t1 psicometria
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Título del Test:
![]() t1 psicometria Descripción: t1 psicometria |



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La psicometría se define principalmente como. Conjunto de técnicas estadísticas aplicadas a la psicología. Conjunto de métodos para medir constructos psicológicos. Disciplina centrada solo en tests de inteligencia. El énfasis específico de la psicometría frente a otras áreas de la psicología es. El estudio de la conducta observable. La interpretación clínica de resultados. Las propiedades métricas de las mediciones psicológicas. ¿Qué dos propiedades se exigen a las mediciones psicológicas?. Objetividad y estandarización. Normalidad y homogeneidad. Fiabilidad y validez. El objetivo central de la psicometría es. Construir teorías psicológicas. Proporcionar reglas para operativizar variables psicológicas. Aplicar técnicas estadísticas multivariadas. La psicometría se puede aplicar a. Solo la psicología clínica. Solo la psicología educativa. Todas las áreas de la psicología. Medir un constructo psicológico implica necesariamente. Medición directa del atributo. Uso de unidades físicas. Medición mediante indicadores empíricos. La medición por indicadores se utiliza porque. Los indicadores son más fiables. Los indicadores eliminan el error. Los constructos psicológicos son abstractos y no observables directamente. Una variable psicológica se vuelve medible cuando. Se define teóricamente. Se formula como hipótesis. Se operativiza mediante indicadores observables. La psicometría contribuye a la psicología principalmente porque. Aumenta la objetividad del diagnóstico clínico. Permite contrastar empíricamente las teorías psicológicas. Sustituye la investigación experimental. Uno de los objetivos fundamentales de la psicometría es. Eliminar el error de medida. Estimar los errores aleatorios de la medición. Evitar el uso de baremos. Otro objetivo fundamental de la psicometría es. Asegurar la normalidad de las puntuaciones. Garantizar que las medidas permiten explicar y predecir fenómenos. Eliminar las diferencias individuales. El problema de las unidades de medida en psicología se aborda mediante. La teoría clásica de los test. El análisis factorial. La teoría del escalamiento. Una medida referida a la norma implica. Comparar la puntuación con un criterio fijo. Comparar los resultados con un grupo normativo. Evaluar el dominio de contenidos. Una medida referida al criterio se caracteriza por. No establecer puntos de corte. Comparar con la media del grupo. Comparar la puntuación con un umbral previamente establecido. El desarrollo inicial de la psicometría se produjo a través de. La psicología clínica y educativa. La psicofísica y el estudio de las diferencias individuales. La estadística inferencial. Las dos grandes corrientes derivadas del desarrollo de la psicometría son. Conductual y cognitiva. Experimentalista y correlacional. Clínica y social. La teoría de la medición se ocupa de. Construir tests psicológicos. La fundamentación teórica de la medida. Aplicar técnicas multivariadas. La teoría de los test se centra en. La interpretación clínica. Los modelos matemáticos subyacentes a los tests. La psicofísica. El nacimiento formal de la psicometría se sitúa en. 1879. 1896. 1904. El modelo lineal clásico de Spearman establece que. X = T + e. X = V − e. X = V + e. Una de las principales limitaciones de la Teoría Clásica de los Tests es que. Las puntuaciones son invariantes respecto al test. Las puntuaciones dependen del instrumento y del baremo utilizado. El error de medida varía según el sujeto. En la TCT, el error de medida se caracteriza por. Ser diferente para cada participante. Ser el mismo para todos los sujetos. Depender del nivel del rasgo. Los modelos de la TRI surgen principalmente para superar. La falta de validez de los tests clásicos. La dependencia de las medidas respecto al test y al baremo. La dificultad del análisis factorial. Según la TRI, una propiedad deseable de las medidas es que. Dependan del grupo normativo. Sean invariantes respecto al instrumento. Tengan error constante. Galton utilizó la antropometría principalmente para. Medir la personalidad. Estudiar las diferencias individuales, especialmente la inteligencia. Evaluar actitudes sociales. Una de las conclusiones de Galton fue que la inteligencia. Se adquiere exclusivamente por aprendizaje. Es hereditaria. No se puede medir. Pearson aportó a la psicometría. La teoría del CI. El coeficiente de correlación. La edad mental. Cattell fue el primero en utilizar el término. Coeficiente intelectual. Edad mental. Test mental. Binet y Simon desarrollaron pruebas con el objetivo de. Seleccionar soldados. Medir rasgos de personalidad. Asignar una edad mental para reorganizar la educación. Terman adaptó el test de Binet en Estados Unidos y lo expresó como. Puntuaciones típicas. Percentiles. Cociente intelectual (CI). Los Army Alpha y Beta Tests de Yerkes se caracterizaron por. Ser pruebas individuales. Evaluar solo inteligencia verbal. Ser tests colectivos aplicados a gran escala. El análisis factorial revitalizó el estudio de. La fiabilidad test–retest. La inteligencia y la medición de actitudes. La psicofísica sensorial. |





