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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: T1 Neuro Part.2
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Título del Test:
T1 Neuro Part.2

Descripción:
Niños y Adolescentes

Autor:
Quinoa
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Fecha de Creación: 27/05/2023

Categoría: Otros

Número Preguntas: 73
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Temario:
¿Por qué las habilidades cognitivas incluidas en las pruebas de inteligencia no siempre reflejan objetivamente la capacidad intelectual de un individuo? Porque son más objetivas que las pruebas de inteligencia. Porque reflejan con mayor precisión la capacidad intelectual de un individuo. Porque tienen en cuenta las variables culturales y lingüísticas.
¿Qué objetivo tienen las escalas de comportamiento en relación con las personas con limitaciones cognitivas? y el grado en que pueden responder satisfactoriamente a las demandas culturales y sociales de su entorno? Determinar su nivel de funcionamiento independiente y el grado en que pueden responder satisfactoriamente a las demandas culturales y sociales de su entorno Evaluar su capacidad intelectual de forma objetiva. Establecer su coeficiente intelectual.
La Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) define seis niveles funcionales para adultos con este diagnóstico: 1. Se supervisan las operaciones sociales y económicas 2. Funcionamiento social y económico en un entorno no competitivo y bajo supervisión constante 3. Funciones sociales y económicas limitadas, dependientes de la supervisión y vida semiprotegida. 4. Capacidad de respuesta limitada a las relaciones interpersonales, necesita supervisión en la vida diaria. 5. Completa independencia en el cuidado de las actividades de la vida diaria. 6. La atención médica o de enfermería es necesaria para la supervivencia.
¿Por qué se incluye la conducta adaptativa en el diagnóstico de las personas con discapacidad cognitiva? Por la insatisfacción de las puntuaciones de cociente intelectual de los test de inteligencia como indicadores únicos de la discapacidad cognitiva Porque las habilidades prácticas y sociales son más importantes que las habilidades académicas. Porque la conducta adaptativa es un indicador más preciso de la discapacidad cognitiva.
¿Cuál es una de las preocupaciones acerca de las puntuaciones de cociente intelectual en el diagnóstico de la discapacidad cognitiva? No reflejan las habilidades académicas de una persona. Solo aportaban información sobre tareas académicas (capacidades y habilidades matemáticas, lingüísticas, etc.), ignorando habilidades prácticas y sociales No proporcionan información suficiente sobre la discapacidad cognitiva.
¿Cómo define la AAIDD la conducta adaptativa? Conjunto de habilidades académicas y cognitivas. Conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que han sido aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria Conjunto de habilidades físicas y motoras.
¿Qué mide la Escala Vineland? Es un cuestionario estandarizado que la inteligencia cognitiva de un individuo. Es un cuestionario estandarizado que la conducta adaptativa de un individuo. Es un cuestionario estandarizado que rendimiento académico de un individuo.
¿Cuáles son las 4 áreas funcionales de la Escala Vineland y la Conducta Adaptativa? comunicación, competencias sociales, de la vida diaria y motoras. habilidades, comunicación, competencias sociales, de la vida diaria y motoras. familia, habilidades, comunicación de la vida diaria y motoras.
¿En qué forma de administración de la Escala Vineland III un profesional compila los ítems estándar mientras entrevista al cuidador o al familiar del paciente? Formato entrevista (Interview Form). Formato para padres/cuidadores (Parent/Caregiver Form). Formato para profesores (Teacher Form).
¿En qué forma de administración de la Escala Vineland III un familiar o cuidador contesta una serie de ítems sobre la conducta adaptativa del familiar o conocido? Formato entrevista (Interview Form). Formato para padres/cuidadores (Parent/Caregiver Form). Formato para profesores (Teacher Form).
¿En qué forma de administración de la Escala Vineland III un docente que conozca bien al paciente contesta una serie de ítems sobre la conducta adaptativa del alumno? Formato entrevista (Interview Form). Formato para padres/cuidadores (Parent/Caregiver Form). Formato para profesores (Teacher Form).
¿Qué puede producir la Discapacidad Intelectual? Habilidades sociales de los padres Lesiones cerebrales traumáticas. Cualquier condición que dañe extensamente el sistema nervioso central durante su desarrollo.
¿Cuántos niños con Discapacidad Intelectual pueden identificar una causa específica de la misma ? Un tercio de los niños. Dos tercios de los niños. Todos los niños.
El DSM-5 distingue seis grupos de factores de riesgo factores genéticos cambios tempranos en el desarrollo embrionario influencias ambientales trastornos mentales problemas durante el embarazo y el parto, así como diversos factores médicos. caídas diversos factores médicos.
¿Cuál de las siguientes opciones describe correctamente la relación Cuanto más grave es la DI, menor es la posibilidad de determinar su causa. Cuanto más grave es la DI, mayores son las posibilidades de determinar su causa. No existe una relación entre la gravedad de la DI y la posibilidad de determinar su causa.
¿Qué tipo de eventos causales se asocian con la categoría PRENATAL de la etiología de la DI? Trastornos cromosómicos y trastornos de la formación del cerebro. Lesiones en la cabeza y trastornos genéticos. Infecciones y trastornos metabólicos.
¿En qué momento ocurren los eventos causales de la categoría PERINATAL de la etiología de la DI ? Antes del nacimiento, como la hipoxia durante el período perinatal. Durante el nacimiento, como la hipoxia durante el período perinatal. Antes o después del nacimiento, como la hipoxia durante el período perinatal.
¿Qué tipo de eventos causales se incluyen en la categoría posparto de la etiología de la DI? Infecciones y lesiones en la cabeza. Trastornos cromosómicos y trastornos metabólicos. Hipoxia durante el período perinatal y trastornos genéticos.
¿Cuál de las siguientes opciones describe correctamente la división (categorías) de la etiología de la DI según la AAIDD? Prenatal, perinatal y postnatal. Genética, ambiental y nutricional. Causas congénitas, adquiridas y hereditarias.
el enfoque multifactorial amplía la lista de factores causales en dos direcciones. ¿Cuáles son esas dos direcciones? Causas genéticas y causas ambientales. Tipos de factores (prenatal, perinatal y posparto) y momento de concurrencia. Factores prenatales y factores posnatales.
¿Cuál es el enfoque utilizado a partir de 1992 para explicar la etiología del retraso mental? Enfoque orgánico. Enfoque ambiental. Enfoque multifactorial.
Históricamente se consideraba que las causas del retraso mental eran multifactorial. orgánicas y ambientales orgánicas.
¿Cuáles son las cuatro categorías de factores de riesgo que componen la etiología? Biomédicos, sociales, emocionales y educativos. Biomédicos, sociales, conductuales y educativos. Genéticos, ambientales, emocionales y educativos.
Qué tipo de factores de riesgo se refieren a procesos biológicos? Como por ejemplo los trastornos genéticos o la nutrición Factores sociales. Factores conductuales. Factores biomédicos.
¿Cuál de las siguientes opciones NO es una categoría de factores de riesgo en la etiología? Factores emocionales. Factores sociales. Factores educativos.
¿Qué tipo de factores de riesgo se centran en posibles comportamientos causales, como, por ejemplo, actividades peligrosas o consumo de sustancias nocivas para la salud por parte de la madre? Factores sociales. Factores conductuales. Factores educativos.
¿Qué factor se caracteriza por la disponibilidad de apoyos educativos que promueven el desarrollo de habilidades intelectuales y de habilidades adaptativas? Biomédico Social Educativo.
La aproximación de múltiples factores de riesgo permite conocer qué factores de riesgo sociales, conductuales y educativos están presentes en una persona con discapacidad cognitiva de origen biomédico qué factores de riesgo biomédico están presentes en una persona con discapacidad cognitiva de origen social, conductual o educativo. todas son correctas ninguna es correcta.
¿qué oportunidades ofrece el estudio de los factores de riesgo en la etiología de la DI? Prevención y planificación futura de apoyos. En definitiva, la etiología puede ser abordada, y permite minimizar o prevenir la discapacidad cognitiva. Diagnóstico y tratamiento médico. Rehabilitación y terapia ocupacional.
Enfermedades asociadas con DI más estudiadas: Prenatal: Alteraciones genéticas Perinatal:.
¿Qué trastorno del neurodesarrollo se caracteriza por una acumulación desproporcionada de líquido cefalorraquídeo en el cerebro? Malformación congénita: Hidrocefalia Alteración ambiental-congénita Síndrome de Angelman.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta sobre la hidrocefalia? Afecta principalmente al sistema respiratorio. No tiene impacto en el desarrollo cerebral. Afecta a las dimensiones de la cabeza y al desarrollo cerebral.
