option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

T12 - EL_IAE. EL_IMPSTO_SBRE_SCIEDADES

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
T12 - EL_IAE. EL_IMPSTO_SBRE_SCIEDADES

Descripción:
Prguntas creads con Gmni

Fecha de Creación: 2026/10/11

Categoría: Otros

Número Preguntas: 40

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Dentro de la estructura del sistema tributario español, ¿qué naturaleza tiene el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)?. Es un tributo indirecto y estatal. Es un tributo directo, de carácter real y local. Es un tributo directo, de carácter personal y autonómico.

¿Cuál de las siguientes operaciones NO constituye un hecho imponible sujeto al IAE?. La exposición de artículos para regalo a los clientes. El ejercicio de una actividad artística en un local no determinado. La enajenación de bienes integrados en el Activo fijo de la empresa inventariados con más de dos años de antelación.

Una persona física decide abrir un pequeño negocio de venta al por menor. Respecto al pago del IAE, ¿qué obligación tiene?. Está totalmente exenta del impuesto por su condición de persona física. Estará exenta únicamente si su cifra de negocios es inferior a 1.000.000 de euros. Deberá tributar a partir del tercer año de actividad.

Una Sociedad Limitada (sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades) estará exenta de pagar el IAE siempre y cuando: Tenga un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. Tenga un importe neto de la cifra de negocios inferior a 10.000.000 de euros. Cuente con menos de 50 trabajadores en plantilla.

Si una empresa inicia el ejercicio de su actividad en territorio español, ¿durante cuánto tiempo estará exenta del IAE por inicio de actividad?. Durante el primer periodo impositivo. Durante los dos primeros periodos impositivos del impuesto en que se desarrolle dicha actividad. Durante los cinco primeros años.

Si el periodo impositivo del IAE coincide con el año natural, ¿en qué momento exacto se produce el devengo del impuesto?. El primer día del periodo impositivo. El 31 de diciembre de cada año. El día 25 de julio del año siguiente.

Si un empresario cesa en el ejercicio de su actividad y tramita la baja, ¿cómo se calcula la cuota del IAE de ese año?. Se deberá pagar la cuota íntegra de todo el año natural, sin posibilidad de prorrateo. Las cuotas serán prorrateables por trimestres naturales, incluido el trimestre en el que se produzca el cese. Las cuotas serán prorrateables por trimestres naturales, excluido aquel en el que se produzca dicho cese.

Para que una actividad se considere ejercida con carácter empresarial, profesional o artístico a efectos del IAE, es necesario que: Exista ánimo de lucro demostrado mediante la obtención de beneficios. Suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y/o recursos humanos. Se realice obligatoriamente en un local determinado y abierto al público.

¿Qué modelo tributario presentará un obligado al pago del IAE para determinar los elementos necesarios para su liquidación?. El modelo 036. El modelo 200. El modelo 840.

Los establecimientos de enseñanza en todos sus grados estarán exentos del IAE cuando: Estén costeados íntegramente con fondos públicos o carezcan de ánimo de lucro en régimen concertado. Tengan una cifra de negocios inferior a 10.000.000 de euros, sean privados o públicos. Impartan exclusivamente formación universitaria de postgrado.

El Impuesto sobre Sociedades es un tributo que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas. ¿Cuál es su naturaleza?. Es un impuesto indirecto y de carácter real. Es un impuesto directo y de naturaleza personal. Es un impuesto directo y de carácter real.

¿En qué momento se produce el devengo del Impuesto sobre Sociedades?. El primer día del periodo impositivo, coincidiendo con el año natural. El día 25 de julio del año siguiente a la finalización del ejercicio. El último día del periodo impositivo (último día del ejercicio económico).

Si la empresa tiene contabilizado el pago de una multa administrativa, ¿qué ajuste deberá realizar sobre el resultado contable para la base imponible?. Una diferencia temporaria deducible en origen. Una diferencia permanente positiva. Una diferencia permanente negativa.

Según las normas de amortización, cuando se trate de edificaciones, ¿qué parte del precio de adquisición NO será amortizable?. Los gastos de notaría y registro. La parte del precio de adquisición correspondiente al valor del suelo. El 25% de su valor catastral.

Con carácter general, las bases imponibles negativas de periodos anteriores podrán ser compensadas con rentas positivas con un límite del: 50% de la base imponible previa. 70% de la base imponible previa. 100% de la cuota íntegra.

¿Cuál es el tipo general de gravamen en el Impuesto sobre Sociedades?. 15%. 20%. 25%.

Las entidades de nueva creación tributarán en su primer periodo impositivo con base imponible positiva y en el siguiente a un tipo de gravamen del: 10%. 15%. 20%.

¿En qué meses y plazos deben efectuar los contribuyentes los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades?. En los primeros 20 días naturales de los meses de abril, julio y octubre. En los primeros 20 días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre. En los primeros 25 días naturales del mes de julio exclusivamente.

Para que una empresa pueda aplicar los incentivos de "entidades de reducida dimensión", su cifra de negocios en el periodo anterior debe ser inferior a: 1 millón de euros. 6 millones de euros. 10 millones de euros.

¿Cuál es el modelo de uso general para presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades, independientemente de la actividad y tamaño?. Modelo 202. Modelo 200. Modelo 220.

¿Cuándo se considerará que una entidad tiene su residencia en territorio español a efectos del Impuesto sobre Sociedades?. Solo si se ha constituido conforme a las leyes españolas. Si se constituyó con leyes españolas, tiene su domicilio social en España o su sede de dirección efectiva está en territorio español. Únicamente cuando la totalidad de su inmovilizado y de sus accionistas radiquen en España.

¿Qué tipo de diferencia surge cuando la normativa contable y fiscal difieren por una distinta valoración de activos o pasivos, afectando a la carga fiscal futura?. Diferencia permanente. Base imponible negativa. Diferencia temporaria.

Para evitar la doble imposición, existen dos métodos. ¿En qué consiste el método de "imputación"?. Las rentas no se integran en la base imponible de la entidad, quedando exentas de tributación adicional. Las rentas se integran en la base imponible deduciendo de la cuota íntegra el importe pagado por un impuesto análogo extranjero. Las rentas tributan exclusivamente al 50% de su valor en el país de origen.

Dentro del Impuesto sobre Sociedades, existen exenciones totales y parciales. ¿Cuál de las siguientes entidades goza de una exención TOTAL?. Los colegios profesionales. Los partidos políticos. El Banco de España.

Con carácter general, ¿qué porcentaje de deducción se aplica sobre los gastos efectuados en actividades de investigación y desarrollo (I+D)?. El 12%. El 25%. El 42%.

¿Cuál es el plazo normativo para presentar la declaración-autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades?. En los 20 primeros días de abril, octubre y diciembre. En los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. Exactamente el 31 de diciembre del año natural siguiente.

Para deducir fiscalmente una pérdida por insolvencia de un deudor sin necesidad de reclamación judicial, ¿cuánto tiempo debe pasar desde el impago?. Tres meses. Seis meses. Doce meses.

¿Qué porcentaje de bonificación en la cuota íntegra se aplica a rentas obtenidas en Ceuta o Melilla por entidades que operen allí materialmente?. El 50%. El 75%. El 99%.

En los incentivos para Entidades de Reducida Dimensión (ERD), la "Reserva de nivelación" permite minorar la base imponible positiva hasta el: 10% de su importe, con el límite de un millón de euros. 25% de su importe, sin límite dinerario. 70% de la base imponible previa.

Según el PGC, los Activos fiscales que darán lugar a menores impuestos a pagar en el futuro por diferencias temporarias deducibles, se registran en: (6300) Impuesto corriente. (4740) Activos por diferencias temporarias deducibles. (479) Pasivos por diferencias temporarias imponibles.

Dentro de los gastos no deducibles, ¿tienen la consideración de gasto deducible los realizados para promocionar ventas de bienes y servicios?. Sí, la ley especifica que no se consideran liberalidades. No, son liberalidades puras y nunca son deducibles. Solo si están dirigidos exclusivamente a clientes internacionales.

¿Cuál de los siguientes elementos patrimoniales podrá acogerse al régimen de "libertad de amortización" previsto en la LIS?. Los edificios de oficinas de más de 10 años de antigüedad. Los elementos del inmovilizado material nuevos cuyo valor unitario no exceda de 300 €, hasta el límite de 25.000 € anuales. Los vehículos de turismo para uso particular de los directivos.

¿Qué cantidad será deducible de la cuota íntegra por cada persona/año de incremento de plantilla de trabajadores con discapacidad igual o superior al 65%?. 6.000 €. 9.000 €. 12.000 €.

Para evitar la doble imposición internacional por rentas gravadas en el extranjero, se deducirá de la cuota íntegra: Siempre una cantidad fija de 3.000 euros. El doble del importe satisfecho en el extranjero por impuestos análogos. La menor de dos cantidades: el importe efectivo satisfecho en el extranjero o la cuota íntegra que correspondería pagar en España.

Según el PGC, ¿en qué cuenta se registra el derecho a reducir el impuesto a pagar en el futuro por bases imponibles negativas pendientes de compensación?. (4740) Activos por diferencias temporarias deducibles. (4745) Crédito por pérdidas a compensar del ejercicio. (4752) Hacienda Pública, acreedora por Impuesto sobre Sociedades.

Para las Entidades de Reducida Dimensión, los elementos nuevos del inmovilizado podrán amortizarse libremente siempre que: La plantilla media total se incremente respecto a los 12 meses anteriores y se mantenga otros 24 meses. La plantilla se mantenga exactamente igual, sin despidos. La plantilla se reduzca en menos de un 10%.

En los contratos de arrendamiento financiero (leasing) con entidades de crédito, la carga financiera (los intereses) satisfecha: Tendrá siempre la consideración de gasto fiscalmente deducible. Nunca es deducible, debiendo realizarse un ajuste permanente positivo. Es deducible solo al 50%.

¿Cómo se obtiene la "cuota diferencial" en el esquema de liquidación del Impuesto sobre Sociedades?. Multiplicando la base imponible por el tipo de gravamen. Restando a la cuota íntegra las bonificaciones y deducciones por I+D. Restando a la cuota líquida las retenciones, los ingresos a cuenta y los pagos fraccionados.

¿Qué ocurre cuando la cuota líquida de la autoliquidación es inferior a la suma de las retenciones y pagos fraccionados ya realizados?. El exceso se pierde irrevocablemente. La Administración Tributaria procederá a devolver de oficio el exceso. El exceso queda obligatoriamente para compensar en los 4 años siguientes.

En la amortización acelerada para las Entidades de Reducida Dimensión, el coeficiente lineal máximo de las tablas se puede multiplicar por: 1,5. 2. 3.

Denunciar Test