Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET11 economía "La dirección y organización de la empresa"

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T11 economía "La dirección y organización de la empresa"

Descripción:
economía selectividad Andalucía

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/04/2023

Categoría:
Otros

Número preguntas: 103
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En una empresa que vende su producto en toda España, el jefe de ventas de Andalucía que tiene bajo su responsabilidad a otros directores provinciales que están al frente de los diferentes equipos de ventas, forma parte de: La alta dirección. La dirección intermedia. La dirección operativa. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es una ventaja del modelo lineal o jerárquico? Es una forma de organización flexible que se adapta al tipo de proyecto. La autoridad y las áreas de responsabilidad están bien definidas. Es la especialidad la que promueve las decisiones en la empresa. .
La organización formal de la empresa: Debe ser espontánea, no se puede definir de antemano. Debe diseñar una estructura en la que queden definidas las tareas y responsabilidades de cada empleado. Tiene como objetivo disminuir la productividad y la eficiencia de la empresa. .
Entre las ventajas del taylorismo Más eficiencia de la mano de obra en los procesos de producción. La unidad de mando. La colaboración de los empleados en la toma de decisiones. .
El derecho o capacidad de mandar de un jefe sobre sus subordinados se denomina: Autoridad. Responsabilidad. Dejadez.
Los fines fundamentales perseguidos por la empresa se denominan: Deseos. Políticas. Metas. .
Señale la respuesta correcta según la “Teoría Y” del Liderazgo de McGregor: Las personas prefieren que les manden. Las personas prefieren no tener que tomar decisiones. Las personas tienen ambición, creatividad e imaginación. .
Forma parte de la función de control: Establecer medidas correctoras cuando hay desviaciones en relación con lo planificado. Determinar las oportunidades y amenazas del entorno. Fijar las unidades dentro de la empresa y la forma de agruparlas. .
La primera persona que señaló la importancia de las relaciones humanas en la empresa fue: Mayo. Maslow. Taylor. .
Señale cuál de los siguientes es un requisito esencial para el diseño de un organigrama: Incluir los nombres y apellidos de todas las personas de la empresa. Diferenciar los niveles y puestos de responsabilidad. Conocer las relaciones informales del personal en la empresa. .
La división por departamentos que se establece en base a la especialización del personal se denomina: División por funciones. División por productos. División por procesos. .
El máximo representante de la Organización Científica del Trabajo y de la denominada Escuela Clásica es _______________. .
La función de _____________________ consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa. .
En la organización de la producción, la división técnica del trabajo implica que: Varios trabajadores cooperan en el desarrollo de la misma tarea. Cada trabajador se especializa en una tarea concreta. Cada trabajador reparte su tiempo en distintos tipos de tareas. .
Entre las funciones de la dirección, la de control consiste en: Evaluar la productividad de los trabajadores. Comparar los resultados obtenidos con los previstos. Analizar la evolución del proceso productivo. .
La fijación de objetivos en la empresa: Es parte de la función de organización. Es parte de la función de producción. Es parte de la función de planificación. .
La organización informal: Surge espontáneamente de las relaciones entre los miembros que forman la empresa. Es una estructura a la cual se han de ajustar las personas que forman parte de la empresa. Está preestablecida por la dirección de la empresa. .
Atendiendo a la teoría de Herzberg, un factor que puede considerarse de higiene es: La responsabilidad. El crecimiento personal. La seguridad en el puesto de trabajo. .
¿En qué modelo organizativo la distribución suele tener una duración limitada a la realización de un proyecto? Modelo lineal. Modelo funcional. Modelo matricial. .
En la teoría de Maslow, la necesidad de conseguir un contrato indefinido por parte del trabajador está relacionada con: Una necesidad fisiológica. Una necesidad social. Una necesidad de seguridad. .
Sobre el estilo de liderazgo: Solo hay un tipo de estilo de liderazgo válido. Existen varios tipos de liderazgo. No es relevante para aumentar o disminuir el rendimiento de las personas que están bajo ese mando. .
En una empresa, las decisiones estratégicas se toman a nivel de: La dirección estratégica. La alta dirección. La dirección de planificación. .
Las relaciones que se forman de manera espontánea entre grupos de trabajadores: Forman parte de la organización casual. Forman parte de la organización espontánea. Forman parte de la organización informal. .
La representación gráfica de la estructura organizativa formal de la empresa se denomina: Cuadro de organización. Organigrama. Esquema de organización.
La departamentalización que tiene en cuenta las distintas fases que componen la cadena de producción es la: División en departamentos por funciones. División en departamentos por productos. División en departamentos por procesos. .
¿Cuál es la primera fase para llevar a cabo una buena planificación? Analizar los puntos fuertes y débiles de las diferentes alternativas que se plantean. Marcar el objetivo que se pretende conseguir. Analizar la situación de partida de la empresa y su entorno. .
El modelo matricial: Uno de sus inconvenientes es la poca flexibilidad que tiene. Existe una doble autoridad. Tiene la ventaja de que todas las personas están muy bien coordinadas .
La comunicación interna de una empresa: No es un punto muy importante para la organización de la empresa. Es horizontal cuando se da en un mismo nivel jerárquico. Es descendente cuando tiene como finalidad informar a los mandos o directivos de los problemas de los trabajadores .
Identifique a qué función de la dirección correspondería dividir las diferentes tareas de la empresa en departamentos: Organización. Planificación. Control.
El modelo de estructura organizativa __________ se caracteriza por la existencia de especialistas que dedican todo su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la empresa. .
La comunicación __________ tiene como finalidad informar a los trabajadores de los objetivos y tareas a realizar en la empresa. .
El staff está formado por personas o departamentos que: No mandan directamente sobre quienes forman la línea. Mandan, dirigen y controlan a una serie de subordinados. Constituyen una organización matricial.
Una declaración explícita que señala lo que se debe o no se debe hacer para que las actuaciones se consideren correctas es: Una política. Una regla. Un procedimiento.
Maslow dividió las necesidades humanas en cinco niveles, situando en el vértice de la pirámide a: Las necesidades sociales. Las necesidades de autorrealización. Las necesidades de aprecio o estima.
Según McGregor, un trabajador sin ambición, con aversión al trabajo y reacio a los cambios: Se identifica con la teoría X. Precisa de una dirección muy democrática. Se identifica con la Teoría Y.
En un organigrama vertical, las relaciones lineales: Se refieren a la comunicación entre empleados del mismo nivel y se representan mediante una línea horizontal. Se representan mediante una línea vertical y se refieren a la cadena de mando entre los jefes y subordinados. Ninguna de las anteriores es correcta.
La función de control consiste básicamente en: Verificar que cada empleado desempeña adecuadamente sus tareas. Comparar los resultados previstos con los reales y corregir desviaciones. Definir los objetivos de la empresa. a y b??.
El concepto de Staff se refiere a: Un órgano sindical permanente de la estructura de la organización. Un órgano ejecutivo de la estructura de la organización. Un órgano de asesoramiento de la estructura de la organización.
La función de control: Es la de delegar autoridad y responsabilidad. Es un medio de previsión y corrección de problemas. Consiste en velar por el mantenimiento de la disciplina externa de la empresa.
El organigrama representa: La comunicación formal e informal que se produce en la organización. Las relaciones jerárquicas entre los integrantes de la organización. El grado de especialización o ampliación de los puestos de trabajo.
¿Qué es un organigrama? Es la forma de representar gráficamente una organización. Es la forma de representar el contenido del producto dentro de la fábrica. Es la forma de expresar gráficamente los objetivos del empresario.
La delegación de autoridad en la empresa se entiende como: El proceso mediante el cual se desconcentra la actividad productiva de la empresa. La asignación de una tarea a un subordinado y conferirle libertad y autoridad para desempeñarla Una de las secciones en las que se divide el Departamento de Personal.
Cuando el empresario fija los objetivos de la empresa está realizando la función de: Organización. Dirección de personal. Planificación.
En el modelo de organización matricial de la empresa: Las decisiones se toman en equipo. Se cumple el principio de unidad de mando. Se combinan las funciones y los proyectos.
La estructura basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados se denomina: Estructura de staff. Estructura lineal o jerárquica. Estructura matricial.
La estructura basada en el principio de unidad de mando se denomina: Estructura en Staff. Estructura lineal o jerárquica. Estructura matricial.
Fijar objetivos y marcar estrategias para conseguirlos se encuadra dentro de la función administrativa de_________________.
Dentro de la función comercial de las empresas, las acciones de recopilación, elaboración y análisis de la información sobre el entorno general, la competencia, el consumidor…, se llevan a cabo en los estudios de _____________.
La estructura organizativa de la empresa donde se combinan dos variables organizativas, como funciones y proyectos, recibe el nombre de _________________.
Dentro de la planificación, los resultados o situaciones que una empresa pretende alcanzar en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos se establecen en los ____________.
¿Qué autor se asocia con la escuela de la organización científica del trabajo?: Taylor. Mayo. Maslow.
Según la teoría de la necesidad enunciada por Maslow, las necesidades fisiológicas: Se consideran básicas para la subsistencia. Proporcionan seguridad al individuo. Llevan a la autorrealización.
Un ejemplo de dirección operativa es: Un jefe de ventas. La jefa de marketing. Un supervisor de taller.
El principio organizativo según el cual cada trabajador debe recibir órdenes de un único superior se denomina: De unidad de control. De unidad de mando. De unidad de dirección.
Dirigir todos los elementos que forman la empresa hacia la obtención del objetivo previamente marcado, se corresponde con la función del empresario de: Controlar. Planificar. Gestionar.
Maslow dividió las necesidades humanas en cinco niveles, situando en la parte superior de la pirámide a: Las necesidades sociales. Las necesidades de aprecio o estima. La autorrealización.
Un líder que toma decisiones de forma autoritaria y sin consultar a nadie se denomina: Autocrático. Independiente. Autónomo.
Definir las funciones que debe realizar cada persona y establecer los niveles jerárquicos es: Controlar. Organizar. Coordinar.
En el modelo organizativo en línea y de asesoramiento (staff): Se impone la cooperación continua en la organización. Se impone la especialización. Los órganos de asesoramiento tienen una gran importancia.
El proceso de control completo consiste en: Vigilar las actividades de la empresa. Vigilar y comparar los resultados con lo planificado. Comparar las actividades y resultados de la empresa con lo planificado y emprender acciones correctoras si hubiese desviaciones.
Un trabajador sin ambición y que no se adapta a los cambios: Se identifica con la teoría Y de McGregor. Precisa de una dirección democrática según McGregor. Se identifica con la teoría X de McGregor.
La Teoría Y de McGregor establece que hay personas que: Tienen aversión al trabajo. Prefieren que les manden. Quieren cambios y responsabilidades.
En la escala de necesidades humanas de Maslow en el nivel más bajo se encuentran. Las necesidades de seguridad. Las necesidades fisiológicas. Las necesidades de autorrealización.
Según la teoría X de McGregor, el trabajador: No tiene ambición y prefiere que le manden. Quiere trabajar y sentirse responsable de su trabajo. Se comporta en función de cómo le dirija el empresario.
La función de la dirección de la empresa encargada de fijar los objetivos y establecer las estrategias y tareas para conseguirlos se llama__________________ .
En el organigrama ____________, las unidades de mayor jerarquía se sitúan en la parte más elevada del mismo. .
El proceso de toma de decisiones finaliza con: La selección de la mejor alternativa. El control de la decisión tomada. La ejecución de la decisión adoptada.
La teoría Y de McGregor se basa en que: El ser humano en general busca y acepta responsabilidades. El ser humano en general tiene poca ambición y quiere pocas complicaciones. Los recursos coactivos son los únicos medios para motivar.
Maslow dividió las necesidades humanas en cinco niveles y situó en el vértice de la pirámide a: Las necesidades sociales. Las necesidades de autorrealización. Las necesidades de aprecio o estima.
Forman parte de las funciones de administración: Organización y planificación. Planificación e inversión. Dirección e integración.
La organización informal de la empresa: Queda definida en el organigrama de la empresa. Se organiza a través de normas establecidas de forma escrita. Surge espontáneamente entre los trabajadores.
En el modelo funcional: Se impone el principio de unidad de mando. Existen especialistas dedicados a tareas concretas. Los órganos de asesoramiento (staff) tienen una gran importancia.
Los objetivos estratégicos y tácticos de una empresa se diferencian, entre otros rasgos, en los siguientes: En que los primeros se plantean a corto plazo y los segundos a medio y largo plazo. En que los primeros se plantean a medio y largo plazo y los segundos a corto. Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.
Se denomina función de planificación a: Fijar objetivos y marcar estrategias para conseguirlos. Diseñar una estructura de funcionamiento de los empleados de la empresa. Ordenar las relaciones formales e informales dentro de la empresa.
Los pasos específicos que hay que seguir para llevar a cabo una actuación determinada son: Los procedimientos. Las reglas. Las políticas.
Según la Teoría Y de Douglas McGregor: Los empleados no tienen ambición y, por tanto, no quieren responsabilidades. Tienen aversión al trabajo, lo consideran un mal que se ha de soportar y, como consecuencia, trabajan lo mínimo posible. Los empleados quieren trabajar, el trabajo les estimula y les ayuda realizarse.
La unidad de mando se cumple en el: Modelo lineal. Modelo en comité. Modelo matricial.
La función de control: Es la de delegar autoridad y responsabilidad. Es un medio de previsión y corrección de problemas. Consiste en velar por el mantenimiento de la disciplina de la empresa.
Los grupos formales son: Los constituidos de manera espontánea en el ámbito de la organización. Aquellos que se configuran para una tarea perfectamente definida en la organización. Los formados alrededor de un líder natural de un grupo.
La estructura organizativa de una empresa viene representada gráficamente por: Un diagrama de procesos Un profesiograma. Un organigrama.
La función de control: Es la que conecta a la empresa con el mercado. Es un medio de previsión y corrección de problemas. Consiste en velar por el mantenimiento de la disciplina de la empresa.
La existencia de especialistas es propia de: El modelo en comité. El modelo matricial. El modelo funcional.
En los organigramas horizontales: Las unidades de mando se sitúan a la derecha. Las unidades de mando se sitúan a la izquierda. Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
Un trabajador sin ambición y que se resiste a los cambios: Se identifica con la teoría Y de McGregor. Precisa de una dirección democrática según McGregor. Se identifica con la teoría X de McGregor.
El proceso de toma de decisiones finaliza con: La selección de una alternativa. El control de la decisión tomada. La ejecución de la decisión adoptada.
La organización informal de la empresa: Queda definida en el organigrama de la empresa. Se organiza a través de normas establecidas de forma escrita. Surge espontáneamente entre los trabajadores.
La organización informal es: Las relaciones personales creadas, pero no establecidas por la empresa. La estructura intencional definida por la dirección de la empresa. Las empresas sin personalidad jurídica.
Se denomina función de planificación a Fijar objetivos y marcar estrategias para conseguirlos. Diseñar una estructura de funcionamiento de los empleados de la empresa. Ordenar las relaciones formales e informales dentro de la empresa.
La función de control comienza con: El establecimiento de estándares. La medición de los resultados. La comparación con resultados anteriores.
Los líderes autocráticos toman las decisiones: Sin consultar a sus subordinados. Consultando a sus subordinados. Por consenso.
El gabinete jurídico de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A., es un: Ápice Estratégico. Órgano de línea. Órgano Staff.
¿Cómo se denomina al conjunto de relaciones que surgen de manera espontánea entre los individuos de una organización? Organización formal. Organización informal. Organización abierta.
En una estructura organizativa, las unidades o departamentos staff permiten… Disponer de especialistas que asesoran a los directivos de línea sin estar sujeto a sus órdenes. Que las relaciones entre los departamentos de producción, comercial y el/los departamentos staff, se encuentren, siempre, en la misma línea en el proceso de toma de decisiones. Que estas unidades o departamentos staff siempre estén exclusivamente subordinados a la unidad de línea.
Un presupuesto consiste en: Un plan cuantificado o numérico para asignar recursos a actividades específicas. Un plan donde una vez definidos los objetivos han de ponerse los medios para conseguirlos. Un proceso de vigilancia de las actividades para comprobar si se están desarrollando de acuerdo con lo planificado.
¿Cómo se denomina a los planes, de carácter muy estrictos, que indican lo que se puede hacer y lo que no? Reglas. Procedimientos. Políticas.
Taylor defiende: La organización científica del trabajo. Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. La motivación de los trabajadores.
El padre de la Escuela de la Organización Científica del Trabajo es: Fayol. Mayo. Taylor.
Un plan cuantificado o numérico para asignar recursos a actividades específicas se denomina ________________ .
Al conjunto de relaciones espontáneas que se producen entre los miembros de una empresa en base a su empatía, afinidad y amistad se le conoce con el nombre de Organización___________.
Verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación es la función de __________ .
La representación gráfica de la estructura de la organización formal de una empresa, de forma sintética y simplificada se denomina __________ .
La medida del grado de cumplimiento de los objetivos establecidos, contrastando la realidad con lo previsto en la planificación y poniendo de manifiesto las desviaciones, se denomina _________ .
La función encargada de fijar los objetivos y establecer las estrategias y tareas para conseguirlos se llama ____________ .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso