option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: T11 FUNCIÓN PÚBLICA_LEY 4/2021 FPV____BLOQUE 1
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
T11 FUNCIÓN PÚBLICA_LEY 4/2021 FPV____BLOQUE 1

Descripción:
Objeto, principios, ámbito. condiciones de trabajo. responsabilidad. Dº. discipl

Autor:
MATI
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 14/06/2024

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 58
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De acuerdo con la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, el personal empleado público tiene el siguiente derecho individual ejercido colectivamente: A la libertad sindical. A la libertad de expresión dentro de los límites del ordenamiento jurídico. A la protección del empleado público que denuncie irregularidades. A la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral. .
De acuerdo con la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, además de los días por asuntos particulares que se establezcan, el personal funcionario tendrá derecho: Al disfrute de dos días adicionales al cumplir el cuarto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. Al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del noveno. Al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. Al disfrute de dos días adicionales al cumplir el quinto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.
De acuerdo con la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, el personal empleado público de la Administración de la Generalitat tendrá derecho a una reducción de jornada en los términos que se establezcan reglamentariamente cuando: Le falte menos de cinco años para cumplir la edad de jubilación forzosa. Le falte menos de diez años para cumplir la edad de jubilación voluntaria. Le falte menos de dos años para cumplir la edad de jubilación forzosa. Le falte menos de cinco años para cumplir la edad de jubilación voluntaria.
REGIMEN DISCIPLINARIO. Según la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, de acuerdo con la gravedad de las faltas cometidas por el personal funcionario público puede imponerse la sanción siguiente: Por falta muy grave: el traslado forzoso con cambio de localidad por un periodo de uno y dos años, que impedirá obtener destino por ningún procedimiento en la localidad desde la que fueron trasladados. Por falta grave: el traslado forzoso sin cambio de localidad. Por falta muy grave: el demérito que podrá consistir en la prohibición de ocupar puestos de jefatura, por un periodo de uno y tres años. Por falta grave: el demérito que podrá consistir en la prohibición de ocupar puestos de jefatura, por un periodo de hasta un año.
De las siguientes retribuciones, ¿Cuál es básica?: Complemento competencial. Complemento de desempeño. Trienios. Complemento por objetivos.
En el ejercicio de las funciones que tenga asignadas, el personal empleado público deberá observar las siguientes obligaciones: Tratar con atención y respeto a la ciudadanía, a todo el personal empleado público y, en general, a todas aquellas personas con las que se relacione en el ejercicio de sus funciones. Promover y vigilar el conocimiento por parte de los ciudadanos de las lenguas oficiales. Obedecer las instrucciones de sus superiores, en cualquier caso. Renunciar a las vacaciones cuando el superior jerárquico así se lo solicite, a cambio de una retribución en especie.
REGIMEN DISCIPLINARIO. Según la Ley de la Función Pública Valenciana, la simulación de enfermedad o accidente cuando comporte ausencia del trabajo: se considerará falta muy grave. se considerará falta grave. se considerará falta leve. depende de los días que se ausente.
REGIMEN DISCIPLINARIO. Según la Ley de la Función Pública Valenciana, las infracciones leves prescriben: a los 5 años. a los 3 años. a los 2 años. a los 6 meses.
Según la Ley de la Función Pública Valenciana, cuál de los siguientes derechos del personal empleado público de la Administración de la Generalitat se ejerce de forma colectiva: la participación y la negociación colectiva para la determinación de las condiciones de trabajo. el acceso a su expediente personal, en los términos que reglamentariamente se establezcan. el disfrute de vacaciones, descansos, permisos y licencias. las prestaciones de la Seguridad Social correspondiente al régimen que les sea aplicable.
Según la Ley de la Función Pública Valenciana, a partir de 30 años de servicio en la Administración, el personal funcionario tendrá derecho a disfrutar durante cada año natural de unas vacaciones retribuidas de: 23 días hábiles. 24 días hábiles. 25 días hábiles. 26 días hábiles.
Según la Ley de la Función Pública Valenciana, en relación con el régimen retributivo de los funcionarios/as de la Administración de la Generalitat, cuál de las siguientes respuestas no es correcta: las pagas extraordinarias serán 2 al año. las retribuciones que puedan percibir las y los funcionarios de carrera se clasifican en básicas y complementarias. las y los funcionarios no podrán ser retribuidos por otros conceptos que los establecidos en la Ley de la Función Pública Valenciana. podrán percibir un porcentaje como contraprestación por multas impuestas.
Según la Ley de la Función Pública Valenciana, las funcionarias en estado de gestación disfrutarán de un permiso retribuido: a partir del día primero de la semana 32 del embarazo hasta la fecha del parto. a partir del día primero de la semana 36 del embarazo hasta la fecha del parto. a partir del día primero de la semana 37 del embarazo hasta la fecha del parto. no tendrán permisos retribuidos por este motivo previos al parto.
Según la Ley de la Función Pública Valenciana, entre los principios y fundamentos de actuación que ordenan la función pública valenciana se encuentra: Legalidad. Igualdad de trato entre hombres y mujeres. Objetividad, transparencia, integridad, neutralidad y austeridad. Adecuación de los sistemas retributivos a los puestos de trabajo y a las funciones y tareas desempeñadas.
(2.2) Según la Ley 4/2021 de la FPV, a los efectos de esta ley la función pública valenciana está constituida por el conjunto de personas que: prestan servicios retribuidos en la administración mediante una relación regulada por la normativa administrativa o laboral. prestan servicios con carácter fijo, fijo discontinuo o temporal mediante una relación regulada por la normativa laboral siempre bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso y en la promoción profesional. prestan servicios altruistas en la administración mediante una relación regulada por la normativa del voluntariado y respetando en todo caso los principios de igualdad, mérito y capacidad. prestan servicios ejemplares a título honorífico en la administración mediante una relación regulada por la normativa de honores y distinciones.
(3.1) La ley 4/2021 de la FPV se aplica al personal funcionario que presta servicios en: Las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana, en relación exclusivamente con su personal de administración y servicios, en todo lo que no esté expresamente regulado por la legislación orgánica de universidades y sus disposiciones de desarrollo. Las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, en relación exclusivamente con su personal de administración y servicios, en todo lo que no esté expresamente regulado por la legislación orgánica de universidades y sus disposiciones de desarrollo. Los órganos de la Administración General de Estado con sede en la Comunitat Valenciana. Los organismos de la Unión Europea con sede en la Comunitat Valenciana.
Según la ley 4/2021 de FPV, las retribuciones básicas estarán integradas exclusivamente por: sueldo, trienios, complemento competencial. sueldo, trienios, complemento de carrera profesional. sueldo, trienios y los componentes de sueldo y trienios de las pagas extraordinarias. sueldo, trienios, complemento competencial y complemento de desempeño.
INCOMPATIBILIDADES (103.3) Según la ley 4/2021, de FPV, la competencia para resolver las declaraciones de compatibilidad respecto del personal que desarrolla su actividad principal en la Administración de la Generalitat, en los términos previstos en el artículo 5 de la presente ley ("Especificaciones relativas a las previsiones para la aplicación de la presente ley y a la gestión de personas y puestos."), corresponde: Al Consell Al director o directora general de la Función Pública. Al conseller o consellera competente en materia de función pública Al president o presidenta de la Generalitat.
(art 168) Según la Ley 4/2021, de FPV, la potestad disciplinaria se ejercerá de acuerdo con una serie de principios, uno de los cuales es el principio de: Principio de igualdad. Principio de culpabilidad. Principio de reciprocidad. Principio de presunción de honorabilidad.
REGIMEN DISCIPLINARIO. (172) Según la ley 4/2021, de FPV, la falta injustificada de asistencia un día al puesto de trabajo se considerará falta: muy grave. grave. no se considerará como falta. leve.
REGIMEN DISCIPLINARIO. (174) Según la ley 4/2021 de FPV, la sanción de revocación del nombramiento del personal funcionario interino, puede imponerse por: faltas leves. faltas graves. faltes muy graves. faltas graves y muy graves.
(C2) Conforme al artículo 1 de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, el objeto de la presente ley es: La ordenación y regulación de la función pública valenciana, así como de sus instrumentos de gestión y la determinación del régimen jurídico del personal incluido en su ámbito de aplicación, con el alcance que en cada caso se establece, en el ejercicio de las competencias atribuidas por la Constitución Española y por el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, en el marco de la legislación básica estatal. La ordenación y gestión de la función pública valenciana, así como de sus instrumentos de organización y la determinación del régimen jurídico del personal incluido en su ámbito de aplicación, con el alcance que en cada caso se establece, en el ejercicio de las competencias atribuidas por la Constitución Española y por el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, en el marco de la legislación básica estatal. La organización y gestión de la función pública valenciana, así como de sus instrumentos de ordenación y la determinación del régimen jurídico del personal incluido en su ámbito de aplicación, con el alcance que en cada caso se establece, en el ejercicio de las competencias atribuidas por la Constitución Española y por el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, en el marco de la legislación básica estatal. La clasificación y gestión de la función pública valenciana, así como de sus instrumentos de organización y la determinación del régimen jurídico del personal incluido en su ámbito de aplicación, con el alcance que en cada caso se establece, en el ejercicio de las competencias atribuidas por la Constitución Española y por el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, en el marco de la legislación básica estatal.
(C2) De acuerdo con el artículo 2.3 de la Ley 4/2021 de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana el personal empleado público, en el desarrollo de sus funciones, para cumplir los objetivos asignados actuará de acuerdo con los principios de (indique la respuesta incorrecta): Imparcialidad. Organización. Buena fe. Profesionalidad. .
REGIMEN DISCIPLINARIO. (C2) En relación con la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, indique la respuesta correcta: La pérdida de dos grados en el sistema de carrera profesional y la privación del derecho a ser evaluado para el ascenso de grado, por un periodo de hasta un año, son algunas de las sanciones que pueden imponerse por la comisión de faltas graves. El personal empleado público que se encuentre en situación administrativa distinta a la de servicio activo podrá incurrir en responsabilidad disciplinaria por las faltas que, en su caso, pueda cometer dentro de su respectiva situación administrativa. El procedimiento disciplinario deberá ser resuelto y notificarse la resolución que proceda a la persona interesada, en el plazo máximo de seis meses desde su iniciación. En el procedimiento disciplinario, el periodo de información y actuaciones previas no podrá tener una duración superior a 15 días.
REGIMEN DISCIPLINARIO. (C2) En relación con la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, indique la respuesta correcta: Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los 2 años. Podrán ser objeto de cancelación las anotaciones realizadas en el Registro de Personal de las sanciones de separación del servicio del personal funcionario de carrera o revocación del nombramiento del personal funcionario interino. Cuando no sea posible el cumplimiento de la sanción en el momento de dictarse la resolución por hallarse en una situación que lo impida, esta se hará efectiva cuando el cambio de situación lo permita, salvo que haya transcurrido el plazo de prescripción. Cuando de la instrucción de un procedimiento disciplinario resulte la existencia de indicios fundados de criminalidad, no se suspenderá su tramitación, pero se pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal. .
(C2) (art 2) - El personal empleado público, en el desarrollo de sus funciones, para cumplir los objetivos asignados actuará de acuerdo con: A) Los principios de imparcialidad, profesionalidad, seriedad, buena fe, confidencialidad, responsabilidad, ejemplaridad y honradez. B) Los principios de parcialidad, profesionalidad, diligencia, buena fe, confidencialidad, responsabilidad, ejemplaridad y honestidad. C) Los principios de imparcialidad, profesionalidad, seriedad, buena fe, confidencialidad, responsabilidad, ejemplaridad y honestidad. D) Los principios de imparcialidad, profesionalidad, diligencia, buena fe, confidencialidad, responsabilidad, ejemplaridad y honradez.
(C2) (87) Las retribuciones que retribuyen la carrera administrativa, las características de los puestos de trabajo, el resultado de la actividad profesional, así como los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo son: A) Retribuciones básicas. B) Retribuciones accesorias. C) Retribuciones complementarias. D) Retribuciones extraordinarias.
(C2) - Según establece el artículo 82 de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, al haber completado los veinte años de servicio, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales: A) Veinticuatro días. B) Veinticinco días. C) Veintiséis días. D) Veintisiete días.
REGIMEN DISCIPLINARIO. (C2) Según establece el artículo 170 de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, se considera falta disciplinaria muy grave del personal funcionario público: A) El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo. B) La emisión de informes manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a la ciudadanía. C) Intervenir en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas. D) La falta de obediencia debida a las personas que sean sus superiores jerárquicos y a las que sean autoridades.
(C1) Señale el enunciado CORRECTO. Según el artículo 4 de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la función pública valenciana, las disposiciones de esta ley solo se aplicarán directamente cuando así lo disponga su legislación específica: A) Al personal al servicio de las Corts Valencianes, si bien, esta ley no tendrá para el mismo carácter supletorio. B) Al personal al servicio de las Instituciones de la Generalitat reguladas en el capítulo VI del título III del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana. No obstante, y en todo caso, las disposiciones de esta ley serán de aplicación supletoria a las Instituciones a las que se refiere este apartado. C) Al personal laboral al servicio de la Administración de Justicia no dependiente de la Generalitat. D) Al personal docente e investigador de las universidades privadas de la Comunitat Valenciana.
(C1) Señale el enunciado CORRECTO, según el artículo 103 de la Constitución Española de 1978: A) La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito e igualdad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a huelga, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. B) Una ley orgánica regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. C) La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. D) Una ley orgánica regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a huelga, el sistema de compatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.
INCOMPATIBILIDADES (C1) - Señale el enunciado INCORRECTO, de acuerdo con el artículo 103 de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la función pública valenciana, relativo al régimen de incompatibilidades: A) El personal comprendido en el ámbito de aplicación de esta ley no podrá compatibilizar sus actividades con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier cargo, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos o meramente honoríficos, si impide o menoscaba el exacto cumplimiento de sus deberes, compromete su imparcialidad o independencia o perjudica los intereses generales. B) La aplicación del régimen de incompatibilidades se ajustará a la legislación básica estatal en esta materia y a la normativa autonómica de desarrollo. C) La competencia para resolver las declaraciones de compatibilidad corresponde al conseller o consellera competente en materia de función pública, respecto del personal que desarrolla su actividad principal en la Administración de la Generalitat, en los términos previstos en el artículo 5 de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la función pública valenciana. D) En el ámbito de las entidades locales, la competencia para las declaraciones de compatibilidad corresponde al Presidente de la corporación.
REGIMEN DISCIPLINARIO. (C1) - Señale el enunciado INCORRECTO, en relación con el Título X, régimen disciplinario, de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la función pública valenciana: A) El personal empleado público que induzca a otro a la realización de actos o conductas tipificadas como falta, o bien, encubra las faltas consumadas muy graves o graves cuando se derive daño grave para la administración o la ciudadanía, incurrirá en la misma responsabilidad que quienes los realicen. B) En los procedimientos disciplinarios quedará establecido, en todo caso, la debida separación entre la fase instructora y la sancionadora, encomendándose a órganos distintos. C) Durante la substanciación del procedimiento para la imposición de sanciones graves y muy graves, podrán adoptarse las medidas de carácter provisional que el órgano competente para instruir estime necesarias para asegurar la eficacia de la resolución final que pudiera recaer, incluyendo la suspensión provisional de funciones. D) Será competente para la imposición de sanciones muy graves y graves la persona titular de la presidencia de la Generalitat o consellería, en la que el personal funcionario preste sus servicios o de la que dependa el organismo que haya iniciado el procedimiento, excepto cuando la sanción a imponer sea la separación del servicio, que corresponderá al Consell, y cuando la sanción a imponer sea de demérito, cuya resolución será competencia de la dirección general que ostente competencias en materia de función pública.
INCOMPATIBILIDADES (A1) Señale la respuesta correcta, de acuerdo con lo establecido en la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana: A) La competencia para resolver las declaraciones de compatibilidad corresponde: al Consell, respecto del personal cuya gestión corresponda a dicha Conselleria y desarrolle su actividad principal adscrito a ese departamento, organismos o entidades dependientes. B) La competencia para resolver las declaraciones de compatibilidad corresponde: al Consell, respecto del personal docente no universitario que desarrolle su actividad principal adscrito a dicho departamento, organismos o entidades dependientes. C) La competencia para resolver las declaraciones de compatibilidad corresponde: al Consell, respecto del personal que desarrolla su actividad principal en la Administración de la Generalitat, en los términos previstos en el artículo 5 de la presente ley. D) La competencia para la resolución de las compatibilidades del resto de personal de los entes del sector público instrumental previsto en el artículo 2.3 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, corresponderá al órgano de los mismos que determinen sus normas de creación.
REGIMEN DISCIPLINARIO. (A1) Señale la respuesta correcta, de acuerdo con lo establecido la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana: A) Incurrirá en responsabilidad disciplinaria el personal empleado público que, en el ejercicio de sus funciones, realice un acto o una conducta tipificada como falta, induzca directamente a otro a su realización o encubra las faltas consumadas muy graves o graves cuando se derive daño grave para la administración o la ciudadanía. B) Cuando no sea posible el cumplimiento de la sanción en el momento de dictarse la resolución por hallarse en una situación que lo impida, esta se hará efectiva cuando el cambio de situación lo permita, aunque haya transcurrido el plazo de prescripción. C) Durante la substanciación del procedimiento para la imposición de sanciones graves y muy graves, podrán adoptarse las medidas de carácter provisional que el órgano competente para resolver estime necesarias para asegurar la eficacia de la resolución final que pudiera recaer, excepto la suspensión provisional de funciones regulada en el artículo 164. La adopción de dichas medidas exigirá la correspondiente resolución motivada. D) La responsabilidad disciplinaria se extingue por alguna de las siguientes causas: cumplimiento de la sanción, por cambio de situación administrativa, o por prescripción de la falta o de la sanción. .
(A1) Señale la respuesta correcta. Según lo dispuesto en la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana: A) El personal empleado público, en el desarrollo de sus funciones, para cumplir los objetivos asignados actuará de acuerdo con los principios, entre otros, de parcialidad y profesionalidad. B) Es un principio y fundamento de actuación que ordena la función pública valenciana, el servicio a las administraciones públicas en la regulación del empleo público. C) Las disposiciones de esta ley solo se aplicarán directamente cuando así lo disponga su legislación específica al personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia dependiente de la Generalitat. D) La gestión de los puestos y del personal docente no universitario y del estatutario corresponderá a la conselleria competente en materia de función pública. .
(A1) Señale la respuesta correcta. Según lo dispuesto en la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana: A) Las retribuciones que pueden percibir las y los funcionarios de carrera se clasifican en básicas y complementarias. B) Las retribuciones básicas estarán integradas exclusivamente por el sueldo, para cada grupo o subgrupo de clasificación, y para la agrupación profesional funcionarial, por los trienios y por el complemento de carrera administrativa. C) Son retribuciones complementarias el complemento de actividad profesional, el complemento de puesto de trabajo y los trienios. D) El personal funcionario de carrera recibirá dos pagas extraordinarias al año, cada una por el importe exclusivamente de una mensualidad de las retribuciones básicas y de las complementarias vinculadas al puesto de trabajo.
(A1) Señale la respuesta INCORRECTA. Entre las retribuciones complementarias del personal funcionario contempladas en la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, se encuentran las siguientes: A) El complemento de carrera administrativa. B) El complemento de actividad profesional. C) Los trienios. D) Las gratificaciones por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo. .
REGIMEN DISCIPLINARIO. (A2) Señale la respuesta CORRECTA. Según la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la función pública valenciana, se consideran faltas leves del personal funcionario público: A) La falta injustificada de asistencia de dos días hábiles. B) La falta de obediencia debida a las personas que sean sus superiores jerárquicos y a las que sean autoridades. C) El descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones. D) La utilización de permisos y licencias para fines distintos de los que los justifican. .
(A2) Señale la respuesta INCORRECTA. Según la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la función pública valenciana, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente, el personal funcionario tendrá derecho a disfrutar, previa autorización, de las licencias siguientes: A) Por participación en programas acreditados de cooperación internacional. B) Por interés particular. C) Por enfermedad de familiares y cualquier persona que legalmente se encuentre bajo su guardia y custodia. D) Por estudios, siempre que estén relacionados con la función pública. .
INCOMPATIBILIDADES (A2) Señale cuál de los siguientes enunciados es CORRECTO. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas: A) Quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público, que con arreglo a esta ley resulte incompatible con el que vinieran desempeñando, habrán de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión. Si se tratara de puestos susceptibles de compatibilidad, previa autorización, deberán instarla en los 30 primeros días del aludido plazo de toma de posesión, entendiéndose éste prorrogado en tanto recae resolución. B) Quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público, que con arreglo a esta ley resulte incompatible con el que vinieran desempeñando, habrán de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión. A falta de opción en el plazo señalado se entenderá que optan por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia voluntaria en los que vinieran desempeñando. C) Quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público, que con arreglo a esta ley resulte incompatible con el que vinieran desempeñando, habrán de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión. A falta de opción en el plazo señalado se entenderá que optan por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia forzosa en los que vinieran desempeñando. D) Quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público, que con arreglo a esta ley resulte incompatible con el que vinieran desempeñando, habrán de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión. Si se tratara de puestos susceptibles de compatibilidad, previa autorización, deberán instarla en los 15 primeros días del aludido plazo de toma de posesión, entendiéndose éste prorrogado en tanto recae resolución.
(A2) Según la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, la retribución complementaria destinada a retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo, así como la dedicación, disponibilidad e incompatibilidad exigible para su desempeño corresponde al: A) Complemento de carrera administrativa. B) Complemento del puesto de trabajo competencial. C) Complemento del puesto de trabajo de desempeño. D) Complemento de actividad profesional. .
(C1) De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, las disposiciones de esta ley solo se aplicarán directamente cuando así lo disponga su legislación específica al siguiente personal, indica la respuesta incorrecta: A) Personal al servicio de las Corts Valencianes, si bien, en todo caso, esta ley tendrá para el mismo carácter supletorio. B) Personal al servicio de las Instituciones de la Generalitat reguladas en el capítulo VI, del título III, del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana. No obstante, y en todo caso, las disposiciones de esta ley serán de aplicación supletoria a las Instituciones a las que se refiere este apartado. C) Personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia dependiente de la Generalitat. D) Personal docente e investigador de las universidades privadas de la Comunitat Valenciana. .
(C1) De acuerdo con lo establecido en la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, indique cuál de los siguientes enunciados es correcto respecto al régimen retributivo del personal empleado público: A) Las retribuciones que pueden percibir las y los funcionarios de carrera se clasifican en básicas y adicionales. B) No tendrán la consideración de retribución básica los componentes de sueldo y trienios de las pagas extraordinarias. C) El complemento de carrera administrativa, que dependerá de la progresión alcanzada por el personal funcionario dentro del sistema de carrera horizontal establecido. D) Las pagas extraordinarias serán cuatro al año, cada una por el importe de una mensualidad de las retribuciones básicas y de las complementarias vinculadas a la carrera administrativa y al puesto de trabajo. .
(C2) Señale la respuesta correcta. Según el artículo 99 de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la función pública valenciana, el personal empleado público está obligado, en el ejercicio de las funciones que tenga asignadas a: A) Tratar con atención y respeto a la ciudadanía, a todo el personal empleado público y, en general, a todas aquellas personas con las que se relacione en el ejercicio de sus funciones. B) Obedecer las instrucciones de sus superiores, aunque constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico. C) Conservar los documentos en trámite, excepto en los procedimientos resueltos, en cuyo caso se destruirán. D) Velar por la conservación de los recursos y bienes públicos, utilizando los mismos en provecho propio o de personas allegadas. .
(A2) Señale la respuesta CORRECTA. La Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la función pública valenciana, establece, en su artículo 3.1, el ámbito subjetivo de aplicación de la ley: A) La Ley 4/2021 se aplica al personal funcionario, exclusivamente. B) La Ley 4/2021 se aplica al personal funcionario y al personal laboral empleado público cuando así lo disponga expresamente, pero no al personal eventual. C) La Ley 4/2021 se aplica al personal funcionario, al personal laboral empleado público y al personal eventual íntegramente. D) La Ley 4/2021 se aplica al personal funcionario, al personal laboral empleado público cuando así lo disponga expresamente, y al personal eventual en los términos y con las limitaciones previstas en el artículo 20 de la misma en lo que sea compatible con la naturaleza de su relación jurídica. .
(A2) Señale la respuesta INCORRECTA. Para la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la función pública valenciana, se consideran, entre otros, derechos individuales del personal empleado público los siguientes: A) A la inamovilidad en su condición de personal funcionario de carrera. B) A la libertad de expresión, dentro de los límites del ordenamiento jurídico. C) A la protección en los casos de denuncias de irregularidades. D) Al abono de las vacaciones no disfrutadas por fuerza mayor, en el caso de ser funcionario de carrera. .
INCOMPATIBILIDADES (A2) Señale la respuesta incorrecta. Según la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, la competencia para resolver las declaraciones de compatibilidad corresponde: A) Al conseller o consellera que ostente la competencia en materia de sanidad, respecto del personal cuya gestión corresponda a dicha Conselleria y desarrolle su actividad principal adscrito a ese departamento, organismos o entidades dependientes. B) Al conseller o consellera que ostente la competencia en materia de educación, respecto del personal docente no universitario que desarrolle su actividad principal adscrito a dicho departamento, organismos o entidades dependientes. C) Al conseller o consellera competente en materia de función pública, respecto del personal que desarrolla su actividad principal en la Administración de la Generalitat. D) En el ámbito de las entidades locales, la competencia para las declaraciones de compatibilidad corresponde al alcalde. .
(C1) De conformidad con el artículo 4 de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, las disposiciones de esta ley solo se aplicarán directamente cuando así lo disponga su legislación específica al siguiente personal: A) Al personal de las entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Administraciones de la Generalitat. B) Al personal docente e investigador de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. C) Los consorcios adscritos a la Generalitat. D) Los Cuerpos de Policía Local.
INCOMPATIBILIDADES (C1) Con respecto al régimen de incompatibilidades, según el artículo 103 de ley 4/2021, de 16 de abril, del Estatuto de la Función Pública Valenciana, la competencia para resolver las declaraciones de compatibilidad corresponde, señale la INCORRECTA: A) En el ámbito universitario, a la rectora o rector de la Universidad, si la actividad principal se desarrolla en las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, organismos o entidades dependientes de la misma. B) En el ámbito de las entidades locales, la competencia para las declaraciones de compatibilidad corresponde al Pleno de la corporación. C) En el ámbito de las entidades locales, la competencia para las declaraciones de compatibilidad corresponde al presidente de la corporación. D) Al conseller o consellera que ostente la competencia en materia de sanidad, respecto del personal cuya gestión corresponda a dicha consellería y desarrolle su actividad principal adscrito a ese departamento, organismo o entidades dependientes. .
INCOMPATIBILIDADES (C2) Con respecto al régimen de incompatibilidades, según el artículo 103 de ley 4/2021, de 16 de abril, del Estatuto de la Función Pública Valenciana, la competencia para resolver las declaraciones de compatibilidad corresponde, señale la INCORRECTA: A) En el ámbito universitario, a la rectora o rector de la Universidad, si la actividad principal se desarrolla en las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, organismos o entidades dependientes de la misma. B) En el ámbito de las entidades locales, la competencia para las declaraciones de compatibilidad corresponde al Pleno de la corporación. C) En el ámbito de las entidades locales, la competencia para las declaraciones de compatibilidad corresponde al presidente de la corporación. D) Al conseller o consellera que ostente la competencia en materia de sanidad, respecto del personal cuya gestión corresponda a dicha consellería y desarrolle su actividad principal adscrito a ese departamento, organismo o entidades dependientes. .
REGIMEN DISCIPLINARIO. (C2) Según artículo 168 Ley 4/2021, de 16 de abril, del Estatuto de la Función Pública Valenciana, la potestad disciplinaria se ejercerá de acuerdo con los siguientes principios: A) Principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones, a través de la predeterminación normativa o, en el caso del personal eventual, de los convenios colectivos. B) Principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras favorables y de retroactividad de aquellas que sean favorables al presunto infractor. C) Principio de proporcionalidad, aplicable tanto a la clasificación de las infracciones y sanciones como su aplicación. D) Principio de no culpabilidad. .
REGIMEN DISCIPLINARIO. (C2) Según la Ley 4/2021, de 16 de abril, del Estatuto de la Función Pública Valenciana, no se consideran faltas muy graves: A) El uso excesivo o arbitrario de la autoridad que cause perjuicio grave al servicio o personal a su cargo. B) El abuso de autoridad en el ejercicio de su cargo. C) El consumo de alcohol , de sustancias estupefacientes o psicotrópicas que, en el ejercicio de sus funciones, ponga en peligro la integridad física de otras personas. D) Intervenir en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas y que resulte decisivo para la adopción de una resolución manifiestamente ilegal. .
(APF 2019) Entre los principios informadores de la Ley 4/2021, no se encuentra: adecuación de los sistemas retributivos a los presupuestos. servicio a la ciudadanía y a los intereses generales. sometimiento pleno a la ley y al derecho. economía, eficacia y eficiencia.
(APF 2019) El personal funcionario tendrá derecho a disfrutar durante cada año natural de unas vacaciones retribuidas de: 22 días naturales, o de los días que correspondan si el tiempo de servicio durante el año fue menor. 22 días hábiles, o de los días que correspondan si el tiempo de servicio durante el año fue menor. un mes, o de los días que correspondan si el tiempo de servicio durante el año fue menor. 30 días, o de los días que correspondan si el tiempo de servicio durante el año fue menor.
(convocatoria 173-21) De acuerdo con la Ley 4/2021, de la función pública valenciana, el personal empleado público tiene, entre otros, los siguientes derechos individuales: A) A denunciar irregularidades sobre actuaciones de empleados públicos de igual o superior rango, únicamente cuando el denunciante no haya participado en la comisión de los hechos. B) A participar personalmente en la negociación para la determinación de condiciones de trabajo que le puedan suponer un perjuicio individual. C) A la promoción profesional según los principios de igualdad, mérito y capacidad. D) A la utilización de los medios propiedad de la Administración para intereses personales siempre que lo haga fuera del horario laboral.
(convocatoria 173-21) De acuerdo con la Ley 4/2021, de la función pública valenciana, el personal empleado público de la Administración de la Generalitat tendrá derecho a una reducción de jornada en los términos que se establezcan reglamentariamente: A) Cuando le falten menos de cinco años para cumplir la edad de jubilación forzosa. B) Cuando le falten menos de cuatro años para la edad de jubilación forzosa y tenga una antigüedad en el cuerpo de al menos treinta y cinco años. C) Cuando le falten menos de cuatro años para la edad de jubilación forzosa y haya cotizado a la Seguridad Social al menos treinta y cinco años. D) Cuando le falten un máximo de cuatro años para cumplir la edad de jubilación forzosa.
(convocatoria 173-21) De acuerdo con el artículo 99 de la Ley 4/2021, de la función pública valenciana, el personal empleado público, en el ejercicio de las funciones que tenga asignadas, deberá observar las siguientes obligaciones: A) Obedecer todas las instrucciones de sus superiores sin cuestionarlas. B) Facilitar a la ciudadanía la utilización de cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español en sus relaciones con la Generalitat. C) Asumir el coste de reparación de los equipos informáticos utilizados para teletrabajar. D) Tratar con atención y respeto a todas las personas con las que se relaciona en el ejercicio de sus funciones.
(convocatoria 173-21) De acuerdo con el artículo 168 de la Ley 4/2021, de la función pública valenciana, cuando de la instrucción de un procedimiento disciplinario resulte la existencia de indicios fundados de criminalidad, se suspenderá su tramitación poniéndolo en conocimiento: A) Del subsecretario de la Conselleria o cargo equivalente responsable del personal en los organismos autónomos. B) Del president de la Generalitat. C) Del Ministerio Fiscal. D) De Les Corts.
Denunciar Test