Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET17.1 Admingal

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T17.1 Admingal

Descripción:
DLeg 2/2015 de Igualdad

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/04/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuántos capítulos tiene el Título II del DL 2/2015, de igualdad? 1 3 5 Ninguna de ellas es correcta.
La "Erradicación del acoso moral por razón de género" está recogido en el capítulo...del título... Capítulo V, Título I Capítulo V, Título II Capítulo IV, Título I Capítulo IV, Título II.
Sobre las garantías de la erradicación del acoso moral sería incorrecto: Quien realice actos de acoso moral por razón de género incurrirá en la responsabilidad administrativa derivada de un acto discriminatorio por razón de sexo Quien imparta órdenes tendentes a su realización incurrirá en la responsabilidad disciplinaria derivada de un acto discriminatorio por razón de sexo Podrá voluntariamente acudir la persona denunciante al procedimiento informal establecido, para la prevención del acoso sexual Las denuncias no supondrán, ni a quien denuncie ni a quien testifique, efectos perjudiciales, salvo si se evidenciara una mala fe en la denuncia o en el testimonio.
Las "Medidas de prevención y de sanción del acoso sexual" ¿en qué capítulo del Título II vienen recogidas?: I II III IV.
Para prevenir el acoso sexual se adoptarán las siguientes medidas: La elaboración de una declaración de principios El establecimiento de un procedimiento formal de solución Ambas son correctas Ninguna de ellas es correcta.
El Título II del DLeg 2/2015 de igualdad se denomina: Las condiciones de empleo en igualdad en la administración pública gallega Integración transversal del principio de igualdad en las actuaciones de la admón. general y el sector público autonómico de Galicia Disposiciones generales Apoyo a la conciliación y a la corresponsabilidad.
¿Qué órgano propone, en su caso, la adopción de medidas relacionadas con la igualdad de oportunidades en el ámbito del empleo y de las relaciones laborales? La Comisión interdepartamental de Igualdad El Comité interdepartamental de Igualdad El Comité gallego de mujeres El Consello Galego das Mulleres.
La situación "en la que se produce un comportamiento no deseado relacionado con el sexo de una persona, con el propósito o efecto de atentar contra la dignidad de la persona y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo", se denomina: Acoso sexual Discriminación directa Acoso moral por razón de género Discriminación indirecta.
Sobre las garantías de efectividad de la igualdad retributiva sería incorrecto: La Administración pública gallega garantizará la igualdad de retribuciones salariales y extrasalariales entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo público para satisfacer el principio de igual retribución por trabajo de igual valor. Para alcanzar una plena eficacia del principio de igual retribución por trabajo de igual valor se realizarán valoraciones técnicas a cargo de personal especializado de las plazas de funcionarios y funcionarias y/o de los puestos de trabajadores y trabajadoras cuando en los cuerpos, escalas, grupos o categorías objeto de comparación se observe en uno la predominancia de mujeres y en otro la predominancia de hombres. Se entiende la existencia de predominancia, a estos efectos, cuando en el cuerpo, escala, grupo o categoría exista una diferencia porcentual de, por lo menos, treinta puntos entre el número de mujeres y el número de hombres. También se realizarán dichas valoraciones técnicas cuando, por las circunstancias concurrentes, se aprecie una apariencia de discriminación por razón de sexo.
Se realizarán valoraciones técnicas a cargo de personal especializado de las plazas de funcionarios y/o de los puestos de trabajadores cuando en los cuerpos, escalas, grupos o categorías objeto de comparación se observe en uno la predominancia de mujeres y en otro la predominancia de hombres: Se entiende la existencia de predominancia, a estos efectos, cuando en el cuerpo, escala, grupo o categoría exista una diferencia porcentual de, por lo menos, diez puntos entre el número de mujeres y el número de hombres. Se entiende la existencia de predominancia, a estos efectos, cuando en el cuerpo, escala, grupo o categoría exista una diferencia porcentual de, por lo menos, veinte puntos entre el número de mujeres y el número de hombres. Se entiende la existencia de predominancia, a estos efectos, cuando en el cuerpo, escala, grupo o categoría exista una diferencia porcentual de, por lo menos, treinta puntos entre el número de mujeres y el número de hombres. Se entiende la existencia de predominancia, a estos efectos, cuando en el cuerpo, escala, grupo o categoría exista una diferencia porcentual de, por lo menos, cuarenta puntos entre el número de mujeres y el número de hombres.
En cuanto a la valoración excepcional del esfuerzo físico: Únicamente se considerará el esfuerzo físico como elemento justificador de una partida retributiva si se trata de un elemento determinante absoluto en la configuración de una plaza o de un puesto Podrá considerarse si tratándose de un elemento esencial se compensa la diferencia retributiva a través de otros elementos neutros Ambas son correctas Ninguna de ellas es correcta.
El procedimiento informal de solución viene recogido en el artículo: 45 49 55 59.
¿En qué plazo deberá emitir informe la Xunta de Galicia en aquellas proposiciones de ley presentadas ante el Parlamento de Galicia? Treinta días 1 mes 2 meses Sesenta días.
Qué organismo autonómico debe disponer de un modelo de declaración de principios, entre las medidas de prevención del acoso sexual: La DX de la Función Pública El SERGAS La Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia La EGAP.
¿Cómo podrá mejorarse las condiciones de prevención y de sanción del acoso sexual y, en especial, se podrán ampliar las prerrogativas y las funciones de los asesores confidenciales? A través de la negociación colectiva con la representación del personal funcionario y laboral A través de la convocatoria colectiva con la representación del personal funcionario y laboral Ambas son correctas Ninguna de ellas es correcta.
La "Igualdad retributiva en el empleo público" viene recogida en el DLeg 2/2015: En el Título preliminar En el Título I, capítulo II En el Título II, capítulo II En el Título III, capítulo II.
Los Órganos consultivos y de participación de la Administración autonómica en materia de igualdad, vienen reflejados en el artículo: 2 4 6 8.
La Xunta de Galicia integrará la dimensión de la igualdad de oportunidades en la elaboración, ejecución y seguimiento de todas las políticas y de todas las acciones desarrolladas en el ejercicio de sus competencias es: La definición de la Igualdad La definición de la Transversalidad La definición de la Translateralidad La definición de la Uniformidad.
El Consejo Gallego de las Mujeres es el órgano: Colegiado e informal de Galicia, de carácter consultivo, de participación y asesoramiento en materia de políticas de igualdad Colegiado e institucional de Galicia, de carácter preceptivo, de participación y asesoramiento en materia de políticas de igualdad Colegiado e informal de Galicia, de carácter preceptivo, de participación y asesoramiento en materia de políticas de igualdad Colegiado e institucional de Galicia, de carácter consultivo, de participación y asesoramiento en materia de políticas de igualdad.
Sobre las "acciones positivas": No se considerarán discriminatorias las medidas especiales encaminadas a acelerar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres Estas medidas pueden suponer, como consecuencia práctica, el mantenimiento de regulaciones separadas Ambas son correctas Ninguna de ellas es correcta.
Las medidas de acción positiva se mantendrán: Mientras no estén plenamente logrados los objetivos de igualdad de oportunidades Mientras no estén plenamente diseñados los objetivos de igualdad de oportunidades Definitivamente Indefinidamente.
La Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación es la: 2004/55/CE 2004/54/CE 2006/54/CE 2005/54/CE.
Las definiciones: discriminación directa, indirecta, acoso y acoso sexual, vienen en el DL 2/2015: En su primer artículo En su artículo 2 En su artículo 3 En su artículo 4.
Que una diferencia de trato basada en una característica relacionada con el sexo no constituirá discriminación cuando, debido a la naturaleza de las actividades profesionales concretas o al contexto en el que se lleven a cabo, dicha característica constituya un requisito profesional esencial y determinante es: El principio de buena fe ocupacional El principio de buena fe profesional La excepción de buena fe profesional La excepción de buena fe ocupacional.
La declaración de principios que el SERGAS debe disponer entre las medidas de prevención del acoso sexual: Será asumida por la Xerencia del organismo Lo asumirá la Dirección Xeral de cada unidad administrativa o unidad de trabajo Lo asumirá la Dirección de personal de cada unidad administrativa o unidad de trabajo Lo asumirán las Xerencias de cada Área Sanitaria.
Sobre el acceso al empleo público gallego sería incorrecta: La Administración pública gallega fomentará, la composición equilibrada entre los sexos del personal funcionario, eventual, interino, estatutario o laboral a su servicio La Xunta de Galicia fomentará, en especial, el acceso de las mujeres a los puestos de grado superior, incluso en las pruebas de promoción interna Con anterioridad a cualquier oferta de empleo público se analizará si los requisitos exigidos a las personas aspirantes determinan un perjuicio para las mujeres o para un colectivo predominantemente masculino Se realizarán valoraciones técnicas a cargo de personal especializado de las plazas de funcionarios y funcionarias y/o de los puestos de trabajadores y trabajadoras con la finalidad de comprobar si esos requisitos son absolutamente necesarios para el desarrollo de las funciones.
Las "Valoraciones técnicas" están recogidas en el Título II, en su capítulo: 1 2 3 4.
¿A quién se podrán encargar las valoraciones técnicas de plazos de funcionarios y funcionarias, y/o puestos de trabajadores? A los órganos competentes de gestión de recursos humanos de la Administración pública gallega A la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dentro de sus competencias A personal especializado ajeno a los anteriores, en circunstancias especiales que así lo aconsejaran Todas ellas son correctas.
En los cursos, jornadas u otras actividades formativas organizadas o financiadas por la Administración pública gallega se reservará: Un 25% de las plazas a mujeres que reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria, que accederán al turno reservado sólo si no hubiera suficientes solicitudes de participación de las mujeres Un 50% de las plazas a mujeres que reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria, que accederán al turno reservado sólo si no hubiera suficientes solicitudes de participación de las mujeres Un 25% de las plazas a mujeres que no reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria, que accederán al turno reservado sólo si no hubiera suficientes solicitudes de participación de las mujeres Un 50% de las plazas a mujeres que no reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria, que accederán al turno reservado sólo si no hubiera suficientes solicitudes de participación de las mujeres.
Entre los extremos que deben constar en la declaración de principios, como medio para erradicar el acoso sexual NO estaría: La ratificación del compromiso de tolerancia cero en la lucha contra el acoso sexual La definición del acoso sexual a través de ejemplos de fácil comprensión El recuerdo a todo el personal del deber de respetar la dignidad de la persona La explicación del procedimiento formal de solución.
En cuanto a la composición de los tribunales examinadores: Está recogido en el artículo 46 del DL 2/2015, de igualdad La composición de los tribunales de selección del personal de la Administración pública gallega será igualitaria Si fuera impar el número a designar, se respetará una diferencia de uno entre ambos sexos Todas ellas son correctas.
El "Acceso al empleo público gallego", qué capítulo del Título II 1 2 3 4.
La situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual, con el propósito o efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo es: Acoso sexual Discriminación directa Acoso moral por razón de género Discriminación indirecta.
Sobre los preceptos del artículo 9 DL 2/2015 en materia de estadística, sería incorrecto: La totalidad de las estadísticas e investigaciones con eventual repercusión en cuestiones de género realizadas por la Comunidad Autónoma de Galicia desglosará los datos en atención al sexo La totalidad de las estadísticas e investigaciones con eventual repercusión en cuestiones de género realizadas por la Comunidad Autónoma de Galicia desglosará los datos en atención a circunstancias vinculadas al género De la totalidad de estas estadísticas e investigaciones se le enviará copia al órgano competente en materia de administración pública Todas ellas son incorrectas.
El artículo 8 del DLeg 2/2015, sobre igualdad, determina que requerirán informe, siempre que tengan repercusión en cuestiones de género: Las disposiciones normativas Los reglamentos Las resoluciones administrativas Las disposiciones administrativas.
El DLeg 2/2015, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones en materia de Igualdad, se estructura en: Un Titulo preliminar y siete títulos Un Titulo preliminar y seis títulos Un Titulo preliminar y cinco títulos Un Titulo preliminar y cuatro títulos.
El DLeg 2/2015, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones en materia de Igualdad, ¿Cuántos artículos tiene? 86 artículos 96 artículos 104 artículos 114 artículos.
El DLeg 2/2015, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones en materia de Igualdad, ¿Cuántas disposiciones adicionales tiene? 6 7 8 9.
El objetivo del DLeg 2/2015 de Igualdad sería: La Comunidad Autónoma de Galicia refuerza su compromiso en la eliminación de la discriminación entre mujeres y hombres y en la promoción de la igualdad, atribuyéndole la mayor efectividad posible, en su campo de competencias, al principio constitucional de igualdad de oportunidades entre las personas de ambos sexos, de conformidad con las obligaciones impuestas a los poderes públicos de Galicia en el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1981 La Comunidad Autónoma de Galicia refuerza su compromiso en la eliminación de la discriminación entre mujeres y hombres y en la promoción de la igualdad, atribuyéndole la mayor efectividad posible, en su campo de competencias, al principio constitucional de igualdad de oportunidades entre las personas de ambos sexos, de conformidad con las obligaciones impuestas a los poderes públicos de Galicia en el artículo 5 de la Ley Orgánica 1/1981 La Comunidad Autónoma de Galicia refuerza su compromiso en la eliminación de la discriminación entre mujeres y hombres y en la promoción de la igualdad, atribuyéndole la mayor efectividad posible, en su campo de competencias, al principio constitucional de igualdad de oportunidades entre las personas de ambos sexos, de conformidad con las obligaciones impuestas a los poderes públicos de Galicia en el artículo 6 de la Ley Orgánica 1/1981 La Comunidad Autónoma de Galicia refuerza su compromiso en la eliminación de la discriminación entre mujeres y hombres y en la promoción de la igualdad, atribuyéndole la mayor efectividad posible, en su campo de competencias, al principio constitucional de igualdad de oportunidades entre las personas de ambos sexos, de conformidad con las obligaciones impuestas a los poderes públicos de Galicia en el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/1981.
La Xunta de Galicia tomará en consideración el trabajo realizado por: La Conferencia para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres, de Parlamento Gallego, en la adopción y ejecución de las políticas dirigidas a la eliminación de todo tipo de discriminación contra las mujeres La Comisión para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres, del Parlamento Gallego, en la adopción y ejecución de las políticas dirigidas a la eliminación de todo tipo de discriminación contra las mujeres La Comisión para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres, del Parlamento Gallego, en el diseño y aplicación de las políticas dirigidas a la eliminación de todo tipo de discriminación contra las mujeres El Comité para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres, del Parlamento Gallego, en el diseño y aplicación de las políticas dirigidas a la eliminación de todo tipo de discriminación contra las mujeres.
¿Cuáles son los principios de actuación de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad? La búsqueda y la eliminación absoluta de las discriminaciones por razón de sexo sean directas o indirectas La modificación de los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres, con vistas a alcanzar la eliminación de los perjuicios y de las prácticas consuetudinarias basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquier de los sexos o en funciones estereotipadas de mujeres y de hombres La integración de la dimensión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la elaboración, ejecución y seguimiento de todas las acciones desarrolladas por el sector público autonómico en el ejercicio de sus competencias Todas ellas son correctas.
Las medidas que se adopten para la erradicación de los prejuicios de género irán acompañadas de: Los oportunos programas y consignaciones presupuestarias para que todas las cargas doméstico-familiares sean objeto de corresponsabilidad familiar y reciban la protección económica y social correspondiente Las consignaciones presupuestarias para que todas las cargas doméstico-familiares sean objeto de corresponsabilidad familiar y reciban la protección económica y social correspondiente Los oportunos programas para que todas las cargas doméstico-familiares sean objeto de corresponsabilidad familiar y reciban la protección económica y social correspondiente Los oportunos programas y consignaciones presupuestarias para que todas las cargas doméstico-familiares sean objeto de corresponsabilidad familiar y reciban la protección económica correspondiente.
Se entiende por discriminación directa: La situación en que una persona sea, haya sido o pudiera ser tratada por razón de sexo de manera menos favorable que otra en situación comparable La situación en la que se produce un comportamiento no deseado relacionado con el sexo de una persona, con el propósito o efecto de atentar contra la dignidad de la persona y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo Cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual, con el propósito o efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo La situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros sitúan a personas de un sexo determinado en desventaja particular con respecto a personas del otro sexo, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente con una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean adecuados y necesarios.
Se entiende por discriminación indirecta: La situación en que una persona sea, haya sido o pudiera ser tratada por razón de sexo de manera menos favorable que otra en situación comparable La situación en la que se produce un comportamiento no deseado relacionado con el sexo de una persona, con el propósito o efecto de atentar contra la dignidad de la persona y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo Cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual, con el propósito o efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo La situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros sitúan a personas de un sexo determinado en desventaja particular con respecto a personas del otro sexo, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente con una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean adecuados y necesarios.
Al Consello Galego de Mulleres le corresponden las funciones que tenía atribuidas: El extinto Consello Galego de Participación de las Mujeres en el Ámbito del Empleo y de las Relaciones Laborales El extinto Consello Galego de Participación de las Mujeres en el Ámbito Rural y de las Relaciones Laborales El extinto Consello Galego de Participación de las Mujeres en el Ámbito del Empleo y de las Relaciones Rurales El extinto Consello Galego de Participación de las Mujeres en el Ámbito Rural y de las Relaciones Profesionales.
Entre los principios de actuación de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad, se encuentra el fomento de la comprensión de la función social: Del cuidado de familiares dependientes Del trabajo doméstico de la mujer Del fomento del principio de igualdad en el medio rural La atención especial a entidades sin ánimo de lucro promovidas por sectores desfavorecidos.
El Consejo Gallego de las Mujeres lleva a cabo su función de interlocución con la Xunta de Galicia a través de: La Consellería competente en materia de trabajo y el órgano superior de la Administración de la Comunidad Autónoma competente en materia de igualdad La Consellería competente en materia de igualdad y el órgano superior de la Administración de la Comunidad Autónoma competente en materia de trabajo Las Consellerías competentes en materia de igualdad y de trabajo y la Comisión Interdepartamental de Igualdad La Consellería competente en materia de trabajo y la Comisión Interdepartamental de Igualdad.
¿Qué precepto del DLeg 2/2015, de Igualdad, define el acoso y el acoso sexual?: En el artículo 1 En el artículo 2 En el artículo 3 En el artículo 4.
En materia de igualdad, NO es uno de los principios en los cuales se basa la actuación de la Comunidad Autónoma de Galicia: La eliminación de las discriminaciones directas por razón de sexo y la reducción de las indirectas La eliminación de los patrones socioculturales de conducta de las mujeres y hombres La búsqueda de las discriminaciones por razón de sexo, tanto directas como indirectas El fomento de la comprensión de la maternidad como una función social.
De acuerdo con el artículo del DLeg 2/2015, de Igualdad, ¿Cuál es la finalidad de la Xunta de integrar la dimensión de igualdad?: Promover el desarrollo educativo y laboral de las mujeres Promover la igualdad y eliminar la discriminación entre mujeres y hombres Eliminar la violencia contra las mujeres y promover el desarrollo de la mujer y la igualdad de mujeres y hombres en el entorno rural Modificar patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso