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T1 parte 1 (grupos 1,2,3,4)

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Título del Test:
T1 parte 1 (grupos 1,2,3,4)

Descripción:
examen MERCEDES

Fecha de Creación: 2024/11/23

Categoría: Otros

Número Preguntas: 60

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Temario:

¿Qué diferencia principal se establece entre comunicación y lenguaje?. La comunicación es siempre verbal, mientras que el lenguaje puede ser no verbal. El lenguaje es un término más general que englobaría a la comunicación. La comunicación es un proceso general que engloba al lenguaje, siendo este último una forma importante de comunicación. El lenguaje es un proceso físico, mientras que la comunicación es un proceso mental.

¿Cuál de los siguientes factores NO es imprescindible para que se produzca la comunicación humana? . La existencia de un código compartido entre emisor y receptor. . La retroalimentación interna y externa (feed-back). El ambiente sociocultural y lingüístico del contexto comunicativo. La utilización de la lengua hablada y escrita como único medio de comunicación.

¿Cuál de los siguientes elementos NO es constitutivo del lenguaje?. Emisor. Mensaje . Código. Ruido.

¿Cuál es la función del lenguaje que se utiliza para transmitir información objetiva sobre la realidad?. Emotiva . Conativa. Representativa . Metalingüística.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe correctamente la función metalingüística del lenguaje? . Se centra en las emociones del emisor. . Se utiliza para hablar del propio lenguaje. . Se enfoca en asegurar el canal de comunicación. Busca influir en el receptor.

¿Qué disciplina estudia los sonidos del lenguaje y la fisiología de su producción? . Fonología . Morfología . Fonética . Pragmática.

¿Cuál es el objetivo fundamental del lenguaje oral?. La producción de sonidos para la comunicación interna. La comunicación entre personas. La enseñanza de reglas sintácticas en la escuela. El uso de símbolos y gráficos para transmitir ideas.

¿Cuál es uno de los requisitos anatómicos indispensables para la adquisición del lenguaje?. Un sistema nervioso periférico en desarrollo. La madurez de las áreas cerebrales corticales y subcorticales . La capacidad de caminar. Un sistema digestivo adecuado.

¿Qué es fundamental para el desarrollo del lenguaje durante la etapa prelingüística (0-3 años)?. El uso de frases completas desde el nacimiento . La apropiación progresiva de las estructuras del idioma . La habilidad para leer y escribir . La capacidad de emitir sonidos complejos.

¿Qué tipo de nervio es responsable de los movimientos de la lengua en la articulación del lenguaje? . Nervio facial . Nervio trigémino. Nervio hipogloso. Nervio espina.

¿Qué ciencia estudia los factores psicológicos y neurológicos que permiten la adquisición y comprensión del lenguaje?. Pragmática. Neurolingüística. Semántica . Lexicología.

¿Cuál de las siguientes disciplinas estudia las condiciones extralingüísticas que determinan el uso del lenguaje en situaciones comunicativas concretas?. Sintaxis . Pragmática . Fonética . Morfología.

¿Qué disciplina estudia la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje? . Neurología . Sociolingüística . Lingüística . Psicología.

¿Qué función del lenguaje facilita la adquisición de vocabulario y el desarrollo de la dimensión léxica?. Función pragmática . Función metalingüística . Función mayéutica. Función fónica.

¿Desde qué perspectiva se analizan las unidades sonoras, morfológicas y sintácticas del lenguaje?. Perspectiva social . Perspectiva pragmática . Perspectiva psicológica . Perspectiva lingüística.

¿Cuál es el área del cerebro encargada de la producción del lenguaje hablado? . Área de Broca . Área de Wernicke . Área auditiva primaria . Área motora.

Según Vygotsky, ¿qué juega un papel decisivo en la formación de los procesos mentales? . El sistema nervioso . El lenguaje. La capacidad auditiva . Las relaciones sociales.

¿Cuál de los siguientes elementos es un aspecto paraverbal en la comunicación? . El timbre de voz . La inflexión en el tono de la voz . La expresión facial . Las pausas en el discurso.

¿Cuál de las siguientes funciones del lenguaje se centra en la capacidad de anticipar o planificar eventos futuros?. Simbolización . Generalización . Anticipación . Emisión de juicios de valor.

¿Cuál de los siguientes factores es esencial para la comunicación, pero no es considerado un componente del proceso de comunicación en sí?. Mensaje. Código . Referente . Receptor.

Dentro de la etapa del prelenguaje, ¿entre qué meses sucede lo siguiente?: se inicia una especie de parloteo, balbuceo o laleo y también aparece la primera sonrisa; son capaces de producir cualquier sonido de cualquier lengua. La emisión de estos sonidos es como un juego para él. Entre los 3-4 meses. Entre los 6-8 meses. A partir del octavo mes. . De recién nacido.

¿A qué edad puede aparecer el tartamudeo fisiológico?. Entre los 2 y los 3 años. Entre los 3 y los 4 años. Entre los 5 y los 6 años. Ninguna de las anteriores.

El niño llega a comprender 2000 palabras a los: 2 años. 6 años. 5 años. Ninguna de las anteriores.

Entre los factores orgánicos que pueden alterar la evolución del lenguaje encontramos: Genético, anatómico y psicológico. Genético, anatómico y neurológico. Genético, anatómico y neuropsicológico. Genético, anatómico y neural.

El principal representante de la Teoría Generativa y Transformacional es: Piaget. Skinner. Bruner. Chomsky.

Es una condición médica que consiste en una anomalía en la articulación y que afecta el ritmo y la fluidez del habla misma que provoca que la emisión de la palabra sea lenta, inclusive con suspensiones temporales del habla (mutismo) o el alargamiento de fonemas, y que es observable en algunas enfermedades. Disfemia. Bradilalia. TEL. Disfonía.

¿Cuál es la zona que comunica el área motora y la sensorial (Á. Broca y Á. Wernicke), pudiendo establecer un feed-back entre ellas?. Fascículo arqueado. Zonas colindantes. Vías nerviosas descendentes. Ninguna de las anteriores.

¿A qué afecta la disfemia?. La fluidez verbal y el ritmo de la expresión. A la alteración de la voz. A la articulación. Todas son correctas.

¿Cómo se le llama a la pérdida total de voz por causa inflamatoria?. Disfonía. Afonía. Rinofonía. Afasia.

¿Cómo se denomina a las dificultades para la articulación y la expresión oral debido a lesiones en el sistema nervioso central?. Rinofonía. TEL. Disfonía. Disartria.

¿Cómo se considera la pérdida del lenguaje oral ya adquirido, por lesiones del Sistema Nervioso Central?. Afasia. Disglosia. Dislalia. Disfemia.

¿Cúal de estas características pertenece al mutismo electivo?. Habla casi siempre en el entorno familiar, pero no habla con personas extrañas, adultos o niños. Solo habla gritando. Habla con dificultades en la pronunciación. Ninguna de las anteriores.

¿Cómo se denomina la dificultad para nombrar objetos?. Afasia. Disfemia. Dislalia. Anomia.

¿Qué es una parafasia?. Son cambios de unos sonidos por otros, bien fonemas, sílabas o palabras completas, sin que se relacione con trastornos articulatorios. Presenta una dificultad o imposibilidad para evocar el nombre de los objetos. Consiste en un lenguaje casi ininteligible. Tiene problemas de repetición a causa del déficit en el reconocimiento de los sonidos que forman las palabras.

¿En qué consiste el trastorno fonológico ?. Es el que presenta un sujeto que tiene afectado el sistema fonológico, mientras que sus habilidades fonéticas no estarían desarrolladas. Es el que presenta un sujeto que tiene afectado el sistema fonológico, mientras que sus habilidades fonéticas estarían bien desarrolladas. Es el que presenta un sujeto que tiene afectado el sistema fonológico, mientras que sus habilidades morfosintácticas estarían bien desarrolladas. Es el que presenta un sujeto que tiene afectado el sistema fonético, mientras que sus habilidades léxicas estarían bien desarrolladas.

.-¿En los trastornos de la comunicación inicialmente donde se centraron ?. La gramática y la sintaxis. La voz y el habla. La fonología y la fonética. Ninguna es correcta.

¿Qué tipo de alteraciones se dan dentro de los trastornos pragmáticos en los trastornos generalizados del desarrollo y del espectro autista?. Alteraciones de la capacidad social, alteraciones de la gramática y alteraciones de la función silábica. Alteraciones de la capacidad social, alteraciones de la comunicación y alteraciones de la función catártica. Alteraciones de la capacidad social, alteraciones de la comunicación y alteraciones de la función simbólica. Alteraciones de la capacidad psicológica, alteraciones de la comunicación y alteraciones de la función simbólica.

.-¿Qué tipos de trastornos del habla podemos encontrar hoy en día?. Trastornos de la articulación, trastornos de la fluidez, trastornos de la voz. Trastornos de la articulación, trastornos sociales, trastornos de la voz. Trastornos de la comunicación, trastornos de la fluidez, trastornos de la voz. Trastornos de la articulación, trastornos de la fluidez, trastornos de la boca.

Según las dificultades del lenguaje la pragmática consiste en…. Se habla de dificultad pragmática para hacer referencia a los problemas que las personas tienen en el uso del lenguaje con fines comunicativos; es decir, niños y niñas que no escuchan. Se habla de dificultad pragmática para hacer referencia a los problemas que las personas tienen en el uso del lenguaje con fines semánticos; es decir, niños y niñas que no hablan. Se habla de dificultad pragmática para hacer referencia a los problemas que las personas no tienen en el uso del lenguaje con fines comunicativos; es decir, niños y niñas que no hablan. Se habla de dificultad pragmática para hacer referencia a los problemas que las personas tienen en el uso del lenguaje con fines comunicativos; es decir, niños y niñas que no hablan.

Según el estudio de la comunicación humana la cual se denomina semiótica y está integrada por los siguientes modos de comunicación: El modo verbal, auditivo, el modo visual, el modo táctil , el modo gustativo, el modo olfativo. El modo verbal /auditivo, el modo visual, el modo táctil , el modo olfativo, el modo gustativo. El modo semántico, el modo visual, el modo auditivo , el modo gustativo, el modo olfativo. . El modo verbal, auditivo, el modo visual, el modo pragmático , el modo , el modo cultural.

¿Cuáles son los componentes de estudio de la lingüística?. Gramática, morfología, semántica, fonología, fonética y lexicología. Morfosintaxis, lexicología y fonemas. A y B son correctas. Ninguna de las anteriores.

¿Cuál no forma parte del campo lingüístico?. Semántica. Fonética. Trigémino. Lexicología.

¿Cuáles son los componentes básicos del lenguaje?. Fonología, morfología y sintaxis. Morfología, fonética y semántica. Sintaxis, morfología y pragmática. Anticipación, sustitución y simbolización.

¿Cuál de las siguientes funciones no es una principal función del lenguaje?. Representativa. El mensaje. Emotiva. Fáctica o de contacto.

¿Qué es la pragmática?. Es el estudio que se centra en las intenciones comunicativas de los hablantes. Es la relación entre morfología y sintaxis. El estudio sistemático del conjunto finito de los fonemas. Elaborar juicios es un acto cognitivo por el cual el sujeto expresa a través del lenguaje su postura ante el objeto.

La psicolingüística es la disciplina que se encarga de... Hablar. De estudiar la relación entre el comportamiento lingüístico y los procesos psicolingüísticos de pensamiento. De estudiar la relación de los procesos psicolingüísticos de pensamiento. Aprender fonemas.

¿Qué se entiende por la cognición?. Procesos mentales. Capacidad para hablar varios idiomas con fluidez. Habilidad para recordar nombres y fechas. La capacidad para realizar tareas físicas compleja.

Señala la incorrecta con respecto a los procesos internos de la comunicación y el lenguaje. Lingüístico, fisiológico y acústico. Psicolingüístico, anatómico y visual. Psicolingüístico, fisiológico y acústico. Acústico y sensorial.

¿Qué nivel incluido en los procesos internos de la comunicación y del lenguaje incluye el área de Broca?. Psicolingüística. Fisiológico. Acústico. Sensorial.

¿Cuáles son los elementos no imprescindibles o extralingüísticos del proceso de comunicación?. Referente, lugar y silencio. Referente, situación e interlocutor. Referente, situación y ruido.

En el proceso de comunicación además del emisor/hablante y oyente/receptor ¿Qué otros elementos intervienen?. Mensaje, código y canal. Mensaje, símbolos y canal. Mensaje, limitaciones y receptor.

¿Cómo se denomina la función del lenguaje que consiste en querer llamar la atención del oyente?. Emotiva. Metalingüística. Fática. Conativa.

Dentro de las dimensiones del lenguaje, ¿Cuál se ocupa del estudio de los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje según la situación o contexto?. Sintaxis. Pragmática. Fonología. Semántica.

¿Cuál es el área relacionada con la producción del lenguaje?. Área de Broca. Área de Wernicke. a y b son incorrectas. a y b son correctas.

¿Cuál es el área relacionada con la comprensión del lenguaje?. Área de Broca. Área de Wernicke. a y b son incorrectas. a y b son correctas.

La Foniatría…. Es la rama de la medicina que trata las enfermedades del oído, nariz y laringe en sus aspectos fisiológicos y patológicos. Es la rama de la medicina que estudia el sistema nervioso y sus enfermedades. Es la rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de los trastornos de la voz, palabra y lenguaje. Es la rama de la medicina que estudia las enfermedades de la infancia y su tratamiento.

La pediatría…. Es la rama de la medicina que trata las enfermedades del oído, nariz y laringe en sus aspectos fisiológicos y patológicos. Es la rama de la medicina que estudia el sistema nervioso y sus enfermedades. Es la rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de los trastornos de la voz, palabra y lenguaje. Es la rama de la medicina que estudia las enfermedades de la infancia y su tratamiento.

La neurología…. Es la rama de la medicina que trata las enfermedades del oído, nariz y laringe en sus aspectos fisiológicos y patológicos. Es la rama de la medicina que estudia el sistema nervioso y sus enfermedades. Es la rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de los trastornos de la voz, palabra y lenguaje. Es la rama de la medicina que estudia las enfermedades de la infancia y su tratamiento.

La Otorrinolaringología…. Es la rama de la medicina que trata las enfermedades del oído, nariz y laringe en sus aspectos fisiológicos y patológicos. Es la rama de la medicina que estudia el sistema nervioso y sus enfermedades. Es la rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de los trastornos de la voz, palabra y lenguaje. Es la rama de la medicina que estudia las enfermedades de la infancia y su tratamiento.

Desde una perspectiva social…. El lenguaje es estudiado desde lo sociolingüístico o desde las variedades del input social. El niño necesita un ambiente familiar sociable y de gran comunicación. Los niños provenientes de un nivel sociocultural bajo participan en una expresión pobre de vocabulario, sintaxis simple y dificultades para el manejo verbal abstracto. Todas son correctas.

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