option
Mi Daypo

SS TODOS LOS TEMAS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
SS TODOS LOS TEMAS

Descripción:
PREGUNTAS QUE SIRVEN DE OTROS AÑOS HASTA AVEX 21

Autor:
AIDA
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 95
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1- Desde el punto de vista democrático, la población de 85 años y más en España: a. Va en claro aumento b. Se ha estancado c. Desciende d. A esa edad muere ya todo el mundo .
2. ¿Quién define la dependencia como un estado en el que se encuentran las personas que, por razones ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, en modo particular, los referentes al cuidado personal? a) El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. b) El Comité Nacional de Dependencia. c) El Consejo de Europa. d) La Asamblea Europea de Derechos Humanos. .
3. El deterioro de los somatosensores es una discapacidad: a. Física b. Sensorial c. Intelectual d. No visible .
4. Las deficiencias pueden ser : a. Físicas, sensoriales y psíquicas, y una misma persona puede padecer varias al mismo tiempo. b. Físicas, sensoriales y psíquicas, y una misma persona no puede padecer varias al mismo tiempo. c. Físicas, sensoriales, psíquicas y de relación, y una misma persona puede padecer varias al mismo tiempo. d. Físicas, sensoriales y de relación, y una misma persona puede padecer varias al mismo tiempo. .
5. El concepto de discapacidad como todo lo referido a las “limitaciones en la actividad”, es establecido por a) La OMS en la CIDDM. b) La OMS en la CIF. c) El INE en 1987. d) El IMSERSO en 2004. .
6. Son discapacidades físicas : a. Cualquier impedimento que limita la función física de las extremidades. b. Cualquier impedimento que limita la capacidad motora fina o gruesa. c. La apnea del sueño severa. d. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
7. En las políticas sociales, "marca constitutiva" de los diferentes Estados de Bienestar Europeos que se encuentran sujetas a los intereses político-económicos de Estados concretos, así como a los vaivenes del mercado, prima: a) El socialismo socialdemócrata más recalcitrante. b) El nacional-socialismo del siglo XX más recalcitrante. c) El neoliberalismo más recalcitrante. d) El comunismo soviético más recalcitrante.
8. La "Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia" se aprobó: a) Tras un amplio estudio de las necesidades sociales y dotación económica suficiente para una ley que requería un alto grado de inversión. b) Sin un amplio estudio de las necesidades sociales, pero dotación económica suficiente para una ley que requería un alto grado de inversión c) Con nula previsión del legislador a la hora de dotar económicamente una ley que conlleva un alto grado de inversión. d) Con nula previsión del legislador a la hora de dotar económicamente una ley que conlleva un bajo grado de inversión. .
9. La atención a las personas en situación de dependencia venía descansando y todavía lo continúa haciendo, en: a. La seguridad social b. La Ley de dependencia c. Los cuidados familiares d. Organizaciones caritativas de la Iglesia Católica. .
10- Los términos Deficiencia, discapacidad y minusvalía: a. Son opuestos b. Han venido utilizándose como sinónimos c. Hacen referencia a realidades homogéneas y suplementarias entre sí d. No tienen nada que ver unas con otras .
11. Según la Clasificación Internacional de Deficiencias, discapacidades y Minusvalías de 1980, “la perdida anormalidad una función fisiológica o mental” a. Deficiencia b. Discapacidad c. Anormalidad d. Minusvalía .
La clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías (CIDDMM), elaborado por la Organización Mundial de la Salud en 1976, establece tres niveles de consecuencias de la enfermedad: a. Deficiencia, discapacidad y minusvalía b. Enfermedad leve, grave y muy grave c. Cura, enfermedad a largo plazo y muerte d. Dependencia a corto medio y largo plazo .
A partir de la clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías (CIDDM), elaborada por la organización mundial de la salud en 1976, se considera que deficiencia a. Son los síntomas, señales o manifestaciones de una enfermedad en función de un órgano, cualquiera que sea su causa b. Es cualquier anomalía de un órgano o de la función propia de un órgano (INE, 1987) c. Es cualquier pérdida o anormalidad, por un lado, de una estructura fisiológica o anatómica y, por otro, de una función, tanto permanente como temporal d. Todas las respuestas anteriores son correctas .
El mantenimiento y administración del hogar es considerado: a. Actividad Básica de la Vida Diaria (AVD) b. Actividad Instrumental de la Vida Diaria (AIVD) c. Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (AAVD) d. Todas las respuestas son incorrectas.
El cuidado personal es considerado a. Actividad Básica de la Vida Diaria (AVD) b. Actividad Instrumental de la Vida Diaria (AIVD) c. Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (AAVD) d. Todas las respuestas son incorrectas .
La demanda creciente de cuidados se debe a factores demográficos (de orden social y médico) entre los que, junto a otros, destacan a. Los avances médicos que llevan a unas menores tasas de supervivencia de personas con enfermedades congénitas y enfermedades graves, la mayor incidencia de los accidentes laborales y de tráfico, las bajas tasas de natalidad de las sociedades capitalistas occidentales, los cambios producidos en las estructuras familiares, etc b. Los avances médicos que llevan a unas mayores tasas de supervivencia de personas con enfermedades congénitas y enfermedades graves, la menor incidencia de los accidentes laborales y de tráfico, las bajas tasas de natalidad de las sociedades capitalistas occidentales, los cambios producidos en las estructuras familiares, etc c. Los avances médicos que llevan a unas mayores tasas de supervivencia de personas con enfermedades congénitas y enfermedades graves, la mayor incidencia de los accidentes laborales y de tráfico, las bajas tasas de natalidad de las sociedades capitalistas occidentales, los cambios producidos en las estructuras familiares, etc d. Los avances médicos que llevan a unas mayores tasas de supervivencia de personas con enfermedades congénitas y enfermedades graves, la mayor incidencia de los accidentes laborales y de tráfico, las altas tasas de natalidad de las sociedades capitalistas occidentales, los cambios producidos en las estructuras familiares, etc.
Las situaciones que comportan graves problemas para realizar actividades de la vida cotidiana (2021): a) Van claramente en aumento, según va aumentado la edad, siendo las mujeres las que en mayor porcentaje se sienten afectadas. b) Van claramente en disminución, según va aumentado la edad, siendo las mujeres las que en mayor porcentaje se sienten afectadas c) Van claramente en aumento según va aumentando la edad siendo los hombres los que en mayor porcentaje se sienten afectados d) van claramente en disminución según va aumentando la edad siendo los hombres los que en mayor porcentaje se sienten afectados.
La limitación o limitaciones que repercuten de forma permanente en la actividad del que las padece y cuyo origen es una o varias deficiencias que a la persona que las tiene le impiden realizar actividades del mismo modo que el resto de las personas, es una a) Deficiencia. b) Discapacidad. c) Minusvalía d) Anormalidad. .
Cualquier pérdida o anormalidad por un lado coma de una estructura fisiológica, psicológica o anatómica y coma por otro coma de una tanto permanente como temporal, es una a) Discapacidad b) Deficiencia c) Minusvalía d) dependencia.
Según la organización Disabled World (2012), la discapacidad afecta a un: a. 7 por ciento de la población mundial b. 8 por ciento de la población mundial c. 9 por ciento de la población mundial d. 10 por ciento de la población mundial .
La Convención Europea de Derechos Humanos de 1950 fue el documento más importante en cuando a la elaboración y reconocimiento de una serie de derechos básicos que permitieron el desarrollo de políticas sociales. En materia de discapacidad ¿Cuál de los siguientes derechos no se corresponde con ese documento? a. Derecho a la educación b. Derechos de libertad c. Un juicio justo d. No sufrir tortura o tratamiento inhumano o degradante .
El Consejo de Europa ha desarrollado una serie de actividades permanentes y estructuras estables en material de discapacidad, entre las que destacan a. Revisión periódica de la Legislación Europea referida a la discapacidad, que permite publicar lo que sucede en esta materia en todo Europa b. Establecimiento, desde 1987, de un grupo de expertos en internacional Classification of Functioning, Disability and Health de la Organización Mundial de la Salud. Este grupo de Expertos ha realizado informes y jugado un papel importante en el asesoramiento y las reformas de las clasificaciones sobre discapacidades en el seno de esta organización internacional c. Análisis y estudios sobre empleo, especialmente referidos al empleo protegido y a la inserción en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad d. Todas las respuestas anteriores son correctas .
El Consejo de Europa ha desarrollado una serie de actividades permanentes y estructuras estables en material de discapacidad, entre las que no destacan a. Grupo de trabajo sobre la discriminación de los discapacitados. Su actividad va dirigida a establecer la igualdad de oportunidades y la no discriminación en los países europeos, teniendo en cuenta organizaciones no gubernamentales, empresas y sindicatos. De forma específica su labora está destinada a luchar contra las causas estructurales de la discriminación y la promoción de las personas discapacitadas en la toma de decisiones b. Grupo de trabajo sobre la incorporación de los temas de discapacidad en las políticas y medidas legislativas c. Grupo de expertos en violencia contra las personas con discapacidad desde 1999 que analiza y propone recomendaciones específicas para prevenirla y luchar contra ella. Aborda de modo amplio la violencia: física, abuso sexual, daños psicológicos, abuso financiero y negligencia d. Grupo de trabajo sobre diseño universal. Su principal empeño es incorporar este concepto en los estudios de todas las profesiones relacionadas con la construcción o la utilización de las nuevas tecnologías.
La competencia para establecer medidas legales desde la Unión Europea se plantea por primera vez en a. El Tratado de Ámsterdam (1997) b. La acción de sindicatos y empresas c. La política económica d. La política social europea .
Cuál de las afirmaciones siguientes es correcta: a. Hasta el Tratado de Ámsterdam (1997) la UE no tenía competencias para establecer medidas legales en materia de discapacidad, pero se elaboraron recomendaciones y resoluciones orientativas b. El artículo 25 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE es el que establece el derecho de las personas discapacitadas a “beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad c. Hasta el Tratado de Ámsterdam (1997) la UE no tenía competencias para establecer medidas legales en materia de discapacidad, por ello no se elaboraron recomendaciones y resoluciones orientativas d. El artículo 36 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE es el que establece el derecho de las personas discapacitadas a “beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad.” .
La Estrategias Europeas sobre Discapacidad 2010-2020 tiene como objetivo principal: a. Permitir a las personas con discapacidad el disfrute de todos sus derechos alcanzados y la participación en la sociedad y economía europeas, suprimiendo las barreras b. Restringir los derechos alcanzados por las personas con discapacidad, limitando la participación en la sociedad y economía europeas c. Revisar los derechos alcanzados por las personas con discapacidad en la UE d. Elaborar una Carta Europea de Derechos para las personas con discapacidad .
El Consejo de Europa ha desarrollado una serie de actividades permanentes y estructuras estables en material de discapacidad, entre las que destacan a. Revisión periódica de la Legislación Europea referida a la discapacidad, que permite publicar lo que sucede en esta materia en toda Europa b. Establecimiento, desde 1987, de un grupo de expertos en International Clasification of Functioning Disability and Health de la Organización Mundial de La Salud . Este grupo de expertos ha realizado informes y jugado un papel importante en el asesoramiento y las reformas de las clasificaciones sobre discapacidades en el seno de esta organización internacional. c. Análisis y estudios sobre empleo, especialmente referidos al empleo protegido y a la inserción en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad. d. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
Según el artículo 148,1.20ª de la Constitución Española cuando la dependencia es materia de asistencia social, las competencias de ésta pueden ser asumidas por a. Las Entidades Locales. b. Las Comunidades Autónomas. c. Las Diputaciones Provinciales. d. El Estado. .
¿Qué artículo de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE establece el derecho de las personas discapacitadas a “beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad”? a. Artículo 6. b. Artículo 22. c. Artículo 26. d. Artículo 44. .
¿Dónde se recogen, por vez primera, las medidas como ayuda a domicilio, creación de hogares y clubs y residencias? a. En el Plan Concertado de Prestaciones Básicas. b. En el Plan Nacional de la Seguridad Social de Asistencia a los Ancianos. c. En La Ley de Servicios Sociales del País Vasco. d. En las Leyes Autonómicas de Servicios Sociales.
Centros de Referencia Estatales (2021) a. Pretenden dar respuesta, únicamente, a las necesidades de las personas en dependencia. b. Pretenden dar respuesta, únicamente, a las necesidades de los familiares de personas en dependencia. c. Pretenden dar respuesta, únicamente, a las necesidades de los cuidadores de personas en dependencia. d. Pretenden dar respuesta a las necesidades de las personas en dependencia, así como a los familiares y cuidadores. .
El artículo 13 del Tratado Ámsterdam (1997) menciona, por primera vez, y específicamente, la lucha contra distintas razones de discriminación. ¿Cuál de estas razones NO FIGURA en el texto referido? a. Genero b. Edad c. Discapacidad d. racial .
La UE aboga por: a) La desinstitucionalizaclón de personas con discapacidad siempre que sea posible. b) La institucionalización de personas con discapacidad siempre que sea posible. c) La bajada de las tasas de empleo de los discapacitados. d) La discriminación negativa a la hora de entrar o permanecer en el mercado laboral .
La atención a la dependencia llega a. A fínales del siglo XX b. A mediados del siglo XX c. A comienzos del siglo XXI d. A comienzos del siglo XX .
La Segunda Asamblea de Madrid del Envejecimiento tuvo lugar: a. Madrid, en el año 2002 b. Barcelona, en el año 2002 c. Madrid, en el año 2012 d. Barcelona, en el año 2012 .
La noción de dependencia aparece de forma explícita en: a. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea b. En el Reglamento Interno de la Unión Europea sobre Discapacidad c. En la Recomendación nº9 del Comité de Ministros a los Estados Miembros, relativa al a Dependencia d. Ninguna de las opciones anteriores es correcta .
Los términos dependencia y cuidados de larga duración se recogen: a. En el artículo 10 de la Constitución de 1978 b. En el artículo 41 de la Constitución de 1978 c. En el artículo 50 de la Constitución de 1978 d. No aparecen en el articulado de la Carta Magna .
¿Cuál es la primera Ley sanitaria que introduce en nuestro país las prestaciones de atención sanitaria? a. La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud b. La Ley de Integración del Sistema de Salud c. La Ley de Coordinación Sociosanitaria d. La Ley Transversal del Sistema Nacional de Salud.
6.- En la Constitución Española de 1978: a. Los términos “Dependencia” y “cuidados de larga duración” no aparecen en su articulado b. Los términos “Dependencia” y “cuidados de larga duración” aparecen en su articulado c. Los términos “Dependencia” y “cuidados de larga duración” aparecen en su articulado, aunque no son perfectamente definido d. Los términos “Dependencia” y “cuidados de larga duración” aparecen en su articulado y perfectamente definidos .
7. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo define los cuidadores informales como personas que proporcionan asistencia en las actividades básicas de la vida diaria a. Al menos una hora diaria. b. Al menos tres horas diarias. c. Al menos una hora por semana. d. Al menos tres horas semanales. .
¿Cuáles son los objetivos del Comité de Protección Social de la Comisión Europea en relación a la coordinación de las políticas nacionales de cuidados de larga duración? a) Acceso, coordinación y receptividad. b) Acceso, calidad y sostenibilidad. c) Calidad coordinación y receptividad. d) Acceso, sostenibilidad y coordinación. .
La atención a la dependencia llega a finales del siglo XX, precedida de : a) Legislaciones nacionales específicas, bajo las denominaciones de "atención al envejecimiento y cuidados de larga duración". b) Legislaciones nacionales específicas, bajo las denominaciones de "atención a la dependencia y cuidados de larga duración" c) Legislaciones internacionales específicas, bajo las denominaciones de “atención a la dependencia y cuidados de larga duración d) Legislaciones internacionales específicas, bajo las denominaciones de “atención al envejecimiento y cuidados de larga duración”.
10. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas con Dependencia, tiene el carácter de a) Legislación básica estatal. b) Legislación internacional. c) Legislación básica autonómica. d) Legislación local. .
Con "sistema de actividades llevadas a cabo por cuidadores informales (familia, amigos o vecinos) o profesionales (servicios sanitarios o sociales), o ambos, para garantizar que una persona que no pueda valerse por sí misma mantenga la mejor calidad de vida posible, de acuerdo con sus preferencias individuales, con el mayor grado posible de independencia, autonomía, participación, realización personal y dignidad humana", define la OMS a: a) Cuidados de larga duración. b) Cuidados formales. c) Cuidados informales. d) Cuidados en el sistema de salud .
La prestación económica de gran invalidez apareció por vez primera: a) En el Decreto del 31 de enero de 1933, por la que se aprueba el Reglamento de la Ley de Accidentes de trabajo en la Industria del año anterior b) En la Ley de Bases de Régimen Local de 1985. c) En el Decreto del 31 de enero de 1945, por la que se aprueba el Reglamento de la Ley de Accidentes de trabajo en la Industria del año anterior. d) En la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963. .
El derecho a vivir de forma independiente se recoge y a ser incluido en la comunidad, se recoge: a) En el artículo 19 de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo b) en el artículo 25 de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo c) en el artículo 3 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo d) en el artículo 1 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo .
Existió un primer intento de regular la dependencia a través de: a. La Constitución de 1978 b. Las Leyes Autonómicas de Servicios Sociales c. Los seguros privados d. Ninguna de las opciones anteriores es correcta .
2.- La inclusión de la atención integral de la dependencia en el sistema de salud se desaconsejo, entre otras razones, por: a. La complejidad del sistema de salud b. Aliviar la presión asistencial sanitaria c. El sistema de salud es un sistema de servicios, el de dependencia incluye servicios y prestaciones económicas d. Todas las respuestas anteriores son correctas .
El fundamento de la Laad se establece en el artículo: a. 35 de la Ley de Bases de Régimen Local b. 148 de la Constitución de 1978 c. 149 de la Constitución de 1978 d. 2 de la LIONDAU .
4.- En relación a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas con Dependencia (Laad): a. Ha previsto, desde el principio, la correspondencia entre el número de grandes dependientes con los realmente reconocidos b. Su aplicación ha sido igualitaria por parte de las CCAA c. Ha cumplido las expectativas generadas en empleo y en actividad económica d. En 2010 se empezaron a desarrollar cambios legislativos .
5.- El Libro Blanco consideraba que el Sistema Nacional de Atención a la Dependencia debía tener cuatro principios básicos: universalidad, carácter público de la prestación, igualdad en el acceso al derecho de todas las personas y: a. Colaboración de los Servicios Sociales b. Cofinanciación por parte de los usuarios c. Cooperación interadministrativa d. Participación de la iniciativa privada .
En cuanto la prestación económica vinculada al servicio, los servicios a los que se vincula son, por regla general, los de atención residencial, de centro de día y de centro de noche, aunque también en alguna Comunidad Autónoma: a. Ayuda a domicilio b. Teleasistencia c. Cuidados en el entorno familiar d. Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
El fundamento de la Laad se establece en el artículo: a) 35 de la Ley de Bases de Régimen Local. b) 148 de la Constitución de 1978. c) 149 de la Constitución de 1978. d) 2 de la LIONDAU. .
Existió un primer intento de regular la dependencia a través de: a) La Constitución de 1978. b) Las Leyes Autonómicas de Servicios Sociales. c) Los seguros privados. d) Ninguna de las opciones anteriores es correcta. .
Cuál de las siguientes afirmaciones no es una propuesta de mejora para el sistema de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas con Dependencia (Laad) a. Ampliación de la prestación económica por asistencia personal. b. Aumento de compatibilidades entre prestaciones económicas entre sí y entre éstas y las de servicios. c. Mejorar en el procedimiento de gestión d. Modificacion de su calendario de aplicación .
10. La dependencia definida como “un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o (de) ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal”, se ha establecido legalmente como : a. Un derecho voluntario de ciudadanía.´ b. Un derecho objetivo de ciudadanía. c. Un derecho subjetivo de ciudadanía. d. Un derecho general de ciudadanía. .
La dependencia como: “un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ( de) ayudas importantes a La dependencia como: “un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ( de) ayudas importantes a fin de : a. La UNESCO en su trigésimo cuarta sesión plenaria. b. El Consejo de Europa. c. La Organización Mundial de la Salud. d. El Instituto Nacional de Estadística .
¿Cuál de las siguientes opciones no es una razón que han desaconsejado la inclusión de la atención integral de la dependencia en el sistema de salud? a) El sistema de salud es un sistema de servicios, el de dependencia incluye servicios y prestaciones económicas. b) La atención a la dependencia, aunque es indudable que tiene un evidente componente sanitario, comporta una necesaria atención desde el ámbito social. c) No hubiera sido conveniente equiparar las nociones de persona dependiente con la de enfermo. d) El sistema de salud ya se ocupaba de determinadas prestaciones para personas en situación de dependencia vinculadas al ámbito médico y sobre todo social .
La inclusión de la atención integral de la dependencia en el sistema de salud se desaconsejo, entre otras razones, por: a. La complejidad del sistema de salud b. Aliviar la presión asistencial sanitaria c. El sistema de salud es un sistema de servicios, el de dependencia incluye servicios y prestaciones económicas d. Todas las respuestas anteriores son correctas .
Todas las políticas destinadas a favorecer la promoción de la autonomía personal : a) Se engloban dentro de la noción de prevención de la dependencia b) No se engloban dentro de la noción de prevención de la dependencia. c) La promoción de la autonomía personal es un objetivo exclusivo de la noción de prevención de la dependencia. d) Prevención de la dependencia y autonomía personal son los mismos conceptos .
El Libro Blanco consideraba que el sistema nacional de atención a la dependencia debía tener cuatro principios básicos. Estos se han materializado en el art.3 de la Laad, al tiempo que se ha añadido, entre otros principios a) La desintegración de las prestaciones establecidas en las redes de servicios sociales de las comunidades autónomas. b) La atención preferente a personas en situación de baja dependencia. c) La desestimación de la participación de la iniciativa privada y el tercer sector en los servicios y prestaciones d) La participación de las personas en situación de dependencia y sus familias .
En relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el término "dependencia”, puede afirmarse que: a) La OMS no ha definido explícitamente el término “ dependencia” b) La OMS ha definido explícitamente el término “dependencia". c) La OMS equipara el concepto de dependencia con el de "long-terme care”. d) La OMS no ha abordado el concepto de dependencia con el de "long-terme care .
Para que el sistema nacional de atención a la dependencia debía tener cuatro principios básicos. Estos se han materializado en el art.3 de la Laad, al tiempo que se ha añadido, entre otros principios: a. La desintegración de las prestaciones establecidas en las redes de servicios sociales de las comunidades autónomas b. La atención preferente a personas en situación de baja dependencia c. La desestimación de la participación de la iniciativa privada y el tercer sector en los servicios y prestaciones d. La inclusión de la perspectiva de género .
¿Cuál de las siguientes consideraciones se ha realizado sobre la valoración del grado de dependencia? 2021 a) La aplicación del baremo siempre presenta una connotación subjetiva. b) La aplicación del baremo siempre es objetiva. c) El Estado determinará los órganos de valoración de la situación de dependencia. d) No es necesario valorar el grado de dependencia .
Todas las políticas destinadas a favorecer la promoción de la autonomía personal: a) Se engloban dentro de la noción de prevención de la dependencia. b) No se engloban dentro de la noción de prevención de la dependencia. c) La promoción de la autonomía personal es un objetivo exclusivo de la noción de prevención de la dependencia d) Prevención de la dependencia y autonomía personal son los mismos conceptos .
¿Quién inicia el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, como norma general? a) Las Consejerías de Servicios Sociales de las CCAA. b) Los servicios Centrales de los Ayuntamientos. c) Los Servicios Sociales Municipales. d) La Comisión de la Unión Europea. .
Las prestaciones y servicios que contempla la Ley de Dependencia se integran en: a) La red de Servicios Sociales de las respectivas CCAA. b) Las Diputaciones provinciales. c) Las Consejerías de las CCAA. d) En los gobiernos autonómicos. .
En España: a) Existe un solo sistema de servicios sociales establecido por la Ley de Dependencia. b) Existe un solo sistema de servicios sociales establecido por la Ley de Servicios Sociales. c) Existen tantos sistemas de servicios sociales como Comunidades Autónomas. d) Existen tantos sistemas de servicios sociales como Diputaciones Provinciales. .
Haciendo una interpretación conjunta entre el Saad y la Laad, se concluye que "el derecho subjetivo de ciudadanía a la atención a las personas en situación de dependencia se circunscribe": a) A las prestaciones del nivel mínimo de protección garantizado para cada uno de los beneficiarios del Saad y financiado exclusivamente por el Estado. b) A las prestaciones del nivel máximo de protección garantizado para cada uno de los beneficiarios del Saad y financiado exclusivamente por las CCAA c) A las prestaciones del nivel de protección garantizado para cada uno de los beneficiarios del Saad y financiado exclusivamente por las corporaciones locales d) A las prestaciones del nivel de protección garantizado para cada uno de los beneficiarios del Saad y financiado exclusivamente por las aportaciones de los fondos de cohesión de la UE.
Las prestaciones y servicios que contemplan la Ley de dependencia se integran en : a) La red de servicios sociales de las respectivas CCAA b) Las diputaciones provinciales c) Las consejerías de las CCAA d) En los gobiernos autonómicos .
El Libro Blanco consideraba que el Sistema Nacional de atención a la dependencia debía tener cuatro principios básicos. Estos se han materializado en el artículo 3 de la Laad al tiempo que se ha añadido entre otros principios a) la desintegración de las prestaciones establecidas en las redes de servicios sociales de las comunidades autónomas b) la atención preferente a personas en situación de baja dependencia c) la desestimación de la participación de la iniciativa privada y el tercer sector en los servicios y prestaciones d) la inclusión de la perspectiva de género .
cuál de las siguientes consideraciones se ha realizado sobre la valoración del grado de dependencia? a) la aplicación del baremo siempre presenta una connotación subjetiva b) la aplicación del baremo siempre es objetiva c) el estado determinará los órganos de valoración de la situación de dependencia d) no es necesario valorar el grado de dependencia .
Los equipos de atención social primaria de la administración local se han visto desbordados por la demanda que ha generado la Laad y por las continuas peticiones de información de los ciudadanos que han solicitado prestaciones de dependencia, de una manera especial en: a. Las zonas rurales b. Las ciudades pequeñas c. Las grandes ciudades d. Los suburbios de Teruel .
¿Qué Comunidad Autónoma ha establecido, en el nivel de atención primaria, el programa de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia? a. Galicia b. País Vasco c. Islas Baleares d. Navarra .
En relación con la atención a la dependencia, ¿cuáles de las siguientes funciones no se corresponden con las competencias de los servicios sociales de atención primaria? a. Informe social previo a la aplicación del baremo b. Informe social posterior a la declaración de la situación de dependencia c. Seguimiento del programa individual de atención d. Elaboración de la valoración de dependencia .
El régimen de incompatibilidad entre servicios y prestaciones en la atención a la dependencia: 2021 a. Es competencia de las CCAA b. Es competencia del Estado c. Es competencia de la UE d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta .
Según el artículo 36 de la Laad: a. Se atenderá a la formación básica y permanente de los profesionales y cuidadores que atiendan a las personas en situación de dependencia b. Se atenderá a la formación avanzada de los profesionales y cuidadores que atiendan a las personas en situación de dependencia c. No contempla la formación avanzada de los profesionales y cuidadores que atienden a las personas en situación de dependencia d. Se atenderá a la formación básica de los profesionales y cuidadores que atiendan a las personas en situación de dependencia, pero no a la formación permanente .
Por Resolución de 13 de julio de 2012, se acuerda modificar la estructura de grados y niveles para la determinación del grado de dependencia, quedando: a. Grado III. Total, dependencia, Grado II. Dependencia moderada, GRADO i, Dependencia mínima b. Grado III. Dependencia total, Grado II. Dependencia aguda, Grado I. Dependencia relativa c. Grado III. Gran dependencia, Grado II. Dependencia severa, Grado I. Dependencia moderada d. Grado III. Dependencia absoluta, Grado II. Dependencia grande, Grado I. Dependencia menor .
Según el artículo 36 de la Laad (2021): A.Se atenderá a la formación básica y permanente de los profesionales y cuidadores que atiendan a las personas en situación de dependencia B. Se atenderá a la formación avanzada de los profesionales y cuidadores que atiendan a las personas en situación de dependencia C. No contempla la formación de los profesionales y cuidadores que atienden a las personas en situación de dependencia D. Se atenderá a la formación básica de los profesionales y cuidadores que atiendan a las personas en situación de dependencia, pero no a la formación permanente.
La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea tiene rango jurídico de : a) Ley Nacional. b) Recomendación. c) Tratado. d) Acuerdo .
5.La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas con Dependencia (Laad): a) Ha creado una red nueva de servicios sociales. b) Ha creado una red paralela de servicios sociales. c) Ha integrado sus prestaciones en los sistemas autonómicos de servicios sociales existentes. d) Ha diseñado un sistema de prestaciones independiente a los sistemas autonómicos de .
Para articular un sistema más homogéneo en la atención a la dependencia por parte de los sistemas autonómicos de servicios sociales a) Se hace precisa una mejor delimitación de las funciones que deben realizar los servicios sociales municipales de atención primaria. b) Habría que revisar la variabilidad de los plazos establecidos por las CCAA para resolver los procedimientos y comunicarlos a los interesados c) Debería fijarse con mayor precisión si el dictamen que emiten los órganos valorativos queda circunscrito a un dictamen técnico d) todas las respuestas anteriores son correctas .
Según el IMSERSO (2010), en relación a cuidadores de personas mayores dependientes: a) La mayoría de los cuidadores son mujeres. b) La mayoría los cuidadores son hombres. c) Existe una equiparación entre el porcentaje de cuidadores hombres y cuidadoras mujeres. d) No se tiene en cuenta la incidencia del género en la provisión de los cuidados a personas mayores dependientes.
La capacidad económica personal de los beneficiarios del Saad se determinará en atención a su: a. Nómina b. Renta y Patrimonio c. Renta y Bienes inmuebles urbanos d. Patrimonio urbano .
En cuanto al servicio de atención residencial para personas en situación de dependencia: a. Los beneficiarios no tienen que participar en la financiación del coste de dicho servicio b. Los beneficiarios participaran en el coste de los servicios en función de su capacidad económica y del coste del servicio c. Los beneficiarios participarán en el coste de los servicios con independencia de su capacidad económica y del coste del servicio d. El coste de este servicio es gratuito .
3.- La capacidad económica mínima de la persona beneficiaria vendrá referida a la cuantía mensual del IPREM ¿Qué es? a. Indicador Público de Renta de Efectos Medios b. Indicador Público de Renta Especial Media c. Indicador Público de Renta Efectiva Media d. Indicador Público de Renta de Efectos múltiples .
En 2013, el coste de referencia del Servicio de ayuda a domicilio se fijaba en: a. 14 euros por hora, para los servicios relacionados para la atención personal y en 9 euros por hora para los servicios relacionados con la atención de las necesidades domesticas o del hogar b. 14 euros por hora para los servicios relacionados con la atención de las necesidades domesticas o del hogar y en 9 euros por hora para los servicios relacionados para la atención personal c. 14 euros por día, para los servicios relacionados para la atención personal y en 9 euros por hora para los servicios relacionados con la atención de las necesidades domesticas o del hogar d. 14 euros por día, para los servicios relacionados con la atención de las necesidades domesticas o del hogar y en 9 euros para los servicios relacionados con la atención personal .
Se ha señalado que la mejor política de natalidad es : a) una política social relacionada con la inmigración b) reducir la participación de las mujeres en el mercado laboral c) la política del pleno empleo y del crecimiento d) una política social relacionada con la dependencia .
En España, como en el resto de los países occidentales: a. Se están confirmando altos porcentajes de personas con dependencia y/o dificultades para acceder a una adecuada autonomía personal b. Se están confirmando bajos porcentajes de personas con dependencia y/o dificultades para acceder a una adecuada autonomía personal c. Se están confirmando los mismos porcentajes de personas con dependencia y/o dificultades para acceder a una adecuada autonomía personal d. NO se han podido confirmar los porcentajes de personas con dependencia y/o dificultades para acceder a una adecuada autonomía personal.
La realidad de las dependencias tiene un componente marcadamente: a. Psico-socio-patológico b. Bio-psico-social c. Psico-socio-comunitario d. Socio-psico-pedagógico .
Se puede afirmar que: a. Las CCAA están vaciando de recursos al sistema de servicios sociales para atender las situaciones de dependencia b. Las CCAA no han encontrado problemas de financiación para atender las situaciones de dependencia c. La Laad no llega a reconocer el derecho a la promoción de la autonomía personal d. Las respuestas b y c son correctas .
¿Dónde se celebró la Primera Asamblea Mundial del Envejecimiento? a) En Viena en 1982. b) En Estrasburgo en 1982. c) En Viena en 1984. d) En Estrasburgo en 1984. .
En relación a la discapacidad producida por enfermedades mentales graves: a) No supone un reto para la atención a personas con discapacidad. b) Supone, posiblemente, uno de los grandes retos de atención a personas con discapacidad. c) Según la Laad, su atención es una responsabilidad exclusiva de las familias. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
Para articular un sistema más homogéneo en la atención a la dependencia por parte de los sistemas autonómicos de servicios sociales: a) Sería conveniente estudiar la conveniencia de unificar en un solo acto la petición de documentación en los procedimientos de reconocimiento de la situación de dependencia y de aprobación del programa individual de atención. b) Habría que revisar la variabilidad de los plazos establecidos por las CCAA para resolver los procedimientos y comunicarlos a los interesados. c) Debería fijarse con mayor precisión si el dictamen que emiten los órganos valorativos queda circunscrito a un dictamen técnico. d) Todas las respuestas .
Respecto a la aplicación de la Laad se puede afirmar que: a) En tiempos de bonanza económica se establecieron ayudas, pero en tiempos de crisis la dependencia ha sido una de las materias de recortes presupuestarios. b) Los periodos de bonanza económica y/o crisis no han influido en los presupuestos dirigidos a la prestación de servicios en materia de dependencia c) Existe una amplia dotación económica y presupuestaria y se ha aplicado de manera adecuada y suficiente. d) Las respuestas b yc son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor