Situaciones administrativas funcionarios justicia

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Situaciones administrativas funcionarios justicia

Descripción:
that ilse

Autor:
charlo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/09/2015

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Cuál de las siguientes no es una situación administrativa en que pueda encontrase un funcionario al servicio de la Administración de Justicia según lo dispuesto en el artículo 506 de la Ley Orgánica del Poder Judicial? Excedencia voluntaria por interés particular Excedencia voluntaria por interés familiar Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público Excedencia voluntaria por agrupación familiar Comisión de servicios en el sector público.
¿Cuál de las siguientes es una situación administrativa en que puede encontrase un funcionario al servicio de la Administración de Justicia? Servicio en el exterior Comisión de servicios en el sector judicial Servicio jurídico en el sector público Servicios especiales.
Artículo 521. LOPJ: "Los funcionarios de los cuerpos a que se refiere este libro se hallarán en situación de servicio activo cuando desempeñen un puesto de trabajo en alguno de los centros a que se refiere el artículo 521 de esta Ley. Además, también se considerarán en situación de servicio activo los citados funcionarios:" SEÑALE LA CORRECTA Cuando sean autorizados para realizar una misión por periodo determinado superior a seis mese en Organismos Internacionales, Gobierno o Entidades Públicas extranjeras o en programas de cooperación internacional Cuando cesen en un puesto de trabajo por haber obtenido mediante procedimientos de provisión de puestos de trabajo, durante el plazo posesorio Cuando accedan a la condición de miembros de las corporaciones locales, y desempeñen un cargo retribuído y de dedicación exclusiva en las mismas Ninguna es correcta.
Artículo 521. LOPJ: "Los funcionarios de los cuerpos a que se refiere este libro se hallarán en situación de servicio activo cuando desempeñen un puesto de trabajo en alguno de los centros a que se refiere el artículo 521 de esta Ley. Además, también se considerarán en situación de servicio activo los citados funcionarios:" SEÑALE LA CORRECTA Cuando por razón de su condición de funcionarios presten servicios en organismos o entes públicos Cuando por razón de su condición de funcionarios al serivcio de la Administración de Justicia presten servicios jurídicos en organismos o entes públicos Cuando por razón de su condición de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia presten servicios jurídicos en organismos o entes públicos o privados Ninguna es correcta.
El funcionario que preste servicios en la Mutualidad General Judicial, ¿en que situación administrativa se encuentra? Suspensión de funciones Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público Ninguna es correcta Servicio activo, cuando este adscrito a funcionarios de la Administración de Justicia.
Señale la proposición correcta respecto de la situación administrativa de servicio activo: El disfrute de licencias o permisos reglamentarios, no alterará la situación de servicio activo El servicio activo se verá interrumpido, en los casos legal o reglamentariamente previstos de permisos y licencias El servicio activo se verá interrumpido en los casos legalmente previstos de permisos y licencias Ninguna es correcta.
Los funcionarios de los Cuerpo al servicio de la Administración de Justicia serán declarados en la situación de servicios especiales... En iguales condiciones que las establecidas para los funcionarios de la Administración General del Estado Serán declarados en situación de servicios especiales en los casos dispuestos en esta Ley Orgánica En iguales supuestos a los establecidos en la legislación aplicable para los funcionarios de la Administración General del Estado, salvo que de conformidad con lo establecido en esta ley les corresponda quedar en otra situación Ninguna es correcta.
Funcionarios de la Administración de Justicia en situación de servicios especiales: señale la alternativa correcta: Se les computará el tiempo que permanezcan en tal situación administrativa a efectos de trienios y derechos pasivos, excepto lo dispuesto para los ascensos. Se les computará el tiempo que permanezcan en tal situación administrativa, a efectos de ascensos, trienios y derechos pasivos, sin excepción. Se les computará el tiempo que permanezcan en tal situación administrativa a efectos de ascensos, en lo relativo a los derechos pasivos. A los funcionarios que habiendo ingresado al servicio de instituciones comunitarias europeas o al de entidades y organismos asimilados, hubiesen ejercitado el derecho de transferencia, no se les computará el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos pasivos.
Señale la alternativa correcta respecto a los derechos de los funcionarios en situación de servicios especiales: Los funcionarios declarados en esta situación tendrán en todo caso derecho a la reserva de un puesto de trabajo en la misma Comunidad Autónoma, en condiciones y con retribuciones similares a las que disfrutaban al pasar a ella Los funcionarios declarados en esta situación tendrán en todo caso derecho a la reserva de un puesto de trabajo en el mismo organismos jurisdiccional, con las mismas condiciones y retribuciones a la que disfrutaban al pasar a ella, en Los funcionarios declarados en esta situación tendrán en todo caso derecho a la reserva de un puesto de trabajo en la misma provincia, en condiciones y con retribuciones similares a las que disfrutaba al pasar a ella Ninguna es correcta.
Para que los funcionarios en situación administrativa de servicios especiales tengan derecho a la reserva de un puesto de trabajo en la misma localidad, en condiciones y con retribuciones similares a las que disfrutaban al pasar a ella. Que hubiesen pasado a tal situación administrativa desde la de servicio activo u otra que tuviera reconocido este mismo derecho. Que hubiesen pasado a tal situación administrativa habiendo estado en servicio al menos dos años Que viniesen desempeñando el puesto de trabajo desde el que hubiesen pasado a la situación de servicios especiales durante al menos dos años Ninguna es correcta.
¿Qué retribuciones percibirán los funcionarios declarados en situación de servicios especiales? Percibirán las retribuciones que les correspondiese en la situación de servicio activo Percibirán exclusivamente la retribución del puesto o cargo efectivo que desempeñen. Recibirán la retribución del puesto o cargo efectivo que desempeñen y no la que les corresponda como funcionarios, sin perjuicio del derecho a recibir los trienios y demás derechos pasivos que tuviese reconocidos. Recibirán la retribución del puesto o cargo efectivo que desempeñen y no la que les corresponda como funcionarios, sin perjuicio del derecho a recibir los trienios que tuviesen reconocidos Ninguna de las opciones es correcta.
¿Los funcionarios declarados en situación de servicios especiales podrán asesorar pericialmente a órganos jurisdiccionales? No, en ningún caso Sí, siempre y cuando no sea de manera retribuída Sí, salvo que los reglamentos en desarrollo de esta ley determinen otra cosa Ninguna es correcta.
Los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia tendrán derecho a un período de excedencia para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando sea por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, ¿de que duración? Período de excedencia de tres años Período de excedencia no inferior a tres años Período de excedencia de dos años Período de excedencia no inferior a dos años Ninguna es correcta.
La concesión de la excedencia para el cuidado de cada hijo, a que estará condicionada? A las necesidades del servicio y las disponibilidades prespuestarias A las necesidades del servicio A la previa declaración de incompatibilidad entre el desempeño del puesto de trabajo y el cuidado de cada hijo A la previa declaración de no desempeñar otra actividad retribuída Ninguna es correcta.
También tendrá derecho a un periodo de excedencia los funcionarios para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo que, por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida. ¿Cual es la duración de esta excedencia y que grado de parentesco habrá de existir entre el funcionario y el sujeto causante? La duración será no superior a dos años; familiar hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad La duración será no superior a tres años; familiar hasta el tercer grado inclusive de consanguinidad o afinidad La duración no será superior a tres años; familiar hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad Ninguna es correcta.
Excedencia para el cuidado de hijos o familiares: Señale la afirmación correcta: Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, en el caso de estar disfrutando de otra la duración de ambas no podrá exceder de tres años Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, el inicio del periodo de la misma pondrá fin al que se viniera disfrutando Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, el inicio de la periodo de la misma se diferirá hasta la finalización del que se viniera disfrutando Ninguna es correcta.
Señale la afirmación correcta referida a la excedencia para el cuidado de familiares o de hijos: Esta excedencia constituye un derecho individual de los funcionarios. En caso de que dos funcionarios generasen el derecho a disfrutarlo por el mismo sujeto causante, la Administración podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas relacionadas con el funcionamiento de los servicios. Esta excedencia constituye un derecho individual de los funcionarios. En ningún caso la Administración podrá limitar su ejercicio simultáneo por dos funcionarios cuando generasen el derecho a disfrutarlo por el mismo sujeto causante Ninguna es correcta Esta excedencia constituye un derecho individual de los funcionarios, no obstante, en el caso de que dos funcionarios generasen el derecho a disfrutarlo por el mismo sujeto causante, el ejercicio del mismo no podrá ser simultáneo, salvo que la administración competente lo autorice expresamente.
Derechos económicos y pasivos de los funcionarios en situación de excedencia para el cuidado de familiares: El tiempo de permanencia en esta situación administrativa será computable a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación. El puesto de trabajo se reservará durante el primer año, y en los años que resten de la excedencia la reserva lo será de un puesto de trabajo en la misma localidad y de igual retribución Durante el tiempo en que el funcionario permanezca en situación de excedencia para el cuidado de familiares se le reservará un puesto de trabajo en la misma localidad y de igual retribución que el que venía desempeñando en el servicio activo Al funcionario que ejerza el derecho a la excedencia para el cuidado de familiares se le reservará el puesto de trabajo que venía desempeñando.
Los funcionarios de los cuerpos a que se refiere este libro serán declarados, de oficio o a petición del intersado, en situación de excedencia voluntaria, ¿en cuales de los siguientes casos? (ADEMÁS DEL CASO YA VISTO EXCEDENCIA PARA CUIDADO DE FAMILIARES) Por interés particular Por asuntos propios Por agrupación familiar Por interés familiar Por la comisión de servicios especiales Por prestación de servicios especiales Por prestación de servicios en el sector público.
¿En qué situación administrativa quedará un funcionario que se encuentre en servicio activo en otro cuerpo o escala de las Administraciones Públicas? Servicios especiales Excedencia voluntaria Comisión de servicios Ninguna es correcta.
Asimismo, se declarará de oficio la situación de oficio de excedencia voluntaria, ¿en cual de los siguientes casos? Cuando finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta de la del servicio activo, incumplan la obligación de solicitar el reingreso en el mismo, en los plazos previstos en esta Ley Cuando el funcionario que dejase de prestar servicio activo en la administración de justicia no le correspondiese quedar en ninguna de las otra situaciones administrativas Cuando el funcionario que estuviese en prestación de servicios en otras administraciones públicas al finalizar esta situación administración no solicitase su reingreso, en el servicio activo Cuando el funcionario que estuviese en servicios especiales no solicitase al finalizar ésta su reingreso en el servicio activo Ninguna es correcta.
IMPORTANTE: El funcionario declarado en situación de suspensión de funciones quedará privado, durante el tiempo de permanencia en la misma, del ejercicio de sus funciones, y... No podrá prestar servicios en la Administración de Justicia ni en organismos públicos o entidades públicas vinculadas a ella No podrá prestar servicios en la Administración de Justicia No podrá prestar servicios en ninguna Administración Pública ni en organismos públicos o entidades de derecho público vinculadas a ellas Ninguna es correcta.
(Por su extensión temporal): La situación de suspensión de funciones podrá ser: ............. o ................... CONTESTAR CON SEPARACIÓN DE PUNTO Y COMA:.
Señale la opción correcta sobre la declaración de suspensión provisional de funciones: La suspensión provisional podrá acordarse con carácter definitivo durante la tramitación de un procedimiento judicial La suspensión provisional podrá acordarse con carácter preventivo durante la tramitación de un procedimiento penal La suspensión provisional podrá acordarse con carácter definitivo durante la tramitación de un procedimiento penal La suspensión provisional podrá acordarse con carácter preventivo durante la tramitación de un procedimiento judicial o disciplinario Ninguna es correcta.
Señale la afirmación correcta sobre la declaración de situación de suspensión de funciones en un procedimiento penal: Podrá ser acordada como medida cautela cuando se hubiere dictado auto de prisión Podrá ser acodada como medida cautelar en determinados casos como se dicte auto de procesamiento o de apertura de juicio oral en el procedimiento abreviado En un procedimiento penal, la suspensión de funciones tendrá carácter definitivo, no temporal Podrá ser acordada durante la tramitación de un procedimiento penal por el instructor.
No obstante, existe determinados trámites procesales durante un proceso penal en que la declaración de situación administrativa de funciones con carácter provisional es preceptiva, a tenor de lo dispuesto en el artículo 511: Cuando se hubiere dictado auto de prisión Cuando adquiera firmeza una sanción disciplinaria Cuando adquiera firmeza una condena criminal Cuando se hubiere dictado auto de procesamiento o de apertura de juicio oral en el procedimiento abreviado Cuando se hubiere ordenado la detención preventiva Cuando se hubiere dictado auto de libertad bajo fianza.
Además de durante la tramitación de un procedimiento penal, ¿es posible la declaración de situación administrativa de suspensión provisional de funciones durante la tramitación de un procedimiento disciplinario, o sea sancionador? Sí, por la autoridad que ordenó la incoación del expediente, no pudiendo exceder ésta en ningún caso de 1 año de duración Sí, por la autoridad que ordenó la incoación del expediente, no pudiendo exceder ésta en ningún caso de los 6 meses de duración No, en ningún caso Sí, por la autoridad encargada de la tramitación del procedimiento, no pudiendo exceder ésta de 6 meses de duración Ninguna es correcta.
Además de lo ya visto, en cual de los siguientes casos un funcionario al servicio de la administración de justicia, en cual de los siguientes casos será declarado en situación administrativa de suspensión de funciones? Cuando el funcionario no pudiese acudir a su puesto de trabajo como consecuencia de haber sido privado, por un juez o tribunal, con ocasión de un procedimiento civil o penal, del derecho a residir en determinados lugares o acercarse a determinadas personas Cuando el funcionario no pudiese acudir a su puesto de trabajo como consecuencia de haber sido dictada en su contra una orden de alejamiento contra determinada persona Cuando el funcionario no pudiese acudir a su puesto de trabajo como consecuencia de haber sido privado, por un juez o tribunal, con ocasión de un procedimiento penal, del derecho a residir en determinados lugares o acercarse a determinadas personas Ninguna es correcta.
Importante: ¿Cuando tendrá carácter definitivo la suspensión de funciones? Cuando se imponga en virtud de condena criminal firme o sanción disciplinaria firme Cuando se imponga en virtud de de condena criminal firme Cuando se imponga en virtud de sanción disciplinaria firme Ninguna es correcta Cuando se imponga en virtud de una resolución condenatoria firme, en el orden penal o contencioso-administrativo.
(Teniendo en cuenta que tratamos una materia restrictiva de derechos),¿Cuál de las siguientes afirmaciones será correcta, en cuanto a los efectos derivados de la situación de suspensión de funciones, tanto provisional como definitiva? Sus efectos serán los establecidos para los funcionarios de la Administración General del Estado Sus efectos serán los que se determine en una norma con rango de ley Sus efectos serán los que se determinen reglamentariamente Sus efectos no podrán, en ningún caso, extenderse más alla de la duración de la situación que la hubiese hecho necesaria.
¿Qué órgano será competente para declarar la situación de suspensión de funciones de un funcionario? Corresponderá al Ministerio de Justicia Corresponderá al Ministerio de Justicia o, en su caso, a las Comunidades Autónomas con competencias asumidas en sus respectivos ámbitos territoriales Ninguna es correcta Corresponderá a la unidad administrativa donde presten servicios.
Cual de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a la situaciones administrativas de los funcionarios Los cambios de situaciones administrativas serán comunicados en todo caso al Registro de Personal que corresponda de los dispuestos en el artículo 481 de la LOPJ Los cambios de situaciones administrativas podrán ser comunicados a los Registros de Personal del artículo 481 y en el caso de la suspensión de funciones con carácter definitivo en todo caso al Registro Central de Personal Los cambios de situaciones administrativas deberán ser comunicados, en todo caso, al Registro Central de Personal, a que se refiere el artículo 481 de esta ley Ninguna es correcta.
Los cambios de situaciones administrativas de los funcionarios al servicio de la administración de Justicia ¿podrán tener lugar sin necesidad del reingreso previo al servicio activo? Sí, siempre y cuando se reúnan los requisitos necesarios para cada caso Sí, excepto lo dispuesto para el pase a la situación de excedencia voluntaria por interés particular No, es necesario siempre el reingreso previo al servicio activo ninguna es correcta.
Importante, reserva de puesto de trabajo y participación en concurso de provisión de puestos de trabajo: En el caso de situaciones que conllevasen el derecho a la reserva del puesto de trabajo, los funcionarios no podrán participar mientras se encuentren en dichas situaciones en las convocatorias para provisión de puestos de trabajo que se convoquen Ninguna es correcta En el caso de situaciones que conllevasen el derecho a la reserva del puesto de trabajo, los funcionarios podrán participar en convocatorias de concurso para provisión de puestos de trabajo, pero deberán incorporarse de inmediato al servicio activo de los puestos obtenidos por concurso si quieren hacer uso de éstos. En el caso de situaciones que conllevasen el derecho a la reserva del puesto de trabajo, los funcionarios podrán participar en convocatorias de concurso para provisión de puestos de trabajo, permaneciendo en la situación que corresponda y reservándoseles el puesto de trabajo obtenido por concurso durante dos años.
Artículo 514: ¿En que forma se reincorporarán al servicio activo funcionarios procedentes de situaciones administrativas con derecho a reserva de puesto de trabajo? Mediante la participación en los procedimientos de concurso general o específico. Mediante el sistema de libre designación En la forma y con las condiciones que se determinen por la autoridad competente para la concesión del servicio activo Ninguna es correcta.
Por su parte, el reingreso al servicio activo desde situaciones que no impliquen reserva de puesto de trabajo, como se producirá? SEÑALE LA INCORRECTA: Mediante la participación en los sistemas de concurso general Mediante la participación en los sistemas de concurso específico Mediante el sistema de concurso-oposición Mediante el sistema de libre designación.
Además de las señaladas anteriormente, que otra forma de reingreso al servicio activo procederá? CFR Provisión de puestos de trabajo La adscripción provisional Mediante el sistema concurso-oposición Mediante comisión de servicios Todas son correctas.
Importante: ¿A qué estará condicionado el reingreso mediante adscripción provisional? A las necesidades del servicio A las necesidades del servicio y las disponibilidades presupuestarias A que se trate de un puesto de libre designación Ninguna es correcta.
¿A que quedará obligado el funcionario adscrito provisionalmente? A participar en los concursos que se convoquen para la provisión de puestos de trabajo en su provincia A participar en el concurso para la provisión del puesto de trabajo en el que se encuentre adscrito Además de otras obligaciones, a solicitar, entre otros, el puesto que ocupa provisionalmente A participar en el primer concurso de traslados que se convoque en el ámbito territorial en el que se encuentre adscrito Ninguna es correcta.
Además de a solicitar, entre otros, el puesto de trabajo que ocupe por adscripción provisional, a que estará obligado el funcionario adscrito? (véase artículo 514.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial) A participar en el primer concurso de traslados que se convoque en la provincia donde se encontrase adscrito A participar en los concursos que se convoquen en la localidad donde se encontrase adscrito Ninguna es correcta A participar en la concursos que convoquen en el ámbito territorial donde se encontrase adscrito A participar en los concursos que se convoquen para la provisión de puestos de trabajo.
Si el funcionario adscrito provisionalmente no obtuviere destino definitivo... Se le adscribirá, de manera definitiva, a un puesto de trabajo vacante de cualquier Oficina Judicial ubicada en la provincia o en el área territorial en la que se hubieren agrupado las vacantes a efecto de concurso Se le adscribirá, de manera provisional, a un puesto de trabajo vacante de cualquier Oficina Judicial ubicada en la provincia o en el área territorial en la que se hubieren agrupado las vacantes a efecto de concurso Ninguna es correcta Se le adscribirá, de manera provisional, a un puesto de trabajo vacante de cualquier Oficina Judicial del territorio nacional Se le adscribirá, de manera definitiva, a un puesto de trabajo vacante de cualquier Oficina Judicial del territorio nacional.
2ª: ADSCRIPCIÓN PROVISIONAL: En efecto, será de nuevo adscrito con carácter provisional en este caso a un puesto de trabajo de cualquier Oficina Judicial ubicada en la provincia o en el área territorial en la que se hubiesen agrupado las vacantes a efecto de concurso; una vez efectuada esta nueva adscripción provisional, que obligación tendrá el funcionario: ARTÍCULO 514 de la LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL: De no participar en el primer concurso convocado con posterioridad a la adscripción provisional, pasará a la situación de excedencia voluntaria por interés particular De no participar en el primer concurso que se convoque en el ámbito territorial en que se encuentre por adscripción provisional con posterioridad a ésta, pasará a la situación de excedencia voluntaria por interés particular Ninguna es correcta Deberá participar en el concurso de traslados que se convoque para el puesto en el que se encuentre con carácter provisional, o solicitar su incorporación al mismo.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más informaión.