las primeras horas tras el procedimiento. Se mide PA 160/80 mmHg y FC 100 lpm en ritmo sinusal, con saturación periférica de O2 del 86%, tiene taquipnea y en la auscultación pulmonar se oyen crepitantes y sibilancias. En un ecocardiograma urgente se objetiva disfunción ventricular grave. Señale la falsa: 1. Es razonable aportar oxígeno para aumentar la saturación de O2. 2. Es razonable iniciar metoprolol a altas dosis para contrarrestar la taquicardia y el remodelado. 3. Es razonable iniciar nitroglicerina para contrarrestar la hipertensión. 4. Es razonable iniciar diurético de asa y llevar un control estricto de diuresis.

40. La miocarditis consiste en la inflamación del miocardio, de etiología variada. Señale la respuesta incorrecta en relación a la misma: 1. La causa más frecuente en nuestro medio es la infección viral. 2. Se han descrito casos asociados a administración de vacunas, entre ellas la vacuna contra el SARS-CoV-2. 3. Las alteraciones en el electrocardiograma pueden simular un infarto agudo de miocardio. 4. Es siempre una patología benigna, no existiendo casos que hayan supuesto un riesgo vital para los pacientes.

41. ¿A qué hace referencia el concepto de inotropismo?: 1. Es sinónimo de postcarga. 2. Es sinónimo de precarga. 3. A la contractilidad del miocardio. 4. A las resistencias vasculares periféricas.

42. ¿Cuál de los siguientes datos sobre la disnea orientan a un origen cardiológico?: 1. Mejoría de la misma con el decúbito supino. 2. Ortopnea . 3. Mejoría progresiva de la misma con el esfuerzo. 4. Empeoramiento en sedestación.

43. Como enfermero del programa de rehabilitación cardíaca, un paciente que ha sufrido un infarto agudo de miocardio hace 2 meses le pregunta cómo debe tener su tensión arterial. Usted le explica que: 1. En todos los casos la TA debe ser menor a 130/80 mmHg. 2. Siempre debe ser menor a 140/90 mmHg, aunque en la mayoría de casos, si se tolera, menor a 130/80 mmHg. 3. La TA debe estar lo más baja posible, e idealmente menor a 120/70 mmHg. 4. La TA debe ser menor a 140/90 mmHg y solo en caso de pacientes diabéticos menor a 130/80 mmHg.

44. ¿Qué tratamiento ofrecería como primera opción a una paciente de 89 años con buena situación basal, con estenosis aórtica severa sintomática?: 1. Betabloqueantes y antagonistas de aldosterona. 2. Cirugía de sustitución valvular aórtica. 3. No existe tratamiento para pacientes de esa edad. 4. Implante percutáneo de una prótesis aórtica.

45. Solo una de las siguientes es una medida acertada para el tratamiento y manejo de la insuficiencia venosa crónica: 1. Reposo nocturno con miembro afecto elevado, y medias elásticas durante el día. 2. Evitar caminar por la disminución del retorno venoso que supone. 3. Administrar antibiótico en presencia de úlceras venosas. 4. Anticoagulación para evitar la formación de trombos.

46. El efecto beneficioso de la nitroglicerina en el edema agudo de pulmón se debe a: 1. Disminución de la frecuencia cardiaca. 2. Disminución del retorno venoso. 3. Aumento de la fuerza contráctil cardiaca. 4. Broncodilatación.

47. Señale la opción falsa en relación a la técnica de intubación endotraqueal: 1. El laringoscopio ha de sujetarse con la mano derecha. 2. La posición del paciente será decúbito supino, con leve hiperextensión de la cabeza, alineando los ejes oral, faríngeo y laríngeo. 3. El funcionamiento del neumotaponamiento y la luz del laringoscopio han de ser revisados previo a la realización de la técnica. 4. La fijación del tubo mediante cinta o esparadrapo se realizará una vez hinchado el balón de neumotaponamiento.

48. Usted se encuentra trabajando como enfermera instrumentista en el quirófano de cirugía general. Para la cirugía programada en la que va a intervenir es necesaria la utilización de bisturí eléctrico. ¿Cuál de las siguientes opciones es falsa en relación al posicionamiento de la placa que sirve como toma de tierra?: 1. Ha de colocarse lo más cerca posible de la zona a intervenir, siempre dentro del campo quirúrgico. 2. . Se deberán evitar prominencias óseas. 3. Se recomienda su aplicación en zonas exentas de vello. 4. Ha de quedar bien fijada a la piel, evitando la formación de bolsas de aire.

49. ¿Cuál de los siguientes fármacos hipnóticos utilizados en la inducción anestésica puede administrarse por vía inhalatoria?: 1. Propofol. 2. Etomidato. 3. Sevoflurano. 4. Ketamina. Respuesta correcta: 3 Comentario:.

50. Según la escala de Ramsay, ¿qué nivel asignaría a un paciente somnoliento que responde cuando le llamamos por su nombre?: 1. Nivel II. 2. Nivel III. 3. Nivel V. 4. Nivel VI.

51. La enfermera, como parte del equipo quirúrgico, debe conocer las complicaciones más frecuentes durante el postoperatorio para identificarlas y establecer planes de cuidados específicos. De las siguientes, ¿cuál representa la complicación más frecuente durante el postoperatorio mediato?: 1. Infección. 2. Náuseas y vómitos. 3. Hemorragia. 4. Retención aguda de orina.

52. Paciente intervenido de hernia inguinal bajo anestesia raquídea. A las 10 horas comienza con dolor intenso en hipogastrio. ¿Cuál sería nuestra principal sospecha?: 1. Perforación de víscera hueca. 2. Diverticulitis. 3. Retención aguda de orina. 4. Apendicitis aguda.

53. Señale la opción falsa respecto a la prevención preoperatoria de la herida quirúrgica: 1. Se recomienda a los pacientes realizar una ducha o un baño con jabón como mínimo la noche antes de la intervención quirúrgica. 2. Se recomienda por su seguridad y eficacia, la utilización de cuchillas rasuradoras de un solo uso el día previo a la cirugía. 3. El personal de quirófano deberá retirar anillos antes de las intervenciones quirúrgicas. 4. Se recomienda, cuando sea conveniente rasurar, utilizar maquinilla eléctrica con cabezal de un solo uso el mismo día de la cirugía.

54. En ventilación mecánica (VM) se habla del término sensibilidad o “trigger”. En referencia a este, las características principales que tiene son (señale la incorrecta): 1. . Permite que el respirador abra la válvula inspiratoria cuando el paciente así lo demanda. 2. Debe programarse cuando se utilizan las modalidades de ventilación asistida, soportadas o espontáneas. 3. La sensibilidad puede ser activada de dos maneras: por flujo y por presión. 4. Solo puede programarse cuando se utiliza la modalidad de ventilación controlada.

55. Una de las características más importantes de un ventilador mecánico es la programación de alarmas. Señale cuál de las siguientes NO corresponde a una alarma propia del respirador: 1. Alarma de presión. 2. Alarma de volumen. 3. Alarma de oxígeno. 4. Alarma de presión arterial.

56. ¿Cuál de los siguientes hipnóticos es característico por presentar "estados disociativos" donde el paciente presentará delirios y pesadillas?: 1. Ketamina. 2. Sevoflurano. 3. Propofol. 4. Etomidato.

57. De los siguientes fármacos, ¿cuál podemos considerar como hipnótico inhalado?: 1. Ketamina. 2. Propofol. 3. Atropina. 4. Halotano.

58. Tras una intervención de 4 horas de duración, nuestro paciente Manuel F. comienza con taquicardia y aumento de los valores de EtCO2, sospechamos que comience con un estado de hipertermia maligna. Ante esta situación, ¿qué fármaco podríamos administrar para revertir la situación?: 1. Flumazenilo. 2. Halotano. 3. Naloxona. 4. Dantroleno.

59. Indique la respuesta incorrecta en relación a los cuidados de enfermería en el reservorio subcutáneo: 1. Es importante ejercer la mínima presión tanto a la hora de extraer sangre como de administrar sustancias por el reservorio. Para ello, se recomienda que las jeringas utilizadas sean de 10 ml o de mayor calibre. 2. Durante la administración de sustancias se ejerce más presión al utilizar una bomba de infusión. 3. Se debe realizar un lavado con suero fisiológico tras cada extracción sanguínea o administración. 4. Se deben tener siempre clampados los sistemas cuando no se esté extrayendo sangre ni administrando sustancias.

60. ¿Cómo se denomina la posición corporal que permite al paciente la respiración más confortable, generalmente colocando al paciente sentado con inclinación hacia delante y apoyando los brazos en una mesa o en los brazos de una silla?: 1. Fowler. 2. Semifowler. 3. Reclinada. 4. Ortopneica.

61. Para prevenir complicaciones derivadas de la colocación de un paciente en las distintas posiciones corporales, señala en cuál de los siguientes puntos de apoyo no colocaremos almohadas en un paciente situado en decúbito supino: 1. Una almohada bajo la cabeza. 2. Una almohada bajo la zona lumbar para evitar lumbalgias. 3. Una almohada bajo los tobillos para evitar el apoyo de los talones. 4. Una almohada bajo los huecos poplíteos para mantener las rodillas en ligera flexión.

62. La posición de litotomía o ginecológica se utiliza en cirugías perianales y rectales. En ella, se sitúa al paciente en decúbito supino con las extremidades inferiores flexionadas y elevadas, para dejar accesibles el periné y el recto. En relación con sus consecuencias fisiológicas y los cuidados que hemos de tener, ¿qué opción es incorrecta?: 1. Se puede producir hipotensión al descender las piernas del paciente al final de la intervención, debido al relleno sanguíneo de las venas, situación que se agravaría en caso de hemorragia importante intraoperatoria o enfermedad cardíaca previa. 2. Se puede producir compresión nerviosa periférica del nervio ciático poplíteo externo. 3. Para evitar tensión en los ligamentos lumbosacros, la zona coccígea debe quedar ligeramente fuera del punto de apoyo distal de la mesa. 4. Al terminar la intervención bajaremos las dos piernas a la vez y lentamente.

63. A la hora de administrar heparina de bajo peso molecular, tenemos que tener en cuenta lo siguiente. Seleccione la opción correcta: 1. Este tipo de heparina se administra por vía intravenosa. 2. Debemos masajear la zona de inyección una vez administrada por vía subcutánea. 3. Cogeremos un pliegue con los dedos y lo mantendremos mientras administramos la inyección. 4. Purgaremos la jeringa justo antes de realizar la punción.

64. ¿En cuál de las siguientes situaciones estaría contraindicada la administración de medicación por vía intramuscular?: 1. Paciente con hipotensión arterial. 2. Paciente con antecedente de infarto de miocardio hace diez años, actualmente estable. 3. Paciente con anticoagulantes orales. 4. Paciente con hipertensión arterial.

65. Queremos administrar una hidratación a un paciente. La prescripción es de infundir 2500 ml de suero salino fisiológico en 24 horas. Para conseguir este objetivo, ¿cuál será el ritmo al que programaremos la perfusión?: 1. 18 gotas/minuto. 2. 21 gotas/minuto. 3. 25 gotas/minuto. 4. 35 gotas/minuto.

66. Cuando nos disponemos a realizar una aspiración percutánea del exudado en una herida crónica, ¿qué no deberíamos hacer?: 1. La punción se practicará desde el lado de la lesión con menor presencia de tejido de granulación y mayor presencia de esfacelos. 2. Debemos desinfectar los bordes perilesionales. 3. El volumen óptimo de aspirado se sitúa entre 1 y 5 ml aproximadamente. 4. Debemos introducir la muestra en un vial con medio de transporte para anaerobios.

67. La escala Maddox de valoración visual de la flebitis relaciona los signos y síntomas observados en la zona de inserción de un catéter venoso periférico con la actuación a seguir, y establece una puntuación progresiva de 0 a 5 según el grado de flebitis. ¿Qué afirmación es incorrecta respecto a ella?: 1. Dolor con eritema y/o hinchazón sin cordón palpable en la zona de punción: inicio de flebitis, retirar el catéter. 2. Dolor, eritema, hinchazón, endurecimiento o cordón venoso palpable mayor de 6 cm por encima del sitio de inserción y/o purulencia: estado avanzado de flebitis, retirar el catéter y valorar el tratamiento. 3. Dolor sin eritema, hinchazón ni cordón palpable en la zona de punción: inicio de flebitis, retirar el catéter. 4. Trombosis venosa franca con todos los signos anteriores y dificultad o detención de la perfusión: tromboflebitis, retirar el catéter e iniciar el tratamiento.

68. ¿Qué puntuación recibirá según la escala Maddox de flebitis un catéter en el que observamos dolor sin eritema, hinchazón ni cordón palpable en la zona de punción?: 1. 0. 2. 1. 3. 4. 4. 5.

69. ¿Cuál es la posición correcta de los electrodos cuando queremos valorar la derivación bipolar II en un electrocardiograma?: 1. Polo negativo en brazo izquierdo, polo positivo en pierna derecha. 2. Polo negativo en brazo derecho, polo positivo en brazo izquierdo. 3. Polo negativo en brazo izquierdo, polo positivo en pierna izquierda. 4. Polo negativo en brazo derecho, polo positivo en pierna izquierda.

70. ¿Qué volumen máximo podemos administrar a través de la vía subcutánea sin tener que cambiar de plano?: 1. 1 ml. 2. 2 ml. 3. 3 ml. 4. 4 ml.

71. ¿Cuál es la finalidad del obturador de la cánula de traqueostomía?: 1. Introducir la cánula externa en el estoma traqueal de manera poco traumática. 2. Aspirar secreciones conectándolo directamente a la toma de vacío. 3. Fijar la cánula interna para evitar su desplazamiento. 4. Ayudar a mantener la permeabilidad de la vía aérea artificial desobstruyendo las secreciones de las paredes internas.

72. Cuando vamos a realizar una determinación de la presión venosa central en un paciente con vía venosa central conectada a un transductor de presión, ¿cuál es el punto anatómico que tomaremos como referencia para establecer el punto 0 de presión del manómetro?: 1. La zona situada por debajo de la unión esternal y del apéndice xifoides. 2. A la altura del quinto espacio intercostal derecho, aproximadamente a unos 0,8-1 cm de la línea media esternal. 3. La línea axilar media derecha, en el 4º espacio intercostal. 4. Trazaremos una línea desde la mamila derecha hasta que llegue a línea axilar anterior, tomando como punto de referencia la intersección entre ambas.

73. Señale la opción incorrecta en relación al catéter de Swan-Ganz: 1. El catéter de Swan-Ganz permite obtener datos hemodinámicos directos de la presión en la aurícula izquierda. 2. Permite medir el gasto cardiaco. 3. Permite medir la temperatura central. 4. Permite extraer muestras de sangre para analítica y gases venosos mixtos.

74. Ante un paciente que ha sufrido una intoxicación por sustancias cáusticas, ¿qué intervención no estaría indicada?: 1. Asegurar la permeabilidad de la vía aérea. 2. Administrar carbón activado para neutralizar el pH. 3. Retirar las prendas de vestir y lavar si ha habido contacto cutáneo. 4. Dejar al paciente a dieta absoluta.

75. ¿Qué es la protonterapia?: 1. Un tratamiento de alta precisión para irradiar tumores minimizando el daño de tejidos vecinos. 2. Un tratamiento de alta eficacia para disminuir la carga viral del VIH en estadio sida. 3. Un tratamiento para irradiar la médula ósea y preparar al paciente para donación de médula. 4. Una forma avanzada de quimioterapia con protones de hidrógeno.

76. Seleccione la afirmación correcta en relación a la sonda tipo Robinson: 1. Es una sonda látex de 2 o 3 vías. 2. Es una sonda recta, rígida, de una sola luz con un orificio en el extremo. 3. Es una sonda recta, semirrígida, de silicona, con 3 vías. 4. Es una sonda utilizada en sondaje nasogástrico.

77. ¿Cuál de las siguientes opciones no es correcta en relación a los cuidados del paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente en la sala de operaciones?: 1. Una vez en el quirófano, la preparación de la piel se realizará mediante fricción mecánica con un agente antiséptico en la zona, realizando la técnica back-and-forth. 2. Colocaremos la placa del bisturí eléctrico lo más lejos de la zona a intervenir, de manera longitudinal. 3. Si existieran zonas contaminadas dentro del campo quirúrgico, serán las últimas sobre las que realizaremos la antisepsia. 4. Durante el intraoperatorio valoraremos de manera continua las constantes vitales del paciente y las pérdidas sanguíneas por drenajes si los hubiera.

78. ¿Qué se usa para visualizar y delimitar una úlcera corneal?: 1. Colirio de fluoresceína y filtro de luz azul. 2. Colirio ciclopléjico. . 3. Azul de metileno. 4. No se usa nada.

79. ¿Qué traduce el efecto Tyndall?: 1. Nada, es una reacción normal del ojo a la luz. 2. Uveítis. 3. Patología de la retina. 4. Glaucoma crónico.

80. La función del músculo sartorio es: 1. Extensión del tobillo. 2. Aducción y extensión de la cadera. 3. Flexión, abducción y rotación externa de la cadera y flexión y rotación interna de la rodilla. 4. Aducción y flexión de la cadera.

81. No es uno de los criterios diagnósticos de sarcopenia: 1. Baja masa muscular. 2. Baja fuerza muscular. 3. Baja funcionalidad. 4. Dolor osteomuscular.

82. Un paciente de 34 años es incapaz de impedir el desplazamiento anterior del fémur sobre la tibia cuando la rodilla está flexionada. ¿Cuál de los siguientes ligamentos está dañado?: 1. Cruzado anterior. 2. Colateral peroneo. 3. Rotuliano. 4. Cruzado posterior.

