Simulacro "ingreso a la educación básica"

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Simulacro "ingreso a la educación básica"

Descripción:
120 preguntas, 3 horas para responder, tomar foto del resultado

Autor:
AVATAR
Rafael Osuna Arredondo
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
07/12/2017

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Seleccione la situación que alude a los planteamientos centrales del principio pedagógico "Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje". La docente de preescolar solicitó a los alumnos que llevaran material para intercambiar con sus compañeros y evaluar el aprendizaje que lograron en torno a la solidaridad. Los alumnos de primero de secundaria decidieron llevar unas tablas de madera para que su compañero con silla de ruedas acceda a la biblioteca y áreas deportivas ya que la escuela no cuenta con rampas. Los directivos de una primaria realizaron una reunión de trabajo para puntualizar con los docentes la importancia del trabajo colaborativo y que los alumnos puedan mejorar sus aprendizajes. Los docentes de sexto de primaria pidieron a sus alumnos que preguntaran a sus papás sobre la importancia de trabajar en colaboración para posteriormente compartirlo en clase. .
El docente de tercer grado se dio cuenta de que al plantear a sus alumnos algunas situaciones problemáticas tienden a confundir la suma con la resta, por lo que decidió emplear la siguiente estrategia didáctica. ¿Cuál es el orden que debe seguir para poder obtener buenos resultados? 1. Proponer el procedimiento convencional para encontrar la solución 2. Comparar la estrategia de cada equipo para ver cuáles son más prácticas 3. Formar equipos de trabajo para que comenten entre ellos el problema 4. Solicitar que lo resuelvan con sus propias estrategias y recursos 5. Exponer las estrategias con las cuales llegaron a la solución del problema 6. Plantear un problema en el cual se haga uso de la suma y la resta 4, 3, 6, 1, 2, 5 5, 1, 4, 6, 3, 2 6, 3, 4, 5, 2, 1 6, 4, 3, 2, 5, 1.
Los siguientes enunciados sustentan la articulación de la educación básica planteada en el Acuerdo 592, excepto: Los niveles de preescolar, primaria y secundaria determinan un trayecto formativo en la educación básica. El trayecto formativo de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso. La educación que imparte el estado tiende a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano. El Plan y los programas de estudio de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, son obligatorios para todo el sistema educativo nacional. .
De acuerdo con el Libro para el maestro de Geografía de quinto y sexto grados, ¿Cuál de las siguientes opciones señala una característica que debe considerarse al elaborar exámenes escritos? La inclusión de todos los contenidos que se hayan estudiado La motivación a la reflexión y explotación de puntos de vista personales La amplitud y complejidad de acuerdo con los tiempos y contenidos tratados La inclusión de reactivos de opción múltiple, de respuestas cerradas y unos cuantos de respuesta abierta.
Ordene la serie de pasos para la construcción de un mapa conceptual. 1. Determinar la jerarquización de las palabras o ideas más importantes (clave) 2. Trazo de conexiones 3. Seleccionar y escribir los descriptores de cada nivel 4. Localizar y seleccionar las ideas o palabras clave 5. Establecer las relaciones entre las ideas o palabras más importantes (niveles) 3, 4, 5, 1, 2 4, 1, 5, 2, 3 5, 1, 3, 2, 4 5, 4, 1, 2, 3.
Con la finalidad de seleccionar e implementar adecuaciones curriculares para beneficiar a los alumnos con necesidades educativas especiales, una escuela primaria organizó y desarrolló un proceso sistemático de observación; sin embargo, durante el intercambio de la información se encontró que cada observador registró lo que consideró más pertinente según su punto de vista, sus concepciones pedagógicas y sus expectativas personales. Seleccione la característica de la técnica de observación que hace falta para resolver el problema anterior. Sistematización de la información para analizar Definición del objetivo Delimitación de los elementos a observar Registro de los datos.
De acuerdo con los Programas de estudio 2011, seleccione el instrumento que permita evaluar la siguiente situación didáctica. A un grupo de alumnos organizados en equipos, se les pide que lleven a cabo la recopilación de mitos y leyendas de la comunidad donde viven, posteriormente, en el aula de clases comparten los textos recopilados y eligen uno para escenificarlo frente a un público. Esquemas y mapas conceptuales Pruebas escritas Rúbrica o matriz de verificación Entrevista estructurada .
Identifique la práctica social del lenguaje que favorece la indagación y contrastación de las características de objetos de uso cotidiano para promover el consumo responsable. Analizar la información de productos Indagar acerca de la historia del surgimiento y desarrollo de los productos Registrar la información de una entrevista realizada a los productores y usuarios Elaborar mapas conceptuales para identificar la información relevante sobre el consumo responsable .
Identifique la situación para el aprendizaje del lenguaje oral o escrito que tiene en cuenta la influencia del entorno cultural Cuando una docente dicta a los alumnos recetas de cocina para que aprendan a leer y escribir Explica a sus alumnos que nos comunicamos de diferente manera, usando en ocasiones lenguas, señas o dialectos Explica una noticia difundida por todos los medios de comunicación para que comprendan su contenido Cuando la docente utiliza los números como conocimientos básicos de operaciones diversas.
Identifique la acción encaminada a transformar y mejorar procesos educativos profundos que impacten de manera directa en la calidad y equidad de los aprendizajes de los alumnos Impartir más y mejores cursos de actualización Desarrollar continuamente nuevas competencias docentes Proporcionar y manejar las herramientas de las TIC Brindar recursos financieros a las escuelas para que mejoren su estructura física.
¿Cuáles de las siguientes actividades de aprendizaje consideran el principio pedagógico; Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje? I. Los alumnos responden una lección en el libro de texto para analizar un tema II. Se utilizan los libros de la biblioteca del aula para realizar la lectura compartida en casa III. Los alumnos ven canales de televisión educativa para enriquecer el desarrollo de un tema IV. Al finalizar una lección el docente solicita a sus alumnos ingresar al portal Explora Primaria para realizar actividades V. Al cierre de cada bloque los alumnos responden en el laboratorio de trabajo de manera autónoma VI. Los viernes, el docente pide a los alumnos maquetas, carteles y rompecabezas para su exposición 1, 2, 3 2, 3, 4 3, 4, 5 4, 5, 6.
Al calificar las pruebas de matemáticas del tercer bimestre, un docente observa que un alumno, de los 30 que conforman el grupo, solo tuvo un error en los 25 reactivos de la prueba y, por otro lado, de los 29 alumnos restantes el que más aciertos logró fueron 15. A partir de la situación anterior, identifique la estrategia que contribuya al mejoramiento del aprendizaje de los alumnos, basada en el principio pedagógico, evaluar para aprender. Realizar un diagnóstico acerca de lo que los alumnos saben y son capaces de hacer en el campo Pensamiento matemático Asignar tareas al alumno que obtuvo un error para que mejore y con el resto del grupo trabajar más ejercicios matemáticos Analizar los aprendizajes esperados para definir con exactitud lo que deben aprender los alumnos y con base en ello rediseñar la prueba Realizar una coevaluación, posteriormente el alumno con mayor número de aciertos comparte su estrategia para comprender matemáticas.
De los siguientes ejemplos, identifique los que se refieren a la organización de la información. I. Elaborar una línea del tiempo sobre el desarrollo de la educación de México II. Colocar las respuestas de los alumnos, de alguna encuesta realizada, en algunas categorías de análisis III. Localizar lo más importante de un texto sobre teorías de aprendizaje IV. Revisar el índice de un libro de educación especial para conocer su contenido 1, 2 1, 4 2, 3 3, 4.
A partir de la situación que se presenta, identifique el recurso tecnológico que los docentes deben utilizar. Los docentes de una zona escolar requieren compartir y discutir una tarea acordada en el último consejo técnico; sin embargo, por las condiciones geográficas y poco tiempo que disponen, deciden utilizar un recurso tecnológico en el que puedan trabajar de manera asincrónica, enviar sus trabajos y facilitar la lectura, del debate y la opinión al mismo tiempo. Correo electrónico Foro virtual Blog Portal internet.
El docente detecta que al desarrollar los temas para alcanzar los aprendizajes esperados seleccionados, existe poca participación de los alumnos en clase, no existe interés y solo algunos se muestran atentos. Identifique la estrategia que considere recursos tecnológicos para mejorar la situación presentada. El docente propone a los alumnos… Crear su propio correo electrónico para enviar y recibir trabajos desde cada y preguntar las dudas sobre la tarea o algún tema específico Utilizar el portal de internet para acceder a una serie de recursos y servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, documentos, aplicaciones, compra electrónica Crear un foro virtual para intercambiar mensajes entre ellos, en un escenario virtual para la enseñanza y conocimiento que facilite la lectura, el debate y la opinión Utilizar mensajería instantánea para escribir mensajes, en texto plano o acompañado de iconos y enviar a sus compañeros en tiempo real, debiendo leer y contestar en el acto.
El director de una escuela expone la siguiente situación: Este grupo muestra un desempeño insuficiente en los aprendizajes que se esperan en este bloque, conductas inapropiadas en consideración a las normas del grupo, falta de compromiso en el desarrollo de actividades de aprendizaje. Identifique las estrategias para que el grupo alcance el máximo logro académico I. Asistir diariamente a la biblioteca escolar para lograr los estándares nacionales de habilidad lectora, la cual contribuye a la cultura escrita II. Elaborar normas de manera participativa con los alumnos y familias, así se convierten en un compromiso compartido III. Reorientar el liderazgo hacia el docente exclusivamente para que tome las decisiones que considere adecuadas para el grupo IV. Genera la cultura de autoevaluación y coevaluación entre los alumnos V. Hacer uso solamente del libro de texto para que los temas se aborden en su totalidad para el examen VI. Establecen la tutoría dirigida a los alumnos que presentan rezago educativo VII. Aplicar diversos instrumentos para la obtención de evidencias; rúbrica, listas de cotejo, portafolios, entre otros. 1 2 3 4 1 3 5 6 2 4 6 7 3 4 5 7 .
¿Cuál de las siguientes estrategias se debe sugerir al padre de familia en el reporte de evaluación que permitan al alumno alcanzar el máximo logro académico? Un alumno presentó dificultad para compartir su respuesta al resolver un problema de matemáticas, ya que obtuvo un resultado incorrecto porque confundió los procedimientos del cálculo del perímetro y del área Dictarle ejercicios de cálculo de áreas y perímetros para que trabaje con otros niños de su comunidad la resolución de los mismos Ayudarle a repasar oralmente las fórmulas para calcular áreas y perímetros de diversas figuras geométricas en casa Plantearle la necesidad de saber cuáles son las medidas de algunas superficies de casa, solicitarle ayuda para el cálculo y explicación del procedimiento realizado Proponerle revisar y seleccionar los problemas de un libro de apoyo para que ejercite varias veces el uso de una formula hasta lograr que la aprenda y sepa utilizarla.
Seleccione la situación de inclusión que refiere a la responsabilidad del docente para el logro de los aprendizajes En una reunión del colectivo docente se solicitan rampas de acceso para el alumnado con NEE para que pueda asistir a clases En una planeación de clases se consideran adecuaciones curriculares para un alumno integrado con la finalizad de que tenga acceso a los contenidos académicos y mejore su participación En el trabajo diario en el aula, el docente organizar a todos los alumnos en equipos para realizar actividades porque debe incluirlos sin excepción En el tiempo destinado al recreo, los docentes integran a los alumnos en actividades y juegos en los que deben participar activamente.
En una escuela ubicada en la ciudad, al inicio de este ciclo escolar, se inscribieron dos alumnos hablantes de una lengua indígena, los demás alumnos al percatarse de ello comenzaron a burlarse y a ponerles apodos, lo que ocasionó que se aislaran y no participaran con el grupo. Identifique las estrategias docentes que permiten la inclusión de todo el alumnado al trabajo escolar. 1. Buscar personas que hablen la misma lengua para que les brinde atención después de clases y asignar actividades extraescolares 2. Investigar algunas palabras en la lengua de los alumnos, presentarse en el grupo, con la traducción en varias lenguas 3. Planear un producto donde los alumnos explican sus conocimientos utilizando la lengua materna 4. Solicitar a los alumnos investigar una lista de expresiones comunes del español para que se les facilite la integración en el aula 5. Presentar un video sobre el tema de la diversidad en México y plantear preguntas en torno al mismo para su análisis 1, 2, 4 1, 3, 5 2, 3, 4 2, 3, 5.
El docente propuso a los niños que integraran un equipo de futbol para que compitieran con otras escuelas. Los alumnos le comentaron que preferían jugar solo con niños de la misma escuela, porque los niños de las otras escuelas son de bajos recursos. Identifique las estrategias docentes que favorezcan la convivencia armónica para evitar la discriminación 1. Organizar equipos de deportes con integrantes de otras escuelas porque será parte de su evaluación 2. Sensibilizar a los alumnos de la escuela a través de un taller para favorecer la empatía, la tolerancia y el respeto 3. Promover el acercamiento afectivo con compañeros de las otras escuelas considerando los intereses y preferencias comunes 4. Emplear juegos tradicionales para que conozcan la riqueza y variedad de las tradiciones de su comunidad y las de otras comunidades cercanas o incluso lejanas a la suya 1, 2 1, 4 2, 3 3, 4 .
¿Cuál de las siguientes estrategias permitirá a ala docente mejorar los resultados del alumno con responsabilidad ética? En un grupo hay un alumno que tiene problemas para integrar lo que se enseña en la escuela debido a que su lengua materna es indígena y no domina el español, por lo tanto, la relación con sus compañeros y su participación en el aula es limitada. La docente cree que debido a esta condición, el alumno no logrará alcanzar los aprendizajes esperados. Solicitar a los padres realizar conversaciones en español para que el alumno se vaya familiarizando con la lengua Solicitar al personal técnico docente del taller de lectura y escritura se haga cargo del alumno para que aprenda el manejo del idioma español Pedir a los alumnos del grupo utilizar otros lenguajes para que le expliquen lo que tiene que hacer en las actividades de aprendizaje. Atender a la diversidad mediante la investigación de otros contextos culturales y el diseño de actividades para favorecer la inclusión.
En la escuela, el colegiado decidió aplicar un mismo examen para todos los grupos y así conocer los avances en matemáticas. Los alumnos de un grupo no fueron capaces de resolver problemas matemáticos. Cuando se revisaron los cuadernos de los alumno se vio que tenían muchos ejercicios de sumas y restas, pero ningún problema A partir de la situación anterior, identifique las estrategias que permiten actuar con responsabilidad ética para la mejora de los resultados educativos del alumnado. 1. Analizar en los consejos técnicos escolares, el campo de pensamiento matemático y los aprendizajes esperados del grado 2. Solicitar que un asesor técnico pedagógico acompañe y asesore al docente en la planificación y en el desarrollo de sus clases de matemáticas 3. Proponer a los otros docentes que un día cada uno trabaje con los alumnos del grupo sobre las competencias de matemáticas 4. Brindar al docente del grupo un cuadernillo con problemas matemáticos para que se los dicte a los alumnos, de cinco en cinco cada día 5. Organizar trabajo entre pares con los docentes del grado para que diseñen estrategias didácticas que movilicen saberes matemáticos en los alumnos 1, 2, 4 1, 2, 5 2, 3, 4 3, 4 ,5 .
En el grupo de segundo grado, a los alumnos no les gusta trabajar en equipo y realizan las actividades de manera individualizada sin lograr los aprendizajes esperados. Finalmente, el docente expone en la clase con el apoyo del Pintarrón y algunas láminas didácticas. Al finalizar el bloque III, los resultados de los alumnos no son esperados. Identifique la estrategia didáctica docente que favorece la construcción del aprendizaje en colectivo en la situación anterior. El docente... Organiza una excursión por los campos de la comunidad, las alumnas van adelante y los alumnos atrás. Se detienen cuando les llama la atención algún objeto o planta. El docente pregunta si para algo continúan. Al finalizar, solicita que dibujen las plantas que más les gustaron y pasan a explicar frente al grupo. Organiza al grupo para que realicen una investigación documental con el tema que más les interese, elaboren fichas de trabajo y, al terminar, hagan un reporte para presentarlo ante el grupo. El docente califica el trabajo y lo guarda en el portafolio de evidencias Plantea desarrollar un proyecto didáctico, considerando los saberes previos de los alumnos y los aprendizajes esperados. Para la toma de decisiones considera su opinión e incluye a todos en diferentes equipos de acuerdo con sus características para que se responsabilicen de su propio aprendizaje. Da a conocer los indicadores de desempeño que serán valorados en el proceso de evaluación. Planea la construcción de una autobiografía de los alumnos y solicita que traigan diferentes objetos y fotografías individuales y familiares. Va revisando los escritos y hace las observaciones pertinentes. Al finalizar exponen los trabajos en la biblioteca escolar y evalúa los trabajos con una lista de cotejo. .
¿Cuál es la estrategia que debe seguir el consejo técnico escolar para solucionar la siguiente problemática? Al inicio del ciclo escolar el director y el colectivo docentes realizaron de manera colegiada une autoevaluación diagnóstica en la que reconocieron un riesgo de abandono escolar por parte de los alumnos que han obtenido bajos resultados académicos Promover el diseño y aplicación de exámenes de recuperación con un bosquejo asequible para los alumnos con bajos resultados académicos Reformar de manera colectiva los instrumentos y criterios de evaluación de tal forma que sean asequibles en la promoción Motivar periódicamente a todos los alumnos con carteles para que valoren la importancia de continuar y concluir con sus estudios Planear actividades de retroalimentación y motivación tutorial que den seguimiento a los alumnos con bajos resultados académicos.
En una escuela primaria, los padres de familia de primer grado se sienten inquietos porque en quinto grado asiste un alumno con síndrome de Asperger que, consideran, acosa a los alumnos. La directora del plantel comenta con la docente de quinto y con algunos padres de ese grupo que el alumno solo les dice a los alumnos menores, que son “bonitos” o “hermosos” y que los alumnos no corren riesgos. Otros docentes también se sienten incómodos por las actitudes del alumno e incluso manifiestan rechazo a relacionarse con él. Identifique las estrategias para atender la situación conforme el estándar: Clima de confianza 1. Canalizar al alumno al servicio de educación para que le brinden apoyo a él y a sus padres, con la finalidad de que controle sus actitudes 2. Informar a la comunidad escolar, mediante diversos mecanismos, las características del síndrome de Asperger 3. Analizar en colectivo el caso y tomar una decisión para atenderlo que involucre a toda la comunidad educativa. 4. Implementar estrategias de atención para los alumnos con Asperger apoyándose en diversas fuentes externas al plantel 1, 2 1, 4 2, 3 3, 4.
En un recorrido para verificar la seguridad de la escuela se observa que las puertas de ocho salones están frente a una barda de cuatro metros de altura y los alumnos deben rodear el edificio, que es de una sola planta, para poder ir al patio. El costado del salón opuesto a la puesta está del lado del patio y está construido con medio metro de muro y un amplio ventanal, por lo que el director convocó a los padres de familia de esos salones para pedirles su apoyo y comentarios para cambiar las puertas del lado del patio. Entre los padres se organizaron y con su docente realizaron el cambio de puertas según sus propios tiempos y recursos. Identifique las estrategias de colaboración con los padres que se utilizaron para dar solución a la problemática anterior. 1. Solicitar apoyo material y económico 2. Considerar opiniones de los padres 3. Organizar equipos de trabajo 4. Aprovechar los recursos disponibles 5. Revisión del edificio escolar 6. Fomentar trabajo colaborativo 1, 2, 5 1, 3, 4 2, 4, 6 3, 5, 6.
¿Qué actores educativos integran el Consejo Escolar de Participación Social? 1. Especialistas 2. Padres de familia 3. Docentes 4. Vecinos 5. Personal de aseo 6. Asesor académico 1, 3, 5 1, 4, 6 2, 3, 4 2, 5, 6.
Identifique las actividades que contribuyen a fortalecer la identidad cultural de los alumnos. 1. Elaborar un libro de vida de un compañero 2. Recortar en papel blanco el perfil de su cuerpo 3. Entrevistar por escrito a un personaje imaginario 4. recolectar dichos y frases de su comunidad 5. Diseñar una maqueta del parque más cercano 6. Realizar un mural sobre derechos humanos 1, 3, 5 1, 4, 6 2, 3, 4 2, 5, 6.
¿Cuál estrategia de gestión escolar considera la diversidad cultural y lingüística? Solicitar asistencia técnica para la realización de un proyecto de reforestación con plantas y árboles de diferentes especies de la región Organizar la convocatoria de una muestra regional de narrativa donde los participantes expongan sus experiencias de la vida cotidiana Desarrollar un concurso donde los alumnos manifiesten a través del dibujo sus gustos, experiencias e intereses Organizar con la comunidad escolar un concurso de las diferentes danzas regionales y trajes típicos.
En una reunión de consejo técnico escolar se enunciaron las siguientes acciones. Identifique aquellas que fomentan, aprecian y permiten la práctica de la diversidad cultural 1. Durante la planificación de espacios de intercambio invitar a un familiar para que comparta sus experiencias y vivencias propiciando una muestra grupal. 2. Mantener una mayor comunicación con padres de familia para conocer sus puntos de vista 3. Incorporar manifestaciones de arte en la clase para conocer lo que es importante para las diferentes personas 4. Establecer sesiones de reflexión personal con los alumnos para que discutan lo que han aprendido, hablen de cómo se sintieron y lo que han experimentado 5. Recopilar materiales impresos, digitalizados y otros para considerarlos en las situaciones didácticas, a fin de fortalecer el trabajo en el aula 6. Utilizar libros y videos sobre diversos grupos de personas para conocer lo que es importante para otros 1, 2, 3, 4 1, 3, 4, 6 1, 3, 5, 6 2, 6, 4, 5.
Identifique las acciones docentes que promueven derechos infantiles conforme a la declaración de los derechos del niño de la ONU 1. Interviene en los procesos para que un alumno de corta edad que sufre maltrato físico o psicológico familiar, sea separado de su madre para canalizarse en una institución segura 2. Interviene en los procesos para que un alumno que sufre maltrato físico o psicológico familiar, no sea separado de su madre debido a su corta edad 3. Ayuda a clarificar o corregir inconsistencias, errores u omisiones en los registros escolares del nombre de los alumnos 4. Evita manifestar expresiones afectivas hacia el alumno, para evitar que se interpreten como desleales, por lo que se restringe al trato cordial y respetuoso 1-3 1-4 2-3 2-4.
Identifique las situaciones escolares que garanticen el derecho a la educación 1. La directora de una escuela solicita al padre del alumno que presente los documentos legales para procedes a la inscripción, mientras tanto no podrá asistir a la escuela 2. La docente, en conjunción de USAER, brinda estrategias de integración a un alumno de nuevo ingreso, que fue excluido por su comportamiento de los centros cercanos de la institución 3. Un alumno de sexto grado de primaria con NEE no asistirá a la secundaria porque sus padres consideran que se le discriminará, por lo que prefieren dejarlo en casa 4. Una alumna tuvo un accidente y no podrá asistir a clases por dos meses, la maestra proporciona facilidades para su reincorporación y le envía tareas para su casa 1-2 1-3 2-4 3-4.
Un alumno deserta de la escuela por causa de un trastorno de alimentación. El docente propone a su grupo informarse acerca de este trastorno y diseñar una estrategia para coadyuvar a la solución del problema de su compañero. Identifique la estrategia de búsqueda de información que atienda la intención planteada. Búsqueda de información por equipos, en fuentes localizadas en sitios de internet y en libros de la biblioteca local Entrevista a médicos de la comunidad acerca de causas y tratamientos del trastorno Encuentra a alumnos y profesores de la escuela sobre las estrategias de atención del problema Revisión de datos del alumno en el archivo escolar y de información en sitios de internet.
En el aula de sexto grado los alumnos expresan dudas sobre el porqué surgen las enfermedades de transmisión sexual. Identifique las estrategias didácticas que consideren lo que saben los alumnos para favorecer su aprendizaje Mediante lluvia de ideas se anota en el pizarrón los nombres de enfermedades que los alumnos conocen, luego se indaga en la biblioteca escolar, se realiza una exposición por equipos sobre el tema y finalmente se lleva a cabo una coevaluación El docente realiza una exposición con diapositivas y habla acerca de todas las enfermedades de transmisión sexual, apoyándose en un especialista, el cual, al final de la presentación, resuelve las dudas de los alumnos Mediante preguntas escritas planteadas al final de la clase, después de haber visto el tema de enfermedades de transmisión sexual, el docente verifica el aprendizaje logrado por sus alumnos y les encarga una tarea complementaria Entrega por equipos información relevante donde se describen casos de infecciones de transmisión sexual y se responde un cuestionario elaborado previamente por el docente; al final se pide un resumen sobre todo lo visto acerca de enfermedades de transmisión sexual.
Los alumnos de cuarto grado están muy inquietos pues quieren observar una fuerte granizada que cayó en el patio de la escuela. El docente decide aprovechar el interés de los niños para abordar el tema de los estados del agua. Señale las estrategias didácticas que permiten a los alumnos preguntar, imaginar y explicar los contenidos estudiados. 1. El docente pide a los alumnos que escriban un texto del libro de ciencias naturales de cuarto grado, acerca de cada uno de los estados del agua, para que de esta forma los alumnos amplíen sus conocimientos sobre este fenómeno natural 2. Por medio de una mesa de debate se pide a los alumnos que mencionen ¿por qué creen que el agua se congela? El maestro escribe palabras clave en el pizarrón y finalmente da una explicación detallada para aclarar dudas 3. El docente pide a los alumnos hacer un dibujo del granizo y comentar alguna experiencia personal, exponiendo al grupo sus vivencias 4. El docente permite que de manera organizada observen el granizo, para que satisfagan su curiosidad. Posteriormente redactan un texto sobre las sensaciones que esto les causó, y finalmente algunos exponen sus trabajos 5. El docente dicta un texto para llamar la atención de los alumnos, luego pide que algunos de ellos lean este texto en voz alta, finalmente escribe algunas preguntas en el pizarrón y las responden. 1-2-3 1-3-5 2-3-4 2-4-5.
En un grupo de cuarto grado el docente considera distintas estrategias para lograr el aprendizaje esperado “recuperando información mediante entrevistas”. Seleccione la estrategia didáctica que fomente el aprendizaje mediante la interacción de los alumnos Los alumnos sentados en mesas de cinco personas redactan en su cuaderno algunas preguntas que consideran convenientes El docente sugiere a los alumnos que en equipo decidan a quién van a entrevistar Los alumnos intercambian sus cuadernos en parejas para comparar sus respuestas El docente pide a algunos alumnos que expliquen al grupo qué aspectos consideran importantes, para seleccionar las preguntas que utilizarán en su entrevista.
La docente de quinto grado atiende el aprendizaje esperado “resuelve problemas que implican en uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros” sin embargo, se da cuenta de que varios de ellos tienen dificultades para resolver estos problemas. ¿Cuál estrategia didáctica atiende el enfoque para la enseñanza de las matemáticas? Plantea un problema de medición de la superficie del salón para que los alumnos, organizados en equipos, lo resuelvan con los recursos propios Plantea problemas obtenidos de internet, que favorecen el ejercicio repetido de cálculos matemáticos, lo que se hace de manera individual para asegurar que lleven a cabo las actividades Explica claramente la fórmula para el cálculo de superficies de triángulos y posteriormente propicia que la apliquen en diversos problemas para lograr su dominio Plantea problemas para que sean resueltos en equipos, promoviendo que los alumnos no se equivoquen y logren los resultados exactos que se solicitan.
Un docente que inicia el ciclo escolar percibe que no hay una buena relación entre los alumnos, por lo que el desarrollo de actividades se complica constantemente. Seleccione las estrategias que debe emplear para generar un clima de confianza basado en la inclusión 1. Implementar diversas dinámicas de integración grupal 2. Propiciar la expresión de puntos de vista personales ante conflictos 3. Implementar actividades donde los padres participen en las clases 4. Organizar trabajos en equipo donde los alumnos aporten materiales, los intercambien y elaboren productos 1-2 1-4 2-3 3-4.
En CTE los maestros analizan el problema de un grupo que incurre en actitudes notorias de discriminación hacia algunos compañeros. Señale cuál de las siguientes acciones docente propicia un clima de confianza en el grupo, basado en el diálogo. Habilitar un buzón para transmitir al grupo o compañeros, ideas, sentimientos y propuestas en forma confidencial Ofrecer una dirección de correo electrónico para recibir comentarios de los alumnos en los tiempos extra clase Establecer un reglamento para la discusión y expresión de las necesidades propias Definir un calendario de sesiones para la manifestación de propuestas de interés para los alumnos.
Durante la presentación de diversos tipos de danza de la escuela, el grupo de danza clásica no hizo lo propio, ya que dos niños dijeron que “no eran niñas para bailar esa música”. Seleccione las acciones que el docente puede implementar para involucrar a los alumnos en la construcción de reglas que fomenten la perspectiva de género 1. Hacer la lectura en voz alta de un texto donde se defina el término de equidad 2. Debatir grupalmente sobre experiencias personales en torno a las actividades de los hombres y las mujeres en la casa, la escuela y la comunidad 3. Conversar acerca de las actividades que más gustan a cada alumno y las consecuencias de estas actividades 4. Organizar competencias entre hombres y mujeres para llevar a la práctica la igualdad de géneros 1-4 2-3 2-4 3-4.
Un docente recién asignado a una escuela regular en una comunidad rural se encuentra con que no habla la misma lengua que la mayoría de sus alumnos, aun cuando pueden entender el idioma español. Los pocos alumnos que hablan su lengua, se resisten a hacerlo por falta de costumbre y temor a cometer errores. A partir de esta situación, identifique las estrategias didácticas que atienden la diversidad lingüística del grupo. 1. Organizar que un alumno tome el papel del docente y enseñe a sus compañeros formas básicas para comunicarse en su lengua: saludos, frases y palabras de uso común en la vida cotidiana y en la escuela 2. Elaborar un reglamento de convivencia y trabajo donde se promueva en forma gradual la incorporación del idioma español en las clases como forma única de comunicación; la lengua local podrá hablarse en los tiempos de descanso 3. Impartir talleres a alumnos y padres de familia con actividades recreativas, de diálogo y narración en torno a costumbres de la región, en la lengua local y en español 4. Crear una biblioteca multilingüe del aula, solicitando material al consejo nacional para la cultura y las artes y al consejo nacional de fomento educativo 1-2 1-3 2-4 3-4.
Al inicio del ciclo escolar se integró a un grupo un alumno con déficit de atención. Con frecuencia no realiza las actividades que se le sugieren, se retira del salón sin permiso, no obedece a maestros y es agresivo con sus compañeros. Identifique las estrategias didácticas que el docente puede desarrollar para que el alumno se involucre en las actividades del grupo y desarrolle el sentido de pertenencia 1. Solicitar a la mamá del alumno que asista con él a clases, por lo menos 2 horas diarias para acompañarlo en sus actividades 2. Gestionar ante el director o el especialista de la escuela las posibilidades de respuesta o profundidad de los servicios que se le pueden ofrecer al alumno 3. Organizar actividades de sensibilización que involucren a la familia, para dar cumplimiento al logro educativo de todos los alumnos de la escuela 4. Incluir en su planeación actividades extraescolares para este alumno, que deberán ser supervisadas por su mamá 1-2 1-4 2-3 3-4.
Un alumno con escasos recursos económicos se traslada a pie a una escuela desde una comunidad distante, sin servicios educativos de ninguna clase. El alumno se encuentra en riesgo de reprobación o deserción debido a las dificultades del traslado diario, que afecta su tiempo disponible para estudiar y hacer tareas escolares. Identifique las estrategias docentes que contribuyan a eliminar sus barreras de aprendizaje 1. Diseñar una planificación diferenciada con guiones de tareas para que al alumno estudie en su casa y no requiera asistir todos los días a la escuela 2. Diseñar una planificación diferenciada con estrategias de aprendizaje concretas que le permitan al alumno optimizar su tiempo para el aprendizaje 3. Organizar un proyecto grupal de actividades para reunir recursos y así comprar un medio de transporte para el alumno 4. Gestionar ante las autoridades locales un transporte para facilitar su traslado 1-2 1-3 2-4 3-4.
En un grupo se presenta el problema de que los alumnos toman con frecuencia las pertenencias de sus compañeros sin su consentimiento, lo que provoca discusiones y conflictos que involucran agresiones físicas o verbales. Identifique la acción que permite al docente incorporar a sus alumnos en la elaboración de reglas para generar un ambiente de sana convivencia. Propicia entre los alumnos la expresión y plática de sus necesidades y del otro, avocando sus experiencias en momentos de conflicto, para identificar nociones comunes de interés que sirvan de insumo para reglamentar Dirige el comentario grupal de los alumnos respecto de una serie de reglas básicas de convivencia, para incorporar las ideas válidas que se manifiesten, en la versión final del reglamento del aula Planifica trabajos en equipos para recopilar ideas con apoyo de los padres de familia, profesores y compañeros de otros grupos, para incorporar en la construcción del reglamento de convivencia Recurre a los alumnos que han sido objeto de agresión, para que opinen sobre formas de reparación de daños y restauración de la convivencia, que se incluyan en el reglamento del grupo .
Al inicio del ciclo escolar un docente recibe un grupo con bajo promedio, dado lo cual en la primera junta con padres de familia se acordó realizar un trabajo colaborativo. Seleccione las acciones entre la docente y los padres de familia que permitan la obtención de mejoras en los aprendizajes de los alumnos, elevando las expectativas de los padres. 1. Revisión de trabajo, notas y tareas por parte de la docente y los padres de familia 2. Apoyo parental para contar con el material de trabajo con el cual los alumnos realicen diversas actividades 3. Tener una guía de estudio que sirva para trabajar en casa con aquellos alumnos que falten a clases por algún motivo 4. Asistir a juntas de padres de familia en donde se informe el avance de cada uno de los alumnos o el apoyo extra que necesitan 5. Asistir a las reuniones de padres de familia en donde se le dé un informe completo y detallado del comportamiento de los alumnos 1-2-3 1-2-4 2-3-4 2-3-5.
Un alumno de segundo grado muestra bajo rendimiento en la evaluación diagnóstica. Seleccione la acción adecuada para comunicar a los padres de familia las potencialidades que hay que fortalecer para favorecer los aprendizajes del alumno. Enviar a los padres una copia de los resultados de la evaluación diagnóstica, señalando los aprendizajes que su hijo no logró consolidar en primero, para que los trabajen en el hogar Convocar a los padres del alumno para darles a conocer los resultados de su hijo y explicarles la manera pertinente de apoyar desde casa para aprovechar la potencial del alumno Invitar a los padres de ese alumno a platicar de los problemas de aprendizaje y comportamiento de su hijo Enviar un citatorio a los padres para que acudan con el personal de USAER, puesto que son los especialistas.
Una docente recibe una alumna con discapacidad motriz que se desplaza en silla de ruedas. Identifique las estrategias que involucran a la comunidad escolar que fomentan la solidaridad y favorece la inclusión de la alumna. 1. Plantear en el CTE la situación de la alumna para recibir orientaciones de sus compañeros docentes 2. Recurrir al director para pedirle que el consejo de participación social revise las instalaciones del plantel, para que sean adecuadas a las necesidades de la alumna 3. Hacer campaña de sensibilización dirigida a los alumnos del plantel en el que se promuevan los valores de la escuela inclusiva 4. Organizar una pequeña convivencia a la hora del recreo para darle la bienvenida a la alumna con los compañeros de sus salón 5. Integrar a la alumna en todas las actividades de aula haciendo adecuaciones en aquellas que le provoquen conflicto por su discapacidad motriz 1-2-3 1-2-5 2-3-4 3-4-5.
La docente ha notado que dos de sus alumnos se aíslan de sus compañeros durante la hora del recreo, muestran cambios bruscos en sus estados de ánimo y uno de ellos ha bajado considerablemente su aprovechamiento académico. Identifique las acciones que permiten al docente, desde el ámbito de su competencia, preservar la integridad y la seguridad de los alumnos 1. Programa un espacio en la jornada escolar para desarrollar una secuencia didáctica sobre el manejo de las emociones 2. Conversa de manera particular con los alumnos para averiguar las causas del problema 3. Canaliza a los dos alumnos con la psicóloga del DIF para que sean atendidos de forma inmediata 4. Solicita al docente de educación física que organice actividades deportivas durante el recreo 5. Cita a los padres de familia para informales la situación y enterarse si en casa han notado algunas conductas de riesgo 1-2-5 1-3-5 2-3-4 2-4-5.
Un grupo de padres de familia acude al director para informarle que sus hijos presentan pediculosis (infestación de piojos) y que cada día son más los padres que detectan esta situación en sus hijos, lo cual está causando una preocupación general. Seleccione las medidas adecuadas para atender la situación de riesgo en la comunidad escolar y que están en el ámbito de competencia del CTE Se inicia a partir del día siguiente un filtro a la hora de entrada: los docentes regresan su casa a los alumnos que presenten pediculosis, pidiéndoles que se reincorporen a clases una vez que han resuelto el problema Los integrantes del CTE inician una campaña sobre la prevención de la enfermedad y brindan la atención pertinente a los niños que la presentan, invita a un especialista del departamento de salubridad para que se asesore a la comunidad escolar Los docentes realizan una inspección en el aula para detectar los casos de alumnos que presentan pediculosis y envían a sus padres un tríptico sobre la prevención, detección y atención de la enfermedad El director explica a los padres de familia que no es de su competencia resolver ese tipo de situaciones; que solicitará a la mesa directiva que convoque a una reunión extraordinaria de sociedad de padres para que expongan ahí el problema.
Los padres de familia exponen al docente en la primera reunión bimestral su preocupación por que algunos de sus hijos se quejan de las agresiones verbales y físicas de un grupo de alumnos y aseguran que no informan al docente por temor de recibir reprimendas de parte de los agresores. Identifique las acciones docentes pertinentes para atender la situación sin exponer la integridad y seguridad de los alumnos 1. Acude con la psicóloga de la escuela para que en conjunto apliquen estrategias en el aula, que les permitan detectar a los alumnos agresores sin evidenciar a los agredidos 2. Inicia un proyecto didáctico cuyo aprendizaje esperado es que el alumno reconozca su derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación 3. Imparte un taller de convivencia sana y segura invitando a los alumnos y padres de familia, con apoyo del maestro de educación física 4. Aplica algunos test de personalidad y control de emociones para con base en los resultados determinar a los agresores y canalizarlos a la dependencia correspondiente 5. Comunica la situación al director y le pide que se entreviste con los padres de familia inconformes y les pida que denuncien a los agresores para poder proceder a aplicar la normativa 1-2-3 1-3-4 2-3-5 2-4-5.
En una comunidad indígena se incorpora nueva administración docente, los cuales tienen como objetivo fomentar en el alumnado nuevas estrategias de aprendizaje que impulsen su desarrollo educativo en diversos aspectos. ¿Cuál de las siguientes estrategias permitirá al docente contribuir en el desarrollo del alumno? El alumno se convierte en un ser autónomo, capaz de indagar y buscar su propio aprendizaje. El docente adapta las tecnologías disponibles, recurre a diversos contenidos y adecua los aprendizajes esperados. Dentro del aula se impulsa al trabajo colaborativo y búsqueda de información. El docente solicita a sus alumnos a investigar en la sala de cómputo el tema a tratar en clase.
El maestro les dejó de tarea a sus alumnos que investigaran sobre el ciclo del agua utilizando el sitio de internet que se actualiza constantemente y recopila de manera cronológica textos, para brindarle al alumno y maestro la posibilidad de compartir la información. ¿Qué herramienta de trabajo utilizó? Blogs Foro Wikis Materiales educativos digitales .
En la sierra de Sonora existe un alto porcentaje de población indígena, en su mayoría de la comunidad Ópata, los cuales tienen tradiciones y costumbres propias fuertemente arraigadas y que además se encuentra en condiciones de vulnerabilidad debido a las pocas oportunidades laborales de la región ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para cumplir con una educación con calidad y pertinencia cultural y lingüística? 1. Atender a la comunidad centrándose en las necesidades educativas, brindando más y mejores oportunidades de aprendizaje. 2. Tener en cuenta la equidad como valor fundamental para generar condiciones favorables para el sector indígena 3. Hacer conciencia de la importancia de la cultura globalizada a la cual se puede acceder por medio de la educación, y que esta da apertura a nuevas oportunidades 4. Fortalecer el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural como expresión del avance democrático en México 1-2 2-4 2-3 1-4.
En consejo técnico escolar el colectivo docente se da cuenta que los dos grupos de sexto grado de la escuela dan un correcto uso a las tecnologías, utilizando su Tablet MX para buscar información de manera crítica, compartiéndola con las demás y utilizándola para realizar sus actividades escolares. Las siguientes situaciones reflejan una correcta intervención docente excepto: El docente crea en sus clases ambientes interactivos y colaborativos donde se estimula el desarrollo de los aprendizajes El docente está consciente de la importancia de su preparación respecto a tecnologías por lo que se mantiene informado y actualizado El profesor acompaña al alumno a lo largo de su proceso de organizar y entender la información tecnológica que está a su alcance El docente adapta el estilo de enseñanza a la personalidad del alumno, lo que permite a cada alumno desarrollar de mejor manera sus habilidades digitales.
En la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, la asesora técnico pedagógico de la zona comentaba la importancia del uso de las tecnologías en el ámbito educativo, para crear conciencia en los maestros en el impacto positivo de su utilización en el salón de clases. Las siguientes opciones son elementos necesarios para desarrollar el uso de las tecnologías con seguridad y responsabilidad excepto: La conformación de una ciudadanía digital es una prioridad como parte de la formación básica de los estudiantes Los alumnos deben tener a su disposición los dispositivos necesarios para acceder a sitios que permitan y fomenten un correcto uso de las tecnologías La escuela debe considerar un espacio fundamental para fomentar entre alumnos, familia y escuela una cultura sustentada en valores respecto al uso de las tecnologías Los maestros deben contribuir orientando a los alumnos sobre el uso de las tecnologías que tengan a su alcance de manera responsable.
Después de haber realizado el diagnóstico de su grupo de primer grado, un docente descubrió que pocos alumnos cuentan con un contexto alfabetizador bueno y que la mayoría se ha desarrollado en un ambiente poco beneficioso. Para logar que todos tengan acceso al proceso de lectoescritura, ha diseñado actividades teniendo en cuenta lo que se espera que logren los alumnos y generando un ambiente colaborativo que favorezca experiencias significativas. Identifique el principio pedagógico que se cumple en la situación anterior. Favorecer la inclusión para atender la diversidad La tutoría y la asesoría académica a la escuela Renovar el pacto entre el alumno, el docente , la familia y la escuela Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
A partir de la evaluación inicial efectuada, el colectivo docente decidió centrar la ruta de mejora en el diseño de actividades para incrementar el logro académico en la lectura, con respecto al diagnóstico. Identifique a qué característica del trabajo colaborativo se hace referencia Define metas comunes Favorece al liderazgo compartido Permite el intercambio de recursos Desarrolla el sentido de responsabilidad .
Con motivo de la primavera la docente ha solicitado a sus alumnos que realicen una composición literaria de una cuartilla. Identifique la asesoría que fortalece el lenguaje escrito en todos los alumnos. Antes de solicitar la elaboración de un texto, proporcionar a los alumnos, la lectura, el análisis de textos semejantes al que quiere lograrse. Proporcionar a los alumnos elementos que le permitan organizar el texto, es decir para qué se escribe, a quién se dirige, qué se quiere decir Al proponer a los alumnos la producción de un texto, es recomendable que este se plantee en el marco de una práctica social del lenguaje acorde con el contexto Promover que los alumnos relean el texto producido para verificar que cumpla con los propósitos establecidos y tenga suficiente claridad.
Seleccione la situación que fortalece el aprendizaje de los alumnos mediante el uso de la tecnología El docente solicita a sus alumnos la elaboración de un informe de investigación mediante una presentación que incorpore los siguientes recursos tecnológicos: audio, fotografía o vídeo, textos, animaciones… Los alumnos intercambian tareas por las redes sociales Los alumnos suben a la plataforma electrónica sus tareas Los alumnos de una clase de ciencias utilizan el procesador de textos disponible en los equipos de cómputo para presentar en forma digital un producto elaborado anteriormente.
La docente pegó en el salón varias canciones ilustradas y preguntó a los alumnos cuál quería que les leyera. La que se escogió grupalmente se la aprendieron todos, se formaron equipos y cada uno le puso un ritmo y una coreografía para presentarla ante el grupo. Después, la docente les dio los versos de las canciones escritos en tiras, para que por equipos, la reconstruyeran a ver qué equipo ganaba. En esta situación didáctica, ¿Qué principios pedagógicos se presentan? 1. Evaluar para aprender 2. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje 3. La tutoría y asesoría académica a la escuela 4. Planificar para potenciar el aprendizaje 5. Generar ambientes de aprendizaje 6. Incorporar temas de relevancia social 1-2-3 1-3-6 2-4-6 4-5-6.
Con base en el siguiente planteamiento, responda las preguntas que se presentan a continuación: El grupo de cuarto grado está integrado por alumnos que provienen de diferentes estratos culturales; en el aula hay alumnos que hablan, además de español, otomí, y algunos otros náhuatl; además, un alumno está diagnosticado con TDAH. En este grupo los alumnos conviven muy poco, se aíslan en pequeños equipos de acuerdo a su origen social y a la lengua materna. La docente al trabajar la práctica social del lenguaje: “Escribir un instructivo para elaborar manualidades”, divide el proyecto en los siguientes momentos: 1. Rescatar lo que se conoce 2. Analizar instructivos 3. Planificar y redactar un instructivo, en forma grupal o en equipo 4. Utilizar el modo imperativo para redactar instructivos en forma individual 5. Evaluar el producto En cada etapa la docente coordina las actividades didácticas con la intención de alcanzar el aprendizaje esperado de todos sus alumnos. Identifique la acción docente que promueve un clima de confianza en el aula, a partir del diálogo y el respeto. Establecer colectivamente contratos didácticos y de aprendizaje para efectuar el proceso de la elaboración de instructivos Presentar instructivos prediseñados para que los alumnos puedan aprender, haciendo uso de la diversidad lingüística Redactar un instructivo donde los alumnos con mayor experiencia sean los que participan proponiendo la secuencia a seguir Retroalimentar los productos en cada alumno, tras encontrar las áreas de oportunidad detectadas en cada uno de los instructivos.
Con base en el siguiente planteamiento, responda las preguntas que se presentan a continuación: El grupo de cuarto grado está integrado por alumnos que provienen de diferentes estratos culturales; en el aula hay alumnos que hablan, además de español, otomí, y algunos otros náhuatl; además, un alumno está diagnosticado con TDAH. En este grupo los alumnos conviven muy poco, se aíslan en pequeños equipos de acuerdo a su origen social y a la lengua materna. La docente al trabajar la práctica social del lenguaje: “Escribir un instructivo para elaborar manualidades”, divide el proyecto en los siguientes momentos: 1. Rescatar lo que se conoce 2. Analizar instructivos 3. Planificar y redactar un instructivo, en forma grupal o en equipo 4. Utilizar el modo imperativo para redactar instructivos en forma individual 5. Evaluar el producto En cada etapa la docente coordina las actividades didácticas con la intención de alcanzar el aprendizaje esperado de todos sus alumnos. En el tercer momento del desarrollo del proyecto, ¿Cuál estrategia didáctica atiende la diversidad lingüística en el grupo Adaptar el contenido temático y la secuencia de actividades para atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, aprovechando lo que conocen; se aportan ideas para elaborar una redacción conjunta sobre el tema seleccionado Pedir a los alumnos que cada integrante del grupo aporte sus ideas para integrarlas al escrito global, utilizando palabras o frases de su lengua materna, y luego explicar el significado a los compañeros del grupo Propiciar un acercamiento a diversos materiales escritos donde se conjuguen diferentes ejemplos sobre temas de interés para los alumnos; a partir de ellos, los alumnos redactan una serie de pasos para la elaboración del propio Explicar la riqueza y variedad de las diferentes culturas prehispánicas; a partir de ello y de un listado de palabras escritas en la lengua materna de los alumnos, dictar los pasos para la elaboración de un juguete tradicional.
Con base en el siguiente planteamiento, responda las preguntas que se presentan a continuación: El grupo de cuarto grado está integrado por alumnos que provienen de diferentes estratos culturales; en el aula hay alumnos que hablan, además de español, otomí, y algunos otros náhuatl; además, un alumno está diagnosticado con TDAH. En este grupo los alumnos conviven muy poco, se aíslan en pequeños equipos de acuerdo a su origen social y a la lengua materna. La docente al trabajar la práctica social del lenguaje: “Escribir un instructivo para elaborar manualidades”, divide el proyecto en los siguientes momentos: 1. Rescatar lo que se conoce 2. Analizar instructivos 3. Planificar y redactar un instructivo, en forma grupal o en equipo 4. Utilizar el modo imperativo para redactar instructivos en forma individual 5. Evaluar el producto En cada etapa la docente coordina las actividades didácticas con la intención de alcanzar el aprendizaje esperado de todos sus alumnos. ¿Cuáles estrategias didácticas atienden a todo el grupo, en especial a las necesidades del alumno con TDAH? 1. Durante el momento 2, en equipos, revisar diferentes contextos donde el nivel de complejidad sea apto para el aprendizaje de cada alumno y a las habilidades que se pretenden desarrollar 2. Durante el momento 3, apoyar a los alumnos para establecer metas, planear y realizar el ejercicio enfocado en la actividad, propiciando la ayuda mutua entre los integrantes del grupo 3. En el momento 4, ayudar solo al alumno que más lo necesita paso a paso, llevarlo en la actividad a que exprese sus ideas y desarrolle su producto de forma independiente 4. En el momento 5, el docente valora los productos y brinda al grupo las recomendaciones por escrito para que hagan las correcciones que mejoren sus trabajos 1-2 1-4 2-3 3-4.
Con base en el siguiente planteamiento responda las preguntas que se presentan a continuación: Al grupo de primer grado se ha integrado un alumno autista, cuyas características conductuales impactan en su proceso de socialización dado que no juega ni convive con el resto del grupo, repite lo que oye, su lenguaje es casi nulo, en ocasiones deja de hablar, se aísla. El docente ha decidido fomentar en el grupo una conciencia de apoyo hacia él, algunos alumnos no comprenden el porqué de su comportamiento, otros simplemente lo ignoran, están atentos a lo que hace o deja de hacer pero no en involucrarse en actividades de aprendizaje por él. Al trabajar con la asignatura de Español, en las prácticas sociales del lenguaje a través de proyectos didácticos para que los alumnos se apropien del proceso de lectoescritura, él observa que las actividades propuestas le resultan ajenas y no suscitan su interés, aunque el resto del grupo participe en todo momento Seleccione las estrategias didácticas indispensables para generar un clima de confianza en todos los alumnos del grupo 1. Audición en fábulas con temas alusivos al respeto, la inclusión y la tolerancia; discusión grupal sobre la moraleja 2. Analizar la estructura fonética y semántica de las palabras y oraciones (con cuál letra empieza y acaba, y el significado) 3. Generar el deseo de comunicarse a partir de la narración de textos fantásticos entre los integrantes del grupo 4. Acercamiento a contextos reales para el uso y estudio del lenguaje como expresión de la interacción social 5. Redacción y revisión individual de un borrador para el producto final del proyecto, a partir de criterios definidos en la rúbrica 1-2-4 1-3-4 2-3-5 2-4-5.
Con base en el siguiente planteamiento responda las preguntas que se presentan a continuación: Al grupo de primer grado se ha integrado un alumno autista, cuyas características conductuales impactan en su proceso de socialización dado que no juega ni convive con el resto del grupo, repite lo que oye, su lenguaje es casi nulo, en ocasiones deja de hablar, se aísla. El docente ha decidido fomentar en el grupo una conciencia de apoyo hacia él, algunos alumnos no comprenden el porqué de su comportamiento, otros simplemente lo ignoran, están atentos a lo que hace o deja de hacer pero no en involucrarse en actividades de aprendizaje por él. Al trabajar con la asignatura de Español, en las prácticas sociales del lenguaje a través de proyectos didácticos para que los alumnos se apropien del proceso de lectoescritura, él observa que las actividades propuestas le resultan ajenas y no suscitan su interés, aunque el resto del grupo participe en todo momento ¿Qué acción fomenta la interacción democrática en el grupo? Realizar el diagnóstico de las necesidades específicas de los alumnos para atenderlos en colectivo Trabajar para cumplir con el producto, haciendo cada quien la parte que le corresponde Definir un reglamento en forma consensuada, buscando la participación de todos Incluir a los padres de familia en actividades extraescolares para mejorar los aprendizajes.
Con base en el siguiente planteamiento responda las preguntas que se presentan a continuación: Al grupo de primer grado se ha integrado un alumno autista, cuyas características conductuales impactan en su proceso de socialización dado que no juega ni convive con el resto del grupo, repite lo que oye, su lenguaje es casi nulo, en ocasiones deja de hablar, se aísla. El docente ha decidido fomentar en el grupo una conciencia de apoyo hacia él, algunos alumnos no comprenden el porqué de su comportamiento, otros simplemente lo ignoran, están atentos a lo que hace o deja de hacer pero no en involucrarse en actividades de aprendizaje por él. Al trabajar con la asignatura de Español, en las prácticas sociales del lenguaje a través de proyectos didácticos para que los alumnos se apropien del proceso de lectoescritura, él observa que las actividades propuestas le resultan ajenas y no suscitan su interés, aunque el resto del grupo participe en todo momento Seleccione las estrategias que contribuyen a eliminar las barreras de aprendizaje para el alumno con necesidades educativas especiales 1. Trabajo en equipos con métodos silábicos y fonéticos para la adquisición del lenguaje oral y el escrito 2. Definir una rutina con una serie de pasos organizados en horarios de trabajo, anticipándole las actividades para mantenerlo alerta 3. Tomar en cuenta, al planificar las acciones, la personalidad del alumno en relación con lo cognoscitivo, psicomotor, conductual y la autonomía personal 4. Definir una serie de instrucciones colectivas para la integración del alumno en la actividad grupal 1-3 1-4 2-3 2-4.
La enseñanza relacionada a el campo formativo de pensamiento matemático requiere que el docente: 1. Logre que los alumnos busquen por su cuenta la manera de resolver los problemas que se le plantean y él observa y cuestiona 2. Solicite a los alumnos memorizar los procedimiento para resolver problemas 3. Acostumbre a los alumnos a leer y analizar los enunciados de los problemas 4. Aprendan a trabajar de manera colaborativa aprovechando el tiempo de clase 5. Explique las veces que sea necesario los pasos que deben seguir al resolver determinados tipos de problemas 6. Supere el temor a no entender cómo piensan los alumnos 1-2-4-5 2-3-4-6 1-3-4-6 2-3-4-5.
En una escuela multigrado, el docente atiende a un grupo de 16 alumnos de 1°, 2°, 3° por lo que desarrolla las siguientes situaciones de aprendizaje sobre el tema de la basura. ¿Cuál de ellas considera características de la atención de la diversidad? Planea la clase seleccionando las lecciones del libro de texto de cada grado que trata el tema de la basura para que en clase revisen por grados lo que indican, aplicando el principio de articulación y transversalidad Organiza la clase a partir de un proyecto que culmina con la escenificación de cada uno de los tres equipos por grado en relación con el tema del aprovechamiento de la basura Aplica la estrategia de estudio de casos para revisar el tema del reciclado discutiendo todos juntos acerca de que se puede hacer con la basura que se genera en la escuela Planea que lo estudiantes realicen un cartel individualmente sobre el tema de la basura, para que todos tengan la misma oportunidad de expresar sus ideas.
El docente implementó un proyecto con sus estudiantes donde el producto final consistió en el diseño y elaboración de un globo aerostático a partir de un modelo que se les presentó previamente. Posteriormente cada equipo se encargó de elaborar el diseño para un globo aerostático, algunos si se elevaron, pero otros no. Ante esa situación el docente decidió realizar algunas acciones. ¿Cuál de las siguientes intervenciones permite la solución adecuada al problema de los equipos que no pudieron elevar su globo aerostático Solicita a los alumno de los equipos que si funcionaron sus globos les digan como hicieron su modelo, para que se fijen cómo hacerlo, propiciando con ello la colaboración y el trabajo en equipo Entrega a los equipos un instructivo de cómo diseñar, armar y encender la mecha del globo para que no falle, propiciando la autoestima de cada uno y no se sientan mal con los demás Deja que lo hagan de tarea individual y tengan la oportunidad de probarlo para que al otro día no falle y obtenga una calificación adecuada, aplicando el principio de la equidad de la educación Se acerca a cada equipo y les pide que expresen la forma en que diseñaron su globo para que detecten alguna irregularidad y la corrijan en el mismo equipo, y aprendan de sus errores.
Un docente desarrolla un proyecto con sus alumnos, relacionado con identificar las características de los imanes y algunas de sus aplicaciones en la vida diaria. Para ello, el docente establece algunas actividades en su plan de trabajo. ¿Cuál de las siguientes actividades orientan al alumno en la construcción de un producto? Llevar revistas y algunos videos relacionados con los imanes para que los alumnos investiguen en equipos sobre el tema Preguntar a los equipos ¿Qué son los imanes? ¿Qué hacen? Para qué sirven ¿En que se pueden utilizar? ¿Qué pueden diseñar? Llevar los materiales para diseñar un electroimán como base del funcionamiento de algunas grúas Diseñar una rúbrica para evaluar los procesos y el producto final del trabajo en equipo.
Una docente realiza las siguientes actividades como parte de una secuencia didáctica con el fin de que sus alumnos aprendan algunas formas de limpiar y purificar el agua. ¿Cuáles de ellas se distinguen porque el estudiante tiene un papel activo en la construcción de sus aprendizajes? 1. Preguntar a los alumnos ¿por qué es importante el agua? ¿para qué nos sirve? ¿cómo debemos cuidarla? ¿cómo es que se ensucia? ¿cómo la podemos limpiar? 2. Revisar con los alumnos el vídeo de “el agua: su cuidado y purificación” 3. Comentar en equipo el vídeo y realizar un mapa conceptual 4. Presentar en equipo su mapa conceptual 5. Solicitar a los alumnos que decidan sobre uno de los métodos para limpiar el agua a fin de experimentar algunos de ellos en el salón 6. Elaborar un periódico mural en equipos con el título “agua: su cuidado y purificación” para mostrarlo a los compañeros de la escuela 7. Evaluar a los alumnos con la aplicación de un examen donde apliquen los aprendizajes obtenidos 7. Evaluar a los 1-2-4 1-4-7 2-3-5 3-5-6.
A partir de la siguiente lista de actividades relaciona ambas columnas de tal manera que correspondan las actividades con el tipo de evaluación que se realiza 1a-2d-3c 1b-2c-3d 1c-2a-3b 1d-2b-3a.
La supervisora de una zona escolar ha proporcionado a los directores el siguiente listado que reúne las características del sistema de asesoría y acompañamiento que favorecen su función: 1. Respetar y valorar la cultura institucional y las prácticas profesionales 2. Considerar la dimensión institucional 3. La asesoría para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje 4. El trabajo en colaboración con el profesorado 5. El análisis y la comprensión de la naturaleza de los problemas educativos 6. La mejora escolar, entre la acción institucional y el trabajo del aula ¿Qué aspectos fomentan el autoaprendizaje en los directores de la zona? 2-5-6 1-3-5 2-4-5 3-5-6.
El director de una escuela asiste al curso taller “Prácticas de evaluación en el aula”. La información que recibe el director en este curso es útil para… Conocer las técnicas de evaluación pertinentes para evaluar el desempeño docente del personal de su escuela Elaborar un examen que sirva de preparación para la población estudiantil que presentará la evaluación PLANEA antes de finalizar el ciclo escolar Conocer los parámetros que serán tomados en cuenta en la evaluación del Servicio Profesional Docente Orientar el trabajo del colectivo docente al momento de elaborar instrumentos de evaluación para los alumnos.
El colectivo docente de una escuela puso en marcha una estrategia para identificar las características que hacen especial y única a una persona: rasgos físicos, sentimientos, gustos, intereses, capacidades y habilidades. A partir de los resultados obtenidos, deciden profundizar en el tema de la convivencia pacífica, a través de la mediación y el diálogo. Esta decisión contribuye a lograr el objetivo expresado en su ruta de mejora. ¿cuál de los siguientes conceptos se refiere al objetivo señalado para lograr la mejora en el aprendizaje de los alumnos? Disminuir el índice de conductas inadecuadas al interior de la escuela para mejorar la convivencia y el aprendizaje Reflexionar sobre las conductas de los alumnos en la escuela y presentar opciones que nos lleven a lograr la convivencia pacífica Coadyuvar para que los alumnos a partir de sus experiencias y en colaboración de sus padres, maestros y amigos cambien sus conductas Que los alumnos colaboren en la formación de sus cambios de conducta y mejoren en sus acciones para contribuir con sus aprendizajes.
Rasgo del enfoque didáctico de la educación Física que consiste en que los alumnos asumen un rol de protagonistas al explorar vivencias y experiencias motrices propias y de sus compañeros Enfoque motriz Enfoque global de la motricidad Enfoque deportivo escolar Enfoque integrador del deporte.
Selecciona las tareas que el maestro debe considerar al desarrollar el programa de la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad 1. Priorizar la exposición de los contenidos programáticos 2. Promover que los alumnos planteen preguntas relativas al pasado y presente para que amplíen de manera gradual su visión espacial y temporal 3. Favorecer la construcción de aprendizajes de los alumnos y el desarrollo de competencias con base en sus características cognitivas, afectivas y socioculturales 4. Fomentar la copia fiel de textos, dictado y memorización 5. Reconocer que el entorno natural y social inmediato son el mejor medio para estimular la curiosidad de los alumnos 6. Fomentar la reflexión sobre cambios y permanencias en el lugar donde viven 1-2-4-6 1-3-4-6 2-3-4-5 2-3-5-6.
Los alumnos de primer grado están realizando un álbum con fotografías de ellos y sus familias: los pies de fotos tienen una breve descripción del acontecimiento y los participantes. Al finalizar la actividad, el maestro organiza una plenaria con este tipo de preguntas: ¿han aumentado los miembros de las familias?, ¿sus padres están ahora igual que en la foto?, ¿ha cambiado la casa donde se fotografiaron?, ¿cómo era antes? Con las imágenes reflexiona sobre los cambios de los lugares y las personas. ¿Qué aprendizaje se espera que adquieran los alumnos? Describe los cambios que ha tenido su familia a lo largo del tiempo empleando términos como antes, ahora y después Describe las costumbres y tradiciones del lugar donde vive y reconoce su diversidad Narra acontecimientos personales significativos empleando términos como antes, cuando era pequeño, cuando tenía, y reconoce que tiene una historia propia y compartida Distingue diferentes tipos de vivienda en el lugar donde vive y los materiales con que están hechas.
Orientaciones pedagógicas para desarrollar los temas y contenidos que incluye el eje Manejo de la información. 1. El aprendizaje de formularios de diversos temas matemáticos 2. La búsqueda, organización y análisis de la información 3. La lectura de porcentajes en diversas situaciones 4. El uso eficiente de la herramienta aritmética vinculada con el manejo de la información 5. La vinculación con otras asignaturas 1-2-3 2-3-4 4-2-5 1-3-5.
En la clase de Formación Cívica y Ética de la escuela primaria Revolución, los alumnos de quinto grado discuten en sesión grupal el juicio ético y tratan de resolver el dilema “¿por qué los premios son enemigos de los buenos valores”?. ¿Qué competencias están favoreciendo durante la discusión? Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para el manejo de la información Competencias para el manejo de las situaciones Competencias para la vida en sociedad.
Los alumnos del grupo B de sexto grado de la escuela primaria Benito Juárez en su clase de geografía desarrollan, en equipos, el proyecto “El consumo de alimentos en mi comunidad”. Aplicaron encuestas para ver el tipo de alimentos que más se adquiere, y con los resultados elaboran gráficas en las que comparan los productos que más se consumen, buscan información sobre sus nutrientes e investigan sus costos. Al terminar, elaborarán carteles que pegarán alrededor de la escuela para que la comunidad conozca sus resultados. ¿Qué competencias son las que más se favorecen con este proyecto? 1. para el aprendizaje permanente 2. Competencias para el manejo de la información 3. Competencias para el manejo de las situaciones 4. Competencias para la convivencia 5. Competencias para la vida en sociedad 1-2-3 2-3-5 3-4-5 1-3-4.
Propósitos del estudio de la asignatura de Educación Artística que los alumnos deben lograr durante la educación primaria 1. Adquieran las herramientas y las técnicas básicas para realizar producciones de distintos géneros artísticos 2. Reconozcan sus talentos y posibilidades creativas para encauzarlos hacia un determinado tipo de producción artística 3. Obtengan los fundamentos básicos de las artes visuales, la expresión corporal y la danza, la música y el teatro para continuar desarrollando la competencia artística y cultural 4. Comuniquen sus ideas y pensamientos mediante creaciones personales a partir de producciones bidimensionales y tridimensionales, de su experimentación de sus posibilidades de movimientos corporales de la exploración del fenómeno sonora y de la participación en juegos teatrales 5. Desarrollen el pensamiento artístico para expresar ideas y emociones, e interpreten los diferentes códigos del arte al estimular la sensibilidad, la percepción y la creatividad 6. Edifiquen su identidad y fortalezcan su sentido de pertenencia a un grupo, valorando el patrimonio cultural y las manifestaciones artísticas del entorno, de su país y del mundo 1-3-4-6 1-2-4-5 3-4-5-6 2-3-5-6.
En la clase de educación artística, los alumnos de sexto grado se encuentran elaborando las caracterizaciones para los personajes que representarán la obra adaptada por ellos mismos, “El circo que llegó a Marte”. Algunos consultan con el maestro detalles particulares de los personajes o de la escenografía que también están elaborando. Selecciona el aprendizaje que se espera que logren los alumnos a través de estas actividades. Adapta un mito o una leyenda de su comunidad a un género teatral Distingue las características de diferentes personajes en una obra teatral al diseñar su vestuario Participa en las funciones y tareas establecidas en una puesta en escena Reconoce la importancia del espacio en una obra teatral y lo representa mediante la construcción de la escenografía.
Al concluir el bloque II de la asignatura de Ciencias Naturales, los alumnos, coordinados por el profesor, han acordado, después de una interesante discusión en la que expusieron sus puntos de vista, desarrollar el proyecto “conozcamos nuestro ecosistema”. Realizaron una planeación general de las principales actividades. Actualmente se encuentran en la fase de desarrollo en la que se han organizado en equipos y cada uno ha investigado algún aspecto: flora, fauna, temperaturas, principales actividades económicas, actividades que afectan el ecosistema. En cada sesión mostraron al grupo los avances de la información obtenida, recogieron opiniones y propuestas. Para elaborar un folleto, cada equipo, con el apoyo del grupo, realizó un resumen con la información básica, el cual será distribuido en los otros grupos de la escuela y en la comunidad. Identifique las características del proyecto que están acordes con el enfoque didáctico que se plantea en el programa de la asignatura 1. Surge de las inquietudes e intereses de los alumnos 2. Promueve la construcción de un producto técnico para resolver una necesidad 3. Permite a los estudiantes reflexionar, tomar decisiones responsables y manifestar formas de pensar propias 4. Promueve que se valore de forma crítica las relaciones entre ciencia y sociedad 5. Privilegia el trabajo colaborativo 1-2-4 1-3-5 2-3-4 3-4-5.
Un director presenta a sus maestros, materiales elaborados por él, como propuesta para obtener datos significativos para el diagnóstico de la población que participan en la comunidad. Es una encuesta generada en plataforma utilizada por la institución para promover todos los servicios educativos que ofrece la escuela. Así mismo platica con sus maestros todo lo aprendido en el curso sobre el manejo de aula de medios y TIC de los programas aprendidos en éste. ¿Cuál es la ventaja para los maestros de lo aprendido por su director? Todo lo aprendido por el director sobre el uso de las TIC y manejo de la aula de medio se ve reflejado profesionalmente en su trabajo como director Lo aprendido por el director de la escuela sirvió para hacer el diagnóstico de su institución Aplicar lo que se aprende siempre lleva beneficios a cualquier contexto educativo y social El utilizar las nuevas tecnologías augura éxitos en el desarrollo de la práctica docente y en la gestión educativa.
El director de una escuela rural, tiene dificultades para seguir capacitándose profesionalmente por no poder acudir a sesiones presenciales del diplomado “Directivos en el desarrollo de sus competencias”, en que él está inscrito, debido a la distancia en que se encuentra su trabajo actualmente, pero desea continuar actualizándose para mejorar el servicio educativo de su escuela ¿Cuál es la solución a esta situación? Al no tener alternativa, deberá de no seguir con el diplomado y esperar a que se ofrezca más adelante uno adaptado a la situación Hablar con el jefe de sector de la zona escolar en la que pertenece la institución educativa y donde desea seguir con su diplomado y explicar su situación Tomar sus precauciones antes de elegir un diplomado y saber cuál es la metodología y modalidad de este. Buscar a su asesor del diplomado a que le dé alternativas, como el uso de la plataforma virtual utilizando las TIC, para que a través de ese medio pueda conectarse para seguir con su capacitación.
En una sesión de CTE, los docentes reconocen que existen problemas que detienen el desarrollo de la educación, los cuales se deben combatir con el trabajo colaborativo y el desempeño en las labores docentes, alumnos y padres de familia para lograr una mejor organización. Se cuida de ir a la par con los rasgos de la normalidad mínima, tales como: Brindar servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar; poner al alcance de los estudiantes los materiales necesarios para su desempeño; lograr que los alumnos consoliden su dominio de la escritura, lectura y desarrollo matemático. En la relación con las gráficas elaboradas en los distintos grados se refleja el nivel de desempeño académico, de asistencia, comprensión lectora y participación diaria de los estudiantes. Siendo esto una motivación para seguir trabajando en su desarrollo. Revisa cada una de las siguientes descripciones y contesta con la opción que corresponda a la situación que se menciona en este caso. En esta escuela no se concluye la planeación, hay escaso interés del colectivo docente y la ruta de mejora aunque logró establecerse aún no se cumple En esta escuela existe una visión común, el director promueve la participación del colectivo, pero el trabajo no refleja avances que se pretenden En esta escuela la ruta de mejora logró establecerse, los responsables cumplen sus compromisos y existen avances importantes aunque falta mucho por hacer En la escuela existe avance aunque no significativo, todo el colectivo realiza las actividades planeadas, el director no muestra su liderazgo.
El colectivo docente de una escuela presenta en CTE un diagnóstico de los trabajos realizados durante los meses transcurridos del ciclo escolar hasta el mes de marzo, registros de actividades; evidencias de los resultados de evaluaciones realizadas, gráficas de los avances. Se hace notar que hay un logro académico en los aspectos de normalidad mínima, así como en la lectura y escritura, también en las matemáticas. Aunque hay algunos aspectos en los que todavía hay mucho por hacer como en la conducta y convivencia pacífica, así como en otras materias, el reporte presentado muestra un avance significativo. ¿Cuál medio tecnológico es idóneo para hacer difusión e intercambiar las acciones que permitan mejores resultados? Enciclopedias virtuales Blog escolar Intercambio tecnológico con empresas privadas Wiki estudiantil.
En la escuela primaria “Ignacio Allende”, cursa un alumno con necesidades educativas especiales llamado Raymundo, es un niño ciego que cursa tercer grado de primaria y asiste a una escuela regular. Su maestra ha trabajado como docente durante 16 años atendiendo en sus clases a niños con algún problema de aprendizaje y sabe que cuando uno o varios de sus alumnos no aprenden al mismo ritmo que los demás, se presentan dificultades que ella puede atender durante sus horas de recreo o al terminar la clase, logrando que aprueben al término del ciclo escolar. Durante este ciclo escolar las necesidades educativas de Raymundo han hecho que la maestra, que no cuenta con todos los materiales necesarios para atender esta situación, se dirija mucho a él, observándolo constantemente para esperar a que termine sus actividades para continuar con la clase, lo que ha provocado que en repetidas ocasiones descuide al resto del grupo. El director del plantel escolar le sugiere a la maestra generar las condiciones que permitan que todos sus alumnos aprendan de acuerdo a sus potencialidades. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones teóricas puede sustentar la sugerencia del director? “Las amplias reformas de los últimos años, acordes a una sociedad cada vez más heterogénea, establecen la necesidad de aceptar las diferencias y deponer al alcance de cada persona los mismos beneficios y oportunidades para tener una vida normal” (Toledo, 1981) “Más que una iniciativa política, la integración educativa es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela” (Rioux, 1995) “El aprendizaje es un proceso que es un proceso que construye el propio alumno con sus experiencia cotidiana, conjuntamente con los demás” (Pastor, 1993) “La integración educativa implica mantener a un niño excepcional con sus compañeros no excepcionales en el ambiente menos restrictivo en el que pueda satisfacer sus necesidades” (Fairchild, 1976).
La directora de una escuela de educación básica ha detectado que los docentes de primer grado no tienen buena relación de trabajo; no se ponen de acuerdo para trabajar en equipo, no les gusta compartir experiencias, mucho menos materiales. La situación ha provocado que el trabajo cotidiano no exista un buen amiente laboral, perjudicando la dinámica de trabajo de los alumnos. La directora debe tomar decisiones para fomentar un buen ambiente de trabajo. ¿Cuál de las siguientes opciones es una actividad para estimular un buen ambiente de trabajo laboral? Asignar mayor carga de trabajo y responsabilidades a los docentes que muestran resistencia a colaborar en un buen ambiente de trabajo. Aprovechar los CTE para realizar reuniones sociales que fomenten las buenas relaciones de trabajo Sancionar a los compañeros maestros que muestran conductas inadecuadas que dificultan un ambiente laboral adecuado Implementar en los CTE dinámicas, que fomenten el dialogo profesional y el desarrollo de propuestas para la mejora.
Competencia de la Educación Física que incluye el conocer y sentir el cuerpo, su desarrollo y su cuidado Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa Manifestación global de la corporeidad Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Práctica del juego y el deporte escolar.
Tareas que los alumnos deben realizar para la construcción de aprendizajes en la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. 1. Exploren y empleen sus sentidos para percibir, describir, inferir, descubrir y representar o proponer acciones relacionadas con el lugar donde vive 2. Discutan y propongan acciones que les permitan sentirse parte de su comunidad 3. Utilizar el libro de texto como única fuente de información 4. Realicen actividades individuales y en grupo para indagar, comprender y analizar las relaciones entre los seres humanos, los seres vivos y los cambios en el espacio a lo largo del tiempo 5. Trabajen principalmente de forma individual para resolver problemas y opinar con libertad 6. Reconozcan y valoren su desempeño y realizar actividades que contribuyan a hacerlos conscientes y responsables de su aprendizaje 1-3-4-5 1-2-4-6 2-4-5-6 2-3-4-5.
Al finalizar el bloque V, el grupo de segundo grado está trabajando con el proyecto, mejoremos el lugar donde vivo: el maestro ha organizado equipos, y cada uno está discutiendo problemas que percibe de la comunidad: la contaminación por basura. La escasez de agua, el descuido de áreas verdes y el desperdicio de energía eléctrica. Cada equipo elabora una ficha informativa con datos sobre el problema discutido y la expone al grupo. En plenaria, y a partir de los argumentos, se toma la decisión del problema que se deberá resolver para el mejoramiento del lugar, y para ello enlistan los propósitos que tendrá su desarrollo. ¿Qué etapa del proyecto didáctico está realizando el grupo escolar? Comunicación Planeación Desarrollo Evaluación .
El maestro pide a los alumnos del grupo de cuarto grado que hagan un listado de alimentos que consumieron el día anterior en el desayuno, la comida y la cena. Posteriormente, les solicita observar la lámina del plato del bueno comer y anotar en un apartado de la lista, a qué grupo de alimentos pertenecen los qué consumieron. El maestro traza una tabla en el pizarrón y escribe los alimentos que se consumió cada alumno, anotando las frecuencias en el apartado correspondiente, entre todos realizan sumas y obtienen las cantidades de alimentos ingeridos. A continuación, los organiza en equipos y con base en los datos de la tabla, cada uno debe discutir y responder las preguntas: ¿se consumieron alimentos de los tres grupos nutrimentales?, ¿de qué grupo se consumieron menos alimentos? ¿De cuáles alimentos que no están en el plato del buen comer se consumieron?, ¿consideran adecuad la dieta del grupo?, ¿de qué grupo se necesita mayor consumo de alimentos para balancear la dieta? Después de que cada equipo presenta las conclusiones, determinan que necesitan investigar el tipo de nutrimentos que contiene cada grupo y acuerdan llevar ´para la siguiente sesión, libros, revistas, artículos de internet y otros materiales. El maestro considera que es necesario cerrar esta secuencia didáctica con un cuestionario, cuyas preguntas anota en el pizarrón para que los alumnos obtengan las respuestas del libro de texto. Selecciona las acciones que el maestro realizó y son congruentes con el enfoque didáctico de la asignatura de ciencias naturales. 1. Promueve el interés de los alumnos por conocer las características de una dieta correcta a partir de los propios hábitos alimenticios 2. Utiliza el cuestionario como instrumento adecuado para la evaluación de la secuencia didáctica 3. Propicia que los alumnos tomen conciencia de la necesidad de mejorar la alimentación personal 4. Promueve habilidades para el registro de datos y uso de los mismos para argumentar conclusiones 5. Orienta las actividades a la resolución de situaciones problemáticas 1-3-4 1-2-5 2-4-5 3-4-5.
Identifica los propósitos educativos que deberán alcanzar los alumnos con el estudio de la asignatura de geografía durante la educación primaria 1. Conocer el espacio geográfico próximo y lejano para poder transitar en él de una forma correcta 2. Valorar y apreciar la diversidad cultural que existe en el espacio geográfico local y estatal para contribuir a su cuidado y protección 3. Reconocer la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial 4. .adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el conocimiento de la diversidad natural, social, cultural y económica del espacio geográfico 5. Participar de manera informada en el lugar donde se vive para el cuidado del ambiente y la prevención de desastres 1-2-3 2-3-5 3-4-5 1-3-5.
Forma de trabajo en que los alumnos se acercan a la realidad durante el desarrollo e un proyecto porque les permite investigar, proponer hipótesis y explicaciones, discutir e intercambiar opiniones Solución de problemas Centro de interés Situaciones didácticas Temas generadores.
Una docente de nuevo ingreso fue seleccionada para cubrir una plaza de primaria indígena en Aguascalientes, al revisar el plan de mejora de la escuela, encuentra que dentro de las estrategias para disponer de materiales educativos bilingües adecuados al contexto en el que se encuentra la escuela, prevé reunirse con el resto del colectivo de los maestros donde propone trabajar con una metodología que promueva la inclusión de los conocimientos de la comunidad a la escuela, para ellos. ¿Cuál de las siguientes acciones favorece a lo anterior? Revisar los contenidos educativos y seleccionar aquellos temas que solo sean de interés para el contexto sociocultural de la comunidad educativa Usar tiempos destinados al desarrollo de dichos campos de consonancia con el tiempo de la asignatura de lengua indígena Alfabetizar a todos los alumnos para que aprendan la lengua español como su primera opción para comunicarse Reflexionar sobre el uso de la lengua indígena y darle relevancia a la elaboración de proyectos didácticos.
En la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, las maestras practicantes han decidido utilizar el diario de observación en sus aulas. Ellas comentan que es un instrumento muy importante ya que les ayuda a reflexionar sobre su práctica pedagógica. Luego de intercambiar ideas, deciden que deben anotar en su cuaderno la información relevante. Una de ellas pregunta qué situaciones y hechos deben ser registrados ¿Cuáles de estas situaciones y hechos son pertinentes para ser registrados en un diario de observación? La niña Laura es observada por su profesora en el sector de construcción, quien nota que la niña tiene dificultades al armar una torre alta con bloques de madera Durante el juego en sectores, Renato eligió ir por primera vez a la biblioteca, hojeó varios libros de cuentos y cuando tuvo en sus manos el de los tres enanitos se alegró La maestra está acompañando a los niños en la hora de recreo y observa que Patricia. Fija su mirada en la niña y se da cuenta que tiene dificultades de pronunciación Los niños realizan un experimento con imanes y lupas, de pronto los niños de la mesa tres comenzaron a quitarse la lupa entre ellos. En determinado momento se cayó la lupa y se quebró.
La profesora del 4° grado de primaria, un día de clase, luego de una larga observación a uno de sus estudiantes, reconoce que presenta un limitado desarrollo de sus capacidades cognitivas asociado a problemas de adaptación. Este hecho le exige hacer uso de diversas estrategias para atender esta deficiencia ¿A qué estrategia tendría que recurrir la profesora? Proponer una atención especializada y multidisciplinar Reajustar el contenido, añadiendo o suprimiendo algunos temas Modificar la situación, añadiendo una condición al capacidad Replantear la actitud cambiando la que se ha asignado a la capacidad.
La supervisora de una zona escolar invita a los directivos a que asistan a tomar una asesoría sobre “El fortalecimiento a las habilidades directivas”. ¿De qué manera esta asesoría fortalece el aprendizaje del directivo? Permite reconocer los materiales y recursos con los que cuenta el colectivo docente. Brindar orientación sobre la manera de realizar el plan de trabajo anual. Mejorar el dominio del programa de estudio en las asignaturas de español y matemáticas. Plantear situaciones de aprendizaje para apoyar la labor docente.
La profesora Marta Laura, directora de una escuela se encontró en el documento “La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo” de la serie herramientas para la evaluación en Educación Básica” la siguiente información: “Estudios realizados por el grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluaciones (GTEE) junto con el programa de la promoción de la reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) (2010) y por el instituto Nacional para la Evaluación (INEE) de México (2011) acerca de las prácticas de evaluación de docentes de primaria de México y América Latina ponen de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre si los docentes llevan a cabo retroalimentaciones y sobre las consecuencias de lo que cada uno concibe como retroalimentación. Una de las prácticas más comunes entre los docentes es acompañar con alguna frase de felicitación o de solicitud de mayor esfuerzo los logros de aprendizaje de los alumnos. Además de que esto solo incluye uno de los tres tipos de información que constituyen la retroalimentación, sus consecuencias pueden ser negativas porque incluso las frases que su intención es felicitar a un alumno, tal vez impidan que reconozca que puede mejorar su aprendizaje. Estas investigaciones también muestran que este tipo de frases no motivan a los alumnos a cambiar en el fututo ni generan en los padres de familia mayor atención hacia la formación de sus hijos; más bien suelen provocar que se convenzan de que lo que hacen es suficiente o que no tiene sentido un mayor esfuerzo, al considerar la imposibilidad de alcanzar los resultados esperados” Reflexionando acerca de las prácticas de sus docentes encontró que la mayoría seguía acompañando los resultados educativos con frases de felicitación que no impactan en el aprendizaje de los alumnos. ¿Qué información debe incluir la retroalimentación del docente para lograr el avance en el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos? 1. Juicios de valor sobre el aprendizaje de los alumnos 2. Dudas y experiencias de alumnos y docentes. 3. Explicación del logro del aprendizaje esperado. 4. Orientaciones que permitan al alumno avanzar en sus aprendizajes. 5. Marcas gráficas que señalen los errores cometidos. 1-2-3 1-3-4 1-3-5 1-2-5.
Lee el siguiente texto, “Usos de las Tic en prácticas educativas” de Cesar Coll en su artículo “Tecnologías y prácticas educativas” (fragmento) caracteriza que dentro de las herramientas de la comunicación las TIC en la educación son usadas para potencias y extender los intercambios comunicativos entre los participantes, estableciendo entre ellos auténticas redes y subredes de comunicación. Pueden utilizarse recursos idénticos o diferentes para la comunicación entre el profesor y los estudiantes y para la comunicación de los estudiantes entre sí, los recursos pueden estar diseñados con el fin de permitir una comunicación unidireccional ( por ejemplo, del profesor a los estudiantes) o bidireccional (del profesor a los estudiantes y de cada uno de los estudiantes al profesor y entre sí) Así mismo, los recursos pueden permitir una comunicación en tiempo real (sincrónica) o en diferido (asincrónica). Algunos recursos tecnológicos o tecnológicos didácticos típicamente asociados a este uso son el correo electrónico, los grupos de noticias, las listas de distribución, los foros, los tableros electrónicos, los chats, las audioconferencias, las videoconferencias entre otros. ¿Cuál es un beneficio de implementar y participar en redes y comunidades de aprendizaje como un medo para la mejora escolar? Se sitúa al participante como el centro de los objetivos de aprendizaje La participación se da en abierto y de forma horizontal de todos los miembros de la comunidad, no en esquemas jerárquicos o verticales. El avance en las innovaciones técnicas que permiten la aparición de comunidades de aprendizaje y facilitar herramientas de trabajo que propicien estos entornos modernos Es un proceso activo y colaborativo lo que ayuda a evitar la pasividad que frecuentemente exhibe al participante en otras fuentes de aprendizaje.
En una escuela, el director visita los grupos para observar el trabajo de los docentes y detecta que la mayoría no utiliza los libros de texto, no cuenta con una planificación que les permia utilizar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y faltan evidencias del desempeño de los alumnos. ¿Cuál de las siguientes acciones contribuye a fomentar el uso de libros de texto, planificaciones y estrategias didácticas por los docentes? Organiza reuniones de colegiado en la escuela para que el colectivo docente realice sus planeaciones y compartan experiencias de trabajo cotidiano El director de la escuela por medio del formato de observaciones realiza sugerencias de cómo mejorar el trabajo y les extiende una amonestación por escrito. Decide a través de la gestión escolar general la creación de redes de aprendizaje y la interpretación de comunidades de aprendizaje para solventar dominio especifico de los programas de estudio. Impulsa una nueva cultura en la que toda la responsabilidad es del docente en los procesos y resultados educativos. Por lo que tendrán que utilizar todos los materiales educativos existentes.
Un maestro llegó como director a una escuela primaria; encontró casos graves de violencia entre alumnos y de alumnas hacia el personal docente, gran parte de la violencia escolar se manifiesta en conductas de robo, amenaza, gestos obscenos, insultos, daño personal, generalmente motivada por problemas en el sistema de calificaciones o de relaciones interpersonales. Se han registrado casos de agresión física hacia los maestros. Ante este tipo de manifestaciones el personal docente, responde con inasistencias o solicitando el traslado a otra escuela. ¿En cuál de las siguientes acciones el colectivo docente está implementando acciones colaborativas asertivas para atender la problemática presentada en esta situación? Los padres de familia sugieren que las normas se elaboren de manera participativa con los alumnos, e incluso con sus familiares para que se conviertan en un compromiso compartido. El personal docente convocó a una reunión con los padres de familia, donde acordó firmar un acuerdo para elaborar un reglamento interno que especifique las sanciones que se aplicaran a los estudiantes que reincidan en actos reprobables, desde bajar calificaciones, suspenderlos por varios días, hasta expulsarlos definitivamente de la institución. El director convocó a una reunión urgente tanto al personal docente como a padres de familia, en donde se acordó trabajar sobre un reglamento: que ante un conflicto se escuche las distintas partes, que el acatamiento de las reglas sea una condición necesaria para el respeto y el cumplimiento de las responsabilidades. El profesor de sexto grado reunió a sus alumnos para que en colaboración y de común acuerdo se elabore un reglamento interno donde se especifiquen reglas de conducta que no lesionen a nadie y apoyen el trabajo continuo.
En una escuela se presentó un grupo de padres de familia para exponer un asunto urgente a la directora, cuando fueron atendidos informan que los maestros de esa escuela no trabajan al mismo ritmo y que tampoco implementan las mismas estrategia de enseñanza-aprendizaje para todos los alumnos, al revisar cada caso la directora se da cuenta que la mayorías son padres de alumnos con necesidades educativas especiales, su principal queja es que sus hijos no son tratados con igualdad, y que los mantienen aislados de las actividades que realiza el resto del grupo. La directora se comprometió a revisar cada caso para que los maestros reorienten su trabajo académico. ¿En cuál de las siguientes acciones el colectivo docente está implementando acciones colaborativas para atender la problemática presentada en la institución? Durante una reunión de CTE la Directora informó al Colectivo Docente lo sucedido, los exhortó a ser empáticos, a dar seguimiento al Principio Pedagógico 1.8, los docentes reconocieron su falta y se llevaron el compromiso a atender cada caso, incluyendo en sus planificaciones estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas según el caso. La maestra Ana reconoció que se requiere atender las diferentes necesidades de los alumnos que pueden ser distintas a sus concepciones, sugiere que desde cada asignatura se trabajen actividades enfocadas a promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven. El maestro Carlos hizo llegar una propuesta al maestro de 6 °A, en la cual le propone fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos, todo esto mediante actividades bien seleccionadas y planeadas para llevarse a cabo en las asambleas escolares. En una reunión de CTE el director les compartió un documento con estrategias para atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes donde que expone que el sistema educativo cuenta con modelos de enriquecimiento escolar y extraescolar y brinda parámetros para evaluar a quienes muestren un desempeño significativamente superior al resto de sus compañeros.
Una maestra que labora en una escuela primaria indígena, y tiene como actividad de aprendizaje elaborar carteles con el tema del plato del buen comer, pero se encuentra con diversas barreras para comunicar a sus alumnos este contenido ¿Cuál de las siguientes estrategias favorece a diseñar un canal de comunicación entre la lengua indígena del lugar y el español? Seleccionar, organizar y distribuir contenidos para no perder el enfoque pedagógico de la enseñanza del español. Seleccionar, organizar y distribuir solo aquellos contenidos significativos que estén relacionados con los principios pedagógicos del Plan de estudios 2011. Seleccionar, organizar los contenidos elementales para la enseñanza del español y su relación con la vida diaria en la comunidad. Ignorar aquellos contenidos donde solo tienen como propósito perfeccionar la lengua del español tanto oral como escrito.
Los alumnos de Segundo grado, durante el recreo Leonel empuja a Ricardo para quitarle su carro. Jorge se pone a llorar y se queja a la docente, contándole lo que ocurrió. La profesora recuerda que otros niños manifiestan conducta que no favorecen la relación entre niños. ¿Qué haría la docente para mejorar el clima emocional en el aula? Crear un espacio que permite expresar sus emociones a los niños Conversar con los niños sobre las conductas que deben tener en el aula. Crear un espacio en la jornada diaria, que le permite desarrollar la empatía entre ellos. Conversar con los padres de familia dando a conocer los sucesos y tomen medidas correctivas.
La maestra Inés de primer año, dentro del proyecto de Aprendizaje, “Organizamos el aula” juntamente con los niños y niñas ha elaborado las normas de convivencia, ubicándolos en un lugar estratégico, para que los niños y niñas las puedan ver y practicar. No obstante a ello, se observa en el aula que los niños hablan a la vez y no permiten que el niño que hace una pregunta o comunica sus deseos sea escuchado, pelean y discuten constantemente. ¿Cuál de las siguientes opciones es más adecuada para atender a dicha situación? Colocar el cartel de acuerdos o normas a la altura de los niños, el mismo que debe estar decorado para que lo observen y toquen diariamente y no se olviden de ponerlo en práctica. Observar e intervenir dándoles un pequeño sermón, obligar a darse un abrazo y solucionar el conflicto. Aprovechar cada situación que se da en el aula y dar funcionalidad a las normas de convivencia y controlar su cumplimiento. Considerar que a veces es importante que los niños y niñas se inicien en la convivencia de valores desde pequeños, basados en la conciencia ciudadana.
La profesora de Aula digital ha planificado su sesión para que los alumnos de Tercer grado puedan tomar conciencia de prevenir y mantener su salud, utilizando la capacidad de reconocer los alimentos nutritivos y no nutritivos. La mayoría de los alumnos comen comida “Chatarra” caramelos y galletas. ¿Qué actividad de aprendizaje es la más conveniente para concientizar a los niños en el consumo de alimentos? Presentar los nombres de los diferentes alimentos en fichas, realizar diversas preguntas abiertas, mencionar las características de los alimentos, visitar un mercado, comprar los alimentos de origen vegetal, mencionar los alimentos vegetales que conocen los niños. Motivar la observación y manipulación de los diversos alimentos que traen de cas, realizar diversas preguntas sobre frutas, visitar un puesto de frutas para comparar los alimentos, permitir que los niños expresen la importancia de los alimentos nutritivos para su cuerpo. Clasificar en tarjetas los alimentos que se preparan en la localidad, mencionar las características de los alimentos, visitar un supermercado, comprar alimentos de origen animal, mencionar alimentos de otro origen. Copiar los nombres de los diversos alimentos traídos al aula, utilizar diversas preguntas para que los niños digan cómo es un alimento, visitar un supermercado, comparar entre si los alimentos traídos al aula, expresar la importancia de los alimentos que sirven para nuestra salud.
La directora de la escuela primaria “Guillermo Prieto”, aplicará una evaluación a sus alumnos de 1ro a 6to año, observa que en el segundo bimestre, logra identificar al alumnado de Sexto grado llamado Manuel que presenta su bajo rendimiento en casi todas las asignaturas, además que no juega con sus compañeros, Gladys preocupada por esta situación ha convocado a los padres del niño, ellos le informaron, la madre del alumno comenta que hace poco tiempo ha fallecido su abuelita y lo tiene afectado emocionalmente. ¿Cuál será la acción que debe tomar la profesora de sexto grado a fin de que el alumno mejore sus aprendizajes? Elaborar un plan de apoyo de acuerdo al diagnóstico ejecutado. Elaborar un plan de mejora de los aprendizajes. Elaborar un plan de tutoría y apoyo personalizado. Que Manuelito deje de asistir a la escuela por una semana para que pueda recuperarse emocionalmente.
Lee las siguientes situaciones que se dan en una escuela y relaciona los casos de trabajo colaborativo con las características que le corresponden. CASOS DONDE SE EVIDENCIA EL TRABAJO COLABORATIVO. 1. El director propuso que entre pares leamos y analicemos los programas de estudio para reconocer los enfoques de cada asignatura, que nos asignemos tareas de búsqueda de estrategias para mejorar la comprensión lectora y que elaboremos conjuntamente algún instrumento de evaluación o ficha de trabajo específica para abordar un contenido. 2. Durante el diplomado de gestión directiva estuvimos colaborando en diversos foros, la persona que conocía la respuesta de alguna de las interrogantes planteadas por los compañeros la respondía, pues la idea era compartir para construir el conocimiento, con la condición que para ser evaluado de manera individual, debería estar la aportación del 100% de los participantes. CARACTERISTICAS DEL TRABAJO COLABORATIVO. a) Ser inclusivo b) Defina metas comunes c) favorecer el liderazgo compartido. d) permitir el intercambio de recursos. e) Desarrollar el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad. f) Realizar en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono. Relaciona los casos de trabajo colaborativo que le corresponden 1b-e, 2d-f 1a-b, 2c-f 1b-d, 2e-f 1b-c, 2d-f.
En la escuela primaria “Porfirio Díaz” ingresa un alumno medicado por síndrome de hiperactividad y Déficit de Atención, solo sus padres y directora saben sobre su situación. La maestra de grupo de primer año indaga sobre su historia personal y de salud, al enterarse de la situación pide hablar con los padres y directora para acordar sobre el cuidado y trato con el alumno de nuevo ingreso. Según los principios pedagógicos, favorecer la inclusión para atender la diversidad ¿Cuál de las siguientes situaciones favorece a que la institución escolar ofrezca una educación pertinente e inclusiva? La maestra les pide a sus alumnos que junto con sus padres realicen una lectura del libro “Como es el lugar en donde nací” y a través de una hoja de comentarios, los padres y sus hijos comparta sus ideas sobre la No discriminación en la escuela y en la sociedad. Posteriormente en una reunión de padres de familia la directora junto con la docente del grupo, ofrecen información sobre los alumnos, omitiendo la situación médica del alumno. La directora solicita el apoyo de la maestra de UDEEI y de la maestra de grupo estar al pendiente del alumno de nuevo ingreso, haciendo énfasis en su comportamiento solo dentro de la institución escolar. La educadora mantiene reuniones semanales con los padres de familia de Juanito para poder ayudarlo en su desempeño académico. Los padres de familia solicitan una reunión con la directora y la docente del grupo de primer año para lograr acuerdos sobre el tipo de apoyo conductual y de aprendizaje que requiere Juanito. Realizan bimestralmente reuniones para su seguimiento. La directora junto con el colegiado de educadoras trata en sus reuniones de CTE sobre las estrategias empleadas para promover la inclusión escolar y la NO discriminación en la escuela. Toman como ejemplo el caso del alumno de nuevo ingreso para compartir las experiencias en el grupo y con los padres de familia en las reuniones de entrega de calificaciones.
En el centro de maestros “Jesús Reyes Heroles” de estado de Guanajuato, están implementando un programa de desarrollo de habilidades digitales para los docentes. La directora ha explicado en una junta de CTE, que es parte de su preparación docente el desarrollar competencias y habilidades para servirse de las nuevas tecnologías, ante esto ha preparado algunas actividades previas para iniciar el curso. ¿Cuál de ellas NO corresponde al desarrollo de habilidades que se proponen? Deciden incorporar nuevos aprendizajes a través de la utilización de computadoras portátiles para que exploren libremente su paquetería y practiquen en un lapso de 1 hora en cada sesión del curso Puesto que algunos maestros ya poseen algunas habilidades en el conocimiento y uso de las tecnologías digitales permiten realicen parejas o equipos reducidos para explicar sus experiencias exitosas y como solucionaron el hacer frente a las situaciones desconocidas inicialmente. Movilizar y socializar en plenaria aquellos conocimientos cognitivos movilizados por las competencias que hasta ahora posee cada docente, para actualizarlas o adaptarlas a partir de una realidad del contexto de trabajo. Dejar que los profesores utilicen en horario de recreo su equipo de cómputo portátil para no interferir en la planeación de sus clases regulares.
Por necesidades del servicio, la escuela primaria “Simón Bolívar”, el profesor de escuela primaria regular o primaria modalidad multigrado en zona rural, del estado de colima, dentro de su grupo existen alumnos con orígenes mazatecos que hablan muy poco el lenguaje español, según el Plan de Estudios 2011, uno de los componentes irrenunciable de la calidad educativa toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diferenciados. Por tanto el profesor deberá promover situaciones de aprendizaje en donde: Reconozca aquellos alumnos que tienen mejor dominio del español para trabajar en parejas con aquello que requieran socializar para aprender a mejorar la lengua del español. Reconozca que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo. Reconozca que cada estudiante se enriquece en y con la interacción social y cultural, por lo tanto se debe respetar su lengua origen y solo integrarlos a un ambiente respetuoso y colaborativo. Reconozca que cada estudiante aprenda a su propio ritmo sin necesidad de forzarlos a conocer y utilizar el lenguaje español.
Una docente de nuevo ingreso fue seleccionada para cubrir una plaza de docente en primaria indígena en el estado de Aguascalientes, al revisar el plan de mejora de la escuela, encuentra que dentro de las estrategias para disponer de materiales educativos bilingües adecuado al contexto en que se encuentra la escuela, prevé reunirse con el resto del colectivo de los maestros donde propone trabajar con metodología que promueva la inclusión de los conocimientos de la comunidad a la escuela para ellos. ¿Cuál de las siguientes acciones favorece a lo anterior? Revisar los contenidos educativos y seleccionar aquellos temas que solo sean de interés para el contexto sociocultural de la comunidad educativa. Usar tiempos destinados al desarrollo de dichos campos de consonancia con el tiempo de la asignatura lengua indígena. Alfabetizar a todos los alumnos para que aprendan la lengua español como su primera opción para comunicarse. Reflexionar sobre el uso de la lengua indígena y darle relevancia a la elaboración de proyectos didácticos.
En un grupo de 5° grado, los niños se organizaron para jugar en equipos a la hora del recreo: varias niñas quisieron integrarse al juego de sus compañeros, pero ellos se negaron. ¿Qué debería hacer el docente responsable del grupo en esa situación? Promover que los alumnos analicen su actitud hacia las habilidades y capacidades de los compañeros y las compañeras; favorecer que compartan y colaboren. Dejarlos decidir por sí mismos con quien desean interactuar durante su tiempo libre; no es su tarea influir en las decisiones de los alumnos en el recreo. Obligar los niños integrar a las niñas al juego y, en caso necesario, restarles puntos en Formación Cívica y Ética por su actitud discriminatoria. Proponer que organicen un equipo de niños y otro de niñas en el juego y, que compitan para demostrar quienes tienen mayor competencia motriz.
La equidad en la Educación Básica implica: Tomar en cuenta la diversidad que existe en la sociedad, y que se encuentra en contextos diferenciados. Reconocer que los alumnos cuentan con aprendizaje para compartir y usar por lo que son responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo. Considerar que los alumnos son capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrentan. Reconocer que existen en el territorio nacional niñas y niñas bilingües con diversos niveles de dominio del español.
La capacidad de responder a diferentes situaciones, la cual implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes), es lo que se denomina. Estrategia Competencia Estándar Vinculación .
Identifique los requerimientos de cada tipo de competencias para la vida. Relacione las dos columnas. a4-b3-c1-d2-e5 a1-b3-c1-d2-e4 a4-b3-c5-d2-e1 a1-b3-c5-d2-e4.
Algunos rasgos del perfil de egreso de la Educación Básica son: a) Reconocer diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente. b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora la evidencia y los razonamientos proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia los propios puntos de vista. c) Reconoce la importancia del uso adecuado de la gramática en la creación de diversos tipos de textos, sobre todo aquellos referidos al campo de la poesía. d) Descubre y aplica formulas aprendidas para obtener resultados en actividades propuestas en la asignatura de Matemáticas y en la relacionadas con el campo de ciencias de la educación secundaria. e) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomas decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos. f) Aplica sus conocimientos sobre el método científico para explicar fenómenos y situaciones de la vida natural y social que le rodea, así mismo como de contextos más amplios. g) Conocer y valora sus características y potencialidades como ser humano; sobre trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. B, C, D, F y G A, C, D, F y G A, B, E, G y H B, D, E, F y H.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más informaión.