Malformación congénita: Hidrocefalia Estrecha las capas de la corteza cerebral Interrumpe tractos de fibras, sobre todo motoras Interrumpe procesos de mielinización (cuerpo calloso) Inteligencia por debajo de lo normal (CI-50-80) Peor pronóstico cognitivo cuanto más alta esté Alteraciones en el lenguaje Dificultades en la coordinación fina. .
¿Qué trastorno de neurodesarrollo se caracteriza que ha sido por el consumo de alcohol durante el embarazo? Malformación congénita: Hidrocefalia Alteración ambiental-congénita.
Alteración ambiental-congénita Consumo de alcohol durante el embarazo Efectos fisiológicos: Constricción de vasos placentarios. Reducción de nutrientes y O2. Posibles lesiones vasculares por hipoxia.
Alteración ambiental-congénita Consumo de alcohol durante el embarazo Características: Discapacidad Intelectual de diversa gravedad Alteraciones en atención, memoria declarativa y aprendizaje Alteraciones en psicomotricidad, así como problemas visuoespaciales. Dificultades en lenguaje. Dificultad en razonamiento y solución de problemas. Dificultades en socialización.
¿Cuál es la causa genética más frecuente de discapacidad intelectual? Síndrome de Rett. se produce aproximadamente en 1 de cada 830 nacidos vivos. Síndrome de Down. se produce aproximadamente en 1 de cada 830 nacidos vivos. Síndrome de Angelman se produce aproximadamente en 1 de cada 830 nacidos vivos.
¿Cuál es el cociente intelectual promedio de las personas con síndrome de Down? 50 60 70.
¿Qué tipo de defectos médicos pueden presentar algunos niños con síndrome de Down? Problemas respiratorios. Otros presentan trastornos médicos incluidas deficiencias auditivas o de visión. Defectos en el corazón u otros órganos. Otros presentan trastornos médicos incluidas deficiencias auditivas o de visión. Problemas de audición o visión.
¿Cuál es la esperanza de vida promedio de las personas con síndrome de Down? Alrededor de 40 años. Alrededor de 60 años. Alrededor de 50 años.
¿Cuál es la causa principal del síndrome de Angelman? Problemas en el cromosoma 21, que se conoce con el nombre de gen productor de proteína ubiquitina ligasa E3A (UBE3A) Problemas en el cromosoma 15, que se conoce con el nombre de gen productor de proteína ubiquitina ligasa E3A (UBE3A) Problemas en el cromosoma 18, que se conoce con el nombre de gen productor de proteína ubiquitina ligasa E3A (UBE3A).
¿Cuál es la causa del síndrome de Angelman en algunos casos? Dos copias de UBE3A provienen de la madre y ninguna del padre. Dos copias de UBE3A provienen del padre y ninguna de la madre. Solo una copia de UBE3A proviene del padre.
¿Qué significa que ninguno de los dos genes esté activo en el síndrome de Angelman? Ambos genes son mutados y no funcionan correctamente. Solo uno de los dos genes es funcional. Ambos genes provienen del padre y no están activos.
¿Cuáles son algunos de los síntomas del síndrome de Angelman? Problemas respiratorios y cardíacos. Causa un retraso en el desarrollo, problemas del habla y el equilibrio, discapacidad intelectual y, a veces, convulsiones. Suelen sonreír y reír frecuentemente, y tienen personalidades felices y excitables. Problemas de visión y audición.
¿Cuándo suelen comenzar los retrasos en el desarrollo en personas con síndrome de Angelman? Desde el nacimiento. Entre los 2 y 3 años. Entre los 6 y 12 meses.
¿Cuándo pueden comenzar las CONVULSIONES en el síndrome de Angelman? pueden comenzar entre los 2 y 3 años. pueden comenzar entre los 1 y 3 años. pueden comenzar entre los 2 y 4 años.
En qué se basa el tratamiento en el Síndrome de Angelman Problemas médicos, de sueño y de desarrollo Problemas emocionales, de sueño y de desarrollo Problemas médicos, familiares y de desarrollo.
¿Existe cura para el síndrome de Angelman? Sí, se puede curar con tratamiento médico. No, el trastorno no se puede curar. Depende de la gravedad de los síntomas.
¿Cuál es la causa del síndrome de Williams? No se tiene copia de los genes 25 al 27 del cromosoma número 7. En la mayoría de los casos, los cambios (mutaciones) del gen se presentan solos, ya sea en el esperma o en el óvulo de donde de desarrolla el bebé. Mutaciones en los genes 27 al 29 del cromosoma número 7. En la mayoría de los casos, los cambios (mutaciones) del gen se presentan solos, ya sea en el esperma o en el óvulo de donde de desarrolla el bebé. Ausencia de los genes 25 al 27 del cromosoma número 7. En la mayoría de los casos, los cambios (mutaciones) del gen se presentan, ya sea en el esperma o en el óvulo de donde de desarrolla el bebé o directamente no se presenta.
¿Cuál es la prevalencia aproximada del síndrome de Williams en recién nacidos? 1 de cada 500 recién nacidos. 1 de cada 7.500 recién nacidos. 1 de cada 10.000 recién nacidos.
¿Qué características se asocian al síndrome de Williams? Alteración de las funciones ejecutivas, retraso en su desarrollo madurativo desde edad temprana (adquisición más tardía de los distintos hitos evolutivos), personalidad amigable, entusiasta, desinhibida y gregaria. Discapacidad auditiva y dificultades de alimentación. personalidad amigable, entusiasta, desinhibida y gregaria. Discapacidad visual y problemas cardiacos. Retraso en su desarrollo madurativo desde edad temprana (adquisición más tardía de los distintos hitos evolutivos), personalidad amigable, entusiasta, desinhibida y gregaria.
¿Cómo se describe generalmente la personalidad de las personas con síndrome de Williams? Introvertida y reservada. Amigable, entusiasta, desinhibida y gregaria Tímida y retraída.
¿Qué dificultades pueden presentarse en las personas con síndrome de Williams en el ámbito escolar? Dificultades en la motricidad fina y déficit de atención. Dificultades en la comunicación verbal y falta de concentración. Dificultades de integración sensorial y dificultades de aprendizaje escolar, dificultad atencional en ocasiones unido a un componente impulsivo y de hiperactividad.
SÍNDROME DE WILLIAMS Se produce cuando no se tiene una copia de los genes 25 al 27 en el cromosoma número 7. En la mayoría de los casos, los cambios (mutaciones) del gen se presentan solos, ya sea en el esperma o en el óvulo de donde de desarrolla el bebé. Es un trastorno del desarrollo que ocurre en 1 de cada 7.500 recién nacidos. Cursa con discapacidad intelectual, alteración de las funciones ejecutivas, retraso en su desarrollo madurativo desde edad temprana (adquisición más tardía de los distintos hitos evolutivos), personalidad amigable, entusiasta, desinhibida y gregaria. Tendencia a la ansiedad. Dificultades de integración sensorial y dificultades de aprendizaje escolar, dificultad atencional en ocasiones unido a un componente impulsivo y de hiperactividad.
¿Cuál es el síndrome más común en la discapacidad intelectual HEREDITARIA? Síndrome X frágil Síndrome de Down Síndrome de Prader- Will.
¿Cuál es la causa del síndrome de X frágil? Un gen específico que produce una proteína necesaria para el desarrollo cerebral. Un defecto en el cromosoma X que afecta el desarrollo cerebral. Una mutación en el genoma humano que causa discapacidad intelectual.
¿Cuál es el papel del gen afectado en el síndrome de X frágil? Produce una proteína necesaria para el desarrollo cerebral. Pero un defecto en este gen hace que una persona produzca poco o nada de dicha proteína. Controla el crecimiento y desarrollo de los músculos. Regula el funcionamiento del sistema inmunológico.
¿Quiénes pueden no presentar síntomas de X frágil aunque tengan cambios en el gen? Mujeres con cambios mayores en el gen. Las mujeres con cambios mayores pueden tener síntomas severos. Hombres con cambios menores en el gen. Los hombres con cambios mayores pueden tener síntomas severos. Personas con cambios menores en el gen. Las personas con cambios mayores pueden tener síntomas severos. .
¿Qué porcentaje de hombres y mujeres con síndrome de X frágil presentan discapacidad intelectual grave? 98% y 50 %, respectivamente. 50% y 98 %, respectivamente. 90% y 58 %, respectivamente.
¿Cuáles son los problemas emocionales y sociales asociados al síndrome de X frágil? Timidez en los niños y agresión en las niñas Agresión en los niños y timidez en las niñas Timidez en ambos niños y niñas.
¿Cuál es el impacto del síndrome de X frágil en el habla y el lenguaje? Problemas de comprensión del lenguaje Problemas en el habla Problemas con el habla y el lenguaje, especialmente entre los adolescentes masculinos.
SÍNDROME DE X FRAGIL El síndrome X frágil es la forma más común de discapacidad intelectual hereditaria. La enfermedad es causada por un gen específico. Normalmente, el gen produce una proteína necesaria para el desarrollo cerebral. Pero un defecto en este gen hace que una persona produzca poco o nada de dicha proteína. Las personas que tienen solamente un pequeño cambio en el gen no tienen síntomas de X frágil. Las personas con cambios mayores pueden tener síntomas severos. Problemas de inteligencia, que van desde algunos problemas de aprendizaje hasta el discapacidad intelectual grave (DI en el 98% de los hombres y en el 50% de las mujeres. Problemas emocionales y sociales, como la agresión en los niños o la timidez en las niñas Problemas con el habla y el lenguaje, especialmente entre los adolescentes masculinos.
¿Cuál es una de las causas del síndrome de Prader-Willi? Faltan los genes paternos en el cromosoma 15. El niño heredó dos copias del cromosoma 15 del padre. Hay un error en los genes maternos del cromosoma 15.
¿Qué función del cerebro se ve afectada en las personas con síndrome de Prader-Willi? Control de la saciedad o el hambre. Control de las emociones y el estado de ánimo. Control del sueño y la vigilia.
¿Qué problema relacionado con la alimentación experimentan las personas con síndrome de Prader-Willi? Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Hiperfagia (comer de manera excesiva).
¿Qué características físicas pueden presentar los bebés con síndrome de Prader-Willi? Tejidos flojos, poca fuerza muscular y tienen dificultades para mamar. Piel sensible y alergias cutáneas. Pelo fino y escaso.
¿Qué problema de salud pueden tener los niños con síndrome de Prader-Willi en relación con los testículos? Testículos no descendidos. Desarrollo temprano de los testículos. Ausencia de testículos.
¿Qué signo físico puede presentarse en personas con síndrome de Prader-Willi en etapas posteriores de la vida? Baja estatura, problemas motores, aumento de peso, órganos sexuales poco desarrollados Estatura alta. Desarrollo muscular sobresaliente.
¿Qué problema de desarrollo intelectual puede observarse en personas con síndrome de Prader-Willi? Discapacidad intelectual severa. Altas capacidades intelectuales. Discapacidad Intelectual leve o moderada y problemas en el aprendizaje.
¿Qué trastorno del sueño puede presentarse en personas con síndrome de Prader-Willi? Insomnio crónico. Narcolepsia. Problemas de conducta y trastornos del sueño.
SÍNDROME DE PRADER- WILLI Se produce cuando ciertos genes paternos que deberían ser expresados no lo son por una de estas razones: Faltan los genes paternos en el cromosoma 15. El niño heredó dos copias del cromosoma 15 de la madre y ningún cromosoma 15 del padre. Hay algún error o defecto en los genes paternos del cromosoma 15.
SÍNDROME DE PRADER- WILLI- TRASTORNO GENÉTICO POCO COMÚN Se produce cuando ciertos genes paternos que deberían ser expresados no lo son por una de estas razones: - Faltan los genes paternos en el cromosoma 15. - El niño heredó dos copias del cromosoma 15 de la madre y ningún cromosoma 15 del padre. - Hay algún error o defecto en los genes paternos del cromosoma 15. TRASTORNO GENÉTICO POCO COMÚN. Provoca disminución de la fuerza muscular, bajos niveles de hormonas sexuales y una sensación constante de hambre. La parte del cerebro que controla la saciedad o el hambre no funciona como debe en las personas con este síndrome. Comen de manera excesiva (hiperfagia) causando obesidad. Los bebés con el síndrome de Prader-Willi suelen tener tejidos flojos, con poca fuerza muscular y tienen dificultades para mamar Los niños pueden tener testículos no descendidos. Más adelante, aparecen otros signos (baja estatura, problemas motores, aumento de peso, órganos sexuales poco desarrollados, DI leve o moderada y problemas en el aprendizaje) Suelen presentar problemas de conducta y trastornos del sueño.
Resumen consideraciones para el diagnóstico Diagnóstico de la discapacidad intelectual Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual Limitaciones significativas en la conducta adaptativa Edad de aparición.
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