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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEt12 2p

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Título del test:
t12 2p

Descripción:
t12 2p xena

Autor:
xena
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Fecha de Creación:
13/07/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 70
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Temario:
1. ¿Qué método de educación para la salud entre las señaladas es de tipo unidireccional? a) Entrevista. b) Seminario. c) Prensa. d) Diálogo.
2. Los objetivos de la educación sanitaria son: a) Información sanitaria. b) Formación universitaria sanitaria. c) La formación de la conciencia sanitaria. d) Correctas la a y la c.
3. Señale cuál de los siguientes son medios directos para la Educación para la Salud: a) Folleto. b) Charla. c) Clase. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
4. ¿Cuál de los siguientes no es un objetivo de la Educación Sanitaria? a) Favorecer la participación en la acción sanitaria y auto-responsabilizarse de la salud. b) Fomentar un comportamiento higiénico adecuado. c) Actuar sobre la salud desde el punto de vista colectivo. d) Todas son correctas.
5. Acerca de los métodos de educación sanitaria de tipo indirecto es incorrecto afirmar que: a) En ellos existe una distancia en el tiempo y/o espacio entre el emisor y el receptor. b) Existe una relación directa entre el emisor y el receptor. c) Son métodos dirigidos a individuos, grupos o colectividades. d) La radio está incluida en uno de estos métodos.
6. El Panel es un método de educación sanitaria de tipo: a) De tipo socrático. b) De tipo bidireccional. c) De tipo indirecto. d) A y b son correctas.
7. De los siguientes, ¿Cuál es un medio directo de educación para la salud? a) Los folletos. b) La televisión. c) La entrevista clínica. d) La prensa.
8. ¿Cuáles son los métodos más recomendables de Educación Sanitaria? a) Indirectos unidireccionales. b) Indirectos bidireccionales. c) Directos unidireccionales. d) Directos bidireccionales.
9. ¿Cuándo se dice que los métodos de Educación Sanitaria son indirectos? a) Cuando entre emisor y receptor hay una distancia temporo-espacial. b) Cuando hay intercambio activo y el receptor tiene la posibilidad de responder al emisor. c) Cuando el emisor establece una relación directa con el receptor. d) Todas son correctas.
10. El rol de la Educación Sanitaria en la prevención de problemas salud consiste en: a) Disminución factores riesgo. b) Detección precoz de los problemas salud. c) Prevención de recaídas. d) Todas son ciertas.
11. La suma de conocimientos, experiencias e impresiones que influyen favorablemente en los hábitos y conductas de las que depende la salud es una definición bastante acertada de: a) Salud. b) Salud pública. c) Educación Sanitaria. d) Sanidad.
12. La educación para la salud debe pretender: a) Ayudar a desarrollar estilos de vida saludables. b) Ser un instrumento para la epidemiología. c) Contrarrestar la publicidad dirigida a los niños. d) Una herramienta para medir la calidad de vida.
13. Los métodos de información sanitaria que se basan en el intercambio de información entre dos o más personas se llaman: a) Métodos didácticos. b) Métodos socráticos. Métodos bi o pluridireccionales, dialogados o compartidos. c) Métodos unidireccionales. d) Métodos indirectos.
14. Los métodos unidireccionales de la Educación Sanitaria son: a) Se basan en el intercambio de información entre dos o más personas. b) Aquellos en los que la información va dirigida a un grupo determinado de personas. c) Uno habla, otros escuchan. d) La información parte de una persona hacia el resto, pero el emisor no recibe respuesta.
15. En educación para la salud, la técnica grupal que se basa en la escenificación de la situación plenamente descrita para poner de manifiesto determinados comportamientos y actitudes a modificar, se denomina: a) Tormenta de ideas. b) Método de easo. c) Método del incidente. d) Role playing o psicodrama.
16. Los modelos clásicos de educación para la salud hacían hincapié en el cambio de conducta de las personas para abrazar conductas saludables. Los modelos actuales o críticos sostienen que el objetivo de la educación para la salud debe incluir: a) Cambios medioambientales que ayuden a modificar comportamientos. b) El autocontrol y el auto cuidado de los ciudadanos. c) Capacitar a los individuos a tomar sus propias decisiones por medio de la participación activa en el proceso de la salud. d) Todas son ciertas.
17. Con relación a la educación sanitaria, es falso que: a) Busca la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables. b) Maneja el concepto de corresponsabilidad en materia de salud, buscando la implicación del individuo y su autonomía. c) Promueve la participación sanitaria del individuo y la comunidad. d) La educación para la salud debe ser una actividad específica y diferenciada del profesional de la salud.
18. En una radio local se está llevando a cabo una campaña radiofónica sobre la prevención del cáncer de pulmón. ¿Qué tipo de método de educación sanitaria es? a) Directo. b) De tipo didáctico. c) De tipo socrático. d) Ninguno de los anteriores.
19. Un programa educativo comprende las siguientes fases excepto: a) Identificar problemas y priorizar. b) Definición del modelo educativo. c) Realización de la intervención. d) Evaluación.
20. ¿Cuál sería el objetivo de educación para la salud? a) Atención y ayuda para las familias. b) Dar información a los pacientes. c) Motivar a la población para que cambie sus hábitos por otros más saludables. d) Hacer un diagnóstico precoz.
21. ¿De los métodos que se exponen a continuación, cuál no está catalogado como dinámica de grupo? a) El Psicodrama (Dramatización). b) Phillips 66 (6 personas discuten un tema durante 6 minutos) c) El Sociodrama (Dramatización). d) El Panel.
22. La intervención educativa que da mensajes cortos y claros, en voz alta y mirando al paciente a los ojos para comprobar si los entiende, sería apropiado para: a) Pacientes con pluripatología. b) Analfabetos. c) Ancianos. d) Niños.
23. Un médico/a que está dando un consejo de salud en una televisión gallega, ¿Qué tipo de influencia tiene sobre la población? a) Formal directa. b) Informal directa. c) Formal indirecta. d) Ninguna es correcta.
24. El principal objetivo de la Educación Sanitaria a pacientes crónicos es: a) Mejorar el cumplimiento del tratamiento. b) Conseguir un buen control clínico. c) Aumentar los conocimientos del paciente sobre su enfermedad. d) Posibilitar la participación activa del paciente en el tratamiento y control de la enfermedad.
25. el intercambio de información entre diferentes personas sin temas escritos y con intereses comunes en el que el auditorio también puede intervenir, es: a) Un coloquio. b) Un panel. c) Un simposio. d) Un seminario.
26. Con respecto a los métodos de comunicación en educación para la salud es falso: a) Los métodos unidireccionales, a diferencia de los bidireccionales, tienen mayor cobertura y se utilizan para dirigirse a grandes grupos o colectividades. b) El diálogo es el modelo más estimado para la educación individual. Es un método directo y bidireccional. c) Los métodos bidireccionales y directos son los más estimados porque permiten una participación mayor del usuario y facilitan la interacción con el profesional. d) Todas son ciertas.
27 .Con respecto a los determinantes que condicionan nuestros hábitos de salud, es falso que: a) Las creencias de los individuos apenas influyen en la salud. b) La información adecuada es suficiente para modificar hábitos salud de las personas. c) La aceptación del mensaje educativo depende en gran medida de la motivación del individuo acerca de un problema de salud o necesidad de salud. d) Las respuestas a y la b son falsas.
28. ¿En qué ángulo debemos colocar la aguja para la administración de una vacuna intradérmica? a) Siempre en 45º. b) Con un ángulo de 65º. c) Con un ángulo de 15º. d) Con un ángulo de 30º.
29. En relación con los niveles de actuación o de intervención en educación para la salud es falso que: a) La intervención individual es una forma de educación muy eficaz ya que personaliza al máximo el contenido educativo y requiere el conocimiento del individuo y su situación particular. b) Entre los objetivos de la intervención individual se encuentran, sobre todo, incidir sobre conductas no saludables, proporcionar instrumentos para la prevención y el autocuidado y promover la utilización racional de los servicios sanitarios. c) La eficacia de la educación en grupo está no sólo relacionada con la capacidad pedagógica del personal docente, sino con la socialización de experiencias y las aportaciones de los participantes que pueden ser por si mismas terapéuticas. d) Son todas ciertas.
30. Algunas vacunas llevan asociado formaldehido ¿Con que objetivo? a) Por su actividad antiséptica. b) Como estabilizador. c) Para estimular la producción de anticuerpos vacunales. d) Para promover una respuesta inmunitaria temprana.
31. La educación para la salud tiene como objetivo final: a) Cambiar actitudes. b) Modificar valores. c) Cambiar comportamientos. d) Aumentar la información.
32. No se considera objetivo de la educación para la salud: a) Modificar factores ambientales negativos. b) Fomentar estilos de vida saludables. c) Promocionar participación comunitaria. d) Todos son objetivos para la educación para la salud.
33. La educación para la salud se define como cualquier combinación de actividades de información y educación que lleve a una situación en la que la persona: a) Desee estar sana. b) Sepa cómo alcanzar la salud. c) Busque ayuda cuando la necesite. d) Todas son ciertas.
34. ¿Qué campo de actuación de la Educación Sanitaria es más eficaz y más rentable en personas sanas? a) Ambulatorio. b) La escuela. c) El medio laboral. d) Lugares de ocio.
35. Si hay que administrar dos vacunas inyectables a la vez. Se administran por medio de: a) La aguja y jeringuilla común. b) La misma aguja y jeringuilla diferentes inoculadas en lugares distintos. c) Aguja y jeringuillas distintas, inoculada en lugares diferentes. d) Aguja y jeringuilla distintos, inoculadas en el mismo lugar.
36. A un niño correctamente vacunado que sufre herida sospechosa de ser tetanígena: a) Hay que administrar dosis recuerdo y gammaglobulina específica. b) Gammaglobulina solamente. c) No se administra nada. d) Ninguna es correcta.
37. ¿Qué antiséptico puede inactivar las vacunas en el momento de desinfectar la zona? a) Clorhexidina al 20%. b) Alcohol. c) Povidona Iodada. d) Agua oxigenada.
38. El lugar de inoculación para la administración de vacunas es: a) El que revele una mayor seguridad y eficacia. b) En niños pequeños para vacunas inyectables la cara anterolateral superior del muslo. c) En niños mayores y adultos el deltoides. d) Todas son ciertas.
39. En el proceso de aprendizaje es conveniente destacar: a) Importancia del contenido y su estructura. b) Participación activa. c) Feed-back. d) Todas son ciertas.
40. ¿Cuál está contraindicada en mujeres embarazadas? a) BCG. b) Tétanos. c) Difteria. d) Hepatitis B.
41. El diálogo educativo es un método: a) De educación sanitaria, bidireccional y directo. b) Unidireccional y directo. c) Bidireccional e indirecto. d) Todas son falsas.
42. ¿Quiénes están considerados como agentes de salud? a) Sólo los profesionales sanitarios. b) Los profesionales sanitarios y de la enseñanza fundamentalmente. c) Todas las personas de la comunidad que contribuyen a que los individuos o grupos adopten conductas positivas de salud. d) Los responsables de la política sanitaria y los inspectores sanitarios.
43. Es un método directo de educación para la salud: a) Radio y televisión. b) La charla. c) Folletos y publicaciones. d) Carteles o murales.
44. Son métodos unidireccionales de educación para la salud: a) Las charlas de salud. b) Carteles y fotografias. c) Televisión. d) Todas son correctas.
45. En la dinámica de la técnica de la Tormenta de Ideas (Brainstorming): a) Se realiza una presentación del problema y se invita a los participantes a la expresión libre del mayor número de ideas, de las que se extraen y ordenan las esenciales y se desechan las repetidas o no relevantes. b) Se realiza una breve presentación del problema y se divide al grupo en parejas, en donde se discuten las posibles soluciones a un problema. Posteriormente cada pareja presenta al resto de los participantes las ideas desarrolladas y se debaten en pleno. c) Se realiza una convocatoria de expertos externos que, a través de una búsqueda bibliográfica y el estudio de la documentación aportada, elaboran conclusiones. d) Se dividen a los participantes en grupos de 6 individuos en las que se discuten las posibles soluciones a un problema. Los líderes de cada grupo debaten luego ante la totalidad de los participantes las soluciones aportadas.
46. El modelo unidireccional clásico de educación para la salud se conoce como: a) Persuasivo. b) Informativo. c) Participativo. d) A y c son correctas.
47. ¿Cuál de estos métodos no se considera bidireccional? a) Discusión en grupo. b) Cartas circulares. c) Entrevista. d) Charla.
48. De estos métodos, ¿cuál se considera más eficaz?: a) Discusión del grupo. b) Cartel informativo. c) Cartas personalizadas. d) Anuncios de prensa.
49. Señale la afirmación correcta en relación con la educación para la salud: a) Capacita a las personas para la prevención de la enfermedad mediante el control de las situaciones de riesgo. b) Se fundamenta en el concepto clásico de salud definido por la ausencia de enfermedad. c) Capacita a las personas para la promoción de la salud mediante la adopción de formas de vida saludables. d) Son correctas a) y c).
50. Con respecto a la intervención comunitaria, es cierto: a) Su objetivo es promover la modificación de factores ambientales. b) La intervención de educación sanitaria es de índole indirecta y mediadora. c) Tiene que estar coordinada con otras instituciones. d) Todas son ciertas.
51. El objetivo principal de la educación para la salud es: a) La transmisión de conocimientos sobre la salud. b) La modificación de actitudes, aptitudes, hábitos y comportamientos de los individuos. c) La formación de cuidadores. d) La transmisión de habilidades para la prevención de la enfermedad.
52. La técnica de trabajo colectivo donde se divide el grupo en subgrupos pequeños de seis personas que discuten un tema es: a) Psicodrama. b) Sociodrama. c) La técnica 66 ó Phillips 66. d) Las respuestas a) y b).
53. La inmunización activa se considera: a) Una precaución universal dentro de las medidas de prevención de riesgo biológico. b) Una norma de cumplimiento obligatorio sólo en los exámenes de salud. c) Una conducta a seguir ante cualquier accidente laboral. d) Las respuestas B y c son correctas.
54. Una reacción adversa sistemática tras la administración de una vacuna es: a) Síncope. b) Dolor. c) Induración. d) Necrosis.
55. Según Lalonde el nivel de salud de una comunidad estaría influido, entre otros, por los siguientes grupos determinantes: a) Medio ambiente. b) Estilos de vida y conductas de salud. c) Sistema de asistencia sanitaria. d) Todas son correctas.
56. La educación para la salud actúa sobre: a) Un nivel de prevención. b) Dos niveles de prevención c) Tres niveles de prevención. d) Cuatro niveles de prevención.
57. La vacuna de la varicela es de tipo: (Enfermería, Galicia 2009). a) Inactivada o muerta. b) Toxoide. c) Viva atenuada. d) Todas son correctas.
58. Para el almacenamiento de las vacunas en el frigorífico, se recomienda que: a) Las más sensibles al calor estén situadas en el congelador. b) Se deben guardar en los estantes de la puerta para que estén más accesibles. c) Se saquen las vacunas de un envase original, para que reciban mejor el frío. d) Se guarden en los estantes centrales del frigorífico, evitando que toquen las paredes laterales.
59. Las posibilidades de transfusión a un paciente con grupo AB son: a) Solo donantes del grupo 0. b) Solo donantes del grupo B. c) Solo donantes del grupo A. d) De todos ellos, por ser receptor universal.
60. Prestando nuestros servicios en la consulta de pediatría traen un pedido de vacunas. ¿Qué debemos hacer a la hora de almacenarlas? a) Es necesario mantener la cadena de frío hasta su administración. b) Debemos evitar exponerlas a la luz. c) Guardaremos en el lugar más accesible las vacunas con fecha de caducidad más tardía. d) A y b son correctas.
61. La entrevista consta de: a) Una fase. b) Dos fases. c) Tres fases. d) Cuatro fases.
62. En la fase final de la entrevista el entrevistador debe: a) Despedirse. b) Aplaudir. c) Resumir. d) Nada de lo anterior.
63. Saber escuchar, cuidar las formas, observar conductas no verbales, son características de la fase de la entrevista. Pero ¿de qué fase?: a) Primera. b) Segunda. c) Tercera. d) Cuarta.
64. La discusión en grupo es un método: a) Didáctico. b) Socrático. c) Bidireccional. d) B y c son ciertas.
65. Según el calendario vacunal gallego actual ¿Por qué vía se administra la vacuna de la poliomielitis? a) Vía intravenosa b) Vía oral. c) Vía intramuscular d) B y c son correctas.
66. Nombre dos métodos directos de la Educación Sanitaria: a) Conferencia y coloquio. b) Discurso y entrevista. c) Conferencia y discurso. d) Todos son métodos directos.
67. La educación en hábitos de vida saludable que tiene lugar en una consulta de enfermería a través de una programación de una entrevista con un paciente hipertenso y diabético, es un método de educación: a) Unidireccional directo. b) Bidireccional directo. c) Bidireccional indirecto. d) Unidireccional indirecto.
68. Para una persona que tiene alergia al huevo está contraindicada la vacuna: a) Antigripal. b) BCG. c) Hepatitis A. d) Antimeningocócica A y C.
69. No es un ejemplo de comunicación con métodos unidireccionales: a) Los periódicos. b) La televisión. c) La charla-coloquio. d) La proyección de material audiovisual.
70. La Educación Sanitaria debe darse exclusivamente en: a) Centros de Atención primaria. b) Hospitales. c) Centros de rehabilitación. d) Poder darse en todos los niveles de atención al paciente.
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