option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: T14 LEY PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES, POSTURAS__BLOQUE 2
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
T14 LEY PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES, POSTURAS__BLOQUE 2

Descripción:
CAP 3: derechos y obligaciones__posturas corporales, prevención lesiones

Autor:
MATI
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 14/06/2024

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 48
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
(PR 56) Según lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, con relación a la formación de los trabajadores, indique la respuesta correcta: A) El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva en el momento de su contratación, salvo que se trate de un contrato temporal de corta duración. B) La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario. C) La formación en materia preventiva deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas sin el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. D) La formación se impartirá por la empresa mediante medios propios y no se puede concertar con servicios ajenos.
Según lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, el incumplimiento por los trabajadores de la normativa en materia de prevención de riesgos: No tiene la consideración de incumplimiento laboral por lo que los trabajadores no podrán ser sancionados por la dirección de la empresa. Es un incumplimiento laboral, pero no constituye una falta que pueda ser objeto de sanción. Tendrá la consideración de incumplimiento laboral o de falta a los efectos de poder ser sancionados de acuerdo con la normativa laboral o la correspondiente normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos o del personal estatutario al servicio de las administraciones públicas. No tiene la consideración de falta conforme a lo establecido en la correspondiente normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos o del personal estatutario al servicio de las administraciones públicas. .
De acuerdo con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, entre los principios de la acción preventiva, figura: Sustituir lo no peligroso si se considera conveniente. Evaluar los riesgos que se pueden evitar. Tener en cuenta la evolución de la técnica. Adoptar medidas que antepongan la protección individual a la colectiva.
De acuerdo con el tenor literal del artículo 14 de la ley de PRL, los trabajadores tienen derecho a una protección: eficiente en materia de seguridad y salud en el trabajo. eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. eficiente en materia de derechos humanos. eficiente en materia de derechos laborales.
De acuerdo con el tenor literal del artículo 15.3 de la ley de PRL, el empresario adoptará las medidas necesarias a fin de garantizar que puedan acceder a las zonas de riesgo grave y específico: Sólo los trabajadores que hayan recibido información suficiente y adecuada. Todos los trabajadores que así lo deseen. Todos los trabajadores que lo soliciten. Ningún trabajador.
De acuerdo con el tenor literal del artículo 21.2 de la ley de PRL, cuando el trabajador considere que una actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud: Tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario. Tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, siempre. No tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario. Tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, solo si recibe una orden por escrito de su superior.
De acuerdo con la ley de PRL, las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo: Aunque no se respete el derecho a la intimidad y la dignidad del trabajador. Respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona del trabajador. Respetando solo si fuera posible, el derecho a la intimidad de la persona del trabajador. Respetando si así lo solicita el trabajador su derecho a la intimidad y a la dignidad.
De acuerdo con la ley de PRL, las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración: siempre que lo necesiten. para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo. para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, aunque no se de aviso al empresario ni justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo. nunca se tendrá derecho a una ausencia remunerada.
Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de PRL, el personal encargado de poner en práctica las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores será designado por: el personal encargado del protocolo de seguridad y salud. los servicios sanitarios y de protección de incendios más cercanos al puesto de trabajo. el conseller/a con competencias en la lucha contra incendios y evacuación de edificios. el empresario teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empres.
En base a lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de PRL, indique cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta: el empresario deberá cumplir las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales. el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores excepto las relacionadas con la actividad intelectual. los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. en cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
Según el artículo 21 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de PRL, cuando los trabajadores estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, el empresario estará obligado a: informar lo antes posible a todos los trabajadores afectados acerca de la existencia de dicho riesgo y de las medidas adoptadas o que, en su caso, deban adoptarse en materia de protección. adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, los trabajadores no interrumpan su actividad. poner al alcance de los trabajadores de una unidad de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales. disponer de un servicio de emergencias exclusivo a disposición de los trabajadores.
(CASTILLA 2021) ¿Qué tipo de manipulaciones manuales de cargas pueden entrañar riesgos no tolerables, en particular dorsolumbares, para la salud de los trabajadores?: La manipulación manual de cargas a partir de 5kg Está prohibido manipular manualmente cualquier tipo de carga La manipulación manual de toda carga que pese más de 3 kg Los riesgos no dependen tanto del peso como del volumen de la carga.
(CASTILLA 2022) (art 17) De conformidad con lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, ¿qué se entiende por equipo de trabajo?: Cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo Cualquier complemento o accesorio destinado a ser manejado o llevado por el trabajador para que le proteja de los riesgos que puedan amenazar su seguridad en el trabajo.
(EXTREMADURA 2022) (ART 4.2) Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo se entenderá como: Riesgo laboral. Prevención. Condición de trabajo. Riesgo grave o inminente.
(EXTREMADURA 2022) (ART 4.) Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “cualquier máquina, aparato, instrumento e instalación utilizada en el trabajo” se entenderá como: Condición de trabajo. Equipo de protección individual. Equipo de trabajo. Agente físico y químico presente en el trabajo.
(AYTO VALENCIA) (ART 29) En materia de salud laboral los trabajadores deberán en particular: Utilizar correctamente los medios y equipos de protección. Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes. Todas las respuestas anteriores son correctas.
(AYTO ALMERÍA) Carga es: Cualquier objeto susceptible de ser movido por medios mecánicos, incluyendo a personas y animales. Cualquier objeto susceptible de ser movido, incluyendo a personas y animales. Cualquier objeto susceptible de ser movido por medios mecánicos, incluyendo a personas. Cualquier objeto susceptible de ser movido por medios mecánicos o eléctricos, incluyendo animales. Ninguna es correcta.
(AYT ALTEA 2021) El artículo 22.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo respetando siempre el derecho del trabajador: a) A la intimidad y a la dignidad así como a la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud. b) A ser advertido si los procedimientos de diagnóstico y terapéuticos que se apliquen pueden ser utilizados en un proyecto docente o de investigación. c) A que se le extienda un certificado acreditativo de su estado de salud. d) A elegir el médico y los demás profesionales sanitarios que deban realizar el control. .
(APF 2021) La manipulación manual de una carga puede presentar un riesgo, en particular dorsolumbar, en los casos siguientes (marque la respuesta correcta): A) Cuando la carga es demasiado pesada o demasiado grande. B) Cuando no es voluminosa y fácil de sujetar. C) Cuando está en equilibrio estable y su contenido no corre el riesgo de desplazarse. D) Cuando está colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse pegada al cuerpo y sin torsión o inclinación del tronco.
(APF 2021) Indique la respuesta incorrecta en las técnicas de manipulación de cargas: A) Aproximarse lo máximo posible a la carga, colocando los pies ligeramente separados y firmemente apoyados. B) Utilizar la fuerza de las piernas para levantar pesos. Para ello, agacharse flexionando las rodillas, mantener la espalda recta y llevar el peso lo más próximo posible al cuerpo. C) No girar nunca la cintura cuando se manipulan cargas. Si es necesario cambiar de dirección, se debe girar todo el cuerpo desplazando los pies. D) Evitar la manipulación de pesos superiores a 35 kg.
(CANTABRIA EXT 2019) Dentro de las lesiones musculoesqueléticas a nivel de la espalda, las lesiones dorsolumbares están relacionadas con los denominados: a) Factores psicosociales. b) Factores vasculares. c) Factores mecánicos y traumáticos. d) Factores traumatológicos. .
(CANTABRIA EXT 2019) Indique de entre los siguientes, cuál no constituye un factor individual de riesgo, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores: a) La falta de aptitud física para realizar las tareas en cuestión. b) La inadecuación de las ropas, el calzado u otros efectos personales que lleve el trabajador. c) La existencia previa de patología dorsolumbar. d) La carencia o insuficiencia de la formación dada por el empresario.
(CANTABRIA EXT 2019) En general, en la manipulación manual de cargas, el peso máximo que se recomienda no sobrepasar en condiciones ideales de manipulación, es: a) De 3 Kg. b) De 80 Kg. c) De 25 Kg. d) De 40 Kg.
(CANTABRIA EXT 2019) Una buena planificación de los movimientos antes de comenzar una manipulación de cargas no comprenderá necesariamente: a) Aprovechar el peso del cuerpo y la inercia del movimiento. b) Sujetar la carga con un buen agarre. c) Si las cargas que se van a manipular se encuentran en el suelo o cerca del mismo, se utilizarán las técnicas de manejo de cargas que permitan utilizar los músculos de la espalda más que los de las piernas. d) Espaciar en lo posible las manipulaciones, especialmente cuando el esfuerzo necesario para su realización es importante. .
(CANTABRIA EXT) Indique cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta respecto al dolor dorsolumbar: a) En ocasiones este dolor puede extenderse hacia la nalga. b) Suele estar relacionado con la carga de pesos elevados. c) Suele estar relacionado con los movimientos de rotación del tronco. d) Suele estar relacionado con lesiones del disco intercostal. .
(CANTABRIA EXT) Indique la afirmación incorrecta. Las características del medio de trabajo pueden aumentar el riesgo, en particular dorsolumbar: a) Cuando la iluminación no sea adecuada. b) Cuando la temperatura, humedad o circulación del aire son inadecuadas. c) Cuando el espacio horizontal resulta insuficiente para el ejercicio de la actividad de que se trate. d) Cuando el suelo o el punto de apoyo son inestables. .
(CANTABRIA EXT) efectos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, es definido como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo: a) El equipo de trabajo b) El equipo de protección individual c) La prevención d) La condición de trabajo.
(CANTABRIA EXT) Para levantar del suelo un objeto de cierto peso, deberá: a) Doblar las rodillas, no la espalda b) No doblar las rodillas ni la espalda c) Doblar las rodillas y la espalda d) Doblar la espalda, no las rodillas.
(CANTABRIA EXT) Los giros del tronco, al manipular una carga: a) Disminuyen la fuerza compresiva en la zona lumbar. b) Aumentan el riesgo de lesión en la zona. c) Es lo recomendado durante la manipulación de una carga. d) Todas las opciones anteriores son correctas. .
(CANTABRIA 2015-2016) Indique, de entre los siguientes, cuál no es un factor de riesgo en la manipulación de cargas: a) La repetitividad. b) La maleabilidad. c) Una postura inadecuada. d) El esfuerzo.
(CANTABRIA 2015-2016) En la manipulación de cargas, existen dos grandes clases de factores de riesgo, a saber: a) Factores de riesgo propios del trabajo y factores de riesgo individuales. b) Factores de riesgo colectivos y factores de riesgo individuales. c) Factores de riesgo físicos y factores de riesgo psicológicos. d) Factores de riesgo ambientales y factores de riesgo personales.
(CANTABRIA 2015-2016) El trabajo muscular se denomina estático cuando: a) La contracción de los músculos se produce en una sucesión periódica de tensiones y relajamientos de los músculos activos, todas ellas de corta duración. b) Se produce sin moverse del sitio. c) La contracción de los músculos es continua y se mantiene durante un cierto período de tiempo. d) Se produce sin desplazamiento de la carga.
(CANTABRIA 2015-2016) Si tras el levantamiento de una carga va a ser necesario girar el tronco: a) Hay que hacerlo en un único movimiento lo más rápido posible. b) Hay que hacerlo en un único movimiento, lo más lento que se pueda. c) Es preferible descomponer el movimiento en dos: uno de levantamiento de la carga y otro de giro de todo el cuerpo con los pies. d) Es preferible descomponer el movimiento en dos: uno de levantamiento de la carga y otro de giro del cuerpo con los pies en diagonal.
(CANTABRIA 2015-2016) En la manipulación de cargas, cuando nos inclinamos hacia delante: a) Las vértebras se acercan por su parte delantera y se separan por la de detrás. b) Las vértebras se acercan por su parte trasera y se alejan por la de delante. c) Las costillas se acercan por su parte delantera y se separan por la de detrás. d) Los discos intervertebrales se ven presionados por la parte de detrás y el núcleo tiende a ir hacia delante.
(CANTABRIA 2015-2016) Indique cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta respecto las cervialgias: a) Es la aparición de dolor en la nuca. b) En ocasiones puede afectar a la región situada entre quinta y la sexta vértebra. c) Suele aparecer por malas posturas. d) Suele aparecer por la flexión mantenida del cuello.
(APF 2021-180) (29.1) Las personas trabajadoras, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán: A) Utilizar y cuidar correctamente los equipos de protección individual. B) Colocar el equipo de protección individual después de su utilización en cualquier lugar. C) No informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el equipo de protección individual utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora. D) Utilizar los equipos de protección individual basándose en su propio criterio.
(APF 2021-180) (art 17.2) Los equipos de protección individual deberán utilizarse: A) En todo caso, aunque no haya riesgo, y después de su uso se pueden dejar en cualquier lugar. B) En todo caso, aunque no haya riesgo, y su coste siempre será a cargo de la persona trabajadora. C) Únicamente en las empresas y organizaciones que tengan más de 200 personas trabajadoras. D) Cuando los riesgos no se pueden evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización de trabajo.
(APF 2021-180) (art 4.2º) Se entenderá como riesgo laboral: A) La probabilidad de que una persona trabajadora no sufra un determinado daño como consecuencia del trabajo. B) La posibilidad de que una persona trabajadora sufra un determinado daño como consecuencia de sus condiciones familiares, personales y del trabajo. C) La posibilidad de que una persona trabajadora sufra un determinado daño derivado del trabajo. D) La posibilidad de que una persona trabajadora se caiga en su casa o en el trabajo.
(APF 2021-180) (art 22.2) . Las medidas de vigilancia y control de la salud de las personas trabajadoras se llevarán a cabo: A) Por especialistas de riesgos laborales de la entidad, aunque no sean sanitarios. B) Por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada. C) Únicamente por el personal formado, aunque no sea sanitario. D) Por el personal autorizado por la organización para ello, aunque no sea sanitario.
(APF 2021-180) (art 21.1) Cuando las personas trabajadoras estén o puedan estar expuestas a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, el empresario estará obligado a: A) Informar lo antes posible a todas las personas trabajadoras afectadas acerca de la existencia de dicho riesgo y de las medidas adoptadas o que, en su caso, deban adoptarse en materia de protección. B) No interrumpir la actividad de las personas trabajadoras, las cuales en ningún caso podrán abandonar de inmediato su lugar de trabajo. C) Poner al alcance de las personas trabajadoras una unidad de asesoramiento en materia de salud familiar. D) Disponer de un servicio de emergencias exclusivo a disposición de las personas trabajadoras.
(APF 2021-180) (real decreto 485/1997, 14 abril, art 4) Con carácter general con la señalización de seguridad y salud en el trabajo se pretende poner de manifiesto la necesidad de: A) No llamar la atención de las personas trabajadoras sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones. B) Lograr que la persona trabajadora se quede inmóvil cuando vea la señal. C) Alertar a las personas trabajadoras cuando se produzca una situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación. D) Ordenar el tráfico de los vehículos dentro de la empresa.
(APF 2021-180) (art 15) En el ámbito de la prevención de los riesgos laborales, es un principio general de la acción preventiva: A) Evitar los riesgos. B) Adoptar medidas que antepongan la protección individual, excluyendo en todo caso los de protección colectiva. C) No combatir los riesgos en su origen. D) No dar las debidas instrucciones a las personas trabajadoras.
(APF 2021-181) (29.2.6º) De acuerdo con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán en particular: A) Poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar. B) Informar siempre a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. C) Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la dirección del centro con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. D) Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
(APF 2021-181) Señale cuál de las siguientes opciones no es un principio general de la acción preventiva de los contemplados en el artículo 15 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. A) Evitar los riesgos. B) Combatir los riesgos fuera de su origen. C) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro. D) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
(APF 2021-181) (art 29.3) Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, el incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales tendrá la consideración de: A) Incumplimiento contractual o de falta conforme a la normativa de funcionarios. B) Incumplimiento laboral o, en su caso, de falta para los funcionarios públicos o del personal estatutario al servicio de las administraciones públicas. C) No se contempla en la ley. D) Suspensión de empleo y sueldo.
LPRL (conv 173-21) Según el artículo 14 de la Ley 31/1995, de 8 noviembre: A) Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. B) El empresario no deberá cumplir las obligaciones establecidas en la normativa sobre protección de riesgos laborales. C) El coste de las medidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo deberá recaer sobre los trabajadores. D) La formación en materia preventiva no forma parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz.
LPRL (conv 173-21) Según el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales en las empresas son: A) Los equipos de trabajo y medios de protección individual. B) Las medidas de emergencia y la formación de los trabajadores. C) La evaluación de riesgos laborales y la planificación de actividad preventiva. D) La información, consulta y participación de los trabajadores.
LPRL (conv 173-21) Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, la formación de los trabajadores deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente: A) Cada 6 meses. B) Anualmente si fuera necesario. C) Si fuera necesario. D) Si el trabajador lo cree conveniente.
Denunciar Test