option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

SIMULADOR_DERECHO_PROCESAL_PENAL_II_C3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
SIMULADOR_DERECHO_PROCESAL_PENAL_II_C3

Descripción:
sueños a la realidad

Fecha de Creación: 2026/07/22

Categoría: Otros

Número Preguntas: 175

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En ningún caso una instrucción fiscal podrá durar más de: 100 días. 120 días. 150 días. 90días.

Toda prueba obtenida con violación a derechos establecidos en la Constitución o en la ley: Carece de eficacia probatoria y debe excluirse. Tiene eficacia parcial. Se admite solo con juramento. Debe admitirse si la presenta Fiscalía.

Cuando el fiscal cuente con elementos suficientes, debe solicitar al juzgador: Que archive la causa. Que emita boleta de excarcelación. Que convoque a audiencia de formulación de cargos. Que dicte sentencia.

¿Cuál de las siguientes es una medida cautelar personal?. Nulidad procesal. Llamamiento a juicio. Prohibición de ausentarse del país. Sobreseimiento.

Las diligencias practicadas después de los plazos previstos para la instrucción: No tendrán valor alguno. Solo valen si hay testigos. Requieren solo ratificación del fiscal. Conservan plena validez.

En relación con el derecho al debido proceso, ¿cuál de las siguientes acciones podría considerarse una violación del principio de contradicción, tal como lo menciona el Artículo 76 de la Constitución?. Impedir a una de las partes presentar pruebas por fuera del plazo reglamentario. Admitir testimonios de testigos que no hayan sido anunciados con antelación a la defensa. Permitir que ambas partes presenten pruebas en igualdad de condiciones pero en distintos momentos del proceso. Resolver un caso sin tener en cuenta los argumentos presentados por la parte demandada.

De acuerdo con las reglas para el testimonio, ¿qué debe hacer el juzgador si un testigo es sordomudo?. Proveer un traductor y registrar el testimonio por escrito o con ayuda de un intérprete. Las personas sordomudas no pueden declarar en un juicio, está prohibido por la ley. Realizar una videoconferencia para su testimonio. Rechazar su testimonio por imposibilidad de comunicación.

En el contexto de las audiencias telemáticas establecidas por el Artículo 612 del COIP, ¿cuál de las siguientes situaciones justificaría la suspensión de la audiencia y la reanudación en un plazo no mayor a diez días?. La imposibilidad de un perito de intervenir a través de medios telemáticos, impidiendo su testimonio. La falta de comparecencia del defensor privado durante la audiencia. La solicitud de una de las partes para extender el tiempo de deliberación del tribunal. La ausencia de la persona procesada en la audiencia.

Según el Art. 501 del COIP, ¿quiénes pueden rendir testimonio en un proceso penal?. Cualquier persona que haya presenciado el hecho o conozca sobre las circunstancias del delito. Solo testigos directos del delito. Solo la persona procesada y la víctima. Únicamente peritos y abogados.

El principio de 'inmediación' en la práctica de la prueba, según el COIP, implica que: Las autoridades y las partes deben estar presentes durante la práctica de la prueba. Las partes no necesitan estar presentes durante la práctica de la prueba. Las pruebas pueden ser realizadas a distancia mediante videoconferencia. Las pruebas deben ser presentadas por escrito.

Complete el siguiente enunciado: En el procedimiento abreviado, La rebaja de la pena no puede ser menor a…………de la………………………prevista para el tipo penal. Al tercio, pena máxima. A la mitad, pena mínima. A la mitad, pena máxima. Al tercio, pena mínima.

Según el artículo 644 del COIP, ¿qué sucede si una boleta de citación de tránsito no es impugnada dentro del plazo de 3 días?. Se entenderá aceptada voluntariamente y el valor de la multa podrá ser cancelado en las oficinas de recaudación correspondientes. La boleta será automáticamente apelada por el infractor. El caso será transferido a un juzgado penal para su evaluación. Se impondrá una sanción adicional por falta de impugnación.

De acuerdo con el artículo 282 del COIP, ¿qué sanción enfrenta una persona que incumple órdenes de una autoridad competente dentro de sus facultades legales?. Pena privativa de libertad de uno a tres años. Advertencia formal sin consecuencias penales. Trabajo comunitario obligatorio. Multa económica de hasta tres meses.

¿Qué carácter posee el derecho jurisdiccional de impugnación?. Irrenunciable, sin posibilidad de ser limitado por ninguna norma jurídica. Exclusivo para ciertos tipos de procedimientos judiciales. Condicional, dependiendo de la gravedad del delito. Opcional, que puede ser renunciado por el recurrente.

En el procedimiento directo, ¿qué puede hacer el procesado si posee una prueba fundamental de inocencia que no pudo presentar anteriormente?. Presentarla durante la misma audiencia de juicio directo. Mantenerla confidencial hasta la sentencia. Enviarla a la Fiscalía para que la considere. Solicitar una audiencia separada para la nueva prueba.

Quién integra el Organismo Técnico encargado del Sistema de Rehabilitación Social?. Miembros del Congreso de la República. Representantes de la Función Ejecutiva y profesionales designados de acuerdo con la ley. Representantes de los departamentos judiciales y magistrados nacionales e internacionales. Los Jueces de Garantías Penales, Profesionales de la salud y defensores públicos/privados.

¿Cuál es un requisito esencial para que tenga lugar una conciliación penal?. La voluntad de ambas partes, víctima y procesado, de llegar a un acuerdo. La existencia de un delito de carácter retributivo. Solo se necesita la voluntad del procesado y que este haya cometido un delito de carácter retributivo. La intervención de un juez de la Corte Suprema en el proceso de conciliación.

¿Cuál es la función principal de la jurisdicción penal?. Conocer y decidir conflictos derivados de hechos punibles conforme a la legislación procesal penal vigente. Regular las relaciones laborales entre empleados y empleadores. Supervisar la ejecución de contratos y acuerdos comerciales. Administrar justicia civil en conflictos económicos.

De acuerdo con el Reglamento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, ¿cómo se denominará un complejo penitenciario que incluye dos tipos de población privada de libertad?. Centro de privación de libertad genérico seguido de la provincia y número cardinal. Centro de privación de libertad dual. Centro mixto de rehabilitación. Centro de detención múltiple.

Según el artículo 695 del COIP, ¿cómo se regirá la ejecución de la pena?. Por el Sistema de progresividad, que contempla distintos regímenes de rehabilitación social hasta el reintegro completo. Mediante el Sistema de Rehabilitación Social. Por un sistema de penalidades incrementales basado en la gravedad del delito. Por la discreción exclusiva del juez de garantías penitenciarias.

La formulación de cargos debe contener: La individualización del procesado y la relación de los hechos imputados. Exclusivamente la petición de sentencia. Únicamente el nombre del fiscal. Solo la opinión de la víctima.

Como regla general, el plazo máximo de la instrucción fiscal es de: 90 días. 60 días. 30 días. 45 días.

Realizada la vinculación a la instrucción, el plazo se ampliará en: 30 días improrrogables. 10 días improrrogables. 15 días improrrogables. 60 días improrrogables.

La acusación fiscal debe contener: La relación clara y sucinta de los hechos atribuidos y los medios de prueba. Exclusivamente la versión del procesado. Únicamente la cuantía del daño. Solo la individualización del fiscal.

En los casos de infracción flagrante, la audiencia oral ante el juzgador debe realizarse, por regla general, dentro de: 24 horas desde la aprehensió. 12 horas desde la denuncia. 72 horas desde la aprehensión. 48 horas desde la formulación de cargos.

Considerando el Art. 619 del COIP, ¿qué implicaciones tiene para la defensa si la persona procesada decide rendir testimonio voluntariamente?. La persona procesada tiene derecho a ser asesorada antes de rendir su testimonio y no puede ser obligada a declarar en su contra. La persona procesada será obligada a rendir testimonio incluso si no lo desea. La declaración de la persona procesada no influirá en la determinación de culpabilidad. El testimonio de la persona procesada es la única prueba que se considerará para determinar su culpabilidad.

¿Por qué es recomendable que los alegatos de apertura de la defensa sean más cortos y menos extensos en comparación con los de la parte acusatoria?. Para dejar más tiempo disponible para la presentación de pruebas y responder a la acusación. Para demostrar que la defensa carece de argumentos sólidos. Para evitar sobrecargar al juez con información innecesaria. Para minimizar el tiempo de la audiencia y acelerar el juicio.

Según las directrices para los alegatos de apertura, ¿cómo debe estructurarse la narrativa para ser efectiva en el tribunal?. Debe contener un inicio, desarrollo y final basados en la exposición de los hechos, motivación jurídica y medios probatorios. Debe ser extensa y detallada, cubriendo cada posible aspecto del caso. Debe centrarse únicamente en la exposición de los hechos sin considerar la motivación jurídica. Debe evitar el orden cronológico para mantener el interés del tribunal.

En el contexto de la suspensión condicional de la pena, ¿qué acción debe tomar el juzgador de garantías penitenciarias si la persona sentenciada incumple alguna de las condiciones impuestas según el Art. 632 del COIP?. Ordenar inmediatamente la ejecución de la pena privativa de libertad. Revisar las condiciones impuestas y modificar las que sean necesarias. Emitir una advertencia formal y permitir un plazo adicional para el cumplimiento. Transferir el caso a un tribunal superior para una nueva evaluación.

En el cierre de los alegatos de apertura, ¿qué elemento es fundamental para reforzar la petición específica del abogado acusador o defensor?. Retomar el tema o lema del caso para consolidar la narrativa presentada. Argumentar sobre la eficiencia del sistema judicial. Incluir datos personales irrelevantes sobre la víctima o el acusado. Presentar nuevos testigos que no se mencionaron anteriormente.

Según el COIP, ¿cuántas veces puede suspender el juez la audiencia de juicio directo y por cuánto tiempo cada suspensión?. Una sola vez, por hasta 15 días. Tres veces, por hasta 5 días cada una. No puede suspender la audiencia una vez iniciada. Dos veces, por hasta 10 días cada una.

Según el artículo 637 del COIP ¿qué debe hacer el juzgador si decide aceptar el procedimiento abreviado?. Instalar inmediatamente la audiencia y dictar la sentencia condenatoria. Obtener el testimonio anticipado del procesado para asegurarse de que su sometimiento al procedimiento fue voluntario. Solicitar una revisión adicional por parte de una instancia superior. Realizar una nueva audiencia para confirmar la decisión.

Según el artículo 649 del COIP, ¿qué debe hacer el juzgador si las partes no llegan a una conciliación durante la audiencia final?. Continuar con la audiencia y proceder con la formalización de la querella, presentación de pruebas y debate. Archivar el caso por falta de acuerdo. Imponer una pena mínima sin continuar con el juicio. Suspender la audiencia indefinidamente hasta que las partes lleguen a un acuerdo.

De acuerdo con el artículo 657 del COIP, ¿qué sucede si la Corte Nacional de Justicia rechaza un recurso de casación?. El recurso se devuelve al juzgador de origen sin posibilidad de apelación adicional. Los sujetos procesales deben recurrir al recurso de impugnación. Se permite al recurrente presentar una nueva apelación ante un tribunal superior. El juzgador original debe revisar nuevamente la sentencia en función de la razón del rechazo.

De acuerdo con el artículo 641 del COIP, ¿qué excepción existe en el procedimiento expedito respecto a la conciliación entre víctima y denunciado?. No se permite la conciliación en casos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. La conciliación solo puede ser realizada por un mediador judicial. Solo se permite la conciliación si ambas partes están de acuerdo con el fiscal. No existen excepciones; siempre se permite la conciliación.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe correctamente la conciliación judicial en el contexto ecuatoriano?. Pone fin al proceso judicial iniciado. Se lleva a cabo sin la intervención de un juez. Se realiza después de cualquier investigación formal, específicamente en la etapa del juicio oral. Busca evitar el inicio de un proceso judicial.

¿Cuál es una de las principales ventajas de la conciliación extrajudicial en comparación con la conciliación judicial en el sistema ecuatoriano?. Evita el inicio de un proceso judicial formal. Requiere la participación obligatoria de un juez durante el proceso. La conciliación extrajudicial siempre resulta en la eliminación de antecedentes penales. Permite la imposición directa de sanciones por parte del conciliador.

Según el artículo 667 del COIP, ¿cuál es la consecuencia si una persona privada de libertad incumple los mecanismos de control en el régimen semiabierto sin justificación suficiente?. El juez de Garantías Penitenciarias revoca el beneficio y la declara en condición de prófuga. Se le otorga una extensión del régimen semiabierto. Se le impone una sanción económica. Se le traslada automáticamente al régimen cerrado.

Según el artículo 667.1 del COIP, ¿qué sucede cuando una persona privada de libertad cumple el tiempo de pena privativa ordenada en sentencia pero aún tiene recursos pendientes?. Se le traslada a un centro de rehabilitación social de inmediato. Debe permanecer en prisión hasta que se resuelvan todos los recursos. Los recursos pendientes quedan sin validez al cumplir con la sentencia. El juez debe disponer su libertad, permitiendo la continuación de los recursos pendientes.

Según el artículo 670 del COIP, ¿qué sucede si los mecanismos de reparación integral a la víctima involucran a instituciones públicas?. El cumplimiento de la reparación debe ordenarse en un plazo de 30 días, y el expediente se remitirá a la Fiscalía para su investigación. El incumplimiento por parte de una institución pública no se considera una violación de la sentencia, y no se tomarán más acciones. El juez de Garantías Penitenciarias puede extender el plazo de cumplimiento hasta 2 años para las instituciones públicas. La reparación debe completarse en un plazo de 15 días, y luego el juez dará por concluido el caso.

Para dictar prisión preventiva, uno de los requisitos es que la infracción tenga pena privativa de libertad: . Superior a un año. Menor a seis meses. Exclusivamente de multa. Igual a treinta días.

En una audiencia de calificación de flagrancia se discute, entre otros aspectos: La legalidad de la aprehensión y la formulación de cargos. El recurso de casación. La apelación de la pena.

Según el procedimiento ordinario, ¿cuál es la primera etapa del proceso penal?. Instrucción. Juicio. Impugnación. Casación.

