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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESociologia Juridica

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Título del test:
Sociologia Juridica

Descripción:
2 Bimestre

Autor:
AVATAR
JEFFERSON SANCHEZ
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Fecha de Creación:
04/07/2020

Categoría:
Otros

Número preguntas: 85
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Temario:
La etapa histórica del predominio liberal aquella que se inició con la Revolución Liberal. V F.
La primera constitución de la etapa de predominio liberal, fue la de 1896. V F.
La primera constitución de la etapa de predominio liberal, se elimina cualquier requisito de profesión religiosa para la ciudadanía. V F.
La primera constitución de la etapa de predominio liberal, elimina todos los requisitos económicos que aún se mantenían para Presidente, senadores y diputados. V F.
En la restauración democrática de la sociedad ecuatoriana, aún persistían la exclusión de género y la exclusión étnica y cultural. V F.
La Constitución de 1978 fue sometida a referéndum y votada sin análisis por la población que sólo deseaba verse libre de los molestos dictadores V F.
La Constitución de 1978, tiene un marcado carácter liberal e incluye en la ciudadanía a los analfabetos que, hasta entonces, estaban privados de los derechos políticos. V F.
La Constitución de 1978, fue reformada en 1992 y se realizó una nueva codificación en 1994. F V.
En la Constitución de 1978 se introduce la noción de Estado Social de Derecho. V F.
La sociedad ecuatoriana cambió completamente en la primera mitad del siglo IX. F V.
La ley de 1852 constituye el primer hito de inclusión en historia jurídica ecuatoriana, dado que incluye ya no sólo a la ciudadanía, sino que restituye la misma condición de personas a un cierto grupo humano que aún se encontraba en la esclavitud. V F.
El sistema que creó José María Urbina para la manumisión de los esclavos, es posible que haya evitado que en el Ecuador se dieran los grandes conflictos que se dieron en los Estados Unidos. V F.
El sistema de Urbina consistía en la creación de juntas protectoras de la libertad de los esclavos que debían encargarse los trámites necesarios. V F.
El trámite para la liberación de esclavos, en el sistema de Urbina consistía en la “compra” de cada esclavo a los propietarios usando para este efecto el dinero recaudado por un impuesto a la pólvora. V F.
El gobierno de Urbina no permitió la compra de ningún esclavo F V.
La orientación esencialmente liberal de las constituciones ecuatorianas trae implícita la idea de una nacionalidad única en el país. V F.
Desde principios de los años 90 el movimiento indígena cobró nuevo ímpetu y comenzó a pedir reivindicaciones económicas, pero sobre todo, reconocimiento. V F.
En 1990 se constituyó en un Partido Político llamado Movimiento Pachakutik. F V.
El socialismo del siglo XXI, requiere la renovación de la estructura del Estado para construir una sociedad híbrida que camine a la emancipación última que es la sociedad comunista. V F.
La posición alternativa a la nación liberal única es aquella que abarca tanto el multiculturalismo como la plurinacionalidad. V F.
La Asociación Antropológica Norteamericana da lugar a la idea de relativismo cultural, es decir la imposibilidad de aplicar un mismo estándar de valores a todas las culturas. V F.
A finales de los años 90, surgen procesos legítimos e ilegítimos de construcción nacional, es decir, la idea de ciudadanía igual a las sociedades plurales modernas. V F.
La teoría liberal ha asumido las naciones o comunidades culturales como hechos dados, entidades cristalizadas en la historia, ajenas a cualquier forma de evolución. V F.
La naturaleza de las naciones y culturas es política, es decir, dinámica y contestada. V F.
Máiz, reclama atención a los procesos de construcción nacional y a la posibilidad de identidades superpuestas y de pluralidad interna de las culturas. V F.
El pueblo Waorani es reconocido como la nacionalidad Wao por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana. V F.
Las principales características antropológicas y culturales del pueblo Waorani se refieren a su calidad de habitantes de bosques tropicales bajos. V F.
Los Waoranis viven en grandes chozas en dónde habita un hombre y sus esposas, las hijas casadas, los yernos, y los hijos solteros. V F.
El concepto de tolerancia carece de un contenido específico y necesita de recursos normativos que le otorgan sustancia, contenido y límites. V F.
Las razones normativas correctas le otorgan a la tolerancia el carácter de “valor”. V F.
La posición de la Fiscalía General del Estado en el caso analizado, se limita a defender el orden jurídico manifestando que existe la comisión del “delito de aprehensión” de dos menores. V F.
La Defensoría del Pueblo manifiesta que su interés es que se determine si el delito de genocidio puede ser aplicable a los ciudadanos de la nacionalidad Waorani. V F.
La defensa de los Waoranis alega la existencia de una cosmovisión propia por parte del pueblo Waorani. V F.
La posición de la defensa de los waorani puede enmarcarse en la concepción de tolerancia que Forst califica como de estima. V F.
La OIT a través de una perspectiva intercultural recomendó que en casos como el examinado se realice un ejercicio hermenéutico de la cosmovisión de los pueblos originarios. V F.
La sociedad ecuatoriana, desde su instalación formal en 1830 con la creación de la República del Ecuador, ha sido una sociedad en donde las condiciones económicas son factores limitantes. V F.
La exclusión económica directa de las constituciones del siglo XIX tiene como consecuencia diversas exclusiones como la exclusión por falta de medios educativos. V F.
El Estado democrático está obligado a ofrecer a sus ciudadanos una razonable protección jurídica que, además, debe ser igualitaria. V F.
En los países con desigualdades económicas extremas, las razones económicas tienen un peso decisivo a la hora de otorgar protección jurídica a un ciudadano específico. V F.
Hasta 1869, el poder político quedaba confinado en pocas manos según ha sido una constante en la historia ecuatoriana. V F.
Las concepciones del género como sistema de prestigio y como sistema de poder tienen un vasto sustento teórico. V F.
Los estudios de género constituyen, una ruptura epistemológica con la tradición del conocimiento occidental en cuanto introduce la construcción social del sexo. V F.
La interpretación que la sociedad hace de los roles que, con base al sexo, se asignan en la sociedad a las personas es un asunto primordial. V F.
En los momentos actuales estos estereotipos de género ya casi no se encuentran consagrados en nuestras legislaciones. V F.
La sociedad ha utilizado a la educación como la herramienta necesaria para que las creencias y las actitudes que se consideran socialmente aceptables sean trasmitidas de generación y generación, terminando siendo estereotipos. V F.
Los estudios de género en general y los enfoques de género en una actividad particular no se agotan en el análisis de los estereotipos que pudieran afectar las necesarias condiciones de equidad entre los sexos. V F.
El Estado Liberal de los siglos XX y XXI en todas sus manifestaciones políticas, económicas y culturales estuvo dominado por hombres del estrato urbano y blanco mestizo. V F.
La posición de la mujer, por la misma situación de inferioridad en que se encontraba, resultaba ser de nula efectividad en cuanto al ejercicio de la acción política. V F.
En la Constitución de 1896 ni en la de 1906, se consideró la posibilidad del voto femenino. V F.
La aparición del género como factor de análisis constituye una ruptura epistemológica en la investigación social. V F.
En Ecuador durante las ocho primeras décadas del siglo XX las personas con discapacidad no tuvieron oportunidad de reclamar sus derechos o de acceder a legislación que los respaldara. V F.
Históricamente las personas con discapacidad en Ecuador, no tuvieron derecho al acceso a la participación política. V F.
Históricamente en el Ecuador, las personas con discapacidad han sido sujetos invisibilizados que estaban fuera del panorama normal de acción social. V F.
Las personas con discapacidad, hasta hace muy poco, carecían de acceso a la educación y a la salud. V F.
La Constitución ecuatoriana del 2008 fue expedida bajo el paradigma esencial jurídico no positivo. V F.
Las limitaciones de derechos que tenían las personas con discapacidad en Ecuador, constituyen a lo largo de la historia evidencias vergonzosas de la pobreza y la falta de acceso a los servicios de salud. V F.
Los planteles educativos en Ecuador, nunca han cerrado sus puertas a las personas con discapacidad. F V.
El paradigma jurídico post moderno habla de corrientes críticas diversas que buscan la inclusión de personas y temas que el estado liberal clásico siempre ha excluido. V F.
Según la Constitución de 2008, las personas con discapacidad podrán participar en todas las fases y espacios de la gestión pública. V F.
Según la Constitución de 2008, las personas con discapacidad podrán, producir, intercambiar y consumir bienes y servicios con responsabilidad social y ambiental. V F.
La idea del multiculturalismo ha cobrado gradual aceptación en el: Constitucionalismo ecuatoriano. Constitucionalismo occidental. Constitucionalismo universal.
La idea de una nacionalidad única en el país excluyó: A los pueblos indígenas. A los extranjeros. A los patriotas. .
En la Asamblea Constitucional de Montecristi tuvo participación activa: El movimiento indígena. El movimiento federal. El movimiento unitario.
En la Constitución de 2008 la interculturalidad y la plurinacionalidad fueron incluidas en la definición de: Estado. Sociedad. Nación.
La idea de relativismo cultural implica: La imposibilidad de aplicar un mismo estándar de valores a todas las culturas. La necesidad de aplicar un mismo estándar de valores a todas las culturas La práctica imposibilidad de comparar valores y culturas.
Las constituciones andinas del siglo XXI adoptan: Valores ancestrales de la cultura indígena. Valores morales occidentales Valores morales de los países del este de Europa.
Subsiste la idea de que las culturas son: Entes intocables y estáticos. Entes únicamente antropológicos Entes no susceptibles de estudio.
Gadamer observó que, en el momento en que alguien trata de desentrañar las intenciones de un autor, por regla general, lo que hará es: Reflejar su propio punto de vista. Confundirlo todo. Desvirtuar la idea inicial. .
Para Habermas tienen mayor valor las ideas que: Han surgido de la discusión racional. Son impuestas por las dictaduras. Parten del razonamiento de filósofos. .
Según Ramón Máiz, la teoría liberal ha asumido las naciones o comunidades culturales como: Hechos dados. Hechos fallidos. Asunciones occidentales. .
La República del Ecuador, ha sido una sociedad en donde las condiciones económicas son factores: Limitantes. Baladíes. Concurrentes.
La exclusión económica directa tiene como consecuencia diversas exclusiones indirectas como la exclusión por falta de: Medios educativos. Medios de comunicación. Medios de transporte.
Una de las tareas principales de todo estado democrático es: La provisión de servicios educativos. La provisión de medios de entretenimiento. La manutención general. .
La ausencia de servicios educativos o su concesión deficiente redunda en: Exclusión del acceso a los canales democráticos de participación. Inclusión de docentes particulares. Un mayor éxito de la educación privada. .
La protección jurídica que ofrece el Estado debe ser: Igualitaria. Para la población urbana. De costo moderado. .
En el Ecuador las razones económicas tienen un peso decisivo a la hora de: Otorgar protección jurídica a un ciudadano específico. Recortar el gasto en las funciones estatales. Aceptar préstamos de organismos internacionales.
as influencias y el poder económico tienen aún gran poder en cuanto a: Las decisiones judiciales. Los actos legislativos La estructura social. .
El litigante con menor poder económico no alcanza tantos: Resultados positivos. Estímulos productivos Puntos en los concursos.
Las razones económicas tienen un peso que influye en la: Justicia penal. Economía internacional. Economía nacional.
Normalmente, son detenidos y condenados: Los ciudadanos de los estratos económicos más modestos. Los ciudadanos de fortuna con capitales en el exterior. Los empresarios privados con carga impositiva. .
En los primeros años de la República del Ecuador existían dos grupos sociales que estaban completamente marginados: Las mujeres y los pueblos originarios. Los campesinos y los artesanos. Los artesanos y las amas de casa.
En la Constitución de 2008 la interculturalidad y la plurinacionalidad fueron incluidas en la definición de: Estado. Nación. Sociedad. .
La exclusión está dada por: Los sistemas jurídicos. Los movimientos sociales. Los partidos políticos. .
La idea de una nacionalidad única en el país excluyó: A los pueblos indígenas. A los extranjero A los patriotas. .
Una causa importante del descontento social latinoamericano y de su manifestación pública es: La histórica exclusión que sufren numerosos grupos sociales. La falta de representatividad política. La ausencia de gobernabilidad.
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