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TEMA 2 Neuro

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Título del Test:
TEMA 2 Neuro

Descripción:
t2 nuero

Fecha de Creación: 2025/04/29

Categoría: Otros

Número Preguntas: 35

Valoración:(1)
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Temario:

¿Cuál es el principal objetivo de los métodos de investigación en neuropsicología cognitiva?. Estudiar únicamente el comportamiento en personas sanas. Aportar evidencia de personas con lesión cerebral para entender el sistema cognitivo. Analizar solo las emociones en pacientes neurológicos.

¿Qué técnica tiene una buena resolución temporal para medir la actividad cerebral?. Resonancia magnética funcional (fMRI). Potenciales evocados (ERPs). Tomografía por emisión de positrones (PET).

¿Qué método se utiliza para estudiar patrones de lectura en pacientes?. Eye tracking. Electroencefalografía (EEG). Estimulación magnética transcraneal (TMS).

¿Qué técnica de neuroimagen funcional permite observar el cerebro durante tareas lingüísticas?. Tomografía computarizada (TC). Resonancia magnética funcional (fMRI). Radiografía convencional.

¿Qué mide el tiempo de reacción (TR) en neuropsicología cognitiva?. La intensidad de la lesión cerebral. La complejidad de una tarea para el paciente. El tamaño de la pupila durante una tarea.

¿Qué tipo de disociación ocurre cuando un paciente tiene dificultad en una tarea pero desempeño normal en otra?. Disociación simple. Disociación doble. Disociación inversa.

¿Qué problema presenta la disociación simple débil?. No garantiza que los procesos sean independientes. Siempre confirma la modularidad cognitiva. Es más fiable que la disociación doble.

¿Qué evidencia proporciona una disociación doble?. Que la lesión afecta a un único módulo. Que todas las tareas son igualmente difíciles. Que dos procesos son independientes.

¿Qué precaución debe tenerse al diseñar tareas para estudiar disociaciones?. Evitar comparaciones con sujetos sanos. Usar siempre tareas muy complejas. Que las tareas sean idénticas en dificultad.

¿Qué gráfica muestra una disociación doble fuerte?. Un paciente falla en Tarea 1 y otro en Tarea 2, ambos con ejecución normal en la otra. Un paciente falla en ambas tareas. Todos los pacientes fallan en la misma tarea.

¿Cuál es la principal ventaja de los estudios de caso único?. Mayor generalización de resultados. Control de variables individuales y replicabilidad intra-sujeto. Menor tiempo de ejecución.

¿Qué problema tiene la generalización en estudios de caso único?. No se pueden extrapolar resultados a toda la población. Son demasiado costosos. No permiten medir tiempos de reacción.

¿Qué método combina ventajas de estudios de caso único y de grupo?. Estudios transversales. Estudios de series de casos. Metaanálisis.

¿Por qué los estudios de grupo tienen mayor validez externa?. Porque incluyen más sujetos y resultados son generalizables. Porque solo estudian pacientes con lesiones idénticas. Porque evitan usar técnicas de neuroimagen.

¿Qué amenaza afecta a los estudios de grupo en neuropsicología?. Heterogeneidad en las lesiones y síntomas. Falta de herramientas de medición. Exceso de control experimental.

¿Qué variable psicolingüística afecta más al procesamiento de palabras?. Frecuencia léxica. Color del estímulo. Tamaño de la letra.

¿Qué tipo de error es "pera" por "manzana"?. Error semántico (coordinado). Error visual. Error fonológico.

¿Qué error consiste en decir "yuncla" por "ancla"?. Neologismo. Error fonológico (aproximación). Circunloquio.

¿Qué variable se refiere a la facilidad para imaginar un concepto?. Prototipicidad. Imaginabilidad. Valencia.

¿Qué tipo de error es "girafa" por "jirafa"?. Regularización. Error ortográfico. Perseveración.

¿Qué tarea implica decidir si una secuencia de letras es una palabra real?. Decisión léxica. Repetición. Copia.

¿Qué error es característico de pacientes que repiten una palabra anterior sin justificación?. Circunloquio. Perseveración. Neologismo.

¿Qué variable afecta al reconocimiento de objetos según su tipicidad en una categoría?. Arousal. Familiaridad. Prototipicidad.

¿Qué tarea evalúa procesos semánticos mediante asociación de palabras?. Naming. Emparejamiento semántico. Discriminación fonológica.

¿Qué error implica describir un objeto sin nombrarlo (ej: "eso que sirve para cortar")?. Error visual. Circunloquio. Lexicalización.

Según el modelo de doble ruta, ¿qué déficit esperarías en alexia fonológica?. Dificultad solo con palabras irregulares. Dificultad con pseudopalabras y palabras de baja frecuencia. Errores exclusivamente semánticos.

¿Qué técnica permite correlacionar actividad cerebral con tareas en tiempo real?. fMRI. Radiografía. Análisis de sangre.

¿Qué tipo de memoria está implicada en recordar cómo montar en bicicleta?. Memoria declarativa. Memoria episódica. Memoria procedimental.

¿Qué síndrome incluye agnosia digital y desorientación izquierda-derecha?. Demencia semántica. Afasia de Broca. Síndrome de Gerstmann.

¿Qué método es más usado en neuropsicología cognitiva?. Estudios de grupo. Estudios de caso único. Encuestas poblacionales.

¿Qué variable psicolingüística se refiere al momento en que se aprendió una palabra?. Frecuencia léxica. Prototipicidad. Edad de adquisición (AoA).

¿Qué tipo de memoria almacena conocimientos generales sobre el mundo?. Memoria episódica. Memoria semántica. Memoria procedimental.

Según el modelo de doble ruta en lectura, ¿qué ruta se encarga de leer pseudopalabras?. Ruta léxica. Ruta fonológica. Ruta visual.

¿Qué error consiste en convertir una pseudopalabra en una palabra real (ej: "pafal" → "papel")?. Neologismo. Lexicalización. Perseveración.

¿Qué principio afirma que un sistema dañado revela cómo funciona el sistema cognitivo normal?. Supuesto de modularidad. Supuesto de sustractividad. Supuesto de asociación.

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