option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Social (Modelos, atribución, actitudes, interacción...)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Social (Modelos, atribución, actitudes, interacción...)

Descripción:
Psicología social

Fecha de Creación: 2026/10/01

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 40

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué teoría afirma que es la necesidad de justificar el comportamiento y no la lógica y la racionalidad lo que motiva la búsqueda de coherencia?. La teoría de la disonancia cognitiva. La teoría de la congruencia. La teoría de la incongruencia. La teoría del equilibrio.

Según el modelo de actitudes unitario de Thurstone (1931), ¿cómo se entienden las actitudes?. Como la actitud implícita o explícita hacia un objeto psicológico. Como la actitud deliberada o automática hacia un objeto psicológico. Como el grado de afecto positivo o negativo hacia un objeto psicológico. Como la actitud objetiva o subjetiva hacia un objeto psicológico.

Cuando una persona realiza una conducta que va en contra de una actitud que para ella es muy importante, tenderá a: Trivializar la conducta. Trivializar la actitud. Nunca realizaría esa conducta. Cambiar la actitud.

En la Teoría del Campo de Kurt Lewin la distancia psicológica: Es directamente proporcional a la intensidad de la fuerza. Es inversamente proporcional a la intensidad de la fuerza. Exhibe las mismas propiedades de los espacios físicos. Sólo se puede recorrer en una única ruta para conseguir una meta.

La disonancia cognitiva aparece: Antes de tomar una decisión. Después de actuar en contra de las creencias y actitudes. Después de recibir información consistente con las creencias. Antes de realizar conductas que requieren esfuerzo.

¿Qué es la complacencia inducida?. Un tipo de disonancia cognitiva. Un tipo de desindividuación. Un tipo de reciprocidad. Un tipo de dilema social.

De acuerdo con la hipótesis de la comparación social. ¿Con quién se prefiere estar acompañado antes de enfrentarse a una situación que genera ansiedad?. Con un amigo o familiar. Con alguien ajeno a la situación. Con alguien muy similar a nosotros. Con alguien en la misma situación.

¿Cuál de los siguientes NO es un paradigma de investigación sobre disonancia cognitiva?. El paradigma de justificación del esfuerzo. El paradigma de complacencia inducida. El paradigma adaptación-nivel. El paradigma de libre elección.

La denominada “correlación ilusoria” produce: Confusiones entre correlación y causación en la investigación. Sobrevaloración de las propias capacidades en personas de baja autoestima. Tendencia a mantener las propias posiciones y situaciones de discusión. Sobreestimación de los comportamientos negativos en grupos pequeños.

¿A qué sesgo o funcionamiento cognitivo corresponde el hecho de sobrestimar la fuerza de una relación entre dos variables, generalmente distintas, por ejemplo “delincuencia” e “inmigrantes”?. Al sesgo del error fundamental de atribución. Al sesgo del personalismo. Al sesgo de asimilación y contraste. Al sesgo de la correlación ilusoria.

El denominado “efecto actor-observador” consiste en: Atribuir nuestras conductas a factores externos y las conductas de los otros a factores internos. Atribuir nuestras conductas a factores internos y las conductas de los otros a factores externos. Atribuir tanto nuestras conductas como las conductas de los otros a factores internos. Atribuir tanto nuestras conductas como las conductas de los otros a factores externos.

La apropiación de los éxitos y exculpación de los propios errores es una manifestación del sesgo cognitivo de: Reescritura de la memoria. Benevolencia. Egocentricidad. Autoimplicación.

El denominado “sesgo de correspondencia” consiste en la tendencia a: Responder positivamente ante las conductas altruistas. Encontrar semejanzas en la conducta de diferentes sujetos. Atribuir los comportamientos a las disposiciones internas de los sujetos. Explicar las conductas a partir de estímulos previos.

¿Qué proceso de atribución causal se da ante una conducta socialmente indeseable o inconveniente?. La gente infiere que esa conducta no corresponde a una disposición o rasgo interno de la persona. La gente infiere que esa conducta corresponde a una disposición o rasgo interno de la persona. Predomina una atribución situacional en detrimento de una atribución interna. Se recurre más a la categoría social de pertenencia de la persona para explicar la conducta de ésta.

