option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: T10 LEY 40/2015____BLOQUE 1
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
T10 LEY 40/2015____BLOQUE 1

Descripción:
órganos AP__principios de actuación__competencia

Autor:
MATI
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 14/06/2024

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 38
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Indique la respuesta correcta sobre la competencia de los órganos administrativos: La delegación de competencias, las encomiendas de gestión, la delegación de firma y la suplencia, no suponen la alteración de la titularidad de la competencia, aunque sí de los elementos determinantes de su ejercicio que en cada caso se prevén. La titularidad y el ejercicio de las competencias atribuidas a los órganos administrativos, en ningún caso podrán ser desconcentradas en otros órganos jerárquicamente dependientes de aquellos. La delegación de competencias, las encomiendas de gestión, la delegación de firma y la suplencia, suponen una alteración en la titularidad de la competencia del órgano administrativo. En todo caso, la competencia es irrenunciable y se ejercerá siempre por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia. .
Indique la respuesta correcta sobre los conflictos de atribuciones entre órganos administrativos: Los conflictos de atribuciones sólo podrán suscitarse entre órganos de diferente Administración, y respecto a asuntos sobre los que no se haya finalizado el procedimiento administrativo. Los conflictos de atribuciones sólo podrán suscitarse entre órganos de una misma Administración relacionados jerárquicamente, y respecto a asuntos sobre los que no se haya finalizado el procedimiento administrativo. Los conflictos de atribuciones sólo podrán suscitarse entre órganos de diferente Administración y solo respecto a asuntos sobre los que se haya finalizado el procedimiento. Los conflictos de atribuciones sólo podrán suscitarse entre órganos de una misma Administración no relacionados jerárquicamente, y respecto a asuntos sobre los que no haya finalizado el procedimiento administrativo.
Respecto a los órganos de las administraciones públicas, indique la respuesta correcta en relación con las convocatorias y sesiones de los órganos colegiados: En ningún caso podrá ser objeto de deliberación o acuerdo un asunto que no figure incluido en el orden del día. No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que asistan todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría. No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que asistan el presidente y secretario y la mitad, al menos, de los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia por el voto favorable de la mayoría de los asistentes. No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que asistan todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia por su presidente.
Respecto a los órganos de las administraciones públicas, indique la respuesta correcta sobre la delegación de competencias: Las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegado. En todo caso, con la autorización expresa del órgano delegante, se podrá delegar las competencias que se ejerzan por delegación. Las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegante. La delegación una vez realizada no se podrá revocar por el órgano que la haya conferido.
Según la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, la delegación de firma: no alterará la competencia del órgano delegante y para su validez no será necesaria su publicación. alterará la competencia del órgano delegante y para su validez no será necesaria su publicación. alterará la competencia del órgano delegante y para su validez será necesaria su publicación. no alterará la competencia del órgano delegante y para su validez será necesaria su publicación.
(14) Según la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, cuando un órgano administrativo se estime incompetente para la resolución de un asunto: conocerá y resolverá el asunto, para no dilatar el procedimiento. comunicará esta circunstancia al órgano administrativo superior, para que determine la competencia. remitirá directamente las actuaciones al órgano que considere competente, debiendo notificar esta circunstancia a los interesados. remitirá las actuaciones al órgano que considere competente, pero no es necesario que se notifique esta circunstancia a los interesados.
(17.6) Según la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, cuando los miembros de un órgano colegiado voten en contra o se abstengan: quedarán exentos de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse de los acuerdos. serán responsables solidarios junto con los miembros que votaron a favor. serán responsables subsidiarios junto con los miembros que votaron a favor. todas las respuestas anteriores son incorrectas.
(9.6) Según la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, la delegación de competencias: será irrevocable. será revocable en cualquier momento por el órgano que la haya conferido. será irrevocable, salvo que el órgano administrativo al que se le haya delegado la competencia renuncie a ella. se podrá revocar por el órgano que la haya conferido únicamente en el caso de que previamente se haya dictado resolución.
Según el artículo 17.2 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, para la válida constitución de un órgano colegiado a efectos de la celebración de sesiones, se requerirá la asistencia, presencial o a distancia de: Presidente y Secretario o en su caso, de quienes les suplan, y un vocal, independientemente del número de miembros que lo compongan. Presidente y Secretario o en su caso, de quienes les suplan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros. Presidente y Secretario o en su caso, de quienes les suplan, y la de tres cuartas partes, al menos, de sus miembros. Presidente y Secretario o en su caso, de quienes les suplan, y la de tres quintas partes, al menos, de sus miembros.
Entre otros aspectos, ¿qué establece y regula la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de RJSP?: Las bases del régimen jurídico de las administraciones públicas. El régimen de la seguridad y la salud de los trabajadores del sector público. La contratación del sector público. El derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres del sector público.
La ley 40/2015, de 1 de octubre, de RJSP, recoge en su artículo 3.1 primer párrafo que "Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de...": Altruismo, singularidad, buena fe y jerarquía normativa. Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación. Mandato imperativo, transparencia, economía en el gasto y seguridad plena. Eficiencia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.
Según el artículo 3.2 de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de RJSP, ¿de qué forma se relacionarán las Administraciones Públicas entre sí y con sus órganos, organismos públicos y entidades vinculados o dependientes? celebrando reuniones con periodicidad preestablecida. mediante publicaciones en los diarios o boletines oficiales. con notas de régimen interior. a través de medios electrónicos.
El artículo 9.6 de la ley 40/2015, de RJSP establece que "La delegación de competencias será revocable por el órgano que la haya conferido..." a partir de los 15 días de haberla delegado. al final de la legislatura. en cualquier momento. en cualquier momento una vez hayan pasado 15 días desde su publicación.
El artículo 17.2 de la Ley 40/2015 de RJSP, establece que para la válida constitución de un órgano colegiado se requerirá la asistencia, presencial o a distancia, del: Presidente, secretario y un miembro portavoz. Presidente y secretario. Presidente, secretario o en su caso, de quienes les suplan, y al menos la mitad de los miembros. Presidente, secretario o en su caso, de quienes les suplan, y la totalidad de los miembros del órgano colegiado.
Según el artículo 19.3 de la Ley 40/2015 de RJSP, los miembros de los órganos colegiados deberán recibir la convocatoria de las reuniones: con una antelación mínima de dos días. con una antelación de al menos tres días. con al menos una semana de antelación. no tienen un periodo de antelación mínimo.
(C2) Indique la respuesta correcta respecto a la competencia, según lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: A) La competencia es renunciable y se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación o avocación. B) La delegación de competencias, las encomiendas de gestión, la delegación de firma y la suplencia suponen alteración de la titularidad de la competencia, aunque no de los elementos determinantes de su ejercicio que en cada caso se prevén. C) La titularidad y el ejercicio de las competencias atribuidas a los órganos administrativos podrán ser desconcentradas en otros jerárquicamente dependientes de aquéllos en los términos y con los requisitos que prevean las propias normas de atribución de competencias. D) Si alguna disposición atribuye la competencia a una Administración, sin especificar el órgano que debe ejercerla, se entenderá que la facultad de instruir y resolver los expedientes corresponde a los órganos superiores competentes por razón de la materia y del territorio. .
(C2) Indique la respuesta correcta respecto a la delegación de firma, según artículo 12 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: A) Los titulares de los órganos administrativos podrán, en materias que no sean de su competencia, que ostenten, bien por atribución, bien por delegación de competencias, delegar la firma de sus resoluciones y actos administrativos en los titulares de los órganos o unidades administrativas que no dependan de ellos, dentro de los límites señalados en el artículo 9. B) La delegación de firma alterará la competencia del órgano delegante y para su validez será necesaria su publicación. C) La delegación de firma no alterará la competencia del órgano delegante y para su validez no será necesaria su publicación. D) En las resoluciones y actos que se firmen por delegación no es necesario constar esta circunstancia ni la autoridad de procedencia. .
(C2) Indique la respuesta correcta respecto a la encomienda de gestión, según lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: A) La realización de actividades de carácter material o técnico de la competencia de los órganos administrativos o de las Entidades de Derecho Público podrá ser encomendada a otros órganos o Entidades de Derecho Público de la misma o de distinta Administración, siempre que entre sus competencias estén esas actividades, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño. B) Las encomiendas de gestión podrán tener por objeto prestaciones propias de los contratos regulados en la legislación de contratos del sector público. En tal caso, su naturaleza y régimen jurídico no se ajustará a lo previsto en ésta. C) La encomienda de gestión supone cesión de la titularidad de la competencia y de los elementos sustantivos de su ejercicio, no siendo responsabilidad del órgano o Entidad encomendante dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda. D) En ningún caso, la Entidad u órgano encomendado tendrá la condición de encargado del tratamiento de los datos de carácter personal a los que pudiera tener acceso en ejecución de la encomienda de gestión, siéndole de aplicación lo dispuesto en la normativa de protección de datos de carácter personal. .
(C2) Según el artículo 8 de la Ley 40/2015: A) La competencia es renunciable y se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación o avocación, cuando se efectúen en los términos previstos en ésta u otras leyes. B) La delegación de competencias, las encomiendas de gestión, la delegación de firma y la suplencia no suponen alteración de la titularidad de la competencia ni de los elementos determinantes de su ejercicio. C) La titularidad y el ejercicio de las competencias atribuidas a los órganos administrativos podrán ser concentradas en otros jerárquicamente dependientes de aquellos en los términos y con los requisitos que prevean las propias normas de atribución de competencias. D) Si alguna disposición atribuye la competencia a una Administración, sin especificar el órgano que debe ejercerla, se entenderá que la facultad de instruir y resolver los expedientes corresponde a los órganos inferiores competentes por razón de la materia y del territorio.
(C2) La delegación de firma: A) Alterará la competencia del órgano delegante y para su validez no será necesaria su publicación. B) No alterará la competencia del órgano delegante y para su validez no será necesaria su publicación. C) Alterará la competencia del órgano delegante y para su validez será necesaria su publicación. D) No alterará la competencia del órgano delegante y para su validez será necesaria su publicación.
(C2) Según el artículo 19 de la Ley 40/2015, en caso de vacante, ausencia, enfermedad, u otra causa legal: A) El Presidente del órgano colegiado será sustituido por el Vicepresidente que corresponda, y en su defecto, por el miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden. B) El Presidente del órgano colegiado será sustituido por el Vicepresidente que corresponda, y en su defecto, por el miembro del órgano colegiado de mayor antigüedad, jerarquía y edad, por este orden. C) El Presidente del órgano colegiado será sustituido por el Vicepresidente que corresponda, y en su defecto, por el miembro del órgano colegiado de mayor edad, jerarquía y antigüedad, por este orden. D) El Presidente del órgano colegiado será sustituido por el Vicepresidente que corresponda, y en su defecto, por el miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía, edad y antigüedad, por este orden.
(C1) Señale el enunciado CORRECTO, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: A) La delegación de firma alterará la competencia del órgano delegante y para su validez no será necesaria su publicación. B) La delegación de firma no alterará la competencia del órgano delegante y para su validez será necesaria su publicación. C) La delegación de firma alterará la competencia del órgano delegante y para su validez será necesaria su publicación. D) La delegación de firma no alterará la competencia del órgano delegante y para su validez no será necesaria su publicación.
(C1) Señale el enunciado INCORRECTO, de acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: A) La avocación se realizará mediante acuerdo motivado que deberá ser notificado a los interesados en el procedimiento, si los hubiere, con anterioridad o simultáneamente a la resolución final que se dicte. B) Las encomiendas de gestión podrán tener por objeto prestaciones propias de los contratos regulados en la legislación de contratos del sector público. C) En las resoluciones y actos que se dicten mediante suplencia, se hará constar esta circunstancia y se especificará el titular del órgano en cuya suplencia se adoptan y quien efectivamente está ejerciendo esta suplencia. D) En la forma que disponga cada Administración Pública, los titulares de los órganos administrativos podrán ser suplidos temporalmente en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad, así como en los casos en que haya sido declarada su abstención o recusación.
(C1) De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, señale la respuesta CORRECTA: A) La competencia es irrenunciable y se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación o avocación, cuando se efectúen en los términos previstos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, u otras leyes. B) Si alguna disposición atribuye la competencia a una Administración, sin especificar el órgano que debe ejercerla, se entenderá que la facultad de instruir y resolver los expedientes corresponde al órgano superior competente por razón de la materia y del territorio. C) La delegación de competencias supone la alteración de su titularidad y de los elementos determinantes de su ejercicio. D) La titularidad y el ejercicio de las competencias atribuidas a los órganos administrativos podrán ser descentralizadas en otros órganos administrativos jerárquicamente dependientes de aquéllos en los términos y con los requisitos que prevean las propias normas de atribución de competencias.
(C1) De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y respecto a la competencia de los órganos administrativos, señale la respuesta CORRECTA: A) Los órganos de las diferentes Administraciones Públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración siempre que sean jerárquicamente dependientes o en los Organismos públicos o Entidades de Derecho Público vinculados o dependientes de aquéllas. B) Los órganos superiores podrán avocar para sí el conocimiento de uno o varios asuntos cuya resolución corresponda ordinariamente o por delegación a sus órganos administrativos dependientes, cuando circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial lo hagan conveniente. C) La encomienda de gestión no supone cesión de la titularidad de la competencia, pero sí de los elementos sustantivos de su ejercicio. D) La delegación de firma no alterará la competencia del órgano delegante, pero para su validez será necesaria su publicación.
(C1) De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, señale la respuesta CORRECTA: A) Las delegaciones de competencias y su renovación deberán publicarse en el «Boletín Oficial del Estado», en el de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano delegante, y el ámbito territorial de competencia de éste. B) Las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegante. C) Podrán ser objeto de delegación la adopción de disposiciones de carácter general. D) Los órganos de la Administración General del Estado podrán delegar la titularidad de sus competencias propias en sus Organismos públicos y Entidades vinculados o dependientes, cuando resulte conveniente para alcanzar los fines que tengan asignados y mejorar la eficacia de su gestión.
(APF 2021) Según el artículo 2.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, tienen la consideración de administraciones públicas, además de los organismos públicos y entidades de derecho público previstos en la letra a) del apartado 2: A) La Administración general del Estado. B) Las Administraciones de las comunidades autónomas. C) Las empresas con más de 1.000 trabajadores. D) La Administración general del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas y las entidades que integran la Administración local.
(APF 2021) Según el artículo 5.3 de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la función pública valenciana, la gestión de los puestos y del personal docente no universitario corresponderá a: A) La conselleria competente en materia de educación. B) La conselleria competente en materia de función pública. C) El Ministerio de Educación y Ciencia. D) El president de la Generalitat.
(APF 2019) Según el artículo 2 de la Ley 40/2015, dicha ley se aplica al sector público, lo que no incluye a: La Administración General del Estado. La Administración de las Comunidades Autónomas. El Sector Público Institucional. Las entidades no dependientes de las Administraciones Públicas.
(APF 2019) Según la ley 39/2015, las administraciones públicas deberán respetar en su actuación y relaciones los siguientes principios: servicio útil a los ciudadanos. simplicidad, claridad y proximidad a las administraciones locales. eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados. cooperación, colaboración y coordinación con la ciudadanía.
(APF 2021) Según la ley 40/2015, el sector público institucional se integra, entre otros, por: las universidades públicas y las universidades privadas, incluidas las europeas. las instituciones europeas que se detallan expresamente en esta ley. todas las entidades públicas y las empresas privadas, incluidas las multinacionales, que acuerden expresamente integrarse en el sector público institucional. cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las administraciones públicas.
(APF 2021) Según la ley 40/2015: Las administraciones públicas sirven con subjetividad los intereses generales. Las administraciones públicas sirven con objetividad los intereses generales. Las administraciones públicas sirven con subjetividad los intereses generales y con objetividad los intereses particulares. Las administraciones públicas sirven con subjetividad los intereses generales, salvo en los supuestos exceptuados expresamente por el Gobierno.
(APF 2021) El personal empleado público, en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio, tiene el derecho individual: a percibir las retribuciones y las indemnizaciones por razón del servicio. a ausentarse del trabajo siempre que lo crea conveniente y sin necesidad de justificación. al ascenso automático cada 10 años de servicios prestados. a utilizar los equipos informáticos de la Administración para su uso personal, pudiendo ser utilizados también por su familia.
(APF 2021) Se estable respecto a la jornada de trabajo que, en todo caso, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán como mínimo: 4 días. 3 días. 2 días. 12 horas.
(APF 2016) Según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el acuerdo de creación y las normas de funcionamiento de los órganos colegiados que dicten resoluciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros: a) Podrán eventualmente ser publicados en el Boletín o Diario Oficial de la Administración Pública en que se integran. b) No deberán ser publicados en ningún Boletín o Diario Oficial, puesto que son actos reservados. c) Deberán ser publicados en el Boletín o Diario Oficial de la Administración Pública en que se integran. d) La citada Ley no contempla su publicación, únicamente su exposición pública en el tablón de anuncios del edificio donde radique la sede oficial del órgano administrativo en cuestión.
(convocatoria 173-21) Según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: A) Los órganos administrativos podrán dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes mediante instrucciones y órdenes de servicio. B) Los órganos administrativos podrán dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente superiores mediante instrucciones y órdenes de servicio. C) Los órganos administrativos podrán dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes mediante leyes y reales decretos. D) Los órganos administrativos deberán dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente superiores mediante reglamentos de funcionamiento.
(convocatoria 173-21) Según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: A) Los órganos colegiados podrán tener un secretario que necesariamente será un miembro del propio órgano. B) Los órganos colegiados tendrán un secretario que podrá ser un miembro del propio órgano o una persona al servicio de la Administración pública correspondiente. C) Los órganos colegiados tendrán un secretario que no será un miembro del propio órgano. D) Los órganos colegiados tendrán un secretario que siempre será una persona externa a la Administración pública correspondiente.
(convocatoria 173-21) Según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, para la válida constitución del órgano, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la asistencia, presencial o a distancia, de: A) Presidente y secretario o, en su caso, de quienes les suplan, y 2 tercios, al menos, de sus miembros. B) Presidente o, en su caso, de quien le supla, y la de la mitad, al menos, de sus miembros. C) Presidente y secretario o, en su caso, de quienes les suplan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros. D) Presidente y secretario siempre, y la de un tercio, al menos, de sus miembros.
Denunciar Test