La persecución ininterrumpida en flagrancia puede realizarse: De forma física o mediante tecnología. Solo de manera escrita. Únicamente con testigos presenciales.

Cuando varía la calificación jurídica de la imputación hecha en la formulación de cargos, el fiscal debe solicitar: La reformulación de cargos. La conciliación penal. La sentencia anticipada. La nulidad total del proceso.

Según el Art. 619 del COIP, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta respecto a los elementos que debe contener una decisión judicial?. La culpabilidad de la persona procesada puede ser declarada por hechos que no consten en la acusación, si son relevantes para el caso. En caso de declarar la culpabilidad, el juzgador debe disponer la reparación integral de la víctima siempre que esta sea identificable. La decisión debe individualizar la responsabilidad penal y la pena de cada una de las personas procesadas. La decisión debe referenciar tanto los hechos contenidos en la acusación como en la defensa.

Según el Art. 628 del COIP, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a la reparación integral de la víctima en una sentencia condenatoria?. La reparación monetaria a la víctima tiene prelación frente a la multa, comiso y otras obligaciones de la persona responsable penalmente. La reparación integral es secundaria y se aplica solo si el tribunal lo considera oportuno. La reparación integral solo se aplica si la víctima lo solicita explícitamente en su declaración. La reparación integral puede ser sustituida por una pena de prisión si así lo decide el tribunal.

Considerando el rol de los peritos como asesores o auxiliares de la justicia, ¿por qué están excluidos en cuestiones jurídicas?. Porque el derecho es de conocimiento obligatorio de los juzgadores, quienes deben interpretar y aplicar las normas legales sin asistencia pericial en cuestiones jurídicas. Porque las cuestiones jurídicas son manejadas exclusivamente por los abogados defensores y fiscales. Porque los peritos solo pueden intervenir en procesos civiles y no en penales. n a.

Analizando la función de los alegatos de apertura, ¿qué diferencia fundamental existe entre los alegatos de la parte acusatoria y los de la defensa en cuanto a su objetivo principal?. La acusación busca establecer una narrativa convincente de culpabilidad, mientras que la defensa busca generar dudas razonables sobre dicha culpabilidad. La acusación no necesita presentar una teoría del caso, mientras que la defensa sí. La acusación se enfoca únicamente en las pruebas documentales, mientras que la defensa se enfoca en testimonios. La acusación busca absolver al procesado, mientras que la defensa busca conden.

Según el Art. 619 del COIP, ¿qué debe hacer el juzgador si se ratifica el estado de inocencia de la persona procesada?. Disponer la inmediata libertad de la persona procesada, revocar todas las medidas cautelares y liberar las órdenes correspondientes incluso si la sentencia no ha sido ejecutoriada. Requerir que la persona procesada comparezca nuevamente en una audiencia posterior. Continuar con el juicio penal para confirmar la inocencia de la persona procesada. Mantener todas las medidas cautelares impuestas hasta que se dicte una sentencia final.

¿Cuál es la principal contribución del procedimiento abreviado al sistema judicial?. Contribuir a la economía procesal al no agotar todas las etapas del proceso. Garantizar la impunidad mediante acuerdos entre fiscalía y defensa. Aumentar las etapas del proceso penal para mayor exhaustividad. . Facilitar la evasión de responsabilidades penales por parte del procesado.

De acuerdo con el artículo 415 del COIP, ¿cuál de los siguientes delitos NO es susceptible de ejercicio privado de la acción penal?. Violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. Calumnia. Usurpación. Delitos contra animales en el ámbito de la fauna urbana.

Según el artículo 637 del COIP ¿cuál es el plazo máximo que tiene el juez para convocar a la audiencia de procedimiento abreviado una vez recibida la solicitud?. 24 horas. 48 horas. 72 horas. 12horas.

De acuerdo con el artículo 643 del COIP, ¿qué deben hacer los profesionales de la salud que atienden a la víctima de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar?. Enviar una copia del registro de atención al juzgador competente previo requerimiento. Enviar a la víctima a un centro de rehabilitación física y psicológica. Brindar atención médica sin involucrarse en el proceso judicial. Presentarse como testigos en la audiencia de juicio.

Según el artículo 652 del COIP, ¿qué ocurre cuando un tribunal de alzada recibe un recurso de apelación pero no lo resuelve dentro de los 60 días estipulados?. La decisión original se confirma en todas sus partes y el Consejo de la Judicatura puede iniciar una acción disciplinaria contra el juez que no resolvió. Se transfiere el recurso a un tribunal superior sin considerar la decisión original. El tribunal de alzada debe emitir una resolución automáticamente después de 60 días.

Según el artículo 668 del COIP, ¿dónde deben ser ubicadas las personas privadas de libertad con medida cautelar de prisión preventiva?. En centros de privación provisional de libertad cerca de su juez natural. En el mismo centro de privación de libertad que las sentenciadas. En centros de rehabilitación social cercanos a sus familias. En cualquier centro disponible sin distinción.

Según el artículo 669 del COIP, ¿cuál es una de las responsabilidades de los jueces de garantías penitenciarias durante sus visitas mensuales a los centros de privación de libertad?. Levantar un acta y ordenar medidas para prevenir o corregir irregularidades observadas. Realizar intervenciones médicas a los internos. Distribuir recursos financieros a los distintos departamentos del centro de privación de libertad.

¿Qué se requiere para que una persona privada de libertad sentenciada pueda acceder al régimen abierto?. Haber cumplido al menos el 80% de la pena impuesta. Haber cumplido al menos el 60% de la pena impuesta. No tener medidas cautelares vigentes por otras causas.

De acuerdo con el artículo 666 del COIP, ¿cuántos juzgados de garantías penitenciarias debe existir al menos en una localidad con un centro de privación de libertad?. Al menos uno por cada centro de privación de libertad. dos por cada distrito judicial. Al menos dos por cada centro de privación de libertad.

Según el COIP, ¿cuál es la clasificación principal de los centros de privación de libertad?. Centros de privación provisional de libertad y centros de rehabilitación social. . Centros de detención mínima y centros de detención máxima. Centros de detención preventiva y centros de rehabilitación labora. Centros de rehabilitación educativa y centros de seguridad.

El parte policial, por sí solo, para dictar prisión preventiva: No constituye ningún elemento de convicción. Es equivalente a una sentencia. Constituye elemento suficiente de convicción.

En delitos de tránsito, la instrucción concluirá dentro del plazo máximo de: 45 días. 30días. 120 días. 90 días.

En delitos no flagrantes, la formulación de cargos procede luego de: La ejecución de la pena. La investigación previa con recolección de elementos de convicción. La audiencia de juicio. La conciliación entre partes.

El auto de llamamiento a juicio es: Inapelable. Exclusivo del fiscal. Facultativo para el juez. Apelable en efecto suspensivo.

La prisión preventiva puede revocarse cuando: Se han desvanecido los indicios o elementos de convicción que la motivaron. Se instala la audiencia de juicio. El procesado cambia de abogado. El fiscal lo solicita sin motivación.

Según el Artículo 612 del COIP, ¿qué ocurre si una persona jurídica de derecho privado no comparece a la instalación de la audiencia de juicio?. La acusación particular se entenderá abandonada. La audiencia se suspende automáticamente hasta que la persona jurídica comparezca. Se designa un nuevo representante legal para comparecer en su lugar. El tribunal procede a dictar sentencia sin considerar la participación de la persona jurídica.

El principio de libertad probatoria permite que las pruebas sean obtenidas por: Cualquier medio que no sea contrario a la Constitución y demás normas jurídicas. Únicamente por métodos autorizados por un juez. Cualquier medio, sin restricciones. Medios contrarios a la Constitución siempre que sean necesarios.

De acuerdo con el procedimiento establecido para notificar a testigos que se encuentran en el extranjero, ¿cuál de los siguientes requisitos NO es necesario para solicitar su comparecencia?. Que la persona requerida tenga una participación significativa en el delito investigado. Que el expediente se encuentre en la fase de Investigación o Instrucción Fiscal. Que el caso sea parte de un proceso penal a resolverse. Que el testigo acepte voluntariamente trasladarse al país para declarar.

Según el Artículo 614 del COIP, ¿cuál es el orden de intervención de las partes procesales durante los alegatos de apertura en una audiencia de juicio oral?. Fiscal, víctima, abogado defensor. Abogado defensor, fiscal, víctima. Victima, fiscal, abogado defensor. Fiscal, abogado defensor, víctima.

Considerando lo establecido en el Artículo 611 del COIP, ¿cuál de las siguientes afirmaciones refleja correctamente la responsabilidad de los sujetos procesales respecto a la notificación de testigos y peritos?. El juzgador notificará a los testigos y peritos, pero los sujetos procesales tienen la responsabilidad de llevarlos a la audiencia. Los sujetos procesales deben actuar como intermediarios para solicitar la presencia de los testigos y peritos, sin necesidad de notificación formal. Es responsabilidad exclusiva del secretario del Tribunal Penal notificar a los testigos y peritos, sin requerir la intervención de los sujetos procesales. Los sujetos procesales deben asegurar personalmente la presencia de los testigos y peritos en la audiencia, sin intervención del juzgador.

De acuerdo con el artículo 642 del COIP ¿qué tipo de pruebas deben anunciarse hasta 3 días antes de la audiencia en el procedimiento expedito, salvo en contravenciones flagrantes?. Pruebas por escrito. No se requiere anunciar pruebas en estos casos. Pruebas periciales únicamente. Pruebas orales testimoniales.

¿Cuál de los siguientes no es un objetivo del recurso de revisión?. Revisar la valoración de la prueba presentada durante el juicio inicial. Reivindicar la justicia material por causas taxativamente señaladas por la ley. Remover los efectos de la cosa juzgada de una sentencia con debate probatorio en una nueva actuación procesal. Realizar un juicio jurídico a un proceso judicial concluido de manera definitiva.

Según el COIP, ¿cuál es el plazo máximo permitido entre la calificación de flagrancia y la audiencia de juicio directo?. 20 días. 30 días. 10 días. 3días.

De acuerdo con el artículo 635 del COIP ¿cuándo puede presentar el fiscal una propuesta de procedimiento abreviado?. Desde la audiencia de formulación de cargos hasta la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Exclusivamente después de una sentencia condenatoria. Únicamente en casos de reincidencia del procesado.

De acuerdo con el artículo 641 del COIP, ¿en qué casos procede el procedimiento expedito?. En contravenciones penales de tránsito e infracciones contra los derechos de las personas usuarias y consumidoras sancionadas con penas privativas de libertad de hasta 5 años. Delitos contra la propiedad cuyo monto no exceda de 30 salarios básicos unificados. Se aplica exclusivamente a delitos flagrantes. Delitos contra la integridad sexual y reproductiva, extorsión leve, y robo en flagrante.

¿Qué característica debe cumplir una persona privada de libertad para poder acceder al régimen semiabierto?. Haber cumplido al menos el 60% de la pena impuesta. Haber cumplido al menos el 50% de su pena impuesta. Presentar una solicitud motivada de libertad condicional. No tener antecedentes penales previos.

Según el artículo 190 de la Constitución, ¿en qué tipo de materias se pueden aplicar los métodos alternativos de solución de conflictos?. Solo en casos de carácter penal. Únicamente en conflictos que involucren derechos fundamentales. En todas las materias legales sin excepción. En materias que por su naturaleza se puedan transigir.

Según el artículo 670 del COIP, en caso de incumplimiento de la reparación integral a la víctima, ¿cuál es el procedimiento que debe seguirse?. Se debe remitir el expediente a la Fiscalía para iniciar acción penal por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. La víctima deberá apelar la decisión ante el juez de Garantías Penitenciarias para solicitar el cumplimiento de la reparación. El juez de Garantías Penitenciarias resolverá el incumplimiento sin la intervención de la Fiscalía ni de ninguna otra autoridad.

De acuerdo con el artículo 667 del COIP, ¿qué acción puede tomar una persona sentenciada si no está de acuerdo con el cómputo de su pena?. Objetar el cómputo dentro de un plazo de cinco días. Solicitar una revisión judicial del proceso penal completo en un plazo de 10 días. Observar el cómputo sin posibilidad de cambiarlo.

¿Qué sucede si una de las partes incumple un acuerdo alcanzado mediante medios alternativos, según el COIP?. No puede ser utilizado para condenar o agravar la pena. Se puede revocar todo el proceso de mediación. La víctima pierde su derecho a reclamar. Se puede usar como base para agravar la pena.

En todo delito flagrante, la instrucción durará hasta: 30 días. 15 días. 45 días. 90días.

Según el COIP, las medidas cautelares personales deben aplicarse de forma prioritaria a: La prueba testimonial. La acusación particular. La privación de libertad. La reparación integral.

¿Con qué acto procesal inicia la etapa de instrucción fiscal?. Con la audiencia de formulación de cargos. Con el auto de llamamiento a juicio. Con la audiencia de juicio. Con la denuncia escrita.

La prisión preventiva podrá sustituirse por arresto domiciliario cuando la persona procesada: Sea mayor de 65 años. Sea testigo del proceso. Tenga domicilio conocido. No tenga defensor.

¿Cuál es la finalidad principal de la instrucción fiscal según el COIP?. Determinar elementos de convicción de cargo y descargo para formular o no acusación. Dictar sentencia condenatoria. Ejecutar la pena impuesta. Resolver recursos de apelación.

¿Qué protocolo debe seguirse para la presentación de pruebas anticipadas?. Deben cumplir con los principios de inmediación y contradicción y estar basadas en circunstancias que impidan la comparecencia en el juicio. Pueden ser presentadas en cualquier momento durante el juicio. Deben ser presentadas exclusivamente por el fiscal. No es necesario seguir un protocolo específico.

¿Cuál es una de las garantías básicas del debido proceso mencionadas en el Artículo 76?. Ser asistido gratuitamente por un intérprete si no se comprende el idioma del procedimiento. La confidencialidad absoluta del juicio. La imposibilidad de apelar decisiones judiciales. La imposición de penas ejemplares.

Según el Art. 617 del COIP, ¿cuáles son los requisitos para que un tribunal reciba pruebas no presentadas oportunamente?. Que quien la solicite justifique no conocer su existencia y que sea relevante para el proceso. Que se trate de pruebas periciales y que sean proporcionadas por el juez. Que la prueba sea de interés público y que sea presentada por el fiscal. Que sea presentada por ambas partes y que sea documental.

¿Qué sucede si una resolución pública no está debidamente motivada?. Se considera nula y los responsables pueden ser sancionados. Se considera válida si es emitida por una autoridad competente. Solo se requiere una motivación mínima. No afecta la validez de la resolución.

De acuerdo con el Artículo 612 del COIP, ¿cuál es la consecuencia si el tribunal no acepta la solicitud de suspensión de la audiencia para reexaminar la relevancia de un testigo ausente?. Se continúa con la audiencia y el tribunal dicta sentencia basada únicamente en las pruebas presentadas. Se permite que el tribunal reemplace al testigo ausente con otro similar. Se declara nula la audiencia y se programa una nueva fecha. Se concede un plazo adicional para la comparecencia del testigo ausente.

Según el artículo 645 del COIP, ¿qué procedimiento debe seguirse una vez que un recurso de apelación es admitido a trámite?. Remitir el proceso a la Sala dentro de 3 días desde la ejecución de la providencia. Imponer una pena adicional al recurrente. Remitir el proceso a la Sala dentro de 3 días desde la ejecución de la providencia. Permitir que la defensa presente pruebas adicionales en el juzgado original.

¿Cuál es la característica principal del procedimiento directo?. Contribuye a la economía procesal al no agotar todas las etapas del proceso. Consolida todas las etapas del proceso en una sola audiencia para ciertos delitos flagrantes. Permite la imposición automática de penas reducidas sin audiencia. Se aplica exclusivamente a delitos no flagrantes.

De acuerdo con el artículo 652.8 del COIP, ¿qué ocurre si uno o más recurrentes no comparecen a la audiencia de impugnación?. Se imponen sanciones adicionales a los recurrentes ausentes. Se pospone la audiencia hasta que todos los recurrentes puedan asistir. Se declara el abandono del recurso respecto de los ausentes y se continúa la audiencia con los presentes. Se anula.

De acuerdo con el artículo 76 de la Constitución de la República del Ecuador, ¿en qué procedimientos es obligatorio ejercer el derecho a recurrir?. En todos los procedimientos en los que se decida sobre los derechos de una persona. En procedimientos civiles que involucren bienes inmuebles. Solo en procedimientos penales de alta complejidad. Exclusivamente en procedimientos administrativos.

Según el artículo 642 del COIP, en el procedimiento expedito, ¿cuál es el plazo máximo para que el juzgador de contravenciones convoque a la audiencia de juzgamiento una vez conocida la infracción?. 10 días. 5 días. 3 días. 15 días.

Según el artículo 665 del COIP, ¿qué ocurre si el investigado incumple alguna de las condiciones del acuerdo de conciliación durante la fase de investigación?. El fiscal revoca el acta de conciliación y continúa con la actuación. La persona procesada será multada con 10 salarios básicos como reparación integral a la víctima, pudiendo apelar para la asignación de un nuevo medio alternativo. Se impone una pena inmediata. Se otorga una prórroga para el cumplimiento.

De acuerdo con el artículo 669 del COIP, ¿qué derecho tienen las personas privadas de libertad en caso de ser trasladadas por razones de enfermedad?. Derecho a permanecer en el centro original hasta recuperarse. Derecho a una visita donde se encuentren. Ninguno, deben aceptar el traslado sin objeción. Derecho a elegir el centro de salud al que serán trasladadas.

¿Cuál de las siguientes condiciones NO permite la aplicación de la conciliación según el COIP?. Delitos contra la inviolabilidad de la vida con resultado de muerte. Delitos contra la propiedad cuyo monto no exceda de treinta salarios básicos unificados. Delitos sancionados con pena privativa de libertad de hasta cinco años. Delitos de tránsito sin resultado de muerte ni lesiones graves.

Según el artículo 668.2 del COIP, ¿cuál de las siguientes causas NO permite apelar una decisión de traslado?. Mejora de condiciones sociales. Padecimiento de una enfermedad catastrófica. Necesidad de tratamiento psiquiátrico. Condiciones de hacinamiento.

Según el COIP, ¿cuál es el plazo máximo para cumplir con los acuerdos de conciliación?. 45 días. 90 días. 180 días. 365 días.

bajo ningún concepto se podrá dictar prisión preventiva cuando: Se trate de contravenciones. El delito sea flagrante. Exista acusación fiscal. Exista riesgo procesal.

En la audiencia preparatoria de juicio, el juzgador debe resolver primero sobre: Vicios formales, procedibilidad, prejudicialidad y competencia. La casación. La venta de bienes retenidos. La ejecución de la pena.

El sobreseimiento procede cuando: Los hechos no constituyen delito o los elementos son insuficientes. Se ha ejecutado la pena. El fiscal siempre acusa. Existen pruebas plenas de culpabilidad.

En delitos flagrantes, ¿qué debe existir primero para llegar a la audiencia de flagrancia?. Acusación particular. Aprehensión. Sentencia ejecutoriada. Sobreseimiento.

¿Cuál de los siguientes elementos forma parte de la formulación de cargos?. La solicitud de medidas cautelares o de protección. El recurso de apelación. La demanda civil. La sentencia ejecutoriada.

En el contexto del principio de igualdad procesal mencionado en el Artículo 5 del COIP, ¿cuál sería una violación a dicho principio en relación con la utilización de peritos?. Permitir que solo una de las partes solicite peritos especializados en el caso. Restringir a las partes a utilizar únicamente peritos que trabajen directamente para el tribunal. Permitir que las partes seleccionen peritos calificados que consideren útiles para su defensa. Exigir que ambas partes presenten un número igual de peritos sin considerar la relevancia de sus especializaciones.

El principio de exclusión en la prueba según el COIP implica que: Las pruebas obtenidas con violación de derechos son nulas y deben excluirse. Solo se excluyen las pruebas irrelevantes. Todas las pruebas son admisibles sin excepción.

En el contexto de una sentencia irreparable, ¿qué característica principal la distingue de otras sentencias?. No podrá ser revisada ni tratada de nuevo, asegurando su carácter definitivo. Solo se aplica en procedimientos civiles, no en penales. Puede ser apelada por cualquiera de las partes en cualquier momento. No podrá ser revisada ni tratada de nuevo, asegurando su carácter definitivo.

Según el Art. 456 del COIP, ¿qué se debe asegurar al manejar elementos físicos o contenido digital como prueba?. La cadena de custodia para garantizar su autenticidad, identidad y estado original. Que sean presentados en el juicio sin necesidad de acreditación. Que sean almacenados en un lugar seguro después del juicio. Su disponibilidad para todas las partes antes del juicio.

En el proceso de evaluación de pruebas testimoniales, ¿cuál es la importancia de valorar el testimonio en el contexto de toda la declaración y en relación con otras pruebas?. Para identificar contradicciones y corroborar la veracidad de los hechos. Para permitir que el juez ignore pruebas irrelevantes. Para limitar el impacto de los testimonios sobre las decisiones del juez.

De acuerdo con el artículo 647 del COIP, ¿qué plazo tiene la persona procesada para contestar la querella una vez citada?. 10 días. 6días. 15 días. 3días.

Según el COIP ¿qué puede hacer el juez de garantías penales si el procesado no asiste a la audiencia de juicio directo?. Ordenar la detención del procesado para asegurar su comparecencia. Transferir el caso a otro juzgado. Imponer una multa inmediata. Cancelar la audiencia indefinidamente.

¿Qué aspecto distingue al procedimiento abreviado de una simple confesión?. El procedimiento abreviado implica un reconocimiento voluntario con acuerdos específicos, mientras que la confesión es un acto auto incriminatorio sin acuerdos formales. El procedimiento abreviado no requiere la aceptación voluntaria del procesado. La confesión implica siempre una reducción de pena.

De acuerdo con el artículo 651.3 del COIP ¿qué condiciones deben cumplirse para que se pueda suspender la sustanciación de un proceso penal por violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar?. Que la lesión no supere 30 días de incapacidad, y que la persona procesada acepte someterse a tratamientos psicológicos. Que la persona procesada no tenga antecedentes penales previos y que la lesión no supere los 20 días de incapacidad. Que la víctima no desee participar en el proceso. Que la Fiscalía lo considere conveniente sin necesidad de consentimiento de la víctima.

Según el artículo 659 del COIP, ¿quiénes pueden interponer el recurso de revisión en casos distintos a la existencia de una persona que se creía muerta?. Solo la persona condenada y sus representantes legales si ha fallecido. La Fiscalía General del Estado. La víctima y sus representantes legales si ha fallecido. Cualquier persona que tenga conocimiento de un error en la sentencia.

¿Cuál es una de las ventajas más destacadas de los métodos alternativos de solución de conflictos en relación con los métodos jurisdiccionales ordinarios?. Son menos costosos y más rápidos. Proporcionan un castigo más severo para los infractores. Siempre resultan en sentencias favorables para ambas partes. Están limitados solo a conflictos penales.

De acuerdo con el artículo 667 del COIP, ¿qué debe hacer el juez de garantías penitenciarias una vez concluido el cómputo de la pena?. Notificar al centro de privación de libertad y a las partes involucradas, permitiendo objeciones en un plazo de 5 días. Proponer una apelación ante un tribunal superior. Emitir una sentencia definitiva. Notificar al centro de privación de libertad y a las partes involucradas, permitiendo objeciones en un plazo de 10 días.

Según el artículo 666 del COIP, ¿quién es responsable de la ejecución de penas y medidas cautelares en los centros de privación de libertad?. El Organismo Técnico encargado del Sistema de Rehabilitación Social, bajo supervisión de los jueces de garantías penitenciarias. La fiscalía. El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Los jueces del derecho civil y la Policía Nacional.

Según el artículo 51 de la Constitución, ¿qué derecho específico tienen las personas privadas de libertad embarazadas?. Derecho a la modificación de su sentencia. Derecho a recibir un tratamiento preferente y especializado durante la privación de libertad. Derecho a decidir sobre el régimen de su privación de libertad. Derecho a la libertad condicional por 1 año.

De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución, ¿qué grupo no está incluido en las personas de atención prioritaria?. Profesionales de la salud. Personas con discapacidad. Profesionales de la salud. Personas adultas mayores.

Si durante la instrucción aparecen datos sobre la posible participación de otra persona, el fiscal solicitará: La vinculación a la instrucción. La suspensión de la causa. El archivo definitivo. La casación.

El juzgador, dentro de 24 horas, señalará día y hora para la audiencia de formulación de cargos, la cual deberá realizarse dentro de: 5 días posteriores a la solicitud. 10 días posteriores a la solicitud. 3 días posteriores a la solicitud. 15 días posteriores a la solicitud.

La etapa de evaluación y preparatoria de juicio tiene como finalidad: Valorar elementos de convicción, excluir los ilegales y delimitar los temas del juicio oral. Determinar la culpabilidad definitiva. Ejecutar la sentencia. Resolver únicamente medidas cautelares.

¿Cuál de las siguientes es una etapa del procedimiento ordinario?. Evaluación y preparatoria de juicio. Ejecución administrativa. Conciliación obligatoria.

La prisión preventiva tiene como propósito: Reemplazar de forma definitiva el juicio. Resolver el fondo del proceso. Garantizar que la persona comparezca al proceso y cumpla la pena impuesta. Sancionar anticipadamente al procesado.

En relación con el derecho al debido proceso, ¿cuál de las siguientes acciones podría considerarse una violación del principio de contradicción, tal como lo menciona el Artículo 76 de la Constitución?. Admitir testimonios de testigos que no hayan sido anunciados con antelación a la defensa. Permitir que ambas partes presenten pruebas en igualdad de condiciones pero en distintos momentos del proceso. Resolver un caso sin tener en cuenta los argumentos presentados por la parte demandada. Impedir a una de las partes presentar pruebas por fuera del plazo reglamentario.

Analizando la función de los alegatos de apertura, ¿qué diferencia fundamental existe entre los alegatos de la parte acusatoria y los de la defensa en cuanto a su objetivo principal?. La acusación busca establecer una narrativa convincente de culpabilidad, mientras que la defensa busca generar dudas razonables sobre dicha culpabilidad. La acusación no necesita presentar una teoría del caso, mientras que la defensa sí. La acusación se enfoca únicamente en las pruebas documentales, mientras que la defensa se enfoca en testimonios. La acusación busca absolver al procesado, mientras que la defensa busca condenarlo.

Considerando el rol de los peritos como asesores o auxiliares de la justicia, ¿por qué están excluidos en cuestiones jurídicas?. Porque el derecho es de conocimiento obligatorio de los juzgadores, quienes deben interpretar y aplicar las normas legales sin asistencia pericial en cuestiones jurídicas. . Porque los peritos solo pueden intervenir en procesos civiles y no en penales. Porque las cuestiones jurídicas son manejadas exclusivamente por los abogados defensores y fiscales.

El principio de libertad probatoria permite que las pruebas sean obtenidas por: Cualquier medio que no sea contrario a la Constitución y demás normas jurídicas. Únicamente por métodos autorizados por un juez. Cualquier medio, sin restricciones.

Según el Art. 456 del COIP, ¿qué se debe asegurar al manejar elementos físicos o contenido digital como prueba?. La cadena de custodia para garantizar su autenticidad, identidad y estado original. Su disponibilidad para todas las partes antes del juicio. Que sean presentados en el juicio sin necesidad de acreditación. Que sean almacenados en un lugar seguro después del juicio.

Según el artículo 635 del COIP ¿qué se requiere para que una infracción sea susceptible de procedimiento abreviado?. Que la infracción no pertenezca a delitos excluidos como secuestro, violencia sexual, financiamiento del terrorismo, entre otros. Que la infracción pertenezca a delitos como secuestro, violencia sexual, financiamiento del terrorismo, entre otros. Que el delito tenga una pena máxima privativa de libertad superior a diez años. Que exista una sentencia condenatoria previa.

Según el artículo 636 del COIP ¿qué debe hacer la defensa del procesado al proponer el procedimiento abreviado?. Informar de forma clara y sencilla en qué consiste el procedimiento y las consecuencias que conlleva. Presentar pruebas adicionales para justificar la reducción de pena. Deberá negociar la pena con el fiscal sin la necesidad de contar con el consentimiento del procesado. Se trata de un procedimiento obligatorio, por lo cual, la defensa deberá ingresar la solicitud inmediatamente ante el juzgador para acogerse al procedimiento.

Según el artículo 642 del COIP, ¿qué debe hacer el juzgador de contravenciones si durante el juicio determina que la infracción cometida es un delito?. Inhibirse del proceso y remitir el expediente al fiscal para iniciar una investigación penal. Rechazar la evidencia presentada por la defensa. Transferir el caso a otro juzgado sin tomar medidas adicionales. Continuar con el juicio de contravenciones aplicando una pena más severa.

Según el artículo 635 del COIP, ¿cuál de los siguientes delitos NO es susceptible de procedimiento abreviado?. Secuestro. Estafa. Robo de identidad. Robo con violencia.

Según el artículo 652.6 del COIP, ¿qué efecto tiene la interposición de un recurso de impugnación en la ejecutoria de la decisión?. Suspende la ejecutoria de la decisión impugnada, con excepciones previstas en el Código. Obliga a una revisión inmediata por parte de un tribunal superior. Permite la modificación de la decisión original sin suspensión. No tiene ningún efecto hasta que se resuelva el recurso.

Según el artículo 670 del COIP, ¿qué sucede si los mecanismos de reparación integral a la víctima involucran a instituciones públicas?. El cumplimiento de la reparación debe ordenarse en un plazo de 30 días, y el expediente se remitirá a la Fiscalía para su investigación. El incumplimiento por parte de una institución pública no se considera una violación de la sentencia, y no se tomarán más acciones. El juez de Garantías Penitenciarias puede extender el plazo de cumplimiento hasta 2 años para las instituciones públicas. La reparación debe completarse en un plazo de 15 días, y luego el juez dará por concluido el caso.

Según el artículo 51 de la Constitución, ¿qué derecho específico tienen las personas privadas de libertad embarazadas?. Derecho a recibir un tratamiento preferente y especializado durante la privación de libertad. Derecho a la libertad condicional por 1 año. Derecho a la modificación de su sentencia. Derecho a decidir sobre el régimen de su privación de libertad.

¿Qué sucede si una de las partes incumple un acuerdo alcanzado mediante medios alternativos, según el COIP?. No puede ser utilizado para condenar o agravar la pena. Se puede usar como base para agravar la pena. La víctima pierde su derecho a reclamar. Se puede revocar todo el proceso de mediación.

Según el artículo 668.2 del COIP, ¿cuál de las siguientes causas NO permite apelar una decisión de traslado?. Padecimiento de una enfermedad catastrófica. Mejora de condiciones sociales. Necesidad de tratamiento psiquiátrico. Condiciones de hacinamiento.

Cuál es la función principal de la jurisdicción penal?. Conocer y decidir conflictos derivados de hechos punibles conforme a la legislación procesal penal vigente. Regular las relaciones laborales entre empleados y empleadore. Administrar justicia civil en conflictos económicos. Supervisar la ejecución de contratos y acuerdos comerciales.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se sustenta en: EL dictamen acusatorio del fiscal. La denuncia verbal. El dictamen abstentivo del fiscal. La petición de la defensa.

La reformulación de cargos puede solicitarse: Solo por una sola vez. Dos veces obligatoriamente. Únicamente en juicio. De manera ilimitada.

Se encuentra en flagrancia la persona que: Comete el delito en presencia de una o más personas. Tiene antecedentes penales. Es denunciada anónimamente meses después. Se presenta voluntariamente días después.

Si el ejercicio de la acción penal depende de una cuestión prejudicial del fuero civil: No podrá iniciarse el proceso penal antes de sentencia firme en la cuestión prejudicial. El proceso penal continúa normalmente. El juez penal resuelve la cuestión civil. Se dicta automáticamente llamamiento a juicio.

En la investigación previa se recogen elementos de convicción: De cargo y de descargo. Exclusivamente periciales. Solo de descargo. Solo de cargo.

Según el Artículo 614 del COIP, ¿cuál es el orden de intervención de las partes procesales durante los alegatos de apertura en una audiencia de juicio oral?. Fiscal, víctima, abogado defensor. Abogado defensor, fiscal, víctima. Fiscal, abogado defensor, víctima. Victima, fiscal, abogado defensor.

¿Cuál es una de las garantías básicas del debido proceso mencionadas en el Artículo 76?. Ser asistido gratuitamente por un intérprete si no se comprende el idioma del procedimiento. La confidencialidad absoluta del juicio. La imposibilidad de apelar decisiones judiciales. La imposición de penas ejemplares.

Según el Artículo 612 del COIP, ¿qué ocurre si una persona jurídica de derecho privado no comparece a la instalación de la audiencia de juicio?. La acusación particular se entenderá abandonada. El tribunal procede a dictar sentencia sin considerar la participación de la persona jurídica. La audiencia se suspende automáticamente hasta que la persona jurídica comparezca. Se designa un nuevo representante legal para comparecer en su lugar.

Considerando el Art. 619 del COIP, ¿qué implicaciones tiene para la defensa si la persona procesada decide rendir testimonio voluntariamente?. La persona procesada tiene derecho a ser asesorada antes de rendir su testimonio y no puede ser obligada a declarar en su contra. La persona procesada será obligada a rendir testimonio incluso si no lo desea. El testimonio de la persona procesada es la única prueba que se considerará para determinar su culpabilidad. La declaración de la persona procesada no influirá en la determinación de culpabilidad.

En el contexto de una sentencia irreparable, ¿qué característica principal la distingue de otras sentencias?. No podrá ser revisada ni tratada de nuevo, asegurando su carácter definitivo. Permite que el juez modifique la sentencia en función de nuevas pruebas presentadas posteriormente. Puede ser apelada por cualquiera de las partes en cualquier momento. Solo se aplica en procedimientos civiles, no en penales.

De acuerdo con el artículo 656 del COIP, ¿cuál de las siguientes situaciones JUSTIFICA la procedencia de un recurso de casación?. Interpretación errónea de la ley por parte del juzgador al dictar la sentencia. Presentación de nuevas pruebas que no fueron consideradas en el juicio inicial. Solicitud de una nueva valoración de los hechos del caso. Revisión de la integridad física de las partes involucradas.

Según el artículo 637 del COIP ¿qué debe hacer el juzgador si decide aceptar el procedimiento abreviado?. Instalar inmediatamente la audiencia y dictar la sentencia condenatoria. Obtener el testimonio anticipado del procesado para asegurarse de que su sometimiento al procedimiento fue voluntario. Realizar una nueva audiencia para confirmar la decisión. Solicitar una revisión adicional por parte de una instancia superior.

De acuerdo con el artículo 282 del COIP, ¿qué sanción enfrenta una persona que incumple órdenes de una autoridad competente dentro de sus facultades legales?. Pena privativa de libertad de uno a tres años. Advertencia formal sin consecuencias penales. Multa económica de hasta tres meses. Trabajo comunitario obligatorio.

De acuerdo con el artículo 76 de la Constitución de la República del Ecuador, ¿en qué procedimientos es obligatorio ejercer el derecho a recurrir?. En todos los procedimientos en los que se decida sobre los derechos de una persona. En procedimientos civiles que involucren bienes inmuebles. Exclusivamente en procedimientos administrativos. Solo en procedimientos penales de alta complejidad.

De acuerdo con el artículo 635 del COIP ¿cuándo puede presentar el fiscal una propuesta de procedimiento abreviado?. Desde la audiencia de formulación de cargos hasta la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Solo durante la audiencia de juicio. Únicamente en casos de reincidencia del procesado. Exclusivamente después de una sentencia condenatoria.

Según el artículo 665 del COIP, ¿qué ocurre si el investigado incumple alguna de las condiciones del acuerdo de conciliación durante la fase de investigación?. El fiscal revoca el acta de conciliación y continúa con la actuación. Se otorga una prórroga para el cumplimiento. La persona procesada será multada con 10 salarios básicos como reparación integral a la víctima, pudiendo apelar para la asignación de un nuevo medio alternativo. Se impone una pena inmediata.

¿Cuál de las siguientes condiciones NO permite la aplicación de la conciliación según el COIP?. Delitos contra la inviolabilidad de la vida con resultado de muerte. Delitos sancionados con pena privativa de libertad de hasta cinco años. Delitos de tránsito sin resultado de muerte ni lesiones graves. Delitos contra la propiedad cuyo monto no exceda de treinta salarios básicos unificados.

De acuerdo con el artículo 666 del COIP, ¿cuántos juzgados de garantías penitenciarias debe existir al menos en una localidad con un centro de privación de libertad?. Al menos uno por cada centro de privación de libertad. Ninguno, ya que los juzgados centrales gestionan todos los casos. Al menos dos por cada centro de privación de libertad. dos por cada distrito judicial.

Según el artículo 666 del COIP, ¿quién es responsable de la ejecución de penas y medidas cautelares en los centros de privación de libertad?. El Organismo Técnico encargado del Sistema de Rehabilitación Social, bajo supervisión de los jueces de garantías penitenciarias. La fiscalía. El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Los jueces del derecho civil y la Policía Nacional.

¿Cuál de los siguientes elementos forma parte de la formulación de cargos?. La solicitud de medidas cautelares o de protección. La demanda civil. El recurso de apelación. La sentencia ejecutoriada.

La reformulación de cargos puede solicitarse: De manera ilimitada. Únicamente en juicio. Solo por una sola vez. Dos veces obligatoriamente.

La etapa de evaluación y preparatoria de juicio tiene como finalidad: Valorar elementos de convicción, excluir los ilegales y delimitar los temas del juicio oral. Determinar la culpabilidad definitiva. Ejecutar la sentencia. Resolver únicamente medidas cautelares.

¿Qué protocolo debe seguirse para la presentación de pruebas anticipadas?. Deben cumplir con los principios de inmediación y contradicción y estar basadas en circunstancias que impidan la comparecencia en el juicio. No es necesario seguir un protocolo específico. Pueden ser presentadas en cualquier momento durante el juicio. Deben ser presentadas exclusivamente por el fiscal.

Según las directrices para los alegatos de apertura, ¿cómo debe estructurarse la narrativa para ser efectiva en el tribunal?. Debe contener un inicio, desarrollo y final basados en la exposición de los hechos, motivación jurídica y medios probatorios. Debe ser extensa y detallada, cubriendo cada posible aspecto del caso. Debe evitar el orden cronológico para mantener el interés del tribunal. Debe centrarse únicamente en la exposición de los hechos sin considerar la motivación jurídica.

Según el Art. 617 del COIP, ¿cuáles son los requisitos para que un tribunal reciba pruebas no presentadas oportunamente?. Que quien la solicite justifique no conocer su existencia y que sea relevante para el proceso. Que sea presentada por ambas partes y que sea documental. Que la prueba sea de interés público y que sea presentada por el fiscal. Que se trate de pruebas periciales y que sean proporcionadas por el juez.

En el proceso de evaluación de pruebas testimoniales, ¿cuál es la importancia de valorar el testimonio en el contexto de toda la declaración y en relación con otras pruebas?. Para identificar contradicciones y corroborar la veracidad de los hechos. Para permitir que el juez ignore pruebas irrelevantes. Para limitar el impacto de los testimonios sobre las decisiones del juez.

El principio de exclusión en la prueba según el COIP implica que: Las pruebas obtenidas con violación de derechos son nulas y deben excluirse. Solo se excluyen las pruebas irrelevantes. Todas las pruebas son admisibles sin excepción. Se excluyen las pruebas que favorecen al acusado.

¿Cuál es la característica principal del procedimiento directo?. Consolida todas las etapas del proceso en una sola audiencia para ciertos delitos flagrantes. Se aplica exclusivamente a delitos no flagrantes. Contribuye a la economía procesal al no agotar todas las etapas del proceso. Permite la imposición automática de penas reducidas sin audiencia.

De acuerdo con el artículo 641 del COIP, ¿qué excepción existe en el procedimiento expedito respecto a la conciliación entre víctima y denunciado?. No se permite la conciliación en casos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. No existen excepciones; siempre se permite la conciliación. La conciliación solo puede ser realizada por un mediador judicia. Solo se permite la conciliación si ambas partes están de acuerdo con el fiscal.

De acuerdo con el artículo 643 del COIP, ¿qué deben hacer los profesionales de la salud que atienden a la víctima de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar?. Enviar una copia del registro de atención al juzgador competente previo requerimiento. Brindar atención médica sin involucrarse en el proceso judicial. Presentarse como testigos en la audiencia de juicio. Enviar a la víctima a un centro de rehabilitación física y psicológica.

¿Cuál de los siguientes no es un objetivo del recurso de revisión?. Remover los efectos de la cosa juzgada de una sentencia con debate probatorio en una nueva actuación procesal. Realizar un juicio jurídico a un proceso judicial concluido de manera definitiva. Revisar la valoración de la prueba presentada durante el juicio inicial. Reivindicar la justicia material por causas taxativamente señaladas por la ley.

¿Cuál es un requisito esencial para que tenga lugar una conciliación penal?. La voluntad de ambas partes, víctima y procesado, de llegar a un acuerdo. Solo se necesita la voluntad del procesado y que este haya cometido un delito de carácter retributivo. La existencia de un delito de carácter retributivo.

¿Cuál es una de las principales ventajas de la conciliación extrajudicial en comparación con la conciliación judicial en el sistema ecuatoriano?. Evita el inicio de un proceso judicial formal. La conciliación extrajudicial siempre resulta en la eliminación de antecedentes penales. Requiere la participación obligatoria de un juez durante el proceso. Permite la imposición directa de sanciones por parte del conciliador.

Según el artículo 695 del COIP, ¿cómo se regirá la ejecución de la pena?. Por el Sistema de progresividad, que contempla distintos regímenes de rehabilitación social hasta el reintegro completo. Mediante el Sistema de Rehabilitación Social. Por la discreción exclusiva del juez de garantías penitenciarias. Por un sistema de penalidades incrementales basado en la gravedad del delito.

Según el artículo 642 del COIP, en el procedimiento expedito, ¿cuál es el plazo máximo para que el juzgador de contravenciones convoque a la audiencia de juzgamiento una vez conocida la infracción?. 10 días. 15días. 5 días. 3 días.

Denunciar Test