t1 habilidades
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Título del Test:
![]() t1 habilidades Descripción: habilidades y entrenamiento |



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La relación de ayuda se basa principalmente en: Técnicas de intervención específicas. Sentimientos y actitudes entre profesional y consultante. Diagnóstico clínico formal. Exposición y reestructuración cognitiva. La alianza de trabajo según APA (2002) es: Un complemento opcional. Un componente necesario pero no suficiente para la intervención eficaz. Irrelevante mientras existan técnicas bien aplicadas. Solo importante en terapias humanistas. No es característica de la relación de ayuda: unidireccional. asimetrica. no altruista. simetrica y horizontal. La relación de amistad se diferencia de la de ayuda en que esta última: es horizontal y sin normas. es simetrica. esta sujeta a reglas formales y honorarios. no requiere objetivos. ¿Cuáles son los tres componentes de la alianza terapéutica?: Vínculo, motivación, adherencia. Vínculo emocional + acuerdo de objetivos + acuerdo de tareas. Técnicas + adherencia + alianza. Confianza + evaluación + intervención. La fase de recepción se caracteriza por: Implementación de técnicas. Toma de contacto, confidencialidad y marco de trabajo. Devolución de resultados. Prevención de recaídas. En la fase de evaluación se busca principalmente: Establecer tareas terapéuticas. Clarificar la demanda y recoger información. Redactar informe final. Realizar prevención de recaídas. La conceptualización del caso implica: Diagnosticar sin discutirlo con el consultante. Organizar información, formular hipótesis y planificar intervención. Realizar intervención directa. Finalizar el tratamiento. Según el modelo de potenciación, el objetivo es: Generar dependencia del terapeuta. Empoderar y promover autonomía. Mantener dirección total del proceso. Limitar capacidad de decisión del consultante. La validación implica principalmente: Aceptar conductas inadecuadas. Aceptar el mundo emocional de la persona sin juicio. Reforzar siempre la conducta mostrada. Dar consejos directos. No es una forma adecuada de validar: «Entiendo que esto te duele». «No deberías sentirte así». «Parece que esto te ha generado mucha frustración». «Es comprensible que te afecte». En los niveles de influencia profesional, la manipulación implica: Exponer información neutra. Convencer con argumentos honestos. Chantaje emocional o tergiversar información. Negociar decisiones de forma conjunta. El modelo de relación considerado más adecuado por Emanuel & Emanuel (1997) es: paternalista. informativo. interpretativo. deliberativo. La actitud empática requiere: Ponerse desde la perspectiva del terapeuta. Comprensión subjetiva desde el marco del consultante. Centrarse en dar soluciones rápidas. Evitar el contacto emocional. La autenticidad implica: Decir todo sin filtro. Ser uno mismo con congruencia verbal-corporal. Actuar distante para mantener rol. Revelar información personal sin límites. La aceptación incondicional incluye: Aprobar todo lo que hace el consultante. validar su valor como persona y su experiencia emocional. Evitar mostrar preocupación. Minimizar sentimientos intensos. Las actitudes básicas de Rogers son: Directividad, análisis, confrontación. Empatía, autenticidad y aceptación incondicional. Diagnóstico, ética, claridad. Comunicación, evaluación y escucha. Un exceso de cordialidad puede generar: Rechazo o incomodidad en personas con estilo frío. Mejor alianza siempre. Mayor adherencia garantizada. Neutralidad emocional. La pericia se transmite especialmente mediante: Simpatía y humor. Conductas verbales claras y preguntas relevantes. Revelaciones personales. Vocabulario técnico constante. Las pruebas de confianza del consultante buscan: Ver si el terapeuta es débil. Evaluar si pueden confiar y mostrarse vulnerables. Medir su atractivo personal. Romper la alianza. Un límite profesional adecuado sería: Dar el teléfono personal para hablar siempre. Llevar al paciente a casa en coche. Negarse amablemente a favores que rompen el marco. Contar problemas propios para empatizar. El sentido del humor terapéutico debe ser: Dirigido a la persona, aunque pueda doler. Espontáneo, respetuoso y en el momento adecuado. Obligatorio en todas las sesiones. Sarcástico y confrontativo. La variable del consultante más relacionada con éxito terapéutico: Nivel económico alto. Motivación, expectativas y atribución del problema. Edad. ser mujer. La intervención dentro del proceso ocurre: Antes de la conceptualización. Tras devolución y acuerdo sobre objetivos. Solo si el paciente no desea evaluación. Después del alta. La prevención de recaídas se trabaja: Solo si hay fobia. En el alta y seguimiento. Nunca en terapia. En la primera sesión. |




