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Título del Test:
T1,T2,T3

Descripción:
Autonomia edu. infantil

Fecha de Creación: 2025/12/19

Categoría: Otros

Número Preguntas: 129

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¿Qué se entiende por crecimiento?. aumento del peso y de las dimensiones de todo el organismo y de las partes que lo conforman. implica la biodiferenciación y madurez de las células. se refiere a la adquisición de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida. todas son correctas.

¿Qué se entiende por desarrollo?. aumento del peso y de las dimensiones de todo el organismo y de las partes que lo conforman. implica la biodiferenciación y madurez de las células. se refiere a la adquisición de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida. b y c son correctas.

Se recomienda pesar y medir a los niños y niñas... cada día. cada mes. cada 15 días. cada 3 meses.

Hay que recordar que la leche materna constituye por sí sola el mejor alimento posible para un lactante durante los... 6 primeros meses de vida. 12 primeros meses de vida. 3 primeros meses de vida. 4 primeros meses de vida.

¿Qué es el crecimiento y qué el desarrollo infantil?. Crecimiento. Desarrollo.

Relaciona las caracteristicas con cada uno. Crecimiento. Desarrollo.

Podemos decir que el desarrollo está relacionado con el crecimiento en la medida en que el desarrollo funcional sólo será posible sobre una base física que lo sostenga. Verdadero. Falso.

Es muy rápido e importante en la etapa infantil, supone la base del resto de las adquisiciones del niño y la niña. Desarrollo. Desarrollo motor. Crecimiento.

Es muy rápido e importante en la etapa infantil, supone la base del resto de las adquisiciones del niño y la niña. Desarrollo cognitivo. Desarrollo motor. Desarrollo socio-afectivo.

Es un aspecto fundamental en el niño y la niña. La característica más destacada es que el niño, partiendo de sí mismo, se relaciona con el entorno y con los demás. Desarrollo cognitivo. Desarrollo motor. Desarrollo socio-afectivo.

Se produce a partir de las emociones y tiene una función de satisfacción de las necesidades básicas y el establecimiento progresivo de las relaciones sociales. Desarrollo cognitivo. Desarrollo motor. Desarrollo socio-afectivo.

Une cada desarrollo con sus aspectos/áreas más significativos. Desarrollo motor. Desarrollo cognitivo. Desarrollo socio-afectivo.

El crecimiento y el desarrollo ocurren en direcciones regulares, que reflejan el desarrollo físico y la maduración de las funciones neuromusculares. Verdadero. Falso.

Leyes que regulan el orden del desarrollo y el crecimiento: Dirección céfalo-caudal. Tendencia próximo-distal. Tendencia de lo general a lo específico.

El desarrollo de los órganos de la cabeza antes que el de los pies se explica por la... Dirección céfalo-caudal. Tendencia próximo-distal. Tendencia de lo general a lo específico.

El desarrollo de los hombros antes que el de las muñecas se explica por la... Dirección céfalo-caudal. Tendencia próximo-distal. Tendencia de lo general a lo específico.

Saltar antes que pellizcar se explica... Dirección céfalo-caudal. Tendencia próximo-distal. Tendencia de lo general a lo específico.

Factores que influyen en el crecimiento. Exógenos. Endógenos. Ambas son correctas.

Factores y sus tipos. Endógenos. Exógenos.

¿Entre qué pesos suele oscilar un recién nacido a término?. 2000–3000 g. 2500–4000 g. 3000–4500 g. 2800–5000 g.

¿Cómo se denomina al recién nacido que nace antes de las 37 semanas de gestación?. Postérmino. A término. Pretérmino. Inmaduro.

¿Qué es la vérnix caseosa?. Un tipo de vello del recién nacido. Una sustancia grasa y blanquecina que protege la piel. Una descamación de la piel. Un signo de infección.

El lanugo es: Una sustancia grasa protectora. Un tipo de erupción cutánea. Una fina capa de vello en el cuerpo del recién nacido. Una descamación de la piel.

¿Por qué es importante mantener al recién nacido bien abrigado?. Porque su piel es muy fina. Porque no sabe regular bien la temperatura corporal. Porque respira muy deprisa. Porque su corazón late más rápido.

Los puntitos blanquecinos que pueden aparecer en la cara del recién nacido se llaman: Perlas de Ebstein. Lanugo. Millos. meconio.

¿Qué son las fontanelas?. Zonas inflamadas del cuero cabelludo. Partes del cráneo que aún no se han cerrado completamente. Suturas craneales acabalgadas. Glándulas de la cabeza.

¿A qué edad se cierra completamente el cráneo del recién nacido?. A los 6 meses. A los 12 meses. A los 18 meses. A los 24 meses.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los ojos del recién nacido es correcta?. El color definitivo se aprecia al nacer. Siempre conjugan la mirada. El color definitivo se define entre los 6 y 12 meses. No pueden abrir los ojos.

Las extremidades del recién nacido suelen estar: Estiradas. Rígidas. Flexionadas en posición fetal. Sin movimiento.

¿Por qué algunos recién nacidos presentan inflamación de las glándulas mamarias?. Por infección. Por malformación. Por efecto de las hormonas maternas. Por exceso de alimentación.

¿Cuándo suele caer el cordón umbilical?. En las primeras 24 horas. A los 3 días. 1-2 semanas. Al mes.

¿Cuántas respiraciones por minuto realiza aproximadamente un recién nacido?. 20. 30. 40. 60.

¿Cómo se llaman las primeras heces del recién nacido?. Lanugo. Vérnix. Meconio. Bilis.

¿Cuál es la principal diferencia entre la etapa embrionaria y la etapa fetal?. La etapa embrionaria ocurre después del nacimiento. En la etapa embrionaria se da principalmente el crecimiento en tamaño. En la etapa fetal el cuerpo termina de conformarse y se vuelve más proporcionado. La etapa fetal abarca solo las primeras 8 semanas.

¿Entre qué semanas se desarrolla la etapa embrionaria?. Desde la fecundación hasta la semana 12. Desde la segunda hasta la octava semana tras la fecundación. Desde la octava semana hasta el nacimiento. Desde la semana 28 hasta el nacimiento.

Una característica propia de la etapa embrionaria es que: El feto deja de crecer por falta de espacio. Se producen muchos abortos espontáneos. El crecimiento es muy rápido en peso y tamaño. Se inicia la respiración independiente.

¿Qué etapa se prolonga desde la octava semana hasta el nacimiento?. Embrionaria. Neonatal. Prenatal. Fetal.

El periodo perinatal se caracteriza por: Abarcar solo el momento del parto. Comprender desde la fecundación hasta el nacimiento. Extenderse desde la semana 28 de gestación hasta el séptimo día de vid. Coincidir exactamente con el periodo neonatal.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones diferencia mejor el periodo perinatal del neonatal?. El perinatal ocurre solo dentro del útero. El neonatal incluye el momento del parto. El perinatal abarca parte de la gestación y los primeros días tras el nacimiento. Ambos comienzan después del nacimiento.

Un recién nacido a término es aquel que nace: Entre las 28 y 37 semanas. Entre las 20 y 28 semanas. Entre las 37 y 42 semanas. Después de las 42 semanas.

¿Qué diferencia a un parto prematuro de un parto inmaduro?. El tipo de asistencia médica recibida. El peso del recién nacido. Las semanas de gestación en las que ocurre. La presencia de malformaciones.

El periodo neonatal se define como: Los primeros 7 días de vida. Los primeros 28 días de vida. Desde la semana 28 de gestación. Desde el nacimiento hasta el año.

¿Cuál es el cambio fisiológico más importante del periodo neonatal?. El crecimiento acelerado del cuerpo. El cierre completo del cráneo. El paso de la circulación fetal a la respiración independiente. La desaparición del lanugo.

El cierre funcional del agujero oval y del conducto arterial ocurre principalmente: En la etapa embrionaria. En la etapa fetal. Durante el periodo perinatal. Durante el periodo neonatal.

¿Cuál de los siguientes cuidados es propio del periodo perinatal inmediato al parto?. Expansión de los alvéolos pulmonares. Profilaxis oftálmica y administración de vitamina K. Cierre del conducto venoso. Ajustes fisiológicos de la respiración.

Los factores perinatales se diferencian de los prenatales porque: Solo afectan al desarrollo psicológico. Se producen exclusivamente después del nacimiento. Están relacionados con el parto y sus circunstancias. Ocurren únicamente durante la etapa embrionaria.

¿En qué etapa es más frecuente que el crecimiento se detenga por falta de espacio?. Embrionaria. Fetal. Perinatal. Neonatal.

Un ejemplo de factor circunstancial perinatal sería: El cierre del conducto arterial. La pérdida de pelo tras el nacimiento. La compresión del cerebro durante el parto. La formación del cigoto.

¿Cuál es la finalidad principal de la evaluación inicial del recién nacido en la sala de partos?. Comprobar si el bebé puede alimentarse. Valorar su estado vital y descartar lesiones o malformaciones. Medir su talla y peso definitivos. Determinar su desarrollo futuro.

El test de Apgar se utiliza para: Medir el crecimiento del recién nacido durante el primer mes. Evaluar la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina. Detectar enfermedades durante el embarazo. Valorar el desarrollo psicomotor del bebé.

¿Cuándo se realiza habitualmente el test de Apgar?. Solo a los cinco minutos del nacimiento. A la hora de vida. Al minuto y a los cinco minutos tras el nacimiento. Durante los primeros 28 días.

¿Qué ocurre generalmente con un recién nacido a término, con buen peso y buen índice de Apgar?. Es ingresado en la Unidad Neonatal. Permanece en observación durante varios días. Es entregado a su madre en la sala de partos. Es trasladado a cuidados intensivos.

¿Cuáles son los dos indicadores principales a los que hay que prestar mayor atención en el seguimiento del crecimiento?. Peso y perímetro torácico. Talla y maduración ósea. Peso y talla. Talla y desarrollo motor.

¿Cuál es la finalidad principal del seguimiento del crecimiento infantil?. Comparar a los niños entre sí. Detectar únicamente problemas graves. Conocer al niño, planificar la intervención educativa y detectar alteraciones. Controlar solo el peso.

¿Cuántos indicadores se utilizan para comparar el crecimiento de un niño o niña con la media poblacional?. 2. 3. 4. 5.

¿Cómo se mide la talla en niños y niñas menores de dos años?. De pie con tallímetro vertical. Sentados en una báscula. Acostados, midiendo la longitud con tallímetro horizontal. Solo mediante tablas de crecimiento.

El percentil 50 en las curvas de crecimiento indica: El valor mínimo normal. El valor máximo normal. La mediana de la población. Un valor patológico.

¿Qué se considera talla baja?. Estar por debajo del percentil 10. Estar por debajo del percentil 25. Estar por debajo del percentil 3. Estar por debajo del percentil 50.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la talla baja normal es correcta?. Siempre es consecuencia de una enfermedad. Es la menos frecuente. Suele estar relacionada con factores hereditarios. Requiere tratamiento médico urgente.

¿A partir de qué percentil se considera talla alta o hipercrecimiento?. Percentil 75. Percentil 90. Percentil 95. Percentil 97.

¿Qué tipo de báscula se utiliza para pesar a niños mayores de dos años?. Báscula horizontal. Báscula clínica con colgador. Báscula de plataforma. Báscula pediátrica con tallímetro.

¿Cuál es el principal problema nutricional en las sociedades modernas infantiles?. La desnutrición. La talla baja. La obesidad. La falta de vitaminas.

¿Qué indica el perímetro cefálico?. La capacidad pulmonar. El desarrollo muscular. El grado de maduración neurológica. El estado nutricional.

Al nacer, el perímetro torácico respecto al craneal es: Mayor. Igual. Menor. No se puede medir.

¿Cuántos dientes tiene la dentición temporal o de leche?. 16. 18. 20. 32.

¿A partir de qué edad suele comenzar el control voluntario de las defecaciones?. Al nacer. Al año. A partir de los dos años. A los cuatro años.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el desarrollo motor es correcta?. A los tres meses debe sentarse solo. Antes de los 3 meses se recomienda sentarlo. El gateo suele aparecer alrededor de los 10 meses. La marcha autónoma aparece a los 6 meses.

¿Qué se entiende por alimentación?. El conjunto de procesos automáticos del organismo. El acto voluntario y consciente de ingerir alimentos. La transformación de nutrientes en energía. La absorción de sustancias nutritivas.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones diferencia correctamente alimentación y nutrición?. Ambas son procesos automáticos. La nutrición es voluntaria y la alimentación automática. La alimentación es voluntaria y la nutrición es automática. Ambas dependen únicamente de factores biológicos.

¿Cuáles son las tres funciones principales de la nutrición?. Digestiva, metabólica y excretora. Energética, plástica y reguladora. Voluntaria, automática y complementaria. Cultural, social y biológica.

Por qué se afirma que la alimentación es un ámbito de intervención educativa?. Porque es un proceso automático. Porque depende solo de la genética. Porque es un acto voluntario que puede modificarse. Porque no influye en la nutrición.

De dónde obtiene el organismo sus necesidades básicas?. Directamente de los alimentos. De las vitaminas únicamente. De las sustancias simples o nutrientes contenidos en los alimentos. Solo del agua y las sales minerales.

¿Cuál es la diferencia principal entre macronutrientes y micronutrientes?. Su origen vegetal o animal. La función que desempeñan en el organismo. La cantidad diaria en la que se consumen. Su valor energético.

¿Cuál es la función principal de los glúcidos o hidratos de carbono?. Formar tejidos. Regular el metabolismo. Aportar energía al organismo. Transportar oxígeno en la sangre.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las vitaminas es correcta?. Aportan energía al organismo. El cuerpo humano puede fabricarlas todas. Son imprescindibles para los procesos metabólicos. Se almacenan siempre en grandes cantidades.

¿Qué se entiende por dieta?. Únicamente los alimentos que nos gustan. La aplicación práctica de los principios de la nutrición al ser humano. Un régimen para perder peso. Solo la cantidad de alimentos que se consumen.

¿Cuándo se considera que una dieta es equilibrada?. Cuando aporta solo alimentos energéticos. Cuando incluye únicamente frutas y verduras. Cuando contiene todos los alimentos necesarios para un estado nutricional óptimo. Cuando se adapta solo al gusto personal.

¿Qué función cumplen los alimentos del grupo V y VI en la rueda de los alimentos?. Energética. Plástica. Reguladora. Antioxidante exclusivamente.

Según las recomendaciones de una dieta sana infantil, ¿cuántas comidas se aconseja realizar al día?. 3. 4. 5. 6.

¿Cuál de las siguientes es una recomendación correcta para una dieta saludable?. Comer viendo la televisión. Aumentar el consumo de fritos. Evitar el picoteo entre horas. Sustituir el agua por refrescos.

Durante el período de 0 a 4 meses, ¿cuál debe ser la alimentación del bebé?. Leche materna y purés de frutas. Leche materna o fórmulas infantiles exclusivamente. Leche, cereales y verduras. Leche y papillas con gluten.

¿Qué característica distingue al calostro de la leche madura?. Tiene menos proteínas. Se segrega a partir de la tercera semana. Es rica en inmunoglobulina A y proteínas. Es más blanca y consistente.

¿Con qué frecuencia suele alimentarse un bebé con lactancia materna en los primeros meses?. 3-4 veces al día. 5-6 veces al día. 8-12 veces al día. Solo cuando llora.

¿Cuándo se recomienda iniciar la alimentación complementaria?. Antes de los 4 meses en todos los casos. A los 4 meses con lactancia artificial y a los 6 con lactancia materna. Siempre a los 8 meses. Después del primer año.

¿Qué alimento NO debe introducirse antes de los 6-7 meses?. Frutas. Verduras. Gluten. Leche.

¿A qué edad se introducen las verduras y la carne en la dieta del bebé?. A los 4 meses. A los 6 meses. A los 8 meses. A los 12 meses.

Cuándo pueden empezar a consumirse cereales con gluten?. A los 4 meses. A los 6 meses. A partir de los 8 meses. Después de los 2 años.

¿A qué edad se recomienda introducir el pescado?. A los 6 meses. A los 8 meses. A los 9 meses. A los 12 meses.

En el período de 1 a 6 años, ¿cuál es el objetivo respecto a la textura de los alimentos?. Mantener siempre purés. Introducir alimentos troceados entre los 18-24 meses. Evitar alimentos sólidos hasta los 3 años. Dar solo alimentos líquidos.

. A partir de los 2 años, ¿cuántas comidas diarias debe realizar el niño o la niña?. 3. 4. 5. 6.

¿Cuándo se considera que una dificultad alimentaria se convierte en un trastorno?. Cuando el niño come poco. Cuando afecta a la cantidad, variedad o forma de comer de manera ocasional. Cuando la frecuencia, duración y magnitud del problema son significativas. Cuando el niño rechaza un alimento concreto.

¿En qué consiste el trastorno denominado pica?. Rechazo persistente de alimentos. Ingesta compulsiva de grandes cantidades de comida. Ingesta persistente de sustancias no nutritivas. Regurgitación de alimentos después de comer.

¿A qué edad suele iniciarse la pica con mayor frecuencia?. Al nacer. Entre los 6 y 12 meses. Entre los 18 y 24 meses. A partir de los 6 años.

¿Cuál de las siguientes complicaciones puede asociarse a la pica?. Caries dental. Intoxicación por plomo. Hipoglucemia. Asma.

¿Qué caracteriza al trastorno de la rumia?. Rechazo total de alimentos sólidos. Regurgitación y remasticación voluntaria de alimentos. Ingesta rápida y excesiva de comida. Falta permanente de apetito.

¿A partir de qué edad suele aparecer la rumia?. Desde el nacimiento. Después de los 3 meses de edad. A partir de los 2 años. En la adolescencia.

¿En qué se diferencia la anorexia infantil de la anorexia del adolescente?. Solo aparece en niños mayores. Siempre es voluntaria. Suele coincidir con cambios de alimentación o destete. Implica miedo intenso a engordar.

¿Cuál es la diferencia principal entre alergia alimentaria e intolerancia alimentaria?. La intolerancia es más grave. La alergia no produce síntomas digestivos. En la alergia interviene el sistema inmunológico. La intolerancia solo afecta a adultos.

¿Qué alimento está más frecuentemente implicado en intolerancias alimentarias infantiles?. Huevo. Frutos secos. Lactosa y gluten. Pescado.

¿Qué síntoma puede indicar una hipoglucemia en un niño pequeño?. Somnolencia profunda sin causa. Sensación de hambre e intranquilidad. Aumento de peso rápido. Rechazo total de líquidos.

¿Cuál es el objetivo principal de la dieta en niños con obesidad infantil?. Lograr una pérdida de peso rápida. Mantener un crecimiento normal evitando un aumento excesivo de peso. Eliminar todos los carbohidratos de la dieta. Sustituir comidas por suplementos nutricionales.

¿Qué se recomienda respecto a la actividad física en niños con obesidad?. Evitarla porque no les gusta hacer ejercicio. Solo ejercicios de bajo impacto supervisados por médicos. Encontrar una actividad que les resulte atractiva y se integre en su rutina diaria. Realizar ejercicio solo cuando haya pérdida de peso.

¿Cuál es la base de la dieta para intolerancia a la lactosa?. Eliminación total de leche y derivados sin excepciones. Solo evitar productos lácteos sólidos. Evitar leche y derivados, permitiendo yogur, y administrar suplementos de calcio. Sustituir la leche por agua y jugos.

¿Qué tratamiento dietético es imprescindible para la intolerancia al gluten o enfermedad celíaca?. Reducir parcialmente el gluten. Mantener estrictamente una dieta sin gluten de por vida. Administrar suplementos de vitaminas para compensar la dieta. Evitar solo trigo y avena, pero consumir cebada y centeno.

¿Cuántas horas duerme aproximadamente un recién nacido al día?. 8 horas. 12 horas. 16 horas. 20 horas.

¿A partir de qué edad suele desaparecer la necesidad de dormir siesta durante el día?. 3 años. 5años. 6años. 7años.

¿Cuál es la función principal del descanso en los niños y niñas?. Hacer que duerman más tiempo que los adultos. Recuperar el equilibrio físico y psíquico tras la actividad. Evitar que realicen actividades físicas. Sustituir la alimentación diaria.

¿Qué tipo de actividad se considera aquella que utiliza el razonamiento para analizar, comparar o pensar?. Actividad física. Actividad mental. Juego libre. Ejercicio físico.

¿Por qué es importante combinar actividad física y actividad mental en la primera infancia?. Porque los niños pueden abstraer fácilmente las características de los objetos. Porque necesitan operar sobre la realidad para conocerla. Porque no es necesario tocar ni manipular los objetos. Porque la actividad mental no influye en el desarrollo.

¿Cuál de las siguientes NO es una actividad que contribuya al descanso del niño?. Juego. Ejercicio físico. Relajación muscular. Actividad intensa y repetitiva sin pausas.

¿Qué estrategia ayuda a retrasar la aparición de fatiga en los niños durante la jornada?. Mantener siempre la misma actividad sin cambios. Alternar actividades físicas, cognitivas y juegos tranquilos. Evitar cualquier actividad que implique esfuerzo físico. Realizar actividades muy estimulantes justo antes de dormir.

Según el texto, ¿por qué el descanso no siempre implica sueño o reposo?. Porque los niños prefieren siempre estar despiertos. Porque otras actividades diferentes y relajantes también permiten recuperar energía. Porque dormir no es necesario para los más pequeños. Porque las actividades físicas sustituyen al descanso.

¿Qué es la fatiga infantil?. Un aumento de energía en el niño/a. Un desequilibrio entre la actividad y el descanso que provoca agotamiento corporal o psíquico. Una enfermedad crónica. Un trastorno intelectual.

¿Cuál es una causa extraescolar de fatiga?. Jornada escolar larga. Actividad extraescolar sobrecargada. Mala distribución del tiempo actividad/descanso. Inmovilidad y falta de actividad.

¿Qué produce la fatiga muscular?. Acumulación de ácido láctico y falta de oxígeno en el músculo. Deficiencia intelectual. Sobrecarga emocional. Falta de descanso psíquico.

¿Cuál es una manifestación de la fatiga psíquica?. Disminución del pulso y relajación muscular. Aumento del tono muscular y concentración óptima. Empeoramiento de la calidad del movimiento y aumento de errores. Mejor coordinación y menos errores.

¿Cuál de las siguientes NO es una causa escolar de fatiga?. Mala distribución del tiempo actividad/descanso. Ruidos permanentes o transitorios. Inmovilidad y falta de actividad. Jornadas escolares largas.

¿Qué se recomienda para eliminar la fatiga en los niños?. Realizar siempre la misma actividad hasta el cansancio. Cambiar de actividad, relajación muscular y descanso mediante sueño. Evitar el descanso para no perder tiempo. Aumentar la intensidad de la actividad física sin pausas.

¿Qué es el sueño según el texto?. Un estado de reposo total del cuerpo. Un proceso regulado biológicamente con reducción de actividad física y cambios fisiológicos. Un tiempo de inactividad sin funciones cerebrales. Solo un descanso mental.

¿Qué ocurre en el cerebro durante el sueño?. Se detiene toda actividad cerebral. Hay gran actividad en los centros cerebrales reguladores del sueño. Solo funcionan las áreas motoras. Solo se activa la memoria.

¿Por qué es importante el sueño?. Solo para descansar físicamente. Porque mantiene el equilibrio físico, mental y emocional y permite la vida. Para no aburrirse. Para aumentar la actividad física.

¿Qué procesos cognitivos se favorecen durante el sueño? a) b) c) d). Alimentación y digestión. Coordinación motora y fuerza física. Atención, memoria, percepción y asimilación afectiva y emocional. Ninguno.

¿Cómo varían las necesidades de sueño con la edad?. Se mantienen iguales toda la vida. Aumentan siempre. Disminuyen y varían según la edad. No cambian después de los 10 años.

¿Cuánto tiempo duerme, en promedio, un adulto?. 6 horas. 7 horas. Un tercio del día. La mitad del día.

¿Qué parámetros se usan para estudiar el sueño?. Electrocardiograma (ECG) y presión arterial. Electroencefalograma (EEG) y electrooculograma (EOG). Respiración y temperatura corporal. Frecuencia cardíaca y digestión.

¿Cuáles son los tres momentos del sueño?. Ligero, profundo y paradójico. Adormecimiento, sueño y despertar. No-REM, REM y vigilia. Sueño lento, sueño rápido y vigilia.

¿Qué ocurre durante la fase de adormecimiento?. Los músculos se tensan y la respiración se acelera. Ritmo más lento, músculos relajados y párpados caídos. Aparece la fase REM. Se inicia la fase IV del sueño.

¿Cuántas fases tiene el sueño lento o no-REM?. 2. 3. 4. 5.

. ¿Qué ocurre en la fase REM?. Movimiento ocular lento y sueño profundo sin sueños. Movimientos oculares rápidos, activación muscular parcial y sueños vívidos. Solo relajación muscular completa. Sueño ligero sin actividad cerebral.

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