83. ¿Qué sospecharía en un paciente que tiene una dificultad para elevar lateralmente el brazo (limitación de la abducción del brazo a partir de los 30 grados) y parestesias en la porción lateral del hombro, sin dolor, y que el día anterior ha sufrido una luxación escapulohumeral?: 1. Una lesión del nervio radial. 2. Una lesión del nervio axilar (circunflejo). 3. Una lesión del nervio musculocutáneo. 4. Una rotura de los ligamentos escapulohumerales.

84. Un soldado de 21 años acude a consulta por dolor en el pie derecho. Se encuentra en su segundo mes de instrucción básica y refiere dolor desde hace 3 semanas. No tiene antecedentes de traumatismo agudo. Al principio el dolor solo aparecía con la actividad, pero ahora está presente incluso en reposo. No presenta antecedentes personales de interés ni toma medicación alguna. Las constantes vitales son normales. La exploración muestra hinchazón y calor en el pie y dolor selectivo a la palpación sobre el segundo metatarsiano. La radiografía simple del pie muestra una fina línea de fractura en la diáfisis del segundo metatarsiano. ¿Cuál de los siguientes es el paso más apropiado en el tratamiento?: 1. Gammagrafía ósea. 2. Resonancia magnética del pie. 3. Yeso. 4. Reposo y analgésicos.

85. ¿Cómo recomendaría a un paciente que realiza una marcha en 3 puntos sentarse en una silla?: 1. No se lo recomendaría, es arriesgado. 2. Primero debe tumbarse en la cama, desde allí sentarse. 3. Ponerse con la silla detrás del cuerpo, pasar ambas muletas a la mano contraria a la pierna lesionada, con la mano libre sujetar el reposabrazos y sentarse. 4. Ponerse con la silla detrás del cuerpo, pasar ambas muletas a la mano del mismo lado que la pierna lesionada, con la mano libre sujetar el reposabrazos y sentarse.

86. Tras cada maniobra de espirometría han de revisarse los criterios de aceptabilidad, entre los que se encuentra: 1. Inicio adecuado: elevación progresiva y horizontal en la curva F/V. 2. Terminación adecuada: exhalación de, al menos, 9 segundos en pacientes mayores de 10 años. 3. Libre de artefactos, es decir, con presencia de terminación temprana o de exhalaciones repetidas. 4. Terminación adecuada: meseta espiratoria de al menos 1 segundo, con un cambio de volumen inferior a 0,025 litros, o tiempo espiratorio forzado de 15 segundos.

87. Acude a su consulta una mujer de 68 años fumadora de 50 cigarrillos al día desde los 30 años que presenta tos matutina diaria con expectoración blanquecina desde hace 5 años y que refiere disnea al subir cuestas. En relación a la patología que sospecha, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?: 1. La paciente no requiere de pruebas complementarias para el diagnóstico, por lo que iniciaría tratamiento broncodilatador de inmediato. 2. Iniciaría tratamiento diurético. 3. Es esperable que esta paciente presente poliglobulia en la analítica. 4. Una prueba broncodilatadora positiva confirmaría el diagnóstico.

88. Señale la INCORRECTA sobre los cuidados del tubo de tórax: 1. Debe pinzarse antes del transporte del paciente para evitar complicaciones. 2. Se realizará maniobra de Valsalva para la extracción segura del tubo de tórax. 3. El paciente debe estar en posición Fowler si fuera posible. 4. Debe comprobarse la permeabilidad del tubo comprobando que el líquido asciende y desciende con los movimientos respiratorios.

89. Atendiendo a las recomendaciones actuales de la iniciativa GINA para el tratamiento del asma, señale la respuesta CORRECTA: 1. La monoterapia con LABA (agonistas beta-2 adrenérgicos de acción larga) puede emplearse en pacientes con asma moderada. 2. Para el tratamiento del asma leve está recomendado el empleo de corticoterapia inhalada junto con un agonista beta-2 de acción prolongada como el formoterol, a demanda. 3. El mejor tratamiento de rescate es el salbutamol a demanda. 4. En un paciente con asma persistente moderado está indicado el empleo de corticoterapia sistémica.

90. La escala de Wells permite establecer la probabilidad clínica de tromboembolismo pulmonar (TEP). Señale la respuesta CORRECTA: 1. Si la probabilidad de TEP en la escala es baja, queda descartada esta posibilidad y se deben buscar otras causas. 2. Ante una probabilidad alta de TEP no se precisan otras pruebas para establecer el diagnóstico. 3. Ante una probabilidad alta de TEP debe solicitarse dímero D. 4. Ante una probabilidad baja de TEP debe solicitarse dímero D. Respuesta correcta:.

91. Varón de 84 años que acude a Urgencias por mal estado general y bajo nivel de consciencia. A la exploración presenta TA 140/93 mmHg, FC 87 lpm, SatO2 96 % con aire ambiente y Tª 38,5 ºC. Destaca sequedad de piel y mucosas. Entre sus antecedentes destacan diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial con buen control y enfermedad de Parkinson. Su hija refiere diarrea profusa los días previos. En la analítica se observa una glucemia de 650 mg/dl, sodio de 128 mEq/l, potasio de 2,9 mEq/l y creatinina de 3,4 mg/dl. ¿Cuál de las siguientes opciones es la correcta?: 1. Lo primordial es iniciar insulina subcutánea lo antes posible. 2. Es frecuente que en estos casos se deba administrar bicarbonato. 3. Es importante proceder a una adecuada reposición hídrica vía intravenosa. 4. Es característico que los pacientes presenten olor a fruta.

92. ¿Cuál de las siguientes insulinas tiene una vida media más larga?: 1. Insulina degludec. 2. Insulina regular. 3. Insulina lispro. 4. Insulina glulisina.

93. Respecto a las complicaciones tardías de la diabetes, señale la opción correcta: 1. Las infecciones no son más frecuentes que en la población general. 2. La macroangiopatía diabética es la principal causa de muerte en los pacientes diabéticos. 3. La retinopatía diabética supone la segunda causa de ceguera en menores de 50 años. 4. El control glucémico adecuado no previene la progresión de la nefropatía diabética.

94. Señale la CORRECTA respecto a la fisiología de la glándula tiroidea: 1. La amiodarona, el propranolol y la dexametasona disminuyen la conversión de T4 a T3. 2. La T4 es más potente que la T3 y su vida media es menor. 3. El incremento de T3 inhibe la TSH pero estimulará la síntesis de TRH. 4. La TRH hipotalámica estimula la secreción hipofisaria de TSH y de dopamina.

95. Teniendo en cuenta que los valores de laboratorio de normalidad de T4 libre (0,8-2,0 ng/dl) y TSH (0,4-4,00 mU/l), señale cuál de las siguientes NO sospecharía ante un paciente con TSH: 0.01 mU/l y T4 6.4 ng/dl: 1. Adenoma tóxico. 2. Efecto de Jod-Basedow. 3. Hipotiroidismo subclínico. 4. Bocio tóxico multinodular.

96. Peter Lang desarrolló la «Teoría Tridimensional» para explicar los componentes de las emociones. ¿A qué categoría pertenece el aumento de la actividad de las glándulas sudoríparas?: 1. A la parte motora. 2. A la parte inconsciente. 3. A la parte somática. 4. A la parte cognitiva.

97. Acerca del complejo de Edipo descrito por Freud, señale qué afirmación es incorrecta respecto al mismo: 1. El niño se enamora de su madre y desea la muerte de su padre a quien ve como un rival. Teme ser castigado con la castración por querer que éste desaparezca. 2. La niña se enamora del padre y quiere que su madre desaparezca. Se considera castigada por no tener pene. 3. El Complejo de Edipo se revive durante la pubertad y es superado con la elección de un objeto sexual. 4. Coincide con la etapa en la que aparece la masturbación. Se tocan los genitales solo por el placer que eso les proporciona.

98. ¿Cuál de las siguientes NO es una fase del duelo normal según Kübler-Ross?: 1. Negación. 2. Ira. 3. Idealización. 4. Pacto o negociación.

99. ¿Cuál de las siguientes no es una conducta específica de manipulación y maltrato propia del agresor?: 1. Pide perdón a la mujer y jura que no volverá a maltratarla. 2. Siente dependencia emocional y un enamoramiento intenso. 3. Se presenta con un estado de ánimo deprimido y amenaza con suicidarse si es abandonado. 4. Amenaza a la víctima con matarla si es abandonado o con quedarse la custodia de los hijos.

100. ¿Qué nombre reciben las pseudopercepciones que aparecen en los estados de semiconciencia entre el sueño y la vigilia?: 1. Imágenes hipnagógicas. 2. Imágenes alucinógenas. 3. Imágenes parasitarias. 4. Imágenes somnolientas.

101. Un niño le dice a su madre: “Cambia esta película, que a ti no te gustan las películas de miedo”, mientras se esconde detrás del cojín del sofá. En este caso el mecanismo de defensa que está utilizando el niño es: 1. Represión. 2. Negación. 3. Proyección. 4. Racionalización.

102. ¿Cuál de los siguientes NO se corresponde con un síntoma del síndrome de burnout o de desgaste profesional?: 1. Absentismo laboral. 2. Ansiedad. 3. Baja autoestima. 4. Alto rendimiento.

103. David estudia Enfermería. Mañana tiene el temido examen de Anatomía. No se lo ha preparado lo suficientemente bien. La tarde de antes, reconoce que está estresado y decide que lo mejor que puede hacer es ir al gimnasio “para desconectar y relajarse”. ¿Qué estilo de afrontamiento presenta David?: 1. Regresión. 2. Autoeficaz. 3. Autorreferente. 4. Negativista.

104. En cuanto a los tipos básicos de afrontamiento del estrés, señale la respuesta correcta: 1. En el afrontamiento negativista la persona es consciente de la existencia de problemas. 2. En el afrontamiento negativista existe una movilización hacia la búsqueda de soluciones. 3. En el afrontamiento autoeficaz la persona no es consciente de la existencia de problemas. 4. En el afrontamiento autoeficaz la persona conoce conductas adecuadas que le permiten enfrentarse al problema.

105. Según el Modelo EFQM 2025, ¿cuál de las siguientes afirmaciones sobre sus criterios es errónea?: 1. Consta de 7 criterios a evaluar. 2. Los criterios se recogen en 2 matrices: agentes facilitadores y criterios de resultado. 3. Los criterios del modelo suman en total 1000 puntos. 4. Uno de los criterios recogidos en el modelo es el de "crear valor sostenible".

106. En cuanto al método Hanlon, señale la respuesta incorrecta: 1. Se debe asignar un valor a cada uno de los componentes de la fórmula. 2. Estos valores se establecerán por consenso del grupo encargado de la priorización. 3. No tiene rigor científico ya que se trata de un ejercicio subjetivo. 4. Antes de calcular hay que decidir la importancia relativa que va a darse a cada uno de los componentes.

107. En relación con la Estrategia de Inteligencia Artificial para el Sistema Nacional de Salud (eIASNS), señale la afirmación correcta: 1. Sus cuatro ejes transformadores son la fiabilidad, la utilidad, el humanismo y la universalidad. 2. Excluye expresamente de la categoría de alto riesgo del Reglamento (UE) 2024/1689 a los productos sanitarios con inteligencia artificial de clase IIa o superior. 3. El Marketplace IASNS es el registro estatal de profesionales acreditados para el uso clínico de herramientas de inteligencia artificial. 4. Encomienda la evaluación técnica, clínica y ética de las soluciones de inteligencia artificial a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, sin crear estructuras propias en el ámbito sanitario.

108. ¿Por qué se caracteriza el liderazgo transformacional?: 1. El líder como agente de cambio que promueve el compromiso y motiva al equipo. 2. Se fundamenta en el intercambio o transacción, recompensando o sancionando a los trabajadores en función del rendimiento. 3. Existen dos subdimensiones en este tipo de liderazgo: recompensa contingente o administración por excepción. 4. Este tipo de liderazgo no tiene limitaciones.

109. Las recomendaciones que recoge la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2025-2035 se presentan en tablas dirigidas a tres niveles de destinatarios, que son: 1. Las sociedades científicas, las universidades y las unidades de calidad de los hospitales. 2. Los profesionales sanitarios, los pacientes y las asociaciones de pacientes. 3. El Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y los centros sanitarios. 4. La Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad.

110. Cuando se emplean equipos de trabajadores que trabajan en común para aprovechar sus puntos fuertes y compensar así sus debilidades, siendo el trabajo en equipo la clave y pasando la jerarquía a un segundo plano, se trata de un organigrama: 1. Matricial. 2. Funcional. 3. De staff. 4. Divisional.

111. El reconocimiento del derecho de todo ciudadano a la protección de la salud es una idea que podemos ver plasmada en: 1. Modelo Beveridge. 2. Modelo Bismarck. 3. Modelo liberal. 4. Todos los modelos de sistemas sanitarios.

112. En un complejo hospitalario compuesto por diferentes edificios localizados dentro de un terreno delimitado, ¿qué tipo de red informática se utilizará para comunicarse entre los diferentes dispositivos?: 1. WAN. 2. CAN. 3. LAN. 4. PAN.

113. Varón de 78 años con antecedentes de HTA, dislipemia y fumador de 40 cigarrillos al día desde hace 38 años que consulta por hematuria macroscópica indolora. Señale la respuesta correcta respecto de la patología que se sospecha: 1. El tratamiento se basa en la realización de nefrectomía radical. 2. La prueba diagnóstica de elección es la realización de una cistoscopia. 3. En la mayoría de casos se trata de adenocarcinoma. 4. El pronóstico es siempre infausto, independientemente del estadio.

114. Respecto al cáncer de próstata, señale la opción correcta: 1. Es la neoplasia más frecuente en el varón y la primera causa de muerte por cáncer. 2. Deriva de una HBP previa. 3. Una de las opciones terapéuticas es la radioterapia. 4. El tacto rectal no es útil para el diagnóstico.

115. Respecto a las infecciones urinarias, señale la respuesta correcta: 1. Para una adecuada recogida de muestra es importante no desechar la orina inicial durante la micción. 2. En la cistitis aguda no complicada debe prolongarse el tratamiento durante 10-14 días. 3. En mujeres jóvenes en un porcentaje elevado de casos (hasta en el 30%) puede estar causado por cocos gram positivos. 4. En un paciente portador de sonda vesical en el que se aprecia bacteriuria podemos asegurar que padece una infección de orina.

116. Para comparar una variable cualitativa de cuatro categorías y otra de tipo cuantitativo que no sigue una distribución normal, la prueba a utilizar sería: 1. T de Student para datos independientes. 2. Kruskal-Wallis. 3. Análisis de varianza. 4. Mann-Whitney.

117. Una determinada prueba de laboratorio para medir la glucemia en ayunas da un resultado alterado en 8 de cada 10 individuos diabéticos, mientras que aporta valores normales en 7 de cada 10 individuos sanos. ¿Cuál sería la tasa de falsos negativos y positivos?: 1. Tasa de falsos positivos 30% y tasa de falsos negativos 20%. 2. Tasa de falsos positivos 20% y tasa de falsos negativos 30%. 3. Tasa de falsos negativos 10% y tasa de falsos positivos 30%. 4. Tasa de falsos positivos 10% y tasa de falsos negativos 30%.

118. Un laboratorio de imagen por ultrasonidos ha diseñado un ecógrafo capaz de detectar la fibrosis hepática en pacientes cirróticos, contrastando los resultados mediante biopsia hepática. De un total de 900 pacientes sanos, el ecógrafo es capaz de identificar de forma correcta a 810. ¿Cuál sería la tasa de falsos positivos?: 1. 25%. 2. 20%. 3. 15%. 4. 10%.

119. Señale de los siguientes qué elemento englobaría dentro del trabajo de campo de un estudio cualitativo: 1. Acceso mediante portero. 2. Publicación de resultados. 3. Codificación. 4. Triangulación.

120. Señale cuál de los siguientes tipos de estudios epidemiológicos no es de tipo analítico: 1. Estudio de intervención comunitaria. 2. Ensayo de campo. 3. Estudio transversal. 4. Ensayo clínico.

121. En un estudio de enfermería orientado a la identificación y priorización de problemas de salud, ¿qué técnica resulta más adecuada para alcanzar el consenso de un grupo de expertos?: 1. Muestreo en bola de nieve. 2. Análisis de conglomerados. 3. Técnica Delphi. 4. Observación participante.

122. Atendiendo a la clasificación Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE), cuando el estimador del efecto probablemente se encuentre cercano al efecto real, aunque las diferencias podrían ser sustanciales, el grado de calidad de la evidencia correcto sería: 1. Muy baja. 2. Baja. 3. Moderada. 4. Alta.

123. Varón de 17 años con TCE por accidente de tráfico. Se realiza TAC en el que se observa microhemorragia con leve edema sin desplazar línea media. El adjunto quiere administrar corticoides iv para disminuir el edema y evitar complicaciones. El residente cuestiona el uso de corticoides iv. Señale la opción que estructura correctamente esta duda clínica en formato PICO: 1. P: adolescentes con TCE. I: uso de corticoides iv en TCE. C: comparado con placebo. O: ¿disminuye mortalidad?, ¿reduce complicaciones?. 2. P: adolescentes con TCE. I: ¿disminuye mortalidad?, ¿reduce complicaciones?. C: uso de corticoides iv en TCE. O: comparado con placebo. 3. P: adolescentes con TCE. I: uso de corticoides iv en TCE. C: ¿disminuye mortalidad?, ¿reduce complicaciones?. O: comparado con placebo. 4. P: ¿disminuye mortalidad?, ¿reduce complicaciones?. I: uso de corticoides iv en TCE. C: comparado con placebo. O: adolescentes con TCE.

124. Una mujer caucásica de 35 años acude a la consulta por una masa mamaria autopalpada. Después de las pruebas pertinentes, se realiza una aspiración con aguja fina de la masa. Los resultados de la aspiración con aguja fina son negativos. Mientras usted explica el resultado de la prueba, la paciente pregunta: "¿Qué posibilidades hay de que realmente no tenga cáncer de mama?". ¿Cuál de los siguientes valores responde mejor a la pregunta de esta paciente?: 1. Sensibilidad. 2. Especificidad. 3. Valor predictivo positivo. 4. Valor predictivo negativo.

125. ¿Qué sucede en un estudio epidemiológico si disminuyésemos su tamaño muestral?: 1. Aumentaría la probabilidad de cometer un error tipo II. 2. Se estrecharían los intervalos de confianza de las estimaciones. 3. Aumentaría la potencia estadística. 4. Disminuiría la probabilidad de cometer un error tipo I.

126. Señale cuál de los siguientes NO es un test de contraste de hipótesis empleado para evaluar la asociación o regresión entre dos variables: 1. Coeficiente "r" de Pearson. 2. Coeficiente de variación. 3. Coeficiente "rho" de Spearman. 4. Regresión lineal.

127. Sobre la vacunación frente al virus de la varicela, seleccione la opción correcta: 1. Su pauta de vacunación consiste en 2 dosis administradas a los 12 meses y a los 3-4 años de edad. 2. Si llega a nuestra consulta un adolescente que refiere no haber sufrido la enfermedad y no ha recibido ninguna dosis de vacuna antivaricela, administraremos 3 dosis separadas 4 semanas. 3. Esta vacuna se administra por vía intradérmica y en mujeres debemos recomendar que no se queden embarazadas hasta 2 meses tras la última dosis. 4. Si el paciente se encuentra en tratamiento con ácido acetil salicílico, no administraremos la vacuna.

128. La vacunación frente al virus de papiloma humano ha ido evolucionando en los últimos años con el desarrollo de nuevas vacunas que agrupaban mayor número de cepas. Respecto a sus indicaciones en España, señale la respuesta correcta: 1. Hasta los 45 años el Sistema Nacional de Salud incluye la vacunación a los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. 2. Si se inicia la vacunación a partir de los 14- 15 años, se administrarán 2 dosis separadas 6 meses. 3. Los genotipos de mayor riesgo carcinogénico son el 6 y el 11, incluidos en la vacuna Cervarix. 4. Estas vacunas se administran vía subcutánea.

129. Acude a su consulta de enfermera pediátrica un lactante de 4 meses de edad. ¿Qué vacunas le corresponden?: 1. VPI, DTPa, Hib, HB y VCN. 2. VPI, DTPa, Hib, HB y MenC. 3. VPI, DTPa, Hib, HB, VCN, MenB y C. 4. VPI, DTPa, Hib y HB.

130. En relación a la tasa global de fecundidad, ¿qué afirmación es correcta?: 1. Es el promedio de hijos que en este momento dejarían las mujeres al finalizar su edad fértil. 2. Se define como el total de nacimientos en un determinado ámbito ocurridos en un año por cada 1000 mujeres en edad fértil. 3. Se considera mujer en edad fértil aquellas entre los 17 y los 50 años de edad. 4. Esta tasa debe situarse por encima de 2,1 para asegurar el recambio generacional.

131. Acude a consulta Íñigo P, de 36 años, en seguimiento por PrEP para informarse sobre la profilaxis de ITS bacterianas. Señale la opción correcta: 1. La vacunación frente a Meningococo B está indicada en todos los HSH hasta los 45 años para la prevención del gonococo por inmunidad cruzada. 2. La PrEP no es una herramienta preventiva válida para ITS bacterianas, por lo que le recomendaría uso de preservativo en la medida de lo posible y continuar haciendo cribados frecuentes. 3. Está indicado y financiado el uso de la DoxiPEP para perfiles de pacientes como el suyo, debido al gran consenso científico alcanzado hasta la fecha. 4. Todos los pacientes en seguimiento con PrEP deben hacerse mantoux de forma sistemática, junto con el cribado de ITS bacterianas.

132. Señale la opción correcta respecto a las siguientes vacunas: 1. Cuando administramos la vacuna frente al rotavirus, debemos advertir a los padres o cuidadores, especialmente cuando hay otros niños pequeños en el mismo espacio, que se laven bien las manos con agua y jabón tras cambiar los pañales. 2. La vacuna frente a Mpox es una vacuna de virus atenuados que se administra de forma intradérmica con 0,2 ml, pudiendo provocar una mínima escara de inoculación. 3. La vacuna para la hepatitis A se administra vía intramuscular con 3 dosis separadas entre 0, 1 y 6 meses. 4. En menores de 9 años, la primera vez que vacunamos frente a la gripe a un niño con factor de riesgo debemos administrar 2 dosis ese año separadas 1 mes, a mitad de dosis cada una.

133. Señale cuál de las siguientes opciones enmarca correctamente el cociente de la tasa de mortalidad perinatal: 1. Número de recién nacidos vivos entre el total de la población en ese año multiplicado por mil. 2. Número de recién nacidos fallecidos con más de 1 kilo de peso y menos de 28 días de vida, dividido entre el número total de recién nacidos vivos y muertos por mil. 3. Número de fetos muertos de más de 1 kilo de peso sumado al de recién nacidos fallecidos en los primeros 7 días de vida, dividido entre el número total de recién nacidos vivos y muertos, por mil. 4. Número de recién nacidos que fallecen entre los 7 y los 28 días de vida, dividido entre el número total de recién nacidos vivos por mil.

134. ¿Cuál de las siguientes enfermedades es producida por un protozoo?: 1. Giardiosis. 2. Gonococia. 3. Brucelosis. 4. Gangrena gaseosa.

135. El principal causante de la diarrea en el adulto es: 1. Rotavirus. 2. Citomegalovirus. 3. Hepatitis vírica. 4. Norovirus (virus Norwalk).

136. ¿Cuál de las siguientes características no corresponde a una neumonía típica?: 1. Fiebre elevada. 2. Hipoventilación focal. 3. Patrón miliar en radiografía. 4. La tos y la expectoración purulenta son frecuentes.

137. Indique a qué término hace referencia la siguiente definición "nivel más abstracto de la clasificación NANDA, con ellos se trata de dar unidad al significado de los diagnósticos": 1. Eje. 2. Dominio. 3. Campo. 4. Clase.

138. ¿Cuál de los siguientes es un disruptor endocrino reconocido?: 1. Bisfenol A. 2. Alanina. 3. Bentonita. 4. Tiosulfato de sodio.

139. Un hombre de 65 años, sin enfermedades crónicas conocidas ni inmunodepresión, acude en el mes de octubre a la consulta de enfermería de su centro de salud para revisar su situación vacunal. De acuerdo con el Calendario Común de Vacunación e Inmunización a lo largo de toda la vida vigente, la actuación correcta es: 1. Administrarle una dosis de vacuna frente a la COVID-19, que el calendario recomienda de forma sistemática a partir de los 65 años. 2. Indicarle la vacunación frente al herpes zóster en pauta de una sola dosis y reservar la segunda dosis para las personas inmunodeprimidas. 3. Aplazar la vacunación frente a la gripe hasta los 70 años, edad a partir de la cual el calendario la recomienda en la población general. 4. Ofrecerle la vacunación frente al herpes zóster en pauta de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de ocho semanas, junto con la vacunación frente a neumococo y la vacunación antigripal de la temporada.

140. ¿Cuál de las siguientes leyes NO regulaba el código de Hammurabi?: 1. Tarea del médico. 2. Normas de la vida cotidiana. 3. Funciones del médico. 4. Honorarios del médico.

141. ¿En qué año y dónde se celebró la primera conferencia sobre la clasificación de los diagnósticos de enfermería?: 1. En 1645, en Norteamérica. 2. En 1973 en St. Louis University School of Nursing. 3. En 1783 en una sala de Nueva Orleans. 4. En 1860 en el hospital Saint Thomas de Londres.

142. Indique la respuesta INCORRECTA: 1. Siguiendo la clasificación por patrones funcionales de M. Gordon, tanto la toma de decisiones como la capacidad de juicio se valoran dentro del patrón número 6 cognitivoperceptual. 2. Siguiendo esta misma clasificación, el bienestar emocional estaría incluido en el patrón número 7 de autopercepción - autoconcepto. 3. Según la clasificación por dominios de la NANDA, las náuseas estarían incluidas dentro del dominio número 3 eliminación. 4. Atendiendo a la clasificación por dominios de la NANDA, la planificación ineficaz de las actividades debería ser valorada en el dominio 9 afrontamiento - tolerancia al estrés.

143. La primera fase del proceso de atención de enfermería es la de Valoración. Esta fase está conformada por varias partes a su vez, siendo una de ellas la validación de los datos. Indique cuál de estos enunciados es falso con respecto a la interpretación y validación de los datos: 1. La validación de los datos consiste en la comprobación de los datos obtenidos confrontándolos con los datos considerados “verdaderos”. 2. Los datos referidos por el paciente se consideran subjetivos, y se debe en la medida de lo posible, validarlos con la información objetiva que poseamos. 3. Se entiende por datos observados aquellos que se pueden objetivar con mediciones exactas. 4. La validación de los datos permite detectar omisiones, incoherencias y errores de interpretación antes de formular los diagnósticos enfermeros.

