option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

T13 - EL_IMPSTO_SBRE_LA_RNTA_DE_LAS_PRSONAS_FSICAS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
T13 - EL_IMPSTO_SBRE_LA_RNTA_DE_LAS_PRSONAS_FSICAS

Descripción:
Prguntas creads con Gmni

Fecha de Creación: 2026/10/11

Categoría: Otros

Número Preguntas: 60

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Según la normativa del IRPF, ¿cuál es el periodo impositivo y en qué momento se produce el devengo del impuesto (salvo fallecimiento)?. El periodo impositivo es el año natural y se devenga el 30 de junio del año siguiente. El periodo impositivo es el año natural y el impuesto será devengado el 31 de diciembre de cada año. El devengo coincide con el primer día del periodo impositivo (1 de enero).

Un contribuyente NO estará obligado a presentar la declaración si sus rentas proceden exclusivamente de trabajo (un pagador) y no superan el límite de: 14.000 € brutos anuales. 22.000 € brutos anuales. 30.000 € brutos anuales.

¿Cuál de las siguientes rentas se encuentra exenta de tributar por el IRPF?. Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, sin límite de cuantía. Las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único. Los rendimientos íntegros del capital mobiliario derivados de dividendos de acciones.

A la hora de calcular el rendimiento neto del trabajo, ¿cuál de los siguientes conceptos tiene la consideración de gasto deducible?. Los gastos de defensa jurídica derivados de litigios con el empleador, con el límite de 300 € anuales. Las retenciones a cuenta del IRPF practicadas en la nómina. Las dietas y asignaciones para gastos de viaje en cualquier cuantía.

En los rendimientos del capital inmobiliario, ¿qué reducción se aplica al rendimiento neto positivo por arrendamiento de inmuebles para vivienda?. Un 30%. Un 50%. Un 60%.

¿Cuál es el importe del "mínimo del contribuyente" con carácter general y cómo se ve afectado por la edad?. Es de 3.400 € anuales, incrementándose en 2.150 € para mayores de 65 años. Es de 5.550 € anuales, incrementándose en 1.150 € cuando la edad sea superior a 65 años. Es de 5.550 € anuales, sin variación por la edad.

Si la autoliquidación es a ingresar, se permite fraccionar el pago en dos plazos sin recargos. ¿En qué proporción se realiza?. El 50% al presentar la declaración y el 50% restante en noviembre. El 60% al presentar la declaración y el 40% restante en el plazo reglamentario. El 70% al presentar la declaración y el 30% restante al año siguiente.

En cuanto a su naturaleza y características, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se define como un tributo: De carácter real e indirecto, que grava el consumo de las personas físicas. De carácter personal y directo que grava, según principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta. De carácter local y directo, gestionado por los Ayuntamientos.

En relación con las ganancias patrimoniales, ¿en qué caso podrá excluirse de gravamen la ganancia por la transmisión de un inmueble?. Al transmitir una segunda residencia e invertir el dinero en fondos de pensiones. Al transmitir la vivienda habitual del contribuyente, si el importe total se reinvierte en una nueva vivienda habitual. Toda transmisión inmobiliaria está obligada a tributar sin excepciones.

¿Cómo se obtiene la "cuota diferencial" en el esquema de liquidación del IRPF?. De la cuota resultante de la autoliquidación se deducirá el importe de los pagos a cuenta del ejercicio (retenciones, fraccionamientos). Restando a la cuota íntegra estatal la cuota íntegra autonómica. Aplicando el porcentaje de retención correspondiente a la base liquidable del ahorro.

¿A qué periodo impositivo se imputarán, como regla general, los rendimientos del trabajo y del capital en el IRPF?. Al periodo en que efectivamente se paguen o se cobren. Al periodo impositivo en que sean exigibles por su perceptor. Al periodo impositivo inmediatamente posterior a su generación.

La indemnización por despido o cese del trabajador está exenta del IRPF: En cualquier cuantía, sin ningún límite. En la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, con el límite de 180.000 €. No está exenta; toda indemnización por despido tributa íntegramente.

Si una empresa cede un vehículo a un empleado para su utilización particular, ¿cómo se valora este rendimiento en especie?. En el 10% anual del coste de adquisición del vehículo. En el 20% anual del coste de adquisición del vehículo. En el 30% del valor de mercado del vehículo.

Los rendimientos del trabajo obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo e imputados en un único periodo, tienen una reducción del: 30%. 40%. 50%.

En el rendimiento neto del capital inmobiliario, ¿cuál es el porcentaje máximo deducible como amortización del inmueble?. El 2% sobre el valor catastral total del inmueble. El 3% sobre el mayor valor entre el de adquisición o el catastral, sin incluir el suelo. El 5% sobre el precio de adquisición.

¿A qué clase de renta pertenecen los rendimientos procedentes del capital inmobiliario (por ejemplo, los alquileres)?. A la renta del ahorro. A la renta general. Son rentas exentas.

Para reducir la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, ¿cuál es el límite máximo general conjunto?. La menor entre el 30% de la suma de rendimientos netos (trabajo y económicas) o 8.000 € anuales. La menor entre el 50% de la suma de rendimientos o 10.000 € anuales. Un importe fijo de 12.000 € anuales.

Para tener derecho a aplicar el "mínimo por descendientes" en el IRPF, el descendiente deberá ser: Menor de 25 años o con discapacidad, que conviva y no tenga rentas superiores a 8.000 €. Menor de 26 años, independientemente de sus ingresos. Menor de 18 años obligatoriamente.

En tributación conjunta de una unidad familiar (cónyuges e hijos menores), ¿qué reducción se aplica a la base imponible?. 2.150 € anuales. 3.400 € anuales. 5.550 € anuales.

¿A qué cuantía asciende, con carácter general, la deducción por maternidad para madres trabajadoras con hijos menores de 3 años?. A 50 € por cada hijo y mes. A 100 € por cada hijo y mes (hasta 1.200 € anuales). A 200 € por cada hijo y mes.

En la estimación directa simplificada para actividades económicas, ¿cómo se cuantifican los gastos de difícil justificación?. Como una cantidad fija anual de 3.000 €. Como un 5% sobre el rendimiento neto previo, con un máximo de 2.000 €. Exactamente por el importe justificado mediante facturas.

Para inmuebles urbanos que no son vivienda habitual ni están alquilados, ¿qué porcentaje del valor catastral se imputa como renta?. El 1,10% en todos los casos. El 2% con carácter general, o el 1,10% si el valor catastral ha sido revisado. El 5% del valor comprobado por la Administración.

¿A cuánto asciende el "mínimo por discapacidad del contribuyente" si acredita una minusvalía igual o superior al 65%?. 3.000 € anuales. 5.550 € anuales. 9.000 € anuales.

¿Qué importe de los premios de las loterías de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado está exento del gravamen especial?. Los primeros 2.500 euros. Los primeros 20.000 euros. Los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 40.000 euros.

El límite exento para declarar por rendimientos de trabajo baja a 14.000 € con dos pagadores siempre que: La suma del segundo y restantes pagadores supere los 1.500 € anuales. El primer pagador no le haya retenido lo suficiente. La suma del segundo y restantes pagadores supere los 10.000 € anuales.

Para estar en estimación objetiva (módulos), ¿qué límite de rendimientos íntegros anuales previos no puede superarse en actividades no agrícolas?. 75.000 € anuales. 150.000 € anuales. 250.000 € anuales.

Al transmitir un título de cesión de capitales (bonos, pagarés), ¿cómo se calcula el rendimiento del capital mobiliario?. Como una cantidad fija según los intereses nominales. Exclusivamente por el valor de transmisión. Diferencia entre el valor de transmisión (menos gastos) y el de adquisición (más gastos).

En la Base Imponible General, si el saldo de ganancias y pérdidas no derivadas de transmisiones es negativo, ¿cómo se compensa?. Se pierde el derecho a compensarlo. Se compensa con la Base Imponible del Ahorro. Con el saldo positivo de los rendimientos e imputaciones de renta, con un límite del 25%.

¿A cuánto asciende el "mínimo por ascendientes" aplicable a mayores de 65 años que convivan con el contribuyente?. 1.150 € anuales. 2.400 € anuales. 2.550 € anuales.

¿Qué normativa rige el cálculo de ingresos computables y gastos en la "estimación directa normal" de actividades económicas del IRPF?. Las normas del IVA. Las normas del Impuesto sobre Sociedades. El Código de Comercio exclusivamente.

¿Qué consideración tienen en el IRPF las anualidades por alimentos percibidas de los padres en virtud de decisión judicial?. Constituyen un rendimiento del trabajo sujeto y no exento. Están exentas del impuesto. Tributan en la base imponible del ahorro.

Cuando una empresa facilita a un empleado la utilización gratuita de una vivienda, ¿cómo se valora este rendimiento en especie?. Por el 10% del valor catastral de la vivienda (o el 5% si está revisado). Por el 20% del coste de adquisición. Por el 100% del valor de mercado del arrendamiento.

En el cálculo del rendimiento neto del trabajo, existe una cantidad deducible con carácter general por "otros gastos". ¿Cuál es?. 1.500 € anuales. 2.000 € anuales. 3.500 € anuales.

¿A qué régimen tributario están sometidas las sociedades civiles (sin personalidad jurídica) y las comunidades de bienes?. Al Impuesto sobre Sociedades obligatoriamente. Al régimen de atribución de rentas. Al gravamen especial sobre bienes inmuebles.

A efectos del IRPF, se estimará que NO existe ganancia ni pérdida patrimonial por no haber "alteración en el patrimonio" en: La venta de unas acciones en bolsa con pérdidas. La disolución de la sociedad de gananciales. La enajenación de la vivienda habitual por un mayor de 65 años.

En estimación objetiva de actividades económicas (módulos), ¿cuál será el pago fraccionado trimestral si NO se dispone de asalariados?. El 2%. El 3%. El 4%.

¿Qué tipo de rentas conforman la "Base Imponible del Ahorro"?. Rendimientos de actividades económicas y rentas inmobiliarias. Rendimientos del capital mobiliario y ganancias de transmisiones patrimoniales. Los rendimientos del trabajo y del capital inmobiliario.

En el esquema de liquidación del IRPF, ¿cuál de los siguientes conceptos se resta de la "cuota íntegra" para obtener la "cuota líquida"?. Las retenciones y los pagos fraccionados. La deducción por donativos y aportaciones. La deducción por maternidad.

¿Cuál es la regla especial de imputación temporal para las operaciones a plazos en el IRPF?. El contribuyente podrá optar por imputar proporcionalmente las rentas a medida que sean exigibles los cobros. Toda la renta se imputa obligatoriamente en la firma del contrato. Solo declaran en el ejercicio en el que se cobra la última cuota.

¿En qué cuantía puede un contribuyente minorar la cuota diferencial por cada descendiente con discapacidad a cargo?. Hasta 600 € anuales. Hasta 1.200 € anuales. Hasta 2.400 € anuales.

Para que una persona física sea residente en España a efectos del IRPF, debe permanecer en el territorio durante el año natural: Más de 90 días. Más de 183 días. Los 365 días del año.

El límite conjunto para NO declarar por rendimientos de capital mobiliario y ganancias patrimoniales (sujetos a retención) es de: 1.000 € brutos anuales. 1.500 € brutos anuales. 1.600 € brutos anuales.

Las ganancias por transmisión en mayores de 65 años están exentas si se reinvierten en renta vitalicia, con un tope de: 180.000 €. 240.000 €. 300.000 €.

¿Cuál de las siguientes rentas se encuentra EXENTA del IRPF?. Los premios literarios, artísticos o científicos relevantes, y los premios "Princesa de Asturias". Los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos y conferencias. Las prestaciones por desempleo en modalidad de pago mensual.

¿Qué criterio rige, por norma general, la imputación temporal de los rendimientos de actividades económicas?. El momento de su cobro efectivo. El periodo en que sean exigibles por su perceptor. Conforme a lo dispuesto en la normativa del Impuesto sobre Sociedades.

Al calcular el rendimiento neto del trabajo, ¿tienen consideración de gastos deducibles las cuotas a colegios profesionales?. Sí, cuando la colegiación sea obligatoria (para los fines esenciales). No, nunca son deducibles. Sí, sin ningún tipo de límite económico ni obligatoriedad.

Se consideran "ganancias patrimoniales no justificadas" y se integran en la base liquidable general: Las donaciones de familiares directos. Los bienes cuya tenencia no encaja con la renta declarada, sin probar titularidad prescrita. Las plusvalías por venta de vehículos usados.

¿Puede haber unidad familiar (y tributación conjunta) formada por un progenitor sin vínculo matrimonial y sus hijos menores?. Sí, formando una unidad monoparental (sin pertenecer a otra unidad familiar). No, el matrimonio civil o religioso es indispensable. Sí, pero solo si los hijos carecen de rentas.

Si una madre trabajadora solicita el abono anticipado (mensual) de la deducción por maternidad, ¿se minorará en la declaración anual?. Sí, restando lo cobrado de la cuota diferencial. No, en estos supuestos no se minorará la cuota diferencial del impuesto. Dependerá de la Comunidad Autónoma.

La deducción por maternidad se incrementará hasta en 1.000 € adicionales por gastos de: Material escolar. Custodia del menor de 3 años en guarderías autorizadas. Asistencia sanitaria privada para el menor.

¿Qué consideración fiscal tienen las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar derivadas de la Ley de Dependencia?. Tributan íntegramente como rendimientos del trabajo. Están exentas del impuesto. Tributan en la base imponible del ahorro.

¿Cuál es el límite conjunto anual para no declarar por rentas inmobiliarias imputadas, letras del Tesoro y subvenciones VPO?. 1.000 € brutos anuales. 1.500 € brutos anuales. 16.000 € brutos anuales.

Si una empresa concede a un empleado un préstamo con interés inferior al legal del dinero, ¿cómo se valora este rendimiento en especie?. Por el importe total del préstamo concedido. Por la diferencia entre el interés pagado y el interés legal del dinero vigente. Por un 5% del capital pendiente de amortizar.

El mínimo por descendientes se aumenta si el descendiente es menor de tres años. ¿En qué cuantía se incrementa?. 1.150 € anuales. 2.150 € anuales. 2.800 € anuales.

¿En qué caso aplicará la Administración Tributaria el método de "estimación indirecta"?. Cuando el contribuyente renuncie a módulos. Cuando la cifra de negocios sea inferior a 600.000 €. Cuando la Administración no pueda disponer de los datos necesarios por causas justificadas (anomalías, pérdida contabilidad).

Según las reglas especiales, ¿en qué ejercicio se deben imputar las ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas?. En el periodo impositivo en que se conceda la ayuda. En el periodo impositivo en que tenga lugar su cobro. Se deben prorratear en los cuatro años siguientes.

¿De qué porcentaje es la retención que se aplica sobre los premios de loterías sujetos al gravamen especial?. Del 15%. Del 19%. Del 20%.

¿Qué deducción/reducción se resta de la Base Imponible General para obtener la "Base Liquidable General"?. Las deducciones por maternidad. Las pensiones compensatorias. La deducción por adquisición de vivienda habitual.

La deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación se aplica sobre: La base imponible general. La cuota diferencial. Las cuotas íntegras (estatal y autonómica) para determinar la cuota líquida.

La deducción de la cuota diferencial por familia numerosa (hasta 1.200 €) se incrementará si es de categoría especial en un: 50%. 100%. 200%.

Denunciar Test