Según el modelo de covariación de Kelley, ¿qué tipos de información utilizan los sujetos para realizar atribuciones sobre las causas de la conducta de otra persona?. Locus externo/interno, estabilidad y controlabilidad. Coherencia/consistencia, distintividad y consenso. Efectos no comunes, relevancia hedónica y personalismo. Correspondencia, agencialidad y causalidad.

¿Qué proceso psicosocial contribuye a explicar la aparición de estereotipos negativos hacia los grupos minoritarios?. Subtipificación. Correlación ilusoria. Identidad dual. Mera exposición.

El proceso cognitivo que tiende a atribuir las conductas de los otros a causas internas más que a causas situacionales se denomina: Mezquindad cognitiva. Sesgo optimista. Error fundamental de atribución. Heurístico de representatividad.

¿Qué dimensiones identificó Hofstede (1980) en su primer modelo de clasificación de culturas?. Distancia de poder, evitación de incertidumbre, masculinidad-feminidad, individualismo-colectivismo. Apertura al cambio versus conservadurismo y superación personal versus autotrascendencia. Cooperación, competencia e identidad social. Ideología grupal (comparativa versus no comparativa) y orientación de valores (colectivista versus individualista).

Según los estudios desarrollados a partir de la teoría del equilibrio (propuesta inicialmente por Heider, 1946), actitudinalmente: Una tríada está “no equilibrada” si todas sus relaciones son positivas. En las tríadas “no equilibradas” se recupera el equilibrio de manera desagradable e inestable. Las personas no siempre buscan resolver las incoherencias, a veces optan por aislar el elemento disonante. La gente prefiere que las actitudes sean incoherentes.

Señale cuál de las siguientes funciones NO se encuentra entre las cuatro funciones principales que desarrollan las actitudes: Función defensiva del yo. Función expresiva de valores. Función de conocimiento. Función evolutiva.

La técnica de persuasión consiste en lanzar una pequeña petición con el objeto de que se acceda posteriormente a una petición mayor se denomina: Técnica de la bola baja. Técnica del pie en la puerta. Técnica del portazo en la cara. Técnica de la reciprocidad.

Según el modelo de la Teoría de la acción razonada, ¿qué componente determina la actitud general hacia una conducta?. La intención conductual. Evaluación positiva o negativa que el sujeto hace sobre la ejecución de la conducta. La norma subjetiva. Las creencias normativas.

¿Cómo se denomina el hecho de percibir que la influencia de los medios de comunicación es mayor en otros que en uno mismo?. Comunicación de masas. Deseabilidad social. Efecto tercera persona. Efecto MUM.

Una forma de potenciar que las personas sean resistentes a la persuasión es proporcionarles argumentos débiles contra sus actitudes que pueden ser fácilmente refutados. Esta estrategia se denomina: Imprimación. Complacencia inducida. Inoculación. Reactancia.

¿Qué característica de El Modelo de la Acción Razonada (Ajzen y Fishbein, 1980) sobre las actitudes es correcta?. Es un modelo bidimensional. Afirma que la conducta está bajo la influencia de la actitud y de la norma subjetiva. Intenta predecir tanto conductas voluntarias como las que no están bajo el control exhaustivo de uno mismo. Afirma que la percepción de control de la conducta a realizar es un elemento central para la predicción de la conducta posterior.

Las teorías de la acción razonada y de la conducta planeada para explicar el vínculo entre la actitud y la conducta señalan cuatro factores que intervienen en la conducta. ¿Cuáles son dichos factores?. Las actitudes hacia la conducta, las normas subjetivas, el control conductual percibido y la intención conductual. La motivación, la accesibilidad de la actitud, la recompensa intrínseca y la autoeficacia. La fuerza de la actitud, la planificación de la conducta, la autopercepción y la identidad social. El conocimiento previo, la fuerza de la actitud, la autoidentidad y la presión social.

Según el denominado “efecto de mera exposición”, la exposición reiterada a un objeto favorece: La repulsa hacia el mismo. La atracción ambivalente hacia el mismo. La mayor atracción hacia el mismo. Oscilaciones en la atracción hacia el mismo.

El modelo de Probabilidad de Elaboración de la Persuasión establece que los dos componentes fundamentales que determinan la probabilidad de la elaboración de un mensaje son: La familiaridad y la activación. La motivación y la capacidad. La atribución y la selección. La ganancia y la emoción.

El modelo de actitud de tres componentes (Rosenberg y Hovland, 1960) incluye en su definición la siguiente información: Afecto, motivación y emociones hacia objetos, grupos, personas o eventos. Preparación mental, predisposiciones implícitas y explícitas para actuar. Información positiva, negativa y neutral hacia el objeto de actitud. Creencias, sentimientos y tendencias conductuales hacia objetos, grupos, personas o eventos.

¿Cómo se denomina la táctica persuasiva consistente en conseguir la aceptación de una petición y luego desvelar que tiene costes adicionales ocultos?. Táctica del portazo en la cara. Táctica del pie en la puerta. Táctica de la bola baja. Táctica de congraciamiento.

¿Qué teoría explica la tendencia de las personas a reducir el impacto de la amenaza al concepto de sí mismo concentrándose y afirmando su competencia en alguna otra área?. Teoría de la autopercepción de Bem (1972). Teoría de la autoafirmación de Steele (1988). Teoría de la reactancia de Brehm (1966). Teoría de la sobrejustificación de Deci y Ryan (1991).

¿Cuál de las siguientes variables pertenece a la Teoría de la acción razonada de Fishbein y Ajzen (1975)?. El conocimiento implícito. La percepción de gravedad. La intención de conducta. La autoeficacia.

Si le pido prestada una elevada cantidad de dinero a una persona que acabo de conocer para solucionar un imprevisto y ante su negativa modifico mi petición disminuyendo la cantidad, estaría utilizando la técnica: Pie en la puerta. Bola baja. Esto no es todo. Portazo en la cara.

¿Cuál de los siguientes factores REDUCE la aparición de los procesos de conformidad?. Necesidad de ofrecer respuesta pública. Alta dificultad de los juicio que deben ser emitidos. Grupo de amplio tamaño. Carencia de unanimidad dentro del grupo.

¿Qué trató de explicar la teoría de la acción razonada de Ajzen y Fishbein (1980)?. Cómo influyen las actitudes sobre el comportamiento. Cómo la persuasión puede cambiar las actitudes. Cómo los autoconceptos cambian con las situaciones. Cómo la autoeficacia influye en la conducta prosocial.

La influencia de observadores pasivos ante un caso de necesidad (existe una víctima en sufrimiento) influye en la conducta de ayuda: Disminuyéndola bien por difusión de la responsabilidad, bien por generar una interpretación equivocada de la situación o bien por miedo a la crítica social. Aumentándola bien por difusión de la responsabilidad, bien una interpretación equivocada de la situación o bien por miedo a la crítica social. No influye dado que la decisión de ayudarla o no, depende exclusivamente de nuestros valores. Disminuyéndola al distraer nuestra atención sobre cuántas personas puedan estar sufriendo.

En psicología social el “efecto de adormecimiento”: Explica un retroceso en el cambio de actitud a medida que transcurre el tiempo. Se produce inmediatamente después del mensaje emitido por una fuente de baja credibilidad. Explica, específicamente, los cambios de actitud cuando la fuente de altamente creíble.. Se produce, con el paso del tiempo, por una disociación (separación o desvinculación) en la memoria entre la fuente de baja credibilidad y el mensaje.

Según la Teoría de la Acción Razonada, si las creencias normativas son fuertes y la motivación para acomodarse a esas creencias es nula, la norma social subjetiva: Pesará mucho sobre la intención de realizar la conducta. Tendrá un peso medio sobre la intención de realizar la conducta. No ejercerá ningún influjo sobre la intención de realizar la conducta. Se producirá disonancia cognitiva.

La actitud suele representarse como un continuo, denominado continuo actitudinal, en el que se tienen en cuenta los aspectos de: Intensidad y categorización. Intensidad y latencia. Intensidad y valencia. La actitud no es un continuo.

¿Cuál de los siguientes modelos establece la existencia de una “vía central” y una “vía periférica” en los procesos de persuasión?. El modelo de probabilidad de elaboración. El modelo de activación automática. El modelo del comportamiento planificado. El modelo de continuidad.

Denunciar Test