144. Las funciones del profesional de enfermería dentro del Equipo de Atención Primaria son: 1. Asistenciales, docentes e investigadores. 2. Asistenciales, docentes, investigadoras y de administración. 3. Asistenciales y docentes. 4. Como atención directa nos encontramos la función de docencia o investigadora.

145. ¿Cuál de las siguientes Áreas de actuación no corresponde a la Meta. 1: hacia una sociedad más saludable e informada, según La Estrategia Nacional sobre Adicciones?: 1. Prevención y reducción del riesgo. 2. Atención integral y multidisciplinar. 3. Reducción de daños. 4. Revisión de la normativa.

146. En la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, en el marco del abordaje de la cronicidad, se han identificado dos grupos poblacionales sobre los que actuar prioritariamente: 1. Los menores de 15 años y mayores de 65 años. 2. Los menores de 15 años y los mayores de 50 años. 3. Los mayores de 15 años y menores de 65 años. 4. Los mayores de 15 años y mayores de 50 años.

147. De los diferentes modelos teóricos del cambio de conductas en salud, ¿cuál fue diseñado específicamente para generar cambios en conductas sexuales y asesorar en esta temática?: 1. Modelo pragmático. 2. Modelo FACILE. 3. Modelo PLISSIT. 4. Modelo PRECEDE-PROCEDE.

148. Usted trabaja como enfermero colaborando en el desarrollo de un proyecto de educación para la salud compartido entre la Dirección General de Tráfico, Policía Nacional, Guardia Civil y Ministerio de Sanidad sobre la prevención de accidentes de tráfico dirigido a adolescentes y con el objetivo de ser realizado en el ámbito educativo. En la planificación de las sesiones, usted propone utilizar la historia de un joven de 19 años que sufrió un accidente de tráfico en estado de embriaguez y a raíz de dicho evento el adolescente sufre paraplejia como secuela. El propósito del uso de esta historia es sensibilizar a los adolescentes que reciban estos talleres y que saquen una serie de conclusiones. ¿Cuál es el nombre de dicha técnica de análisis en el contexto de la educación para la salud grupal?: 1. Discusión participada. 2. Rejilla. 3. Caso. 4. Simulación operativa.

149. La clinimetría es una herramienta fundamental para la valoración de la adherencia terapéutica. Entre los test aconsejados y más utilizados para valorar la adherencia al tratamiento encontramos los siguientes EXCEPTO: 1. Cuestionario de Morisky-Green. 2. Cuestionario MNWS. 3. Test de Hermes. 4. Test de Haynes-Sackett.

150. En relación con el Documento de Desarrollo 2025-2028 de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, señale la afirmación correcta: 1. Deroga y sustituye a la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud aprobada en 2012, que queda sin vigencia. 2. Se estructura en siete líneas estratégicas, entre las que figuran la continuidad asistencial, la atención domiciliaria y la atención al final de la vida. 3. Define al paciente crónico avanzado como aquel que presenta dos o más enfermedades crónicas estables y precisa seguimiento telefónico programado desde el centro de salud. 4. Encomienda su seguimiento en exclusiva a un comité científico integrado por sociedades científicas, sin participación de las comunidades autónomas. Respuesta correcta: 2 Comentario:. 3. Define al paciente crónico avanzado como aquel que presenta dos o más enfermedades crónicas estables y precisa seguimiento telefónico programado desde el centro de salud. 4. Encomienda su seguimiento en exclusiva a un comité científico integrado por sociedades científicas, sin participación de las comunidades autónomas.

151. "La alfabetización en salud es la capacidad de adoptar buenas decisiones en materia de salud en el contexto del día a día; en casa, en la comunidad, en el entorno laboral, en el sistema sanitario, en el mercado de trabajo y en la arena política". Esta definición fue propuesta por: 1. Organización Mundial de la Salud. 2. Kickbusch. 3. Consejo de Consumidores del Reino Unido. 4. Instituto de Medicina de Estados Unidos.

152. ¿A qué tipo de paciente prescribiría en último lugar unas medias de compresión como tratamiento adyuvante de sus úlceras en miembros inferiores?: 1. Paciente con úlcera hipertensiva. 2. Paciente con úlcera neuropática. 3. Paciente con úlcera venosa. 4. Paciente con úlcera arterial.

153. Señale la falsa sobre el ABCDE del diagnóstico del melanoma: 1. A (Asimetría). 2. E (Exposición solar). 3. B (Bordes irregulares). 4. C (varios Colores).

154. La presencia de comedones es diagnóstica de: 1. Acné grado 0. 2. Acné grado I. 3. Acné grado II. 4. Acné grado III.

155. Una mujer de 56 años acude a la consulta por unas lesiones cutáneas en el brazo derecho que notó hace 4 semanas. La paciente no tiene fiebre www.academiaeir.es Simulacro AMIR Enfermería Pág. 37 ni escalofríos. Las lesiones no pican. Hace 7 años se sometió a una mastectomía derecha por cáncer de mama y fue tratada con radioterapia y quimioterapia. Desde entonces ha presentado hinchazón del brazo derecho. Los signos vitales son normales. Se aprecia un edema sin fóvea en la extremidad superior derecha. En la superficie interna del brazo derecho hay una placa roja de bordes mal definidos, salpicada de 3 pápulas moradas. La mama derecha presenta una cicatriz bien curada y la mama izquierda es normal. ¿Cuál de las siguientes es la mejor actuación siguiente en esta paciente?: 1. Biopsia de la lesión. 2. Terapia antifúngica oral. 3. Antibióticos antiestafilocócicos orales. 4. Tranquilizar y observar.

156. Una mujer de 21 años acude a la consulta por unas ampollas dolorosas en las palmas de las manos que comenzaron después de que empezara a tomar clases de golf. La paciente desarrolla con frecuencia ampollas en los pies cuando practica senderismo o deportes de competición, pero nunca ha tenido síntomas en las manos. Refiere antecedentes de retraso del desarrollo en la infancia debido a úlceras orales frecuentes y a una mala alimentación, pero por lo demás está sana. Los signos vitales son normales. La exploración muestra ampollas y erosiones en ambas palmas. La piel de las plantas está moderadamente engrosada. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable de la afección cutánea de esta paciente?: 1. Penfigoide bulloso. 2. Dermatitis herpetiforme. 3. Epidermólisis bullosa. 4. Pénfigo vulgar.

157. Nos avisan por un niño que llega a urgencia desde su casa por una crisis convulsiva de más de 20 minutos de evolución. Señale la respuesta correcta: 1. Cuando evoluciona más allá de los 30 minutos estamos hablando de un estado epiléptico establecido. 2. La medicación de primera elección es la fenitoína. 3. Es indicación de electroencefalograma continuo la sospecha de metabolopatía. 4. Se debe solicitar un cribado de tóxicos si existe sospecha.

158. Llega a la UCI pediátrica una niña de 5 años y el pediatra nos pide que preparemos los tubos endotraqueales sin balón por si hay que intubarla. ¿Qué números de TET prepararemos?: 1. 4,5 - 5 - 5,5. 2. 10 - 10,5 - 12. 3. 4,5 - 5 - 6. 4. 4 - 4,5 - 5.

159. Con respecto al diagnóstico de la fibrosis quística en pediatría, señale la respuesta falsa: 1. Con un test del sudor de 65 mEq/L se diagnostica fibrosis quística. 2. Tras prueba del talón positivo y test del sudor de 60 mEq/L diagnóstico de fibrosis quística. 3. Tras análisis genético de CFTR no concluyente y medida de corriente intestinal con disfunción de CFTR, diagnóstico de fibrosis quística. 4. Con test del sudor de 45 mEq/L y diferencia de potencial nasal no concluyente, diagnóstico de fibrosis quística.

160. A los cuatro tipos clásicos de maltrato infantil se ha añadido una tipología de descripción más reciente. Señale cuál de las siguientes situaciones la ejemplifica: 1. Fracturas de distinta evolución que se encuentran en la consulta de pediatría. 2. Progenitor que acude reiteradamente a urgencias con su hijo por síntomas y signos que no llegan a objetivarse. 3. Niño que no acude a las consultas de pediatría, ni tiene las vacunas recomendadas. 4. Niño que cuenta en clase situaciones no adecuadas para su edad.

161. Señale cuál de los siguientes conjuntos de signos y síntomas aparece de forma característica en el síndrome de Beckwith-Wiedemann: 1. Macroglosia, macrosomía y onfalocele. 2. Crecimiento intrauterino restringido (CIR), gastrosquisis y macroglosia. 3. Macroglosia, microsomía y hernia umbilical. 4. Asimetría, hernia umbilical y microglosia.

162. Acude a urgencias un niño de 3 años con dolor de cabeza que ha ido en aumento estos últimos días, fiebre elevada que cede mal con antitérmicos y vómitos. Tiene todas las vacunas puestas según su edad. Sospechamos de meningitis bacteriana. Señale la respuesta correcta con respecto a esta patología: 1. En los recién nacidos suele aparecer la fontanela hundida. 2. El LCR suele ser de aspecto transparente y con mucha presión. 3. Cuanto menor edad tiene el niño, es más difícil diagnosticarlo. 4. El causante en menores de 1 mes suele ser Escherichia coli.

163. Señale la respuesta FALSA con respecto a la hernia umbilical: 1. Se pueden cerrar espontáneamente sin necesidad de cirugía. 2. Raramente se incarceran. 3. El uso de faja previene la intervención quirúrgica. 4. Hay un defecto del cierre de la fascia abdominal.

164. Señale cuál de las siguientes situaciones contraindica la lactancia materna: 1. Madre consumidora de metadona. 2. Madre con hepatitis B positiva. 3. Madre con mastitis. 4. Madre con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

165. Señale la respuesta falsa con respecto al babyled weaning (BLW): 1. Existe riesgo de anemia ferropénica. 2. Algunos de los alimentos que más riesgo tienen de muerte por atragantamiento son: manzana cruda, salchichas y cacahuetes. 3. Estimula el desarrollo psicomotor. 4. En caso de atragantamiento con tos ineficaz, colocaremos al lactante boca abajo y se darán 4 golpes interescapulares.

166. Con respecto a los reflejos del recién nacido, señale la respuesta CORRECTA: 1. El reflejo de búsqueda desaparece habitualmente entre los 4 y los 6 meses de vida. 2. El reflejo de marcha automática se considera patológico si persiste a los 2 meses de vida. 3. El reflejo de Moro persiste de forma normal hasta los 12 meses de vida. 4. En el reflejo de presión palmar al poner el dedo en la palma se produce una extensión de los dedos.

167. ¿Cuál de los siguientes quimioterápicos se administra por vía oral?: 1. Vincristina. 2. Rituximab. 3. Sorafenib. 4. Oxaliplatino.

168. ¿Cuál de los siguientes antibióticos carece prácticamente de reactividad cruzada con las penicilinas, por lo que puede utilizarse sin restricciones en pacientes alérgicos a ellas?: 1. Ceftazidima. 2. Ertapenem. 3. Amoxicilina. 4. Aztreonam.

169. ¿Cuál es la estatina de mayor potencia?: 1. Atorvastatina. 2. Simvastatina. 3. Fluvastatina. 4. Rosuvastatina.

170. En un paciente con nutrición enteral continua por sonda nasogástrica al que hay que administrar fenitoína en suspensión oral, el procedimiento correcto para evitar el fallo terapéutico por interacción es: 1. Mezclar el fármaco directamente con la fórmula de nutrición para facilitar su absorción. 2. Detener la nutrición de 1 a 2 horas antes y de 1 a 2 horas después de administrar el fármaco. 3. Administrar el fármaco sin detener la nutrición, aumentando la dosis de fenitoína un 50 %. 4. Sustituir la fenitoína por diazepam, porque la fenitoína no se absorbe en presencia de proteínas.

171. La fiebre o pirexia se define como un aumento de la temperatura corporal entre 38 y 41,5ºC. Respecto a los diferentes tipos de fiebre según su evolución, señale la respuesta incorrecta: 1. La fiebre continua se caracteriza por oscilaciones inferiores a 1ºC sin llegar a temperaturas normales. 2. La fiebre recurrente alterna periodos de fiebre y normalidad térmica. Dichos periodos se mantienen uno o más días. 3. En la fiebre intermitente se producen grandes oscilaciones a lo largo del día, con periodos de normotermia y picos de fiebre. 4. La fiebre remitente se caracteriza por oscilaciones diarias superiores a 5ºC, con periodos de normotermia.

172. Identifique el fármaco que actúa a la vez como procinético y como antiemético de acción central: 1. Eritromicina. 2. Ondansetron. 3. Domperidona. 4. Metoclopramida.

173. Los trastornos de personalidad guardan cierta relación con otros trastornos psiquiátricos. Señale la relación errónea: 1. Cluster A - Trastornos de síntomas somáticos. 2. Cluster B - Abuso de sustancias. 3. Cluster B - Trastornos afectivos. 4. Cluster C - Trastornos de ansiedad.

174. Respecto al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), señale la opción errónea: 1. Es más frecuente en niños que en niñas. 2. El diagnóstico es clínico, no existen pruebas complementarias. 3. Para su diagnóstico es preciso que estén presentes síntomas tanto de hiperactividadimpulsividad como de déficit de atención. 4. Varios de los síntomas de inatención o hiperactividad-impulsividad están presentes en 2 o más contextos habituales.

175. Ante una intoxicación por sobredosis de opiáceos que cursa con depresión respiratoria, ¿cómo se procede?: 1. Administración de naloxona en perfusión intravenosa hasta que cedan los síntomas de depresión respiratoria. 2. Administración de naloxona IV en bolos, pudiendo considerarse el uso de la perfusión intravenosa en función de la respuesta a los bolos. 3. Administración de naloxona IV únicamente en bolos, dado el elevado riesgo de la administración en perfusión. 4. Administración de benzodiacepinas IM.

176. ¿Cuál de los siguientes no se considera un criterio diagnóstico de la anorexia nerviosa?: 1. Restricción de la ingesta energética que conduce a un peso corporal significativamente bajo. 2. Miedo intenso a ganar peso, estando incluso por debajo del peso normal. 3. Presencia de amenorrea durante 3 o más ciclos consecutivos. 4. Alteración de la percepción del peso y la silueta corporal.

177. La definición: "Una enfermera especialista que ha adquirido la base de conocimientos de experto, las capacidades de adopción de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para el ejercicio profesional ampliado cuyas características vienen dadas por el contexto o el país en el que la enfermera está acreditada para ejercer, y cuyo nivel de entrada se recomienda como mínimo un título de máster", se corresponde con: 1. Enfermera gestora de casos. 2. Enfermera de Práctica Avanzada. 3. Enfermera docente universitaria. 4. Enfermera gestora de grupos académicos.

178. C.R.S. es una mujer de 31 años que padece trastorno obsesivo compulsivo de contaminación y limpieza desde hace dos años. Respecto a este trastorno, señale la respuesta correcta: 1. Las compulsiones están relacionadas con el miedo a contagiarse de una enfermedad o a contaminarse al tocar objetos, y las obsesiones se asocian al lavado de manos de manera recurrente. 2. El contenido de las compulsiones y obsesiones de C.R.S. es el segundo más frecuente, tras el TOC de duda y comprobación. 3. Al igual que los trastornos de ansiedad, el TOC es el doble de frecuente en mujeres que en hombres. 4. El curso del trastorno es crónico, aunque pueden existir períodos de remisión y otros de exacerbación de los síntomas.

179. Señale qué trastorno disociativo se caracteriza por la presencia de dos o más estados de la personalidad bien definidos, que se puede describir en algunas culturas como experiencia de posesión: 1. Amnesia disociativa. 2. Trastorno de identidad disociativo. 3. Trastorno de despersonalización/ desrealización. 4. Amnesia disociativa con fuga disociativa.

180. Un paciente con alcoholismo crónico acude por dermatitis en las zonas expuestas al sol (collar de Casal), diarrea y deterioro cognitivo. ¿Qué déficit vitamínico y qué enfermedad debe sospechar?: 1. Déficit de tiamina (B1): beriberi. 2. Déficit de niacina (B3): pelagra. 3. Déficit de ácido ascórbico (vitamina C): escorbuto. 4. Déficit de cobalamina (B12): anemia perniciosa.

181. Según la Organización Mundial de la Salud, ¿cuál es el consumo diario máximo de sal común recomendado en la población adulta?: 1. 2 mg. 2. 3 mg. 3. 5 mg. 4. Ninguna es correcta.

182. Señale el enunciado que no está incluido en el decálogo de la dieta mediterránea: 1. Ingesta de vino con moderación y durante las comidas. 2. Consumir carne roja con moderación, y preferiblemente como parte de guisos. 3. El pan y los cereales deben formar parte de la alimentación diaria por su adecuado contenido en carbohidratos. 4. Consumir en abundancia alimentos de origen vegetal, pescado y huevos.

183. En relación al gasto energético total, ¿qué es incorrecto?: 1. El factor que aporta mayor variabilidad es la actividad física. 2. El efecto térmico de los alimentos variará según la cantidad y composición de los alimentos ingeridos. 3. El gasto energético basal es el factor que no varía de un individuo a otro. 4. Todas son correctas.

184. Recibe usted a un paciente para su sesión de diálisis. Todo ha ido bien, pero cuando faltan diez minutos para acabar la sesión de diálisis, comienza a presentar hipotensión, taquicardia, sensación de mareo y náuseas. ¿Cuál de las siguientes opciones le parece correcta como medida para solucionar el problema?: 1. Aumentar la tasa de ultrafiltración. 2. Administrar un bolo de 100-250 ml de suero salino fisiológico al 0,9 %. 3. Elevar la temperatura del líquido de diálisis por encima de la temperatura corporal. 4. Administrar labetalol a través del circuito de diálisis de forma rápida.

185. Durante la sesión de hemodiálisis de un paciente a su cargo se produce salida inadvertida de la aguja. Al detectarlo, el paciente está arreactivo, con respiración agónica ("gasping") y el monitor no detecta la tensión arterial. ¿Cuál es la actitud correcta?: 1. Comprimir el punto de punción hasta que deje de sangrar. 2. Colocar al paciente en decúbito sobre un plano duro y comenzar compresiones torácicas. 3. Colocar al paciente en decúbito y colocar cánula de Guedel. 4. Tomar de nuevo el acceso venoso a través del mismo punto si es posible y reiniciar la diálisis lo antes posible, ya que es posible que la causa sea una hiperpotasemia.

186. ¿Cuál es la terapia sustitutiva renal más costeefectiva?: 1. Diálisis peritoneal. 2. Hemodiálisis. 3. Trasplante renal. 4. Hemodiafiltración.

187. ¿Cuál de las siguientes es causa de necrosis tubular aguda isquémica?: 1. Cirrosis descompensada. 2. Vancomicina. 3. Mieloma con paraproteinemia. 4. Rabdomiolisis.

188. Todos los siguientes, menos uno, pueden ser causa de fallo renal agudo prerrenal: 1. Antiinflamatorios no esteroideos (AINE). 2. IECA. 3. Aciclovir. 4. Diuréticos.

189. La hepatitis aguda producida por la intoxicación por paracetamol puede resultar mortal. Existe un antídoto específico para su tratamiento. Señálelo: 1. Vitamina E. 2. N-acetilcisteína. 3. Naloxona. 4. Amoxicilina.

190. En relación con el metabolismo de la bilirrubina, señale la falsa: 1. La bilirrubina procede mayoritariamente de la destrucción de hematíes por los macrófagos del hígado y bazo. 2. La bilirrubina indirecta o no conjugada se elimina a través de la bilis al tubo digestivo y es la encargada de dar el color característico a las heces y orina. 3. Las sales biliares están implicadas en la absorción y digestión de las grasas. 4. La presencia de alimentos en el duodeno estimula la secreción de colecistoquinina que a su vez estimula la liberación de bilis desde la vesícula.

191. Según la Ley General de Sanidad, ¿cómo se define el Sistema Nacional de Salud?: 1. El conjunto de las estructuras y servicios de la Administración del Estado. 2. El conjunto de estructuras y servicios del ámbito público de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas. 3. El conjunto territorial y administrativo de los recursos sanitarios ofertados por la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas. 4. El conjunto de los Servicios de Salud de la Administración del Estado y de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.

192. Entre los fines del Sistema Nacional de Salud según la Ley General de Sanidad, ¿cuál de las siguientes opciones no figura entre ellos?: 1. Atención a la curación de las enfermedades. 2. Atención integral a la salud. 3. Atención al final de la vida. 4. Atención en la promoción de la salud.

193. En el artículo 35 de la Ley General de Sanidad quedan tipificadas las infracciones sanitarias para establecer su posterior sanción. ¿A qué grado pertenece la comisión de resistencia a suministrar datos, información o colaboración con las autoridades sanitarias?: 1. Falta Leve. 2. Falta Grave. 3. Falta Muy Grave. 4. Falta Eliminatoria.

194. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud participa en la determinación de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud regulada en la Ley de Cohesión y Calidad. ¿En cuál de sus modalidades se incluyen la prestación farmacéutica ambulatoria, la ortoprotésica, los productos dietéticos y el transporte sanitario no urgente, sujetos a aportación del usuario?: 1. Cartera Común Básica. 2. Cartera Común Complementaria. 3. Cartera Común Accesoria. 4. Cartera Común Suplementaria.

195. Se encuentra trabajando en una unidad hospitalaria de lunes a viernes. Sabe que su horario es de 8 a 15 horas en turno de mañana. Tiene un compañero en esa unidad que, sin haberlo comunicado a sus supervisores, todos los días llega a trabajar a las 8:30h porque tiene que llevar a sus hijos al colegio. En estas circunstancias, según la Ley del Estatuto Marco, ¿qué tipo de infracción estaría produciéndose?: 1. Una falta muy grave. 2. Una falta grave. 3. Una falta leve. 4. Una amonestación por escrito del director del centro.

196. Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ¿cuál de los siguientes no se corresponde con uno de los principios de la acción preventiva por parte del empresario?: 1. Adoptar las medidas que antepongan la protección individual a la colectiva. 2. Tener en cuenta la evolución de la técnica. 3. Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo y a la elección de los equipos y métodos de trabajo. 4. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.

197. Según la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del paciente y de la documentación clínica, ¿cuál de las siguientes opciones no se corresponde con una de las obligaciones de los profesionales sanitarios?: 1. La correcta prestación de las técnicas. 2. Informar al paciente y respetar sus decisiones. 3. Cumplimentar la documentación clínica. 4. Elaborar los consentimientos informados.

198. El código deontológico de referencia internacional para los profesionales de enfermería, ¿por qué organismo fue adoptado por primera vez y en qué año?: 1. Fue desarrollado por el Consejo General de Diplomados en Enfermería en España en 1989. 2. Fue desarrollado por el Consejo General de Diplomados en Enfermería en España en 1953. 3. Fue desarrollado por el Consejo Internacional de Enfermería en 1953. 4. Fue desarrollado por el Consejo Internacional de Enfermería en 1989.

199. Señale la afirmación correcta respecto al trasplante de progenitores hematopoyéticos: 1. Donante y receptor deben compartir grupo sanguíneo ABO, pero no Rh. 2. Generalmente no se indica para patologías no malignas, ya que el riesgo del procedimiento suele superar el beneficio del mismo. 3. Si el donante de un paciente es un hermano suyo HLA idéntico que no sea gemelo, el trasplante se denominará singénico. 4. El tratamiento de acondicionamiento previo al mismo no tiene como objetivo llevar al paciente a la remisión completa de su enfermedad de base.

200. ¿A partir de qué fase de la mitosis pueden objetivarse los cromosomas?: 1. Profase. 2. Anafase. 3. Metafase. 4. Telofase.

201. ¿Cómo se denominan los tumores malignos que se originan en el tejido conjuntivo?: 1. Sarcomas. 2. Carcinomas. 3. Adenocarcinomas. 4. Tumores embrionarios.

202. ¿Cuál es la célula presente en la sangre periférica en mayor proporción?: 1. Eritrocitos. 2. Plaquetas. 3. Neutrófilos. 4. Linfocitos.

203. ¿Cuál de las siguientes asociaciones entre proteínas implicadas en el metabolismo férrico y la función de las mismas es incorrecta?: 1. Transferrina - transporte de hierro a los eritrocitos. 2. Ferritina - reserva del hierro. 3. Receptor de transferrina - paso de hierro del enterocito a la sangre. 4. Hepcidina - bloqueo en la absorción intestinal del hierro.

204. ¿Qué puntuación en la escala ECOG tendría un paciente que por sus síntomas precisa ayuda para la mayoría de las actividades básicas y permanece encamado más de la mitad del día?: 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 5.

205. ¿Cuál de los siguientes principios propuestos sobre la analgesia en cuidados paliativos es correcto?: 1. Debido a su carácter multifactorial, a menudo los enfermos exageran o sobreestiman el dolor, lo que debe tenerse en cuenta para su manejo. 2. Se puede y generalmente se debe mezclar analgésicos para aumentar su potencia, por ejemplo, Tramadol y Morfina. 3. Las dosis de analgesia serán ajustadas individualmente, pues la percepción del dolor varía mucho de un paciente a otro. 4. El primer objetivo a marcar debe ser un día sin dolor.

206. Indique qué asociación entre factor de riesgo infeccioso y tipo de cáncer es correcta: 1. Opisthorchis viverrini - Cáncer de mama. 2. Polyomavirus de células de Merkel - Linfoma T del adulto. 3. Virus herpes 6 - Sarcoma de Kaposi. 4. VPH - Cáncer de pene.

207. En relación con los procesos de audición y equilibrio, indique qué afirmación es correcta: 1. Los sonidos se perciben en el órgano de Corti y el equilibrio en las crestas ampulares y máculas. 2. La señal auditiva se procesa en el cerebelo. 3. Los otolitos están compuestos de cuarzo. 4. Todas las respuestas son falsas. Respuesta correcta: 1 Comentario:.

208. El hueso vómer: 1. Forma el suelo de la fosa y el paladar duro. 2. Separa el seno maxilar del seno frontal. 3. Constituye el techo de la fosa nasal. 4. Es parte de la porción ósea del tabique nasal.

209. En un paciente con dolor intenso de garganta, fiebre y placas en las amígdalas, señale el diagnóstico más probable: 1. Mononucleosis infecciosa. 2. Adenoiditis. 3. Amigdalitis vírica. 4. Amigdalitis bacteriana.

210. Al planificar los cuidados de un paciente al que se ha practicado una laringectomía supraglótica, se debe tener en cuenta que: 1. Es aconsejable la asistencia a un programa de rehabilitación del habla. . 2. Es necesario un entrenamiento especial para la deglución al iniciar la ingesta oral. 3. Puede reducirse excesivamente el apetito debido a la disminución permanente de la capacidad gustativa. 4. Debe incorporar a su aseo cotidiano la limpieza y cambio de la cánula de plata.

Denunciar Test