option
Mi Daypo

T.7. Discapacidad e inclusión social

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T.7. Discapacidad e inclusión social

Descripción:
parte común SUBALTERNOS

Autor:
celia87
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/08/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 52
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La tutela judicial del derecho a la igualdad de oportunidades se considera:(Art. 76 Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de Noviembre) Medida de corrección Medida de normalización Medida de defensa Medida de fomento.
La situación en que se encuentra una persona con discapacidad cuando es tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga por motivo de o por razón de su discapacidad es: La discriminación indirecta La discriminación social La discriminación directa La discriminación por asociación.
Las personas con discapacidad ¿pueden participar en la vida pública? (Art. 54 y 55 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Si, de la misma forma que el resto de los ciudadanos Sí, aunque con determinadas limitaciones No No, salvo excepciones.
Los requisitos que deben cumplir los entornos, productos y servicios, así como las condiciones de no discriminación en normas, criterios y prácticas, con arreglo a los principios de accesibilidad universal y de dicho para todas las personas conforman:(Art. 66 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Las medidas de discriminación positiva Los criterios de igualdad Las exigencias de accesibilidad Las exigencias de no discriminación.
Serán admisibles las diferencias de trato en el acceso a bienes y servicios: En ningún caso Cuando estén justificadas por un propósito legítimo y los medios para lograrlo sean adecuados, proporcionados y necesarios Cuando resulten más onerosas que su supresión Siempre.
El diseño para todas las personas también se denomina (Art. 2. Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Diseño normalizador Diseño igualitario Diseño universal Diseño razonable.
Es función del Consejo nacional de la Discapacidad: (Art. 55 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Velar por la igualdad y no discriminación La promoción de la igualdad de oportunidades y no discriminación Elaborar un informe sobre la situación de igualdad y discriminación Planificar actuaciones que contribuyan a la eliminación de la discapacidad.
Se considera n en todo caso personas con discapacidad aquellas a las que se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior a: (Art.4.2. Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) 66% 33% 25% 43%.
Toda conducta no desaseada relacionada con la discapacidad de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad o crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante y ofensivo constituye: (Art. 2. Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Discriminación directa Discriminación negativa Acoso Discriminación indirecta.
El informe del Observatorio Estatal de la Discapacidad tendrá periodicidad: (Art. 73 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Anual Semestral Bianual Trimestral.
La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. En La fácil comprensión, la comunicación e interacción a todas las personas. La accesibilidad cognitiva se despliega y hace efectiva a través de la lectura fácil, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, pictogramas y otros medios humanos y tecnológicos disponibles para tal fin se denomina: (Art.2. Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Normalización Accesibilidad universal Diseño universal Diseño normalizador.
Se consideran como personas con discapacidad los pensionistas de la Seguridad Social a los que se les haya reconocido una pensión de incapacidad permanente en los grados: (Art.4 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) De total De gran invalidez De absoluta Todas son correctas.
El principio en virtud del cual las organizaciones representativas de personas con discapacidad y de sus familiares participan, en los términos que establecen las leyes y demás disposiciones normativas, en la elaboración de las políticas oficiales que se desarrollan en la esfera de las personas con discapacidad se denomina:(Art. 2. Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Derecho de participación Inclusión social Diálogo civil Ajustes razonables.
¿Cómo se denomina el capítulo V del Título I del Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre? Derechos de no discriminación Derechos de igualdad Condiciones básicas de accesibilidad Derecho a la vida independiente.
La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social NO tiene por objeto: (Art. 1. Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Establecer el régimen de infracciones y sanciones que garantizan las condiciones básicas en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad Establecer las medidas recuperadoras y rehabilitadoras aplicables a las personas con discapacidad Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato de las personas con discapacidad Garantizar el ejercicio real y efectivo de los derechos de las personas con discapacida.
El Consejo Nacional de la Discapacidad: (Art. 55 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Es un organismo interministerial de creación de normas Es un órgano independiente de toma de decisiones Es un organismo autónomo consultivo Es un órgano colegiado interministerial y consultivo.
Las condiciones básicas de accesibilidad incluirán: (Art. 23,Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Recursos humanos y materiales para la promoción de la accesibilidad y la no discriminación en el ámbito de que se trate Planos y calendario para la implantación de las exigencias de accesibilidad Condiciones más favorables en el acceso, participación y utilización de los recursos de cada ámbito o área Todas son correctas.
La Oficina de Atención a la Discapacidad es: (Art. 56 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Tiene carácter permanente y específico Tiene carácter permanente y general Tiene carácter permanente e individualizada Tiene carácter permanente y especializado.
La normativa técnica de la edificación: (Art. 26.Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Incluirán previsiones relativas a las condiciones MÍNIMAS que deberán reunir los edificios de cualquier tipo para permitir la accesibilidad de las personas con discapacidad Incluirán previsiones relativas a las condiciones MÁXIMAS que deberán reunir los edificios de cualquier tipo para permitir la accesibilidad de las personas con discapacidad Incluirán previsiones relativas a las condiciones MÍNIMAS que deberán reunir los edificios de CARACTER PÚBLICO para permitir la accesibilidad de las personas con discapacidad Incluirán previsiones relativas a las condiciones MÍNIMAS que deberán reunir los edificios de CARACTER PRIVADO para permitir la accesibilidad de las personas con discapacidad.
¿Quiénes integran los órganos de arbitraje? (Art. 74.3 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Por representantes de los sectores AFECTADOS, de las organizaciones MÁS representativas de las personas con discapacidad y sus familias y de las administraciones públicas dentro del ámbito de su competencias Por representantes de los sectores INTERESADOS, de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias y de las administraciones públicas dentro del ámbito de su competencias Por representantes de los sectores INTERESADOS y de las administraciones públicas dentro del ámbito de su competencias Por representantes de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias y de las administraciones públicas dentro del ámbito de su competencias.
Las medidas de innovación y desarrollo de normas técnicas son: (Art. 70 y siguientes, Sección 1 Capítulo II Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Medidas de corrección Medidas de defensa Medidas de fomento Medidas de inserción.
El conjunto sistemático, integral y coherente de exigencias, requisitos, normas, parámetros y pautas que se consideran precisos para asegurar la comprensión, la comunicación y la interacción de todas las personas con todos los entornos, productos, bienes y servicios, así como de los procesos y procedimientos son: (Art. 29 bis Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva Las medidas de acción positiva Medidas de planificación Condiciones de normalización.
La Oficina de Atención a la Discapacidad es un órgano: (Art. 56 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Del Consejo Nacional de la Discapacidad De la Comisión Nacional de la Discapacidad Del Consejo Territorial de la Discapacidad Del Organismo Nacional de la Discapacidad.
Según el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de la inclusión social, parte de su objeto es: (Art. 1 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía PROFESIONAL, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de la forma de discriminación Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía PERSONAL, de la accesibilidad UNIVERSAL, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de la forma de discriminación Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía PERSONAL, de la accesibilidad ESPECÍFICA, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de la forma de discriminación Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía PERSONAL, de la accesibilidad UNIVERSAL, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de la forma de discriminación.
La extensión de la aplicación de las prestaciones económicas previstas en la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social a los españoles residentes en el extranjero, siempre que carezcan de protección equiparable en el país de residencia corresponderá a: (Art. 4.6. Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas, reglamentariamente El Gobierno, en la forma y requisitos que reglamentariamente se determinen Las Cortes, mediante la autorización de la conclusión de un tratado internacional Los parlamentos autonómicos, mediante decreto, previo diálogo con el Ministerio competente.
La actividad por la que se conciben o proyectan desde el origen y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, programas, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado constituye: (Art. 2 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Diseño desde la raíz Diseño universal Diseño normalizador Diseño adaptado.
¿A quién corresponde promover y facilitar el desarrollo de asociaciones y entidades en las que se agrupan las personas con discapacidad y sus familias? (Art. 54.3 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Al Gobierno A las Comunidades Autónomas A las organizaciones y asociaciones existentes A las Administraciones públicas.
Las garantías del derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad previstas en el Título II del Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre: (Art. 3) Estarán al mismo nivel de la legislación estatal Carácter prioritario sobre la legislación estatal Carácter supletorio respecto a lo previsto en la legislación laboral En caso de confrontación con la legislación laboral deberá acudirse a la mediación judicial.
¿Cuál de los siguientes no es uno de los principios contenidos en la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social? (Art. 3 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Normalización Diálogo civil Ajustes razonables Diseño universal.
La Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social busca garantizar el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de estas personas a través de: (Art. 1 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) La accesibilidad universal Acceso al empleo Promoción de la autonomía personal Todas son correctas.
Las discrepancias entre el solicitante del ajuste razonable y el sujeto obligado podrán ser resueltas a través de: (Art. 66 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Un sistema de conciliación Un sistema de arbitraje Un sistema de mediación Un sistema de acuerdo.
El arbitraje se considera: (Art. 74.1. Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Medida de defensa Medida de fomento Medida de corrección Medida de innovación.
Cuando una disposición legal o reglamentaria, aparentemente neutros, puedan ocasionar una desventaja particular a una persona respecto de otras por motivo o razón de discapacidad, siempre que objetivamente no respondan a una finalidad legítima y que los medios para la consecución de esta finalidad no sean adecuados y necesarios se produce: (Art. 2 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Discriminación indirecta Discriminación normativa Discriminación supletoria Discriminación directa.
Las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular de manera eficaz y práctica, para facilitar la accesibilidad y la participación y para garantizar a las personas con discapacidad de goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos constituyen: (Art. 2. Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Las correcciones de igualdad Los ajustes razonables Las vías de normalización Las acciones positivas.
¿A quién le corresponde la regulación de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que garanticen los mismos niveles de igualdad de oportunidades a todas las personas con discapacidad? (Art. 23.1 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Al Gobierno A las Comunidades Autónomas A las entidades locales A las Diputaciones Provinciales.
¿A quién corresponde el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el ámbito de sus transacciones? (Art.29 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) A todas las personas físicas que, en el sector público o en el privado, suministren bienes o servicios disponibles para el público A todas las personas físicas o jurídicas que, en el sector público o en el privado, suministren bienes o servicios disponibles para el público A todas las personas jurídicas que, en el sector público o en el privado, suministren bienes o servicios disponibles para el público Ninguna es correcta.
El órgano colegiado interministerial, de carácter consultivo, en el que se institucionaliza la colaboración del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias y la Administración General del Estado, para la definición y coordinación de las políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad es: (Art. 55 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) La Comisión Nacional de la Discapacidad El Consejo Territorial de la Discapacidad El Consejo Nacional de la Discapacidad El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva:(Art. 29 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Quedan encuadradas en el marco de las acciones positivas Están encuadradas en el marco de la accesibilidad universal Se encuadran en el marco de la igualdad de oportunidades Se encuadran en el marco de la no discriminación.
Las medidas para fomentar la calidad son: (Art. 70 y siguientes Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Medidas de defensa Medidas de corrección Medidas de fomento Medidas de observación.
¿En qué plazo desde la entrada en vigor de la ley deben realizarse los estudios integrales sobre la accesibilidad de aquellos entornos o sistemas que se consideren más relevantes desde el punto de vista de la no discriminación y la accesibilidad universal? (Art. 28 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) 1 año 2 años 3 años 4 años.
¿En qué plazo desde la entrada en vigor de la ley deben realizarse los estudios integrales sobre la accesibilidad de aquellos entorno o sistemas que se consideren más relevantes desde el punto de vista de la no discriminación y la accesibilidad universal? (Art. 28 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Un año 2 años 3 años 4 años.
La situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias previsiblemente permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás constituye: (Art. 2 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) La discapacidad La discriminación directa La desigualdad de oportunidades La discriminación.
El cumplimiento de las funciones dirigidas al desarrollo de los objetivos generales del Observatorio Estatal de la Discapacidad: (Art. 73 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Podrá suponer un incremento del gasto público siempre que sea aceptado por el Congreso Puede implicar un incremento del gasto público de hasta un 1% del PIB No supondrá incremento del gasto público Solo puede suponer un incremento del gasto público si así consta en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Según el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre, existe discriminación por asociación:(Art. 2 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Existe cuando una persona con discapacidad es tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga por motivos de o por razón de su discapacidad Existe cuando una persona con discapacidad ejerce el poder de decisión sobre su propia existencia y participa activamente en la vida de su comunidad, conforme al derecho al libre desarrollo de la personalidad Existe cuando una disposición legal o reglamentaria, una cláusula convencional o contractual, un pacto individual, una decisión unilateral o un criterio o práctica, o bien un entorno, producto o servicio, aparentemente neutros, pueden ocasionar bien una desventaja particular o una persona respecto de otras Existe cuando una persona o grupo en el que se integra es objeto de un trato discriminatorio debido aa su relación con otra por motivo o por razón de su discapacidad.
Las medidas que tienen por objeto prevenir o corregir que una persona sea tratada de una manera directa o indirecta menor favorable que otra que no lo sea, en una situación análoga o comparable, por motivo de o por razón de discapacidad se denomina: Art. 65 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Medidas contra la discriminación Medidas de acción positiva Medidas de apoyo a la discapacidad Medidas por la igualdad.
¿Cuál será la exigencia a las iniciativas privadas? (Art. 72.2 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Que las actuaciones PRIVADAS se adecuen a las líneas y exigencias de la planificación sectorial que se establezca por parte de las Administraciones públicas Que las actuaciones PÚBLICAS se adecuen a las líneas y exigencias de la planificación sectorial que se establezca por parte de las Administraciones públicas Que las actuaciones PRIVADAS se adecuen a las líneas y exigencias de la planificación sectorial que se establezca por parte de las ASOCIACIONES DE DISCAPACITADOS Que las actuaciones PRIVADAS se adecuen a las líneas y exigencias de la planificación sectorial que se establezca por parte de las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y CONTRIBUYAN ECONÓMICAMENTE CON EL PROYECTO.
Las medidas de carácter específico consistentes en evitar o compensar las desventajas derivadas de la discapacidad y destinadas a acelerar o lograr la igualdad de hecho de las personas con discapacidad y su participación plena en los ámbitos de la vida política, económica, social, educativa, laboral y cultural, atendiendo a los diferentes tipos y grados de discapacidad se denominan: (Art. 2. Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Medidas de acción correctora Medidas de acción compensatoria Medidas de acción positiva Medidas contra la discriminación.
El principio en virtud por la cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida en igualdad de condiciones, accediendo a los mismos lugares, ámbitos bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona se denomina: (Art. 2 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Normalización Igualdad efectiva Universalización Vida independiente.
Las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que deberán reunir las oficinas públicas, dispositivos y servicios de atención al ciudadano y aquellos de participación en los asuntos públicos no se aplicarán a aquellos que se refieran a: (Art. 2 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) La Administración de Justicia La participación en la vida pública y privada Los procesos electorales La participación en la vida política.
El principio en virtud del cual la sociedad promueve valores compartidos orientados al bien común y a la cohesión social, permitiendo que todas las personas con discapacidad tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar plenamente en la vida política, económica, social, educativa, laboral y cultural, y para disfrutar de unas condiciones de vida en igualdad con los demás constituye: (Art. 2 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) La normalización La inclusión social La igualdad efectiva Los ajustes razonables.
¿Qué tipo de medidas se aplicarán en el marco de protección a la familia?(Art. 67 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) Ayudas y subvenciones Medidas de apoyo económico Medidas suplementarias Medidas de acción positiva.
¿Cuál es el límite máximo de la indemnización o reparación de la reclamación correspondiente en los casos de tutela judicial y protección contra las represalias? (Art. 75 Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre) No tiene un tope máximo fijado a priori Será la cantidad objeto de indemnización incrementada en el porcentaje igual al interés legal del dinero Tendrá un límite del doble de la cantidad solicitada Tiene un límite de 3.000€.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor