option

SIMULACRO DE ADMISIÓN 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
SIMULACRO DE ADMISIÓN 2021

Descripción:
SIMULACRO DE CONOCIMIENTOS

Autor:
PROFR. CEZAR GUTIERREZ
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
03/05/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 120
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con INCLUSIÓN, el docente que hace los correcto es: Elabora el DUA en colaboración con el equipo de USAER para atender a un alumno con TEA Valora en su desempeño el desarrollo físico, cognitivo, lingüístico, social y emocional de sus alumnos Centra su planeación didáctica en las necesidades, intereses y fortalezas de sus alumnos para que tengan un rol protagónico en el proceso de enseñanza aprendizaje Motiva la participación de todos los alumnos mediante diferentes estrategias.
Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con EQUIDAD, el docente que hace los correcto es: Elabora el DUA en colaboración con el equipo de USAER para atender a un alumno con TEA. Valora en su desempeño el desarrollo físico, cognitivo, lingüístico, social y emocional de sus alumnos. Centra su planeación didáctica en las necesidades, intereses y fortalezas de sus alumnos para que tengan un rol protagónico en el proceso de enseñanza aprendizaje. Motiva la participación de todos los alumnos mediante diferentes estrategias.
Para conocer a sus alumnos, la maestra de grupo, además de tener una interacción empática y respetuosa con ellos, requiere contar con diferentes estrategias que le permiten conocerlos mejor, las formas correctas son: La observación, el dialogo, la escucha activa y el desarrollo del trabajo en equipo. La observación, el dialogo, la escucha activa y el desarrollo del trabajo individual. La observación, el dialogo, la escucha pasiva y el desarrollo del trabajo en equipo. La observación, la discusión, la escucha activa y el desarrollo del trabajo individual.
El maestro de grupo que cree en las posibilidades y talentos de todos sus alumnos impacta de manera importante y positiva en su vida, al mostrarles confianza y seguridad en sus propias capacidades; para lograrlo es indispensable que el docente tenga: Disposición, desinterés y altas expectativas de sus alumnos. Disposición, interés y bajas expectativas de sus alumnos. Disposición, interés y altas expectativas de sus alumnos. Indisposición, interés y altas expectativas de sus alumnos.
El maestro de grupo toma en cuenta de sus alumnos durante el ejercicio docente las diferencias individuales, familiares, lingüísticas, culturales y sociales como: La única opción pedagógica para ampliar y enriquecer las posibilidades de aprendizaje de algunos los alumnos. Una oportunidad pedagógica para ampliar y enriquecer las posibilidades de aprendizaje de algunos los alumnos. La única opción pedagógica para ampliar y enriquecer las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos. Una oportunidad pedagógica para ampliar y enriquecer las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos.
El maestro de grupo toma en cuenta de sus alumnos durante el ejercicio docente las diferencias individuales, familiares, lingüísticas, culturales y sociales, de esta manera valora La inclusión. La diversidad. La excelencia. La familia.
El docente de grupo desarrolla estrategias que le permiten conocer a sus alumnos y así brindarles una atención educativa equitativa e incluyente, excepto Garantiza que todos sus alumnos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje. Obtiene información acerca de los alumnos a través de sus familias. Observa a sus alumnos, en diferentes momentos y espacios escolares. Dialoga con sus alumnos de forma respetuosa y empática.
Es una estrategia, mediante la cual el maestro de grupo propicia la participación de todos los alumnos para el aprendizaje: Tiene altas expectativas acerca de las capacidades y posibilidades de aprendizaje que poseen los alumnos sobresalientes. Comunica a sus alumnos los propósitos y aprendizajes a lograr, así como las estrategias de trabajo y de evaluación que les permite tener claridad sobre la tarea a realizar y orientar su esfuerzo. Considera en su práctica docente los principios filosóficos, éticos y legales que garantizan el derecho a la educación Dialoga con sus alumnos de forma respetuosa y empática, a fin de conocer su situación de vida.
Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con EXCELENCIA, el docente que hace los correcto es: Elabora el DUA en colaboración con el equipo de USAER para atender a un alumno con TEA. Valora en su desempeño el desarrollo físico, cognitivo, lingüístico, social y emocional de sus alumnos. Centra su planeación didáctica en las necesidades, intereses y fortalezas de sus alumnos para que tengan un rol protagónico en el proceso de enseñanza aprendizaje. Motiva la participación de todos los alumnos mediante diferentes estrategias.
4. Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa INTEGRAL, el docente que hace los correcto es Elabora el DUA en colaboración con el equipo de USAER para atender a un alumno con TEA Valora en su desempeño el desarrollo físico, cognitivo, lingüístico, social y emocional de sus alumnos. Centra su planeación didáctica en las necesidades, intereses y fortalezas de sus alumnos para que tengan un rol protagónico en el proceso de enseñanza aprendizaje. Motiva la participación de todos los alumnos mediante diferentes estrategias.
De acuerdo al Dominio 1 del Perfil Profesional Docente, un profesor que atiende tercer grado, requiere tomar una decisión respecto al proceso de enseñanza aprendizaje que lleva con sus alumnos, considerando la comunicación, la acción correcta es: iniciar un trabajo colaborativo con su compañero de grado. Llevar un diario de campo del desempeño de su grupo. Seguir las indicaciones del director. Inscribirse a un taller sobre la comunicación.
De acuerdo al Dominio 1 del Perfil Profesional Docente, es el documento que favorece el mejoramiento integral y promueve el máximo logro de los aprendizajes en la escuela y en el aula La Ruta Mejora Escolar. La Estrategia Global de Mejora Escolar El Programa Escolar de Mejora Continua. El artículo 3° Constitucional.
De acuerdo al Dominio 1 del Perfil Profesional Docente, favorece el mejoramiento constante y promueve el máximo logro de los aprendizajes, se refiere a una educación Calidad. Integral. Inclusiva. Excelencia.
De acuerdo al Dominio 1 del Perfil Profesional Docente, el profesor que realiza lo correcto es: Captura las evaluaciones del trimestre en tiempo y forma Llena su registro de asistencia y evaluación en tiempo y forma. Realiza sus guardias escolares durante el recreo en tiempo y forma. Atiende la socialización de procedimientos durante la clase en tiempo y forma.
De acuerdo al Dominio 1 del Perfil Profesional Docente, el proyecto de aula de cada maestra y maestro de la escuela debe atender: Capacidades, talentos, necesidades, intereses y características socioculturales Contenidos, talentos, necesidades, intereses y características socioculturales Capacidades, talentos, necesidades, intereses y características del docente. Contenidos, talentos, necesidades, intereses y características del docente.
De acuerdo al Dominio 1 del Perfil Profesional Docente, incluye que las maestras y los maestros se superen profesionalmente de manera constante, como parte de su quehacer e identidad docente, mediante su Obligatoriedad. Disposición Interés monetario. Condicionamiento.
De acuerdo al Dominio 1 del Perfil Profesional Docente, el profesor que realiza lo correcto es Realiza adecuaciones curriculares para los alumnos con rezago educativo Realiza ajustes razonables para los alumnos que enfrentan BAP. Realiza ajustes razonables para los alumnos con discapacidad. Realiza adecuaciones curriculares para los alumnos con discapacidad.
De acuerdo al dominio 1 del Perfil Profesional Docente, la CORRESPONSABILIDAD para la mejora de los aprendizajes, involucra a: Los docentes y los alumnos. El director, los docentes y los alumnos. Los padres de familia, el director, los docentes y los alumnos. El supervisor, los padres de familia, el director, los docentes y los alumnos.
De acuerdo al Dominio 1 del Perfil Profesional Docente, el profesor que hace lo correcto es: El profesor Juan decide sacar de la clase al alumno Pepito porque ni trabaja ni deja trabar a sus compañeros. El profesor Gustavo decide dejar entrar a la clase a Pepito aunque haya llegado tarde. El profesor Jaime decide no dejar entrar a la clase a Pepito por llegar frecuentemente tarde El profesor Mario tiene un dialogo asertivo con Pepito porque es agresivo con sus compañeros y lo suspende por tres días, de acuerdo al reglamento escolar.
De acuerdo al Dominio 1 del Perfil Profesional Docente, el profesor que hace lo correcto es El profesor Moreno pone a sus alumnos a escribir 10 veces las palabras de difícil ortografía El profesor Ramón ejemplifica para todos los alumnos el algoritmo para la suma de fracciones con diferente denominador El profesor Ian organiza un concurso de declamación y oratoria para sus alumnos. El profesor Jesús usa mándalas para los alumnos con rezago académico.
Este personal comprende a coordinadores de actividades, subdirectores y directores en la Educación Básica, de acuerdo al Artículo7, fracción XI de la LGSCMM, se refiere a: Jefes Directivos. Subdirectores. Supervisores.
Este personal comprende, en la Educación Básica, a supervisores, inspectores, jefes de zona, jefes de enseñanza, jefes de sector, de acuerdo al Artículo 7, fracción XII de la LGSCMM, se refiere a: Subdirectores. Supervisores. Directivos. Jefes.
Documentos que tienen por objetivo presentar los perfiles, dominios, criterios e indicadores que son los referentes para los procesos de admisión, promoción, reconocimiento, formación y acompañamiento al personal antes señalado conforme a la LGSCMM: USICAMM. LGSCMM. El marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica El marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica. Perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión.
Señala que toda persona tiene derecho a la educación y que el Estado impartirá y garantizará la Educación Básica, que se caracterizará por ser obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita, laica, se basará en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva; tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano; fomentará en él amor a la patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje: Artículo 5 LGE. Artículo 13 LGSCMM. Artículo 3 Constitucional. Artículo 93 LGE.
Establece que las funciones docentes, de técnicos docentes, de asesoría técnica pedagógica, de dirección o supervisión de la Educación Básica impartida por el Estado deberán orientarse a lograr el máximo aprendizaje y desarrollo integral del educando, conforme a los objetivos que determine el Sistema Educativo Nacional: Artículo 5 LGE. Artículo 93 LGE. Artículo 13 LGSCMM. Artículo 3 Constitucional.
Establece que para ejercer la docencia en instituciones establecidas por el Estado en Educación Básica y Media Superior, las promociones en la función y en el servicio, así como para el otorgamiento de reconocimientos, se estará a lo dispuesto por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros: Artículo 5 LGE Artículo 93 LGE Artículo 13 LGSCMM. Artículo 3 Constitucional.
Afirma que toda persona tiene derecho a la educación, el cual es un medio para adquirir, actualizar, completar y ampliar sus conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes que le permitan alcanzar su desarrollo personal y profesional, como consecuencia de ello , contribuir a su bienestar, a la transformación y el mejoramiento de la sociedad de la que forma parte: Artículo 5 LGE. Artículo 93 LGE Artículo 13 LGSCMM. Artículo 3 Constitucional.
Establece que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social del país Artículo 5 LGE Artículo 93 LGE. Artículo 13 LGSCMM. Artículo 3 Constitucional.
USICAMM significa: Unidad del Sistema Integral para la Carrera de las maestras y los Maestros. Universidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Universidad del Sistema Integral para la Carrera de las Maestra y los Maestros.
“Es el conjunto de características, requisitos, cualidades o aptitudes que deberá tener el aspirante a desempeñar un puesto o función descrito específicamente” de acuerdo al artículo 7 fracción X: Perfil profesional. Competencias. Criterios e Indicadores. Dominios.
El dominio 3 del Perfil Profesional Docente, se titula, Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de: Los alumnos más sobresalientes. Los alumnos que enfrentan BAP. Los alumnos con discapacidad. Todos los alumnos.
Una maestra de tercer grado, elabora su planeación pedagógica de forma diaria y anticipada a su clase, con el propósito de establecer un ambiente propicio para el aprendizaje, se refiere a: Diversidad del grupo. Diversidad del grupo. Actualización docente. Diseño de las actividades didácticas.
La elaboración de una planeación didáctica útil y exitosa, implica que el docente: Diseñe las actividades didácticas, distribuya el tiempo escolar de forma efectiva, seleccione los materiales y recursos didácticos adecuados, incluyendo las TIC. Conozca y comprenda el currículo vigente; tener claridad en los propósitos educativos, los procesos de aprendizaje, los enfoques pedagógicos,, las estrategias inoportunas para el aprendizaje y la evaluación. Conozca y comprenda el currículo vigente; tener claridad en los propósitos educativos, los procesos de aprendizaje, los enfoques pedagógicos,, las estrategias pertinentes para el aprendizaje y la evaluación. Diseñe las actividades didácticas, distribuya el tiempo escolar de forma inefectiva, seleccione los materiales y recursos didácticos adecuados, incluyendo las TIC.
El establecimiento de un ambiente propicio para el aprendizaje, requiere que el maestro tome decisiones relevantes e informadas sobre qué, cómo y para qué enseñar; despliegue competencias para que a partir de las características y necesidades de los alumnos defina los aprendizajes que se propone alcanzar, mediante: Diseñe las actividades didácticas, distribuya el tiempo escolar de forma efectiva, seleccione los materiales y recursos didácticos adecuados, incluyendo las TIC. Conozca y comprenda el currículo vigente; tener claridad en los propósitos educativos, los procesos de aprendizaje, los enfoques pedagógicos,, las estrategias inoportunas para el aprendizaje y la evaluación Conozca y comprenda el currículo vigente; tener claridad en los propósitos educativos, los procesos de aprendizaje, los enfoques pedagógicos,, las estrategias pertinentes para el reprobación y la deserción. Diseñe las actividades didácticas, distribuya el tiempo escolar de forma inefectiva, seleccione los materiales y recursos didácticos adecuados, incluyendo las TIC.
El dominio abarca el conjunto de saberes didácticos que las maestras y los maestros necesitan en el trabajo con los alumnos, a fin de favorecer su participación, colaboración, inclusión y aprendizaje, el docente que realiza lo correcto es: Durante la clase el profesor Roberto atiende las preguntas, comentarios y dudas de sus alumnos. Durante la clase el profesor Ramón organiza cinco equipos, los avanzados, los medio avanzados, los regulares, los medio regulares y los que requieren apoyo; de esta manera todos participan. Durante la clase el profesor Luis elige a los alumnos mas sobresalientes para que expongan un tema. Durante la clase el profesor Eduardo recorre las filas para cerciorarse que todos trabajan en orden.
El dominio apunta también hacia la importancia de que la maestra o el maestro obtenga información acerca del desempeño de los alumnos, conozca sus logros y dificultades, y tome decisiones sobre los cambios que requiere fortalecer en su práctica docente, al tiempo que propicia la reflexión de los alumnos sobre sus actuaciones para que se involucren y juntos identifiquen cómo continuar aprendiendo, se refiere a: La valoración opcional. La evaluación formativa. La valoración formal. La evaluación obligatoria.
Un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación, la profesora que realiza los más idóneo es: La maestra Elizabeth organiza la participación por número de lista. La maestra Ana felicita a los alumnos que participan en la clase y lleva un registro de los que van participando. La maestra Petrona otorga una estrella a los alumnos que van participando durante la clase. La maestra Cristina organiza una lectura en voz alta por turnos, el alumno que se equivoca pierde su turno de participación y continua otro estudiante.
Un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación, algunas formas correctas son, excepto: El profesor Isaac durante la clase verifica que los alumnos elaboren un crucigrama con las ideas principales del tema. El profesor Oscar durante la clase verifica que los alumnos inventen un mapa conceptual para organizar las ideas principales del tema. El profesor José durante la clase verifica que los alumnos diseñen su propio cuadro comparativo para incorporar las ideas principales del tema. El profesor Armando durante la clase verifica que los alumnos copien las ideas principales del tema.
El maestro prepara el trabajo pedagógico para lograr que todos los alumnos aprendan, reconoce la importancia de incluir en el diseño de sus actividades la expresión artística; el cuidado de la salud física, mental y emocional; una cultura de paz y la protección del medio ambiente; corresponde a la: Formación autorizada. Formación integral. Formación obligatoria. Formación académica.
El maestro de grupo asiste regularmente a dar clases, llega puntual, evita la mayor parte de la jornada salir del salón, no usa el celular para asuntos personales durante su desempeño, esta al pendiente de sus alumnos, se refiere a: * Diseño de las actividades didácticas. Uso del tiempo escolar de forma efectiva. Selección de materiales y recursos didácticos. Comprensión del currículo vigente.
Este dominio apunta a las habilidades y actitudes de l@s maestr@s para colaborar en el trabajo en la escuela, encaminado a prestar un servicio educativo incluyente, equitativo y de excelencia para los alumnos, lo cual le demanda comprometerse con una cultura de aprendizaje, en la que la máxima aspiración común del colectivo docente sea: Fomentar las decisiones como un gran equipo. Fomentar la formación integral de todos los alumnos del plantel. Fomentar la participación de las familias en el proceso educativo. Fomentar el uso de las tecnologías en la enseñanza.
Para favorecer la mejora de los aprendizajes, se consideran los saberes y las habilidades de l@s maestr@s, su capacidad de diálogo, argumentación y reflexión sobre su práctica docente, se refiere a: Los procesos de aprendizaje de los padres. Los procesos de aprendizaje individual. Los procesos de aprendizaje de los alumnos. Los procesos de aprendizaje entre pares.
El docente reconoce el papel que tienen los padres y tutores en el aprendizaje y el bienestar de los alumnos, y la necesidad de establecer mecanismos de comunicación basados en el respeto, aprecio a la diversidad social, cultural y lingüística, se refiere a la necesidad de: La vinculación de la escuela con otras escuelas. La vinculación de la escuela con las familias. La vinculación de la escuela con las autoridades. La vinculación de la escuela con los docentes.
La maestra decide organizar una feria de lectura para sus alumnos, la mejor manera de integrar a los padres en esta estrategia es: Cita a los padres a una reunión, en la reunión les presenta el proyecto, permite que los padres aporten ideas para mejorarlo, les propone hacer equipos de 3 padres y que cada equipo organice el funcionamiento de un puesto de la feria. Cita a los padres a una reunión, en la reunión les presenta el proyecto, no permite que los padres aporten ideas para mejorarlo, les propone hacer equipos de 3 padres y que cada equipo organice el funcionamiento de un puesto de la feria. Cita a los padres a una reunión, en la reunión les presenta el proyecto, permite que los padres aporten ideas para mejorarlo, les exige hacer equipos de 3 padres y que cada equipo organice el funcionamiento de un puesto de la feria. Cita a los padres a una reunión, en la reunión les presenta el proyecto, no permite que los padres aporten ideas para mejorarlo, les exige hacer equipos de 3 padres y que cada equipo organice el funcionamiento de un puesto de la feria.
El maestro organiza su reunión del primer trimestre con los padres y solo asiste el 15%, para mejorar la asistencia de los padres en la reunión del segundo trimestre decide Manda un recado mencionando que si no asisten a la reunión del segundo trimestre, el hijo reprobara el grado. Garantiza un punto extra para el examen, a los alumnos que logren la asistencia de los padres a la reunión y envía una bonita invitación. Explica a los alumnos la importancia de la participación de sus padres y les presentan con el proyector una serie de fotografías del trabajo en el aula y envía una bonita invitación. Motiva a los alumnos para que los padres asistan y envía una bonita invitación.
El dominio alude a las capacidades docentes para que se compartan valores, normas, formas de convivencia, se aporten saberes y practicas culturales que enmarcan el aprendizaje; por esta razón el maestro ha de implementar un conjunto de herramientas para valorar y aprovechar los saberes de los padres en favor de una educación inclusiva, intercultural y de excelencia, la mejor forma para lograrlo es: Colaborar en alianzas entre pares. Colaborar en alianzas de la escuela con la autoridad educativa. Colaborar en alianzas entre niveles. Colaborar en alianzas de la escuela con la comunidad escolar.
Una maestra que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad, la mejor forma de aprovechar la participación de los padres es Promoviendo su aportación voluntaria a la APF. Promoviendo su participación en el PEMC. Promoviendo su aportación en día de la kermes. Promoviendo su participación en la reforestación.
El director de la Escuela diseña la estrategia de "Carta a mi madre" que consiste en la redacción, revisión y corrección de textos; Durante su aplicación faltaron algunos materiales, algunas actividades no se realizaron por falta de tiempo, la mayoría de los alumnos no terminaron el ejercicio, estos resultados se obtuvieron porque: El director es la autoridad y aunque se equivoque debe hacer lo que decida. El director es la autoridad y no incluyó las ideas, experiencia y conocimientos del colectivo. El director es la autoridad y no incluyó las ideas, experiencia y conocimiento del supervisor. El director es la autoridad, tiene mejores ideas, experiencia y conocimientos que los docentes.
Participa en el trabajo de la escuela para el logro de los propósitos educativos, colabora en el diseño, implementación y evaluación del Programa Escolar de Mejora Continua, asumiendo responsabilidades en el logro de las metas y objetivos de la escuela: Aprendizaje entre escuelas. Colectivo docente. Autoridad Educativa Local. Comité Escolar de Administración Participativa.
Durante la jornada escolar el maestro recibió una visita de un Asesor Técnico Pedagógico de la supervisión escolar, el ATP observó la clase llevando un registro de las fortalezas y área de oportunidad del desempeño del profesor, después se organizó un tiempo para la asesoría de acuerdo a los resultados obtenidos, la decisión correcta del docente es: Se muestra inconforme al dialogo con el ATP por los resultados. Se muestra asertivo con el ATP por las fortalezas encontradas. Se muestra abierto al dialogo con el ATP por los resultados. Se muestra molesto con el ATP por las áreas de oportunidad encontradas.
En la reunión de Consejo Técnico Escolar, el colectivo docente analiza el contenido del título "Entornos Escolares Seguros en Escuelas de Educación Básica" dialogan y confirman que el propósito fundamental de este documento es asegurar La responsabilidad de los padres con sus hijos menores de 18 años La transparencia en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. El bienestar físico, afectivo y emocional de las NNA en los servicios educativos. El acceso, permanencia y participación de los NNA en los servicios educativos.
En el Jardín de niños recibieron una llamada anónima, donde les advirtieron de una bomba escondida en uno de los salones, la decisión correcta de la directora y el colectivo docente es: identificar puntos de reunión y zonas de seguridad. Guardar la calma y seguir las indicaciones de los especialistas. Hacer caso omiso pues la mayoría de las veces son llamadas falsas Activar el sonido de emergencia y evacuar el plantel.
La Secundaria Federal N° 56, en su estrategia anual de prevención, decidió incluir al inicio del ciclo escolar algunos datos en la ficha de ingreso, el elemento más importante sería: Promedio de las evaluaciones de cada grado. Tres números telefónicos de sus padres o tutores. Áreas de oportunidad y fortalezas en los aprendizajes esperados. Dirección de su domicilio.
La corresponsabilidad para fortalecer la seguridad en las escuelas de educación básica, es un eje transversal del documento, que implica la partición permanente de: CEPS, APF y CEAP. SAAE, SISAAE y SATE. CEPS, APF y SATE SISAAE, CEAP y CEPS.
En la Escuela Primaria del Estado, han decidido trabajar bajo el lema "prevenir es evitar" y al inicio del ciclo escolar se realizó una reunión general con los padres de familia, donde se dieron a conocer las acciones preventivas para salvaguardar la integridad de los alumnos, la coordinación de la asamblea esta a cargo del Comité de Seguridad. Director Supervisor. Maestro de Guardia.
En la Secundaria Federal, en una reunión con padres de familia integraron la Comisión de Protección Civil y la Comisión de Seguridad Escolar dentro Consejo Escolar de Participación Social, la primera acción con los integrantes será: Realizar un recorrido por los patios de la escuela para identificar zonas de riesgo. Capacitarlos en materia de prevención. Realizar un recorrido por las aulas para identificar fallas en el sistema eléctrico. Capacitarlos en materia de primeros auxilios.
En el Jardín de niños, el colectivo docente tiene dudas de como actuar ante un accidente en el centro de trabajo, el documento que deben leer y analizar es: Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas. Protocolos de prevención y actuación en la Escuela Entornos Escolares Seguros en Escuelas de Educación Básica. Manual de Seguridad Escolar.
Las escuelas siguen siendo uno de los espacios más seguros con que cuenta la sociedad, es gracias a la responsabilidad de todos, para promover el bienestar de las NNA bajo un esquema de corresponsabilidad, es indispensable: Comprender, prevenir, enfrentar y superar las emergencias derivadas de las situaciones de riesgo. Comprender, prevenir, enfrentar y mantener las emergencias derivadas de las situaciones de riesgo. Comprender, prevenir, rehuir y superar las emergencias derivadas de las situaciones de riesgo. Comprender, prevenir, rehuir y superar las emergencias derivadas de las situaciones de riesgo.
En la Escuela Primaria durante el receso escolar, un alumno de segundo grado tuvo un accidente leve, la acción prioritaria a realizar es: Activar es sistema médico de emergencias. Enviar al alumno a su domicilio para que los padres tomen una decisión. Realizar una curación al alumno, el docente capacitado en primeros auxilios. Elaborar la bitácora de seguridad escolar.
En la Secundaria la comunidad escolar y el colectivo docente diseñan una estrategia para prevenir alguna descarga eléctrica a los alumnos y docentes de la escuela, la situación que deben arreglar de inmediato es: Actualizar la dirección y número telefónico de la ficha de ingreso de cada alumno. Contratar una línea telefónica y activar el identificador de llamadas. Reparar los enchufes y apagadores en mal estado. Elaborar un mapa de zonas de riesgo y zonas de seguridad.
En la Escuela Primaria Francisco I Madero, de acuerdo a las orientaciones del documento vigente "ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA" incluyeron en el catálogo algunos objetos y sustancias prohibidas para evitar su ingreso a la escuela, los objetos que no corresponden son: Resistol cinco mil, cuchillo y bengalas. Gel anti bacterial, papel higiénico y cubrebocas. Navaja, cohetes y desarmador. Exacto, gasolina y cerillos.
En el Jardín de Niños, se va a elaborar una lista detallada de los objetos y sustancias prohibidas que desean evitar que ingresen al preescolar, los responsables de esta tarea son: El maestro de guardia y la APF. El director y el supervisor. El colectivo docente y el comité de vigilancia. El presidente del CEPS y el jefe de sector.
La estrategia "Presentación de mochilas, bolsas y portafolios" enfatiza el respeto a la integridad, privacidad y derecho a la intimidad, de acuerdo a los artículos 128, 129 y 132 de la LGE, quienes realizan el procedimiento, son Autoridad Educativa Federal. Padres y madres de familia. Director de la escuela. Colectivo docente.
Durante la reunión de Consejo Técnico Escolar, el colectivo discute sobre que incidentes atiende el Sistema Nacional de Emergencias 911, el docente que tiene la razón es: Situaciones de orientación, asesoría y acompañamiento. Situaciones retardos e inasistencia del personal. Situaciones de bullying, acoso escolar y laboral. Situaciones médicas, de protección civil y de seguridad.
En la Escuela Primaria Gabriela Mistral Turno Matutino, organizan acciones para la prevención de riesgos y salvaguardar la integridad de las NNA durante le ingreso y salida de la institución, la decisión menos apropiada es Todos los alumnos salen al mismo tiempo al terminar la jornada escolar. Los alumnos de primero y segundo grado salen a las 12:45, tercero y cuarto a las 12:50, quinto y sexto a las 12:55. Los alumnos de primero y segundo grado salen a las 12:30, tercero y cuarto a las 12:40, quinto y sexto a las 12:50. Los alumnos de primero y segundo grado salen a las 12:30, tercero y cuarto a las 12:40, quinto y sexto a las 12:50.
En la Secundaria Número Uno, durante el Consejo Técnico Escolar, dialogan sobre las acciones para la prevención de riesgos y salvaguardar la integridad de los adolescentes durante el ingreso y salida de la institución, la aportación más adecuada es: Los alumnos podrán salir antes del horario establecido. Involucrar a los padres de familia en la estrategia, dispuestos a recibir una remuneración mínima. Los alumnos podrán irse solos a sus casas a la hora de salida, siempre y cuando tengan la autorización por escrito de sus padres Abstenerse de la participación de los padres de familia en la estrategia.
En el Preescolar del Norte, una madre de familia llega reiteradamente después de la hora de salida a recoger a su hijo, ha llegado a tardarse hasta 20 minutos; el director, la maestra de grupo y el equipo de USAER han entablado dialogo con la madre, firmado acuerdos y compromisos para incentivar su responsabilidad; Nuevamente se enfrentan con la situación de que ya pasaron 25 minutos después de la hora de salida y la madre de familia no llega por su hijo; la acción correcta a realizar es Dejar al niño encargado en la casa de enfrente del Jardín de Niños. Notificar a la Procuraduría de Protección de los Derechos de las NNA. El director y una maestra llevan al niño a su domicilio y lo entregan. Dejan ir al niño solo, ya que su casa esta cerca y él sabe el camino.
Cerca de la Secundaria, se presenta una situación de riesgo, hay gente corriendo, escondiéndose entre los carros y casas, se escuchan detonaciones y gritos, el director activa la señal de alarma para que todos los alumnos y el personal se resguarden en sus salones, esta decisión es: Correcta, para no escuchar los ruidos y continuar con los aprendizajes. Incorrecta, por que personal debe tomar vídeo para identificar a los agresores. Correcta, para salvaguardar la integridad y mantener la calma. Incorrecta, pues los alumnos deben retirarse a su casa lo más rápido posible.
Durante el Consejo Técnico entre Escuelas, analizaron el documento "ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA" y coincidieron en que la mejor estrategia para enfrentar "una situación de riesgo en la cercanía de la escuela" es: Realizar por lo menos dos simulacros durante el ciclo escolar. Cerrar con candado y pasador todas las entradas de la escuela. Cerrar con candado y pasador todas las entradas de la escuela. Levantar la barda completa de la escuela con ladrillo grueso.
En la Secundaria están fortaleciendo las estrategias para la "Prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas en la escuela" la principal estrategia es: Presentación de mochilas, bolsas y portafolios. Integración del Comité de Vigilancia. Fortalecer la seguridad con vídeo cámaras. Taller "Consecuencias de las armas y las drogas".
En la Escuela Primaria María se fortalecen los mecanismos de participación para favorecer las acciones preventivas ante situaciones de riesgo, el director decidió no incluir a los alumnos de primero y segundo grado, es una decisión: incorrecta, por que los padres de familia pueden reclamar. Correcta, por que sólo los alumnos mayores de nueve años pueden aportar ideas Incorrecta, por que es un derecho que tienen los alumnos. Correcta, por que los alumnos de primero y segundo grado están muy pequeños y no tienen los conocimientos necesarios..
En el Jardín de Niños Estela Barragán, van a decidir sobre un presupuesto económico que les envía el Municipio de Saltillo, para fortalecer las acciones preventivas ante situaciones de riesgo, la decisión correcta es: Convenir un taller de capacitación para los padres y alumnos Remodelar la biblioteca escolar. Contratar un velador que resguarde la institución. Comparar cámaras de vigilancia.
En la Secundaria Juan Gil González, el equipo docente durante la reunión de CTE al inicio del ciclo escolar, analizan que la participación de la comunidad escolar promueve el dialogo, expresar emociones, opiniones y propuestas, así como aprender a escuchar y respetar a los demás, poder tomar decisiones colectivas en favor del bien común, esta estrategia sustenta las: Acciones innecesarias. Acciones permanentes. Acciones obligatorias. Acciones formativas.
En la Secundaria Ejercito Mexicano, el equipo de USAER propone una jornada de dialogo para prevenir y atender situaciones de riesgo, en donde se involucren a los estudiantes, docentes, padres de familia, tutores, personal de apoyo, subdirector y supervisor escolar. El director de la institución no acepta la propuesta, por esta razón el equipo de USAER convence al director al argumentar sus acciones en el artículo: 74 Ley General de Educación. 13 Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. 57 Ley General de Derechos de NNA. 73 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En la Escuela Primaria Horacio del Bosque, durante la hora de recreo dos alumnos de sexto grado le quitaron el lonche a un compañero de quinto grado, los compañeros que vieron el hecho se burlaron, pero un alumno decidió avisar a los maestros que realizaban la guardia cerca de ese espacio, los docentes llevaron a la dirección a los alumnos involucrados, la acción correcta del director y el equipo de USAER es: Entablar un dialogo para analizar el conflicto, llegar a acuerdos y compromisos con los alumnos que se burlaron, los dos alumnos de sexto y el alumno agredido. Suspender a los alumnos agresores tres días, a los alumnos que se burlaron un día y al alumno agredido canalizarlo a psicología. Promover que los alumnos agresores recuperen el loche y limpien los patios de la escuela. Sancionar a los alumnos agresores y los que se burlaron, sin recreo durante una semana.
En el Preescolar José Vega, sucedió que una alumna de tercer grado le platicó a su maestra de grupo que su padrastro le realiza tocamientos en sus partes intimas, la docente da a conocer lo sucedido al director, de acuerdo al artículo 57 Ley General de Derechos de NNA, debe atender y canalizar el caso: Supervisor Escolar Equipo de USAER Director. Instancia Multidisciplinaria.
En las cercanías de la Escuela Primaria Nueva Creación se escucharon detonaciones de armas de fuego, todos los alumnos y personal se resguardaron dentro de los salones, en tercer grado un alumno presenta crisis emocional, la decisión correcta de la maestra es Regañarle y evidenciarlo con sus compañeros. Atenderlo de forma personalizada. Comunicarlo inmediatamente vía telefónica a los padres. Ignorarlo para atender la seguridad del resto del grupo.
En la Secundaria Estatal el colectivo docente recibió un taller por parte de la Supervisión Escolar sobre como utilizar los recursos artísticos como "contar un cuento" "pintar" "dibujar" "cantar" de acuerdo al documento Entornos Escolares Seguros en Escuelas de Educación Básica, el propósito principal de esta estrategia es: Fortalecer los procedimientos de los docentes para enfrentar situaciones de riesgo con sus alumnos. Garantizar la participación de instancias especializadas durante las situaciones de riesgo. Evitar la revictimización de los alumnos que hayan presentado alguna crisis durante una situación de riesgo. Capacitar a los maestros que imparten Educación Artística.
En la Primaria Gabriela Mistral se promueve la elaboración de registros de casos, que permitan el análisis de los patrones de violencia detectados, con el propósito de valorar el mecanismo de detección, atención y canalización, esta decisión es: Correcta, porque se sustenta en el Artículo 57 Ley General de Derechos de NNA. Incorrecta, porque evidencia a los alumnos agredidos. Correcta, porque se sustenta en el Artículo 74 Ley General de Educación. Incorrecta, porque se debe elaborar un acta de hechos.
Con el propósito de mejorar los mecanismos de participación, el colectivo docente de la Secundaria Cristina Lugo, planea acciones correctas, excepto: Buzones escolares y debates. Clases ordenas y en silencio. Consejos estudiantiles y consultas. Asambleas escolares y de aula.
EL profesor de quinto grado de la Escuela Primaria Alfonso Cepeda Salas, al evaluar a sus estudiantes y con el propósito de orientar sus prácticas y desempeño docente, la acción correcta a realizar es: Fortalecer la colaboración de los padres de familia. Actuar oportunamente para promover el rezago y la deserción. Tomar en cuenta los procesos de aprendizaje. Obtener la calificación de los alumnos del examen del trimestre.
En la Secundaria Federal, los padres de familia y tutores, pueden solicitar información sobre los logros y áreas de oportunidad de sus hijos Al final del ciclo escolar. En cualquier momento de cada trimestre. Al final de cada trimestre Intermedio del ciclo escolar.
Durante una reunión del CTE, el colectivo docente del Jardín de Niños, analiza los siguientes componentes "la valoración del desempeño docente en relación a los aprendizajes esperados" "las actitudes que favorecen el estudio" "conducir a la mejora educativa" "detectar y atender las fortalezas y áreas de oportunidad" se refiere a la evaluación: Final. Trimestral. Sumativa. Formativa.
. Durante el encuentro entre escuelas, los docentes de primaria y secundaria confirman que el Sistema Educativo Nacional propone un modelo de evaluación que considera lo cualitativo y lo cuantitativo, por esa razón, los profesores antes de asignar una calificación numérica, deben describir: Competencias, aprendizajes esperados y sugerencias. Dificultades, competencias y sugerencias. Aprendizajes esperados, logros y sugerencias. Logros, dificultades y sugerencias.
Durante el encuentro entre escuelas, los docentes de preescolar confirman que la evaluación en su nivel implica un enfoque: Cualitativo. Cuantitativo. Cuantitativo y cualitativo. Acreditación y asistencia.
El profesor de sexto grado de la Escuela Nueva Creación, considera necesario reorientar su práctica docente y ademas encaminar a los alumnos durante su proceso de aprendizaje, la evaluación adecuada para lograrlo es: Global y específica. Continua y permanente. Inicial y sumativa. Trimestral y final.
El director de la Secundaria José Vasconcelos, emite un documento oficial para mostrar que los alumnos concluyeron el nivel educativo, a esta acción se le denomina: Promoción. Evaluación. Certificación. Acreditación.
El profesor de tercer grado de la Escuela Primaria Ramón López Velarde, durante las actividades de estudio emite juicios sobre el desempeño de sus alumnos, a esta acción se le conoce como: Promoción. Evaluación. Certificación. Acreditación.
En la Secundaria Federal, dos alumnos de segundo grado reprobaron tres asignaturas, en el periodo de REGULARIZACIÓN, al presentar un examen extraordinario demostraron que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para aprobar el grado, a esta acción se le conoce como: Promoción. Evaluación. Certificación. Acreditación.
La Articulación de Educación es un tema que discuten algunos supervisores escolares durante un taller pedagógico, el inspector que tiene la razón es Pedro dice que la Articulación de la Educación es para Educación Básica, Media Superior y Superior. Adrián dice que la Articulación de la Educación es para Primaria y Preescolar. Juan dice que la Articulación de la Educación es para Preescolar, Primaria y Secundaria. Felipe dice que la Articulación de la Educación es para Media Superior y Superior.
El Artículo 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sustenta la Articulación de la Educación, el colectivo docente coincide que uno de los argumentos es: Educación bilingüe e intercultural. Educación basada en el progreso científico. Educación en corresponsabilidad con los padres de familia. Educación que respeta los derechos adquiridos de la maestras y los maestros.
Durante el taller titulado "Artículo 2do de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos" el director confirma que una de las evidencia que sustenta la Articulación de la Educación es: Educación bilingüe e intercultural. Educación basada en el progreso científico. Educación en corresponsabilidad con los padres de familia. Educación que respeta los derechos adquiridos de la maestras y los maestros.
En la Escuela Primaria el colectivo docente plantea en su PEMC como uno de los propósitos fortalecer la educación bilingüe e intercultural, una de las actividades programadas es: Participación en el SEN. Participación en la FLIN. Participación en el CEAP. Participación en la APF.
Durante el inicio del ciclo escolar en la sesión intensiva del CTE, el equipo de docentes identifican que los propósitos de la Articulación de la Educación son, excepto Propiciar el acompañamiento de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Favorecer el desempeño del docente, directivo y supervisor. Establecer un evaluación formativa, continua y permanente. Afrontar los retos que demanda la sociedad del conocimiento.
El colectivo de directores de la Zona Escolar 160, analizan diferentes documentos y corroboraron que la Articulación de la Educación se refleja en Ley General de Educación. Programas de Estudio que integran la Educación Básica. Manual de la Escuela es Nuestra. Entornos Escolares Seguros en Escuelas de Educación Básica.
La Articulación de la Educación representa un trayecto formativo y organizado de 12 años, congruente con el criterio, los fines y los propósitos de: SEN. FLIN. CEAP. CEAP.
De acuerdo a la Articulación de Educación, el profesor de quinto grado de Primaria debe centrar su desempeño en la innovación educativa, gestión y participación escolar para desarrollar en los estudiantes Habilidades. Aprendizajes. Competencias. Aptitudes.
La Articulación Curricular en la Educación Básica se fundamenta en el perfil de egreso, estándares curriculares, principios pedagógicos, enfoque didácticos, campos formativos y en las competencias para: La convivencia. El aprendizaje permanente. La vida. El manejo de la información.
Durante el CTE, en la fase intensiva, el colectivo del Jardín de Niños, actúa de manera correcta cuando centra su actuación en Favorecer el dialogo profesional y decidir las acciones para beneficio de los alumnos Cumplir con todos los productos y elaborarlos con excelente presentación. Seguir las indicaciones del director para fortalecer las acciones en beneficio de los alumnos. Leer cada apartado de la guía y elaborar todas las actividades solicitadas.
En la Escuela Primaria durante el CTE, en la fase intensiva, al final de cada sesión, el aspecto más importe es: Verificar el cumplimiento de los productos. Recapitular los acuerdos y compromisos. Leer los apartados correspondientes de la guía. Revisar el pase de lista.
Durante el CTE, en la fase intensiva, el colectivo de la Secundaria General decidió adecuar algunas actividades que propone la guía, esta acción es: Correcta, porque es una parte de los productos a entregar a las autoridades. Incorrecta, porque no debe sufrir ningún cambio. Correcta, porque debe ser enriquecida con la experiencia y los conocimientos de los docentes y los directivos. incorrecta, porque solo la Autoridad Educativa Local esta facultada para realizar ajustes.
En la Escuela Primaria, los docentes, durante el CTE en la fase intensiva, deciden que los productos, resultados y propuestas sea de Utilidad integral, desde la escuela y para la supervisión. Utilidad extensiva, desde la escuela y para las escuelas de la zona escolar. Utilidad integral, desde la escuela y para los alumnos BAP. Utilidad exclusiva, desde la escuela y para la escuela.
En la sesión de CTE, en la fase intensiva, el colectivo docente del Jardín de Niños tiene el propósito de fortalecer los objetivos, metas y acciones del PEMC, se refiere a: Definirlos nuevamente y establecer un mecanismo de seguimiento. Copiarlos y replicar también el mecanismo de seguimiento. Conservarlos igual y modificar el mecanismo de seguimiento. Adecuarlos y favorecer un mecanismo de seguimiento.
Los docente de la Secundaria Federal, durante la fase intensiva, discuten lo siguiente "es un espacio privilegiado para tomar decisiones que contribuyan a la transformación y mejora de la escuela" se refieren a: El reto. El consejo técnico escolar. El Propósito. El regreso seguro a clases.
El equipo docente de la Primaria, define una estrategia para prepararse hacia la nueva normalidad, que ponga en el centro el interés superior de los alumnos" se refiere a: El reto. El consejo técnico escolar. El propósito. El regreso seguro a clases.
El colectivo docente del preescolar, confirman que "promover la reflexión y el dialogo para determinar las acciones enfocadas a: identificar la situación emocional de los alumnos, reconocer los saberes que adquirieron en casa, detallar los aprendizaje esperados que se necesitan reforzar y establecer el PEMC" se refieren a: El reto. El consejo técnico escolar. El propósito. El regreso seguro a clases.
El personal de la Secundaria, durante la sesión intensiva verifica que "organizar el funcionamiento de la escuela para garantizar que NNA ejerzan su derecho a la educación en ambientes saludables, propicios para su aprendizaje, bienestar y desarrollo integral con la participación y compromiso de todos" se refiere a: El reto. El consejo técnico escolar. El propósito. El propósito.
La Dirección de Educación del Estado, solicitó todos los productos de la fase intensiva del CTE a todas las escuelas de Educación Básica, esto es Desfavorable, porque desconocen la autoridad de la supervisión. Favorable, porque garantiza el control de los procesos. Desfavorable, porque se convierte en un aspecto administrativo. Favorable, porque se obliga a las escuelas a cumplir.
En la escuela de Nueva Creación, el Director en equipo con la APF recaban la cooperación voluntaria de los padres de familia, después organizan una reunión general para informar cuánto dinero se recabó y entre todos acuerdan las prioridades en que se va invertir el presupuesto, a mediados del ciclo escolar se organiza otra reunión general para transparentar los gastos realizados y el director les muestra evidencias de las compras, remodelación, actividades, etc. La autoridad de la escuela pone en práctica el principio de: Respeto a la dignidad humana. Honestidad. Cuidado del medio ambiente. Interculturalidad.
La maestra de segundo grado de secundaria propone a los alumnos elaborar un ensayo argumentativo con propuesta de solución a los conflictos de bullying que surgen constantemente en la escuela, estas actividades promueven el principio de Respeto de la dignidad humana. Transformación de la sociedad. Cuidado del medio ambiente. Honestidad.
La maestra de tercer grado de preescolar promueve en los alumnos el 24 de febrero que reconozcan las diferentes banderas de la historia de nuestro país, dibujan la bandera actual y la decoran de forma libre, entre todos explican los diferentes elementos de la bandera, estas actividades promueven el principio de: Educación laica, gratuita y obligatoria. Responsabilidad ciudadana. Fomento de la identidad mexicana. Promoción de la cultura de paz.
El profesor de sexto grado de educación primaria observa que los árboles del área verde de la escuela se están secando, para solucionarlo organiza al grupo en equipos de 3 integrantes, los invita a argumentar la importancia de los árboles en la escuela y les solicita propuestas para mantenerlos verdes y sanos, entre las acciones los alumnos deciden regar los árboles cada tres días y mantener limpia el área verde, estas actividades favorecen el principio de Transformación de la sociedad. Cuidado del medio ambiente. Promoción de la interculturalidad. Trabajo colaborativo.
El director de la mejor escuela primaria recibe en la dirección a una madre de familia que trae a inscribir a dos alumnos nuevos, ellos proceden de un ejido alejado de la ciudad, los niños traen el pelo desaliñado, presentan pediculosis, no tienen recursos para aportar la cooperación de la APF, no podrán adquirir el uniforme escolar, por estas razones la autoridad escolar les niega el acceso a la escuela, esta decisión es: Correcta, por que es la mejor escuela y afectaría los promedios grupales. Incorrecta, por que los alumnos pueden ayudar a limpiar los salones y la dirección. Correcta, por que se corre el riesgo de contagio a todos los alumnos. Incorrecta, por que afecta la igualdad de oportunidades y trato.
El director que pone en práctica el principio de "respeto de la dignidad humana" de manera correcta es: El director Raúl organiza a los padres de familia para realizar una campaña de pintura y decide que si el alumno no asiste a clases acompañado por sus padres no entrará a la escuela. El director Saúl organiza a los padres de familia para realizar una campaña de pintura y les manda un recado donde advierte que si no asiste, su hijo será dado de baja. El director Rogelio organiza a los padres de familia para realizar una campaña de pintura y acuerdan realizar jornadas durante la semana en diferentes horarios para que participe la mayoría. El director Nazario organiza a los padres de familia para realizar una campaña de pintura y acuerdan que los que no asistan deberán pagar doble aportación a la APF.
El maestro que pone en práctica el principio de "respeto de la dignidad humana" de manera correcta es: Cuando el alumno no cumple con la tarea, el docente deja al estudiante sin recreo. Cuando el alumno no cumple con la tarea, el docente deja al estudiante sin Educación Física. Cuando el alumno no cumple con la tarea, el docente habla con el estudiante para conocer sus razones. Cuando el alumno no cumple con la tarea, el docente toma nota en su registro de valoración.
El director de la escuela ha observado durante el recreo a dos alumnos de sexto grado que molestan a los niños más pequeños, les dicen groserías y les quitan el lonche; por esa razón organizó un dialogo con el maestro de grupo, el equipo de USAER los dos alumnos involucrados y los padres de familia de los dos estudiantes, donde se analizaron y reflexionaron los comportamientos llegando a acuerdos que mejoran la convivencia escolar, estas decisiones favorecen el principio de Cultura de paz. interculturalidad. Responsabilidad ciudadana. Inclusión.
El maestro de tercer grado constantemente les grita a sus alumnos, en una ocasión un alumno derramó por accidente el agua de su botella sobre la mesa de trabajo, el docente perdió la paciencia y le dio un porrazo en la cabeza y además lo mando a recoger la basura de todo el patio de la escuela; tres alumnas decidieron denunciar al profesor con sus padres y con el director por lo sucedido; la acción de las estudiantes manifiesta el principio de: Cultura de paz. interculturalidad. Responsabilidad ciudadana. Inclusión.
El maestro de la Escuela del Ejido el Rayado, la maestra de la Escuela del Ejido el Salitre y el profesor de la Escuela Alfonso Cepeda Salas de la Ciudad de Saltillo, organizaron un encuentro educativo entre los alumnos de las tres escuelas, realizaron una feria de matemáticas, un maratón de lectura, intercambiaron ideas respecto a sus costumbres, tradiciones y lengua; este proyecto fomenta el principio de: Cultura de paz. Interculturalidad. Responsabilidad ciudadana. Inclusión.
Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Los Propósitos del Plan de Estudios Los estándares curriculares del Plan de Estudios Los principios pedagógicos del Plan de Estudios Las evaluaciones: diagnósticas, formativas y sumativas.
El alumno desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida. Es el principio pedagógico: Centrar la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje Favorecer la inclusión para atender a la diversidad Incorporar temas de relevancia social.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor