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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET1 Neuro

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Título del test:
T1 Neuro

Descripción:
Niños y Adolescentes

Autor:
Quinoa
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/05/2023

Categoría:
Otros

Número preguntas: 66
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Temario:
En el subgrupo de discapacidad intelectual se incluyen 3 diagnósticos: Trastorno del desarrollo intelectual Retraso global del desarrollo Trastorno del desarrollo intelectual no especificado.
¿Cuándo comienza el trastorno del desarrollo intelectual? Durante la adolescencia. Durante el período de desarrollo. En la edad adulta.
¿Qué incluye el trastorno del desarrollo intelectual? Limitaciones del funcionamiento emocional y adaptativo. Limitaciones del funcionamiento intelectual y físico. Limitaciones del funcionamiento intelectual y adaptativo.
¿En qué dominios se presentan las limitaciones del funcionamiento intelectual en el Trastorno de Desarrollo Intelectual? Conceptual, emocional y práctico. Conceptual, social y práctico. Emocional, social y práctico.
¿Cuál es la edad límite para aplicar la categoría de "Retraso global del desarrollo" Menores de 3 años. Menores de 5 años. Mayores de 5 años.
¿En qué situación se aplica la categoría de "Retraso global del desarrollo"? Cuando el sujeto cumple con los hitos del desarrollo esperados. Cuando el sujeto presenta limitaciones en el funcionamiento intelectual. Cuando no se puede valorar de forma fiable el nivel de gravedad clínica durante los primeros años de la infancia. .
¿Qué criterio principal debe cumplir un individuo para ser diagnosticado con "Retraso global del desarrollo" ? el sujeto no cumple con los hitos del desarrollo esperados en varios campos del funcionamiento intelectual se aplica a los individuos en que no se puede llevar a cabo una valoración sistemática del funcionamiento intelectual todas son correctas.
¿A quiénes se reserva la categoría de "Trastorno del Desarrollo Intelectual no especificado"? Individuos menores de 5 años. Individuos mayores de 5 años. Individuos de cualquier edad.
¿Qué dificultad principal dificulta la valoración del grado de discapacidad intelectual en la categoría de "Trastorno del Desarrollo Intelectual no especificado" ? Problemas de comportamiento graves. Deterioros sensoriales o físicos asociados. Existencia concurrente de un trastorno mental.
¿Cuál de las siguientes condiciones NO se menciona como un posible deterioro físico o sensorial asociado en la categoría de "Trastorno del Desarrollo Intelectual no especificado" ? Ceguera. Sordera prelingual. Voz aguda discapacidad motora.
¿Cuál es el motivo para utilizar la categoría de "Trastorno del Desarrollo Intelectual no especificado"? Valorar el grado de discapacidad intelectual en individuos menores de 5 años. Evaluar la presencia de problemas de comportamiento graves en individuos mayores de 5 años Diagnosticar a individuos cuya valoración del grado de discapacidad intelectual es difícil o imposible localmente.
¿Cuál de los siguientes elementos NO es mencionado como un factor que puede dificultar la valoración del grado de discapacidad intelectual en la categoría de "Trastorno del Desarrollo Intelectual no especificado"? Problemas de comportamiento graves. Presencia de un trastorno mental concurrente. Dificultades de aprendizaje en el ámbito escolar.
Conceptos históricos de la Discapacidad Intelectual: Idiocia (Esquirol, 1838). Imbecilidad, debilidad de espíritu o mente (Seguin, 1846). Subnormalidad (décadas de los 50-60). Retraso Mental (hasta 2006).
¿Cuál es la principal diferencia entre el concepto de "Retraso Mental" y "Discapacidad Intelectual" ? El retraso mental se refiere a una condición interna de la persona, mientras que la discapacidad intelectual se refiere al ajuste entre aptitudes de la persona y el contexto en el que esta funciona. El retraso mental se refiere al ajuste entre aptitudes y contexto, mientras que la discapacidad intelectual se refiere a una condición interna de la persona. No hay diferencia, ambos términos se utilizan indistintamente para referirse a lo mismo.
¿Cómo se define el retraso mental ? Como una discapacidad que afecta la lentitud motora de la persona. Como un estado de funcionamiento y ajuste entre aptitudes y contexto. Como una condición interna de la persona.
¿Cómo se define la discapacidad intelectual ? Como una discapacidad que afecta la lentitud mental de la persona. Como un estado de funcionamiento y no a una condición Como una condición interna de la persona.
¿Cuál es la prevalencia estimada de la discapacidad intelectual? 1% 2% 3%-4%.
¿Es posible que todos los niños, independientemente de la gravedad de los déficits cognitivos, aprendan y desarrollen habilidades para adaptarse mejor a su entorno? Sí, todos los niños pueden aprender y desarrollar habilidades. No, solo algunos niños pueden aprender y desarrollar habilidades. No se menciona en el texto.
¿Qué aspectos abarca la definición de la discapacidad intelectual según la asociación americana ? Funcionamiento intelectual por encima del promedio poblacional. Manifestación en el período de desarrollo de 18 años o más. Funcionamiento intelectual por debajo del promedio poblacional, manifestado en el período de desarrollo (menores de 18 años) y asociado a comportamiento social conceptual y desadaptativo.
¿Cuáles son las causas de la discapacidad intelectual? Exclusivamente genéticas. Multifacéticas, algunas de ellas prevenibles. No se mencionan las causas en el texto.
¿Cuál es el rango de cociente intelectual (CI) que se considera para el diagnóstico de Discapacidad Intelectual ? Pruebas de inteligencia y neuropsicológicas, que Éste debe ser inferior a 60. Dado que existe un margen de error de 5 puntos (desviación típica) para evaluar el CI, el rango de DI estará entre 55 y 65. Éste debe ser inferior a 70. Dado que existe un margen de error de 5 puntos (desviación típica) para evaluar el CI, el rango de DI estará entre 65 y 75. Éste debe ser inferior a 80. Dado que existe un margen de error de 5 puntos (desviación típica) para evaluar el CI, el rango de DI estará entre 75 y 85.
¿Qué problemas debe tener el niño para cumplir el criterio de funcionamiento adaptativo en el diagnóstico de Discapacidad Intelectual? Problemas con el rendimiento deportivo, esperado para la edad y el condicionamiento cultural del niño . Dificultad con las responsabilidades de comunicación, autocuidado y tipo académico, esperado para la edad y el condicionamiento cultural del niño . Baja autoestima.
Cuál es la edad establecida hasta la cual deben observarse los déficits intelectuales y adaptativos para el diagnóstico de Discapacidad Intelectual? 16 años (la edad establecida cambia en 2021 a 10 años de edad). 18 años (la edad establecida cambia en 2021 a 22 años de edad). 20 años (la edad establecida cambia en 2021 a 22 años de edad).
¿En qué aspectos se presentan limitaciones significativas en las personas con discapacidad intelectual? Funcionamiento emocional y físico Funcionamiento intelectual y conducta adaptativa Funcionamiento social y académico.
¿Cuál es la característica temporal del origen de la discapacidad intelectual? Se origina durante la adolescencia Se origina durante la infancia temprana Se origina antes de los 22 años.
¿En qué dominios se presentan las habilidades adaptativas afectadas en la discapacidad intelectual? Habilidades adaptativas físicas y emocionales Habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas Habilidades adaptativas lingüísticas y motoras.
Dimensión intelectual- En mayor relación con la habilidad conceptual Discapacidad intelectual leve Discapacidad intelectual moderada Discapacidad intelectual grave Discapacidad intelectual profunda.
Pruebas de medida de CI: Escala Wechsler de inteligencia para niños Prueba de Stanford-Binet.
¿Cuál es el rango de edad de los niños evaluados por la Escala Wechsler de inteligencia para niños (WISC-V)? De 2 años a 6 años y 11 meses De 6 años y 0 meses a 16 años y 11 meses De 16 años a 18 años y 11 meses.
¿Cuál es la duración aproximada de aplicación de la Escala Wechsler de inteligencia para niños (WISC-V) 30 a 45 minutos 50 a 60 minutos 65 a 80 minutos.
¿Cuál es el rango de edades en el que se aplica la Prueba de Stanford Binet? 2 a 12 años 2 a 16 años 2 a 23 años.
Escalas principales de puntuación del área cognitiva que determinan los siguientes factores Escala Wechsler de inteligencia para niños (WISC-V). Prueba de Stanford-Binet.
Prueba de Stanford-Binet. De aplicación individualizada aplicable a edades comprendidas entre los 2 y los 23 años. Esta prueba se compone de cuatro escalas principales de puntuación del área cognitiva que determinan los siguientes factores: razonamiento verbal, razonamiento abstracto / visual, razonamiento cuantitativo y memoria a corto plazo. Consta de 15 escalas secundarias o subpruebas, que se agrupan en los cuatro puntajes principales antes mencionados. No todas las subpruebas se administran a cada grupo de edad, aunque seis de ellas se administran a todos los niveles de edad. Estas subpruebas son de: vocabulario, comprensión, análisis de patrones, cuantitativos, memoria de cuentas (números) y memoria para oraciones. De modo que, el número de pruebas administradas y la dificultad general se ajustan en función de la edad. Suele tener una duración de entre 45 a 90 minutos, aunque en algunos casos son dos horas y media (depende pruebas y edad).
¿En qué nivel de discapacidad intelectual se encuentra la mayoría de las personas con discapacidad intelectual LEVE? 75%-85% 65%-85% 85%-90%.
¿Hasta qué edad el desarrollo cognitivo y conductual de los niños con discapacidad intelectual leve se encuentra dentro del límite inferior de lo normal? Hasta los 3 años, a veces se describe un retraso moderado en el desarrollo motor Hasta los 5 años, a veces se describe un retraso moderado en el desarrollo motor Hasta los 7 años, a veces se describe un retraso moderado en el desarrollo motor.
¿Qué dificultades comienzan a observarse en el aprendizaje de lectoescritura y matemáticas en la edad escolar en niños con discapacidad intelectual leve? Dificultades en la comprensión oral Dificultades en la motricidad fina Dificultades en el aprendizaje de lectoescritura y matemáticas.
Cuándo alcanzan el nivel académico de primaria en los dos primeros años de secundaria en los tres primeros años de secundaria en secundaria.
¿Qué tipo de comportamiento social se observa en niños con discapacidad intelectual leve? Agresividad y conducta disruptiva Inmadurez emocional y dificultad para manejar situaciones estresantes Aislamiento y falta de interacción social.
¿Qué tipo de trastornos son problemas comunes en este tipo de niños? depresión ansiedad TDAH.
¿Qué se considera una limitación cognitiva social en niños con discapacidad intelectual leve? Dificultad para el razonamiento abstracto. Este comportamiento se considera una limitación cognitiva social Credulidad hacia los demás y facilidad para ser engañados y manipulados. Este comportamiento se considera una limitación cognitiva social Problemas de memoria y atención. Este comportamiento se considera una limitación cognitiva social .
¿Se encuentran anomalías cerebrales en la gran mayoría de los casos de discapacidad intelectual leve? Especialmente en niños cuyo CI difiere solo en algunos puntos del de los niños normales. Esto se debe a las grandes diferencias en las habilidades cognitivas y de aprendizaje dentro de este grupo, lo que pone en duda su homogeneidad intelectual. Sí, en la mayoría de los casos No, en la mayoría de los casos Solo en casos graves de discapacidad intelectual.
¿Qué habilidades suelen desarrollar los adultos con discapacidad intelectual leve? Que les permiten llevar vidas independientes con MÍNIMA SUPERVISIÓN EXTERNA Habilidades deportivas Habilidades vocacionales Habilidades artísticas.
Discapacidad intelectual leve: EL 75% al 85% de las personas con discapacidad intelectual están en este nivel de DI. Desarrollo cognitivo y conductual en este grupo de niños se encuentra dentro del límite inferior de lo normal hasta la edad de cinco años; a veces se describe un retraso moderado en el desarrollo motor. Sin embargo, en la edad escolar se empiezan a observar dificultades en el aprendizaje de lectoescritura y matemáticas. La mayoría alcanza el nivel académico de primaria o el nivel más alto en los primeros dos años de secundaria. Suele observarse cierta inmadurez emocional y social y dificultad para manejar situaciones estresantes. La depresión es un problema común en este grupo de niños. Los déficits en las habilidades sociales de estos niños se reflejan en su credulidad hacia los demás, lo que les facilita engañarlos y manipularlos. Este comportamiento se considera una limitación cognitiva social (Kreitner et al., 1998). En la gran mayoría de los casos, no se encuentran anomalías cerebrales. No hay consenso sobre la existencia del concepto de discapacidad mental leve, especialmente en niños cuyo CI difiere solo en algunos puntos del de los niños normales. Esto se debe a las grandes diferencias en las habilidades cognitivas y de aprendizaje dentro de este grupo, lo que pone en duda su homogeneidad intelectual Como adultos, suelen desarrollar habilidades vocacionales que les permiten llevar vidas independientes con mínima supervisión externa.
¿En qué rango se encuentra el coeficiente intelectual de las personas con discapacidad intelectual moderada? Entre 50-55 y 60-65 Entre 35-40 y 50-55 Entre 70-75 y 80-85.
¿Qué porcentaje de la población con discapacidad intelectual corresponde a las personas con discapacidad intelectual moderada? 5% 10% 15%.
¿Qué tipo de diferencias se observan en las puntuaciones de las pruebas cognitivas en las personas con discapacidad intelectual moderada? Pueden mostrar habilidades verbales que superan las habilidades motoras, mientras que en otros puede ocurrir lo contrario Pueden mostrar habilidades visoespaciales que superan las habilidades lingüísticas, mientras que en otros puede ocurrir lo contrario Pueden mostrar habilidades sociales que superan las habilidades emocionales, mientras que en otros puede ocurrir lo contrario.
¿Cómo se desarrolla el lenguaje en las personas con discapacidad intelectual moderada? Estructuras gramaticales complejas y amplio vocabulario Estructuras gramaticales simples con un vocabulario pobre, a veces el lenguaje se limita a unas pocas palabras Lenguaje fluido y expresivo.
¿Cuál es el nivel de rendimiento escolar de las personas con discapacidad intelectual moderada? Alto rendimiento académico Rendimiento académico limitado. Pueden aprender a leer y escribir algunas palabras y contar de forma sencilla. No suelen terminar la Educación Primaria Obligatoria, pero muchos de ellos podrían haberse beneficiado de los programas de educación especial Rendimiento académico promedio.
¿Qué limitaciones suelen presentar las personas con discapacidad intelectual moderada en términos de movimiento y autocuidado? Limitaciones en habilidades deportivas y habilidades sociales Limitaciones en habilidades artísticas y habilidades cognitivas Limitaciones en movimiento y habilidades de autocuidado deficientes aumentan la necesidad de supervisión permanente durante el desarrollo de las actividades de la vida diaria.
¿Qué porcentaje de las personas con discapacidad intelectual moderada presenta anomalías neurológicas asociadas con anomalías cerebrales? La mayoría Algunas Muy pocas.
¿Cuáles son los trastornos más comunes asociados con la discapacidad intelectual moderada? Trastornos del sueño y alimentación Convulsiones por epilepsia y síndrome o trastornos del movimiento Trastornos de ansiedad y depresión.
¿Qué tipo de trabajos pueden desempeñar las personas con discapacidad intelectual moderada en la edad adulta? Trabajos independientes y de alta responsabilidad Trabajos complejos y especializados Trabajos prácticos y sencillos con supervisión.
¿Con qué frecuencia las personas con discapacidad intelectual moderada llevan una vida independiente en la edad adulta? Siempre llevan una vida independiente Rara vez llevan una vida independiente La mayoría lleva una vida independiente.
Discapacidad intelectual moderada Coeficiente intelectual entre 35-40 y 50-55. Constituyen el 10 % de la población con discapacidad intelectual A menudo se observan grandes diferencias en las puntuaciones de las pruebas cognitivas. Por ejemplo, algunos niños pueden mostrar habilidades visoespaciales que superan las habilidades lingüísticas, mientras que en otros puede ocurrir lo contrario. El lenguaje que desarrollan generalmente consiste en estructuras gramaticales simples con un vocabulario pobre, a veces el lenguaje se limita a unas pocas palabras. El rendimiento escolar es muy limitado, pueden aprender a leer y escribir algunas palabras y contar de forma sencilla. No suelen terminar la Educación Primaria Obligatoria, pero muchos de ellos podrían haberse beneficiado de los programas de educación especial. Las limitaciones de movimiento y las deficientes habilidades de autocuidado aumentan la necesidad de supervisión permanente durante el desarrollo de las actividades de la vida diaria. La gran mayoría de las personas con discapacidad intelectual moderada, independientemente de la etiología, tienen anomalías neurológicas asociadas con anomalías cerebrales Las convulsiones por epilepsia y el síndrome o trastornos del movimiento son los más comunes. De adultos, pueden ser capacitados en trabajos prácticos y sencillos, pero con supervisión. Rara vez llevan una vida independiente.
¿En qué rango se encuentra el coeficiente intelectual de las personas con discapacidad intelectual grave? Entre 35-40 y 50-55 Entre 20-25 y 35-40 Por debajo de 20.
¿Qué porcentaje de la población con discapacidad intelectual corresponde a las personas con discapacidad intelectual grave? 1% 3% 5%.
¿Cuál es una característica de la disfunción neurológica en las personas con discapacidad intelectual grave? Retraso en el desarrollo motor Retrasos en la adquisición del lenguaje y el desarrollo motor permiten el diagnóstico precoz de la disfunción neurológica Dificultades en habilidades sociales.
¿Qué habilidades pueden desarrollar las personas con discapacidad intelectual grave en la adolescencia? Lectura y escritura fluidas Vocabulario amplio y comprensión avanzada Aprendizaje de palabras de alta frecuencia y cierta capacidad para cuidarse a sí mismos.
¿Cuál es una característica común en las alteraciones cerebrales de las personas con discapacidad intelectual grave? Ausencia de alteraciones cerebrales Alteraciones cerebrales leves Alteraciones cerebrales graves. Se requiere supervisión durante la niñez y la edad adulta. Al igual que el grupo con retraso moderado.
¿Qué tipo de supervisión se requiere para las personas con discapacidad intelectual profunda durante la niñez y la edad adulta? Supervisión mínima No se requiere supervisión Se requiere supervisión durante la niñez y la edad adulta. Al igual que el grupo con retraso moderado.
Discapacidad intelectual grave CI entre 20-25 y 35-40 Representa del 3% al 4% de la población con discapacidad intelectual Los retrasos en la adquisición del lenguaje y el desarrollo motor permiten el diagnóstico precoz de la disfunción neurológica En la adolescencia, pueden aprender palabras de alta frecuencia y tienen cierta capacidad para cuidarse a sí mismos Suelen presentar alteraciones cerebrales graves. Se requiere supervisión durante la niñez y la edad adulta. Al igual que el grupo con retraso moderado.
Discapacidad intelectual profunda ¿Cuál es el coeficiente intelectual de las personas con discapacidad intelectual profunda? Superior a 20 Entre 20-25 y 35-40 Inferior a 20.
¿Cómo se caracteriza el lenguaje de las personas con discapacidad intelectual profunda? Desarrollo lingüístico avanzado Emisión de sonidos sin sentido y comprensión básica de comandos Vocabulario rico y gramática compleja.
¿Qué tipo de problemas suelen tener los niños con discapacidad intelectual profunda? Problemas emocionales y sociales Problemas motores y sensoriales Problemas cognitivos y de atención.
¿Qué se ha observado en las alteraciones neurológicas y cognitivas de la población con discapacidad intelectual profunda? Alteraciones leves Alteraciones moderadas Alteraciones graves.
Prueba de Stanford-Binet. No todas las subpruebas se administran a cada grupo de edad, aunque seis de ellas se administran a todos los niveles de edad. Estas subpruebas son de: vocabulario comprensión análisis de patrones cuantitativos memoria de cuentas (números) memoria para oraciones habilidades sociales números.
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