option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

T1 Técnicas de entrevista

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
T1 Técnicas de entrevista

Descripción:
Confirmar con el temario

Fecha de Creación: 2026/01/24

Categoría: Otros

Número Preguntas: 49

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La conducta de grooming en mamíferos se considera un precursor evolutivo de: El lenguaje simbólico. La conducta altruista. La conducta reflexiva.

La oxitocina está relacionada con: La agresividad y el estrés. La conducta maternal y la empatía. El metabolismo energético.

Según el texto, el grooming social en primates regula: Las conductas agresivas y higiene corporal. Las relaciones sociales y la reproducción. La conducta alimentaria.

Kraepelin utilizaba la entrevista principalmente para: Realizar terapia parlante. Explorar el estado mental e historia clínica. Aplicar técnicas no directivas.

Freud defendía en la entrevista un papel del entrevistador como: Observador más que participante. Director activo. Educador.

Sullivan definió la entrevista como: Un proceso de relación interpersonal planificada. Una técnica de interrogatorio. Un método de autoexploración.

Carl Rogers contribuyó a la entrevista mediante: La estandarización de preguntas. La primera transcripción textual y grabación de sesiones. El desarrollo de entrevistas estructuradas.

Las entrevistas estandarizadas como la SCID surgieron para: Aumentar la flexibilidad clínica. Aportar fiabilidad y validez al diagnóstico. Reducir el tiempo de aplicación.

Los elementos esenciales de la entrevista clínica son: Comunicación, interacción y finalidad. Lenguaje verbal, igualdad de roles y espontaneidad. Preguntas cerradas, estructura fija y diagnóstico.

En la entrevista clínica, la interacción se caracteriza por: Roles simétricos entre entrevistador y entrevistado. Roles asimétricos, con entrevistador como experto. Ausencia de roles definidos.

La finalidad de la entrevista clínica es marcada por: El entrevistado. El entrevistador. Ambas partes por igual.

Una diferencia clave entre entrevista y conversación ordinaria es: La ausencia de finalidad en la conversación. El distanciamiento emocional del entrevistador. La igualdad de participación.

Una entrevista no estructurada se caracteriza por: Preguntas prefijadas y secuencia fija. Adaptabilidad al paciente y preguntas determinadas por la interacción. Uso exclusivo en investigación.

La ventaja principal de una entrevista estructurada es: Su alta flexibilidad clínica. La estandarización y comparabilidad de respuestas. La reducción del tiempo de aplicación.

Un ejemplo de entrevista semiestructurada es: SCID. ADIS-IV. Test MMPI.

El problema principal de las entrevistas estructuradas es: La falta de fiabilidad. La menor adaptabilidad a la situación. La ausencia de validez.

En una entrevista directiva, el objetivo es: Que el entrevistado encuentre sus propias soluciones. Recabar toda la información posible para diseñar la intervención. Promover la autoexploración no guiada.

El estilo no directivo se asocia principalmente con: Carl Rogers. Sigmund Freud. Emil Kraepelin.

En el ámbito de asesoramiento (counselling), el entrevistado: Tiene alteradas sus facultades mentales. Busca guía en temas cotidianos o vocacionales. Requiere diagnóstico psicopatológico.

Una entrevista clínica puede tener función: Solo diagnóstica. Evaluadora, diagnóstica, motivadora y terapéutica. Exclusivamente terapéutica.

El screening en la secuencia temporal de entrevistas sirve para: Establecer el objetivo central de la intervención. Decidir si el dispositivo puede responder a la demanda. Dar el alta clínica.

La entrevista de devolución ocurre: Al inicio del proceso. Después de la evaluación. Al alcanzar los objetivos.

En una entrevista dinámica, el entrevistador: Solo escucha de forma pasiva. Hace interpretaciones para clarificar el inconsciente. Analiza conductas desadaptativas.

La entrevista fenomenológica se caracteriza por: Un estilo directivo y analítico. Promover el autoconocimiento y expresión emocional. Centrarse en el condicionamiento conductual.

En la entrevista conductual, el estilo es: No directivo. Claramente directivo. Flexible sin dirección.

La entrevista se incluye en el grupo de: Los test objetivos. Los autoinformes. Las técnicas proyectivas.

Los test, a diferencia de la entrevista, proporcionan principalmente: Datos cualitativos. Datos cuantitativos estandarizados. Información flexible e individual.

Un problema común de autoinformes y entrevistas es: La imposibilidad de estandarización. Que el sujeto puede ocultar o modificar información. La falta de validez de contenido.

Las críticas más duras a la entrevista provinieron de: La corriente humanista. El conductismo. El psicoanálisis.

Matarazzo se centró en analizar: La validez de criterio. Los parámetros de la conversación (ritmos, patrones, sincronía). Los aspectos éticos de la entrevista.

La fiabilidad de la entrevista puede controlarse mediante: Solo la validez de contenido. Consistencia interna, test-retest y concordancia entre entrevistadores. Únicamente la concordancia entre entrevistadores.

La validez de contenido se refiere a: La capacidad predictiva de la entrevista. La representatividad de los datos evaluados. La consistencia interna.

Las fuentes de varianza que afectan fiabilidad/validez incluyen: Solo el sujeto entrevistado. Información, sujeto, recursos informantes y criterio. Exclusivamente el criterio diagnóstico.

Algunos autores argumentan que la entrevista no debe ser juzgada con criterios de bondad porque: Es intrínsecamente fiable. No es comparable. Siempre es válida.

Para controlar la calidad de la entrevista se recomienda usar: Solo métodos cuantitativos. Métodos cualitativos para refinar preguntas. Exclusivamente la estandarización.

El entrevistador debe evitar indagar sobre contenidos: Que sean relevantes para el diagnóstico. No adecuados por edad, sexo o cultura del entrevistado. Que el entrevistado quiera discutir.

La asimetría de roles en la entrevista exige que el profesional sea ético: Solo siguiendo sus valores personales. Por partida doble: valores personales y criterios profesionales. Únicamente respetando al entrevistado.

Entre los valores éticos clave en la entrevista está: La imposición de la visión del entrevistador. La privacidad, confidencialidad e imparcialidad. La omisión de información relevante.

Según el texto, el grooming en ratas reduce: La oxitocina. El cortisol y la aceleración cardíaca. La conducta maternal.

El altruismo recíproco se ejemplifica con: "Yo rasco tu espalda, tú rascas después la mía". "Ayudo sin esperar nada a cambio". "El más fuerte cuida al débil".

La sustitución del grooming por el lenguaje ocurrió hace aproximadamente: 10.000 años. 100.000 años. 1 millón de años.

La SADS es una entrevista semiestructurada para: Trastornos de ansiedad. Trastornos afectivos y psicóticos. Trastornos de personalidad.

En la entrevista, el control de preguntas y silencios permite: Reducir el tiempo total. Distribuir las intervenciones. Evitar la comunicación no verbal.

La entrevista de alta clínica se realiza cuando: Se establecen los objetivos. Se considera alcanzado el objetivo. Se inicia la terapia.

La validez de criterio se refiere a la capacidad de: Representar el constructo evaluado. Predecir o inferir covariación con otra variable. Mantener consistencia interna.

Un conflicto de intereses en la entrevista es considerado: Un valor ético deseable. Algo que debe evitarse. Irrelevante para la práctica.

La epigenética estudia en grooming de ratas: Conductas innatas. Cambios en la expresión génica por experiencia. Hormonas del estrés.

La entrevista psicológica aplicada al diagnóstico fue profundamente analizada por: Carl Rogers. José Bleger. Harry S. Sullivan.

La crítica social a la entrevista motivó el desarrollo de: Técnicas no directivas. Mecanismos de estandarización. Enfoques fenomenológicos.

Denunciar Test