T2 neuro MPGS
![]() |
![]() |
![]() |
Título del Test:![]() T2 neuro MPGS Descripción: neuropsico |




Comentarios |
---|
NO HAY REGISTROS |
Une según corresponde. proceso de recepción y conducción de los estímulos desde los órganos sensoriales hasta el SNC. No implica la interpretación de estos estímulos. proceso constructivo en el que el sujeto desempeña un percibirá cosas distintas papel activo y, en función de su experiencia, estado físico y afectivo, interpreta y da forma a las sensaciones. ¿Qué definición corresponde a la agnosia visual genérica?. Alteración en la percepción de los objetos, caras o colores en ausencia de alteraciones en la agudeza visual, alteraciones de la consciencia o trastornos afásicos. El conocimiento del objeto se demuestra al reconocerlo por otras características (sonido, olor, tacto), definiéndolo al solicitar que se explique su uso. Incapacidad para reconocer caras (previamente conocidas) de manera visual en ausencia de alteraciones visuales, mnésicas, y afásicas. Incapacidad para: Distinguir los colores à percepción del mundo en tonos grises, clasificar colores de acuerdo a su tonalidad y denominar colores. Señala la frase verdadera con respecto a la agnosia visual. Alteración en reconocimiento visual PERO agudeza y rastreo visual así como capacidad mental intacto. La persona ve y entiende qué está viendo. Afectación de áreas de memoria. ¿Para qué agnosia se usa el modelo de Warrington?. Agnosia visual. Agnosia táctil. Agnosia somática. Une según corresponda. No se consigue una imagen global coherente. Incapacidad para nombrar el objeto presentado de manera visual. Es capaz de definirlo si se da el nombre o de nombrarlo si se da la definición. Identificación de imágenes más difícil que la de objetos reales. Puede implicar anomia para los colores. ¿en qué consiste la simultagnosia?. Incapacidad para percibir imágenes complejas u objetos mezclados aunque sí se perciben los componentes por separado. Incapacidad para reconocer caras (previamente conocidas) de manera visual en ausencia de alteraciones visuales, mnésicas, y afásicas. Incapacidad para: Distinguir los colores (percepción del mundo en tonos grises), clasificar colores de acuerdo a su tonalidad y denominar colores. ¿Qué tipo de agnosia es la simultagnosia?. Variante de la agnosia visual aperceptiva. Variante de la agnosia visual asociativa. ¿En qué agnosia se da la siguiente definición? : El sujeto puede percibir los objetos presentados visualmente, pero no puede interpretar, reconocer o asignar el nombre a los objetos, cara o palabras. Agnosia visual asociativa. Agnosia visual perceptiva. Ambas. En la agnosia visual asociativa el paciente ... es capaz de copiar, emparejar según su forma (pero no según su función o categoría), definir si se da el nombre y nombrar si se da la definición. es incapaz de copiar, emparejar según su forma (pero no según su función o categoría), definir si se da el nombre y nombrar si se da la definición. presenta dificultades para discriminar figura-fondo. Puede implicar anomia para los colores. Agnosia visual asociativa. Agnosia visual aperceptiva. Ambas. ¿En qué agnosia hay incapacidad para señalar el objeto cuando se le pide y de demostrar su uso gestualmente al mostrárselo visualmente y capacidad para definir y demostrar su uso tras una definición verbal o al tocarlo?. Agnosia visual aperceptiva. Agnosia visual asociativa. Ambas. ¿En qué agnosia visual una persona puede no ser capaz de reconocer su propia cara en el espejo?. Prosopagnosia. Acromatopsia. Topografagnosia. ¿En qué agnosia el paciente puede intenficar a las personas por su voz, forma de caminar, forma de vestir, pero no por su cara?. Prosopagnosia. Acinetopsia. Acromatopsia. ¿Qué tipo de lesión puede provocar prosopagnosia?. Lesiones temporo-occipitales bilaterales y unilaterales derechas (circunvolución parahipocámpica, lingual y giro fusiforme). Lesión bilateral en giro lingual y fusiforme. Lesiones uni o bilaterales (la mayoría de tipo vascular). ¿En qué agnosia Responden correctamente preguntas que implican la memoria verbal del nombre del color asociado a un objeto: “¿de qué color es la sangre?”. Acromatopsia o agnosia cromática. Prosopagnosia. Acinetopsia. ¿Qué lesión puede provocar acromatopsia?. Lesión bilateral en giro lingual y fusiforme. Lesiones temporo-occipitales bilaterales y unilaterales derechas (circunvolución parahipocámpica, lingual y giro fusiforme). Lesiones accipitoparietales bilaterales, aunque hay casos unilaterales, generalmente de causa isquémica o traumática. ¿De qué tipo de agnosia es común lo siguiente? Incapacidad para: - Distinguir los colores à percepción del mundo en tonos grises - Clasificar colores de acuerdo a su tonalidad - Denominar colores. Acromatopsia. Agnosia topográfica. Daltonismo. ¿Qué puede provocar akinetopsia?. Lesiones accipitoparietales bilaterales, aunque hay casos unilaterales, generalmente de causa isquémica o traumática. Lesiones uni- o bilaterales (la mayoría de tipo vascular). Lesiones: bilaterales occipitales y en lesiones derechas temporo-mediales, afectando a las circunvoluciones lingual y fusiforme debido a isquemia. ¿Qué puede provocar agnosia cromática?. Lesiones accipitoparietales bilaterales, aunque hay casos unilaterales, generalmente de causa isquémica o traumática. Lesiones uni- o bilaterales (la mayoría de tipo vascular). Lesiones: bilaterales occipitales y en lesiones derechas temporo-mediales, afectando a las circunvoluciones lingual y fusiforme debido a isquemia. ¿Donde se da la incapacidad para reconocer objetos en movimiento?. Akinetopsia. Agnosia topografica. Prosopagnosia. ¿Qué agnosia provoca las lesiones: bilaterales occipitales y en lesiones derechas temporo-mediales, afectando a las circunvoluciones lingual y fusiforme debido a isquemia?. Agnosia topográfica. Acinetopsia. Acromatopsia. ¿En la agnosia topográfica existe capacidad para orientarse en casa como en recorridos habituales, recuerdo de relaciones topográficas entre dos puntos y la explicación de un recorrido conocido?. Sí. No, hay incapacidad para ello. ¿En la agnosia topográfica existe la capacidad para reconocer calles y edificios familiares y orientarse en lugares poco conocidos?. No, hay incapacidad para ello. Sí. Reune según las características de las agnosias. - Trastorno para reconocer la forma y el tamaño (amorfognosia) - Déficit para percibir cualidades de las superficies (grado de rugosidad), densidad, peso y temperatura, a veces también materiales (ahilognosia) - Déficit para reconocer objetos (asimbolia táctil) - Lesión: corteza somatosensorial primaria o en aferencias vías somatosensoriales. - Trastorno unilateral tras lesión parietal inferior o de las vías de conexión tálamo-parietales - No reconoce objetos colocados en su mano, ni identifica formas, grafías o números dibujados en la mano - Pero funciones somatosensoriales básicas preservadas - El objeto se reconoce rápidamente si se coloca en la mano sana. Incapacidad para reconocer o localizar partes del cuerpo. Agnosia somática. Agnosia kinestésica. Agnosia táctil. En que agnosia somática se da... Incapacidad para: - Detectar, orientarse o responder a estímulos presentados contralateralmente a una lesión cerebral, con preservación sensorial y motriz elemental - Reconocer la mitad de su cuerpo (descuida el aseo de la mitad de su cuerpo,…). Hemiasomatognosia. Autotopagnosia. Agnosia digital. ¿En qué agnosia pueden creer que las partes paralizadas de su cuerpo son de otra persona?. Hemiasomatognosia. Autotopagnosia. Agnosia digital. ¿En qué agnosia se conserva conocimiento general, semántico y topográfico del cuerpo humano (localiza partes en un modelo)?. Hemiasomatognosia. Autotopagnosia. Agnosia digital. ¿Qué agnosia es provocada por lesiones en lóbulo parietal inferior derecho, estructuras subcorticales o la conjunción parieto-temporal?. Hemiasomatognosia. Autotopagnosia. Agnosia digital. ¿En qué agnosia hay incapacidad para: localizar partes del cuerpo y señalarlas en su propio cuerpo, el de otra persona o sobre un modelo humano, con errores de contigüidad y semánticos al designar a la orden verbal, en un dibujo, ante el espejo o por imitación. Hemiasomatognosia. Autotopagnosia. Agnosia digital. ¿En qué agnosia hay preservación de la denominación de partes del cuerpo cuando se señalan o se les enseñan dibujos, de la descripción de las funciones de distintas partes del cuerpo, de la identificación de las partes de objetos (bicicleta, silla, casa,…) y conciencia del cuerpo?. Hemiasomatognosia. Autotopagnosia. Agnosia digital. ¿En qué agnosia la lesión es en el lóbulo parietal posterior izquierdo (a pesar de lesión unilateral, afecta a ambos lados del cuerpo). Hemiasomatognosia. Autotopagnosia. Agnosia digital. ¿En qué agnosia hay incapacidad para: Denominar los dedos de la mano, mostrarlos a la orden verbal e identificarlos en tareas no verbales (señalar en un dibujo los dedos que el evaluador toca) y los errores más frecuentes se dan con dedos centrales?. Hemiasomatognosia. Autotopagnosia. Agnosia digital. ¿En qué agnosia uso adecuado de los dedos en las AVDs?. Hemiasomatognosia. Autotopagnosia. Agnosia digital. ¿En qué agnosia puede aparecer sindrome de Gerstmann?. Hemiasomatognosia. Autotopagnosia. Agnosia digital. ¿En qué agnosia hay incapacidad para reconocer estímulos auditivos relacionados con el lenguaje?. Agnosia verbal pura. Agnosia auditiva para los sonidos. Amusia. ¿En qué agnosia hay alteración en comprensión, repetición y escritura al dictado y un mejor reconocimiento al habla lenta en algunos pacientes?. Agnosia verbal pura. Agnosia auditiva para los sonidos. Amusia. ¿En qué agnosia hay preservación de: lenguaje oral, lectura y escritura espontánea (diferencia con A. Wernicke), reconocimiento sonidos ambientales, prosodia?. Agnosia verbal pura. Agnosia auditiva para los sonidos. Amusia. ¿En qué agnosia la lesión es en el parietal derecho inferior?. Agnosia verbal pura. Agnosia auditiva para los sonidos. Amusia. ¿En qué agnosia hay incapacidad para distinguir el lenguaje de un sonido no verbal, ni tampoco sonidos no verbales entre sí?. Agnosia verbal pura. Agnosia auditiva para los sonidos. Amusia. ¿qué agnosia es más infrecuente?. Agnosia verbal pura. Agnosia auditiva para los sonidos. Amusia. ¿qué agnosia presenta incapacidad para diferenciar música de otros sonidos o identificar una melodía concreta, y para la lectura, escritura y ejecución musical que no se debe a alteración sensorial y motora?. Agnosia verbal pura. Agnosia auditiva para los sonidos. Amusia. ¿Qué instrumentos se usan para evaluación neuropsicológica de las habilidades de percepción?. Pruebas de evaluación de las agnosias del Test Barcelona [Test Barcelona Revisado], Test de Orientación de Líneas [Judgement of Line Orientation – JLO] o Test de reconocimiento facial [Facial Recognition Test – FRT] entre otros. Examen Boston para el Diagnóstico de la Afasia [Boston Aphasia Diagnostic Examination - BDAE], Test de Denominación de Boston [Boston Naming Test –BNT] o Test Token Abreviado – Test de Fichas [Token Test] entre otros. Test de Nombres de Categorías Específicas [Category Specific Names Test – CSNT o Subpruebas de lenguaje del Test Barcelona. ¿Qué instrumentos se usan para evaluación neuropsicológica de las habilidades de lenguaje?. Pruebas de evaluación de las agnosias del Test Barcelona [Test Barcelona Revisado], Test de Orientación de Líneas [Judgement of Line Orientation – JLO] o Test de reconocimiento facial [Facial Recognition Test – FRT] entre otros. Examen Boston para el Diagnóstico de la Afasia [Boston Aphasia Diagnostic Examination - BDAE], Test de Denominación de Boston [Boston Naming Test –BNT], Test Token Abreviado – Test de Fichas [Token Test], Test de Nombres de Categorías Específicas [Category Specific Names Test – CSNT o Subpruebas de lenguaje del Test Barcelonaentre otros. Ninguna de las anteriores. Reúne según los tipos tradicionales de negligencias en atención... Los más graves ignoran la mitad izquierda y no dirigen la mirada, otros pueden atender si en la derecha no hay otro E. resistencia a actuar sobre la izquierda o a realizar movimientos hacia ese lado. no hay significado emocional de los estímulos, con anosognosia. pérdida de la conciencia de los Es de la izquierda en una imagen mental evocada (se ve en descripciones, si se cambia de lado se ignora el nuevo izquierdo). ¿Para qué se usan los siguientes test? - Test de la Cancelación de Letras- letras C y E- (Diller y cols., 1974) - Test de Cancelación de Estrellas (B. Wilson) - Test de las Campanas (Gauthier y cols., 1989) - Test de Bisección de Líneas (Schenkenberg y cols., 1980) - Subtest de Clave de Números de la Escala de Inteligencia de Adultos de Wechsler - Subpruebas de Atención Visuográfica y de Orientación Topográfica del Test de Barcelona - Test de Atención d2 (Brickenkamp). Evaluación de la atención. Evaluación del lenguaje. Evaluación de la percepción. Tipo de memoria a muy corto plazo que utilizamos para retener información muy limitada (normalmente 7 ± 2 dígitos, palabras, nombres) durante un período muy breve de tiempo (seg). Memoria de trabajo. Memoria a largo plazo. Memoria semántica. ¿Qué actividad pertenece a la memoria de trabajo?. Capacidad para realizar tareas que implican almacenar y manipular información simultáneamente. Adquisición de hechos o datos directamente accesibles a la conciencia (memoria de hechos, lugares, palabras, caras...). Aprendizaje de tareas perceptivo-motoras que no son directamente accesibles a la conciencia (esquiar, nadar, montar en bicicleta...). ¿Qué actividad pertenece a la memoria declarativa?. Capacidad para realizar tareas que implican almacenar y manipular información simultáneamente. Adquisición de hechos o datos directamente accesibles a la conciencia (memoria de hechos, lugares, palabras, caras...). Aprendizaje de tareas perceptivo-motoras que no son directamente accesibles a la conciencia (esquiar, nadar, montar en bicicleta...). ¿Qué tipo de amnesia es la anterógrada?. No se recuerdan los acontecimiento posteriores a la lesión cerebral (incapacidad o dificultad para aprender información nueva). No se recuerdan los acontecimiento previos a la lesión cerebral. Es un tipo de memoria procedimental. De qué pueden ser etiología los siguientes factores - ACV en arteria posterior (irriga el hipocampo) - Enfermedades infeccionsas - Terapia electroconvulsiva - Amnesia global transitoria - Epilepsias y tumores. De déficits en la percepción. De déficits en el lenguaje. De déficits en memoria. ¿Qué se evalúa con la figura compleja del Rey?. Memoria. Lenguaje. Atención. ¿A qué responde el síndrome amnésico?. Síndrome con afectación de la memoria episódica, afectación variable de la memoria retrógrada y preservación de la MCP y MP. Síndrome de incluye agnosia digital, desorientación izda-dcha, agrafia, afasia, agnosia cromática y alexia. Síndrome con pérdida o alteración del lenguaje como consecuencia de algún tipo de daño cerebral. Un paciente no fluente, sin comprensión y que no repite sufre de... Afasia global. Afasia transcortical mixta. Afasia transcortical motora. Un paciente no fluente, que no comprende pero sí repite sufre de... Afasia transcortical mixta. Afasia de Broca. Afasia de conducción. Un paciente no fluente, que comprende pero no repite sufre de... Afasia de Broca. Afasia transcortical motora. Afasia anómica. Un paciente no fluente que comprende y repite sufre de ... Afasia transcortical motora. Afasia anómica. Afasia de Broca. Un paciente fluente que no comprende ni repite sufre de... Afasia de Wernicke. Afasia de Broca. Afasia transcortical sensorial. Un paciente fluente que no comprende pero si repite sufre de... Afasia Global. Afasia transcortical sensorial. Afasia transcortical mixta. Un paciente fluente que comprende pero no repite sufre de... Afasia de conducción. Afasia de Broca. Afasia anómica. Un paciente fluente que comprende y repite sufre de... Afasia anómica. Afasia transcortical motora. Afasia de Wernicke. ¿Qué provoca la lesión en el Área de Broca, corteza motora primaria, ínsula y sustancia blanca?. afasia de broca. afasia de wernicke. afasia transcortical motora. ¿Qué provoca la lesión en el Área de Wernicke, giro temporal medial y giro angular?. afasia de broca. afasia de wernicke. afasia transcortical motora. ¿Qué provoca la lesión en el fascículo arqueado, giro temporal superior y giro supramarginal?. afasia transcortical sensorial. afasia de conducción. afasia transcortical motora. ¿Qué provoca la lesión en la unión parieto-temporo-occipital o en Lóbulo occipital?. afasia transcortical sensorial. afasia global. afasia transcortical motora. ¿Qué provoca la lesión en el lóbulo frontal dominante (anterior o encima área de Broca/dentro zona premotora media superior ?. afasia de broca. afasia anómica. afasia transcortical motora. ¿Qué provoca la lesión en áreas limítrofes anteriores y posteriores a las del lenguaje?. afasia de broca. afasia subcortical. afasia transcortical mixta. ¿Qué provoca la lesión masiva zona perisilviana, en fascículo arqueado?. afasia de global. afasia subcortical. afasia transcortical motora. ¿Qué provoca la lesión en el Lóbulo temporal inferior ?. afasia anómica (nombres de animales). afasia anómica (nombres de objetos). afasia anómica (nombres de personas). ¿Qué provoca la lesión en el lóbulo temporal inferior posterior y región occipital lateral anterior?. afasia anómica (nombres de animales). afasia anómica (nombres de objetos). afasia anómica (nombres de personas). ¿Qué provoca la lesión en el polo temporal?. afasia anómica (nombres de animales). afasia anómica (nombres de objetos). afasia anómica (nombres de personas). Pérdida o alteración de la habilidad para comprender el lenguaje escrito como consecuencia de una lesión cerebral en personas que antes de la afectación neurológica presentaban una adecuada capacidad para dicha función. Alexia. Afasia. Afasia global. ¿Cuál de ellos es un trastorno adquirido por una lesión cerebral?. Dislexia. Alexia. Reúne según las definiciones. Alexia sin agrafía. Alexia con agrafía. Alexia anterior. Alexia espacial. Reúne según corresponda... ÁREA PERISILVIANA las dificultades son similares en la escritura y en la lectura. Los tipos de alteraciones en la afasia se corresponden con la alteraciones en la escritura. LÓBULO PARIETAL. Dificultades en la lectura y en la escritura sin afasia. ZONAS PARIETAL Y PREMOTORA. Solo existen alteraciones motoras, con malformación de letras, distorsión de la escritura. LÓBULO PARIETAL DERECHO. Dificultades para mantener las líneas rectas, hay repetición de trazos y letras. |