T11 parte 1 (grupos 1,2,3)
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Título del Test:![]() T11 parte 1 (grupos 1,2,3) Descripción: EXAMEN MERCEDES |




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¿Qué factores influyen en el desarrollo del aprendizaje?. Factores intelectuales y neurológicos, factores sensoriales y sociales. . Factores intelectuales y neurológicos, factores sensoriales y físicos y educativos. . Factores sensoriales, físicos, de adaptación personal y social y factores ambientales y educativos. . Solo influirán aquellos que tengan que ver con el desarrollo personal y social. . Los factores neurológicos aluden a un defecto del…. Sistema nervioso. Sistema metabólico. . Sistema neurológico. . Sistema anatómico. . Una de las ventajas que tiene el ordenador es: . Masificar las tareas a realizar. . Simplificar las tareas facilitando el aprovechamiento de los recursos cognitivos de los alumnos con necesidades educativas especiales. Simplificar las tareas del profesor facilitando el aprovechamiento de los recursos cognitivos de los alumnos con necesidades educativas especiales. Simplificar las tareas del profesor, pero no las del alumno con necesidades educativas especiales. . Los profesionales de la Comunicación y el Lenguaje pueden emplear el ordenador para realizar tareas de diversos tipos: De forma estructurada y cerrada o de forma abierta en la que el alumno puede fomentar su creatividad. . De forma estructurada y abierta en la que el alumno puede fomentar su creatividad. . De forma estructurada y cerrada. . Ninguna de las anteriores es correcta. . El ordenador en la actualidad se está aplicando con éxito en el tratamiento de las necesidades educativas especiales relacionadas con la comunicación y el lenguaje. ¿Cuáles son las tres líneas de investigación?. Intervención logopédica, calidad de vida y accesibilidad al comportamiento y recursos específicos para la deficiencia auditiva. . Intervención auditiva, calidad de vida y accesibilidad a la comunicación y recursos específicos para la deficiencia auditiva. . Intervención pedagógica, calidad de vida y accesibilidad a la comunicación y recursos específicos para la deficiencia auditiva. . Intervención logopédica, calidad de vida y accesibilidad a la comunicación y recursos específicos para la deficiencia auditiva. . El objetivo del Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador) es…: . Facilitar la adquisición de la lengua castellana al alumnado con deficiencias auditivas proporcionando al profesorado una herramienta para diseñar y confeccionar actividades lingüísticas adaptadas a cada caso. Facilitar la adquisición de la segunda lengua (como inglés) al alumnado con deficiencias auditivas proporcionando al profesorado una herramienta para diseñar y confeccionar actividades lingüísticas adaptadas a cada caso. Facilitar la adquisición de la lengua castellana al alumnado sin deficiencias auditivas proporcionando al profesorado una herramienta para diseñar y confeccionar actividades lingüísticas adaptadas a cada caso. Facilitar la adquisición de la lengua segunda y tercera lengua al alumnado con deficiencias auditivas proporcionando al profesorado una herramienta para diseñar y confeccionar actividades lingüísticas adaptadas a cada caso. Las aplicaciones realizadas con los elementos multimedia pueden ser de tres tipos: 1) Nivel básico, son los programas realizados como práctica de aprendizaje y cuyos destinatarios son el propio grupo de trabajo y los compañeros. 2) Nivel medio. 3) Nivel superior. 1) Nivel básico, son los programas realizados como práctica de aprendizaje y cuyos destinatarios son el propio grupo de trabajo y los compañeros. 2) Aplicaciones realizadas por los autores profesionales. 3) Producciones profesionales cuyo fin es el aprendizaje. 1) Nivel básico, son los programas realizados como práctica de aprendizaje y cuyos destinatarios son el propio grupo de trabajo y los compañeros. 2) Aplicaciones realizadas por los autores no profesionales. 3) Producciones profesionales cuyo fin es la comercialización. Ninguna de las anteriores es correcta. . ¿En qué consiste la función de relevo?. Utiliza la palabra como un trozo de diálogo, así la imagen tiene una relación complementaria con el texto. La función de relevo requiere el aprendizaje de un código digital, la lengua, ejemplo: Un comic. Utiliza en el texto para concretar el poder de significado del mensaje icónico, ejemplo: Se presenta una imagen y el niño tiene que asociar esa imagen con la palabra que hay escrita debajo. Utilizan ambas funciones ya que se usan todo tipo de materiales para el tratamiento del lenguaje. Todas son correctas. ¿En qué consiste la interfaz gráfica?. Es un método para facilitar la interacción del usuario con el ordenador a través de la utilización de un conjunto de imágenes y objetos pictóricos, ejemplo: Iconos, ventanas, etc., además de texto. Es un instrumento muy útil para la comunicación debido a su sofisticación y abstracción, en las aplicaciones multimedia aparece en forma escrita y oral. Estudia las representaciones multimedia y su aplicación en el tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje oral y escrito. Relaciona contenidos favoreciendo la interdisciplinariedad frente a la fragmentación de la enseñanza por materias. ¿Qué tienen en común el texto, el sonido y la imagen?. Que todas se estudian. Que son la base de trabajo principal en los docentes de primaria. Son formas de representar la realidad con intención de comunicar y de transmitir un significado. Todas son correctas. ¿Qué debe tenerse en cuenta en la selección de medios?. Debe hacerse teniendo en cuenta los objetivos y contenidos que se desean alcanzar y transmitir y que aparecen explicitados en nuestro proyecto de trabajo. Debe hacerse en función de lo que quieran los docentes de primaria. Debe tenerse en cuenta la opinión únicamente de los familiares. Ninguna de las anteriores. ¿Cuáles son los tipos de medios?. Manipulativos, textuales o impresos, audiovisuales, auditivos e informáticos. Manipulativos, visuales, gestuales, y originales. Malhumorados, textuales o impresos, audiovisuales, auditivos e informáticos. Textuales, visuales, gestuales, y originales. ¿En qué consiste la lista de distribución RedIris?. es un sistema creado para almacenar, transmitir y recibir información sobre una determinada temática dentro de un conjunto de posibles temáticas a las personas interesadas. Es una página en donde encontramos gran cantidad de recursos educativos relacionados con la educación especial, está diseñada con una estructura que disponelos recursos en base al tipo de necesidades educativas especiales, la información es muy completa y de alta calidad. es un robot conocido con el nombre de araña de búsqueda o Web Crawlers debido a que se mueven a través de la red de redes visitando sitios y extrayendo enlaces que se encuentran en ellos. Ninguna de las anteriores. ¿En qué consiste el programa ESCAPE?. Consta de programas para trabajar la atención, la denominación, la comprensión oral y escrita, el dictado, la memoria auditiva y secuencial, etc. El objetivo de este programa es la facilitación de la adquisición de la lengua castellana al alumnado con deficiencias auditivas proporcionando al profesorado una herramienta para diseñar y confeccionar actividades lingüísticas adaptadas a cada caso. son dispositivos técnicos (soportes físicos y/o lógicos) que se incorporan al ordenador y permiten recoger una señal sonora emitida a través de un micrófono, analizar alguno de sus atributos y devolverla en forma de señal visual a través de la pantalla. Ninguna de las anteriores. -La formación y la información mediante el ordenador se realiza de dos formas….. CD ROM o DVD , Internet y antena digital. CD ROM o DVD e Internet. DVD e Internet. CD e Internet. Las búsquedas se realizan con palabras clave, el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras buscadas…. Índices temáticos y Motores de búsqueda. Motores de búsqueda e Índices temáticos. Motores de búsqueda , interés y formación. Ninguna de las opciones. ¿En qué consisten las Listas de Distribución?. Se utilizan para distribuir mensajes a un grupo de personas. Generalmente, una lista de distribución se utiliza para discutir acerca de un determinado tema o aspecto en común. . Se utilizan para distribuir mensajes a un grupo de personas. Generalmente, una lista de distribución se utiliza para discutir acerca de un determinado tema. Una lista de distribución puede ser abierta o cerrada y puede tener o no un moderador. Si es abierta significa que cualquiera puede suscribirse a ella; si tiene un moderador los mensajes enviados a la lista por cualquier suscriptor pasan primero por aquel, que decidirá si distribuirlos o no a los demás suscriptores. Se utilizan para distribuir mensajes a un grupo de personas. Se utilizan para distribuir mensajes a un grupo de personas. Generalmente, una lista de distribución se utiliza para discutir acerca de un determinado tema. Una lista de distribución puede ser abierta o cerrada y puede tener o no un moderador. ¿En qué consiste el lenguaje verbal?. Es un instrumento muy útil para la comunicación y expresión debido a su sofisticación y abstracción, en las aplicaciones multimedia aparece en forma escrita y oral. Es un instrumento muy útil para la comunicación debido a su sofisticación , concentración y abstracción, en las aplicaciones multimedia aparece en forma escrita y oral. Es un instrumento muy útil para la comunicación debido a su sofisticación y abstracción, en las aplicaciones multimedia aparece en forma escrita y oral. Es un instrumento muy útil para la comunicación debido a las aplicaciones multimedia aparece en forma escrita y oral. La función de anclaje se utiliza en el texto para concretar el poder de significado del mensaje icónico, ejemplo…. Se presenta una imagen en donde el niño tiene que asociar esa imagen con la palabra que hay escrita debajo. Se presenta una imagen y el niño tiene que asociar y señalar esa imagen con la palabra que hay escrita debajo. Se presenta una imagen y el niño tiene que asociar, comparar y señalar esa imagen con la palabra que hay escrita debajo. Se presenta una imagen y el niño tiene que asociar esa imagen con la palabra que hay escrita debajo. La animación está hecha con dibujos…. Que se suceden de forma rápida, las animaciones tienen menor grado de iconicidad que la fotografía, por lo tanto, el dibujo es más concreto que la fotografía. El video es una serie de imágenes o fotogramas con un alto grado de iconicidad. Que se suceden de forma rápida, las animaciones tienen menor grado de iconicidad que la fotografía. Que se suceden de forma rápida, las animaciones tienen menor grado de iconicidad que la fotografía, por lo tanto, el dibujo es más concreto que la fotografía. El video es una secuencia de imágenes o fotogramas con un alto grado de iconicidad. Que se suceden de forma rápida, las animaciones tienen menor grado de iconicidad que la fotografía, por lo tanto, el dibujo es más concreto que la fotografía. ¿Qué factor puede influir negativamente en el aprendizaje al usar TIC?. Adaptación personal y social. Factores ambientales y educativos. Factores sensoriales y físicos. Todas las anteriores. ¿Cuál es una ventaja clave de usar ordenadores en la enseñanza?. Proveer retroalimentación inmediata. Eliminar el aprendizaje colaborativo. Evitar el uso de otros recursos educativos. Fomentar la interdisciplinariedad. ¿Qué aspecto trabajan las tarjetas de voz en intervención logopédica?. Vocabulario. Sonoridad e intensidad del habla. Comprensión lectora. Conjugación verbal. ¿Cuál es un ejemplo de programa específico para logopedia asistida por ordenador?. Paint. Word. Proyecto LAO. Internet Explorer. ¿Qué función tiene el texto en actividades multimedia?. Decora la pantalla. Guía al usuario en la interpretación de la información. Reemplaza las imágenes. Sustituye al sonido. ¿Qué herramienta facilita la búsqueda de información en Internet?. Navegador. Enciclopedia impresa. Buscador. Cámara digital. ¿Qué característica tiene el lenguaje multimedia?. Sólo utiliza texto. Combina texto, sonido e imágenes. Está limitado a animaciones. Excluye recursos audiovisuales. ¿Qué recurso educativo puede encontrarse en el portal Educalia?. Programas de matemáticas exclusivamente. Talleres y proyectos para primaria y secundaria. Software para diseñadores gráficos. Revistas científicas. ¿Qué es un motor de búsqueda?. Un programa de edición de imágenes. Un sistema que localiza información en Internet mediante palabras clave. Un tipo de computadora portátil. Un manual para estudiantes. ¿Qué nivel de iconicidad sería más apropiado para estudiantes con discapacidad intelectual?. Alto. Bajo. Medio. Sin relación. ¿Cuál de las siguientes no es una función del ordenador en la enseñanza?. Permitir la autoevaluación. Reemplazar al profesor completamente. Fomentar la creatividad. Facilitar la motivación. ¿Qué tipo de comunicación se favorece al integrar texto, sonido e imagen?. Visual únicamente. Táctil. Olfativa. Semiótica. ¿Qué objetivo tiene el Proyecto MUSA?. Enseñar programación informática. Rehabilitar a personas con problemas de audición y lenguaje. Ofrecer cursos de idiomas. Proveer datos históricos. ¿Qué función tiene la retroalimentación en las actividades con ordenador?. Orientar al alumno para mejorar su aprendizaje. Sustituir al docente. Limitar la interacción. Eliminar los errores del sistema. ¿Qué tipo de actividades se pueden realizar con el programa “Clic”?. Escritura creativa libre. Estructuradas y jerarquizadas. Creación de gráficos avanzados. Traducción de textos. ¿Qué elemento no forma parte de las aplicaciones multimedia?. Texto. Imagen. Sonido. Material impreso. ¿Qué representa la función de anclaje en el uso del texto?. El texto reemplaza a las imágenes. El texto guía el significado de las imágenes. El texto actúa como sonido. El texto es irrelevante. ¿Qué recurso ofrece bases de datos documentales sobre educación especial?. CEAPAT-UPM. Paint. Word. Encarta. ¿Qué se utiliza en las listas de distribución como principal medio de comunicación?. Videollamadas. Correo electrónico. Mensajería instantánea. Foros de discusión. ¿Qué ventaja tienen los navegadores en la búsqueda educativa?. Limitan las búsquedas a temas específicos. Facilitan la búsqueda y almacenamiento de información. Sustituyen los programas multimedia. Restringen el acceso a bases de datos. ¿Qué factores incluyen las dificultades de memoria y síntesis en los estudiantes?. Sensoriales y físicos. Intelectuales y neurológicos. Ambientales y educativos. Personales y sociales. Los defectos de dicción o control motor se clasifican como: Factores intelectuales. Factores sensoriales y físicos. Factores neurológicos. Factores socioemocionales. ¿Qué factor afecta si un niño tiene problemas familiares?. Sensorial. Personal y social. Educativo. Intelectual. Las condiciones desfavorables en el hogar son ejemplos de: Factores ambientales. Factores personales. Adaptación física. Recursos tecnológicos. ¿Qué factores consideran la relación entre el estudiante y su entorno social?. Intelectuales. Sensibles. Ambientales y educativos. Tecnológicos. El ordenador facilita el aprendizaje a través de: Instrucción oral. Procesamiento de símbolos. Corrección automática. Aprendizaje memorístico. ¿Qué describe las tareas con estructura jerárquica predefinida?. Tareas abiertas. Tareas estructuradas. Función de relevo. Función de anclaje. ¿Qué programa permite escribir cuentos y añadir imágenes?. Paint. SpeechViewer. Word. LAO. ¿Qué facilita el uso del ordenador en el aula?. Aprendizaje lineal. Adaptación al ritmo del alumno. Exclusividad en tareas grupales. Juegos no interactivos. Las tarjetas de voz permiten trabajar parámetros como: Velocidad de procesamiento. Sonoridad e intensidad. Estructuración semántica. Accesibilidad visual. ¿Qué proyecto facilita la adquisición de lengua castellana en alumnos con dificultades auditivas?. SpeechViewer. Proyecto LAO. IMASON. ESCAPE. ¿Qué ventaja tiene el uso del ordenador en el aprendizaje?. Uniformidad de tareas. Retroalimentación inmediata. Restricción en el diseño de actividades. Exclusividad en evaluación. La pluralidad de tareas con el ordenador incluye: Solamente simulación. Comunicación, escritura y simulación. Grabaciones auditivas. Exclusividad gráfica. ¿Qué fomenta el uso de actividades lúdicas en TIC?. Dificultad cognitiva. Motivación. Exclusión grupal. Repetición. ¿Qué recurso permite la interacción en red con compañeros?. Listas de distribución. Bases de datos. Enciclopedias. Diccionario. ¿Qué tecnología analiza la voz y la convierte en una señal visual?. Buscadores. Tarjetas de voz. Navegadores. Bases de datos. ¿Qué función textual reduce el significado de la imagen?. Relevo. Anclaje. Síntesis. Complemento. ¿Qué tipo de sonido se recomienda para niños con dificultades lectoras?. Sonido grabado. Sonido ambiental. Música sin letra. Voces distorsionadas. En el uso educativo, la iconicidad se refiere a: Nivel de semejanza con la realidad. Complejidad del texto. Función del audio. Posibilidades táctiles. ¿Qué tipo de aplicaciones se diseñan por autores no profesionales?. Comerciales. Aplicaciones básicas. Aplicaciones realizadas. Animaciones. |