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T10-L0FAXG4

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Título del Test:
T10-L0FAXG4

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admin sp gal

Fecha de Creación: 2025/02/24

Categoría: Otros

Número Preguntas: 33

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Cuál de estas competencias puede ser objeto de delegación según el artículo 6 de la Ley de organización y funcionamiento de la Administración general y el sector público autonómico de Galicia: Las materias que así se determine por una ley. La resolución de recursos en un órgano administrativo diferente al que haya dictado los actos objeto del recurso. La adopción de disposiciones de carácter general. Todas las respuestas son correctas.

Tal como se establece en los artículos 6, 7, 11 y 12 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, es necesaria la publicación en el Diario Oficial de Galicia: De la delegación de competencias. De la avocación. De la delegación de firma. De la suplencia.

La LOFAXGA afirma que los órganos colegiados de las distintas administraciones públicas en que participen organizaciones representativas de intereses sociales, así como aquéllos compuestos por representaciones de distintas administraciones públicas, cuenten o no con participación de organizaciones representativas de intereses sociales: (Art. 16 LOFAXGA). Quedarán integrados en la Administración pública que corresponda, participando en la estructura jerárquica de ésta, salvo que establezcan lo contrario sus normas de creación o se desprenda de sus funciones o de la propia naturaleza del órgano colegiado. El voto del presidente será dirimente si así lo establecen sus propias normas. El régimen de sustitución del presidente debe estar específicamente regulado en cada caso, o establecido expresamente por acuerdo unánime del pleno del órgano colegiado. Todas las opciones son correctas.

Según el artículo 11 de la Ley de organización y funcionamiento de la Administración general y el sector público autonómico de Galicia la delegación de firma... No altera la competencia ni precisa, para su validez, de publicación. Puede referirse a materias de competencia propia o delegada. Deberá realizarse en los titulares de órganos o unidades dependientes. Todas son correctas.

Los órganos de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia podrán avocar para sí el conocimiento de un asunto cuya resolución corresponda ordinariamente o por delegación a un órgano administrativo… (art.7 LOFAXGA): Dependiente. No dependiente, si la avocación está autorizada por el superior jerárquico de éste. Dependiente y sólo puede avocar en caso de delegación el delegante. Son correctas b) y c).

Conforme al art.20 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre de Galicia Los miembros que discrepen del acuerdo mayoritario: Podrán formular voto particular por escrito en el plazo de dos días contados desde el momento en que el presidente dé por finalizada la sesión, que se incorporará al texto aprobado. Podrán formular voto particular por escrito en el plazo que fije el presidente. Podrán formular voto particular por escrito en el plazo de cuarenta y ocho horas contado desde el momento en que el presidente dé por finalizada la sesión, que se incorporará al texto aprobado. Ninguna es correcta.

Según el artículo 5 de la Ley de organización y funcionamiento de la Administración general y el sector público autonómico de Galicia Cuando se transmite la titularidad y el ejercicio de una competencia de un órgano administrativo a otro, se produce la: Avocación. Descentralización. Delegación. Desconcentración.

Según el artículo 2 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre de Galicia La Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, constituida por órganos jerárquicamente ordenados y dirigida por la Xunta de Galicia, actúa: Con personalidad jurídica única. Con personalidad jurídica propia. Con personalidad jurídica plena. Ninguna es correcta.

Una vez aprobado el decreto por el Consejo de la Xunta de Galicia (art. 43 LOFAXGA): Será sancionado por el Presidente de la Xunta con el refrendo del conselleiro competente por razón de la materia. Será sancionado y promulgado por el Presidente de la Xunta, en nombre del Rey. El Presidente de la Xunta dispondrá su publicación en el DOG y en el BOE. Ninguna opción es correcta.

De acuerdo con el artículo 6 de la LOFAXGA, en ningún caso podrán ser objeto de delegación (dígase la falsa): Las materias en que así se determine por una norma con rango de ley. La aprobación de reglamentos. La resolución de recursos en los órganos administrativos en órganos superiores jerárquicos de aquellos que dicten los actos objeto de recurso. Asuntos que deban ser sometidos al acuerdo de la Xunta de Galicia, sin perjuicio de las competencias del Consello de la Xunta cuyo ejercicio se atribuya a las Comisiones Delegadas.

Señale cual de las siguientes frases es falsa según el artículo 5 de la Ley de organización y funcionamiento de la Administración general y el sector público autonómico de Galicia: Las funciones correspondientes a las competencias de una consejería que no sean asignadas por ley a un concreto órgano administrativo se entenderán atribuidas a los órganos inferiores competentes por razón de la materia y del territorio, y, si existiesen varios de éstos, al superior jerárquico común, sin perjuicio de que mediante decreto se pueda designar como titular de la competencia a otro órgano de la misma consejería. La encomienda de gestión, la delegación de firma y la suplencia no suponen alteración de la titularidad de la competencia, aunque sí de los elementos sustantivos de su ejercicio que en cada caso se prevén. La titularidad y el ejercicio de las competencias atribuidas a los órganos administrativos podrán ser desconcentrados en otros jerárquicamente dependientes de aquéllos en los términos y con los requisitos que prevean las propias normas de atribución de competencias. Los órganos de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia extienden su competencia a todo el territorio de la Comunidad Autónoma, salvo indicación en sentido contrario de las normas aplicables.

La delegación de competencias según el artículo 6 de la Ley de organización y funcionamiento de la Administración general y el sector público autonómico de Galicia: Transmite la titularidad y el ejercicio de las mismas. Deberá publicarse en el Diario Oficial de Galicia. Sólo puede tener lugar entre órganos de una misma Administración Pública jerárquicamente dependientes. No cabrá en resoluciones de carácter sancionador.

El anteproyecto de una disposición administrativa de carácter general según las previsiones del art. 41 de la LOFAXGA se acompañará de los siguientes documentos: Una memoria justificativa sobre su legalidad, proporcionalidad, necesidad y acierto, así como sobre las modificaciones e innovaciones que contiene. La tabla de vigencias y de una cláusula o disposición derogatoria en la cual se enumeren expresamente las normas de igual o superior rango que se pretende derogar. Una memoria económica-financiera que contenga una estimación del coste a que pueda dar lugar y, en su caso, su forma de financiación. Todas las opciones son correctas.

Según el artículo 48 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre de Galicia podrá dictar instrucciones sobre la forma de realización de los encargos, supervisará su realización y determinará las prioridades de actuación del medio propio en su realización: La consejería o departamento a que esté adscrita la entidad, o que tenga atribuida su tutela funcional. La persona titular de la consejería o departamento a la que pertenezca el órgano encomendante. El Consello de la Xunta. Ninguna es correcta.

En la fase inicial de elaboración de una disposición administrativa de carácter general, el art. 41 de la LOFAXGA determina que se hará una consulta pública previa tal forma que todos los potenciales destinatarios de la norma tengan la posibilidad de emitir su opinión, para lo cual deberá proporcionarse un tiempo suficiente: No inferior a quince días naturales. No inferior a quince días hábiles. No inferior a siete días hábiles. No inferior a seis días hábiles.

Según el artículo 39 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia: Las resoluciones administrativas no podrán vulnerar lo establecido en un reglamento, salvo que sean dictadas por órganos de superior rango al que dictó el reglamento. Las resoluciones administrativas no podrán vulnerar lo establecido en un reglamento, salvo que sean dictadas por órganos de igual o superior rango al que dictó el reglamento. Las resoluciones administrativas no podrán vulnerar lo establecido en un reglamento, aunque sean dictadas por órganos de igual o superior rango al que dictó el reglamento. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Serán nombradas y separadas, a través del procedimiento de libre designación regulado en la Ley de la función pública de Galicia, por la persona titular de la consejería de que dependan entre funcionarios de carrera del grupo A1, las personas titulares de: Las subdirecciones generales, las secretarias y las jefaturas territoriales. Las direcciones y subdirecciones generales, las secretarias y las jefaturas territoriales. Las vicesecretarias generales, las subdirecciones generales y las secretarias territoriales. Las direcciones y subdirecciones generales, las vicesecretarias generales y las secretarias territoriales.

La Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia y las entidades integrantes del sector público autonómico actúan, según el artículo 4 de la Ley de organización y funcionamiento de la Administración general y el sector público autonómico de Galicia, con sometimiento pleno a: La Constitución, la ley y el resto del ordenamiento jurídico. La Constitución y el Estatuto de Autonomía. La Constitución, el Estatuto de autonomía, la ley y el resto del ordenamiento jurídico. La Constitución, el Estatuto de autonomía, la ley y el derecho.

Según el artículo 6 de la Ley de organización y funcionamiento de la Administración general y el sector público autonómico de Galicia La delegación de competencias atribuidas a órganos colegiados para cuyo ejercicio ordinario se requiera un quorum especial: Solo se podrá efectuar cuando así lo autorice una disposición con rango legal o reglamentario. No podrá ser objeto de delgación. Debe efectuarse respetando en todo caso dicho quorum. Está prohibida.

Según el artículo 44 de la LOFAXGA, para que los reglamentos autonómicos produzcan efectos deberán publicarse íntegramente: En el Diario Oficial de Galicia y entrarán en vigor a los veinte días naturales de su publicación salvo que en ellos se disponga otra cosa. En el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado y entrarán en vigor a los veinte días naturales de su publicación salvo que en ellos se disponga otra cosa. En el Diario Oficial de Galicia y entrarán en vigor a los veinte días hábiles de su publicación salvo que en ellos se disponga otra cosa. En el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado y entrarán en vigor a los quince días naturales de su publicación salvo que en ellos se disponga otra cosa.

Según el artículo 6 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre de Galicia La delegación de competencias atribuidas a órganos colegiados, para cuyo ejercicio ordinario se requiera un quórum especial: No podrá ser delegada. Deberá adoptarse observando, en todo caso, dicho quórum. Deberá adoptarse observando dicho quórum salvo que una ley establezca lo contrario. Ninguna es correcta.

En cada consellería habrá una secretaria general técnica, con relación jerárquica directa con el consejero o consejera, y cuyo titular desempeñará las siguientes funciones (Art. 29 LOFAXGA): Actuar como órgano de comunicación con las demás consellerías. Emitir informe sobre los anteproyectos de ley y de reglamentos de otras consellerías. Proponerle la persona titular de la consejería la resolución que considere procedente en los asuntos de su competencia cuya tramitación le esté encomendada. Todas las opciones son correctas.

Figurarán adscritas orgánicamente a las…………...., con nivel de subdirección general, la/s asesoría/s jurídica/s de la consellería y la intervención delegada, que dependerán funcionalmente de la asesoría jurídica general de la Xunta de Galicia y de la intervención general de la comunidad autónoma, respectivamente (art. 29 LOFAXGA). Secretarías Generales. Dirección Generales. Secretarías Generales Técnicas. Delegaciones Territoriales.

Las “demás entidades instrumentales” integrantes del sector público autonómico actuarán, como regla general (Art. 3 LOFAXGA): Siempre en régimen de derecho privado. Con sujeción al derecho administrativo como regla general. Con sujeción al derecho administrativo cuando así lo establezcan las leyes generales y sectoriales aplicables. Con sujeción al derecho privado cuando así lo establezcan las leyes generales y sectoriales aplicables.

La encomienda de gestión intersubjetiva según el artículo 9 de la Ley de organización y funcionamiento de la Administración general y el sector público autonómico de Galicia: La resolución de autorización y los acuerdos que se firmen entre los órganos correspondientes y será publicada en el DOGA con el contenido mínimo establecido. La resolución de autorización y los acuerdos que se firmen entre los órganos correspondientes y podrá ser publicada en el DOGA con el contenido mínimo establecido. Convenios intradministrativos de colaboración. Ninguna es correcta.

Señale la respuesta incorrecta sobre la administración general de la Comunidad Autónoma a tenor de la regulación que establece la Art. 23 y concordantes de la LOFAXGA: La Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia se organiza en consejerías atendiendo al principio de división material de competencias, y corresponde a cada una de ellas el desarrollo de uno o de varios sectores de actividad administrativa. Cuando el desarrollo de competencias propias de la Administración general de la Comunidad Autónoma lo haga necesario, podrán crearse órganos o unidades administrativas que ejerzan su competencia funcional fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, tanto en el ámbito territorial estatal como en el exterior. Corresponde a la Xunta de Galicia determinar la estructura orgánica superior de la presidencia, vicepresidencia o vicepresidencias, de existir éstas, así como la de las consejerías de la Xunta de Galicia. La organización en consellerías no obsta para la existencia de órganos superiores o de dirección, así como entes del sector público no integrados en una consellería, que, excepcionalmente, se adscriban a la Presidencia de la Xunta de Galicia o a los órganos superiores dependientes de ésta.

Las funciones correspondientes a las competencias de una consejería que no sean asignadas por ley a un concreto órgano administrativo se entenderán atribuidas (art.5.4 LOFAXGA): A los órganos superiores por razón de la materia o del territorio. A los órganos inferiores por razón de la materia y del territorio. A los órganos superiores por razón de la materia y del territorio. A los órganos inferiores por razón de la materia o del territorio.

En un órgano colegiado según la LOFAXGA corresponde a sus miembros (Art. 17 LOFAXGA) : Abstenerse en las votaciones cuando por su calidad de autoridades o personal al servicio de las AAPP tengan la condición de miembros del órgano colegiado. Recibir con una antelación mínima de 24 horas la convocatoria que contenga el orden del día de las reuniones. Ejercer su derecho de voto y formular su voto particular, así como explicar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican. Todas las opciones son correctas.

Según el artículo 12 de la Ley de organización y funcionamiento de la Administración general y el sector público autonómico de Galicia Los titulares de los órganos administrativos si no se designa suplente podrán ser suplidos temporalmente en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad: Por quien designe el órgano competente para el nombramiento de aquéllos. Por el órgano administrativo superior inmediato de quien dependa. Por el órgano competente para el nombramiento de aquéllos. Por quien designe el órgano administrativo superior inmediato de quien dependa.

Según el artículo 8 de la Ley de organización y funcionamiento de la Administración general y el sector público autonómico de Galicia, la encomienda de gestión intrasubjetiva se realiza: Entre órganos pertenecientes a distintas administraciones y entidades públicas que pertenezcan al sector público autonómico. Entre órganos pertenecientes a distintas administraciones y entidades públicas que no pertenezcan al sector público autonómico. Entre órganos pertenecientes a distintas administraciones y entidades públicas, pertenezcan o no al sector público autonómico. Entre órganos que pertenecen a la misma administración o entidad.

Conforme al art.23 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre de Galicia y, en relación a la organización de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia: Se organiza en consellerías atendiendo al principio de división material de competencias. La creación, modificación y supresión de consejerías será aprobada por decreto de la persona titular de la Presidencia de la Xunta. La organización en consejerías no obsta para la existencia de órganos superiores o de dirección, así como entes del sector público no integrados en una consejería, que, excepcionalmente, se adscriban a la Presidencia de la Xunta de Galicia o a los órganos superiores dependientes de ésta. Todas son correctas.

Según el artículo 1 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre de Galicia es su finalidad: La regulación del ejercicio de la potestad reglamentaria y del procedimiento de elaboración de reglamentos. Conseguir una mayor racionalización y modernización administrativa y agilizar los procedimientos y de los servicios prestados a los ciudadanos por parte de la Administración. Conseguir una mayor racionalización y modernización administrativa. Profundizar en la modernización de los procedimientos y de los servicios prestados a los ciudadanos por parte de la Administración.

En relación con las convocatorias y sesiones de los órganos colegiados es falso afirmar (art. 19 LOFAXGA): Para su válida constitución a efectos de celebrar sesiones, deliberaciones y tomar acuerdos, se requiere la presencia del presidente y del secretario o, en su caso, de aquéllos que los sustituyan y de la mitad, al menos, de sus miembros, salvo que el órgano pueda establecer su propio régimen de convocatorias. No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del órgano. Los acuerdos serán adoptados por mayoría simple de votos, salvo que sus normas específicas prevean otras mayorías. Los miembros que discrepen del acuerdo mayoritario podrán formular voto particular por escrito en el plazo de 48 horas contado desde el momento en que el presidente dé por finalizada la sesión.

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