option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Síntesis de cultura naval de la 201 a la 309

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Síntesis de cultura naval de la 201 a la 309

Descripción:
Cultura Naval

Fecha de Creación: 2026/06/04

Categoría: Otros

Número Preguntas: 109

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En el contexto de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, ¿quién ejerce la Autoridad Marítima Nacional para el mantenimiento del estado de derecho en las zonas marinas?. El Instituto de Investigaciones Estratégicas Navales. La Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios. La Dirección General de Capitanías de Puerto. El Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Marina.

En relación con el desarrollo del sistema portuario nacional, ¿a quién corresponde formular y conducir las políticas y programas respectivos?. Ala Secretaría de Marina. A la Dirección de Oceanografía. Al Instituto Oceanográfico. A la Escuela Náutica Mercante.

Respecto a los cambios organizacionales del año 2022, ¿a que entidad quedó adscrita orgánicamente la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos?. A la Dirección de Oceanografia. A la Subsecretaria de Marina. A la Coordinación General de Puertos. A la Unidad de Autoridad Marítima.

Debido a la complejidad y especialización de la gestión pública, ¿qué dependencia se creó en 2025 para conducir y supervisar las atribuciones en materia de seguridad marítima?. Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios. Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Dirección General de Protección y Certificación. Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.

¿Cuáles son las unidades administrativas adscritas a la persona titular de la Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios?. Unidad de Capitanías de Puerto y Dirección de Protección Marítima. Coordinación General de Puertos y Unidad de Asuntos Marítimos. Dirección de Oceanografía y Dirección General de Marina Mercante. Unidad de la Autoridad Marítima Nacional y Unidad de Puertos y Marina Mercante.

En la estructura de la Unidad de la Autoridad Marítima Nacional, ¿cuales son las direcciones generales que la auxilian?. Oceanografía, Asuntos Marítimos, y Coordinación General de Puertos. Puertos, Marina Mercante, y Fomento y Administración Portuaria. Seguridad Marítima, Prevención de Contaminación, y Certificación Naval. Capitanías de Puerto, Protección y Certificación Marítima, y Enlace y Asuntos Marítimos.

Dentro de la Unidad de Puertos y Marina Mercante, ¿qué direcciones generales se encuentran adscritas a esta entidad?. Oceanografía, Seguridad Nacional, y Administración Portuaria Integral. Puertos, Marina Mercante, y Fomento y Administración Portuaria. Capitanías de Puerto, Protección y Certificación Marítima, y Enlace. Asuntos Marítimos, Prevención de Contaminación, y Certificación Naval.

Complete la siguiente afirmación: los uniformes navales se comenzaron a utilizar en el año _____por los Oficiales de la Marina Real Francesa.?. 1857. 1822. 1748. 1665.

En relación con las tradiciones de la Marina Inglesa, ¿qué colores dispuso el Rey Jorge XI para los uniformes de Oficiales y Gente de Mar a petición del Duque de Bedford?. blanco y negro rayado. azul oscuro y blanco. azul claro y amarillo. negro y gris oscuro.

Respecto a los aspirantes a Oficiales que usaban sus puños como pañuelos, ¿qué medida correctiva ordenó el Almirante inglés Horacio Nelson?. agregar un pañolón en el cuello. bordar estrellas en la solapa. untar el pelo con grasa animal. colocar tres botones en los puños.

Dentro de la tradición del Tocado Marinero, ¿mediante qué elemento llevan los Oficiales y maestranza el luto por la muerte del Almirante Nelson?. un pañolón o corbatón negro. tres franjas blancas en el borde. una rabiza alrededor del cuello. una cinta negra en su gorra.

En cuanto a la marinería, ¿de qué forma portan el luto tradicional en memoria del Almirante Nelson?. mediante una cinta negra en la gorra. portando estrellas en la solapa. usando un jersey con rayas oscuras. por medio del pañolón o corbatón negro.

En relación con la costumbre de usar el cabello largo, ¿qué problema traía como consecuencia el untar el pelo con grasa de ballena o de tortuga?. dificultad para visualizar a los marineros. grandes manchones en sus prendas de vestir. transpiración mezclada con residuos de pólvora. obstáculo en sus faenas en el mar.

Respecto a la solapa de la guerrera, ¿qué representan las tres franjas blancas agregadas en su borde por la marina inglesa?. las tres victorias del Almirante Nelson. los tres botones colocados en los puños. los tres continentes y océanos principales. las tres escuelas náuticas mercantes.

Dentro del diseño de la solapa, ¿qué simbolizan las estrellas de 5 puntos bordadas en dicha prenda?. las 5 victorias del Almirante Nelson. los 5 festivales náuticos de prestigio. las 5 direcciones generales operativas. los 5 continentes y los 5 océanos.

En la indumentaria naval, ¿qué elemento rodea la corbata de los Marineros como herencia de la pieza que antiguamente sostenía el pito marinero?. La solapa. El corbatón. El pañolón. La rabiza.

En los tiempos antiguos de las Marinas a vela, ¿cuál fue la razon por la que se originó el uso del color negro en el pañuelo del cuello?. el reconocimiento de los grados militares. el luto por la Marina Real Francesa. la necesidad de ocultar la suciedad. la protección contra el viento marino.

Respecto a los artilleros durante los combates, ¿qué problema evitaba el sistema de amarrar un lienzo en la cabeza casi sobre la nuca?. que el viento dificultara sus movimientos. que la grasa de ballena manchara la ropa. que el cabello largo cubriera su rostro. que la transpiración cayese sobre los ojos.

Dentro de las características de la corbata marinera, ¿qué elemento representa la rosa de los vientos por sus 4 puntos cardinales?. Las estrellas bordadas en la tela. El nudo que es un cuadrado de 4. El color negro del lienzo principal. Las tres franjas blancas del borde.

En relación con el uniforme establecido durante el Segundo Imperio francés, ¿cuál era la principal ventaja del jersey con rayas?. sostenía el pito marinero durante las maniobras. permitía visualizar y localizar mejor a los marineros. evitaba que la transpiración cayese sobre los ojos. ocultaba la suciedad y los residuos de pólvora.

Respecto a las especificaciones del uniforme francés de 1858, ¿cuántas rayas debía tener la camisa en el área del pecho?. 15 en el pecho. 20 en el pecho. 21 en el pecho. 14 en el pecho.

En relación con los uniformes navales, ¿qué origen histórico se le atribuye a la coca o vuelta de galón?. en el bloqueo de Cádiz comandado por el General Córdoba. en la vida del Almirante Nelson al firmarse la paz de Basilea. en el desembarco exitoso efectuado contra la isla de Tenerife. en la victoria del Almirante Jervis en el Cabo de San Vicente.

¿Qué acción se tomó para proteger el brazo derecho herido del Almirante Nelson?. retiró la espada de su empuñadura para evitar cualquier tipo de enganche. amarró un trozo de cuero resistente en la hombrera de su casaca militar. descosió uno de los galones de su puño y prendió en el botón derecho superior. colocó una insignia metálica sobre el lado izquierdo del uniforme de gala.

¿Qué tradición histórica se establece respecto al uso de la coca?. se porta durante los servicios de armas por quienes tienen mando en las unidades. se utiliza para participar en desfiles o ceremonias oficiales de las Fuerzas Armadas. es empleada únicamente por las armadas que dependen o han dependido de alguna corona. es utilizada de forma exclusiva por los oficiales de la Marina de los Estados Unidos.

¿Cuál fue la razón por la que el corsario colocaba un pedazo de cuero en su chaqueta, dando origen a las palas?. Al para proteger su corazón de las armas. para mostrar sumisión ante el comandante. para evitar que se cayeran los galones. para mantener limpia su chaqueta.

En la actualidad, ¿para qué sirven las palas en los uniformes?. para evitar que se caigan los terciados de los hombros. para colocar las insignias del grado de quien las usa. para portar las medallas y condecoraciones del lado izquierdo. para identificar a los buques de guerra en puerto nacional.

¿Cual es la razón histórica por la que las condecoraciones y medallas se usan del lado izquierdo?. se acostumbraba besar la cruz antes de entrar en batalla para demostrar valor. los caballeros portaban la insignia metálica de su orden para protegerse el corazón. los cruzados llevaban el crucifijo representado en la empuñadura y la taza del sable. el Almirante Nelson prendió el botón derecho superior de su casaca para protegerse.

¿Qué elemento perdura simbólicamente como una distinción de la Oficialidad de las Fuerzas Armadas?. la coca o vuelta de galón en los uniformes. el sable en la MARINA, o la espada en el Ejército. la bandera insignia con cinco estrellas doradas. el escudo metálico de la orden en el pecho.

¿Qué acto por parte de un Oficial siempre ha sido una muestra de sumisión?. el depósito de la gorra. la entrega de esta arma. la ruptura de la hoja. la colocación de un fiador.

¿Qué acción se tomaba en la MARINA de los Estados Unidos cuando a un Oficial se le ponía bajo arresto durante el proceso de un consejo de honor?. se le retiraba la coca o vuelta de galón de su puño de forma permanente. se le daba de baja rompiendo la hoja de su espada frente a la tropa. debía entregar su sable a su Comandante hasta después del veredicto. debía depositar su gorra y su sable en el ataúd durante la ceremonia.

Durante el saludo con el sable, ¿qué representa el acto de permitir que la punta del sable descienda al piso?. una violación a la etiqueta del uso del sable. el vestigio de la costumbre de besar la cruz. un acto de sumisión o de subordinación. una muestra de respeto hacia la Bandera Nacional.

¿Cuál sería la peor violación a la etiqueta del uso del sable?. portarlo sin guantes ni fiador. Ilevar la empuñadura a la boca. desenfundarlo dentro de una iglesia. soltarlo durante el saludo.

¿Cuáles son los elementos con los que siempre se debe usar el sable?. con la gorra puesta y el uniforme de gala. con una bandera cuadra y un pito marinero. con guantes, un fiador y una fajilla. con medallas, condecoraciones y palas.

¿Cómo se define a los actos que se realizan como manifestación de respeto que se le ofrece a una persona en razón de su cargo o jerarquía?. honores fúnebres. ceremonias navales. honores militares. servicios de armas.

¿Bajo qué condición de tiempo y pabellón deberán realizarse los honores militares en barcos y establecimientos?. únicamente durante los días festivos y en ceremonias oficiales. después de las ocho de la mañana y hasta el anochecer. mientras la Bandera Nacional esté izada y hasta el ocaso. cuando un buque nacional permanezca en puerto extranjero.

Cuando se realizan honores al Presidente de la República con cañón, ¿cuántos disparos se efectuarán?. 9 disparos con intervalos de ocho segundos. 19 disparos con intervalos de ocho segundos. 21 disparos con intervalos de ocho segundos. 11 disparos con intervalos de ocho segundos.

¿Qué bandera insignia se utiliza para el Presidente de la República en ceremonias navales?. una Bandera cuadra que en la franja verde llevará cuatro estrellas blancas. una bandera cuadra con tres franjas diagonales de igual anchura. una Bandera Nacional que tendra cinco estrellas blancas en la franja verde. una bandera de color blanco con cinco estrellas de color dorado.

¿Cuántos disparos de cañón corresponden cuando se rinden honores al Secretario de Marina?. 21 disparos. 19 disparos. 11 disparos. 7 disparos.

¿Qué bandera insignia se utiliza al rendir honores al Secretario de Marina?. una Bandera Nacional que tendrá cinco estrellas blancas en la franja verde. una bandera cuadra con tres franjas diagonales de igual anchura al centro. una Bandera cuadra que en la franja verde llevará cuatro estrellas blancas. una bandera blanca con cinco estrellas de color dorado en la parte inferior.

Para Almirantes con mando, ¿cuantos disparos al cañón se realizan para rendir honores?. 19 disparos. 7 disparos. 9 disparos. 11 disparos.

¿Cuántas pitadas largas con pito marinero corresponden para rendir honores a Vicealmirantes con mando?. una pitada larga. tres pitadas largas. cuatro pitadas largas. dos pitadas largas.

Para Contralmirantes con mando, ¿qué toque se realizará al clarín para rendir honores?. dos llamadas de honor. tres llamadas de honor. marcha de honor completa. una llamada de honor.

¿Qué bandera se define como una bandera cuadra con tres franjas diagonales de igual anchura con los colores de la Bandera Nacional, llevando al centro un ancla de cepo tipo almirantazgo?. Bandera Torrotito de Proa. Bandera insignia del Mando Supremo. Bandera el guión. Bandera insignia para el Alto Mando.

¿En cuál de los siguientes casos se iza la Bandera Torrotito de Proa?. durante la instrucción militar y actividades rutinarias. cuando un buque nacional permanezca en puerto extranjero. cuando se rinden honores a Vicealmirantes con mando. durante las visitas a buques y establecimientos navales.

¿Qué bandera es representativa de una unidad o establecimiento cuya dotación es mayor de una compañía y se utiliza para participar en desfiles o ceremonias?. Bandera el guión. Bandera Torrotito de Proa. Estandarte de guerra. Bandera insignia del Secretario de Marina.

¿Qué concepto corresponde a la bandera representativa que se usa en lugar de la Bandera de Guerra durante la instrucción militar y actividades rutinarias?. la bandera insignia. la Bandera el guión. la Bandera Torrotito de Proa. el estandarte.

¿A raíz de qué evento quedó integrada la SEMAR con sus acciones de auxilio a la población civil, al crearse el Sistema Nacional de Protección Civil?. durante el apoyo a Manzanillo en el año de 1959. después de la promulgación del Reglamento Interior en 2025. a raíz del sismo de 1985. tras las tareas de auxilio en Tampico Tamaulipas en 1955.

¿Cual es la misión del Plan Marina?. coordinar los apoyos que proporcionarán las brigadas móviles en casos de emergencia. auxiliar a la población civil en los casos y zonas de desastre o emergencias. coadyuvar en la protección de la integridad física de las personas y sus bienes. elaborar, actualizar, operar y vigilar el Programa de Protección Civil de la institución.

¿Cuál es el propósito Operativo del Plan Marina además de coadyuvar en la protección de la integridad física de las personas y sus bienes?. mantener la confianza de la población en la capacidad de respuesta de la Armada de México. fungir como órgano responsable y de enlace con dependencias y autoridades civiles. reducir los riesgos de alerta y peligro en las jurisdicciones afectadas por desastres. aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades en la zona.

Dentro de las fases del Plan Marina, ¿qué fase se activa al tener conocimiento que un incidente afectará alguna jurisdicción, llevándose a cabo acciones para reducir riesgos?. Reconstrucción. Prevención. Auxilio. Recuperación.

¿Qué elementos son desplegados durante la fase de Auxilio para proporcionar apoyo a la población afectada?. las dependencias federales, estatales y municipales. el personal naval y/o buques, vehículos y aeronaves. los medios disponibles de la Secretaría de Marina. los medios asignados a una Región, Zona o Sector Naval.

¿En qué momento finalizará la fase de Auxilio del Plan Marina?. una vez que se inicie la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado en la zona. al momento que son desplegados el personal naval y buques para proporcionar apoyo. cuando el Sistema Nacional de Protección Civil asuma el control total de las operaciones. cuando ya no exista población atrapada, aislada o en peligro, o bien, después de ocho días.

¿Qué fase del Plan Marina consiste en un proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado, así como a la reducción del riesgo de alerta y peligro?. Auxilio. Prevención. Recuperación. Coordinación.

¿En qué nivel de alcance del Plan Marina se emplean todos los medios disponibles de la Secretaría de Marina, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección?. Nivel Regional. Nivel Local. Nivel Nacional. Nivel Sectorial.

Dentro del alcance del Plan Marina, ¿quién ejerce el mando en el nivel Regional?. el Comandante correspondiente de la Zona o Sector Naval. el Secretario de Marina. la Coordinadora General para la Atención de Desastres Naturales. el Comandante de la Región.

¿Qué nombre recibió la Unidad Naval de Protección Civil después de la promulgación del Reglamento Interior publicado el 11 de diciembre de 2025?. Sistema Nacional de Protección Civil. Programa de Protección Civil de la Secretaría de Marina. Coordinadora General para la Atención de Desastres Naturales. Autoridad Educativa Naval.

¿Cuál de las siguientes tareas forma parte de las atribuciones de la COGADEN?. mantener la confianza de la población en la capacidad de respuesta de la Armada de México. auxiliar a la población civil actuando conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea. ejecutar acciones empleando todos los medios disponibles de una Región Naval. elaborar, actualizar, operar y vigilar el Programa de Protección Civil de la Secretaría de Marina.

¿Qué atribución tiene la COGADEN en relación con la Administración Pública Federal y la Autoridad Educativa Naval?. elaborar, actualizar, operar y vigilar el Programa de Protección Civil de la institución. coordinar la capacitación y adiestramiento, en temas de carácter de Protección Civil. desarrollar y dirigir las acciones en materia de Protección civil de la Secretaría. coordinar los apoyos que proporcionarán las brigadas móviles en casos de emergencia.

¿Hacia qué espacio se extiende la soberanía del Estado ribereño más allá de su territorio у de sus Aguas Interiores?. hacia las construcciones portuarias permanentes más alejadas de la costa. hacia las aguas situadas en el interior de la línea de base del Mar Territorial. hacia la zona contigua al Mar Territorial donde se toman medidas de fiscalización. hacia la franja de mar adyacente designada con el nombre de Mar Territorial.

¿Qué límite máximo de anchura puede tener el Mar Territorial medidas a partir de líneas de base?. no exceda de 12 millas marinas. una distancia igual a 21 millas marinas. un limite de 24 millas marinas. no exceda de 19 millas marinas.

¿Cómo se define la línea de base normal que sirve para medir la anchura del Mar Territorial?. es la línea que se forma cuando existe bajamar a lo largo de la costa. es la línea que une el punto más próximo de la línea de base del mar. es la franja de mar adyacente designada con el nombre de Mar Territorial. son las aguas situadas en el interior de la línea de base del Estado.

¿Qué línea constituye el límite exterior del Mar Territorial?. la línea que delimita las construcciones portuarias permanentes más alejadas de la costa. la línea de base recta que produce el efecto de encerrar aguas como Aguas Interiores. la línea que une el punto más próximo de la línea de base, a una distancia igual a la anchura del Mar Territorial. la línea que se forma cuando existe bajamar a lo largo de la costa del Estado ribereño.

¿Qué aguas forman parte de las Aguas Interiores del Estado?. el espacio aéreo sobre el Mar Territorial y su lecho y subsuelo oceánico. la zona contigua al Mar Territorial donde se toman medidas de fiscalización. las aguas situadas en el interior de la línea de base del Mar Territorial. la franja de mar adyacente que no exceda de 12 millas marinas de anchura.

Para los efectos de la delimitación del Mar Territorial, ¿qué instalaciones se consideran parte de la costa?. los buques de guerra de nacionalidad extranjera anclados en radas o instalaciones portuarias. las construcciones portuarias permanentes más alejadas de la costa que formen parte integrante del sistema portuario. los vehículos sumergibles que naveguen en la superficie y enarbolen su pabellón nacional. las instalaciones costa afuera y las islas artificiales construidas por el Estado ribereño.

¿Qué hecho se entiende por paso en el Mar Territorial?. el hecho de lanzar, recibir o embarcar dispositivos militares en el mar. el hecho de navegar por el Mar Territorial. el hecho de tomar medidas de fiscalización aduaneras y sanitarias en la costa. el hecho de realizar actividades de investigación o levantamientos hidrograficos.

¿Qué característica debe tener el paso por el Mar Territorial, aunque comprenda la detención y el fondeo por incidentes normales de la navegación?. el paso será intencional y grave. el paso será inocente y de investigación. el paso será perjudicial para la paz y el buen orden. el paso será rápido e ininterrumpido.

¿Bajo qué condición el paso es considerado inocente en el Mar Territorial?. mientras se realice cualquier acto dirigido a perturbar los sistemas de comunicaciones. mientras el buque se dirija hacia las Aguas Interiores a realizar levantamientos hidrográficos. mientras no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño. mientras el buque realice ejercicios o prácticas con armas de cualquier clase permitida.

¿Qué actividad realizada por un buque extranjero en el Mar Territorial se considerara perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño?. navegar rápidamente y de forma ininterrumpida sin penetrar en las Aguas Interiores. cualquier acto destinado a obtener información en perjuicio de la defensa o la seguridad del Estado ribereño. dirigirse hacia las Aguas Interiores para hacer escala en una instalación portuaria. detenerse y fondear como incidente normal de la navegación o por causa de fuerza mayor.

¿De qué manera deberán navegar los submarinos y cualesquiera otros vehículos sumergibles en el mar territorial?. deberán navegar en la superficie y enarbolar su pabellón. deberán navegar sumergidos para no alterar el buen orden. deberán navegar en la zona contigua sin enarbolar su pabellón. deberán navegar realizando actividades de investigación hidrográfica.

En relación con el derecho de paso inocente, ¿cómo se define a todo buque perteneciente a las Fuerzas Armadas de un Estado que lleve los signos exteriores distintivos de su nacionalidad?. patrullas interceptoras. buques de guerra. vehículos sumergibles. buques mercantes.

¿Qué nombre recibe la zona en la que el Estado ribereño podrá tomar las medidas de fiscalización necesarias para prevenir las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios?. Zona Contigua. Aguas Interiores. Mar Territorial. Sistema portuario permanente.

Complete la siguiente afirmación: La Zona Contigua no podrá extenderse más allá de ______contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del Mar Territorial.?. 12 millas marinas. 24 millas marinas. 350 millas marinas. 200 millas marinas.

Dentro de los regímenes marítimos, ¿qué concepto corresponde al área situada más allá del Mar Territorial y adyacente a éste, sujeta al régimen jurídico específico donde los derechos y la jurisdicción del Estado ribereño se rigen por disposiciones pertinentes?. Plataforma Continental. Alta mar. Zona Económica Exclusiva. Zona Contigua.

En la Zona Económica Exclusiva, ¿para qué fines tiene el Estado ribereño derechos de soberanía sobre los recursos naturales de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar?. Ejercicio de la jurisdicción penal y civil exclusiva. Tránsito rápido e ininterrumpido de naves mercantes. Navegación en inmersión de buques submarinos. Exploración y explotación, conservación y administración.

Dentro de la Zona Económica Exclusiva, ¿sobre qué elementos tiene jurisdicción el Estado ribereño con respecto a su establecimiento y utilización?. El espacio aéreo superior para vuelos comerciales. Islas artificiales, instalaciones y estructuras. El tráfico marítimo de flotas extranjeras. La persecución ininterrumpida de buques de guerra.

Además de las islas artificiales e instalaciones, ¿qué otra materia se encuentra bajo la jurisdicción del Estado ribereño en la Zona Económica Exclusiva?. El cobro de peajes por tránsito inocente. La libre explotación pesquera internacional. La investigación científica marina. El tendido de cables submarinos militares.

En la Zona Económica Exclusiva, ¿sobre qué elementos tendrá el Estado ribereño el derecho exclusivo de construir, así como el de autorizar y reglamentar su construcción, operación y utilización en caso de que puedan interferir con sus derechos?. Plataformas petroleras móviles. Sistemas de defensa antiaérea flotantes. Instalaciones y estructuras. Bases navales de potencias extranjeras.

¿Qué concepto comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su Mar Territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental?. Plataforma Continental. Zona Contigua. Alta mar. Zona Económica Exclusiva.

Respecto a los derechos del Estado ribereño sobre la plataforma continental, ¿a qué efectos ejerce derechos de soberanía sobre esta área?. La navegación libre de buques de guerra extranjeros. El cobro de impuestos al tránsito marítimo. Su exploración y la explotación de sus recursos naturales. La construcción de bases militares internacionales.

En relación con la plataforma continental, ¿qué sucede si el Estado ribereño no la explora o no explota sus recursos naturales?. Nadie podrá emprender estas actividades sin expreso consentimiento de dicho Estado. Los buques mercantes podrán extraer libremente los minerales encontrados. Cualquier nación extranjera podrá reclamar la soberanía del área submarina. La autoridad internacional de los fondos marinos asumirá el control directo.

¿De qué factores son independientes los derechos del Estado ribereño sobre la plataforma continental?. De su ocupación real o ficticia, así como de toda declaración expresa. De la capacidad tecnológica para extraer recursos en aguas profundas. Del reconocimiento diplomático por parte de los estados vecinos limítrofes. Del establecimiento previo de instalaciones militares fijas de superficie.

En el contexto de la plataforma continental, ¿cómo se definen los organismos vivos pertenecientes a especies sedentarias?. Aquellos que en el periodo de explotación están inmóviles en el lecho del mar. Aquellos que nadan libremente en la columna de agua superior sin restricciones. Los mamíferos marinos protegidos por tratados internacionales de conservación ambiental. Las especies migratorias que cruzan múltiples zonas económicas durante su ciclo vital.

¿Qué nombre reciben todas las partes del mar no incluidas en la zona económica exclusiva, en el mar territorial o en las aguas interiores de un Estado?. Alta mar. Zona Contigua. Estrechos internacionales. Plataforma Continental.

Respecto a la utilización de la alta mar, ¿con qué fines será utilizada exclusivamente esta área marítima?. Maniobras militares conjuntas. Pruebas de armamento nuclear. Fines pacíficos. Extracción comercial de hidrocarburos.

En relación con la nacionalidad de los buques, ¿para qué acciones establecerá cada Estado los requisitos necesarios?. Determinar la tripulación mínima de las naves comerciales de transporte de pasajeros. Conceder su nacionalidad, inscripción en un registro y derecho a enarbolar su pabellon. Inspeccionar las cargas peligrosas en puertos extranjeros de naciones aliadas. Autorizar el tránsito por estrechos y canales internacionales de gran afluencia.

Respecto a la nacionalidad de los buques, ¿qué tipo de relación ha de existir entre el Estado y el buque?. Un contrato de arrendamiento financiero. Una alianza militar estratégica. Un acuerdo comercial temporal. Una relación auténtica.

En cuanto a la condición jurídica, ¿a qué jurisdicción estarán sometidos los buques en la alta mar, salvo casos excepcionales previstos de modo expreso?. A la jurisdicción exclusiva de dicho Estado de su pabellón. A la jurisdicción compartida de los estados ribereños más cercanos. A la autoridad del tribunal internacional del derecho del mar. Al control de las patrullas navales de las naciones unidas.

¿En qué situaciones excepcionales podrá un buque cambiar de pabellón durante un viaje o en una escala?. Si el capitán decide evadir inspecciones aduaneras de rutina. Cuando ingrese a la zona económica exclusiva de un tercer país. Al atravesar zonas de conflicto bélico declarado internacionalmente. En caso de transferencia efectiva de la propiedad o de cambio de registro.

¿Qué consecuencia enfrenta el buque que navegue bajo los pabellones de dos o más Estados, utilizándolos a su conveniencia frente a un tercer Estado?. Podrá ser considerado buque sin nacionalidad. Obtendrá inmunidad diplomática internacional completa. Deberá pagar el doble de impuestos portuarios. Será escoltado obligatoriamente a aguas interiores.

En la alta mar, ¿qué privilegio poseen los buques de guerra respecto de cualquier Estado que no sea el de su pabellón?. Gozan de completa inmunidad de jurisdicción. Están exentos de emitir señales de navegación. Tienen prioridad de paso en zonas pesqueras. Pueden extraer recursos minerales sin autorización.

Además de los buques de guerra, ¿qué otras embarcaciones tendrán completa inmunidad de jurisdicción en la alta mar respecto de cualquier Estado que no sea el de su pabellón. Los cruceros turísticos de gran calado y capacidad de transporte de pasajeros. Las naves mercantes dedicadas al transporte de hidrocarburos y materiales peligrosos. Los buques pertenecientes a un Estado utilizados únicamente para un servicio oficial no comercial. Las flotas pesqueras privadas que cuenten con licencias de explotación internacionales.

¿En qué acción cooperarán todos los Estados en toda la medida de lo posible, tanto en la alta mar como en lugares no sujetos a jurisdicción estatal?. En el tendido de tuberías de gas. En la represión de la piratería. En el rescate de tesoros submarinos. En la exploración de fosas oceánicas.

Dentro de la definición de piratería, ¿qué tipo de acto cometido con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado constituye este delito?. Todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación. La pesca no declarada sistemáticamente en zonas económicas exclusivas. La evasión de controles sanitarios al arribar a puertos internacionales. El vertido intencional de sustancias tóxicas al medio ambiente marino.

¿Contra qué objetivos deben estar dirigidos los actos ilegales de violencia en la alta mar para que sean considerados piratería?. Contra los faros y boyas de señalización marítima ubicados en la costa. Contra las instalaciones portuarias de un Estado ribereño con fines de sabotaje. Contra un buque o una aeronave, o contra personas o bienes a bordo de ellos. Contra las plataformas de perforación submarina instaladas en aguas interiores.

Además de los actos de violencia, ¿qué otra conducta constituye pirateria si el infractor tiene conocimiento de los hechos que otorgan el carácter pirata?. El rescate de náufragos de embarcaciones no identificadas en zonas de conflicto. Todo acto de participación voluntaria en la utilización de un buque o de una aeronave. La venta de suministros médicos a tripulaciones extranjeras sin autorización oficial. La transmisión de señales meteorológicas de emergencia en frecuencias restringidas.

¿Qué concepto define a aquel buque destinado por las personas bajo cuyo mando efectivo se encuentran a cometer actos ilegales de violencia o depredación?. Buque sin nacionalidad. Buque de servicio oficial. Buque de guerra extranjero. Buque o aeronave pirata.

¿Para reprimir qué actividad delictiva realizada por buques en la alta mar cooperarán todos los Estados en violación de las convenciones internacionales?. El transporte clandestino de armamento convencional y municiones. La extracción no autorizada de nódulos polimetálicos del fondo. El tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. El contrabando de especies marinas en peligro de extinción.

¿Qué acción podra tomar un Estado si tiene motivos razonables para creer que un buque que enarbola su pabellón se dedica al tráfico ilícito de estupefacientes?. Hundir la embarcación inmediatamente sin emitir ningún aviso previo. Solicitar la cooperación de otros Estados para poner fin a tal tráfico. Revocar su nacionalidad de forma automática e irrevocable en el acto. Exigir el pago de una multa a la autoridad portuaria más cercana.

En la Alta mar, ¿qué derecho tendrá un buque de guerra que encuentre un buque extranjero que no goce de completa inmunidad, si existe motivo razonable para sospechar de sus actividades?. Derecho de persecución. Derecho de visita. Derecho de expropiación. Derecho de paso inocente.

¿Cual de las siguientes es una causa válida para que un buque de guerra ejerza el derecho de visita sobre un buque extranjero en la alta mar?. Realiza maniobras de pesca en aguas profundas. Transporta carga comercial sin seguro marítimo. Navega a una velocidad superior a la permitida. Se dedica a la pirateria.

Además de la piratería, ¿qué otra actividad sospechosa justifica el ejercicio del derecho de visita por parte de un buque de guerra?. Transporta pasajeros sin visado turístico. Emite humo denso por fallas mecánicas. Se dedica a la trata de esclavos. Navega fuera de las rutas comerciales habituales.

Dentro de las justificaciones para el derecho de visita, ¿qué uso indebido del buque extranjero permite la intervención del buque de guerra?. Se destina a la recolección de muestras de agua. Se emplea para la observación astronómica nocturna. Se utiliza para efectuar transmisiones no autorizadas. Se ysa para el entrenamiento de cadetes navales.

¿Qué condición legal del buque extranjero otorga a un buque de guerra el motivo razonable para ejercer el derecho de visita en la alta mar?. Tiene registro en un país mediterráneo. No tiene nacionalidad. Posee doble casco de seguridad. Cuenta con patente de corso vigente.

¿En qué caso relacionado con el pabellón podrá un buque de guerra ejercer el derecho de visita sobre un buque aparentemente extranjero?. Enarbola el pabellón de una organización no gubernamental dedicada a la protección del medio ambiente. Muestra una bandera de la Cruz Roja sin autorización de los organismos internacionales pertinentes. Izó la bandera de señales al revés por error durante una tormenta severa en alta mar. Tiene en realidad la misma nacionalidad que el buque de guerra, aunque enarbole un pabellón extranjero.

Al ejercer el derecho de visita, ¿qué acción podrá realizar el buque de guerra mediante el envío de una lancha al mando de un oficial?. Instalar equipos de rastreo satelital militar en el puente. Confiscar inmediatamente toda la mercancía de valor a bordo. Arrestar al capitán y a los oficiales de navegación de guardia. Proceder a verificar el derecho del buque a enarbolar su pabellón.

Durante una visita en alta mar, ¿qué podrá hacer el oficial si, aún después de examinar los documentos del buque sospechoso, persisten las dudas?. Solicitará apoyo aéreo para destruir la embarcación. Podrá proseguir el examen a bordo del buque. Abandonará la inspección y presentará una queja formal. Deberá remolcar la nave hasta el puerto más cercano.

¿Bajo qué circunstancia las autoridades competentes del Estado ribereño podrán emprender la persecución de un buque extranjero?. Siempre que el barco provenga de un país sin relaciones diplomáticas establecidas con el Estado ribereño. Cuando el buque se niegue a participar en ejercicios navales conjuntos organizados por la armada local. Cuando tengan motivos fundados para creer que el buque ha cometido una infracción de las leyes y reglamentos de ese Estado. Si la embarcación navega con las luces de posición apagadas durante la noche en aguas internacionales.

¿En qué áreas marítimas debe encontrarse el buque extranjero o una de sus lanchas para que la persecución pueda empezar de manera legitima?. En los estrechos internacionales destinados al libre tránsito de buques mercantes. En los puertos comerciales, terminales petroleras y astilleros de reparación. Exclusivamente en la alta mar o en la zona económica exclusiva internacional. En las aguas interiores, aguas archipelágicas, mar territorial o zona contigua.

¿Cuál es la condición indispensable para que la persecución de un buque extranjero pueda continuar válidamente fuera del mar territorial o de la zona contigua?. Que se haya notificado previamente a la interpol. Que la embarcación perseguidora sea de mayor tonelaje. A condición de no haberse interrumpido. Que se utilicen disparos de advertencia cada hora.

Denunciar Test