option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: T1 CE BLOQUE 1
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
T1 CE BLOQUE 1

Descripción:
TÍTULO PRELIMINAR, TÍTULO 1º

Autor:
MATI
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 14/06/2024

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 70
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según la Constitución Española, la soberanía nacional reside en: El Gobierno, del que emanan los poderes del Estado. El pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. El Rey, del que emanan los poderes del Estado. Las Cortes Generales, de las que emanan los poderes del Estado.
Según la Constitución Española, ¿las asociaciones podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades? No. Sí, solo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución administrativa motivada. Sí, sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada. Si, sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución del órgano administrativo superior competente.
Según la Constitución Española, los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos: Sólo directamente. Sólo por medio de representantes. Directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. La Constitución no reconoce este derecho a los ciudadanos, corresponde a las Cortes Generales.
Según la Constitución Española, la institución del Defensor del Pueblo, como alto comisionados de las Cortes Generales, será regulada por: Ley ordinaria. Ley orgánica. No es necesario que sea regulada por ley. Por Decreto ley.
Según la Constitución Española, la enseñanza básica es: Obligatoria y gratuita. Optativa y gratuita. Optativa y de pago. No es obligatoria.
Según el art 21 de la CE: El ejercicio del derecho de reunión pacífica y sin armas necesitará autorización previa. El ejercicio del derecho de reunión pacífica y sin armas no necesitará autorización previa. No se podrá ejercer el derecho de reunión pacífica en lugares de tránsito público. Las reuniones en lugares de tránsito público se podrán prohibir por la autoridad competente aunque no existan razones fundadas de alteración del orden público.
Según el art 54 de la CE: Un ley orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo. Un ley ordinaria regulará la institución del Defensor del Pueblo. El Defensor del Pueblo será designado por el Gobierno y nombrado por el Rey. El Defensor del Pueblo será designado por los partidos políticos y nombrado por el Rey.
Según el art 22 de la CE: Las asociaciones solo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución administrativa motivada. Se permite la existencia de asociaciones secretas. Las asociaciones solo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada. Ninguna de las contestaciones es correcta.
Según el artículo 15 de la CE, la pena de muerte: Queda abolida en todos los casos. Queda abolida, salvo lo que pueda disponer una ley ordinaria para tiempos de guerra. Queda abolida, salvo lo que pueda disponer una ley orgánica para tiempos de guerra. Queda abolida, salvo lo que pueda disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.
El artículo 27.1 de la CE, establece que: Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. Todos tienen derecho a la educación básica, no siendo obligatoria. La enseñanza básica no es gratuita. Todos tienen el deber de recibir educación. Se reconoce la libertad de cátedra.
(C2) Según lo establecido en la Constitución Española: El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y de usarla. Las demás lenguas españolas serán también cooficiales en las respectivas Comunidades Autónomas. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial protección. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
(C2) Según lo establecido en el artículo 20 de la Constitución Española referente a la libertad de expresión, indique cuál de los siguientes es un derecho reconocido como derecho fundamental: Expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones de otras personas mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de difusión. La reproducción, creación y adaptación literaria, artística, científica y técnica. La libertad de cátedra. Comunicar o recibir libremente información por cualquier medio. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
(C2) Según lo establecido en la Constitución Española, son fundamento del orden político y de la paz social: La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás. La dignidad de la persona, los derechos que le son inherentes, el desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás. La integridad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás. La dignidad de la persona, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás.
(C2 ) La Constitución Española de 1978 garantiza: El principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. El principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. El principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. El principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la retroactividad de las disposiciones sancionadoras favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
(C2 ) Según la Constitución Española de 1978, todos tienen derecho a sindicarse libremente, si bien: La Ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato. La Ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales nacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato. La Ley deberá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato. La Ley no podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.
(C2 ) De acuerdo con la Constitución Española de 1978, indique la respuesta correcta: Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y capacidad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en todo caso, tendrá alcance confiscatorio. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y capacidad que, en todo caso, tendrá alcance confiscatorio. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. .
(C1) ¿Qué artículo de la Constitución Española de 1978 indica que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”?: A) Artículo 1. B) Artículo 2. C) Artículo 11. D) Artículo 8.
(C1) - ¿Qué artículo de la Constitución Española de 1978 indica que “La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”?: A) Artículo 21. B) Artículo 7. C) Artículo 9. D) Artículo 42.
(C1) Señale el enunciado CORRECTO, de acuerdo con la Constitución Española de 1978: A) La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por las disposiciones reglamentarias. B) Los españoles son mayores de edad a los dieciséis años. C) Las normas reglamentarias establecerán los términos en que los ciudadanos de otros países y los apátridas podrán gozar del derecho de asilo en España. D) La extradición sólo se concederá en cumplimiento de un tratado o de la ley, atendiendo al principio de reciprocidad. Quedan excluidos de la extradición los delitos políticos, no considerándose como tales los actos de terrorismo.
(C1) - Señale el enunciado correcto, de acuerdo con el artículo 31 de la Constitución Española: A) Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. B) Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que podrá tener, cuando se justifique, alcance confiscatorio. C) Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y proporcionalidad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. D) Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de suficiencia financiera y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
(C1) Señale la respuesta CORRECTA, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9.3 de la Constitución Española de 1978: A) La Constitución garantiza el principio de jerarquía, la legalidad normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. B) La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. C) La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la legalidad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. D) La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
(C1) Señale la respuesta INCORRECTA, de acuerdo con lo dispuesto en el Título I de la Constitución Española de 1978 relativo a los derechos y deberes fundamentales: A) La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden público y de la paz social. B) La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley. C) Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. D) Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
(APF 2021) Según la Constitución Española, la soberanía nacional reside en: A) El Gobierno, del que emanan los poderes del Estado. B) El pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. C) El Rey, del que emanan los poderes del Estado. D) Las Cortes Generales, de las que emanan los poderes del Estado.
(APF 2021) Según la Constitución Española, la forma política del Estado español es: A) La monarquía autonómica. B) La monarquía republicana. C) La monarquía parlamentaria. D) La monarquía preconstitucional.
(APF 2021) Según la Constitución Española: A) Los estatutos no podrán reconocer banderas y enseñas propias de las comunidades autónomas. B) Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las comunidades autónomas. C) Los estatutos solo podrán reconocer banderas y enseñas propias de las comunidades Autónomas, si se solicita por el jefe de Estado. D) Los estatutos no podrán reconocer banderas y enseñas propias de las comunidades autónomas, excepto si lo aprueba una quinta parte del electorado estatal.
(APF 2021) De acuerdo con la Constitución Española de 1978, señala la alternativa correcta: A) Los españoles podrán ser privados de su nacionalidad en caso de condena por flagrante delito. B) Los españoles son mayores de edad a los dieciséis años. C) Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. D) La confesión católica tendrá carácter estatal sin perjuicio de las relaciones de cooperación y confianza que los poderes públicos establezcan con otras confesiones.
(APF 2021) Según el artículo 47 de la Constitución Española de 1978: A) Los españoles no pueden ser propietarios de una vivienda. B) Las viviendas de los españoles deben medir más de 100 metros cuadrados. C) Solo los españoles mayores de edad tienen derecho a disfrutar de una vivienda. D) Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
(APF 2021) De acuerdo con nuestra Constitución, el Defensor del Pueblo: A) Es designado por las Cortes Generales, a las que dará cuenta. B) Es designado por el Congreso de los Diputados, al que dará cuenta. C) Es designado por el Rey, dando cuenta de su actividad a las Cortes Generales. D) Es designado por el pueblo, a votación, y dará cuenta a las Cortes Generales.
(SANLUCAR 2022) ¿De cuantos Capítulos consta El Título I de la Constitución Española de 1978? a) Cinco Capítulos. b) Seis Capítulos. c) Siete Capítulos. d) Cuatro Capítulos.
(SANLUCAR 2022) Según el art. ____ de la Constitución Española de 1978, todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. a) Artículo 30 b) Artículo 34 c) Artículo 35 d) Artículo 36.
(SANLUCAR 2022) El artículo 18 en su punto 2 de la Constitución Española de 1978 establece….. a) El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial. b) El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito. c) El domicilio no es inviolable. Cuando la autoridad en lo considere puede entrar en él. d) Todas son verdaderas.
(SANLUCAR 2022) 4. El punto 2 del Artículo 10 de la Constitución Española de 1978 establece… a) Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad a los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España. b) Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España, y consultado a cada CCAA. c) Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos. d) Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.
(SANLUCAR 2022) Según el artículo 1.1 de la Constitución Española, España se constituye en un estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico: a) La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. b) La libertad, la justicia y la cooperación. c) El artículo que tiene ese contenido es el político artículo 14.1. d) La indisoluble unidad de la Nación Española.
(SANLUCAR 2022) El artículo 45.1 de la Constitución Española dice que, todos los españoles tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para: a) El desarrollo de la persona. b) El desarrollo de los colectivos. c) El desarrollo de la humanidad. d) El desarrollo de la ciudad.
(SANLUCAR 2022) Respecto a la Constitución Española, la fecha del 6 de diciembre de 1978 corresponde a: a) Publicación en el Boletín Oficial del Estado. b) Sanción por el Rey. c) Aprobación por el Congreso y Senado. d) Ratificación del referéndum.
(SANLUCAR 2022) Según el artículo 46 de la Constitución Española, los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. Señala la respuesta correcta: a) La Ley Civil sancionará los atentados contra este patrimonio. b) La Ley Penal sancionará los atentados contra este patrimonio. c) La Ley Administrativa sancionará los atentados contra este patrimonio. d) La Ley Laboral sancionará los atentados contra este patrimonio.
(SANLUCAR 2022) ¿Qué nombre recibe el Título I de la Constitución Española? a) De los derechos y deberes fundamentales b) De la Corona c) De las Cortes Generales d) Del Gobierno y de la Administración.
(SANLUCAR 2022) Una de las siguientes afirmaciones no es exacta: a) Los españoles tienen derecho a salir libremente de España en los términos que la Ley establezca. b) Los españoles podrán ver limitado su derecho a circular por el territorio español por motivos políticos. c) Los españoles tienen derecho a entrar libremente a España en los términos que la Ley establezca. d) Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia.
(estado) Según el artículo 55 de la CE, cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución, podrán ser suspendidos, entre otros derechos, los siguientes: Derechos de libertad de circulación, de libertad de expresión, de asociación y de huelga. Derechos de libertad de culto, de libertad de expresión, de reunión y de huelga. Derechos de libertad de circulación, de libertad de expresión, de reunión y de huelga. Derechos de libertad de circulación, de libertad de expresión, de reunión y de sindicación.
(estado) Conforme al artículo 53 de la CE pueden ser objeto de tutela ante los tribunales ordinarios, por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad: Las libertades y derechos reconocidos en el Capítulo primero del Título I de la Constitución. Las libertades y derechos reconocidos en la Sección segunda del Capítulo primero del Título I de la Constitución. Las libertades y derechos reconocidos en la Sección segunda del Capítulo segundo del Título I de la Constitución. Las libertades y derechos reconocidos en la Sección primera del Capítulo segundo del Título I de la Constitución.
(A1) Indique cuál de las siguientes opciones es correcta, de acuerdo con la Constitución Española: A) Una ley de bases regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución. B) Un reglamento regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución. C) Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución. D) Un Decreto-Ley regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.
(A1) De acuerdo con la Constitución Española, señale la opción correcta: A) La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial. B) La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial. C) La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido podrá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial. D) La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de veinticuatro horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.
(A1) Señale la respuesta correcta. Según el artículo 1.1 de la Constitución española de 1978: A) España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. B) Se establece la libertad de cultos y se prevé y ampara las relaciones de cooperación del Estado con las religiones y demás confesiones, en atención a las circunstancias históricas y sociales, desregulándose la objeción de conciencia. C) España es una monarquía democrática de trabajadores y trabajadoras que se organiza en régimen de Libertad y Justicia. D) Una de las principales obligaciones de los españoles es la de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.
(A1) Señale la respuesta correcta. Según el artículo 18.4 de la Constitución española de 1978: A) El domicilio es inviolable. La entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de que no sea flagrante el delito. B) El objeto del Gobierno es maximizar el progreso, puesto que el fin de toda sociedad política es el bienestar de los individuos que la componen. C) La ley regulará un procedimiento de «habeas corpus» para producir la inmediata puesta a disposición de la autoridad gubernativa o ministerial de toda persona detenida conforme a los procedimientos legal, reglamentaria o estatutariamente establecidos. D) La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.
(APF 2019) ¿Quién designa al defensor del Pueblo? El Gobierno. El Congreso. El Senado. Las Cortes Generales.
(APF 2019) Según el artículo 2 de la CE de 1978: La Constitución reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las comunidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. La Constitución reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. La Constitución reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y territorios que la integran y la solidaridad entre todas ellas. La Constitución reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las identidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
(APF 2019) Según el artículo 3 de la CE: El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el derecho a conocerla y el deber de usarla. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el deber de usarla. El español es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el derecho a conocerla y el deber de usarla. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el derecho a conocerla y el deber de usarla.
(APF 2019) Según el artículo 11 de la Constitución Española: El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países de la Unión Europea o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular dependencia de España. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular dependencia de España. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países de la Unión Europea o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España.
(APF 2021) Según la CE, la forma política del Estado español es. la monarquía parlamentaria. la soberanía nacional. el pluralismo político. la sociedad democrática.
(APF 2021) Según la CE, la bandera de España está formada por: tres franjas horizontales, amarilla, roja y amarilla, siendo la la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. tres franjas verticales, amarilla, roja y amarilla, siendo las tres franjas de igual anchura. tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja siendo las tres franjas de igual anchura. tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
(APF 2021) Según la CE, los españoles son mayores de edad: a los 18 años. a los 20 años. a los 16 años. a los 21 años.
(APF 21-181) 1. Según la Constitución Española, la forma política del Estado español es: A) La democracia parlamentaria. B) La Monarquía parlamentaria. C) La Monarquía constitucional. D) La Monarquía democrática.
(APF 21-181) Según la Constitución Española, la soberanía nacional reside en: A) Las Comunidades Autónomas. B) El Congreso de los Diputados. C) El Congreso de los Diputados y el Senado. D) El pueblo español.
(APF 21-181) El Estado español es calificado en la Constitución como: A) Una sociedad democrática avanzada. B) Democrático y de justicia social. C) Social y democrático de Derecho. D) De ninguna forma.
(APF 21-181) Señale la respuesta correcta. Según el artículo 5 de la Constitución Española: A) La capital del Estado es la Comunidad de Madrid. B) La capital del Estado es la villa de Madrid, pero puede ser cambiada por real decreto a cualquier ciudad de más de 250.000 habitantes. C) La capital del Estado no figura establecida en la Constitución Española. D) La capital del Estado es la villa de Madrid.
(APF 21-181) Señale la respuesta correcta. Según la Constitución Española: A) La estructura interna y el funcionamiento de los partidos políticos, los sindicatos y las asociaciones empresariales deberán ser democráticos. B) La estructura interna y el funcionamiento de los partidos políticos y los sindicatos deberán ser democráticos, pero no los de las asociaciones empresariales. C) La estructura interna de los partidos políticos deberá ser democrática, pero no su funcionamiento. D) Los partidos políticos no tienen que ser democráticos, rige el principio de jerarquía.
(APF 21-181) Señale la respuesta correcta. Según el artículo 16.3 de la Constitución Española: A) Ninguna confesión tendrá carácter estatal. B) La religión católica es la religión oficial en el Estado español. C) La religión cristiana es la religión oficial en el Estado español. D) Cualquier religión inscrita en el Ministerio del Interior será oficial, si tiene un número mínimo de fieles determinado reglamentariamente.
(APF 21-181) Señale la respuesta correcta. Según el artículo 27 de la Constitución Española: A) Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. B) La enseñanza básica es obligatoria pero no gratuita. C) La enseñanza básica no es obligatoria. D) No está reconocida en la Constitución la libertad de creación de centros docentes.
(APF 21-181) Señale la respuesta correcta. Según el artículo 54 de la Constitución Española: A) Una ley de bases regulará la institución del Defensor del Pueblo. B) Una ley orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo. C) Una ley autonómica regulará la institución del Defensor del Pueblo. D) Una ley ordinaria regulará la institución del Defensor del Pueblo.
(APF 2016) Según la Constitución Española de 1978, el derecho a difundir los pensamientos, ideas y opiniones: a) Puede ser restringido mediante censura previa. b) No tiene ningún tipo de límite. c) Tiene su límite en el respeto a los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. d) No se encuentra recogido como tal derecho en la Constitución. .
(APF 2016) Según la Constitución Española de 1978, el plazo máximo de la detención preventiva será de: a) Veinticuatro horas. b) Cuarenta y ocho horas. c) Setenta y dos horas. d) No existe tiempo máximo de detención preventiva. .
(APF 2016) La Constitución Española de 1978 reconoce el derecho de reunión: a) Siempre, en todos los casos y circunstancias. b) Pacífica y sin armas. c) Sólo cuando posea autorización previa. d) Sólo por razón de interés público. .
(++) Señale la respuesta incorrecta. Según el artículo 11 de Ja Constitución Española de 1978, la nacionalidad española: a) Se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido en la ley. b) El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad para los países iberoamericanos. c) En los países iberoamericanos que no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse españoles, pero perderán su nacionalidad de origen. d) El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con aquellos países que hayan tenido o tengan una vinculación especial.
(++) Según el artículo 36 de la Constitución Española de 1978 ¿Cuál de estas afirmaciones es CORRECTA? a) La Ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los colegios deberán se democráticos. b) La ley no regulará los aspectos jurídicos de los colegios profesionales. Las peculiaridades propias y el funcionamiento de los colegios deberán se democráticos. c) La Ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas, así como su estructura interna y su funcionamiento. d) Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.
(++) En el artículo 45 de la Constitución Española se específica que,señale la respuesta CORRECTA: a) Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. b) Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. c) Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije, se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado. d) Todas las respuestas anteriores son ciertas.
(++) Según el artículo 18 de la Constitución Española de 1978, el secreto de las comunicaciones: a) Se garantiza solo en las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas. b) Se garantiza en todo caso. c) Se garantiza, salvo resolución judicial. d) Su garantía no constituye un derecho fundamental.
(convocatoria 173-21) Según el artículo 1 de la Constitución Española: A) España se constituye en un Estado social y autonómico de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la defensa del castellano y la bandera de España. B) España se constituye en un Estado social y monárquico de Derecho, que propugna como valor superior de su ordenamiento jurídico el derecho a usar las lenguas españolas en todo el territorio nacional. C) España se constituye en un Estado social y democrático, que propugna el Derecho del pueblo español a ejercer la soberanía nacional que emana del rey en libertad, justicia, igualdad y pluralismo político. D) España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
(convocatoria 173-21) Según la Constitución Española: A) Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de religión o cualquier otra condición. B) Ninguna confesión tendrá carácter estatal, pero los poderes públicos, atendiendo a las creencias religiosas mayoritarias y tradicionales de la sociedad española, mantendrán relaciones especiales de cooperación exclusivamente con la Iglesia Católica. C) Los ciudadanos deberán declarar sobre su religión, al efecto de garantizar la no discriminación por esta causa. D) Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de religión, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares en tiempos de guerra.
(convocatoria 173-21) Según la Constitución Española: A) Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, pudiendo ser obligada a declarar si está acompañada de su abogado. B) Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. C) Toda persona detenida debe ser informada por el juez, en cuanto sea posible y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. D) Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos, aunque no de las razones de su detención, hasta que sea asistida de abogado, no pudiendo ser obligada a declarar.
(convocatoria 173-21) Según el artículo 31 de la Constitución Española: A) Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad. B) Todos los españoles contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario inspirado en los principios de igualdad, libertad y proporcionalidad. C) Todos los españoles contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad, territorialidad y progresividad. D) Todos los residentes en España contribuirán, a partir de su mayoría de edad, al sostenimiento de los gastos públicos mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad, solidaridad y progresividad.
Denunciar Test