Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESIMULACRO DE ADMISIÓN 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
SIMULACRO DE ADMISIÓN 2021

Descripción:
SIMULACRO DE CONOCIMIENTOS

Autor:
PROFR. CEZAR GUTIERREZ
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/04/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una maestra de tercero de preescolar considera que uno de sus alumnos no tiene los aprendizajes y madurez para acreditar al siguiente nivel educativo, por lo que sugiere a la directora de la institución educativa que dicho alumno no sea promovido, ¿esta acción es acorde con los criterios de promoción y acreditación que establece el acuerdo 696 de evaluación? a) Sí, porque cuando un alumno no tiene la madurez necesaria no podrá cursar el siguiente grado o nivel educativo. b) No, si el alumno obtiene una calificación mínima de 6.0 será promovido. c) Sí, pero solo puede no promoverlo con la autorización de su director o directora. d) No, porque el criterio establece que el alumno que concluya el tercer grado de educación prescolar será promovido a la educación primaria.
Es el nombre que recibe la capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece, centrando su actividad en el logro de aprendizajes del alumnado que atiende. a) Consejo de Participación social. b) Ruta de Mejora Escolar. c) Visión Escolar Compartida. d) Autonomía de Gestión Escolar.
4. ¿Quiénes integran el Consejo Escolar de Participación Social? a) Los padres de familia y el director o su equivalente. b) Madres y padres de familia, directivos escolares, docentes, exalumnos y miembros de la comunidad especialmente interesados en el mejoramiento de la escuela. c) Padres y madres de familia, autoridades educativas, alumnos y docentes. d) Docentes y sus representantes sindicales, alumnos y ex alumnos y los padres de familia de la asociación.
El Consejo Escolar de Participación Social en la Educación tendrá las siguientes funciones: a) Revisar los procesos de aprendizaje de los alumnos, para plantear acciones de mejora pertinentes. b) Opinar sobre los ajustes al calendario escolar aplicable a cada escuela y conocer las metas educativas y el avance de las actividades escolares, con el objeto de coadyuvar con el maestro a su mejor realización. c) Gestionar apoyos técnicos profesionales externos para apoyar las necesidades de la escuela. d) Socializar las normas de política educativa y las indicaciones de la AEL respecto de ellas.
Está conformada por el Conjunto de actores involucrados en la escuela de educación básica: madres y padres de familia, tutoras/es, alumnado, personal docente, directores y supervisores y de asesoría técnico pedagógica y técnico docente. a) Red de trabajo. b) Comunidad con autonomía educativa. c) Red de aprendizaje. d) Comunidad Escolar.
Es el número de asambleas que celebrara El Consejo Escolar de Participación Social en la comunidad educativa: a) 3. b) 2. c) 1. d) 4.
En qué casos durante el ciclo escolar El Consejo Escolar de Participación Social podrá sesionar de forma extraordinaria. a) El Consejo Escolar de Participación Social no puede sesionar de forma extraordinaria. b) Todas las veces que lo requieran suspendiendo clases para dichas sesiones. c) Siempre que la situación así lo requiera, para ello estas sesiones se deben llevar a cabo sin entorpecer el cumplimiento de la normalidad mínima escolar. d) Sólo se pueden realizar dos sesiones extraordinarias por ciclo escolar, sin entorpecer la normalidad mínima escolar y con la firma de autorización del presidente de El Consejo Escolar de Participación Social.
Un alumno que está por concluir el sexto grado de educación primaria no tiene los conocimientos, habilidades y actitudes para ser promovido al siguiente nivel, su reporte de evaluación suma una calificación de 5.7 misma que no es aprobatoria, cual es el procedimiento que de acuerdo a los criterios de evaluación de lo establecido en el acuerdo 11/03/19 se deberá seguir para que el alumno sea promovido al siguiente nivel educativo. a) El alumno no puede ser promovido y deberá repetir sexto grado de primaria. b) El alumno será promovido siempre y cuando acredité una evaluación general de conocimientos del sexto grado de la educación primaria. c) El alumno será promovido siempre y cuando reciba tutoría y se comprometa a asistir a un curso de regularización. d) El alumno será promovido porque 5.7 se redondea a 6.0 y es una calificación aprobatoria.
Integran el órgano colegiado denominado Consejo Técnico Escolar: a) La totalidad del personal que trabaja en el plantel educativo. b) Se integra, por los maestros de grupo, el director, un representante de padres de familia. c) Docentes de grupo y director. d) El director del plantel y el personal docente, así como por los actores educativos que tienen funciones académicas.
Una zona escolar ubicada en un municipio rural se integra por 2 escuelas indígenas, 3 escuelas unitarias y 4 escuelas multigrado, todas ellas forman un CTE ¿Quién preside este Consejo Técnico Escolar? a) Un docente elegido al azar. b) El docente que está encargado de la escuela con mayor número de alumnos. c) El supervisor de la zona. d) El docente con mayor antigüedad en la zona.
Son procesos en los que el CTE deberá centrar su tarea excepto: a) La gestión de los aprendizajes en el aula. b) La gestión escolar. c) Los materiales educativos. d) La participación social en favor de los aprendizajes.
Es la misión del CTE: a) La misión del CTE es asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela. b) La misión del CTE es verificar que todos los docentes cumplan cabalmente los días laborales señalados en el calendario escolar vigente. c) La misión del CTE es asegurar la mejora de la calidad educativa en todo el país. d) La misión del CTE es vigilar que se cumpla la normalidad mínima, en las escuelas urbanas.
Son objetivos generales del CTE excepto: a) Incorporar temas de relevancia social, con la finalidad de que el aprendizaje de los alumnos sea más relevante y tenga relación con su contexto inmediato b) Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela dirigidas a mejorar el logro de aprendizajes de los alumnos c) Fortalecer la autonomía de gestión de la escuela a partir de la identificación, análisis, toma de decisiones y atención de las prioridades educativas del centro escolar y del involucramiento de los padres de familia en el desarrollo educativo de sus hijos. d) Revisar de forma permanente el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora.
Esta modalidad de trabajo parte de la afirmación de que Sólo la capacidad de colaborar activamente, mediante una distribución adecuada del trabajo, asegura el éxito de la tarea educativa. a) El trabajo colaborativo. b) El trabajo individual. c) El trabajo por metas específicas. d) La observación y el aprendizaje entre pares.
En el Manual de seguridad escolar se establecen recomendaciones acerca de los principales eventos que pueden presentarse en las escuelas, para su funcionamiento establece tres momentos que caracterizan a una situación de crisis, relacione las columnas de acuerdo a su definición: 1. Emergencia. A. Se refiere al clímax de la situación. 2. Crisis. B. Ha pasado la contingencia pero aún se sienten sus efectos. 3. Post crisis. C. Es cuando surgen o emergen las dificultades. . a) 1A, 2B, 3C. b) 1C, 2A, 3B. c) 1C, 3A, 2B. d) 1A, 3C, 2B.
Son atribuciones y tareas de los alumnos en la prevención, manejo y resolución de las crisis de seguridad. Excepto: a) Participar en la divulgación la información que la escuela hace llegar a la comunidad. b) Participar en el autocuidado y en la prevención de riesgos. c) Participar en acciones colectivas, como simulacros o campañas. d) Participar en las brigadas de seguridad escolar para que, según sus capacidades, apoyen a los maestros en los procedimientos de respuesta ante la crisis.
esta modalidad de trabajo establece que “en la escuela también aprenden los maestros y los directores, aprenden al tener la posibilidad de observar y conversar sobre su quehacer para tomar decisiones conjuntas, al investigar y al asesorarse”: a) El trabajo colaborativo. b) El trabajo individual. c) El trabajo por metas específicas. d) La observación y el aprendizaje entre pares.
Es un principio de los Derechos Humanos de acuerdo con el cual en todos los actos y decisiones en las que se vean involucrados menores de edad se debe procurar su bienestar, la protección de su vida, su desarrollo integral y sus derechos. a) La solidaridad y el bienestar común. b) La protección de acuerdo a jerarquías. c) El interés superior del niño. d) La responsabilidad compartida.
Los siguientes son algunas de las acciones a seguir en El proyecto de seguridad escolar, ordénelas del 1 al 6 según el orden que deben llevar: A. Aplicar las estrategias antes y durante las crisis. B. Convertir la crisis en una experiencia de aprendizaje. C. Atender las consecuencias de la crisis (post-crisis). D. Elaborar un diagnóstico de riesgos en la escuela. E. Definir las estrategias para el manejo de las crisis de seguridad. F. Capacitar a la comunidad escolar. a) A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 F) 6. b) A) 2 B) 3 C) 1 D) 4 E) 5 F) 6. c) A) 4 B) 6 C) 3 D) 1 E) 2 F) 5. d) A) 4 B) 6 C) 5 D) 1 E) 2 F) 3.
En la institución educativa comenzó a circular un rumor de que se llevarán a cabo hechos violentos a unos metros de la escuela durante la jornada escolar, son parte de las acciones a implementar durante esta situación, excepto: a) Verificar si se trata de un peligro real o de un rumor. Investigar en fuentes confiables de primera mano. b) Evitar exageraciones y no tratar de interpretar los hechos que dieron lugar al rumor. No dar lugar a hipótesis o explicaciones sin fundamento. c) Crear una advertencia de alerta en las redes sociales (Facebook, twitter, Messenger, etcétera) o a través de comentarios directos de algún miembro de la comunidad educativa. d) Tranquilizar a las familias con información cálida, precisa y oportuna.
En una escuela de educación primaria un alumno de cuarto grado llevo un arma de fuego que tomó sin permiso a sus padres y la llevo para impresionar a sus compañeros, una vez que la docente identifico la situación, señale la acción más pertinente a realizar: a) Evaluar el riesgo, Contactar a los padres, salvaguardar la integridad y los derechos de todos los alumnos, intentar persuadirlo de dejar el arma, colocarla en un lugar seguro y notificar a las autoridades. b) Evaluar el riesgo, llamar la atención al alumno con firmeza, acercarse al alumno, pedirle el arma, colocarla en un lugar seguro y notificar a las autoridades. c) Evaluar el riesgo, llevar a los alumnos a un lugar seguro, llamar a los padres del alumno y pedir que sean ellos quienes traten el asunto. d) Evaluar el riesgo, distraer al alumno, intentar quitarle el arma, llevarla a un lugar seguro, llamar a los padres de familia, sancionar al alumno y a los padres, extender la situación en la comunidad escolar para que quede como antecedente y no lo intente otro alumno.
Es un instrumento que, mediante indicadores e información descriptiva, permite conocer, detectar y analizar los riesgos de origen natural o social en determinada zona. Ayuda a proyectar los posibles daños, a establecer prioridades en la acción preventiva, así como a reaccionar de manera oportuna y efectiva ante la emergencia considerando la gravedad y la extensión del riesgo, la posibilidad de eliminarlo y el impacto de la emergencia de seguridad: a) Organigrama escolar. b) Mapa de riesgos. c) Directorio de emergencias. d) Bitácora ante crisis.
Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). a) Periodos de la educación básica. b) El perfil de egreso. c) Estándares curriculares. d) Propósitos de la educación primaria.
En una institución educativa de nivel secundario, el director observa una sesión de aprendizaje del área de Matemática de segundo grado donde se propone desarrollar la capacidad de resolución de problemas empleando ecuaciones. Para ello, el docente del área presenta una situación problemática consistente en averiguar el valor de venta de cada hoja bond de dos paquetes, conociendo el importe de los mismos, cantidad de hojas de cada paquete y porcentaje de ganancia; luego de identificar el problema a resolver y los datos organiza a los estudiantes en equipo para dar solución al mismo, brinda un tiempo de 30 minutos para que los equipos diseñen una estrategia de solución y la ejecuten, luego cada equipo da a conocer la solución de lo aprendido explicando y reflexionando sobre el proceso seguido; luego el docente consolida las estrategias de solución haciendo énfasis en el uso de la ecuaciones. Luego entrega a cada equipo una ficha con algunos ejercicios más para su resolución. Finalmente realiza la reflexión sobre lo aprendido. ¿Cuál de los siguientes desempeños entre otros se evidencia que ha logrado el docente?: a) Utiliza diversos métodos y técnicas que permiten evaluar en forma diferenciada los aprendizajes esperados, de acuerdo con el estilo de aprendizaje de los estudiantes. b) Propicia oportunidades para que los estudiantes utilicen los conocimientos en la solución de problemas reales con una actitud reflexiva y crítica. c) Evalúa los aprendizajes de todos los estudiantes en función de criterios previamente establecidos, superando prácticas de abuso de poder. d) Integra críticamente, en sus prácticas de enseñanza, los saberes culturales y los recursos de la comunidad y su entorno.
El director de una institución educativa secundaria ubicada en una zona donde existen problemas de pandillaje y drogadicción revisa la planeación de tutoría de sus docentes. En la que han propuesto entre otros temas el buen uso del tiempo libre, las relaciones interpersonales armoniosas en la escuela y la familia, el cuidado de la salud, las drogas y sus efectos nocivos. ¿La programación propuesta es pertinente para la situación que se vive en el contexto? a) La programación resulta pertinente, ya que están orientadas a la prevención. b) La programación resulta pertinente, ya que siempre se debe tratar el tema de las drogas. c) La programación NO resulta pertinente, dado que no se enfoca sobre la problemática del contexto. d) La programación NO resulta pertinente, porque deben orientarse principalmente a los hábitos de estudio.
Una docente de segundo grado de primaria ha observado que sus estudiantes “tienen dificultad en la producción de textos”. A partir de esta problemática, ha programado lo siguiente: Trabajar la Producción de Textos a partir de situaciones comunicativas cotidianas a sus estudiantes, pedir que sus estudiantes elabores textos sencillos en base a estas situaciones comunicativas trabajadas en el aula. Según lo presentado, ¿la programación de la docente es pertinente para atender la necesidad de aprendizaje de sus estudiantes? a) La programación de la docente es pertinente porque las actividades han sido propuestas bajo el enfoque comunicativo textual. b) La programación de la docente NO es pertinente porque debe partir de la transcripción de textos. c) La programación de la docente es pertinente porque las situaciones comunicativas son la razón de ser de toda sesión de comunicación. d) La programación de la docente NO es pertinente porque debió incorporar actividades lúdicas.
Una docente de Ciencias I de una institución educativa ha contemplado como meta de aprendizaje “Identificar las partes de la planta”. La Directora, al revisar la planeación de la docente, encuentra la siguiente secuencia de actividades: Mostrar a los estudiantes la lámina de una planta en la que se indican sus partes, pedir a los alumnos que dibujen en su cuaderno la imagen de la lámina, dictar las funciones de cada una de las partes de planta para que el estudiante lo registre en su cuaderno, realizar un mapa conceptual sobre las partes de la planta y resolver un crucigrama como tarea domiciliaria. Según lo presentado, ¿la programación de la docente es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta? a) La programación resulta pertinente, ya que cumplen con la secuencia metodológica más adecuada para el logro de la meta propuesta y responde al enfoque del área. b) La programación resulta pertinente, ya que el tema propuesto es muy sencillo de abordar. c) La programación NO resulta pertinente, porque no se propone actividades que permitan activar los procesos cognitivos asociados a la capacidad que se desea lograr y no se ha propuesto actividades bajo el enfoque de indagación y experimentación. d) La programación NO resulta pertinente, ya que el docente debería pedir a los estudiantes que investiguen acerca de las plantas que existen en la comunidad.
Un docente de Matemáticas de una institución educativa ha contemplado como meta de aprendizaje “Resolver problemas aplicando los principios de la divisibilidad” en su plan clase. El director, al revisar la programación del docente, encuentra la siguiente secuencia de actividades: actividades permanentes, motivación, presentación del aprendizaje esperado, entrega de una hoja con problemas que resolverá a modo de ejemplos, práctica calificada y tarea domiciliaria. Según lo presentado, ¿la programación del docente es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta? a) La programación resulta pertinente, ya que cumplen con la secuencia metodológica más adecuada para el logro de la meta propuesta. b) La programación resulta pertinente, ya que el tema propuesto es muy cercano a la edad de los estudiantes. c) La programación NO resulta pertinente, porque no se parte de una situación problemática real del contexto o entorno. d) La programación NO resulta pertinente ya que el docente debería pedir a los estudiantes que investiguen individualmente acerca del tema.
El director de una secundaria, propone que algunas clases a la semana sean virtuales. En Consejo técnico deben decidir qué docentes deben impartir de esta manera el curso. La propuesta se centra en que sean los mejores docentes, los más capacitados y los que tienen más experiencia. Este argumento se apoya en que: a) Los maestros saben alentar a sus alumnos, así como generar ambientes de trabajo y aprendizaje excelentes. b) Los maestros que enseñan a distancia pueden aumentar los conocimientos c) Con tanta experiencia, los maestros sabrán conducir con éxito el curso d) Facilitará a los maestros el contacto con expertos de diversos temas.
9.- La maestra que atiende el grupo de 1º, está preocupada porque ya casi termina el ciclo escolar y tiene 5 alumnos que no logran comprender la numeración: una representación simbólica que da cuenta de un objeto o conjunto de objetos independientemente de sus características. ¿Qué estrategia docente le permitirá resolver esta situación? a) Que prepare e implemente el “Proyecto del mercado” como una situación de aprendizaje donde los niños pudieran manejar dinero didáctico y lograr relacionarlo con objetos diversos que deseen adquirir b) Que los niños escriban los números en papel pegado en las paredes, que cuenten los materiales con los que trabajan, adecuar sus propósitos educativos para ir sentando las bases que lleven en otro momento a que sus alumnos logren esta competencia c) Que realicen ejercicios en los que asocien un número con varios objetos significativos a fin de que el niño comprenda que el número sólo es una representación gráfica del objeto. d) Les enseñe a escribir los números en su cuaderno y en hojas que peguen en la pared para que los conozcan y se percaten que no son los objetos los que en un momento dado cuentan.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso