Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEpreguntas 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
preguntas 3

Descripción:
preguntas 3

Autor:
Alex
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
31/01/2010

Categoría:
Otros

Número preguntas: 42
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las Comisiones Legislativas de las Cortes Generales Solamente debaten los proyectos y proposiciones de ley, pero su aprobación se somete al Pleno de las Cámaras Pueden aprobar todos los proyectos y proposiciones de ley, sin limitación alguna Pueden aprobar proyectos y proposiciones de ley, con ciertas limitaciones o prohibiciones establecidas en el Reglamento de cada Cámara pero no en la Constitución. Pueden aprobar proyectos y proposiciones de ley, con ciertas limitaciones o prohibiciones previstas expresamente en la Constitución .
La reforma de la CE en tiempo de vigencia de un estado de excepción declarado de acuerdo con la CE: Deberá iniciarse según el art. 87 de la CE Se iniciará sólo a propuesta de las Cortes Generales No podrá iniciarse en ningún caso. Podrá iniciarse por el Rey, previo referéndum.
Según la CE de 1978, ¿quién es el Jefe del Estado español?. El Rey. El Presidente del Gobierno. El Presidente de LAS CORTES. En la actualidad no existe en España, Jefe de Estado, ya que desde la aprobación de la CE existe un Rey y un Presidente del Gobierno.
¿Qué Capítulo del Título III de la CE regula las Cámaras que componen las Cortes Generales?. El Capítulo II. El Capítulo V. El Capítulo I. El Capítulo IV.
¿Cuál de los siguientes puntos no es correcto? Las Cortes Generales representan al pueblo español. El Senado es la Cámara Alta de las Cortes Generales. Las Cortes Generales ejercen la potestad ejecutiva del Estado. Las Cortes Generales nombran al Defensor del Pueblo.
¿Cuál de los siguientes puntos es correcto? El Senado otorga la confianza al candidato propuesto para Presidente del Gobierno Un Senador puede ser procesado por cualquier tribunal español La soberanía nacional reside en las Cortes Generales Los Diputados y Senadores no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización del Congreso de los Diputados o del Senado, respectivamente.
Determinar cuáles de los siguientes españoles pueden ser elegidos Diputados o Senadores: Los Generales del Ejército de Tierra en activo. Los Magistrados y Fiscales en activo. Los componentes del Tribunal Constitucional. Los Abogados y Procuradores de los Tribunales en activo.
Conforme a la CE y a efecto de elección de Senadores, determinar cuál de los siguientes puntos NO es correcto. En la provincia de Soria se elegirán 4 Senadores. En la provincia de Barcelona se elegirán 4 Senadores. En la isla de Mallorca se elegirán 3 Senadores. En Ceuta se elegirá 1 Senador.
¿Cuándo tienen lugar las elecciones al Congreso de los Diputados? Al mes justo de terminar el anterior mandato. Entre los 15 y los 30 días desde la terminación del anterior mandato. Entre los 30 y los 60 días desde la terminación del anterior mandato. Antes de las 6 semanas siguientes a la terminación del anterior mandato.
Elegido un nuevo Congreso de los Diputados, ¿cuándo ha de ser convocado?. El Congreso electo deberá ser CONVOCADO dentro de los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones. El Congreso electo podrá ser CONVOCADO entre los 30 y 60 días desde la celebración de las elecciones El Congreso electo será convocado dentro de los 15 días siguientes a la celebración de las elecciones. El Congreso electo será convocado cuando lo considere oportuno el Presidente del mismo.
Suponiendo que la CC.AA. de Madrid tiene un total de 4.500.000 habitantes ¿cuántos Senadores designará, según la CE? Ninguno, ya que sólo elegirán Senadores las provincias españolas. [5] >>> 1 por cada millón de habitantes, lo que hacen 4, más otro por ser una CC.AA. [10] >>> 1 por cada medio millón de habitantes, lo que hacen 9, más otro por tratarse de una CC.AA. [5] >>> 1 por tratarse de una CC.AA. y otros 4 por estar formada dicha Comunidad por una sola provincia, que es la provincia de Madrid.
Los Diputados y Senadores: Gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.71.1 CE. Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva.[71.2 ]CE. No podrán ser detenidos sin la previa autorización de la Cámara respectiva. Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores NO gozarán asimismo de inmunidad Sólo podrán ser detenidos en caso de haber cometido delito grave y doloso. Podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva.
Según la CE, las Cámaras que componen las Cortes Generales se reunirán anualmente en tres períodos ordinarios de sesiones; ¿Cuáles son dichos períodos? El primero de enero a marzo; el segundo de mayo a julio; y el tercero de septiembre a noviembre. La pregunta es incorrecta ya que las Cámaras se reunirán anualmente en dos períodos de sesiones: el primero de septiembre a diciembre y el segundo de febrero a junio. Los tres períodos de sesiones serán determinados libremente por el Presidente de cada Cámara a principios de cada año. El primero de enero a abril; el segundo de mayo a agosto; el tercero, de septiembre a diciembre.
El Senado es: La Cámara de representación territorial. La Cámara encargada de los asuntos internacionales. La representación de las Diputaciones provinciales. Un órgano consultivo.
Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas en el Congreso cada una de ellas por Tres Diputados Dos Diputados Cuatro Diputados 1 Diputado.
El mandato de los Diputados, salvo la disolución anticipada de las Cámaras, tendrá una duración de a).- Cuatro años b).- Cinco años. c).- Tres años d).- Dos años, prorrogables por otros dos.
Las Cámaras podrán reunirse en sesiones extraordinarias: A petición de la mayoría simple de los miembros de cualquiera de las Cámaras Únicamente si así lo considera oportuno la Diputación Permanente A petición de los miembros de ambas Cámaras conjuntamente. A petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
La Cámara de representación territorial es: El Congreso de los Diputados y el Senado. El Senado El Parlamento La Diputación Provincial.
El mandato de los Senadores termina: Únicamente cuatro años después de su elección. Tres años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara Cuatros años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara. Cuando así lo determine el Congreso por mayoría simple de sus miembros.
La celebración de un tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la CE: Necesita la autorización del Rey Será válido sin más Debe ser ratificado por el Senado Exigirá la previa revisión constitucional.
¿De qué plazo dispone el Senado para enmendar o vetar un proyecto de ley normal? De un mes De dos meses de 25 días. de 125 días.
En las causas contra Senadores y Diputados será competente: El Tribunal Constitucional La Audiencia Nacional La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia.
La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratado con carácter político requerirá: La previa autorización de las Cortes Generales La autorización del Senado exclusivamente La autorización del Rey La autorización del Presidente del Gobierno.
La aprobación, modificación o derogación de las leyes ORGÁNICAS exigirá: Mayoría simple del Congreso Mayoría absoluta del Congreso Reunión en sesión conjunta del Congreso y Senado y mayoría absoluta de sus miembros. Mayoría simple del Senado.
El REFERÉNDUM será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizado por: El Presidente del Congreso El Consejo de Ministros El CONGRESO de los Diputados El Senado.
La delegación legislativa se otorgará al Gobierno de forma expresa para materia concreta y : Sin límite alguno de tiempo para su ejercicio Con fijación del plazo para su ejercicio Con fijación de un plazo para su ejercicio que no exceda de un año Sin más limitación que las que expresamente determine el Senado.
Para que se adopten acuerdos en la Cámara Baja o Congreso de los Diputados, éste deberá estar reunido reglamentariamente y con asistencia de: La mayoría de sus miembros La mayoría absoluta de sus miembros necesariamente Al menos un tercio de sus miembros Todos los miembros del Gobierno.
Por iniciativa popular se pueden presentar proposiciones de Ley, pero para ello es necesaria: Un mínimo de un millón de firmas acreditadas Un mínimo de quinientas mil firmas acreditadas Un mínimo de SETECIENTAS mil firmas acreditadas.
Según la CE, las decisiones políticas de especial trascendencia: Han de ser tomadas por las Cortes Generales, reunidas en sesión conjunta de ambas Cámaras. Han de ser tomadas por el Consejo de Ministros, en reunión a la que es obligatoria la asistencia del Rey. Podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos Han de ser aprobadas en sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados y por un mínimo de 3/5 partes de sus miembros.
Los Decretos-Leyes aprobados por el Gobierno: Deberán ser sometidos a debates y votación al Senado Deberán ser sometidos inmediatamente a debate y votación de totalidad del Congreso de los Diputados. Deberán ser sometidos inmediatamente a debate y votación de totalidad de las Cortes Generales reunidas en sesión conjunta de sus Cámaras. No han de ser sometidas a debate ni votación de totalidad al Congreso de los Diputados ya que se dictarán por delegación expresa de éste.
¿Cuál de estas materias no se regulará por Ley orgánica? Régimen electoral general Ministerio Fiscal Marco en el que se crearán policías por las CC.AA. Abdicación del Rey.
¿Cuál de estas materias se ha de regular por ley orgánica? Función Pública Procedimiento administrativo. Presupuestos del Estado Bases de la organización militar.
La designación de los Senadores que correspondan a la CC.AA. de acuerdo con el art. 69.5 de la CE., corresponde: A la Diputación Provincial correspondiente A las Cortes Generales Al Parlamento Autonómico Al Rey.
La iniciativa de REFORMA de la CE por el 166 Gobierno Congreso, [2 GP O 1/5 DE LOS DIPUTADOS] Senado, [50 Senadores que no pertenezcan al mismo GP] Asambleas Legislativas de las CCAA [mediante solicitud al Gobierno o a la Mesa del Congreso] Gobierno Congreso, [2 GP O 1/10 DE LOS DIPUTADOS] Senado, [50 Senadores que no pertenezcan al mismo GP] Asambleas Legislativas de las CCAA [mediante solicitud al Gobierno o a la Mesa del Congreso] Gobierno Congreso, [2 GP O 1/4 DE LOS DIPUTADOS] Senado, [50 Senadores que no pertenezcan al mismo GP] Asambleas Legislativas de las CCAA [mediante solicitud al Gobierno o a la Mesa del Congreso].
LOS PROCEDIMIENTOS DE REFORMA DE LA CE GENERAL U ORDIANRIO 167 CE REVISIÓN TOTAL DE PARTE ESENCIAL .
Los legitimados para interponer RECURSO DE AMPARO PERSONAS {NATURALES O JCAS} DEFENSOR PUEBLO MINISTERIO FISCAL CONGRESO SENADO REY EL RECURSO PROTEGE LOS DCHOS Y LIBERTADES [14+15-29+30.2].
Los legitimados para interponer RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD PTE GIBIERNO DEFENSOR DEL PUEBLO 50 DIPUTADOS 50 SENADORES ÓRGANOS COLEGIADOS EJECUTIVOS DE LAS CCAA Y ASAMBLEAS LEGISLATIVAS DE LAS CCAA PTE GIBIERNO DEFENSOR DEL PUEBLO 50 DIPUTADOS 50 SENADORES MINSITERIO FISCAL ÓRGANOS COLEGIADOS EJECUTIVOS DE LAS CCAA Y ASAMBLEAS LEGISLATIVAS DE LAS CCAA.
Los legitimados para interponer RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD PTE. GIBIERNO DEFENSOR DEL PUEBLO 50 DIPUTADOS 50 SENADORES ÓRGANOS COLEGIADOS EJECUTIVOS DE LAS CCAA Y ASAMBLEAS LEGISLATIVAS DE LAS CCAA MINISTERIO FISCAL CORTES.
ART. 53 CE GARANTÍAS NIVEL MÁXIMO NIVEL MEDIO.
ART. 53 CE GARANTÍAS NIVEL MEDIO NIVEL MÍNIMO 53.3.
Artículo 53. 1 CE 1. Los DERECHOS Y LIBERTADES reconocidos en el CAPÍTULO II * del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por LEY, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161.1.a. * DEL [14 AL 38] 1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo II del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por Ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161.1.B.
Artículo 53. 2 CE 2. Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo II [14 AL 29] ante los Tribunales ORDINARIOS por un procedimiento basado en los principios de PREFERENCIA y SUMARIEDAD y, en su caso, a través del recurso de AMPARO ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30. ANTE TRIBUNALES ORDINARIOS----> {PPIOS. PREFERENCIA Y SUMARIEDAD}----->[14 AL 29] ANTE TC. EN AMPARO--------->[14 AL 29] + 30.2 2. Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo II [14 AL 29] ante los Tribunales ORDINARIOS por un procedimiento basado en los principios de PREFERENCIA y SUMARIEDAD y, en su caso, a través del recurso de AMPARO ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30. ANTE TRIBUNALES ORDINARIOS----> {PPIOS. PREFERENCIA Y SUMARIEDAD}----->[14 AL 29] + 30.2 ANTE TC. EN AMPARO--------->[14 AL 29] .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso